You are on page 1of 38

http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/WEBTEXT/47564/65 081/S97PER01.

htm#a1 Per
Resolucin Ministerial nm. 058-97-TR, de 7 de julio de 1997, por la que se aprueba el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral (El Peruano, 9 de julio de 1997, nm. 6221, separata, pgs. 150914-150924)

Artculo 1.- Aprobar el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral, que contiene las principales disposiciones vigentes sobre la materia. El Ministerio de Trabajo y Promocin Social actualizar peridicamente el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral. Artculo 2.- Los empleadores cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, debern contar con el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral. La obligacin contenida en el prrafo anterior, rige a partir de los sesenta (60) das posteriores a la vigencia de la presente Resolucin Ministerial. Artculo 3.- La verificacin del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las relaciones previas al contrato de trabajo, tendr fundamentalmente una finalidad orientadora e informativa. Artculo 4.- La Sntesis de la Legislacin Laboral que se aprueba por la presente Resolucin Ministerial, no afecta la vigencia de las normas sobre Seguridad e Higiene Ocupacional que rigen para las diferentes actividades econmicas, cuyo cumplimiento corresponde ser verificado de conformidad con las normas pertinentes.

Sntesis de la Legislacin Laboral I. OBLIGACIONES GENERALES


1. AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRO DE TRABAJO 2. INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE TRABAJO 3. AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS ESPECIALES 4. REGISTRO DE TRABAJO A DOMICILIO 5. AUTORIZACION PARA EL TRABAJO DEL ADOLESCENTE 6. LIBROS LABORALES OBLIGATORIOS 7. DOCUMENTOS QUE DEBE EXHIBIR EL EMPLEADOR EN EL CENTRO DE TRABAJO

8. VERIFICACION DE PRESENTACION Y CONTENIDO DE DOCUMENTO "DECLARACION SIN PAGO" A ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDO DE PENSIONES.

II. OBLIGACIONES ESPECIFICAS


9. ESTABLECER SERVICIO DE RELACIONES INDUSTRIALES 10. CONTAR CON ASISTENTE SOCIAL DIPLOMADO 11. ELABORAR REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO 12. EFECTUAR DEDUCCIONES CORRESPONDIENTES A CUOTAS SINDICALES Y OTROS 13. OBSERVAR LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS DE PERSONAL EXTRANJERO 14. OBSERVAR LOS REQUISITOS FORMALES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD 15. PRESENTAR LOS CONVENIOS INDIVIDUALES DE SUSTITUCION DE DEPSITOS DE C.T.S. Y ENTREGAR LA CORRESPONDIENTE LIQUIDACION AL TRABAJADOR

III. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR RELATIVAS A DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES


16. JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO 17. DESCANSOS REMUNERADOS 18 REMUNERACION MINIMA VITAL 19. GRATIFICACIONES 20. ASIGNACION FAMILIAR 21. BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 22. SEGURO DE VIDA 23. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS 24. PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA.

IV. OBLIGACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRABAJO

25. PROGRAMAS DE FORMACION LABORAL JUVENIL Y DE PRACTICAS PREPROFESIONALES.

I. OBLIGACIONES GENERALES
2

1. AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRO DE TRABAJO Base Legal :


Decreto Supremo N 036-85-TR de 28.11.1985 Decreto Supremo N 118-90-PCM de 14.09.1990 Resolucin Ministerial N 481-85-TR de 19.12.1985

Los empleadores, antes del inicio de sus actividades, deben contar con autorizacin de funcionamiento de su centro de trabajo, expedida por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social. La presente obligacin rige para las empresas constituidas antes del mes de octubre de 1990. Para las empresas constituidas a partir de octubre de 1990, se debe verificar si stas cuentan con el Registro Unificado otorgado por el Sector Industrias. 2. INSCRIPCION EN EL REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE TRABAJO Base Legal:

Decreto Supremo N 036-85-TR de 28.11.1985 Decreto Supremo N 005-86-TR de 20.01.1986 Decreto Supremo N 118-90-PCM de 14.09.1990

Los empleadores deben contar con la inscripcin en el Registro Nacional de Centros de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promocin Social. La presente obligacin rige para las empresas constituidas con anterioridad al mes de octubre del ao 1990. Para las empresas constituidas a partir de octubre de 1990, se debe verificar si stas cuentan con el Registro Unificado otorgado por el Sector Industrias. 3. AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS ESPECIALES Base Legal:

TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Ttulo V, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR de 21.03.1997 Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

Las Empresas de Servicios Especiales pueden ser:


Empresas Especiales de Servicios Temporales Empresas Especiales de Servicios Complementarios.

Empresas Especiales de Servicios Temporales Son aquellas que contratan la prestacin de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor realizada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de stas el carcter de empleador. Las empresas de servicios temporales debern constituirse como personas jurdicas y tendrn como nico objeto la prestacin temporal de servicios. Se denomina usuaria a toda persona natural o jurdica que contrate los servicios de las Empresas de Servicios Temporales. El nmero de trabajadores que podr prestar servicios a travs de estas empresas, no exceder del cincuenta por ciento (50%) del total de trabajadores de la usuaria. Empresas Especiales de Servicios Complementarios Son aquellas cuya actividad principal es la de poner a disposicin de otras empresas, las que se denominan usuarias, actividades complementarias de mantenimiento, limpieza, vigilancia, seguridad y otras de carcter especializado. Se consideran actividades complementarias de carcter especializado, aqullas que no estn comprendidas en las actividades principales que realiza la empresa usuaria y que para su ejecucin requieren de personal altamente calificado. Autorizacin de funcionamiento Las empresas especiales, de servicios temporales o de servicios complementarios, deben contar con autorizacin de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, a travs de las Autoridades Regionales en cuya jurisdiccin desarrollen sus actividades.
4

La autorizacin tendr una vigencia de dos aos, debiendo renovarse la misma al trmino de cada perodo. En caso que las empresas especiales abran sucursales, oficinas o agencias, de acuerdo a sus normas estatutarias, debern presentar, para su conocimiento y registro a la Autoridad Regional de Trabajo y Promocin Social respectiva, copia de la Resolucin Autoritativa expedida en la sede donde se inscribieron. 4. REGISTRO DE TRABAJO A DOMICILIO Base Legal:

TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Ttulo IV Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

