You are on page 1of 54

La Nada y el Vaco

Treinta radios comparten el cubo de una rueda; Mas slo el agujero le da su utilidad. Moldea una jarra con arcilla; El hueco interior le da su utilidad. Corta puerta y ventanas para la estancia; Slo estos vanos le dan su utilidad. Se obtiene pues el beneficio de lo que hay; La utilidad la da lo que no hay.

Lao-Tse, Tao Te Ching, Cap II

Al Csar lo que es del Csar... Esta charla est inspirada en muchos aspectos en este libro.

La Nada...
Los filsofos lucharon por comprenderla Los msticos soaron que pueden imaginarla Los cientficos se esforzaron por crearla Los astrnomos trataron de localizarla A los lgicos les repugnaba Los telogos anhelaron conjurar todo a partir de ella Los matemticos consiguieron crearla...

Pintura abstracta (Ab Reinhardt, 1913-1967). Algunos crticos lo condenaron por charlatn, otros en cambio opinaban que su arte negro era una afirmacin definitiva de pureza esttica.

Pintura blanca (Robert Rauchenberg, 1925-2008). Para los puristas es todo un desafo decidir si los lienzos completamente negros de Reinhardt captan de una forma ms completa la representacin de la Nada de forma ms completa que los lienzos blancos de Rauchenberg.

Y el vaco?...

est realmente vaca la caja?... Volveremos sobre esto...

Construyendo la nada

Durante dos milenios los filsofos discutieron fervientemente sobre la realidad de un vaco fsico: la posibilidad de que pudiera haber una regin del espacio que no contuviera absolutamente nada. Tanto Aristteles como Platn negaban que tal vaco pudiera existir, pero otros pensadores antiguos discrepaban. El filsofo romano Lucrecio estaba convencido de que la materia estaba compuesta por pequeas partculas constituyentes, a las que nosotros llamamos tomos y que la naturaleza bsica del Universo era un movimiento de dichos tomos en el vaco que haba entre ellos.

Construyendo la nada

Esta imagen de la naturaleza, que hoy llamamos atomismo, llev a sus defensores del siglo XVII a acaptar la existencia de un vaco en situaciones que eran susceptibles de investigacin experimental. No era algo tan misterioso como los telogos afirmaban: el vaco poda concebirse como el punto final de una secuencia de procesos mecnicos que succionaban el contenido de un recipiente cerrado.

El experimento de Torricelli

Evangelista Torricelli (1608 1647)

Lo interesante del experimento de Torricelli (1644) es que por primera vez pareci crear un vaco fsico sostenido. Cuando el tubo se llenaba inicialmente de mercurio no haba aire en su interior, pero al final del experimento haba un volumen -vaco?- en su parte superior... qu contena ese espacio?

Torricelli se dio cuenta tambin que el resultado del experimento dependa de la altura a la que se realizaba: cuanto mayor era la altura, menos atmsfera haba por encima y menor era la presin del aire que pesaba sobre la columna de mercurio: Evangelista Torricelli a Michelangelo Ricci: ...Vivimos en el fondo de un ocano compuesto del elemento aire; sin duda dicho aire posee peso. De hecho, en la superficie de la Tierra el aire pesa unas cuatrocientas veces menos que el agua... el argumento del peso del aire tal y como fue determinado por Galileo es correcto para alturas habitualmente habitadas por el hombre y los animales, pero no a una altura por encima de los picos de las montaas; ah arriba, el aire es extraordinariamente puro y mucho ms ligero que la cuatrocientosava parte del peso del agua.

El sencillo experimento de Torricelli condujo a la aceptacin de la idea radical de que la Tierra estaba envuelta en una atmsfera que se haca menos densa a menudo que uno se aleja de la superficie de la Tierra.

Espoleados por los experimentos de Torricelli, otros cientficos en Europa comenzaron a investigar el espacio vaco por encima de la columna de mercurio para descubrir sus propiedades ocultas sometindolo a imanes, carga elctrica, calor y luz. Robert Boyle utiliz bombas de vaco construidas por Robert Hooke para evacuar volmenes mucho mayores que los producidos de forma natural por Torricelli, y estudi lo que le suceda a ratones y pjaros colocados en vasijas a medida que se evacuaba el aire.

