You are on page 1of 11

ESTUDIO DE LAS MEZCLAS

PROFESOR:

Estudio de las mezclas

JOS ANTONIO PREZ GALERA

1.-INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LAS MEZCLAS.El motor de explosin es una mquina que funciona transformando, mediante combustin, la energa calorfica contenida en un combustible que se le suministra, en energa mecnica que se obtiene en el cigeal o eje motriz, mediante un ciclo de trabajo denominado de cuatro tiempos. Para el funcionamiento del motor, el combustible se suministra mezclado en una proporcin determinada con su comburente el oxgeno!, en un conjunto de mecanismos que forman el llamado sistema de alimentacin. "uando el motor realiza el tiempo de admisin, la mezcla es aspirada por el pistn e introducida en el interior del cilindro, donde posteriormente es comprimida. # tra$%s de un sistema de encendido, se le comunica a la mezcla una pequea cantidad de energa, &aciendo saltar una c&ispa de alta tensin en una buja, que inicia la combustin. 'a energa calorfica liberada en el interior de la cmara de combustin, produce un aumento de la presin ( la temperatura, que empuja el pistn ( realiza su carrera motriz obteni%ndose la energa mecnica. Esta mezcla del combustible con el aire, es realizada por un sistema de alimentacin, que se encarga de que la mezcla llegue a los cilindros en las condiciones adecuadas. 'a mezcla se puede realizar) *. En el interi r !e l" #$%"r" !e # %&'(ti)n. +urante el funcionamiento del motor, %ste solamente aspira aire, in(ectndose el combustible en el interior de la cmara de combustin, donde se encuentra el aire comprimido, mezclndose con %l, antes de que salte la c&ispa en la buja. En este caso, se denomina alimentacin directa ( los sistemas de in(eccin de este tipo, se est comenzando a montar actualmente. ,. En el e*teri r !e l" #$%"r" !e # %&'(ti)n. +urante el funcionamiento del motor, el sistema de alimentacin aade al aire que aspira, una cantidad de combustible en el colector de admisin, por detrs de la $l$ula de admisin, por lo que, la mezcla se realiza en el exterior del cilindro. En este caso se denomina alimentacin indirecta ( son los sistemas ms comunes en la actualidad, pudiendo ser de carburacin o de in(eccin.

+.- COMPONENTES DE LA MEZCLA."ualquier motor de explosin requiere para su funcionamiento, aire ( combustible mezclados en una proporcin determinada. 'a mezcla est compuesta por) El combustible que en estos motores es la gasolina. El comburente que es el oxgeno tomado del aire de la atmsfera.

+.1.- LA GASOLINA.Es el combustible que utilizan los motores de explosin. Es un deri$ado del petrleo, obtenido por destilacin. -iene una densidad media entre .,/* ( .,/0 1g2litro. Posee un poder calorfico por t%rmino medio de *..0.. 1cal21g., lo que significa que puede realizar un trabajo de alrededor de 33.... 1j. 'a gasolina est formada por un conjunto de &idrocarburos cu(a estructura solamente posee carbono e &idrgeno. 4eg5n el &idrocarburo que se tome como
Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

referencia por ejemplo el que predomina en su composicin!, tendr una cantidad de carbonos e &idrgenos determinada, que &ace que los datos anteriores puedan $ariar sensiblemente. #dems, la gasolina contiene impurezas en forma de compuestos de azufre ( nitrgeno, cu(a cantidad se est reduciendo continuamente (a que son contaminantes. Para mejorar el comportamiento de la gasolina durante la combustin en el motor, a la gasolina se le aaden determinados aditi$os, que le permiten soportar un ma(or grado de compresin ( e$itar la detonacin de la mezcla.

