You are on page 1of 8

Introduccin a la Administracin Material Complementario Apunte: Escuelas de Administracin (Orden cronolgico basad en Harold Koontz)

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA Sus principales representantes fueron: Frederick W. Taylor., Henry Gantt, Frank y Lilian Gilbreth. Se conoce a la Escuela de Administracin Cientfica como el punto de partida de la administracin moderna y contempornea. Los fundamentos de esta afirmacin son los siguientes: a) Constituye el primer desarrollo que se propone cientfica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la produccin. b) Responden con xito a las necesidades de racionalizacin y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa poca les requieren. c) Complementan a la tecnologa desarrollando tcnicas y mtodos que aumentan la productividad. Emerge, dentro de este panorama, Frederick W. Taylor. En su libro PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA, es donde expresa que el principal propsito de la administracin debera consistir en asegurar el mximo de prosperidad al empleador, unido al mximo de prosperidad para cada empleado. Ahora bien, qu significa este mximo de prosperidad? Para la empresa o patrn, significa grandes dividendos, mientras que para el empleado propone la bsqueda de mayor bienestar, que se basa en una mayor produccin derivada de la mayor eficiencia. Se refiere al desarrollo de cada rama del negocio a su ms alto grado de perfeccin. Pone nfasis en los siguientes puntos: A) Se deben compartir las prdidas de la humanidad generadas por la ineficiencia de trabajo. B) No deben buscarse hombres extraordinarios, sino que deben desarrollarse modelos sistemticos de administracin. C) El obrero tiende a trabajar a desgano por naturaleza., y afirma que sta proviene de dos causas: holgazanera innata y holgazanera sistemtica producto de las relaciones con otros obreros. Taylor formula una Teora Motivacional en el hombre cuenta nicamente con motivaciones econmicas y que para lograr su aprovechamiento al mximo deben brindarse este tipo de incentivos. Con referencia al sistema de pagos propone que los mismos se efectivicen en relacin directa a la produccin y rendimiento en escalas.

Desde los estudios de Tiempos y Movimientos, Taylor propone conocer cuanto se puede producir en condiciones normales, sin esfuerzos intiles, con mtodos adecuados y herramientas apropiadas. Esto permitir definir cuanto se debe producir en condiciones normales en vez de dejar que el obrero produzca lo que le parece o puede, con mtodos inadecuados, movimientos y esfuerzos intiles o innecesarios y herramientas inapropiadas. Taylor reemplaz el clsico capataz generalista, que saba menos que el obrero especializado y no poda supervisarlo. Estas formas de supervisin funcional facilitaron la aplicacin de sus propuestas de especializacin y divisin de tareas, para lograr el nivel de eficiencia buscado. La tcnica se constituy en uno de los esquemas bsicos de estructuracin y supervisin. A nivel operativo, algunas de las propuestas de Taylor fueron. a) Estudiar tareas, descomponindola en operaciones y relacionndolas con el herramental, maquinarias, y con los movimientos que se cronometraban. b) Desarrollar una supervisin especializada. c) Establecer incentivos como el aplicar el pago por pieza. d) Planificar las tareas. Resultados obtenidos: 1. Superacin de una administracin en la que se produca lo que se poda por una administracin donde se planifica la produccin. 2. Efectivo aumento de la produccin: del 40% al 300%. 3. Aumento de eficiencia, an reduciendo la jornada de media a una hora. 4. Aumento de las remuneraciones. 5. Se dosificaron los descansos diarios y mensuales: esto increment la produccin y la eficiencia. 6. Mejoramiento en la calidad de los productos. 7. Control de la produccin, pagos a destajo, sistemas de incentivos, normas de control de calidad, supervisin funcional, capacitacin del obrero, etc. Para otros autores, los aportes de esta escuela son: El primer desarrollo que cientfica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad. Responde con xito a las necesidades de racionalizacin del trabajo y eficiencia laboral. Complementan la tecnologa de ese estado, desarrollando tcnicas y mtodos que normalizan la produccin y logran aumentos efectivos en la productividad. Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos mtodos empricos. Selecciona cientficamente e instruye, ensea y forma al obrero. Efecta una distribucin equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad. Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo a los principios cientficos aplicables.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN CLASICA Henri Fayol se propone la bsqueda de una administracin integral aplicable a diferentes tipos de organizaciones. Su concepto de autoridad lo concibe sobre bases formalistas/autoritaristas. Otorga a la autoridad un carcter divino: Autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. Los planteamientos de Fayol son mecanicistas: El individuo es una constante, se le indica qu debe hacer y lo hace. Sus ideas sobre comunicacin demuestran mayor inters por preservar la autoridad que por informar. Considera dos tipos de comunicaciones: a) Descendentes: rdenes que los superiores transmiten a los subordinados y b) Ascendentes: el subordinado recibe informacin para el control de lo oportunamente ordenado. Como vnculo entre los miembros de la organizacin reconoce el camino del puente, que slo admite en forma restringida y debe ser aprobado por el superior. Propuestas Bsicas a) Concepcin de la administracin: Administrar es gobernar los negocios. Exige cinco tareas: Prever: Planear las actividades en forma permanente. Organizar: Dotar a la empresa de la estructura que las actividades que realiza exijan. Dirigir: Se refiere a la conduccin del personal y de la organizacin. Coordinar: Unin de todas las actividades. Controlar: Verificacin y vigilancia de las operaciones.

