You are on page 1of 3

GUATEMALA Y SU ALTO NIVEL DE POBREZA

La pobreza no es culpa de quien la vive o quien la sufre, la pobreza no es una condicin natural que el ser humano pueda aduearse de ella sino a travs de la cultura es impuesta generacin tras generacin. Y es as como la mayora del pas se encuentra viviendo con el da a da.

El nivel de pobreza en Guatemala est por las nubes y esto se debe a la mala divisin de bienes con la que el pas cuenta. Se dice que aproximadamente las familias ms ricas de Guatemala controlan aproximadamente un 62% de los bienes totales de la nacin y claramente esto sobrepasa ms de la mitad de dichas propiedades. El porcentaje restante pertenece al Estado con aproximadamente 27% de bienes y el otro 11% pertenece al pueblo.

Es bastante complejo ver da tras da como la clase alta en el pas vive sin preocupaciones y rodeados de lujo mientras que en el otro extremo la clase baja sufre dficit de recursos monetarios y por lo tanto la vivienda, el vestido y la alimentacin se ven realmente afectados. Con tan solo dar una pequea vista a nuestro entorno diario podemos ver como la mayora de personas utiliza los recursos que el Estado proporciona como por ejemplo el transporte pblico, que bien cabe mencionar es uno de los ms peligrosos a nivel mundial, sin embargo, los guatemaltecos no poseen los recursos necesarios para tener un vehculo por persona y as protegerse a s mismos.

Es bastante controversial el tema de la pobreza en Guatemala, ya que de ella se derivan miles de problemas a nivel nacional. Si bien es cierto la mayora de nios y jvenes que oscilan entre 7 y 20 aos no asisten a recibir la educacin debida ya que sus padres no cuentan con los suficientes fondos monetarios para poder pagar, si bien es cierto se tiene la educacin pblica sin embargo la mayora de padres de familia paga cierta cantidad de dinero para que sus hijos puedan recibirla. De lo anterior mencionado se deriva que muchos jvenes desean superarse y sobre todo poder ayudar econmicamente a sus padres, por lo tanto buscan la manera de ganar dinero de la forma ms fcil y es as como empiezan a verse involucrados en la venta de drogas, en el lavado de dinero o simplemente generando violencia. Por lo tanto, ningn ser humano es responsable de vivir en pobreza ya que generacin tras generacin existe la falta de educacin y eso hace que bastante porcentaje de la poblacin se vea afectada por este problema mundial.

INTRODUCCIN
Cuando se piensa en uno de los problemas que afecta a la mayora de pases como lo es la pobreza no se tiene la idea exacta de cun grande es y cuntas vidas se estn viendo afectadas da tras da con esto. Sin embargo, veremos a grandes rasgos como en Guatemala se sufre la pobreza en la clase baja; y como la clase alta vive toda su vida sin preocuparse por nada y sin quiera tener idea que un ser humano igual que ellos est muriendo en las calles de hambre.

CONCLUSIONES
En Guatemala est muy marcada la diferencia de clases y la manera en la que cada una vive. La incrementacin de empleos y el mejoramiento de la ciudad podra disminuir considerablemente el ndice de pobreza en el pas. Se debe tener en cuenta que todo ser humano posee las mismas virtudes y por lo tanto se debe tratar a todos por igual terminando as con la marginacin social. El derecho a la educacin es un punto bastante importante en el pas, ya que si se le da ms relevancia poco a poco la pobreza estara disminuyendo. En todo momento se debe tener presente la igualdad de derechos y obligaciones que todos los habitantes de Guatemala tienen para poder contribuir al desarrollo del pas.

You might also like