You are on page 1of 14

UNCUYO UNIVERSIDAD

NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

CARRERA: Comunicacin Social Plan de estudios: 1999 Ao Acadmico: 2013


CUATRIMESTRAL ANUAL

Programa de: Seminario sobre cultura meditica


AO EN QUE SE CURSA CARGA HORARIA TOTAL 60

CARGA HORARIA SEMANAL APROBADO POR 4

RES.N:972/13-D

Responsable de Ctedra: Mgter. Jorgelina Bustos Arlin (licencia ao 2013) Equipo docente: Adjunta a cargo de la ctedra: Dra. Eva Rodrguez Agero JTP: Lic. Natalia Encinas CONDICIONES PARA CURSAR Asignaturas con cursado regular Asignaturas aprobadas

CONDICIONES PARA RENDIR O PARA CURSAR CON EVALUACIN CONTINUA Asignaturas con cursado regular Asignaturas aprobadas

1- FUNDAMENTACIN
Esta asignatura se propone abrir una reflexin en torno a la denominada cultura meditica y el marco ms amplio donde se sita, como manifestacin central de la cultura contempornea y como parte de la lgica del capitalismo tardo, al decir de Jameson (1991). Presenta diferentes perspectivas tericas y metodolgicas aplicadas al anlisis de las articulaciones entre cultura y produccin/circulacin/consumo de productos mediticos. Los medios han colonizado parte considerable del espacio del ocio y la cultura, en tanto que vehculo para la distribucin y diseminacin de sta (Kellner, 1995). La utilizacin del trmino cultura meditica parte de la idea de que los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin son actores estratgicos -aunque no los nicos- en la produccin y reproduccin de representaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1987). No obstante, desde la perspectiva que aqu se sostiene se considera que dichas representaciones se construyen en conflicto y negociacin con la cultura y el sistema poltico-econmico en el que se inscriben (Martn Barbero, 1987; Orozco Gmez). A partir de complejos procesos de construccin social del sentido se da forma a estereotipos, modelos identitarios y narrativos, se proporciona modos de
1

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

conocimiento sobre el mundo y se construyen universos referenciales, compartidos por las amplias mayoras (Rincn, 2006; Rodrguez Salazar, 2009; Aramendi, Gonzlez, 2010). Pero tambin se reproduce el sentido comn dominante (Gramsci, 2009) en una determinada sociedad, y, por ende, las relaciones de poder y las regulaciones polticas que priman en ella. De all la vital importancia de un abordaje crtico de la llamada cultura meditica.

2- OBJETIVOS GENERALES
1- Incorporar elementos conceptuales que permitan pensar crticamente las relaciones entre medios de comunicacin (en tanto que artefactos propios de la lgica cultural del capitalismo posindustrial) y cultura. 2- Conocer, comprender, problematizar los procesos a partir de los cuales los medios de comunicacin (incluyendo en esta categora a las TICs) reproducen/producen representaciones sociales, regulaciones polticas y modelos cognitivos en las sociedades contemporneas.

OBJETIVOS PARTICULARES
1. Capacidad de interrelacionar conceptos a partir del anlisis de casos. 2. Capacidad de elaborar lecturas crticas sobre fenmenos contemporneos. 3. Capacidad de comunicacin oral y escrita. 4. Capacidad de trabajo en equipo. sociales

3- CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Nota: Los contenidos temticos se desarrollan comprendidos en seis ejes por la necesidad de interrelacionar los mismos. No indican jerarqua puesto que para reconocer, comprender, explicar, relacionar y aplicar a casos, deber realizarse de modo integrado. Se Incluye tambin un apndice de propuestas metodolgicas y anlisis de casos.

EJE 1: La Cultura posmoderna y lgica capitalista


a. La posmodernidad como lgica cultural del capitalismo tardo. b. La economa poltica del signo. Relaciones entre cultura y capital financiero. c. Ocio, consumo y sociedad del espectculo. Lecturas obligatorias: a. JAMESON, Fredric (1991): Prlogo; El posmodernismo como lgica cultural del capitalismo tardo y La abolicin de la distancia crtica, en: JAMESON, Fredric, Ensayos sobre el posmodernismo, Buenos Aires, Imago Mundi. pp. 7 a 12; 14 a 22 y 75 a 86. KELLNER, Douglas (1995) 2011: Guerras tericas y estudios culturales, en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. P.p. 21 a 27. b. JAMESON, Fredric (1999): Cap. VII Cultura y capital financiero, en: JAMESON, Fredric, El giro cultural, Buenos Aires, Manantial. Pp. 181 a 211. c. BAUMAN, Sygmunt (2007): Cap. 3 Cultura consumista, en: BAUMAN, Sygmunt, Vida de consumo, Buenos Aires, Fondo de cultura econmica. Pp. 115 a 158.
2