+.+.- EL AIRE.El oxgeno es el otro componente que forma parte de la mezcla ( se toma directamente del aire de la atmsfera. "uando el aire se encuentra seco ( limpio, su composicin se establece en las siguientes proporciones) 8xgeno ,* 9. :itrgeno /;9. 8tros gases &idrgeno, #rgn, <ixido de carbono, etc.! el * 9. El $olumen que ocupa el aire es bastante $ariable, seg5n las condiciones atmosf%ricas ( la altitud sobre el ni$el del mar en las que se encuentre. 4u densidad medida en condiciones normales de presin ( temperatura es de *,,=> gr2litro /?. mm de @g. o presin atmosf%rica al ni$el del mar ( .A "!. 4i se aumenta la temperatura &asta *0A ", la densidad disminu(e &asta un $alor de *,,,0 gr2litro. 4i adems, subimos a 0.. m. sobre el ni$el del mar, su densidad disminu(e &asta *,*?0 gr2litro. Estas $ariaciones en la densidad ( el $olumen de aire, afectan a la cantidad de oxgeno que contiene, influ(endo en la dosificacin de la mezcla. Por ello, se &ace necesario para realizar una dosificacin exacta de la misma, medir el aire en peso para determinar la cantidad de oxgeno realmente presente. Existen adems, otros factores que afectan al peso del aire como son el pol$o, los gases $ertidos a la atmsfera ( el grado de &umedad, que contribu(en a amentar el peso del aire, e incluso, a $ariar la proporcin de oxgeno con respecto a los otros gases que el aire contiene. En los motores de explosin, el peso del combustible guarda una relacin directa con el peso de aire que le acompaa en la mezcla, de modo que muc&os problemas quedaran solucionados, si se dispusiera de un aire que pesara lo mismo en todas las condiciones.

,.- CONDICIONES DE LA MEZCLA.El sistema de alimentacin, encargado de la preparacin de la mezcla debe ser capaz de suministrar %sta al motor, en las proporciones ( condiciones adecuadas, para que la combustin se desarrolle de forma idnea ( obtener el mximo rendimiento del motor, como son) +osificacin correcta. Perfectamente $aporizada ( en estado gaseoso. @omog%nea. Bniformemente repartida.

>

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

,.1.- LA DOSIFICACIN.El oxgeno del aire ( el combustible se deben suministrar al motor en una determinada proporcin medida en peso, para que la combustin se desarrolle correctamente ( se obtenga el rendimiento esperado del motor. +ebido a que %ste no funciona en condiciones constantes (a que $aran constantemente las prestaciones exigidas, en funcin de las condiciones de marc&a, el sistema de alimentacin debe ser capaz de suministrar al motor la dosificacin adecuada en funcin de estas necesidades. El control de la dosificacin de la mezcla, en todas las condiciones de funcionamiento del motor, es el aspecto ms importante que tiene que controlar el sistema de alimentacin que monta el motor, (a que afecta a la cantidad de emisiones contaminantes ( al desarrollo ( rendimiento de la combustin del motor.

,.+.- LA -APORIZACIN.El aire que forma parte de la mezcla se encuentra en estado gaseoso cuando es aspirado por el motor. 'a gasolina se encuentra en estado lquido ( se suministra as, para formar parte de la mezcla. 4e deduce que esta mezcla no es posible, al encontrarse ambos componentes en estados distintos. En el momento de la combustin, la mezcla debe encontrarse totalmente en estado gaseoso, por lo que, la capacidad de $aporizacin facilita la unin ntima del combustible con el oxgeno del aire, siendo una de las caractersticas principales de la gasolina, que adems, tiene muc&a influencia sobre la $elocidad de combustin. 'a $aporizacin total del combustible durante la formacin de la mezcla se consigue en las siguientes fases) El sistema de alimentacin debe realizar una eficaz pul$erizacin del combustible en finas gotas cuando se aade al aire, para que se mezcle rpidamente con %l. +urante el recorrido de la mezcla por el colector ( en el interior del cilindro durante la admisin, el calor cedido por ellos, cuando el motor se encuentra a su temperatura de r%gimen, fa$orece la $aporizacin de la gasolina. #lgunos fabricantes incorporan elementos calefactores en el colector de admisin o &acen que el motor aspire el aire de admisin ms caliente, de una zona cercana al colector de escape, fa$oreciendo la $aporizacin de la gasolina, sobre todo en condiciones de bajas temperaturas. 'a $aporizacin se completa durante la compresin de la mezcla, al absorber %sta, el calor desarrollado por la transformacin de energa mecnica aportada por el cigeal en su giro.

