You are on page 1of 5

La niez es un perodo de muchos cambios en la vida de un nio.

A esta edad, los nios ya pueden vestirse por s solos, atrapar una pelota ms fcilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Lograr independizarse de la familia es ahora ms importante. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos nios entren en contacto permanente con el mundo exterior. s fundamental que en este perodo el nio aprenda a desenvolverse en todas las reas de la vida, a trav!s de los amigos, el traba"o en la escuela y el deporte, entre otras cosas. # $A%%&LL& '&()&*AL+ n cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos, para ir a otro ambiente donde es un n,mero en la masa- donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho a"eno, amor propio, estima de s, etc. Adems se comienza a generar mayor control emocional. Las emociones concientes se integran con las normas internas de qu! es una acci.n correcta. Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. # $A%%&LL& )*/ L (/0AL+ Los esquemas mentales que se van formando a lo largo del desarrollo del nio tiene como ob"etivo organizar el mundo y actuar de manera eficaz sobre !l. #el pensamiento intuitivo 1234 aos5, el nio va pasando al pensamiento l.gico o razonamiento. mpieza a aprender a clasificar ob"etos en sus caractersticas generales, aunque tengan caractersticas particulares diferentes o haya cambios. 1sillas y mesas6muebles5 s la edad del porque, necesitan organizar en su mente la informaci.n que reciben del amiente y tienen que encontrar el fundamento y la l.gica de todo 1causalidad5 $e comienza a superar el egocentrismo, comienzan a adquirir la capacidad de concentrarse individualmente en su actividad cuando act,an solos, y la de colaborar de manera efectiva cuando tienen la oportunidad de actuar con otros nios. #ebido a esta interrelaci.n empieza a surgir la necesidad de establecer normas o recurrir a las ya existentes para desenvolverse y "ugar "untos. (omienza a desarrollar percepci.n, memoria y razonamiento. Adems de poder comprender el concepto de conservaci.n 1n,mero, masa, longitud, lquido, extensi.n y peso5 y l.gica 1composici.n, reversibilidad, nulidad, disociaci.n5.

# $A%%&LL& $&()AL 7 80 9&+ l tipo de "uego a partir de los seis o siete aos es puramente social, o "uego de reglas. 8uegos como las canicas, policas y ladrones, escondidas- los cuales se caracterizan por estar organizados mediante una serie de reglas que todos los participantes deben respetar, de tal manera que se establece una cooperaci.n entre ellos y al mismo tiempo una competencia. n este tipo de "uegos adems de tratar de ganar, hay que evitar que los otros ganen, lo cual exige ponerse en el lugar de otro, siendo fundamental para el desarrollo social y la superaci.n del egocentrismo infantil.

l nio va superando etapas en el desarrollo de su conciencia de las reglas tanto de "uego como morales y de todo lo que le rodea. :ase inicial+ las reglas no son obligatorias, s.lo se acatan como un e"emplo de la manera de "ugar. $egunda fase+ la regla es sagrada e intangible. ;orque el adulto las origina. /ercera fase+ regla es debida al mutuo consentimiento y por ello debe respetarse. 7 tambi!n se puede modificar por mutuo consentimiento. Les agradan adems los "uegos de construcci.n, donde la regla es reproducir el mundo 1barcos, autos, trenes, personas, gr,as, edificios5, representando la realidad imaginada, adaptndose a ella y descubriendo las propiedades y dimensiones de los ob"etos. stos estimulan el desarrollo intelectual, destreza manual, habilidad para interpretar modelos y croquis, aproximaci.n a algunas leyes fsicas, etc. (&'0*)(A()<*+ entre los = y > aos el desarrollo del lengua"e estar prcticamente completo. l nio adquiere la habilidad de interpretar frases ambiguas con varios significados. )ndependientemente de quien les ensee a hablar, el nio aprende y acerca del lengua"e, su estructura y normas. ;or lo que es importante modelar un lengua"e adecuado en los nios. l aprendiza"e del lengua"e por parte del nio, pone de manifiesto la estrecha relaci.n que existe entre el medio en que vive, los estmulos que recibe y sus posibilidades de alcanzar un determinado nivel de inteligencia. (on el lengua"e, ademas de aprender a hablar, el nio est estructurando su cerebro y aprendiendo a pensar. ; %)&#& # + Latencia (7-12 aos)+ seg,n la teora psicoanaltica. s una etapa de transici.n entre la sexualidad pregenital y la genital de la pubertad. *o existe preferencia por alguna zona er.gena, debido a la necesidad de la ?conquista? de la socializaci.n, sigue siendo una socializaci.n egoc!ntrica+? /e doy para que me des?. $us me"ores amigos son los que le hacen "ugar, le invitan un helado?. . Sus actividades tpicas son el juego con compaeros de su misma edad y sexo adem!s el aprendi"aje de #a$ilidades. %peraciones &oncretas seg'n (iaget (7-11 aos)) comienza a distinguir entre la ficci.n de la realidad, comienzan a prestar atencion a las relaciones de causalidad entre relatos, escenas y motivaciones de las personas y cuentos. #esarrolla memoria, operaciones l.gicas, organiza su entorno en con"untos y subcon"untos, adems se establece el concepto de conservaci.n. *ndustriosidad vs *n+erioridad (7-12 aos)) seg,n ri@ ri@son. l nio comienza a dar mayor importancia al contexto fuera de su familia nuclear 1escuela5, surge el sentido de ser competente o industrioso+ "uego, deportes competitivos y rendimiento escolar son cruciales en su consolidaci.n. $i esto no sucede, surge el sentimiento de incompetencia o inferioridad. Paternidad positiva