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

DEBORD, Guy (1967): Cap. 1La separacin consumada y Cap. 2 La mercanca como espectculo, en: DEBORD, Guy, La sociedad del espectculo (trad. de Jos Luis Pardo revisada y corregida por Colectivo Maldeojo), Pretextos 1999/Maldeojo 2000. Pp. 1 a 14. Lecturas Complementarias: BERGMAN, Marshall (2008), Todo lo slido se desvanece en el aire, Buenos Aires, Siglo XXI BOUDRILLARD, Jean (1970) (2009): La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Madrid, Siglo XXI. LPEZ PETIT, Santiago (2009): Cap. II, La poca global como identidad entre capitalismo y realidad, en: LPEZ PETIT, Santiago La movilizacin global. Breve tratado para atacar la realidad, Madrid, Traficantes de Sueos. Pp. 17 a 32.

EJE 2: Abordajes desde los Estudios culturales de las relaciones entre medios de comunicacin y cultura. Recorridos para un mapa.
a. Brevsima genealoga de los abordajes en torno a las relaciones entre medios de comunicacin y cultura. b. Huellas en el campo disciplinar argentino y latinoamericano. Lecturas obligatorias: a. KELLNER, Douglas (1995) 2011: Guerras tericas y estudios culturales, en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. P.p. 27 a 42. HALL, Stuard (2010): cap. 2 Estudios culturales: dos paradigmas; cap. 7. El redescubrimiento de la ideologa: el retorno de lo reprimido en los estudios de los medios y cap. 9 La cultura, los medios de comunicacin y el efecto ideolgico, en: HALL, Stuard, Sin garantas, trayectorias y problemticas en estudios culturales, Colombia, Envin editores. Pp. 29 a 49; 155 a 191 y 221 a 254. AHUMADA BARAJAS, Rafael (2012): El nuevo escenario meditico y la reformulacin de los estudios de recepcin, Revista Qurum Acadmico, Vol. 9, N 1, enero-junio 2012. Universidad del Zulia, ISSN 1690-7582. Pp. 11 a 25. b. ALABARCES, Pablo (2008): Introduccin. Un itinerario y algunas propuestas y Un destino sudamericano. La invencin de los estudios sobre cultura popular en Argentina. En: ALABARCES, Pablo, Resistencias y mediaciones. Estudios sobre la cultura popular, Buenos Aires, Paids. Pp. 15 a 27 y 261 a 280. Lecturas Complementarias: BENHABID, Seyla (2006): Introduccin. Sobre el uso y el abuso de la cultura, en: BENHABID, Seyla, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz Editores. Pp. 21 a 28. GRAMSCI, Antonio, Antologa (Seleccin, traduccin y notas de Manuel Sacristn) (2009): Mxico, Siglo XXI. FERNANDEZ NADAL, Estela (2003): Los estudios poscoloniales y la agenda de la filosofa latinoamericana actual. Revista Herramienta, N 24. Disponible en: http://www.herramienta.com.ar/print/revista-herramienta-n-24/los-estudios-poscoloni... Consultado el 26/12/2012MALDONADO GMEZ DE LA TORRE, Alberto Efendy (2007):
3

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Confluencias epistemolgicas: teora de la mediacin social de Martn Serrano y pensamiento crtico transformador latinoamericano, en: revista Mediaciones Sociales, N 1, II semestre de 2007, pp. 215-233. ISSN electrnico: 1989-0494. HOGGART, Richard (1957) (1990): La cultura obrera en la sociedad de masas, Mxico, Grijalbo ZIZEK, Slavoj (1998): Multiculturalismo o la lgica cultural del capitalismo multinacional, en: JAMESON, F. y ZIZEK, S. Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Buenos Aires, Paids. Pp. 137 a 188.