Robert Boyle (1627 1691)

Los hemisferios de Magdeburgo


Otto von Guericke, cientfico, y alcalde durante 30 aos de Magdeburgo, realiz este espectacular experimento en 1654: dos tiros de ocho caballos no pudieron separar los dos hemisferios donde se haba hecho el vaco La Naturaleza defenda el vaco enrgicamente contra cualquier intento de destruirlo!
Otto von Guericke (1602 1686)

Newton y el ter: ser o no ser


Newton formul leyes de movimiento en trminos de una situacin idealizada: Los cuerpos sobre los que no actan fuerzas permanecen en reposo o en movimiento a velocidad constante. En el ncleo de sus ideas haba una hiptesis incmoda: Newton tuvo que suponer que exista un espacio absoluto, una especie de escenario de fondo fijo en el Universo en el cual se representaban todos los movimientos observados que estaban gobernados por sus leyes.

Isaac Newton (1642 1727)

El espacio absoluto no puede ser observado, ni sentido, ni hacer nada con l... Comienza a ser tan misterioso y evasivo como el propio vaco, con la dificultad aadida de no explicar cmo se pueden propagar la luz y la gravedad a travs de l. Una respuesta a este enigma era abandonar la nocin de que el espacio est vaco entre los objetos slidos y considerar que contiene un fluido muy diluido que llena hasta el ltimo recoveco como un mar esttico y uniforme.

ter, reminiscente del pneuma de los estoicos

Newton y el ter: ser o no ser

En la dcada de 1680 Newton haba perdido su entusiasmo por el ter, en los Principia (1687), excluye la existencia de un medio semejante que permea las masas porque tendra una incalculable influencia perturbadora en el movimiento de los cuerpos celestes. Si existe un ter, sus efectos deben ser tan sutiles como para ser indiscernibles y de ese modo puede ser limpiamente ignorado para los propsitos de explicar la gravedad y otros fenmenos
Primera edicin, 1687

Sin embargo, seis aos ms tarde... Que la gravedad debiera ser innata, inherente y esencial a la materia, de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a travs de un vaco, sin la mediacin de nada ms, por y a travs de cuya accin y fuerza pueda transmitirse de uno a otro, es para mi un absurdo tan grande que creo que ningn hombre que tenga una facultad de pensamiento competente en materias filosficas puede caer en ello.
Correspondencia con Richard Bentley, 1693

Newton aadi una nota en la segunda edicin de los Principia: ...realmente existe un espritu sutil que impregna y yace oculto en todos los cuerpos grandes... y eso permite entender las fuerzas de la Naturaleza, gravedad, calor, luz y sonido. En qu forma lo haca, no era revelado, porque no puede ser explicado en pocas palabras.

Segunda edicin, 1713

Un medio ms raro y sutil que el aire debe estar presente en recipientes donde se ha evacuado el aire. Sugiere que ese medio ha de estar ms rarificado dentro de cuerpos densos como el Sol y los planetas que en el medio interplanetario, y la gravedad aparece porque todo Cuerpo tiende a ir desde las partes ms densas del Medio hacia las ms rarificadas.
Segunda edicin, 1718

Descartes y la matire subtile

Ren Descartes (1642 1727)

En la poca de Newton, la teora rival del movimiento planetario era la teria de los vrtices. Descartes consideraba el Universo como una gran vorgine de partculas arremolinadas cuyas acciones mutuas eran transmitidas por contacto fsico. Descartes negaba que existiera un vaco fsico en el espacio y lo llen con un fluido transparente, la matire subtile, que se convirti en un punto clave de la visin cartesiana del Universo.

El ter y el enigma del cielo oscuro

En un bosque poblado cada lnea de visin acaba encontrndose un rbol, de la misma forma, en un universo poblado de estrellas, deberamos ver luz en cualquier direccin que observaramos, sin embargo, no es as...