#emu!strele afecto a su hi"o. %econozca sus logros. Ayude a su hi"o a desarrollar el sentido de la responsabilidad- por e"emplo, pdale que lo ayude con las tareas del hogar, como poner la mesa. Aable con su hi"o sobre la escuela, los amigos y las cosas que deseara hacer en el futuro. Aable con su hi"o sobre el respeto por los dems. Anmelo a ayudar a las personas necesitadas. Ayude a su hi"o a establecer metas alcanzables- de esta manera, aprender a sentirse orgulloso de sus logros y a necesitar menos de la aprobaci.n y el reconocimiento de los dems. stablezca reglas claras y haga que se cumplan- por e"emplo, establezca por cunto tiempo puede ver la televisi.n y a qu! hora tiene que acostarse. $ea claro acerca de lo que es y no es aceptable respecto a su conducta. Ayude a su hi"o a tener paciencia- por e"emplo, ens!ele a esperar su turno y a terminar una tarea antes de ir a "ugar. Anmelo a que piense en las posibles consecuencias de sus actos. Aagan cosas divertidas en familia, como "ugar, leer y asistir a eventos en la comunidad. )nvol,crese en las actividades de la escuela de su hi"o. %e,nase con los maestros y el personal de la escuela para entender las metas de aprendiza"e y buscar la manera de traba"ar con la escuela para ayudar a su hi"o a lograr dichas metas. *o de"e de leerle a su hi"o. A medida que su hi"o vaya aprendiendo a leer, tomen turnos en la lectura. 0se la disciplina para guiar y proteger a su hi"o, en lugar de castigarlo y hacer que se sienta mal por lo que hizo. Ayude a su hi"o a enfrentar nuevos retos. Anmelo a resolver por s solo los problemas, como los conflictos con otro nio. Aable con su hi"o sobre el ahorro y la necesidad de mane"ar el dinero con prudencia. (onozca a las familias de los amigos de su hi"o. Aable con su hi"o sobre el respeto a los dems. Anime a su hi"o a ayudar a las personas necesitadas. Aable con !l sobre qu! hacer si alguien se comporta de manera descort!s u ofensiva. Ayude a su hi"o a establecer sus propias metas. Anmelo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustara tener y de c.mo adquirirlas. Alrededor de los > aos+ Aable con su hi"o sobre los cambios fsicos y emocionales normales de la pubertad. Anime a su hi"o a leer todos los das. Aable con !l sobre sus tareas. $ea afectuoso y honesto con su hi"o y hagan cosas en familia. La seguridad de los nios primero Al tener ms independencia y aptitudes fsicas, los nios estn en un mayor peligro de lesiones por cadas y otros accidentes. Los accidentes vehiculares son la causa ms com,n de muerte por lesi.n accidental entre los nios de esta edad. ;rote"a a su hi"o adecuadamente cuando via"a en autom.vil. ns!ele a su hi"o a estar atento al trfico y a seguir medidas de seguridad cuando se va

caminando a la escuela, monta su bicicleta o "uega afuera. Aseg,rese de que su hi"o entienda las medidas de seguridad relacionadas con el agua, y supervselo siempre que est! nadando o "ugando cerca del agua. $upervise a su hi"o cuando est! realizando actividades peligrosas, como trepar. Aable con su hi"o sobre c.mo pedir ayuda cuando la necesite. 'antenga fuera del alcance del nio productos del hogar potencialmente peligrosos, como herramientas, equipos, y armas de fuego.

st! al tanto de d.nde est su hi"o y si est con un adulto. Aaga planes con su hi"o sobre qu! hacer cuando !l lo llame, d.nde puede usted encontrarlo y a qu! hora espera que est! de regreso a casa.

'uchos nios llegan a casa de la escuela antes de que sus padres lleguen del traba"o. s importante establecer reglas y planes claros que guen a su hi"o cuando est! solo en casa.

% : % *()A$ B)BL)&9%C:)(A$+ (sicologa *n+antil. ,sesor de (adres. ditorial &c!ano. spaa, DEE4. &entro para el control y prevenci-n de en+ermedades . .epartamento de salud y Servicios /umanos del go$ierno de 01. http+FFGGG.cdc.govFncbdddFspanishFchildFmiddlechildhood.htm

You might also like