Trabajo a domicilio Es el que se ejecuta habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o ms empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por ste, sin supervisin directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodologa y tcnicas del trabajo a realizarse. El contrato de trabajo a domicilio se celebra por escrito y en triplicado, una de cuyas copias se remite a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para su registro. El empleador que cuente con tales trabajadores se encuentra obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, el cual sustituye para todos sus efectos al Libro de Planillas. El empleador entregar al trabajador a domicilio la parte pertinente de la copia del Registro. Derechos y beneficios de los trabajadores a domicilio Los trabajadores a domicilio tienen los siguientes derechos sociales:

a) Gratificacin por 1 de mayo, equivalente a una treintava parte de las remuneraciones totales percibidas el mes inmediato anterior laborado, siempre que el trabajador tenga derecho acumulado de Vacaciones y Compensacin por Tiempo de Servicios.

b) Vacaciones, equivalente al ocho por ciento con treintitrs centsimos (8.33%) del total de las remuneraciones percibidas durante el ao cronolgico anterior de servicios prestados al empleador. Este beneficio se paga conjuntamente con la remuneracin del mes al que corresponde el ao cronolgico de servicios cumplidos. c) Compensacin por Tiempo de Servicios, equivalente al ocho por ciento con treintitrs centsimos (8.33%) del total de las remuneraciones percibidas durante el ao cronolgico anterior de servicios prestados al empleador. Este beneficio se paga directamente al trabajador dentro de los diez (10) das siguientes de cumplido el ao cronolgico de servicios y tiene efecto cancelatorio.

5. AUTORIZACION PARA EL TRABAJO DEL ADOLESCENTE Base Legal:


Decreto Ley N 26102 de 24.12.1992, Cdigo de los Nios y Adolescentes Resolucin Ministerial N 128-94-TR de 25.08.1994, aprueba la Directiva Nacional N 007-94-DNRT

Autorizacin para el trabajo del adolescente Ningn adolescente podr ser admitido al trabajo sin la debida autorizacin. Se considera adolescente al menor desde los doce (12) hasta cumplir los dieciocho (18) aos de edad. La autorizacin para el trabajo del adolescente que labora por cuenta ajena o en relacin de dependencia, ser expedida por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, de conformidad con el TUPA correspondiente. Registro con datos del adolescente El empleador debe llevar un registro con los datos siguientes: nombre completo del adolescente; nombre de los padres, tutores o responsables; fecha de nacimiento; direccin y lugar de residencia; labor que desempea; remuneracin; horario de trabajo; escuela a la que asiste y horario de estudios. Facilidades y Beneficios Los empleadores estn obligados a concederles facilidades que hagan compatible su trabajo con su asistencia regular a la escuela.
6

El derecho a vacaciones remuneradas pagadas se conceder en los meses de vacaciones escolares. Edad Mnima para el Trabajo Para el desarrollo de determinadas actividades se requiere que el menor adolescente cuente con :

a) Catorce (14) aos para labores agrcolas no industriales; b) Quince (15) aos para labores industriales, comerciales o mineras; c) Diecisis (16) aos para labores de pesca industrial.

Para el desarrollo de las dems actividades de trabajo, doce (12) aos. Trabajos prohibidos El trabajo en subsuelo, en labores en que se manipula pesos excesivos, en actividades peligrosas o nocivas para su salud fsica o moral, o que impliquen el manejo de sustancias explosivas o inflamables; y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas est sujeta a la responsabilidad del adolescente. Remuneraciones Ningn adolescente trabajador percibir una remuneracin inferior a la de los dems trabajadores de su misma categora para trabajos similares. No se podr pactar el pago de la remuneracin de los adolescentes por obra, por pieza, a destajo o por cualquier otra modalidad de rendimiento. 6. LIBROS LABORALES OBLIGATORIOS Libro de Planillas de pago de remuneraciones y otros derechos sociales y Boleta de Pago Base Legal:

Decreto Supremo N 015-72-TR de 28.09.1972

Libro de Planillas Todo empleador est obligado a llevar libros de planillas de pago de remuneraciones y otros derechos sociales de sus trabajadores.

Los libros de planillas podrn ser sustituidos por planillas en hojas sueltas, cuando el empleador pruebe que dicho sistema le es ms conveniente sin perjuicio para los trabajadores. Las planillas u hojas sueltas sern autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde se encuentra ubicado el centro de trabajo. Registro en Planillas Los empleadores registrarn obligatoriamente a sus trabajadores, en sus planillas autorizadas, dentro de las veinticuatro (24) horas de haber ingresado a prestar servicios. Los empleadores estn obligados a conservar sus planillas hasta cinco (5) aos despus de la terminacin de sus actividades como tales, salvo disposicin especial. Asimismo, estn obligados a conservar los duplicados de las boletas de pago relativas a cada trabajador, hasta cinco aos despus de efectuado el pago correspondiente. Boleta de Pago El empleador est obligado a entregar a cada trabajador, al momento de pagarle sus remuneraciones o las sumas correspondientes a otros derechos sociales, una boleta conteniendo los mismos datos que figuran en las planillas y la fecha de ingreso del trabajador, la misma que ser sellada y firmada por el empleador o por un representante suyo. El trabajador firmar un duplicado de esta boleta en dicho acto o imprimir en ella su huella digital si no supiera firmar, debiendo quedar dicho duplicado en poder del empleador. La firma en el duplicado de esta boleta no implicar renuncia por el trabajador a cobrar las sumas que ste considere no figuran en la boleta. No es necesaria la firma de los trabajadores en las planillas. Presentacin al Ministerio de Trabajo y Promocin Social de la Hoja de Resumen de Planillas del Mes de Junio Base Legal:

Decreto Supremo N 007-TC de 27.05.1968 Decreto Supremo N 018-85-TR de 12.07.1985

Las empresas, sean personas naturales o jurdicas, cuyos trabajadores estn sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, estn obligadas a presentar anualmente la Hoja Resumen de Planillas de Remuneraciones, correspondientes al mes de junio del ao respectivo; de acuerdo a la Directiva que se expida sobre el particular. 7. DOCUMENTOS QUE DEBE EXHIBIR EL EMPLEADOR EN EL CENTRO DE TRABAJO Horario de Trabajo y Descansos Base Legal:

Convenio N 1 de la O.I.T., ratificado por Resolucin Legislativa N 10195 de 23.03.1945

El empleador deber dar a conocer por medio de carteles colocados en un sitio visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo y, si el trabajo se realiza por equipos, las horas en que comience y en que termine la jornada de cada equipo. Los horarios se fijarn de manera que no excedan los lmites legales y no podrn modificarse sino en el modo o en la forma determinados en la Ley. En la misma forma deber dar a conocer el horario de los descansos concedidos durante la jornada de trabajo que no se consideren comprendidos en las horas de trabajo. Sntesis de la Legislacin Laboral Base Legal:

Decreto Supremo N 004-96-TR de 10.06.1996

Todo centro de trabajo contar con el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral debidamente actualizada. Dicho Texto debe encontrarse a disposicin de los trabajadores en la Oficina de Relaciones Industriales o dependencia que haga sus veces. La indicada Sntesis servir para la realizacin de las visitas de inspeccin en los centros de trabajo.

