You are on page 1of 2

30 Mas Sarai era estril, y no tena hijo.

31 Y tom Tar a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harn, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y sali con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canan; y vinieron hasta Harn, y se quedaron all. Abram, que tiempo despus, recibira el nombre de Abraham, es considerado el padre de la fe para la cristiandad. l fue elegido por Dios para recibir la promesa de la bendicin a las naciones. Fue con l que Dios estableci el pacto que siglos despus se hara evidente en el sacrificio de Cristo. Pero, el comienzo de la historia en la relacin de Dios con Abram, fue llena de matices y desafos. Cada etapa representaba un nuevo un desafo para la fe de este hombre que fue aprendiendo a lidiar con Dios. Abram era oriundo de Ur de los Caldeos, pero en el momento del dialogo con Dios, en Gnesis 12, estaba viviendo en una tierra llamada Harn. Y Dios lo invita a salir de la tierra donde viva y cortar con la estructura y el sistema de vida del que formaba parte. Esta orden divina estaba enmarcada dentro de los propsitos que Dios tena para Su pueblo, el Seor iba a comenzar un nuevo proceso en su vida y por medio de l para la posteridad. Nosotros estamos en una jornada. Nuestra vida no es esttica, sino dinmica. Vivimos con las consecuencias de nuestras decisiones, sean buenas o malas. Constantemente, se nos presentan desafos que requieren sabidura y destreza. Y en el mbito espiritual, que en definitiva afecta las dems reas de nuestra vida. Dios nos llama a nuevos desafos que implican voluntades, decisiones y actitudes. Oracin: Seor, me dispongo esta semana para que me llames a nuevos desafos en mi vida, esperando en ti y en el nombre de Jess, amn.

DIA01

Cuando Dios nos llama! - Gnesis 11:30-31

Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre Abram estaba viviendo en una tierra llamada Harn. Y Dios lo invita a hacer una ruptura que sin duda ser dolorosa. Le pide que corte con esa estructura de la cual l formaba parte porque iba a comenzar un nuevo proceso en su vida. Para que comencemos nuevos procesos en nuestra vida primero necesitamos dejar algunos antiguos. Para que nazcan nuevos procesos, es preciso que hacer morir otros. Hemos credo que podemos sumar a Cristo a nuestras vidas, sin restar el pecado. No podemos incorporar al Espritu sin la decisin consciente de la eliminacin de la carne en nuestras vidas. Queremos llegar a la vida adulta, sin querer despedirnos de la infancia. Queremos casarnos, sin dejar de ser solteros. Queremos ser buenos, pero sin dejar ese viejo egosmo. Queremos acumular victorias, sin encarar nuestros fracasos. Queremos ser amigos de Dios, pero sin dejar la amistad de las cosas que nos alejan de l. Queremos ser santos, sin abandonar el pecado. Cuando Abram comienza un nuevo proceso con Dios, la primera orden que Dios le da es: Vete de tu tierra. Josu 24:2 nos dice que la familia del padre de Abram serva a dioses extraos. Y Dios quera que Abram conociera al Dios verdadero. Por eso el mensaje principal del cristianismo es: arrepintete. Y arrepentirse no es sentir remordimiento, sino tomar una nueva direccin, rehacer proyectos, y desvincularme de las cosas que me alejan de Dios. Oracin: Seor, mustrame en que reas de mi vida debo hacer rupturas para que comenzar un proceso nuevo contigo, en el nombre de Jess, amn.