b) Definicin de las reas de operacin: Funciones tcnicas: productivos. produccin, fabricacin, transformacin del conjunto de procesos

Funciones comerciales: compra, venta, cambio del conjunto de transacciones. Funciones administrativas: previsin, organizacin, direccin, coordinacin, control de todas las actividades de la empresa. Funciones de contabilidad: balance, inventario, costos. Funcin de seguridad: el estudio del personal y patrimonio de la empresa. Funciones financieras: bsqueda y administracin del dinero.

c) Principios de la administracin:
Divisin del trabajo: Es el orden natural, y tiene por finalidad producir ms y mejor con el mismo esfuerzo. Tiende a lograr la especializacin en las funciones, con lo cual incrementa el rendimiento, se obtiene mayor produccin y mejor nivel de calidad.

Autoridad y responsabilidad: No puede existir la autoridad sin su correlativa responsabilidad, que debe ser equivalente a aquella. Disciplina: Es la obediencia al sistema existente. Est basada en las convenciones que la empresa establece y deben ser respetadas. Es absolutamente necesaria para la buena marcha de la organizacin. Unidad de mando: Cada persona, para la ejecucin de sus funciones, debe recibir rdenes de un jefe. La vulneracin de este principio afecta al control y derrumba la estructura administrativa. La dualidad de mando no debe existir. Fayol se muestra inflexible, mientras que Taylor admite su flexibilidad. Unidad de direccin: Debe existir un solo programa para cada conjunto de actividades. Es necesaria para que exista una buena unidad de mando. Subordinacin del inters particular al general: El inters de una persona no debe prevalecer sobre el de la empresa. Remuneracin del personal: Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa la remuneracin tanto para el personal como para la empresa. Incluye la participacin del personal en los beneficios de la firma. Centralizacin: Todo organismo tiende a concentrar las decisiones en la cabeza. Centralizacin y descentralizacin deben ser utilizadas segn las circunstancias. Jerarquas: Pirmides constituidas por los jefes que van desde la autoridad superior a la base, es decir, los agentes de menor nivel. Es de utilizacin para las comunicaciones en forma descendente para el mando y ascendente para el control. Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Debe existir un orden material y un orden social. Equidad: Estabilidad, igualdad, entre todos los que participan de una organizacin. Estabilidad del personal: Cada empleado necesita un tiempo para adecuarse y conocer su tarea. Para formar jefes es vital darles estabilidad. Iniciativa: Posibilidad de dar a cada persona oportunidades para decidir y ejecutar, dentro de los lmites de la jerarqua, conservando disciplina y orden. Unin del personal: Constituye una gran fuerza para la empresa. La armona y la unin son las bases de una buena administracin.

d) Desarrollo de un modelo de anlisis de necesidades y aptitudes para cada puesto:

Cuadro comparativo:

TAYLOR

FAYOL

rea de actividad: Industrial.

rea de actividad: Administrativa y de direccin general. Formula un modelo primario de organigrama y de profesiograma. Desarrolla un modelo de procedimientos.