EJE 3: Medios y cultura. De la ptica instrumental hacia las mediaciones sociales. De qu hablamos cuando hablamos de cultura meditica? Aproximaciones hacia una mirada multidimensional de la cuestin.
a. Quiebres de la visin dominante del papel de los medios en la sociedad. b. Cultura de masas, cultura popular. cultura meditica Una cuestin de terminologas o de enfoques? c. Las mediaciones sociales: un modelo para pensar la relacin entre medios y audiencias/entre comunicacin y cultura. Los aportes de Serrano y Barbero. d. Las teoras de la representacin social: herramientas para comprender el lugar de los medios en la construccin de representaciones sociales. Los aportes de Moscovici y Jodelet. Lecturas obligatorias: a. GONZALEZ, Leonardo J. y ARAMENDI, Rodrigo (2010): Escenarios de disputa de nuevos sentidos sociales y culturales, Revista Tram[p]as de la comunicacin y la cultura, N 69 / junio-julio de 2010, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social / UNLP. pp. 29-36. b. KELLNER, Douglas (1995) 2011: Introduccin; Una cuestin de terminologa; Una cuestin de poltica e Ideologa y cultura meditica en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. P.p. 7 a 17, 42 a 54 y 65 a 72. RINCN, Omar (2006): Introduccin y Culturas mediticas, en: RINCN, Omar, Narrativas mediticas. O cmo se cuenta la sociedad del espectculo, Barcelona, Gedisa. Pp. 9 a 40. CHILLN, Albert (2000): Cultura de masas y cultura meditica, en: La urdimbre mitopotica de la cultura meditica, revista Analisi, N 24, Barcelona. Pp. 124 a 135. c. PINEDA de ALCAZAR, Migdalia (2007): Aportaciones del concepto de mediacin social a la investigacin de la comunicacin en Venezuela: la vigencia del pensamiento de Martn Serrano 30 aos despus, en: revista Mediaciones Sociales, N 1, II semestre de 2007, pp. 215-233. ISSN electrnico: 1989-0494. MARTN BARBERO, Jess (1987): Introduccin; Ni pueblo ni clase: la sociedad de masas y La experiencia y la tcnica como mediaciones de las masas con la cultura en: MARTN BARBERO, Jess, De los medios a las mediaciones, comunicacin cultura y hegemona, Barcelona, Gili. Pp. 9 a 13; 31 a 47 y 56 a 63.
4

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

OROZCO GMEZ, Guillermo (1998): De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martn-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepcin, en: OROZCO GMEZ, Guillermo, Mapas Nocturnos. Dilogos con la obra de Jess Martn Barbero, M. C. Laverde y R. Reguillo Eds., pp. 91-101 d. MORA, Martn (2002): La teora de las representaciones sociales de Serge Moscovici, revista Athenea Digital, N 2. Disponible en: http://blues.uab.es/athenea/num2/mora.pdf RODRGUEZ SALAZAR, Tania (2009): Sobre el potencial terico de las representaciones sociales en el campo de la comunicacin, en: revista Comunicacin y sociedad, N11, Guadalajara ene./jun. 2009. GALLINO, Luciano (1990): El problema de los Modelos Mentales Mediados por los media, en: GALLINO, Luciano, "El problema MMMM (Modelos Mentales Mediados por los Media", en AA. VV., Videoculturas de fin de siglo, Madrid, Ctedra. Pp. 47 a 54. Lecturas Complementarias: BERGER, Peter y LUCKMANN, Thomas (2001): La construccin social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu. BLUHMANN, Niklas (2000): Cap. 1 La diferenciacin como duplicacin de la realidad, y Cap. 11 La construccin de la realidad en: LUHMANN, Niklas, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Rub. Pp. 1 a 13 y 111 a 126. BOURDIEU, Pierre ((1979) 2002): Introduccin, en: La distincin. Criterios y bases sociales del gusto, Buenos Aires, Taurus. BUSTOS ARLIN (2007): Reflexiones sobre proceso culturales y produccin meditica, Mimeo. CORTS PINTO, Cristian Enrique. Disponible en:, www.intersindical.com/materias/page/contenido/04Apuntes/Sociedad/Representaciones Sociales.htm JODELET, Denise (1986): La representacin social: fenmenos, concepto y teora, en: MOSCOVICI, Sergei, (1993): "Psicologa Social", Tomo II. Pensamiento y Vida Social. Psicologa Social y Problemas Sociales, Madrid, Paids. TODOROV, Tzvetan ((1968) 1970): Introduccin, en: BARTHES, Roland y TODOROV, Tzvetan (et al.), Lo verosmil, Buenos Aires, Tiempo Contemporneo. VERN, Eliseo (1987): La semiosis social, Barcelona, Gedisa. SERRANO, Manuel Martn (1977) 2008: La mediacin social (ed. Conmemorativa del 30 aniversario), Madrid, Akal.

