You are on page 1of 5

INTRODUCCIN: DETERMINACION DEL CONTENIDO DE HUMEDAD DEL SUELO (W%) El suelo, desde el punto de vista hidrolgico, es un depsito o almacn

de agua. El contenido del agua en el suelo depende de varios factores, uno de ellos, la cantidad de lluvia en un rea pero tambin la habilidad del suelo para retener esta agua depende de factores fsicos del suelo, tales como el espacio o poros del suelo, o bolsas de aire, entre los agregados del suelo y la textura de la misma. El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo guarda en el momento de ser extrado. Para el conocimiento del contenido de humedad del suelo (w) existen mtodos gravimtricos, densimtricos y elctricos. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de este (en especial de aquellos de textura ms fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica. Esta propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los sueles en la construccin estn regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje. 2. Objetivo 2.1. Objetivo General Este ensayo tiene como propsito ensear al estudiante la determinacin de la humedad de un suelo dado. 2.2. Objetivo Especifico * A partir de la muestra representativa que se toma de toda la muestra, encontrar los valores requeridos para encontrar el valor del porcentaje de humedad.

Determinar la cantidad de agua que posee una muestra de suelo, con respecto al peso seco de la muestra. Establecer el mtodo de ensayo para determinar el porcentaje de humedad total en una muestra de agregado fino por medio del secado. Determinar el contenido de la humedad total para asegurar la calidad y uniformidad dadas al producir la mezcla de concreto. Conocer el uso del calor, como el medio ms apropiado para hacer la extraccin de la humedad en agregados. Saber sobre la relacin que existe entre la humedad total, la humedad superficial y la absorcin.
MARCO TEORICO

MARCO TERICO

Contenido de Humedad del Suelo El suelo se comporta como un depsito, al cual se le puede determinar la cantidad de agua almacenada en un cualquier momento. El contenido de humedad del suelo con base en volumen se expresa como: Observando la figura 1, se establece la siguiente relacin.
Norma: AASHTO 265, ASTM D2216. CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, est formado por la suma de sus aguas libre, capilar. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las caractersticas ms importantes para explicar el comportamiento de este( especialmente en aquellos de textura ms fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesin, estabilidad mecnica . w = ( Ww / Ws ) * 1 0 0 ( % ) dnde: w = contenido de humedad expresado en % Ww = peso del agua existente en la masa de suelo. Ws = peso de las partculas slidas.

Medida del contenido de agua en un suelo


El contenido de agua en el suelo se puede determinar de forma directa utilizando muestras de suelo o bien de forma indirecta usando unos aparatos especficos.

Medidas directas del contenido de agua en el suelo


Humedad gravimtrica:
Es el peso de suelo ocupado por el agua. Por ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido 14 grs son de agua y 65 grs son de suelo, la humedad gravimtrica ser el resultado de dividir 14 entre 65 y multiplicar por 100, es decir, el 21,5%.

Humedad volumtrica:
Es el porcentaje de peso de suelo ocupado por el agua. Por ejemplo, si en una muestra de suelo humedecido, 12 cm3 son de agua y 48 cm3 son de suelo, la humedad volumtrica, ser el resultado de dividir 12 entre 48 y multiplicar por 100, es decir, el 25%.

Lo mas frecuente es calcularla multiplicando la humedad gravimtrica por la densidad aparente (da) del suelo. La densidad aparente es la relacin entre el peso de una muestra de suelo y el volumen que ella ocupa, y su valor es diferente para cada tipo de suelo si bien para suelos con textura similar, (da) es muy parecida. las unidades mas frecuentes de densidad aparente son gramos por centmetro cbico (g/cm3).

Medidas indirectas del contenido del agua en el suelo


Tensimetros:
Son aparatos que miden la succin o fuerza que ejerce el suelo sobre el agua. A medida que el suelo pierde agua la succin aumenta, es decir, el suelo ejerce mas fuerza para retener agua. Por lo tanto observando cmo vara el valor de la succin podemos saber la evolucin del agua en el suelo.

Normalmente se instalan dos tensimetros a distintas profundidades de esta forma podriamos medir gradientes hidrulicos y por tanto conocer la direccin de los flujos de agua en el suelo. Antes de enterrar el tensimetro en el suelo es necesario llenarlo de agua eliminando cualquier burbuja de aire. Para ello se introduce en un cubo de agua, y quitando el tapn que obtura hermticamente el extremo opuesto al que va situado la cpsula porosa, se llena de agua mediante succin utilizando una bomba de mano. Una vez el agua rebose por el extremo, cerramos de nuevo el tapn. En estas condiciones, el agua que llena la sonda esta a la presin atmosfrica y el vacumetro marca cero. Como la cpsula cermica es permeable al agua y a las sales disueltas, el agua del interior de la sonda acaba adquiriendo la misma concentracin salina de la solucin del suelo. Por esta razn no sirve para medir el potencial osmtico, a menos que vaya equipada con algn tipo de sensor salino auxiliar. Las medidas de presin hidrostticas estn limitadas a potenciales matriciales inferiores a 1 atm. Para tensiones superiores, puede penetrar aire en el interior de la sonda a travs de la cpsula porosa y se rompera la continuidad de la columna lquida

Sonda de neutrones:
Se introduce en el suelo a la profundidad deseada y emite neutrones. Los neutrones se reflejan mas o menos dependiendo del contenido de agua del suelo. Un receptor cuenta los neutrones reflejados y transforma la seal en contenido de agua.

TDR:
Consta de varillas metlicas que se introducen en el suelo y un emisor receptor de impulsos magnticos. Genera un pulso electromagntico y mide el tiempo que tarda en recorrer las varillas, que ser mayor o menor atendiendo al contenido de humedad del suelo.

You might also like