,.,.- LA .OMOGENEIDAD.'a mezcla introducida en el interior de los cilindros debe ser &omog%nea en todos los puntos de la masa gaseosa, es decir, debe tener la misma proporcin de aire ( gasolina, para que la propagacin de la llama durante la combustin, sea uniforme. Esto se trata de conseguir, dando un mo$imiento de turbulencia a la mezcla, diseando de forma con$eniente) 'os colectores de admisin. 'a forma de la cabeza del pistn. 'a colocacin ( tamao de las $l$ulas de admisin.
Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

'a forma de la cmara de combustin.

,./.- UNIFORMEMENTE REPARTIDA.Para obtener un funcionamiento uniforme del motor, en todos los cilindros debe introducirse la misma cantidad de mezcla. Esto se consigue actualmente con los sistemas de in(eccin multipunto ( de in(eccin directa ( con un diseo apropiado de los colectores de admisin que fa$orezca las corrientes de aire &acia todos los cilindros por igual, sobre todo en el caso de motores con sistemas de in(eccin monopunto ( de carburador.

/.- DOSIFICACIN TERICA O ESTE0UIOMTRICA.'os motores de gasolina necesitan para su funcionamiento, que los componentes que forman la mezcla suministrada, est%n en una determinada proporcin que garantice una combustin completa de ambos. @a( que tener en cuenta que) El aire introducido en los cilindros pro$iene de la atmsfera ( solamente el ,* 9 es oxgeno, 5nico elemento necesario para la combustin. 'a gasolina que forma parte de la mezcla est compuesta 5nicamente por carbono e &idrgeno. "uando los componentes de la mezcla se encuentran en una proporcin tal, que al realizarse la combustin, todos los tomos de oxgeno del aire ( los de carbono e &idrgeno del combustible, producen una reaccin total entre s formando otros compuestos, se dice que la dosificacin realizada es la terica o estequiom%trica. En este caso, el apro$ec&amiento del oxgeno del aire ( del combustible es total (, despu%s de la combustin, no quedan tomos de ninguno de estos componentes. Esta dosificacin $iene determinada por la cantidad de aire que se necesita para quemar una determinada cantidad de combustible, en funcin del tipo de &idrocarburo de la gasolina que se tome como referencia, (a que $ara el n5mero de tomos de carbono e &idrgeno que contiene. Esta relacin terica para los motores de explosin est en la proporcin de) Casa de aire De E Casa de gasolina E * 1g *3,/ 1g

es decir, para la combustin completa de * 1g. de gasolina, son necesarios *3,/ 1g. de aire. Esta relacin expresada en $olumen indica que para quemar un litro de gasolina son necesarios =.?.. litros de aire. 'a dosificacin de la mezcla influ(e sobre el consumo especfico del motor, en funcin del tipo de dosificacin de la mezcla que se le suministre) *. D (i1i#"#i)n te)ri#". Es aquella mezcla en la que sus componentes se encuentran en la proporcin descrita anteriormente, resultando una combustin total. ,. D (i1i#"#i)n 2 &re. Es aquella mezcla en la que existe un exceso de aire respecto del $alor terico, para la misma cantidad de combustible. Estas mezclas &acen que el motor no de su mximo rendimiento a pesar de que el combustible se queme totalmente, pero reducen su consumo. El exceso de aire est limitado (a que afecta a la capacidad de inflamacin de la mezcla ( a la $elocidad de combustin. >. D (i1i#"#i)n ri#". Es aquella mezcla en la que existe defecto de aire respecto del $alor terico para la misma cantidad de combustible. En este caso, el combustible

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

no se quema totalmente, realizando un derroc&e de combustible innecesario, lo que aumenta el consumo del motor. 'a dosificacin se define siempre en masa, (a que el aire al ser gaseoso, puede cambiar su masa considerablemente para un mismo $olumen, seg5n las circunstancias en las que se realice la medicin. 'a gasolina a su $ez sufre fluctuaciones debido a la temperatura ( a los aditi$os que contiene.