EJE 4: Mutaciones de los medios y la cultura en la era de su distribucin digital


a. La dinmica del cambio en los medios. Asincronas entre cambios tcnicos y cambios culturales. Estrategias de convergencia; de receptor a emisor y de lector a autor. Cultura de colaboracin (peering). b. Mutaciones de la cultura 3.0: Infsfera, blogoesfera. c. Culturas contrahegemnicas: Cyberactivismo: software libre, copyleft y cripto hackers. El caso de Indymedia Argentina
5

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Lecturas obligatorias: a. VARELA, Mirta (2009): La dinmica del cambio en los medios. l miraba televisin, you tube. Publicado en Posgrado en Educacin, Imgenes y Medios. FLACSO Cohorte 2009-2010 IGARZA, Roberto (2008): Introduccin; La vida en bits y Convergencia 3.0 en: IGARZA, Roberto, Nuevos medios. Estrategias de convergencia, Buenos Aires, La Cruja. Pp. 11-64 y pp. 185 a 214. b. BERARDI BIFO, Franco (2007): Infsfera y mente social y Mediamutacin. Cultura de los medios y crisis de los valores humanistas, en: BERARDI BIFO, Franco, Generacin post-alfa. Patologas e imaginarios en el semiocapitalismo, Buenos Aires, Tinta Limn. Pp. 175 a 196. BREA, Jos Luis (2007): Cultura RAM y Cambio de rgimen escpico: del inconsciente ptico a la e-image, en: BREA, Jos Luis, Cultura RAM. Mutaciones de la cultura en la era de la distribucin electrnica, Barcelona, Gedisa. Pp. 4 a 18 y 64 a 76. c. STALLMAN, Richard M. (2004), Por qu el software no debe tener propietarios, en: AA.VV., Carlos Gradin compilador, Internet, hackers y software libre, Buenos Aires, Editora Fantasma. Pp. 71 a 81. WINIK, Marilina (2004): Nuevos medios para hacer medios: el caso Indymedia, en: AAVV., (Carlos Gradin compilador), Internet, hackers y software libre, Buenos Aires, Editora Fantasma. Pp.113.124. Lecturas complementarias: CASSIN, Brbara (2012): Golgame, la segunda misin de los Estados Unidos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. JENKINS, Henry (2009): Fans, blogueros y video-juegos. La cultura de la colaboracin. KELLNER, Douglas (1995) 2011: Cartografiando el presente, de Baudrillard al ciberpunk, en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. P.p. 317-349. SIBILA, Paula (2005): Tecnociencia y Ser humano. La digitalizacin de la vida, en: VIDAL, Miquel (2004): Contra (la) informacin: comunicacin e inteligencia colectiva, en: AAVV., (Carlos Gradin compilador), Internet, hackers y software libre, Buenos Aires, Editora Fantasma. Pp. 107 a 111.

EJE 5: Identidades mediticas. Sujetos, mercado, violencias y exclusiones


a. ujetos e identidades bajo la mirada de los medios de comunicacin b. L os medios de comunicacin y la distribucin de prejuicios sobre ciertos grupos sociales o sistemas de conocimiento: gnero, diversidad sexual, raza, juventudes y clase social. S

