You are on page 1of 5

DEFENSA CIVIL EN VENEZUELA La Autoproteccin nace con el hombre mismo.

Es el recurso individual y colectivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a travs de la evolucin del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevencin social. En Venezuela ha existido preocupacin por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Bsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideracin que por la ubicacin geogrfica del Pas en su condicin Caribea, Atlntica, Andina y Amaznica, presenta un alto grado de exposicin ante amenazas de origen Natural y Antrpico. EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL El sistema de defensa civil est constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la divisin poltico-administrativo del pas, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la poblacin de los daos que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades. Todos los Peruanos hombres, mujeres y nios tienen la obligacin moral de prepararse en la educacin de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; as como tambin acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparacin al servicio de la humanidad. QUE ES LA DEFENSA CIVIL? La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daos que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, as como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del rgimen administrativo y funcional en todos los rdenes de actividad.

OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos: - Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre. - Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la poblacin afectada a fin de superar la situacin emergente producida por un desaste de cualquier origen o magnitud. - Propender la rehabilitacin de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

- Concientizar e instruir a la poblacin para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia. Bases Legales de la Instruccin Premilitar Se presentan las normas que estn vigentes o estn en proceso de actualizacin, acatando que ms que la norma en si que es solo la institucionalizacin de una practica. Lo importante es la comprensin de las mismas a la luz de la seguridad y la defensa en las circunstancias que hoy da la humanidad en general la esta viviendo. Las bases legales que fundamentan la Instruccin Premilitar son: Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela De 1999 Art. 79 130 y 322. Artculo 79. Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitacin y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley. Artculo 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus smbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberana, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminacin y los intereses de la Nacin. Artculo 322. La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional. Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin Art. 1,2, y 3 Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

ART. 102 Y 103 DE LA CONSTITUCIN

Artculo 102 La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y

solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visin latinoamericana y universal. El Estado, con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 103 Toda persona tiene derecho a una educacin integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos pblicos a nivel medio y universitario sern reconocidas como desgravmenes al impuesto sobre la renta segn la ley respectiva.

LEY ORGNICA DE LA EDUCACIN Principios y valores rectores de la educacin Artculo 3. La presente Ley establece como principios de la educacin, la democracia participativa y protagnica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna ndole, la formacin para la independencia, la libertad y la emancipacin, la valoracin y defensa de la soberana, la formacin en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la prctica de la equidad y la inclusin; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de gnero, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integracin latinoamericana y caribea. Se consideran como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armnica en el marco de la solidaridad, la

corresponsabilidad, la cooperacin, la tolerancia y la valoracin del bien comn, la valoracin social y tica del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Igualmente se establece que la educacin es pblica y social, obligatoria, gratuita, de calidad, de carcter laico, integral, permanente, con pertinencia social, creativa, artstica, innovadora, crtica, pluricultural, multitnica, intercultural y plurilinge.

Infraestructura educativa Artculo 23. Las promotoras y constructoras de desarrollos habitacionales pblicos o privados estn obligadas a construir planteles o instituciones educativas de acuerdo con las especificaciones establecidas en la ley.

Principios rectores de la educacin universitaria Artculo 33. La educacin universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitucin de la Repblica, el carcter pblico, calidad y la innovacin, el ejercicio del pensamiento crtico y reflexivo, la inclusin, la pertinencia, la formacin integral, la formacin a lo largo de toda la vida, la autonoma, la articulacin y cooperacin internacional, la democracia, la libertad, la solidaridad, la universalidad, la eficiencia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la biotica, as como la participacin e igualdad de condiciones y oportunidades. En el cumplimiento de sus funciones, la educacin universitaria est abierta a todas las corrientes del pensamiento y desarrolla valores acadmicos y sociales que se reflejan en sus contribuciones a la sociedad.

ORIGEN DE LA INSTRUCCIN PREMILITAR Todo lo que favorece al ser humano, es de vital importancia para su formacin integral e de ah una de las razones por las cuales debemos tener presentes el porque es necesario saber de donde y como se origino la Instruccin Premilitar; cabe destacar que esta materia no es un capricho del momento sino mas bien es una necesidad de conocimientos, de formacin de actitudes y comportamientos, las cuales son exigidos en varios documentos importantes de la vida civil y poltica de nuestra nacin al igual que el ministerio de educacin para el poder popular la considera como requisito obligatorio para todos los estudiantes. Por ello debemos tener claro el concepto de Instruccin Premilitar: "Es una Asignatura que hace nfasis en naciones legales sobre la organizacin y roles de la fuerza Armada nacional, as como en aquellos aspectos que se relacionan directamente con la condicin del estado Venezolano tales como geopoltica y su

relacin con la seguridad y defensa, identidad Nacional y la soberana las practicas militares entre otras. La defensa como acto es la respuesta al estado de inseguridad en que un individuo, gruposo de estado que se percibe en peligro o bajo cualquier tipo de amenaza realizada que disminuye las posibilidades del bienestar y supervivencias deliberadamente por otro ende en capaz de hacerlo. Por ello, desde Principios de la edad moderna los estados pasaron de organizar milicias cuando estas eran necesarias organizaciones militares permanentes. La institucin Militar en Venezuela, as como su organizacin poltico administrativa, tal como se conoce tuvo su origen en la instituciones espaolas que implantadas en nuestro territorio favorecieron el proceso de conquista y colonizacin. Como fue un proceso que se dio del mar hacia la tierra, las costumbres y tcnicas marineras provenientes del pasado medieval espaol jugaron un papel determinante en la estacin de la nueva comunidad poltica. La Relacin Mar-tierra, como referente histrico - poltico, es de importancia capital debido a que, estando en las instituciones polticos administrativas entre otros continentes el proceso de conquista y colonizacin fue llevado a cabo para preservar el nuevo dominio desde afuera y no desde adentro del territorio venezolano. Las constantes ataques que sufrieron los habitantes de esta comunidad en gestacin por parte de piratas, corsarios y posteriormente, por fuerzas militares de los enemigos de Espaa obligaron a este pas a tomar medidas adecuadas para asegurar la defensa. Estas medidas fueron en dos sentidos: una organizacin Administrativa que se respondiera a las necesidades de la defensa y el establecimiento de milicias conformadas por los habitantes de cada regin especfica. Con la organizacin para la defensa de los blancos criollos, los indios y los negros se inici un proceso a travs del cual se empez a construir el nosotros que hoy en da estamos tratando de consolidar. Este proceso se concret en el mbito poltico administrativo en el ao 1777 con la reogarnizacion de la Capitana General De Venezuela. En lo militar se consolido con la creacin de la primera institucin permanente en el pas en el ao 1803, es decir, el apostadero de marina de Puerto Cabello. As, pues, el establecimiento de milicias en una organizacin militar permanente puede ser considerado premilitar en cierto sentido.

You might also like