8. VERIFICACION DE PRESENTACION Y CONTENIDO DE DOCUMENTO "DECLARACION SIN PAGO" A ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDO DE PENSIONES Obligacin de presentar "Declaracin sin Pago" Base Legal:

TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 054-97-EF de 13.05.1997 Resolucin N 467-94-EF/SAFP de 07.08.1994.

Los empleadores que en un mes determinado no pudieron cumplir con pagar los aportes previsionales a la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP), en las fechas que correspondan -cinco primeros das hbiles de cada mes-, estn obligados a presentar una "Declaracin sin Pago", detallando el concepto de los aportes de ese mes y los afiliados correspondientes. El incumplimiento de la obligacin de formular dicha declaracin por parte del empleador, o la formulacin incompleta de la misma, ser sancionada por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social con una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T.) por cada trabajador cuyos aportes no fueran declarados.

II. OBLIGACIONES ESPECIFICAS


9. ESTABLECER SERVICIO DE RELACIONES INDUSTRIALES Base Legal:

Decreto Ley N 14371 de 12.01.1963 Decreto Supremo N 005 de 23.04.1963, Reglamento del Decreto Ley N 14371

Campo de aplicacin Las empresas que tengan ms de cien (100) trabajadores, entre obreros y empleados, permanentes o contratados bajo cualquiera de las modalidades previstas en el Ttulo II del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad
10

Laboral, debern contar con una dependencia adecuada que se encargue de las Relaciones Industriales, para la atencin de las cuestiones laborales en forma permanente. La empresa informar a la Autoridad Administrativa de Trabajo de su respectiva jurisdiccin, el nombre de la persona o personas encargadas del Servicio de Relaciones Industriales, as como los cambios que al respecto se produzcan. Si la empresa obligada tuviera ms de un centro de trabajo, la dependencia funcionar en el que tenga el mayor nmero de servidores. En este caso, dicha dependencia deber estar dotada de los medios adecuados para cumplir sus funciones, respecto de los dems centros de trabajo. 10. CONTAR CON ASISTENTE SOCIAL DIPLOMADO Base Legal:

Decreto Ley N 22610 de 25.07.1979, Ley de creacin del Colegio de Asistentes Sociales Decreto Supremo N 009 de 12.07.1965 Decreto Supremo N 004-79-SA de 10.09.1979, Estatuto del Colegio de Asistentes Sociales

Campo de Aplicacin Las empresas de la actividad privada comprendidas en los alcances del Decreto Ley N 14371 (con ms de cien trabajadores) incorporarn en el Servicio de Relaciones Industriales, un Asistente Social Diplomado, que se encargar de efectuar las labores propias de su especialidad, en favor de los trabajadores del respectivo centro de trabajo, con sujecin a las disposiciones de la materia e instrucciones de su principal. Para determinar el nmero de trabajadores de la empresa, se proceder de acuerdo a las pautas establecidas para el Servicio de Relaciones Industriales. Las empresas que por la naturaleza de sus actividades, como las de construccin civil, realicen labores eventuales dentro de la misma actividad, en lugares prximos, podrn utilizar los servicios comunes de un Asistente Social, a condicin de que estos servicios comunes ofrezcan atencin permanente a los trabajadores de las empresas mencionadas. 11. ELABORAR REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
11

Base Legal:

Decreto Supremo N 039-91-TR de 30.12.1991

Campo de Aplicacin Todo empleador que ocupe ms de cien (100) trabajadores est obligado a contar con Reglamento Interno de Trabajo, aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo determina las condiciones a que deben sujetarse los empleadores y trabajadores en el cumplimiento de sus prestaciones. El empleador est obligado a hacer entrega a los trabajadores de un ejemplar del Reglamento Interno de Trabajo o su modificacin, dentro de los cinco (5) das naturales de la aprobacin otorgada por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social. 12. EFECTUAR DEDUCCIONES CORRESPONDIENTES A CUOTAS SINDICALES Y OTROS Base Legal:

Decreto Ley N 25593, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo de 26.06.1992 Decreto Supremo N 011-92-TR de 14.10.1992, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

El empleador, a pedido del Sindicato y con la autorizacin escrita del trabajador sindicalizado, est obligado a deducir de las remuneraciones, las cuotas sindicales legales ordinarias y extraordinarias, en este ltimo caso, cuando sean comunes a todos los afiliados. Similar obligacin rige respecto de aquellas contribuciones destinadas a la constitucin y fomento de las Cooperativas formadas por los trabajadores sindicalizados. 13. OBSERVAR LOS PORCENTAJES LIMITATIVOS DE PERSONAL EXTRANJERO Base Legal:

Decreto Legislativo N 689 de 04.11.1991


12

Ley N 26196 de 09.06.1993 Decreto Supremo N 014-92-TR de 21.12.1992

Porcentajes Limitativos Las empresas nacionales o extranjeras podrn contratar personal extranjero en una proporcin de hasta el 20% del nmero total de sus servidores, empleados y obreros. Sus remuneraciones no podrn exceder del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios. Para determinar el 20% del nmero total de servidores se proceder de la siguiente manera:

a) Se tomar el total del personal de la planilla, computando conjuntamente a todos los trabajadores, sean nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado, con vnculo laboral vigente. Este nmero total de servidores ser considerado el 100%; b) Luego, se determinar el porcentaje de la planilla que representan los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan los trabajadores extranjeros; c) Se comparar el porcentaje que representan los trabajadores extranjeros frente al porcentaje de 20% autorizado por el Decreto Legislativo N 689, con el fin de apreciar el nmero de extranjeros que pueden ser contratados.

Para determinar si el empleador se encuentra dentro del 30% del total de la planilla de sueldos y salarios, a que se refiere el artculo 4 del Decreto Legislativo N 689, se proceder de la siguiente manera:

a) Se tomar el total de la planilla de sueldos y salarios que corresponden a los trabajadores nacionales o extranjeros, estables o contratados a plazo determinado, pagados en el mes anterior al de la presentacin de la solicitud ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. El monto total resultante ser considerado el 100%; b) Luego, se determinar el porcentaje del total que representan las remuneraciones de los trabajadores nacionales y el porcentaje que representan las remuneraciones de los trabajadores extranjeros; c) Se comparar el porcentaje que representan las remuneraciones de los trabajadores extranjeros frente al 30% autorizado por el Decreto Legislativo N 689, con el fin de apreciar el monto mximo de remuneraciones que pueden ser otorgadas.