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Lecturas obligatorias: a. SAMPEDRO BLANCO, Vctor Fco. (2004): Identidades mediticas e identificaciones mediatizadas. Visibilidad y reconocimiento identitario en los medios de comunicacin, Revista CIDOB dAfers Internacionals, Fundaci CIDOB, octubre 2004, N 66-67. Pp. 135 a 149. KELLNER, Douglas (1995) 2011: Parte 3, cap. 7 Televisin, publicidad y la construccin de identidades posmodernas, en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. Pp. 247 a 280. b. CHAHER, Sandra y SANTORO, Sonia (Comp.) (2007): Introduccin y CHAER, Sandra, Transversalizacin del enfoque de gnero, en: CHAHER, Sandra y SANTORO, Sonia (Comp.), Las palabras tienen sexo, Buenos Aires, Artemisa. Pp. 11 a 14 y pp. 125 a 152. COMAS DARGEMIR, Dolors, (2012) Representacin de las mujeres en los medios. Experiencias de coregulacin desde el Consejo del Audiovisual de Catalua, [En lnea]: Valoracions del Consell de lAudiovisual de Catalunya (Consulta 25 marzo 2012). ELIZALDE, Silvia (2009): Captulo 4 Comunicacin, genealogas e intervenciones en torno al gnero y la diversidad sexual, en: ELIZALDE, Silvia; FELITTI, Karina y QUEIROLO, Graciela. (coords.) Gnero y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires, El Zorzal. SAID, Edward (1981) (2005): Cubriendo el Islam. De cmo los medios de comunicacin y los expertos determinan nuestra visin del resto del mundo, Madrid, Debate. HUERGO, Jorge (2005): Produccin meditica e interculturalidad: aportes tericometodolgicos, revista Portularia, vil. V, n 2, Universidad de Huelva, Espaa, 2005, pp. 131 a 146. PINDADO PINDADO, Julin (2003) Captulo 8 Los medios de comunicacin en la construccin de la identidad adolescente, El papel de los medios de comunicacin en la socializacin de los adolescentes de Mlaga, Tesis doctoral, Universidad de Mlaga, Espaa. Pp. 226-241. Lecturas Complementarias: KLEIN, Naomi (2001): Cap. 3: Alt. Todo. El mercado joven y el marketing estilo cool y Cap. 4: Las marcas y la enseanza. Los anuncios en escuelas y universidades, en: KLEIN, Naomi, No Logo. El poder de las marcas, Barcelona, Paids. PIGNUOLI OCAMPO, Sergio (2012): Nocin de alteridad dentro de la pugna entre Marcos tericos del dispositivo y de la Comunicacin, Nmadas. Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas | Nm. Especial: Amrica Latina. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41767 SIERRA, Luis, Globalizacin, multiculturalismo y comunicacin, en: Revista Dilogos de la comunicacin, Junio de 2003. Pp. 70 a 80.

EJE 6: Narrativas mediticas


a. Narracin y cultura meditica. Narrativas periodsticas. b. Narrativas transmediticas, las transformaciones en los gneros. Narrativas hipertextuales
7

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

c. El yo y la vida como relato. Ficcin y rgimen de verdad Un resurgir de la lectura y la escritura? Lecturas obligatorias: a. RINCN, Omar (2006): La narracin meditica, en: RINCN, Omar, Narrativas mediticas. O cmo se cuenta la sociedad del espectculo, Barcelona, Gedisa. Pp. 87 a 129. AHUMADA BARAJAS, Rafael (2012): El nuevo escenario meditico y la reformulacin de los estudios de recepcin (fragmento), revista Qurum Acadmico, Vol. 9, N 1, enero-junio 2012. Pp. 25 29. b. SCOLARI, Carlos A., Narrativas transmediticas. Convergencia audiovisual y estrategias de comunicacin, Cuadernos del CAC. Disponible en: www.cac.cat ORTOLANO, Mariel (2005): Narrativas hipertextuales: hacia una redefinicin del concepto de hipertexto, Ponencia para las Sptimas Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, Asociacin Argentina de Literatura Comparada (AALC), Buenos Aires, 27 al 30 de julio de 2005. c. SIBILIA, Paula (2008): Cap. 2 Yo narrador y la vida como relato, en: SIBILIA, Paula, La intimidad como espectculo, Buenos Aires, Fondo de cultura econmica. Pp. 35 a 63. Lecturas Complementarias: TODOROV, Tzvetan (1980): Introduccin a la literatura fantstica, Mjico, du seuil. BACHELARD, Gastn (1957) 2000: La potica del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. 7. Apndice de propuestas metodolgicas Esta parte del programa est compuesta por una gua para la elaboracin del trabajo final y dos secciones: 1. MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN en comunicacin desde una posicin de apertura epistemolgica sobre cmo conocer cientficamente los fenmenos de la cultura meditica. Se hace hincapi en el estudio de las tcnicas cualitativas aplicadas al rea de estudio de la comunicacin. GUA PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO FINAL (DOCUMENTO DE CTEDRA) FRANKENBERG, Lorena y LOZANO, Jos Carlos, Enfoques tericos y estrategias metodolgicas en la investigacin emprica de audiencias televisivas en Amrica Latina: 1992-2007, Revista Tram[p]as de la comunicacin y la cultura, N 69 / junio-julio de 2010, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social / UNLP. Pp. 16-28. VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata (2000) La investigacin de la comunicacin: Cuestiones epistemolgicas, tericas y metodolgicas, en: Dilogos de la Comunicacin, revista de la Federacin Latinoamericana de Facultades de Comunicacin Social (FELAFACS) N 56, Lima, Per. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/revista/articulos VILCHES, LORENZO (coord.) (2011): La investigacin en comunicacin. Mtodos y tcnicas en la era digital. Barcelona, Gedisa. Pp. 142 a 265

