You are on page 1of 8

CUESTIONARIO DE INVESTIGACIN 1. INVESTIGACIN: DEFINICIN.

La investigacin es considerada una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin aproblemas o interrogantes de carcter cientfico. 2. COMPONENTES FSICOS: SUJETO, OBJETO, PROCEDIMIENTO.
El sujeto Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e histricamente, interroga por la ley que rige un fenmeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicacin de sus propiedades.

Objeto
Se entiende por objeto de investigacin todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigacin .

Procedimiento
Especifica los pasos para la obtencin de la informacin en el desarrollo del tema objeto de estudio, es decir, en este punto se explican las diferentes fases secuenciales que se han venido utilizando para desarrollar la investigacin, desde la bsqueda de los elementos tericos, la definicin del contexto de estudio, hasta la construccin del corpus de reflexiones tericas que sustentarn la investigacin.

3. ETAPAS Y PROCESOS INVESTIGATIVOS. 1. Tema: 2. Problemas de Investigacin: 3. Objetivos: 4. Justificacin y Delimitacin de la investigacin: 5. Tipos de Investigacin 6. Marco referencial: 7. Hiptesis Diseos de Investigacin: 8. Poblacin y Muestra 9. Recoleccin y Procesamiento de Datos: 10. Anlisis y Discusin de Resultado: 4. CLASIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. Investigacin segn su finalidad Investigacin bsica: Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos tericos en algn campo de la ciencia que no tenga investigaciones anteriores. Investigacin aplicada: Su finalidad es la solucin de problemas prcticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. Investigacin segn el alcance temporal

Estudios transversales: estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado. Estudios longitudinales: Son investigaciones que estudian un aspecto en distintos momentos, niveles o edades. Es una comparacin.

Investigacin segn su profundidad u objetivo Exploratoria: Diagnostica una situacin, es una valoracin. Puede llegar a ser descriptiva o explicativa. Descriptiva: Su objetivo central es la descripcin de fenmenos. Explicativa: Explica los fenmenos y el estudio de sus relaciones. Experimental: Utiliza la metodologa experimental con la finalidad de controlar los fenmenos. Investigacin segn el carcter de la medida Cuantitativo: Utiliza la metodologa analtica y se sirve de la estadstica para el anlisis de los datos. Se usan preguntas cerradas, es decir, con respuestas cortas. Cualitativa: Estudia los significados de las acciones humanas y de la vida social. Usa preguntas abiertas, es decir, con respuestas largas. Investigacin segn el marco en el que se tiene lugar

De laboratorio: Sus acciones se realizan en un laboratorio, manipulando las variables y las mantiene controladas. De campo o sobre el terreno: Son estudios que se realizan en situaciones naturales. No permite un riguroso control como en el laboratorio. Investigacin segn la dimensin temporal Histrica: Estudia los fenmenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo. Descriptiva: Estudia los fenmenos tal y como aparecen en el presente. Experimental: Es una investigacin orientada al futuro, el investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Investigacin documental Bibliografca: consulta de libros. Hemerogrfica: consulta de artculos o ensayos de revistas y peridicos. Archivista: consulta de documentos que se encuentran en archivos, como cartas, oficios, circulares y expedientes. 5. TERICOS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA.
Investigacin Cientfica. Es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico de investigacin, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la cul est muy ligada a los seres humanos, sta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada, tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, tericos. reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y

6. LA LECTURA CIENTFICA. La lectura de textos cientficos te brinda informacin clara y necesaria sobre los avances en tecnologa e investigacin humana, as podrs aprender nuevas palabras, nuevos saberes y conocimientos, adems de un amplio vocabulario y visin crtica frente al tema en cuestin. 7. METODOLOGA DEL TRABAJO.
Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una 2 gama de objetivos que rigen una investigacin cientfica, una exposicin doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados especficos. Alternativamente puede definirse la metodologa como el estudio o eleccin de un mtodo pertinente para un determinado objetivo.