Exoneracin de los Porcentajes Limitativos


13

Los empleadores podrn solicitar exoneracin de los porcentajes limitativos cuando se trate de:

a) Personal profesional o tcnico especializado; b) Personal de direccin y/o gerencial de una nueva actividad empresarial o en caso de reconversin empresarial; c) Profesores contratados para la enseanza superior, o de enseanza bsica o secundaria en colegios particulares extranjeros o de enseanza de idiomas en colegios particulares nacionales, o en centros especializados de enseanza de idiomas; d) Personal de empresas del sector pblico o de empresas privadas que tengan celebrados contratos con organismos, instituciones o empresas del sector pblico; y, e) Cualquier otro caso establecido por Decreto Supremo, siguiendo los criterios de especializacin, calificacin o experiencia. Aprobacin de contratos de personal extranjero

Formalidades de los Contratos Los contratos de trabajo de personal extranjero debern ser celebrados por escrito y a plazo determinado, por un perodo mximo de tres (3) aos prorrogables, sucesivamente, por perodos iguales, debiendo constar adems, el compromiso de capacitar al personal nacional en la misma ocupacin. Procedimiento de Aprobacin Los contratos del personal extranjero requieren de aprobacin por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo de la jurisdiccin donde se encuentre el centro de trabajo. La aprobacin se efecta de modo automtico a la sola presentacin de la solicitud y documentacin respectiva, sin perjuicio que la Autoridad disponga la realizacin de una visita de inspeccin cuando lo considere conveniente. No se encuentran sujetos a las formalidades ni limitaciones sobre contratacin de trabajadores extranjeros:

a) El extranjero con cnyuge, ascendientes, descendientes o hermanos peruanos; b) El extranjero con visa de inmigrante; c) El extranjero con cuyo pas de origen exista convenio de reciprocidad laboral o de doble nacionalidad;
14

d) El personal de empresas extranjeras dedicadas al servicio internacional de transporte terrestre, areo o acutico con bandera y matrcula extranjera; e) El personal extranjero que labore en las empresas de servicios multinacionales o bancos multinacionales, sujetos a las normas legales dictadas para estos casos especficos; f) El personal extranjero que, en virtud de convenios bilaterales o multilaterales celebrados con el Gobierno del Per, prestare sus servicios en el pas; g) El inversionista extranjero, haya o no renunciado a la exportacin del capital y utilidades de su inversin, siempre que sta tenga un monto permanente durante la vigencia del contrato no menor de cinco (5) UIT; h) Los artistas, deportistas y en general aquellos que acten en espectculos pblicos en el territorio de la Repblica, durante un perodo mximo de tres meses al ao.

Los empleadores que contraten personal extranjero exceptuado de las formalidades y limitaciones, debern conservar en sus archivos los documentos que acrediten que el trabajador se encuentra incurso en alguno de los casos sealados. 14. OBSERVAR LOS REQUISITOS FORMALES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD Base Legal:

TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Ttulo II, Capitulo V Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

Formalidades de los Contratos Los contratos de trabajo sujetos a modalidad, necesariamente debern constar por escrito y por triplicado, debiendo consignarse en forma expresa su duracin y las causas objetivas determinantes de la contratacin, as como las dems condiciones de la relacin laboral. El empleador presentar tres (3) ejemplares del contrato a la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de los quince das naturales de su celebracin, para efectos de su conocimiento y registro. La Autoridad Administrativa de

15

Trabajo puede ordenar la verificacin posterior de la veracidad de los datos consignados en dicho contrato. El empleador deber entregar al trabajador, uno de los ejemplares del contrato de trabajo, dentro del trmino de tres (3) das hbiles contados a partir de la fecha de su presentacin a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Contratos de Naturaleza Temporal Contrato por inicio o incremento de actividad Se celebra por el inicio de una nueva actividad o por el incremento de las ya existentes. Se entiende como nueva actividad tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior instalacin o apertura de nuevos establecimientos o mercados, as como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes. Su duracin mxima es de tres aos. Contrato por necesidades del mercado Se celebra cuando se presenta un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusin de las variaciones de carcter cclico o de temporada. Puede ser renovado sucesivamente hasta un mximo de cinco aos. Contrato por reconversin empresarial Se celebra en caso de sustitucin, ampliacin o modificacin de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general cuando se produzca cualquier variacin de carcter tecnolgico. Su duracin mxima es de dos aos. Contratos de Trabajo de Naturaleza Accidental Contrato ocasional Se celebra para atender necesidades transitorias distintas a la habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao. Contrato de suplencia Se celebra con el objeto de sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentra suspendido por causa justificada prevista en la legislacin vigente o por efecto de disposiciones convencionales. Su duracin es la que resulte necesaria.
16

Contrato de emergencia Se celebra para atender las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. Su duracin coincide con la de la emergencia. Contratos para Obra o Servicio Contrato para obra determinada o servicio especfico Se celebra con objeto previamente establecido. Su duracin es la que resulte necesaria para culminar la obra o el servicio especfico contratado. Contrato intermitente Se celebra para cubrir necesidades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Por su naturaleza este contrato no tiene plazo mximo. Contrato de temporada Se celebra para atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen slo en determinadas pocas del ao y que se repiten en perodos equivalentes en cada ciclo, en funcin a la naturaleza de la actividad productiva. Se incluyen los incrementos regulares y peridicos de nivel de la actividad normal de la empresa o explotacin y las actividades feriales. No tiene plazo mximo, siempre que en cada perodo no exceda de la duracin de la temporada. Otros Contratos Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado en los referidos anteriormente, podr contratarse, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duracin adecuada al servicio que debe prestarse. 15. PRESENTAR LOS CONVENIOS INDIVIDUALES DE SUSTITUCION DE DEPOSITOS DE C.T.S. Y ENTREGAR LA CORRESPONDIENTE LIQUIDACION AL TRABAJADOR Base Legal:

TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-97-TR de 27.02.1997
17

Decreto Supremo N 004-97-TR de 11.04.1997, Reglamento del TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios

Los Convenios Individuales de Sustitucin de Depsito de CTS, celebrados con el objeto de que stos queden en poder del empleador, as como sus respectivas prrrogas, debern perfeccionarse por escrito y ser puestos en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, para fines de su registro, en el trmino de treinta (30) das calendario siguientes a la fecha de su suscripcin, acompaando para ello tres (3) ejemplares del mismo. Entrega de Liquidacin El empleador deber entregar a cada trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco (5) das hbiles de vencido el plazo para la realizacin del depsito, una liquidacin conteniendo cuando menos la siguiente informacin:

- Nombre o razn social del empleador y su domicilio; - Nombre completo del trabajador; - Informacin detallada de la Remuneracin Computable; - Perodo de servicios que se cancela; y, - Nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidacin.

III. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR RELATIVAS A DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES


16. JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO Base Legal

Constitucin Poltica de 1993, Art. 25 Decreto Legislativo N 692 de 05.11.1991 Decreto Legislativo N 854 de 25.09.1996 Jornada de Trabajo

Proteccin del derecho

18

La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como mximo. Se puede establecer por Ley, convenio o decisin unilateral del empleador una jornada menor a las mximas ordinarias. Los empleadores que tengan establecidas jornadas inferiores a la ordinaria, podrn extenderlas unilateralmente hasta dichos lmites, incrementando la remuneracin en funcin al tiempo adicional. Jornadas atpicas En los centros de trabajo en los que existan regmenes alternativos, acumulativos o atpicos de jornadas de trabajo y descanso, en razn de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de horas trabajadas en el perodo correspondiente, no puede superar los mximos de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Jornada Extraordinaria de Trabajo El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir que no podr ser menor del veinticinco por ciento (25%) por hora, calculada sobre la remuneracin ordinaria. El trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestacin. Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la labor resulte indispensable a consecuencia de un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva. El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o despus de la hora de salida establecidas. Compensacin del Trabajo Extraordinario El empleador y el trabajador podrn acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de perodos equivalentes de descanso. Horario de Trabajo Es facultad del empleador establecer el horario de trabajo, entendindose por tal la hora de ingreso y de salida.
19

Modificacin del Horario de Trabajo El empleador est facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el nmero de horas trabajadas. Si la modificacin colectiva del horario es mayor a una hora y la mayora de los trabajadores no estuvieran de acuerdo, podrn acudir a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para que se pronuncie, sobre la procedencia de la medida en un plazo no mayor a diez (10) das hbiles, en base a los argumentos y evidencias que propongan las partes. Si la modificacin tiene carcter individual, la impugnacin de la medida por el trabajador se efectuar conforme a las disposiciones de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Refrigerio En caso de trabajo en horario corrido, el trabajador tiene derecho a tomar sus alimentos de acuerdo a lo que establezca el empleador en cada centro de trabajo, salvo convenio en contrario. El tiempo dedicado al refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo. Trabajo Nocturno En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que comprendan jornadas en horario nocturno, stos debern, en lo posible, ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno, no podr percibir una remuneracin inferior a la remuneracin mnima mensual vigente, con una sobretasa del treinta por ciento (30%) de sta. Se entiende por jornada nocturna, el tiempo trabajado entre las 10:00 p.m. y las 06:00 a.m. Jornadas Especiales de Trabajo Trabajo de los Periodistas Base Legal

Ley N 24724 de 24.10.1987 Decreto Supremo N 001-88-TR de 26.01.1988


20

La jornada ordinaria de trabajo para los periodistas ser no mayor de cinco das ni mayor de cuarenta horas a la semana, sea cual fuere su centro de trabajo, sin perjuicio de los beneficios alcanzados por Ley o convenio. Los periodistas podrn convenir con sus empleadores otras modalidades de aplicacin de la Ley. Trabajo de los Adolescentes Base Legal

Decreto Ley N 26102 de 24.12.1992, Cdigo de los Nios y Adolescentes Resolucin Ministerial N 128-94-TR de 25.08.1994, aprueba la Directiva Nacional N 007-94-DNRT

El trabajo de los adolescentes entre los doce (12) y catorce (14) aos no exceder de cuatro (4) horas diarias ni de veinticuatro (24) horas semanales. En el caso de los adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) aos, no exceder de seis (6) horas diarias ni de treintisis (36) horas semanales. 17. DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal:

Decreto Legislativo N 713 de 07.11.1991 Ley N 26331 de 22.06.1994 Decreto Supremo N 012-92-TR de 02.12.1992 Descanso Semanal

Proteccin del derecho El trabajador tiene derecho, como mnimo, a veinticuatro (24) horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgar preferentemente en da domingo. La remuneracin por el da de descanso semanal obligatorio, ser equivalente al de una jornada ordinaria y se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados. Forma de pago por trabajo en da de descanso

21

Los trabajadores que laboren en su da de descanso sin sustituirlo por otro da en la misma semana, tendrn derecho al pago de la retribucin correspondiente a la labor efectuada ms una sobretasa del 100%. Descanso en Das Feriados Proteccin del derecho Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los das feriados establecidos por Ley. Das feriados:

. Ao Nuevo (1 de enero) . Jueves Santo y Viernes Santo (movibles) . Da del Trabajo (1 de mayo) . San Pedro y San Pablo (29 de junio) . Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) . Santa Rosa de Lima (30 de agosto) . Combate de Angamos (8 de octubre) . Todos los Santos (1 de noviembre) . Inmaculada Concepcin (8 de diciembre) . Navidad del Seor (25 de diciembre)

Los feriados se celebrarn en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de mbito no nacional o gremial, se har efectivo el da lunes inmediato posterior a la fecha, an cuando corresponda con el de descanso del trabajador. Los trabajadores tienen derecho a percibir por el da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da de trabajo, el cual se abonar en forma directamente proporcional al nmero de das efectivamente trabajados, salvo el Da del Trabajo, que se percibir sin condicin alguna. Forma de Pago por Trabajo en Das Feriados El trabajo efectuado en los das feriados no laborables sin descanso sustitutorio dar lugar al pago de la retribucin correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa del 100%. Vacaciones Anuales Proteccin del derecho
22

El trabajador tiene derecho a treinta (30) das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios, cuando labore una jornada ordinaria mnima de cuatro (4) horas y siempre que haya cumplido dentro del ao de servicios el rcord correspondiente. Rcord Vacacional

- Trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis das a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta das en dicho perodo. - Trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco das a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez das en dicho perodo. - En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en slo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo.