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

2. CASOS. La participacin de los medios en los conflictos relacionados con las identidades, los nacionalismos, la inmigracin, la interculturalidad, el racismo y la xenofobia. Se pretende, desde el anlisis crtico del discurso, revisar estos conceptos en un perodo de profundas transformaciones econmicas y culturales. VZQUEZ GONZLEZ, Natalia (2008): La violencia meditica: un estudio de caso, Revista Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, nm. 47, 2008, Universidad Autnoma del Estado de Mxico pp. 103-12. ISSN 1405-1435. Disponible en: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10504704 (consultado en mayo de 2013). KELLNER, Douglas (1995) 2011: Rambo y Reagan; Ansiedad social, clase y juventud despreocupada, en: KELLNER, Douglas, Cultura meditica. Estudios culturales, identidad y poltica entre lo moderno y lo posmoderno, Madrid, Akal. P.p. 73 a 102 y 137 a 168. PALMA, Javier (2008) Clases y culturas populares en el nuevo cine argentino, en: ALABARCES, Pablo y otros/as (comp.), Resistencias y mediaciones. Estudios sobre la cultura popular, Buenos Aires, Paids. Pp. 191-214. ROVETTO, Florencia (2010), La representacin del trabajo de las mujeres en los medios de comunicacin. El caso de las mujeres inmigrantes, en: Nmadas, Revista Crtica de Ciencias Sociales y Jurdicas, vol. 28, Universidad Complutense de Madrid, Espaa. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/28/florenciarovetto.pdf GALLEGO, Juana (2010): Cine y prostitucin: una lectura del sexo de pago en la ficcin cinematogrfica, revista Quaderns del CAC 35, vol. XIII (2) - diciembre 2010. Disponible en: www.cac.cat

4- BIBLIOGRAFA

4-1- BIBLIOGRAFA GENERAL BERGER, P. L.; LUCKMANN, (1988): T. La construccin social de la realidad. Barcelona, Herder. BOURDIEU, P. (1991): La distincin: criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus. BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loic., (1995): Respuestas. Por una antropologa reflexiva, Griajlbo, Mxico. BOUDRILLARD, Jean (1974): La economa poltica del signo, Mjico, Siglo XXI. CARLN, M. (2004): Sobre lo televisivo, Buenos Aires, La Cruja. DANTO, Arthur (2006): Introduccin: moderno, posmoderno y contemporneo, en: Despus del fin del arte. Buenos Aires, Paids. FORD, Anbal (1985): Medios de Comunicacin y Cultura Popular, Legasa, Buenos Aires. FREUD, Sigmund. (1929/30). Ed.1993: El malestar en la cultura. Volumen 17. CLVIII., en: FREUD, Sigmund, Obras Completas, Buenos Aires, Hyspamrica S.A. (focalizar pgs. 3017 a 3043). DUCH, Llus y CHILLN, Albert (2000): Prembulo, en: DUCH, Llus y CHILLN, Albert, Un ser de mediaciones, antropologa de la comunicacin, vol. 1, Barcelona, Herder. Pp. 2 a 58.
9

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

GUBERN, Romn (1974): Mensajes icnicos en la cultura de masas, Barcelona, Lumen. --------------------------------(1987): El simio informatizado, Madrid, Fundesco. --------------------------------(1996): Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto Barcelona, Anagrama. MOSCOVICI, Serge (editor), Introduccin a la psicologa social, Barcelona, Paids. MARTIN BARBERO, Jess (2010): La televisin: una cuestin de espacios entre proximidades y distancias, Quaderns del CAC 35, MARX, Karl y ENGELS, Friedrich (1974): La ideologa alemana, Montivideo-Barcelona, Pueblos unidos-Grijalbo. MOSCOVICI, Serge (1979): El psicoanlisis, su imagen y su pblico, Buenos Aires, Huemul. MUNIZ SODR (2001): Sociedad, cultura y violencia, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma. OROZCO, Guillermo (2006): Medios, audiencias y mediaciones, Mxico, Editorial: Red Comunicar. ---------------------------(2002): Recepcin y mediaciones: casos de investigacin en Amrica Latina, Norma. SIBILA, Paula, El hombre postorgnico. Cuerpo, subjetividad y tecnologas digitales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Pp. 41 a 95. VAN DIJK, Teun (1997): Racismo y anlisis crtico de los medios, Barcelona, Paids. VERN E. (1997): La Mediatizacin, Secretaria de Extensin Universitaria de la Facultad de Filosofa y Letras, UBA, Bs. As. 4-2- BIBLIOGRAFA ESPECIAL POR UNIDAD (Se consigna conjuntamente con la bibliografa obligatoria en cada bloque temtico)