Desarrolla un esquema de supervisin.

Planifica tareas Cronometiza los tiempos de proceso, elimina los transportes y los movimientos intiles. Formalista y autoritario. Racionaliza y industriales. sistematiza los procesos

Formalista y autoritario. Define seis reas bsicas de operaciones

Estudia e implementa sistemas de incentivos econmicos.

Enuncia catorce principios de administracin.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Despus de la Primera Guerra Mundial se suceden cambios polticos, econmicos y sociales que influyen en las organizaciones. Estas se transforman paulatinamente, desapareciendo algunas caractersticas clsicas y apareciendo otras que le dan una fisonoma y una problemtica diferente. Simultneamente se producen importantes desarrollos de la sociologa y de la psicologa, aportando mayor conocimiento sobre variables de la conducta y el comportamiento, que permiti la elaboracin de modelos ms realistas e integrales, aplicables a organizaciones de distinto nivel. La filosofa simplista de los clsicos en materia de relaciones con el contexto no poda prever de ninguna manera que en esas dos primeras dcadas de este siglo existieran funciones latentes que iban a poner de manifiesto tremendas contradicciones econmicas y sociales para las cuales no se contaba ni con modelos ni con mtodos, que posibilitaran su explicacin y conduccin. Los factores determinantes que obligaron a las empresas a requerir la participacin de socilogos y psiclogos fueron: Las empresas que brindaban a su personal buen trato, una imagen lder en beneficios para sus obreros y un alto nivel salarial se encontraban ante un clima hostil, con altos porcentajes de rotacin, ausentismo e impuntualidad. Todo esto, naturalmente, conspiraba contra la productividad, es decir, que se contaba con tcnicas de eficiencia de Taylor pero no lograba eficiencia por razones y causas que se desconocan.

Existan tcnicas de remuneraciones por pieza que permitan a los obreros ganar ms trabajando ms, y sin embargo los obreros no mejoraron el nivel de productividad, como si en algunos momentos no les interesara ganar ms o como si existiesen otros factores de mayor o igual importancia que la remuneracin. Existan casos donde los obreros producan ms, no como respuesta a estmulos econmicos, sino en base a razones de tipo humano, social, grupal, etc. La cadena bsqueda de productividad-tcnicas de eficiencia - incrementos econmicos, haba derivado en conflictos-falta de productividad-agotamiento de las tcnicas clsicas y falsedad de su teora de la motivacin.

Elton Mayo es un representante de esta corriente. En diversas investigaciones, Mayo constata que grupos de trabajo con afinidades y vnculos afectivos tienden a un mayor rendimiento an bajo condiciones ambientales adversas. Se concluye que existan otros factores adems de los econmicos y de los ambientales, que influan en el comportamiento y motivaban a los operarios a cambiar su respuesta hacia el trabajo. Adems, cada vez que se permita participar a las operarias, la produccin aumentaba, llegando al absurdo de registrarse aumentos an cuando se disminuyeron los descansos. Claro que tambin en este caso exista participacin puesto que se atendi a las quejas que las operarias formularon porque los descansos les interrumpan el ritmo de trabajo. Otro de los factores fue que adems de la participacin fue el tipo de supervisin que segn ellas haba sido flexible y cordial, en vez de la clsica capataza autoritaria y rgida. Como se aprecia, las dos variables que se extraen hasta aqu son la participacin y la supervisin flexible. En otras investigaciones se comprob que la pertenencia grupal y sus normas influyen en el rendimiento, junto con la presencia de un Lder. En consecuencia, parecera que el foco de atencin en materia organizacional no deber centrarse en el nivel individual como lo hicieron Taylor y sus compaeros de la Administracin Cientfica, sino en grupo, dado que los individuos formaban parte de ellos, y abandonan sus fines personales para acatar las normas del grupo, a las cuales respetan y definen.