3.- EL COEFICIENTE DE AIRE.El coeficiente de aire denominado tambi%n rel"#i)n L"%&!" es un $alor que expresa en que medida la dosificacin real suministrada al motor, difiere de la relacin terica ideal. "omo la dosificacin se expresa por la masa $ariable de aire en relacin con una masa fija de combustible l 1g.!, el coeficiente de aire se expresa por la relacin de masa de aire realmente aspirada por el motor en relacin con la masa de aire necesaria en dosificacin terica) Casa de aire aspirado realmente E Casa de aire en dosificacin terica +e los tipos de dosificacin descritos anteriormente, el coeficiente de aire puede adoptar los siguientes $alores) 4 1. En este caso, la masa de aire admitido por el motor es igual a la masa necesaria en dosificacin terica. 5 1. En este caso, el motor aspira una cantidad de aire inferior a la tericamente necesaria, de forma que, la mezcla resultante es rica. 6 1. En este caso, el motor aspira una cantidad de aire superior a la tericamente necesaria, de forma que, la mezcla resultante es pobre.

Fi7'r" 1 Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

4 89:3 ; 89<3. Cezcla rica. En este margen donde existe entre el 0 ( el *0 9 de falta de aire, el motor obtiene su mxima potencia. 4 1983 ; 19,. Cezcla pobre. En este margen, donde existe entre el 0 ( el ,. 9 de

Fi7'r" +

exceso de aire, el motor obtiene el mnimo consumo, aunque tambi%n se produce una disminucin de su potencia. E *. El ralent perfecto se consigue con la dosificacin terica. 6 19,. 'a mezcla es excesi$amente pobre ( no es capaz de inflamarse por lo que se producen fallos de combustin &aciendo que el funcionamiento del motor sea mu( irregular. En la figura * se muestra una grfica, en la que $emos la e$olucin de la potencia ( el consumo especfico del motor, en relacin con el coeficiente de aire. +e su anlisis deducimos que no existe un $alor del coeficiente de aire que fa$orezca ambos factores a la $ez. En la prctica se aplican $alores del coeficiente de aire comprendidos entre E .,= ( *,* como los ms con$enientes para obtener la mxima potencia con el mnimo consumo especfico del motor. En la figura , se muestra la e$olucin de las sustancias contaminantes emitidas por el motor por el escape, en funcin del coeficiente de aire. +e su anlisis deducimos que no existe un $alor ideal de %ste, que presente los $alores mnimos de todas estas sustancias. Para realizar un tratamiento cataltico de estos contaminantes, se requiere obligatoriamente que la dosificacin suministrada al motor sea de E *, con el motor funcionando a su temperatura normal de ser$icio ;.A ".!. Esto indica que el sistema de alimentacin utilizado debe medir la masa de aire aspirado por el motor con exactitud, para dosificar el combustible de la misma forma. Para reducir la cantidad de sustancias contaminantes emitidas, es necesario mejorar el desarrollo de la combustin, suministrando al motor, adems de una dosificacin exacta, una mezcla &omog%nea, que se consigue con una eficaz pul$erizacin en finas gotas de combustible, que se $aporizan rpidamente al entrar en contacto con el aire.

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

+e no &acerse as, el combustible saldr en gruesas gotas que no se $aporizan totalmente, dando lugar a un incremento en la cantidad de &idrocarburos sin quemar @"! en el tubo de escape.

=.- AN>LISIS DE LOS ESTADOS DE SER-ICIO DEL MTOR ? SU DOSIFICACIN.4i el motor durante su funcionamiento se mantu$iera a un r%gimen constante ( no $ariaran sus prestaciones, podra mantenerse constante la dosificacin suministrada igual a la terica. 'a realidad demuestra que el motor de un autom$il se encuentra sometido a unas condiciones de funcionamiento mu( $ariables debido al cambio en las prestaciones que se le exigen, por ejemplo) arranque en fro, aceleraciones, deceleraciones, aumento o disminucin de la carga, $ariacin de la temperatura del motor, etc. Por todo esto, es necesario que la dosificacin de la mezcla suministrada al motor, se adapte a todas sus condiciones de funcionamiento, para obtener el rendimiento deseado en cada instante. Estos estados de funcionamiento son los siguientes) #rranque en fro. Fase posterior al arranque. Fase de calentamiento. Dalent. "arga parcial. Plena carga. #celeracin ( deceleracin. Carc&a con freno motor. #daptacin de la mezcla seg5n la altitud del terreno por el que se mue$e el $e&culo.