Remuneracin Vacacional Es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin a este efecto, la computable para la compensacin por tiempo de servicios, aplicndose analgicamente los criterios establecidos para la misma. Vacaciones No Gozadas Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aqul en el que adquieren el derecho, percibirn: (i) una remuneracin por el trabajo realizado; (ii) una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y (iii) una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnizacin no est sujeta a pago o retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo. El monto de las remuneraciones indicadas ser el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efecte el pago. Vacaciones Truncas

23

Para que proceda el abono de rcord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador. El rcord trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiere laborado, respectivamente. 18. REMUNERACION MINIMA VITAL Base Legal:

. Constitucin Poltica del Per de 1993, Art. 24 Decreto Ley N 14222 de 23.10.1962 Decreto Supremo N 054-90-TR de 17.08.1990 Resolucin Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

Cuando el trabajador cumpla con la jornada ordinaria mxima legal o contractual, tendr derecho a percibir la remuneracin mnima vital que se establezca conforme a Ley. Si ste labora en jornadas inferiores a cuatro (4) horas diarias, su remuneracin no podr ser menor a la parte proporcional de sta. Al verificarse el cumplimiento de esta obligacin, se deber considerar el monto de la Remuneracin Mnima Vital vigente en la fecha respectiva. Remuneracin Mnima Vital de los Periodistas Profesionales Colegiados Base Legal:

Ley N 25101 de 30.09.1989 Decreto Supremo N 050-90-TR de 25.07.1990 Resolucin Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

La remuneracin de los trabajadores periodistas profesionales colegiados con ms de cinco (5) aos de experiencia profesional, que cumplan con la jornada ordinaria mxima aplicable stos y que desarrollen sus labores en empresas de comunicacin masiva con ms de veinticinco (25) trabajadores, no podr ser menor de tres (3) remuneraciones mnimas vitales vigentes. Remuneracin Mnima Vital de los Trabajadores Mineros Base Legal:
24

Decreto Supremo N 030-89-TR de 02.09.1989 Resolucin Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

El ingreso del trabajador minero no podr ser inferior al monto que resulte de aplicar un veinticinco por ciento (25%) adicional a la Remuneracin Mnima Vital vigente en la oportunidad de pago. Este derecho alcanza a los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a travs de contratistas y subcontratistas. 19. GRATIFICACIONES Base Legal:

Ley N 25139 de 14.12.1989 Decreto Supremo N 061-89-TR de 20.12.1989

Proteccin del derecho Los trabajadores tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el ao, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasin de la Navidad. Oportunidad de Pago Las gratificaciones sern abonadas en la primera quincena del mes de julio y de diciembre, segn el caso. Requisitos para su percepcin Para tener derecho a la gratificacin es requisito indispensable que el trabajador se encuentre efectivamente laborando en el mes en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios correspondientes. En caso que el trabajador cuente con menos de seis (6) meses de servicios percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses laborados. Remuneracin que se considera para el pago El monto de las gratificaciones estar integrado por la remuneracin bsica y toda otra cantidad que en forma fija y permanente perciba el trabajador que sea de su libre disposicin. Quedan excluidas las cantidades que tengan aplicacin a determinado gasto, tales como refrigerio, viticos y movilidad, siempre que tuviere que rendirse cuenta de esta ltima.
25

20. ASIGNACION FAMILIAR Base Legal:


Ley N 25129 de 04.12.1989 Decreto Supremo N 035-90-TR de 06.06.1990

Proteccin del derecho Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociacin colectiva, cualquiera fuere su fecha de ingreso, percibirn el equivalente al diez por ciento (10%) de la Remuneracin Mnima Vital vigente en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio. Requisitos para su percepcin Tienen derecho a percibir la asignacin, los trabajadores con vnculo laboral vigente que tengan a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos. En caso que el hijo, al cumplir la mayora de edad se encuentre realizando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extender hasta la culminacin de los mismos, por un mximo de seis (6) aos posteriores al cumplimiento de dicha mayora de edad. El trabajador est obligado a acreditar la existencia del hijo o hijos que tuviere. En caso que madre y padre sean trabajadores de una misma empresa, ambos trabajadores tendrn derecho a percibir este beneficio. Si un trabajador labora para ms de un empleador, tendr derecho a percibir la asignacin familiar por cada empleador. Oportunidad de pago La asignacin familiar ser abonada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a sus trabajadores. 21. BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Base Legal:

TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Quinta Disposicin Complementaria, Transitoria y Derogatoria

26

Los trabajadores que en aplicacin de la Quinta Disposicin Complementaria, Transitoria y Derogatoria del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral hubieran alcanzado el derecho a la Bonificacin por Tiempo de Servicios, continuarn percibiendo dicho beneficio. Tienen derecho a la Bonificacin por Tiempo de Servicios los trabajadores comprendidos en el rgimen laboral de la actividad privada que al 28 de julio de 1995 hubiesen alcanzado el derecho a ella. Monto del Beneficio Las trabajadoras, empleadas u obreras, tienen derecho a percibir una bonificacin del veinticinco por ciento (25%) de la remuneracin mensual computable, luego de haber alcanzado al 28 de julio de 1995, veinticinco (25) aos de servicios al mismo empleador. Los trabajadores, empleados u obreros, tienen derecho a percibir una bonificacin del treinta por ciento (30%) de la remuneracin mensual computable, luego de haber alcanzado treinta (30) aos de servicios al 28 de julio de 1995. Para estos efectos, se considera remuneracin computable nicamente a la remuneracin bsica y a la de horas extras. 22.- SEGURO DE VIDA Base Legal:

Decreto Legislativo N 688 de 04.11.1991 Ley N 26182 de 11.05.1993 Ley N 26645 de 25.06.1996

Proteccin del Derecho El trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro aos de trabajo al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador est facultado a tomar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador. Beneficiarios El seguro de vida es de grupo o colectivo y se toma en beneficio del cnyuge o conviviente (sin impedimento de matrimonio) y de los descendientes del

27

trabajador. Slo a falta de stos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) aos. Obligacin del empleador El empleador est obligado a tomar la pliza de seguro de vida y pagar las primas correspondientes. Para garantizar la cobertura de los beneficios del seguro de vida, las compaas de seguros podrn, por razones administrativas, emitir plizas colectivas por grupos de empleadores. En los casos de suspensin de la relacin laboral, a que se refiere el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a excepcin de la que se origine por la inhabilitacin administrativa o judicial por un perodo no superior a tres meses, el empleador est obligado a continuar pagando las primas correspondientes. En caso que el empleador no cumpliera esta obligacin y falleciera el trabajador, o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, deber pagar a sus beneficiarios el valor del seguro establecido en la Ley. Monto del Beneficio

a) Por fallecimiento natural del trabajador se abonar a sus beneficiarios diecisis (16) remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aqul, en el ltimo trimestre, previo al fallecimiento; b) Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, se abonar a los beneficiarios, treintids (32) remuneraciones mensuales percibidas por aqul en la fecha previa al accidente; c) Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente, se abonar treintids (32) remuneraciones mensuales percibidas por l en la fecha previa del accidente. En este caso, dicho capital asegurado ser abonado directamente al trabajador o por impedimento de l a su cnyuge, curador o apoderado especial.

