You are on page 1of 8

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

Inversin Extranjera Directa en Colombia aument 20,4%


Septiembre 17 de 2012

Los inversionistas extranjeros destinaron un 16,8 por ciento de ms fondos a los sectores petrolero, hidrocarburos y minera en los primeros ocho meses del ao, hasta 9.552 millones de dlares, representando esas reas el 81,26 por ciento del total de flujos que ingresaron al pas en ese periodo. Las cifras confirman el auge en la exploracin y explotacin de petrleo y minerales en Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de Amrica Latina donde la inversin fornea se duplic en los ltimos dos aos hasta 13.200 millones de dlares en el 2011.En tanto, la inversin extranjera directa destinada a otros sectores de la economa acumul un aumento de 38,9 por ciento a 2.201,7 millones de dlares a agosto. Por su parte, los flujos de inversin extranjera directa por portafolio crecieron un 38,9 por ciento a 2.065 millones de dlares en el periodo analizado. Slo en agosto, la cuarta mayor economa latinoamericana recibi 1.238 millones de dlares en inversin extranjera directa, precisaron las cifras del Banco de la Repblica.

Los flujos alcanzaron 11.754 millones de dlares entre enero y agosto del 2012, frente al mismo lapso del ao pasado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyecta que el pas recibir unos 17.000 millones de dlares este ao en inversin extranjera directa y alrededor de 19.000 millones de dlares en el 2014. A pesar de los efectos favorables de este tipo de flujos sobre el pas, la inversin extranjera directa es el principal factor de apreciacin del peso, que acumula un 7,88 por ciento en lo que va del 2012, lo que ha afectado los ingresos de los exportadores e industriales, que reciben dlares por sus ventas, pero pagan sus costos de produccin en divisa local. Esa situacin ha llevado a las autoridades econmicas a intensificar su intervencin en el mercado cambiario comprando dlares, aunque los empresarios han pedido medidas ms agresivas.
REUTERS

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

LOS RESUCITADOS DEL TLC CON EE.UU


del mercado venezolano durante el anterior gobierno. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos evidencia un crecimiento en las exportaciones a ese pas entre mayo y septiembre de este ao en 13%. Por supuesto los productos tradicionales son los ms beneficiados, como por ejemplo: oro, aceites crudos de petrleo, cafs sin descafeinar y tostar. Estos alcanzan crecimientos en ventas de 9.8%, 54,6% y 11,1%, respectivamente. Sin embargo, hay otros que han vuelto a la vida comercial con el acuerdo bilateral de comercio

Foto: Archivo Semana


Estados Unidos le abre las puertas a nuevos productos colombianos.

Muchos productos volvieron a la vida comercial con la entrada en vigencia del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos y luego de un cierre Es el caso de los cuadernos, confecciones, textiles y productos qumicos que tras el rompimiento comercial con Venezuela, durante el gobierno de lvaro Uribe, se vieron afectados y bajaron sus ventas. Con el TLC con Estados Unidos las ventas de los cuadernos renacieron y el volumen de ventas pas de US$102 mil a US$806 mil entre mayo y agosto de este ao. Algunos, que no se estaban exportando han encontrado nuevos nichos, an son cifras pequeas, pero eran productos que no tenan esas salidas, dijo Javier Daz presidente de Analdex.

Otros sectores han encontrado en Estados Unidos un nuevo nicho, como por ejemplo las pias frescas, stas tuvieron un crecimiento de 103.3%. Los otros productos que han encontrado buena salida en el pas norteamericano son: las truchas congeladas, T-shirts" y camisetas de punto, aparatos emisores de radiodifusin, las bolsas y talegas para envasar de polipropileno entre otros. Los que han tenido buena aceptacin. Cerca de 194 productos colombianos nunca haban salido del pas, iniciaron en mayo de este ao y empezaron a registrar ventas en el mercado norteamericano. En 2011 los artculos domsticos, follajes frescos, levaduras, manteca de cacao, cacao en grano, entre otros, no registraron ventas externas y a partir la entrada en videncia del TLC, encontraron su mercado en el pas norteamericano. De acuerdo con el presidente de Analdex, estos productos

Negocios Internacionales
tenan ventas pequeas y han

Rubert Eduardo Quintero Orozco


dado grandes saltos.

Aunque la participacin de esos captulos en las exportaciones est en un rango entre 0,0% y 0,04% los empresarios de los siguientes productos empiezan a tener buenas perspectivas:

Hongos, frescos o refrigerados Cacaos en grano, enteros o partidos, crudo Manteca de cacao Partes de artculos de uso domstico Levaduras vivas, excepto de cultivo. Aceites base para lubricantes. Partes de turborreactores o de turbopropulsores. Follaje, hojas , ramas frescos Turbinas de gas, de potencia superior a 5.000 kW.

Colombia firma acuerdo que protege a trabajadores en el TLC con EE.UU.