5-ESTRATEGIAS O MODALIDADES DE TRABAJO PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL ESPACIO CURRICULAR


La modalidad de trabajo ser seminarizada. Las/los estudiantes debern asistir al 80% de las clases terico- prcticas y participar en la lectura y discusin de los textos 5.1. Clases tericas: para las cuales lxs estudiantes deben concurrir habiendo ledo los textos consignados. Las mismas tendrn lugar en la primera parte de cada clase (primera mitad) y estarn a cargo de la adjunta. Sern expositivas y tendrn por objeto que la docente site / contextualice las principales temticas y autorxs de cada eje. Se contempla el intercambio de puntos de vista, la formulacin de preguntas por parte de lxs estudiantes y la problematizacin de ideas. 5.2. Actividades prcticas o de lectura: Dichas clases tendrn lugar en la segunda parte de cada clase (segunda mitad) y estarn a cargo de la JTP. Lxs estudiantes trabajarn en grupos de no ms de cuatro personas y realizarn las tres guas de lectura previstas para el cuatrimestre, sobre los textos fundamentales del programa. Se expondrn los resultados antes de cerrar cada encuentro y los trabajos se entregarn en tiempo y forma. Adems tendrn un trabajo prctico sobre cuestiones metodolgicas y de investigacin (cuatro entregas en total). 5.3. Clases-debate: a partir de los temas/problemas planteados en las clases lxs estudiantes participarn de los debates de cierre de cada eje. La adjunta a cargo del

10

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

curso, a su vez, realizar una integracin de contenidos antes de concluir cada clase. Se evaluar la participacin de lxs estudiantes en el debate.

6-CRITERIOS DE EVALUACIN
Segn lo indicado por la Ord. N 108/10 CS lxs est udiantes debern satisfacer los siguientes requisitos al final del cursado del seminario: Ser capaces de emplear un lenguaje preciso y adecuado Organizar el conocimiento sobre los contenidos de la materia de manera lgica y consistente. Ser capaces de comprender los lineamientos argumentales fundamentales de lxs autorxs seleccionadxs.

7-INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
El sistema de evaluacin consistir en la entrega y aprobacin (con posibilidad de rehacer) de 3 guas de lectura sobre lxs autorxs indicadxs y un TP sobre cuestiones metodolgicas y de investigacin. stas sern elaboradas en forma grupal durante la hora destinada a trabajos prcticos y presentadas por escrito en tiempo y forma. Se podrn realizar en grupos de hasta 4 personas. Adems lxs estudiantes sern evaluados de acuerdo a su participacin en clase y en los debates y a la exposicin de lecturas. La aprobacin final del curso se realizar en las mesas de examen, previa entrega de una monografa final (como mnimo 4 das antes de la fecha de la mesa). Lxs estudiantes debern elaborar la misma a partir de los temas que se deprendan de los contenidos y la bibliografa del programa vigente (utilizando la Gua para la elaboracin del trabajo final aportada por la ctedra) y, luego de la defensa del trabajo, ser capaces de responder en forma oral preguntas acerca del mismo. Lxs alumnos regulares podrn realizar el trabajo en conjunto (no ms de 3 estudiantes). (ver situacin alumnxs libres en el prximo punto). Se evaluar el conocimiento de los contenidos, el uso de un lenguaje preciso y la capacidad para argumentar los propios puntos de vista de manera coherente.