8. CRONOGRAMA DEL TRABAJO.


Es una descripcin de las actividades en relacin con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisin cules son esas actividades, a partir de los aspectos tcnicos presentados en el problema.

9. RECOLECCIN DE INFORMACIN BIBLIOGRFICA. Las fuentes bibliogrficas, tambin llamadas de referencia, son documentos secundarios que recogen la referencia, esto es, la noticia de otros documentos en forma convencional o manual y en forma automatizada. Las fuentes bibliogrficas presentan la siguiente tipologa: a) Bibliografas o repertorios bibliogrficos. b) Bibliografas de bibliografas. c) Repertorios de publicaciones peridicas. d) Enciclopedias. e) Diccionarios. f) Anuarios. g) Directorios biogrficos y de instituciones. h) Catlogos de bibliotecas. i) Catlogos de bases de datos accesibles en lnea y porttiles. j) Catlogos colectivos de libros, revistas y otros documentos. 10. FICHAS BIBLIOGRFICAS Y MNEMOTCNICAS: CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS. Bibliogrficas
Las fichas bibliogrficas contienen los datos de identificacin de un libro o de algn documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que pueden ser tiles a la investigacin, no solo para los que se han ledo. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catlogo de una biblioteca, en una bibliografa, en colecciones de publicaciones. Requiere los siguientes datos: 1. Autor. 2. Ttulo. 3. Editorial. 4. Ao de edicin. 5. lugar de publicacin.

Nemotcnicas Son aquellas que sirven para anexar los aspectos ms importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artculo periodstico tales como: conceptos.- Las fichas nemotcnicas sirven para retener aspectos dentro de la fuente de informacin, que se utilizarn en el desarrollo del trabajo escrito y la investigacin en general. PARTES 1. Ttulo, que nos sirve para identificar el tema de su contenido. 2. Cuerpo, que es el contenido de la ficha en donde se desarrolla el tema. 3. Datos bibliogrficos de la obra consultada, que nos permiten identificar el libro que nos sirvi de fuente de consulta para el desarrollo de ese tema. 11. REALIZAR 5 FICHAS BIBLIOGRFICAS Y 5 MNEMOTCNICAS. Alvarado Navarrete, Elia G. y otros Espaol, Tercer grado Secretara de Educacin Pblica Segunda edicin Mxico, 1997 384 pgs.

GALTUNG, Johan. Teora y mtodos de investigacin social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edicin, traduccin de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 pgs. BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de socilogo. Mxico, Siglo Veintiuno Editores. 2 edicin, traduccin de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 pgs.

1. Ttulo: Una Tienda en Pars Autor: Maxim Huerta Editorial: Martnez Roca ISBN: 9788427039032 No. Pginas: 352 Edicin: Primera Edicin, 2012. Barcelona Espaa Tema: Novela romntica desarrollada en el Pars de los aos veintes. 2. TBETTEL GORDIN, Adn M. Procedimiento correcto en la cada libre Tomo V, Lima, Per Editorial Los ngeles

5ta. Edicin, sin traduccin, 2001 78 pgs. 3. Ttulo: Fsica Volumen: II Autor: Resnick, Robert Editorial: Alay Ediciones, S.L. ISBN: 978902403265 Edicin: 5 Edicin, 2002 No. Pginas 650 Tema: Fsica Clsica, segundo volumen

Ficha de comentario personal: EL PETROLEO El hecho de que el petrleo no sea una mezcla idntica de hidrocarburos nos hace pensar que debe haber varias clases de petrleos en el mundo. POSTIGO, Luis. "Qu es el petrleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pg. 395.