CONCLUSION Si bien Taylor y Fayol instauraron las primeras bases para una mejor administracin de las organizaciones, las mismas seguan una estructura rgida y autoritaria, hay que tener en cuenta el contexto histrico que influa notablemente al momento de esquematizar una estructura. Ambos autores no consideraron a la persona dentro de un grupo, sino como un individuomquina, quien deba obtener la mayor eficiencia para lograr una mayor productividad. ste individuo se limitaba a acatar y ejecutar rdenes para realizar sus tareas de la mejor manera posible, logrando la mayor especialidad posible.

Pero esta especializacin psicolgicamente, no ayudaba al hombre, sino que atrofiaba su mente, asemejndolo a un animal. Mayo desarrolla ste punto que faltaba en las teoras de Taylor y Fayol, poniendo nfasis en la importancia que tena la participacin (al poder opinar el trabajador) y el tener una supervisin flexible (ya no tan autoritaria). Otro factor de gran importancia es la posibilidad de descanso y la necesidad de pertenencia a un grupo dentro del mbito laboral, donde el empleado pasa la mayor parte de su tiempo. Ambas escuelas aportaron valiosos conceptos y esquemas de administracin, unos tcnicos y otros humanos. Hoy en da, las organizaciones modernas utilizan ambos modelos conjuntamente para llevar a cabo su administracin, para obtener la mayor cantidad de beneficio, con personal capacitado y lograr un buen nivel de relaciones interpersonales, como factor preponderante para poder trabajar a gusto, teniendo en cuenta que el contexto social y econmico est altamente golpeado por la resecin, como consecuencia de los altibajos que produce la globalizacin y la desocupacin e inestabilidad laboral que sta acarrea. Koontz menciona que si tuviese que plantear una forma x de organizacin para una empresa, las pautas que se tendra en cuenta seran la utilizacin de tecnologa y tcnicas de Taylor y Fayol, pero tomara su idea de especializacin del cargo humanizndola, y ya pasando a las ideas de Mayo. Es decir, que la organizacin perfeccione, mediante cursos de capacitacin al empleado para obtener el mayor conocimiento de su trabajo adaptndolo a la tecnologa, y as mantenerlo actualizado, evitando que el trabajador caiga en la monotona y la rutina del trabajo. Claro es que esto significa una buena inversin para la empresa pero que traer resultados a corto plazo. Seguramente no es lo nico que beneficia el buen desarrollo del puesto, hay otros factores como por ejemplo: cortes para descansar y almorzar, beneficios sociales tales como una buena obra social, seguro de vida, sindicato, etc., tambin es importante un justo sueldo y pagado a trmino, supervisiones flexibles y la posibilidad de participar opinando sobre como realizar tareas y as aumentar el sentido de pertenencia al grupo del que forma parte, etc. Es posible pensar que esto lograra buenos resultados para el buen desempeo del cargo y la empresa obtener buenos resultados.

Cuadro resumen de enfoques Administrativos segn nfasis

ENFASIS

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

PRINCIPALES ENFOQUES

EN LAS TAREAS

ADMINISTRACION CIENTIFICA (Taylor)

RACIONALIZACION DEL TRABAJO EN EL NIVEL OPERACIONAL

TEORIA CLASICA (Fayol) EN LA ESTRUCTURA

-ORGANIZACIN FORMAL. -PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION.

-FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR. TEORIA DE LA BUROCRACIA (Weber) _________________________________ -ORGANIZACIN FORMAL BUROCRATICA. -RACIONALIDAD ORGANIZACIONAL. -ORGANIZACIN INFORMAL. -MOTIVACION, LIDERAZGO, COMUNICACIONES Y DINAMICA DE GRUPO.

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

EN LAS PERSONAS

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

-ESTILOS DE ADMINISTRACION. -INTEGRACION DE LOS OBJETIVIOS ORGANIZACIONALES E INDIVIDUALES. -CAMBIO ORGANIZACIONAL PLANEADO. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO.

TEORIA ESTRUCTURALISTA EN EL AMBIENTE TEORIA NEO-ESTRUCTURALISTA EN LA TECNOLOGIA TEORIA DE LA CONTINGENCIA

-ANALISIS INTRAORGANIZACIONAL Y ANALISIS AMBIENTAL. -ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO. -ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA (IMPERATIVO TECNOLOGICO).

You might also like