8-SISTEMA DE EVALUACIN/CONDICIONES DE EVALUACIN


Las condiciones para obtener la regularidad son las siguientes: - A. Resolucin y entrega de las tres guas de lectura a realizarse en forma grupal (no ms de 4 personas). Resolucin y entrega de 1 Trabajo Prctico sobre metodologa de la investigacin. En ste se trabajar con la lectura de textos sobre metodologa de investigacin en Comunicacin (ver apndice propuestas metodolgicas) y, a partir de ellos, en el planteo de un posible tema de investigacin en el mbito de la cultura meditica. Debern presentar y exponer dicho tema y la justificacin correspondiente utilizando como fuente bibliogrfica algunos de los textos del programa (especialmente para justificar la investigacin en el marco de una cultura meditica). Este informe escrito deber entregarse correctamente citado (normas APA) y con estilo de escritura acadmica. Son en total 4 entregas: 3 guas de lectura y 1 TP sobre motodologa de la inv. (30%). - B. Asistencia al 80 % de las sesiones de las clases tericas y prcticas (30%). - C. Participacin de la exposicin de textos y en los debates (40%).

11

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

Para la evaluacin final en mesa examinadora: - Lxs estudiantes regulares realizarn una monografa final o paper, segn una gua proporcionada por la ctedra (ver Apndice metodolgico), en la que incorporarn la bibliografa obligatoria del programa. La elaboracin de la misma ser monitoreada por las docentes en los horarios de consulta y versar sobre algn tema que surja del programa. Lxs estudiantes se anotarn para rendir la materia debiendo entregar en el cubculo de las docentes una versin impresa del la monografa final 4 das antes de la mesa de examen. Defendern el trabajo en la mesa examinadora y luego las docentes les realizarn preguntas sobre el mismo. - Lxs estudiantes libres elaborarn una monografa en las condiciones detalladas anteriormente, con la salvedad de que lo harn de modo individual. En la mesa examinadora, luego de la defensa del trabajo monogrfico debern responder en forma oral las preguntas que le realicen las integrantes de sta. Sern preguntas relativas a la monografa y a la totalidad del programa correspondiente al ao que hayan cursado la materia.

CRONOGRAMA TENTATIVODE ACTIVIDADES DE LA CTEDRA


Fecha
28/08

Modalidad
TERICA

Docente
Eva Rodrguez Agero

Tema/Actividad/Evaluacin
presentacin del programa y del EJE 1 Clase expositiva/presentacin del programa/presentacin de audiovisual

05/09

TERICA PRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

EJE 1

12/09

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta /realizacin de gua de lectura 1 con La JTP Cierre de unidad y debate EJE 2

Clase expositiva a cargo de la adjunta realizacin de gua de lectura 1 con la JTP 19/09 TERICAPRCTICA Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas EJE 2

26/09

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta Exposicin de lxs estudiantes Cierre de unidad y debate. Entrega de gua de lectura 1 a la JTP EJE 3

Clase expositiva a cargo de la adjunta / realizacin de gua de lectura 2 con la JTP

12

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

02/10

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

EJE 3

Clase expositiva a cargo de la adjunta/ realizacin de gua de lectura 2 con la JTP 09/10 TERICAPRCTICA Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas EJE 3

16/10

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta Exposicin de lxs estudiantes Cierre de unidad y debate. Entrega de gua de lectura 2 a la JTP EJE 4

Clase expositiva a cargo de la adjunta/ realizacin de gua de lectura 3 con la JTP 23/10 TERICAPRCTICA Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas EJE 4

30/11

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta Exposicin de lxs estudiantes Cierre de unidad y debate. Entrega de gua de lectura 3 a la JTP EJE 5

06/11

TERICAPRCTICA

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta Explicacin eje metodologa del trabajo final a cargo de la JTP. Elaboracin de un TP sobre metodologa EJE 6

13/11

Coloquio Final

Eva Rodrguez Agero Natalia Encinas

Clase expositiva a cargo de la adjunta Explicacin eje metodologa del trabajo final a cargo de la JTP. Exposicin del TP sobre metodologa Cierre del seminario. Integracin de todos los ejes

Coloquio de cierre con la participacin de todo el equipo docente y de todxs lxs estudiantes. Presentacin por parte de lxs estudiantes de lxs temas a trabajar en la monografa final. (ambas docentes)

AO

VIGENCIA DE PROGRAMA PROFESOR/A RESPONSABLE

FIRMA

VISADO POR DIRECTOR/A DE CARRERA O DEPARTAMENTO DIRECCION GENERAL DE GESTIN ACADMICA


13

UNCUYO UNIVERSIDAD
NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

14

You might also like