Oracin: Seor, aunque sea tardo en apariencia, quiero confiar en tus promesas, en el nombre de Jess, amn. La Biblia est llena de promesas que no contemplan la edad como limitante de las bendiciones de Dios. Y el llamado de Abraham fue tardo solo en apariencia, pues Dios es quien da vigor y fortaleza para los proyectos que emprendemos en la vida. Dios an no ha terminado lo que quiere hacer con cada uno de nosotros, Dios no nos llam para dar por terminado nuestra vida a los 60 o 70 aos. Pues, como dice el Salmo 92: Aun en la vejez fructificarn; estarn vigorosos y verdes (v.14) Caleb, conquist la montaa de los gigantes a los 85 aos; Elisabet y Zacaras eran de avanzada edad cuando Dios les concedi un hijo. Y en la Biblia las promesas de Dios no fueron condicionadas por ninguna limitante: Veamos algunos ejemplos de la historia: Goethe, escribi Fausto cuando tena 82 aos; Galileo, su mayor descubrimiento fue a los 73 aos; Nelson Mandela, fue presidente despus de 27 aos de crcel con ms 70 aos. El proyecto de Dios es no permitir que caigamos en esta farsa de creer que ninguna otra cosa ms va a pasar en nuestra vida. Sabes con que edad Abram comenz su proyecto de vida con Dios? A la edad de 75 aos. Dios le dice: Voy a hacer de ti una gran nacin. Abram podra haber respondido que l y su mujer ya estaban viejos y que deseaban comprarse una casa de campo para descansar.

DIA02

era Abram de edad de setenta y cinco aos

Una ruptura dolorosa! - Gnesis 12:1

DIA07

Un llamado tardo en apariencia! - Gnesis 12:4

Devocionales

07DIAS Nuevos desafos

Cuando Dios llam a Abraham a caminar con l

Domingos 12h. ! Culto de Adoracin

Paradero 19 1/2 La Florida

Santa Ins 2372!

a la tierra que te mostrar. Abraham fue llamado tambin para una aventura desconocida. Frente a la orden de Dios de salir, no hay ninguna otra instruccin, ni lugar a donde llegar. En lugar de eso le dice que en la medida que vaya caminando y siendo obediente, le mostrar la tierra donde llegar. Hebreos 11:8 dice: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeci para salir al lugar que haba de recibir como herencia; y sali sin saber a dnde iba. Esto es precisamente en lo que consiste el llamado de Dios en nuestras vidas, tenemos que prepararnos para ir a lugares inciertos. El camino que Abram deba seguir slo sera revelado, a medida que caminara en obediencia. As como Dios le pide a Abram, lo hace tambin con nosotros. El Seor quiere que vayamos con l, sin ninguna garanta, sin ninguna certeza de cmo estaremos de aqu a un ao. Y para ser honestos, en la vida nadie tiene garantas de cmo va a estar en cinco aos ms. Dios nos conoce, Dios conoca Abraham. Dios saba que si mostraba a Abram, todo lo que iba a venir por delante, es posible que Abram no lo aceptara. Porque pensamos que nuestra idea de futuro es mejor que la que Dios tiene para nosotros. Por eso, Dios nos ofrece una alternativa. l desea que caminemos con l no por las garantas que puede darnos, sino por Su compaa inalterable, Su presencia amorosa y la seguridad inamovible de Su carcter. Oracin: Seor, aydame a confiar en tu carcter y caminar contigo disfrutando de tu presencia maravillosa cada da, en el nombre de Jess, amn.

DIA03

Una aventura desconocida! - Gnesis 12:1

Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Dios llam a Abram para que asuma una nueva misin en la vida. Esta dinmica de confianza y obediencia, en la cual Dios lo estaba colocando hizo que Abram aceptara la misin que Dios le estaba encomendando. Cuando Dios dice que lo va a bendecir, estaba refirindose a promesas divinas en relacin a fructificacin y dominio: de cierto te bendecir, y multiplicar tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que est a la orilla del mar; y tu descendencia poseer las puertas de sus enemigos (Gnesis 22:17). Cuando Dios dice que va a engrandecer su nombre, es porque a Dios le gusta las comparaciones irnicas. En el captulo anterior, vemos la famosa historia de la Torre de Babel (Gnesis 11.4). Un intento de construir la historia sin Dios. Los constructores en Babel, deseaban construir aquella torre con sus propias fuerzas. Deseaban instalar en la historia sus nombres con aquel supuesto monumento, pero hoy son slo recordados como un grupo de gente ilusa. Es ah donde la historia de Abram cobra una importancia vital. Dios reafirmando su soberana le dice: Yo voy a engrandecer tu nombre. Porque cuando buscamos la gloria de Dios, l nos coloca en los lugares exactos donde podremos seguir siendo instrumentos para aquella misma gloria. Por ltimo, la expresin sers bendicin se convierte as en una misin ineludible. Dios espera de Abram, como espera tambin de nosotros, que encarnemos esta nueva misin, y asumamos este desafo de ser instrumentos de bendicin. Seor, aydame a encarnar el mensaje del evangelio y asumir la tarea de ser de bendicin a quienes me rodean, en el nombre de Jess, amn.