Remuneracin asegurable Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o pliza estn constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas mensualmente por el trabajador. En consecuencia, estn excluidas las

28

gratificaciones, participaciones, compensacin vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente. Tratndose de trabajadores remunerados a comisin o destajo se considera el promedio de las percibidas en los ltimos tres meses. Monto de la Prima La prima es nica y renovable mensualmente. Tratndose de los trabajadores empleados es igual al 0.53% de la remuneracin mensual de cada asegurado, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro; tratndose de trabajadores obreros la prima ser igual al 0.71% de la remuneracin que perciba mensualmente, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro; y, en el caso de trabajadores obreros que desarrollan actividades de alto riesgo la prima ser igual al 1.46%. 23. COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS Base Legal:

TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-97-TR de 27.02.1997 Decreto Supremo N 004-97-TR de 11.04.1997, Reglamento del TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios

Proteccin del derecho La compensacin por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y su familia. La misma se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral. Trabajadores comprendidos Estn comprendidos en el beneficio de la compensacin por tiempo de servicios, los trabajadores obreros y empleados sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio una jornada mnima diaria de cuatro horas. Se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias de labor en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco das, segn corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias. Si la jornada
29

semanal es inferior a cinco das, el requisito indicado se considera cumplido cuando el trabajador labore veinte horas a la semana, como mnimo. Trabajadores Excluidos No estn comprendidos en el rgimen los trabajadores que perciben el treinta por ciento (30%) o ms del importe de las tarifas que paga el pblico por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisin y el destajo. Los trabajadores sujetos a regmenes especiales de compensacin por tiempo de servicios, tales como construccin civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos anlogos, continan regidos por sus propias normas. Tiempo de Servicios Computable Slo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Per, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Per. Tambin se considera tiempo computable a aqul prestado en el extranjero, siempre que el trabajador mantenga vnculo laboral vigente con el empleador que lo contrat en el Per. Remuneracin Computable Se considera remuneracin computable la remuneracin bsica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestacin de su labor, cualquiera sea la denominacin que se les d, siempre que sean de su libre disposicin. Se incluye en este concepto el valor de la alimentacin principal cuando es proporcionada en dinero o en especie por el empleador. Se excluyen los conceptos previstos en la Ley. Remuneraciones Peridicas Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporarn a la remuneracin computable a razn de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluyen en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un mes, se incorporan a la remuneracin computable, sin que sea exigible el requisito de haber sido percibidas cuando menos tres meses en cada perodo de seis.
30

Las remuneraciones que se abonan por un perodo mayor se computarn a razn de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo. Las que se abonan en perodos superiores a un ao no son computables. Depsitos Semestrales Los empleadores depositarn los primeros quince (15) das naturales de los meses de mayo y noviembre de cada ao, tantos dozavos de la remuneracin computable percibida por el trabajador en los meses de Abril y Octubre, respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fraccin de mes se depositar por treintavos. Entrega de la liquidacin del Depsito El empleador debe entregar a cada trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco das hbiles de efectuado el depsito una liquidacin debidamente firmada que contenga cuando menos la siguiente informacin: fecha, nmero u otra sea otorgada por el depositario que indique la realizacin del depsito; nombre o razn social del empleador y su domicilio; nombre completo del trabajador; informacin detallada de la remuneracin computable; perodo de servicios que se cancela; y, nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidacin. Trabajadores que ingresen a laborar El trabajador que ingrese a prestar servicios deber comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no exceder del 30 de abril o 31 de octubre, segn su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deber efectuarse el depsito. Si el trabajador no cumple con esta obligacin el empleador efectuar el depsito en cualquiera de las instituciones permitidas por la Ley, bajo la modalidad de depsito a plazo fijo por el perodo ms largo permitido. Adems, el trabajador deber elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentra ubicado su centro de trabajo. De no haberlo, en los de la provincia ms prxima o de ms fcil acceso. Depsitos a cargo del empleador A solicitud del trabajador, por excepcin y slo por convenio individual se podrn sustituir total o parcialmente los depsitos que se devenguen por un depsito que quede en poder del empleador por un plazo mximo de un (1) ao.
31

El convenio debe perfeccionarse por escrito y ser puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los treinta das calendarios. El convenio podr ser prorrogado, previo acuerdo de partes por perodos anuales sin que en ningn caso exceda de cuatro aos. Las prrrogas deben ser pactadas expresamente, antes del vencimiento del convenio anterior. No procede el pacto de prrroga automtica. En todos los casos, las prrrogas de los convenios deben culminar el 4 de octubre del ao 2,000. Concluida la duracin del convenio individual, sin que ste haya sido materia de nueva prrroga, el empleador deber transferir al depositario elegido por el trabajador el monto del depsito y sus intereses, dentro de las cuarentiocho (48) horas de vencido el convenio. Pago de Compensacin por Tiempo de Servicios Con excepcin de los retiros parciales autorizados, la compensacin por tiempo de servicios y sus intereses slo ser pagada al trabajador y en su caso retirada por ste al producirse su cese. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho. Para el retiro de los depsitos efectuados y sus intereses, el depositario proceder al pago de la compensacin por tiempo de servicios, a solicitud del trabajador, quien acompaar la certificacin del empleador en la que se acredite el cese. El empleador entregar dicha certificacin al trabajador dentro de las cuarentiocho (48) horas de producido el cese. En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dar lugar a que, acreditado el cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyndose en el empleador extienda la certificacin de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales. 24. PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA Base Legal:

Decreto Legislativo N 892 de 08.11.1996

Las empresas, cuyos trabajadores se encuentran sujetos al rgimen laboral

32

de la actividad privada, que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora, se encuentran obligadas a distribuir entre sus trabajadores una parte de las utilidades obtenidas durante el ao respectivo. Se encuentran excluidas de esta obligacin, de acuerdo a su modalidad, las Cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y las empresas que no excedan de veinte (20) trabajadores. Fecha de pago El pago de la participacin en las utilidades, debe ser abonado a los trabajadores dentro de los treinta (30) das naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentacin de la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este derecho alcanza a los trabajadores que hubiesen cesado antes de la fecha en que se distribuye la participacin en las utilidades. Vencido el plazo de treinta (30) das naturales y previo requerimiento de pago por escrito, la participacin en las utilidades generadas a partir del ao de 1997 que no se haya entregado, generan el inters moratorio conforme a lo establecido por el Decreto Ley No. 25920 o norma que lo sustituya, excepto en los casos de suspensin de la relacin laboral en que el plazo se contar desde la fecha de reincorporacin al trabajo. PAGO DE UTILIDADES OBTENIDAS HASTA EL EJERCICIO 1996 El porcentaje a repartir se determina en base a la renta anual luego de haber compensado las prdidas de ejercicios anteriores de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta, abonndose del modo siguiente: - Un cincuenta por ciento (50%) del monto de la participacin lquida a prorrata entre todos los trabajadores, dividindose su monto entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores, y el resultado obtenido se multiplica por el nmero de das laborados por cada trabajador. - El otro cincuenta por ciento (50%) se distribuye en proporcin a las remuneraciones personales bsicas, dividindolo entre la suma total de las remuneraciones bsicas percibidas en el ejercicio por todos los trabajadores. El resultado obtenido se multiplica por el total de las remuneraciones bsicas percibidas por cada trabajador. Porcentaje a repartir
33