Lunes 6 Agosto 2012

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron este lunes, junto con la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), un acuerdo para proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del TLC que est en vigencia desde mayo pasado.
El presidente Juan Manuel Santos fue este lunes el anfitrin de la firma de este convenio que cont con la presencia de representantes de la OIT y del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. "Es la ratificacin de una serie de leyes, de normas que nosotros hemos adoptado, de acuerdos que hemos firmado: acuerdos con la OIT, acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Accin del Tratado de Libre Comercio", explic el mandatario. Este acuerdo contempla una serie de compromisos

Negocios Internacionales
en derechos laborales, as como en la defensa del derecho a la asociacin y a hacer parte de un sindicato. Santos destac que el vicepresidente del pas, Angelino Garzn, ha sido "uno de los grandes abanderados de esta poltica". La firma de este acuerdo "es una ratificacin del compromiso del Gobierno y el compromiso de los colombianos de proteger cada vez ms y cada vez con ms efectividad los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, que son una parte importantsima de nuestra sociedad", asegur el presidente. Bajo la lupa en garantas a trabajadores Precisamente fueron las dbiles garantas del Estado colombiano a los trabajadores y sindicalistas los obstculos que frenaron durante aos la negociacin del TLC en el Congreso estadounidense. De hecho, federaciones sindicales de Estados Unidos, como AFL-CIO, miran todava con recelo el

Rubert Eduardo Quintero Orozco


compromiso de Colombia con los derechos laborales y sindicales. As lo denunci ese grupo en un informe presentado en Washington el pasado 24 de julio, en el que consideraba que el "Plan de Accin Laboral" no ha tomado "medidas enrgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratacin para que as los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociacin y negociacin colectiva". Sin embargo, Santos enumer en su discurso los avances de Colombia en la prevencin de abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado, el aumento de las sanciones a empresarios que castigan a los trabajadores asociados y la disminucin de asesinatos de lderes sindicales. "Sabemos que en periodos de nuestra historia, los lderes sindicales fueron identificados como objetivos por organizaciones al margen de la ley, nunca por el Gobierno, pero es el deber del Gobierno protegerlos", reconoci.

16 de julio de 2012, Autor: REDACCIN ECONOMA Y NEGOCIOS

Chile es el primer inversor en Colombia.


Chile desplaz a Espaa como mayor inversor extranjero en Colombia en el primer trimestre del ao, segn cifras del Banco de la Repblica. En el citado perodo, las compaas australes le inyectaron a la economa colombiana 368 millones de dlares, con un aumento de 304 por ciento respecto a igual periodo del 2011.

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

La Inversin Extranjera Directa (IED) proveniente de Espaa pas de 461 a 61 millones de dlares en el primer trimestre del 2012. Aunque las firmas chilenas no son las de mayor acumulacin histrica de IED, su avance en las estadsticas es notorio como consecuencia de sus adquisiciones y aportes en el pas a sectores distintos a petrleo y minas. El sector chileno que ha puesto su capital de forma importante en Colombia es comercio con, entre otras empresas, Falabella, Cenco sud y La Polar. Las cifras del Emisor reveladas la semana pasada, no obstante, muestran una disminucin importante de la inversin estadounidense en sectores distintos a minas y petrleo, pues, comparando los resultados con el periodo enero-marzo del 2011, la inversin se redujo de 125 a solo siete millones de dlares. Otras posiciones. Bermudas ocup el segundo lugar Bermudas ocup el segundo lugar como el pas que ms inversin trae a Colombia -sin tener en cuenta petrleo y minas- con 145 millones de dlares y un aumento de 2,8 por ciento respecto a igual periodo del ao anterior. Paralelamente, se observ en las cifras un repunte de la IED con pases con los que Colombia inici tratados comerciales, como el caso de Canad y Suiza.

El TLC es una razn ms para invertir en Colombia


Sbado 12 Mayo 2012

ENTREVISTA La apuesta de Proexport es grande. Busca atraer inversin, conquistar nuevos mercados y ayudarles a las medianas empresas a ser exportadoras. Su presidenta, Mara Claudia Lacouture, explica el rol de la entidad en la era del TLC.

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

SEMANA: Se observa un mayor inters de los inversionistas por llegar al pas y hacer negocios en Colombia debido al TLC con Estados Unidos? MARA CLAUDIA LACOUTURE: El inters sobre Colombia ha ido en aumento sostenido en la ltima dcada gracias a su reconocida estabilidad macroeconmica y a una mejor percepcin sobre su seguridad. A medida que van llegando, los inversionistas descubren un sinnmero de ventajas competitivas: unas reglas del juego claras, incentivos, un gran consumo interno, talento humano, hospitalidad y una posicin geogrfica estratgica. El TLC con Estados Unidos constituye un momento histrico, pero es apenas una razn ms para invertir en Colombia. Con el Tratado se incrementan las oportunidades de inversin y surgen otras, como la posibilidad que para otros pases supone convertir a Colombia en plataforma exportadora y aprovechar los beneficios arancelarios y logsticos para acceder a un mercado de ms de 300 millones de habitantes con un PIB per cpita, en 2011, de 48.200 dlares, uno de los ms altos de mundo.