DIA04

Una misin ineludible! - Gnesis 12:2

sern benditas en ti todas las familias de la tierra

DIA05

Un proyecto a largo plazo! - Gnesis 12:3

Y se fue Abram, como Jehov le dijo

DIA06

Una actitud concreta de obediencia - Gnesis 12:4

Dios llam a Abram a un proyecto de largo plazo. En el versculo 2 dice: Y har de ti una nacin grande. l estaba casado con una mujer estril, y vea imposible que aquella promesa se cumpla, al menos en lo inmediato. Nosotros somos de la generacin del microondas; hemos crecido en una sociedad de la inmediatez. Queremos todo en pocos segundos. Le pedimos algo a Dios pero queremos su respuesta en el mismo instante. Pero Dios trabaja en nosotros por medio de procesos que demandan tiempo. El tiempo es una creacin maravillosa de Dios, pero la prisa es producto de la desesperacin humana de satisfacer sus caprichos y su angustia existencial de tenerlo todo inmediatamente. El problema es que un ahora adems de pasar rpido, siempre ser sustituido por otro ahora, y eso nos lleva a una carrera estresante en el que nunca terminamos de satisfacer nuestro apetito inmediatista. Dios nos llama a proyectos a largo plazo. Los proyectos de Dios nos llevan encarar la vida desde una realidad diferente, no la realidad del ahora, sino la realidad de la eternidad. Todo va a pasar. Por eso, al iniciar nuevos desafos con Dios debemos invertir nuestra vida en la nica cosa que no pasa. Un proyecto a largo plazo que visa a la eternidad. Aunque no comprendiera y no dimensionara en el tiempo lo que Dios iba hacer, en Abram seran benditas todas las familias de la tierra, o en mejores palabras, de la descendencia de Abram nacera Jesucristo. Oracin: Seor, aydame a invertir mi vida en lo que nico que es eterno: Jess. En Su nombre, amn.

El llamado de Abraham incluye tambin otro elemento que se transforma en un principio para nuestras vidas. Cuando Dios lo llam y desafi, l dejo todo y se fue. Esto nos muestra que Abram no solamente haba entendido, sino que combin fe y accin. Porque una cosa es decir que uno obedece, y otra cosa es armar las maletas y partir. Una cosa es decir que estamos de acuerdo con Dios, otra cosa es que tomemos actitudes concretas que prueben lo que nosotros afirmamos que creemos. Fe sin accin es religiosidad muerta y accin sin fe es activismo humano. No se puede ser cristiano por acumulacin de contenido, sino por la aplicacin de ese contenido en la vida cotidiana. El gran desafo del cristiano hoy, es ser consecuente con lo que dice que cree, nuestras actitudes deben expresar fehacientemente nuestras convicciones. El apstol Santiago nos recuerda que la fe sin obras est muerta (Santiago 2:26). Nuestras convicciones tienen la obligacin de transformarse en actitudes. La fe es el ms importante componente de nuestra salvacin, pero no puede ser el nico, porque sino el evangelio se puede tornar en algo esotrico y sin contenido Al fin y al cabo, Qu es ser cristiano? Es llevar mi fe en Cristo hasta las ultimas consecuencias. Oracin: Seor, quiero transformar mi fe en actitudes concretas de obediencia a ti, en el nombre de Jess, amn.

You might also like