Solucin de Simon Newcomb (1878) y John E. Gore (1888) al enigma de la oscuridad del cielo nocturno: nuestra regin del Universo est rodeada de un agujero en el ter que no puede ser atravesado por la luz. Las esferas de ter actan como si fueran espejos reflectores e impiden que los observadores que estn en su interior reciban luz de otras zonas del Universo.

A mediados del siglo XIX la opinin aceptada por casi todos los cientficos era que el espacio estaba lleno de un fluido etreo y ubicuo. No haba vaco, las fuerzas e interacciones estaban mediadas por la presencia del ter, ya fueran ondas de ter o vrtices. El escenario favorito era el de un ter estacionario.

James Clerk Maxwell (1831 1879)

...si fuera posible determinar la velocidad de la luz observando el tiempo que tarda en viajar entre una estacin y otra en la superficie de la Tierra, y comparando la velocidad observada en direcciones opuestas, podramos determinar la velocidad del ter con respecto a dichas estaciones terrestres.
James Cleck Maxwell (Encyclopeadia Brittanica, 9 ed. The Ether)

El experimento de Michelson

Albert Abraham Michelson (1852 1931)

Si el ter estuviera en reposo absoluto, la Tierra se movera con respecto a l, de modo que un detector adecuado podra ser capaz de medir el viento de ter, si el ter estaba en movimiento, deberamos sentir efectos diferentes cuando nos movemos corriente arriba o corriente abajo con respecto a l.

90 m

90 m

0,3 m/s 0,4 + 0,5 = 0,9 m/s 0,3 m/s 0,4 - 0,5 = -0,1 m/s tv = 300 s + 300 s = 600 s

th = 100 s + 900 s = 1000 s

El experimento de Michelson

La hiptesis de un ter estacionario es errnea (Michelson, 1881)

El ter no es estacionario, o el ter no existe. Michelson siempre permaneci agnstico en cuanto a la interpretacin de sus resultados.

... Sin embargo, George FitzGerald y Hendrik Lorentz sugirieron alrededor de 1889 que si se supona que un objeto se contrae un factor

1 (v / c )

en la direccin del movimiento con respecto al ter, eso explicara por qu Michelson no not ningn efecto en su experimento, pero... qu velocidad v deba usarse? y medida con respecto a qu?...

El siglo XIX termin con una confusa coleccin de cabos sueltos: 1. La ausencia del efecto esperado del ter. 2. La necesidad de conocer el valor absoluto de v. 3. La posibilidad de que el movimiento afecte a las longitudes. 4. La importancia de la medida de la velocidad de la luz.

El fin del ter

Albert Einstein (1879 1955)

Todos los observadores que se mueven a velocidad constante uno con respecto a otro deben encontrar las mismas leyes de movimiento y del electromagnetismo. Todos los observadores, independientemente de su movimiento, deben medir la misma velocidad de la luz en un el vaco.
Postulados de la Relatividad Especial, 1905

La fsica cuntica
Fsica clsica Altas Teora de la Relatividad velo cida te in s n i des E Mecnica clsica Sist Fsica (o mecnica) cuntica ema , tein r, (to s s n i p e mos k, E er, Boh , c n , pa queos Pla ding nberg rt
cula s)
r Sch i, Heise l .. Pau roglie. B De

La fsica cuntica es la teora que explica el microcosmos. Es una teora de la materia, ms concretamente de sus componentes ms pequeos. El comportamiento de la luz se explica de forma clsica como una onda electromagntica; en la fsica cuntica se introduce el concepto de cuanto de energa, del que la teora toma su nombre. Las partculas, por su parte, tambin tienen propiedades ondulatorias.

Se entiende la fsica cuntica?


...Uno debera realmente avergonzarse de su xito, porque ha sido obtenida de acuerdo a la mxima jesutica que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha.
Albert Einstein

Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecnica cuntica.
Richard Feynmann

La teora cuntica nos ofrece una sorprendente ilustracin del hecho de que podemos entender por completo una relacin aunque solo podemos hablar de ella en imgenes y parbolas.
Werner Heisenberg

La teora cuntica es similar a otras victorias de la ciencia: durante algunos meses uno sonre ante ella, y luego llora durante aos.
Hendrick Kramers

Se entiende la fsica cuntica?