El porcentaje de las utilidades a repartir entre los trabajadores, se encuentra determinado en base a la actividad econmica que desarrolla la empresa, el mismo que es el siguiente:

Empresas Mineras ................................... 8% Empresas Pesqueras ................................. 10% Empresas Industriales .............................. 10% Empresas de Telecomunicaciones ..................... 10% Empresas que realizan otras actividades ............ 5%

PAGO DE UTILIDADES OBTENIDAS A PARTIR DE 1997 Porcentaje a repartir El porcentaje de las utilidades a repartir entre los trabajadores, se encuentra determinado en funcin de la actividad econmica que desarrolla la empresa, el mismo que es el siguiente:

Empresas Pesqueras ................................ 10% Empresas de Telecomunicaciones .................... 10% Empresas Industriales ............................. 10% Empresas Mineras .................................. 8% Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes .... 8% Empresas que realizan otras actividades............ 5%

Dicho porcentaje se distribuye del modo siguiente:

- Un cincuenta por ciento (50%) ser distribuido en funcin a los das laborados por cada trabajador, entendindose como tales los das real y efectivamente trabajados. A ese efecto, se dividir dicho monto entre la suma total de das laborados por todos los trabajadores y el resultado que se obtenga se multiplicar por el nmero de das laborados por cada trabajador. - Un cincuenta por ciento (50%) se distribuir en proporcin a las remuneraciones de cada trabajador. A ese efecto, se dividir dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicar por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio.

34

La participacin que pueda corresponderle a cada trabajador tendr respecto de ste, como lmite mximo, el equivalente a dieciocho (18) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

IV. OBLIGACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRABAJO


25. PROGRAMAS DE FORMACION LABORAL JUVENIL Y DE PRACTICAS PREPROFESIONALES Base Legal

TUO de la Ley de Formacin y Promocin Laboral, Ttulo I, Captulos I al III, aprobado por Decreto Supremo N 002-97-TR de 21.03.1997 Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

Las obligaciones previas al contrato de trabajo rigen para las empresas que ejecuten los referidos programas. Naturaleza de los Programas Los Convenios de Formacin Laboral Juvenil y de Prcticas PreProfesionales se celebran por escrito y no originan vnculo laboral. Formacin Laboral Juvenil Finalidad La Formacin Laboral Juvenil tiene por objeto proporcionar a los jvenes entre 16 y 25 aos de edad, que no han culminado sus estudios escolares o que habindolo hecho no siguen estudios tcnicos o superiores, o que hacindolo no los han concluido, los conocimientos tericos y prcticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad econmica en una ocupacin especfica. Campo de Aplicacin

35

Las empresas o entidades que pueden celebrar estos Convenios son aquellos cuyos trabajadores se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Porcentaje Limitativo El nmero de jvenes en formacin laboral no podr exceder al cuarenta por ciento (40%) del total del personal de la empresa incluyendo personal estable o contratado bajo cualquier modalidad. Contenido del Convenio

- Nombre o razn social de la persona natural o jurdica que patrocine la formacin laboral; - Nombre, edad y datos personales del jven que se acoge a la formacin y de su representante legal en el caso de menores; - Ocupacin materia de la formacin especfica; - La subvencin econmica mensual no menor a la Remuneracin Mnima Vital cuando se cumpla el horario habitual establecido en la empresa. En caso de ser inferior, el pago ser proporcional; - Causales de modificacin, suspensin y terminacin del convenio.

Duracin del Convenio El Convenio tendr una duracin no mayor a treintisis (36) meses. Los perodos de formacin laboral juvenil intermitentes o prorrogados no pueden exceder en su conjunto de treintisis (36) meses en la misma empresa. Comunicacin del Convenio al Ministerio de Trabajo y Promocin Social El Convenio de Formacin Laboral Juvenil ser puesto en conocimiento de la dependencia correspondiente del Ministerio, en el plazo de quince das naturales de su suscripcin. Registro Especial de Jvenes en Formacin Los jvenes sujetos a formacin laboral, sern inscritos en un Registro Especial a cargo de la empresa y autorizado por la Dependencia competente del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, a su sola presentacin. Obligaciones de la empresa

36

- Proporcionar la direccin tcnica y los medios necesarios para la formacin laboral sistemtica e integral en la ocupacin materia del convenio. - Pagar puntualmente la subvencin mensual convenida. - No cobrar suma alguna por la formacin. - Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o asumir directamente el costo de estas contingencias. - Otorgar el respectivo Certificado de Capacitacin Laboral. Prcticas PreProfesionales

Finalidad Las Prcticas PreProfesionales tienen por objeto brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional a estudiantes y egresados de cualquier edad, de Universidades e Institutos Superiores, as como de entidades pblicas o privadas que brinden formacin especializada o superior en las reas que correspondan a su formacin acadmica. En el caso de los egresados, la Prctica PreProfesional ser por un plazo no mayor al exigido por el centro de estudios como requisito para obtener el grado o ttulo respectivo. Campo de Aplicacin Las empresas o entidades que pueden celebrar estos convenios son aquellas cuyos trabajadores se encuentran sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Convenio de Prcticas PreProfesionales Las Prcticas PreProfesionales se efectuarn en mrito del convenio de formacin profesional que se suscribir entre la empresa y el estudiante, previa presentacin de ste por la Institucin de enseanza a la que pertenece. Registro Especial de Practicantes Los Practicantes sern inscritos en un Registro Especial a cargo de la empresa, debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social. Obligaciones de la empresa

- Brindar orientacin y capacitacin tcnica y profesional al practicante.


37

- Dirigir, supervisar y evaluar las prcticas. - Emitir los informes que requiera el Centro de Estudios en relacin a las prcticas del estudiante. - No cobrar suma alguna por la formacin preprofesional. - Otorgar al practicante una subvencin econmica no menor a la Remuneracin Mnima Vital cuando las prcticas se realicen durante el horario habitual de la empresa. En caso de ser inferior, el pago de la subvencin ser proporcional. - Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o en su defecto asumir directamente el costo de estas contingencias. - Expedir la Certificacin de Prcticas PreProfesionales correspondiente.

Los Consultorios Profesionales, asociados o individuales, en ningn caso podrn pagar a los practicantes una subvencin mensual inferior al cincuenta por ciento (50%) de la Remuneracin Mnima Vital.

38

You might also like