=.1.- ARRAN0UE EN FR@O.+urante el in$ierno, debido a las bajas temperaturas reinantes, el motor se encuentra tambi%n mu( fro en el momento de realizar el arranque. 4i se le suministra una mezcla con dosificacin terica, sucede que la gasolina plantea una $aporizacin insuficiente ( no se mezcla correctamente con el aire aspirado. Esto &ace que la cantidad de mezcla real que entra al cilindro sea mu( pequea. Esto es debido a que, cuando la gasolina se aade al aire para formar la mezcla, %sta entra en contacto con las paredes del colector, pistones ( cilindros que se encuentran mu( fros, condensndose sobre los mismos. Esto &ace que la cantidad de gasolina $aporizada que &a entrado al cilindro formando parte de la mezcla sea mu( pequea e insuficiente para producir la combustin, por lo que el motor no se pondr en marc&a o lo &ar con muc&a dificultad. # esto &a( que sumar que el aceite de engrase se encuentra mu( espeso (, que el n5mero de re$oluciones al que gira el motor en el momento del arranque es mu( bajo. Para compensar estas dificultades durante el arranque, se recurre a aumentar la riqueza de la mezcla &asta un $alor mu( ele$ado alrededor de 3)*! para que, a pesar de que gran parte de la misma se quedar condensada sobre las paredes de las piezas, quede gasolina suficiente $aporizada como para que la mezcla resultante sea combustible (, por lo tanto, se facilite la combustin ( el arranque del motor.

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

=.+.- FASE POSTERIOR AL ARRAN0UE.Bna $ez realizado el arranque en fro, es necesario realizar un bre$e enriquecimiento con combustible adicional, &asta que la temperatura de la cmara de combustin aumenta ( se produce una mejor preparacin de la mezcla en el cilindro. "on este enriquecimiento de la mezcla se logra un ma(or par motor que mejor ala transicin &asta el r%gimen de ralent, logrando la estabilizacin del funcionamiento del motor ( se e$ita el peligro de que se pare.

=.,.- FASE DE CALENTAMIENTO.Bna $ez que el motor est en marc&a, ( superada la fase posterior al arranque, sigue la fase de calentamiento del motor, en la que se mantiene un enriquecimiento de la mezcla en funcin de la temperatura. El calor generado debido a las combustiones, $a calentando las partes internas del motor llegando poco a poco &asta el colector de admisin. Este calentamiento &ace que la gasolina condensada en las paredes $a(a $aporizndose, enriqueciendo la mezcla que se suministra ( el motor se acelera. +ebido a esto, el enriquecimiento suministrado se ir reduciendo progresi$amente, &asta que el motor se encuentre a su temperatura normal de funcionamiento, momento en el que el sistema de alimentacin lo anula completamente ( pasa a suministrar una mezcla de dosificacin terica.

=./.- RALENT@.En este estado de funcionamiento del motor, el sistema de alimentacin suministra una mezcla de dosificacin terica E *, (a que es la que mantiene el motor en ralent estable.

=.3.- CARGA PARCIAL.'os motores de autom$il estn la ma(or parte del tiempo funcionando en el margen de carga parcial, que $a desde el ralent &asta la plena carga (, por ello, el sistema de alimentacin est concebido en su constitucin, para tener un consumo mnimo de combustible en este margen. #dems, el motor debe cumplir con los estrec&os lmites de emisin de sustancias contaminantes por el tubo de escape con la aplicacin de un catalizador, por lo que, la dosificacin de la mezcla debe ser la terica con E *.