Aunque de todos modos.... entendemos realmente esta expresin?:

Mm F =G 2 R
Qu es la masa Accin a distancia?

Max Planck y el problema del calor

1858 -1947

En 1900 Planck trabajaba en el problema del calor. Los fsicos intentaban estudiar cunta energa se encontraba en cada una de las frecuencias (colores) que componen la radiacin que transporta el calor. Esa distribucin cambia dependiendo de la temperatura, como sucede cuando se calienta un trozo de hierro en una fragua.

Campo elctrico Campo magntico

1 ciclo

Tiempo
La frecuencia de una onda es el nmero de ciclos que completa por segundo.

Cavidad a temperatura T

Su modelo era una mezcla de muchas frecuencias de ondas electromagnticas que alcanzaran el equilibrio dentro de una cavidad. Las ondas eran emitidas y absorbidas por cargas que oscilaban en las paredes de esa cavidad.
Radiacin a temperatura T

Planck encontr una frmula muy simple ( radiacin de cuerpo negro ) que explicaba el fenmeno, pero su explicacin dependa de una suposicin muy extraa: La teora de Planck exiga que las ENERGAS DE ESOS OSCILADORES NO PODAN TOMAR CUALQUIER VALOR SINO SOLAMENTE 0, 1, 2, 3, 4... UNIDADES... Y NADA ENTRE ELLAS. Energas tales como 1.4, 3.7, estaban prohibidas.

Para una frecuencia (color) dada el mnimo paquete de energa posible vena dado por:

h
es decir, las energas permitidas son h, 2 h, 3 h, 4 h... h se conoce como constante de Planck y es una de las constantes fundamentales de la fsica. h = 6.62 10-27 erg s, es decir es muy pequea, de modo que en nuestra vida real no notamos esa granularidad de la radiacin.

El principio de incertidumbre
Werner Heisenberg demostr que hay pares complementarios de atributos de objetos que no pueden medirse con precisin arbitraria, ni siquiera con instrumentos precisos:

x v h/2 E t h/2
h=h/2
1901 - 1976

Esto fue totalmente ignorado en la fsica pre-cuntica: el experimentador era un observador de aves refugiado en un abrigo perfecto. Los conceptos clsicos como posicin y velocidad no pueden coexistir cuando entramos en el mundo cuntico...

El nuevo vaco
No se puede sostener por ms tiempo la idea sencilla de que un vaco es tan slo una caja vaca. Si pudiramos decir que no hay partculas en una caja, que est completamente vaca de materia y energa, estaramos violando el Principio de Incertidumbre porque requeriramos informacin perfecta sobre el movimiento en cada punto y la energa del sistema en un instante de tiempo dado. Este descubrimiento, en el corazn de la Fsica Cuntica, significa que el concepto de vaco debe ser modificado. Ya no debe asociarse a la idea de la nada o espacio vaco, ms bien es el estado ms vaco posible en el sentido de que posee la mnima energa.

Esto parece un argumento bastante plausible, pero....

osibl p s e . . .

lmen a t n e m i xper e o l r a r t demos

te?

El efecto Casimir
Dos placas metlicas, colocadas una paralela a la otra en el vaco y a temperatura prxima al cero absoluto se atraen con una fuerza que no es de origen gravitatorio.

Hendrik B.G. Casimir 1909 -2000

Propuesto por Casimir en 1948, pero detectado inequvocamente por primera vez en 1996 por Steve Lamoreaux y Dev Sen.

Placas Casimir

Fluctuaciones del vaco

El vaco puede considerarse como un mar de ondas de punto cero de todas las longitudes de onda. Las ondas que no encajan entre las placas un nmero entero de longitudes de onda no puden residir all, pero s en el espacio fuera de las placas: hay ms ondas que inciden sobre la parte exterior de las placas que sobre el interior, y por tanto las placas tienden a aproximarse.

