You are on page 1of 11

INFORME PRACTICA I LABORATORIO DE HIDROSTTICA

NATALIA GUARNIZO JOHAN PORRAS PUENTES DANIEL TELLO

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES BOGOT D.C. 2012

LABORATORIO DE HIDROESTTICA

NATALIA GUARNIZO JOHAN PORRAS PUENTES DANIEL TELLO

INFORME FISICA II, SOBRE DENSIDADES, TUBO U Y LEY DE ARQUIMIDES

PROFESOR: Carlos Muoz

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES BOGOT D.C. 2012

TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIN OBJETIVOS MARCO TEORICO MEDICIN Y CLCULOS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION La manipulacin de los fluidos, tiene como fundamento el manejo de sus volmenes, y masas, los cuales mediante la densidad se entienden como conceptos bsicos para el entendimiento de sus fundamentos. El estudio de los liquidos en reposo (hidrosttica), relaciona la presin, basndose en la formula F/A (fuerza sobre area), aunque la ecuacin fundamental de la hidrosttica es P = Po + gy. Finalmente en el laboratorio de esta semana, se evaluaran los conceptos bsicos de fluidos, e hidrosttica, el concepto de la ley de Arqumedes y el manejo del tubo en U.

2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Manipular los fluidos: glicerina, aceite mineral y alcohol. Para determinar sus densidades. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Determinar densidades de fluidos a partir del volumen, la masa, y el trabajo experimental de laboratorio. 2. Comprobar el principio de arquimedes con tres diferentes objetos, al medir su peso en aire y en agua. 3. Relacionar las alturas de fluidos con agua, en el tubo U, para obtener densidades.

3. MARCO TERICO La densidad es una medida utilizada por la fsica y la qumica para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Existen dos tipos: -Densidad Absoluta -Densidad Relativa Densidad Absoluta: es capaz de medir la masa, por cada unidad de volumen. Sus unidades son gramos/mililitro, kilogramos/metro3, Kilogramos/Litro, etc. Se halla dividiendo la masa en el volumen. La densidad relativa, tambin es llamada como gravedad especifica, y es aquella que compara la densidad de alguna sustancia, con la densidad del agua. Se calcula dividiendo la densidad de la sustancia, sobre la densidad del agua. Y tambin se puede definir como el peso unitario del material, sobre el peso unitario del agua destilada a 4C. La densidad puede variar si se cambia la presin o la temperatura, a la que esta sometida la sustancia. Si la presin aumenta, la densidad aumentara, si la presin disminuye, la densidad disminuir tambin. Por otr lado, si la temperatura aumenta, la densidad disminuye, mas, si la temperatura disminuye, la densidad aumenta. Es decir, la densidad es directamente proporcional a la presin, pero indirectamente proporcional a la temperatura. Medicin de Densidad La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtencin indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un lquido, entre otros mtodos. Los instrumentos ms comunes para medir la densidad son: El picnmetro. El densmetro. La balanza hidrosttica. La balanza de Mohr.

Presion Puesto que los fluidos no pueden sufrir de corte o tensin, el nico esfuerzo al que estn sometidos, es la presin ejercida sobre un objeto. La fuerza ejercida sobre el fluido, sobre el objeto siempre es perpendicular a las superficies de ste.

4. MEDICIN Y CALCULOS Clculos de Densidad. Se mide el peso del picnmetro, vacio. Luego se vierte alguno de los tres fluidos a evaluar: aceite mineral, glicerina o alcohol. Se pesa el picnmetro con el fluido, luego, se le resta al peso del picnmetro con fluido, al peso del picnmetro solo. Luego se divide la masa que nos dio, entre el volumen del picnmetro. 1. Picnmetro (50ml) vacio: 31.22g 2. Picnmetro con glicerina: 91.92g 3. Picnmetro con aceite mineral: 72.02g 4. Picnmetro (25ml) vacio: 19.90g 5. Picnmetro con alcohol: 44.35g GLICERINA: (91.92g - 31.22g) / 50ml: 1.2014 g/ml; 1201.4kg/L ACEITE MINERAL: (72.02g 31.22g) / 50ml: 0.8116 g/ml; 811.6kg/L ALCOHOL: (44.35g 19.90g) / 25ml: 0.978 g/ml; 978 kg/L 2. Principio de Arquimedes Se toman 3 cuerpos diferentes, y se les toma la medida de masa, a cada uno. Luego, se sumergen en agua, usando un dinammetro, se toma en cuenta el volumen desplazado de cada uno de los objetos, luego la fuerz ejercida por el agua. Se comparan con la fuerza ejercida estando en el aire y se diligencia la tabla.

CUERPO 1 2 3

VOLUMEN cm3 80 80 80

MASA g 46 20 60

W / aire Newtons 0,46 0,2 0,59

W / agua Newtons 0,4 0,17 0,54

Volumen Empuje del Desalojado Agua cm3 Newtons 6 3 5 0,06 0,03 0,05

3. Tubo en U. Se vierte en el tubo en u el agua o la glicerina, en el orden que queramos. Luego calculamos la densidad de aquel que vertimos basados en las alturas. La altura del agua: 7,1cm La altura de la glicerina: 5.6 cm

Calculo: Altura del agua: 8.9 cm Altura del alcohol: 9,2cm Calculo: Altura del agua: 10.3 Altura del aceite mineral: 10,9 Calculo:

= 1,27 g/ml

= 0,96 g/ml

= 0,94 g/ml

5. ANALISIS DE RESULTADOS Las densidades de los fluidos pueden ser calculadas de muchas formas, ya sea mediante calculo de masas en picnmetros, o mediante clculos de alturas en el tubo U. El empuje es la fuerza que ejerce el agua sobre un cuerpo, hacia arriba, tal y como lo comprobamos en la practica, el empuje del agua esta por el orden de 0,04 N, con los objetos trabajados en el laboratorio, ya que eran objetos pequeos, con masas pequeas, su empuje es realmente pequeo. El picnmetro y el dinammetro son dos elementos de laboratorio bastante fundamentales en cuanto su efectividad en el uso para medir, densidades, y fuerzas, respectivamente, por otro lado, el picnmetro tambin es un elemento exacto, ya que los datos resultantes son muy parecidos a los datos encontrados en los libros de fsica.

6.CONCLUSIONES Determinar las densidades de los fluidos por cualquiera de los mtodos evaluados en el laboratorio, permite llegar a demostrar con exactitud (de acuerdo a las medidas), que el uso de todos los elementos de laboratorio es fundamental. El picnmetro es una herramienta fundamental para aprender a medir densidades, y medir exactamente cantidades de fluidos (liquidos), para que los clculos manejados a partir de las pruebas de laboratorio sean eficaces y no fallen. La densidad esta ligada a la altura, y en los tubos U se puede comprobar fcilmente, como dos fluidos, insolubles el uno en el otro, tienen densidades diferentes y actan diferente.

7.BIBLIOGRAFIA Libros Bsicos 1. Serway, Beichner, Fsica para ciencias e ingenieras, Tomo I, Edicion Quinta, Mc Graw Hill. Capitulo 15 Mcanica de Fluidos. Pags. 459-473 Paginas Web. 1. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Densidad_Concepto.htm 2. https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/dinamometro

You might also like