=.=.- PLENA CARGA.4e dice que el motor se encuentra a plena carga cuando la mariposa de gases est totalmente abierta ( el motor entrega su mxima potencia. 'a dosificacin de la mezcla para este estado de carga debe enriquecerse &asta un $alor del coeficiente de aire de E .,;0 G .,=0, equi$alente a una dosificacin de &asta *,,02*.

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

Estudio de las mezclas

Esto se demuestra, si montamos el motor en un banco de pruebas con un freno acoplado a su cigeal (, con la mariposa de gases totalmente abierta. 4e pone el motor en marc&a ( se $a $ariando la dosificacin, aumentando progresi$amente el caudal de gasolina para ir enriqueciendo la Fi7'r" , mezcla, desde un $alor nulo en adelante (a que el paso de aire permanece abierto.

"on el motor funcionando a un r%gimen constante, se $an tomando $alores que son reflejados en una grfica, como la mostrada en la figura >, de forma que se comprueba que la mxima potencia obtenida del motor, se obtiene para una dosificacin de *,,02*. 4i la prueba se &ace con distintas aperturas de mariposa, se obser$a que la dosificacin a la que se obtiene la mxima potencia del motor, sigue siendo la misma aunque con $alores de potencia ms bajos.

=.A.- ACELERACIN ? DECELERACIN."uando se produce una apertura rpida de la mariposa de gases, se empobrece momentneamente la mezcla de aire ( gasolina debido a que el aire, al ser gaseoso responde al aumento de aspiracin del motor de forma ms rpida que la gasolina que al ser lquida, su masa opone ms inercia ( tarda ms tiempo en reaccionar. En aceleracin, el aumento de la presin en el conducto de admisin, empeora la capacidad de $aporizacin de la gasolina, por lo que forma una pelcula cada $ez ms gruesa sobre la pared del conducto de admisin, empobreci%ndose la mezcla bre$emente &asta que se estabiliza dic&a pelcula. En deceleracin, al disminuir la presin en el colector, se fa$orece la $aporizacin de la gasolina, &aciendo que la pelcula de la pared se &aga ms fina, ( la mezcla se enriquece. Para e$itar estos efectos, es necesario realizar correcciones en la dosificacin de la mezcla para conseguir una marc&a del motor ptima, ( garantizar que la dosificacin de la mezcla suministrada al motor sea la adecuada para el catalizador. 4i se quiere que el comportamiento del motor en esta fase de transicin, entre dos estados de funcionamiento sea rpida ( adecuada, &a( que enriquecer la mezcla en funcin de la temperatura del motor.

=.<.- MARC.A CON FRENO MOTOR.En aquellos estados en los que el $e&culo se encuentra bajando pendientes o al frenar en cualquier circunstancia incluso en trfico urbano!, se realiza un corte en el suministro de gasolina que presenta algunas $entajas, como son) "olaborar en la retencin que realiza el motor al no existir combustin. Deducir el consumo de combustible al no suministrar gasolina. :o se generan gases de escape contaminantes.

Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

*.

Estudio de las mezclas

Proteger el catalizador de un sobrecalentamiento causado por combustiones deficientes e incompletas.

=.:.- ADAPTACIN DE LA MEZCLA EN FUNCIN DE LA ALTITUD."uando el $e&culo se encuentra circulando por zonas de montaa a gran altitud sobre el ni$el del mar, la densidad del aire disminu(e ( aunque el motor aspira el mismo $olumen, la densidad del aire introducido es menor. 4i se alimenta el motor con la misma cantidad de gasolina para el mismo $olumen de aire, la mezcla resultar enriquecida excesi$amente, lo que aumentar el consumo del motor de manera innecesaria generando adems un aumento en la emisin de sustancias contaminantes. Esta circunstancia &a( que tenerla en cuenta para realizar la adaptacin correspondiente de la mezcla a los $alores de dosificacin adecuados.

A.- BIBLIOGRAF@A.Para la realizacin de este tema se &a consultado la informacin siguiente) 4H4-EC#4 +E "8:-D8' C8-8D, C8-D8:H". Hnstruccin t%cnica de <84"@, *.===.

** Prof. 6os% #ntonio P%rez 7alera

You might also like