Un mar de partculas virtuales


Recordemos que

E t h/2

El Principio de Incertidumbre revela que existen pares de propiedades complementarias que no podemos medir a tiempo con precisin ilimitada. La energa y la vida media de una partcula o un conjunto de partculas constituyen uno de esos pares complementarios.
e+

e+

En el vaco cuntico pueden aparecer pares partcula-antipartcula, por ejemplo electrn y positrn que se aniquilarn mutuamente y desaparecern:

e-

e+ e-

e-

e+ e-

Si cada electrn tiene una masa m, entonces la famosa ecuacin de Einstein:

E = m c2
nos dice que su creacin requiere que tome prestada del vaco una energa igual a 2mc2. Si el tiempo que existen antes de aniquilarse de nuevo en el vaco es tan corto que NO es obedecido el Principio de Incertidumbre entonces ese par de partculas ser inobservable y las partculas se denominan virtuales. La naturaleza nos permite violar ese principio siempre y cuando nadie pueda ver que lo estamos haciendo, y eso est garantizado si devolvemos la energa con la rapidez suficiente. Es til considerar la condicin virtual como un contrato de prstamo de energa : cuanta ms energa tomemos prestada del banco, ms rpidamente hemos de devolverla.

El vaco modifica las interacciones: la polarizacin del vaco


ee-

La polarizacin del vaco


Baja energa e+ e-

El electrn que se aproxima no siente la carga elctrica negativa completa del electrn sobre el que incide, sino que sentir el efecto ms dbil de la carga apantallada y ser dispersado ms dbilmente que en el caso clsico.

El electrn provoca una segregacin de los pares virtuales y se rodea de cargas positivas. El efecto es crear una pantalla positiva alrededor de la carga negativa del electrn.

La polarizacin del vaco


Alta energa eeSi el electrn incide con una energa mayor, penetrar ms a travs del escudo y sentir el efecto de la carga negativa completa que hay dentro, siendo desviado ms fuertemente.

Cuntos vacos hay?

Consideremos un terreno accidentado, con valles y colinas de profundidades y alturas diferentes. Los fondos de los valles son los diferentes mnimos del sistema, y para apartarnos de ellos siempre tenemos que trepar. En el estudio de sistemas de partculas elementales tales mnimos se denominan vacos, para resaltar la caracterizacin del vaco como un estado de mnima energa. En un sistema puede haber muchos estados de mnima energa diferentes.

Cuntos vacos hay?: un ejemplo


~750 C Temperatura de Curie

Magnetizacin

S
N

Vuelta a la temperatura ambiente...

S N

S
S N
N-S S-N Magnetizacin

Fluctuaciones cunticas en el Universo primitivo


Imaginemos que antes de inflar un globo, escribo un mensaje en la superficie tan pequeo que no podis leerlo....

D S E F A R A

Al inflar el baln el mensaje se hace legible para todos.

Fluctuaciones cunticas en el Universo primitivo

El descubrimiento de Penzias y Wilson

Robert Wilson, 1936 -

Arno Penzias, 1933-

El fondo csmico de microondas segn COBE (1999)


Datos Cuerpo negro

Intensidad

2.7260 0.0013 K

Frecuencia (1/cm)

El Universo a la edad de 380.000 aos

m a t s E

es n o i c tua c u l f las a s ia c a r g u q a s o

!! ! s a c i t cun

Planck/ESA

La expansin del Universo durante la poca inflacionaria acta como un microscopio gigantesco que nos permite ver fluctuaciones que inicialmente eran del orden de 10-28 cm, a tamaos cosmolgicos. Este fenmeno deja sus huellas en el mapa del fondo csmico de microondas (regiones ms fras y ms calientes) y posteriormente en la distribucin de las galaxias.

Espuma de espacio-tiempo. Fluctuaciones primordiales. Creacin de quarks y leptones. Inflacin. Cuatro fuerzas definidas. Neutrinos y electrones. La gravedad domina la expansin. Los quarks construyen los protones y neutrones. Desacoplo de los neutrinos. Electrones y positrones se aniquilan, desequilibrando materia/antimateria Fusin de H y He. Desacoplo de fotones Fondo csmico de microonas.

Temperatura (K)

Edad del Universo

Y el origen?...
tamao tamao
empieza la expansin rebote

tiempo tamao tamao

tiempo

empieza la expansin esttico

expansin eterna no hay comienzo

tiempo

tiempo

You might also like