12. RECOLECCIN DE LA INFORMACIN DE CAMPO. Establece los criterios para la recopilacin de datos, explicando en forma detallada el procedimiento para diligenciamiento del instrumento (encuesta) que se aplicara de acuerdo a lo que se requiera obtener en determinada poblacin. 13. CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN. La tarea de clasificar podemos definirla como la actividad de agrupar los elementos de informacin de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos. Clasificacin alfabtica: En este sistema, los elementos de informacin son organizados a travs de la clasificacin en orden alfabtico de algn atributo (nombre, ttulo, formato...). Clasificacin cronolgica: La clasificacin por fecha puede ser muy til, sobretodo para clasificar contenidos de constante actualizacin.

Clasificacin geogrfica: Los elementos a organizar se clasifican atendiendo a la zona geogrfica a la que pertenecen. La seleccin de la zona geogrfica se realiza comnmente a travs de un mapa, donde cada regin es una zona sensible que funciona como enlace a los contenidos pertenecientes a dicha regin. 14. TCNICAS DE LA ENCUESTA. Las encuestas miden la opinin pblica. Las tcnicas elegidas para una encuesta en particular se basan en gran medida en el presupuesto asignado a los responsables del proyecto. Cada tcnica de sondeo tiene sus ventajas y desventajas. Las medidas establecidas antes de la encuesta real tendrn un impacto en los resultados de la encuesta. Estas acciones determinan la forma en que la gente responder. Cuestionario auto-administrado Los cuestionarios se envan por correo directamente a la casa de la persona. La persona lo completa y lo enva de vuelta. Cuanto ms fcil sea de llenar, ms probable ser que la persona se tome su tiempo para responder. Entrevista telefnica Las entrevistas telefnicas son perfectas para la conveniencia. Puedes obtener respuestas de inmediato sin tener que esperar a que sean devueltas por correo. Entrevista personal Tienes garantizado conseguir una respuesta si te encuentras frente a frente con el entrevistado. Las entrevistas personales se llevarn a cabo en cualquier lugar, incluso en centros comerciales con trfico intenso. Los entrevistadores detienen a un comprador y le preguntan si tiene un momento para responder a una serie de preguntas. Encuesta en lnea Las encuestas en lnea son otro mtodo de votacin del pblico mediante el uso de la auto-evaluacin. Se pueden administrar por correo electrnico o a travs de un sitio web. 15. EL CUESTIONARIO.
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificacin, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la informacin que se precisa.

16. ANLISIS DE DATOS.


El anlisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar informacin til, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El anlisis de datos tiene mltiples facetas y enfoques, que abarca diversas tcnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales

17. ESTRUCTURA DE UNA TESIS O MONOGRAFA.


Toda investigacin est compuesta por una serie de elementos organizados de forma cientfica: Ttulo de la investigacin Sustentante Asesor

ndice Resumen ASPECTOS INTRODUCTORIOS Introduccin Planteamiento del problema Objetivos Justificacin Antecedentes

CAPITULO II MARCO TERICO Se recogen las teoras que los distintos autores han versado sobre el tema. Para ello se hace una REVISIN DE LITERATURA, en busca de informacin pertinente. CAPITULO III MARCO CONCEPTUAL Esboza los trminos claves que se utilizan en la investigacin. CAPITULO IV. MARCO CONTEXTUAL Describe las principales caractersticas del lugar en donde se realizar la investigacin (Escuela, Hospital, Centro Judicial, etc.), se caracteriza la misin, visin, valores, actividades que realizan, servicios que ofrece, organigrama, entre otros. CAPITULO V DISEO METODOLGICO Explica el procedimiento que se seguir para realizar la investigacin. (Tipo de estudio, mtodos, tcnicas, poblacin y muestra). CAPITULO VI PRESENTACION DE RESULTADOS Se presentan los resultados de instrumentos aplicados a las personas que va dirigida la investigacin. CAPITULO VII ANALISIS DE LOS RESULTADOS Se analizan los resultados en base a la literatura revisada y los objetivos propuestos. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ANEXO

18. REALICE UNA INVESTIGACIN CIENTFICA ACORDE A SU ESPECIALIDAD.

You might also like