El sueo de exportar.
Domingo 15 Agosto 2004

NUEVOS NEGOCIOS

Las Pymes tienen en Colombia moda un escenario privilegiado para abrirse a los negocios internacionales y mejorar la calidad de sus productos.

Las pequeas y medianas empresas (Pymes) ven en Colombia moda la oportunidad de generar nuevas relaciones comerciales con compradores y vendedores de todo el mundo y para ello tienen un pabelln propio que alberga a 407 expositores nacionales y a algunos llegados de Ecuador, Per, Venezuela, Panam y Estados Unidos. Las actuales condiciones de globalizacin econmica les imponen mejorar el mercadeo de los productos, agregar valores nuevos a las confecciones, actualizarse en tecnologa y desarrollar una mentalidad de ojos y odos abiertos para enfrentar potencias como la China, prxima a participar sin restricciones en el mercado de Norteamrica. La feria, a juicio de "los junior" de la liga textil, abre esas puertas a la calificacin y a la integracin comercial, para no sucumbir en los prximos aos bajo el peso de los grandes. Jos Adelfo Castiblanco, gerente de la mediana empresa Confecciones Lady Marcel, de Bogot, recuerda que en la feria de 1998 logr su primer contacto con el mercado extranjero, en Puerto Rico. Hoy, despus de participar sin falta en las ltimas seis versiones de Colombia moda, tiene negocios con clientes de Mxico, Per, Costa Rica y Estados Unidos.

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

La produccin de ropa interior colombiana, en su caso, es 10 veces superior a la capacidad de consumo interna. Esa sobreoferta lo obliga a abrirse al mundo para no ahogarse en la estrechez del mercado nacional. "Colombia moda es un escenario de negocios internacionales sin salir del pas. Aqu las Pymes nos ponemos al da en sistemas de mercadeo, en tecnologa y en tendencias, para no llegar tan novatos y desarmados a un mercado mundial cada vez ms competitivo y difcil". Este ao Colombia moda, igual que en las dos ltimas ediciones, recibir a cientos de clientes potenciales de la industrial textil y de la confeccin nacional. Las Pymes saben que tienen una oportunidad de conseguir compradores y hacer viables y crecientes sus exportaciones. El primer semestre de 2004 result difcil y la feria puede abonar el terreno para mejorar la situacin.

Nuevas movidas en TIC y comercio


Por: REDACCIN ECONOMA Y NEGOCIOS | 8:50 p.m. | 12 de Noviembre del
2012

Reportan inversiones extranjeras en sectores de los servicios empresariales, comercio y aseo. Los recientes movimientos de los inversionistas extranjeros en Colombia los han hecho en los sectores de los servicios empresariales, comercio y aseo.Logicalis Group, de origen anglo-surafricano, adquiri a Cibercall S.A., una firma proveedora de voz, datos y servicios de video. Adems de Colombia, la adquisicin incluye Cibercall Ecuador y se realizar a travs de un joint venture con la brasilea Promon Group (Promon Logicalis Latin

Amrica). Ian Cook, presidente de Logicalis, dijo que con la adquisicin de Cibercall refuerzan la capacidad de atencin al mercado andino de comunicaciones, entre otras, de data center y soluciones en la nube. Los empleados de Cibercall Colombia y Ecuador se integrarn a las operaciones nacionales de Logicalis en cada unos de los pases. Por otra parte, al comercio minorista colombiano llegar la firma espaola de moda infantil Chocolate Chus que est afinando un acuerdo de franquicia para abrir el primer local de su marca. Actualmente tiene 10 tiendas en Espaa, pero, adems de Colombia, quiere abrir tiendas en Per y Chile. Por ltimo, la empresa especializada en desinfeccin, calidad ambiental de interiores y seguridad alimentaria, ASP Asepsia es otra que inicia su expansin en Latinoamrica con la apertura de una operacin en Cali, que ser la franquicia 'maestra' para Colombia.

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

Colombia ser capaz de conquistar el mundo?


Los presidentes de tres empresas insignia para el pas hablan de cmo Colombia, siendo capaz, no ha logrado asumir realmente el reto de la globalizacin.
GLOBALIZACIN.

Ricardo Obregn, presidente de Bavaria (izquierda), Juan Alberto Castro, presidente de Legis (centro) y Francisco Daz, presidente de Corona (derecha) miran con optimismo la insercin de Colombia en el mercado mundial. Marcas globales, un mercado de capitales capaz de financiar la expansin de las empresas, educacin y un plan estratgico de pas son, para ellos, las claves del xito.

Domingo 22 Mayo 2005

Mirar ms all de las fronteras es un requisito de supervivencia de las empresas colombianas. No hay alternativa: o se internacionalizan y se convierten en jugadores globales en cada uno de sus negocios o se exponen a ser barridas por los gigantes de otros pases que s lo estn haciendo.

You might also like