You are on page 1of 12

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS MECATRNICA FSICA I INFORME DE LABORATORIO N 4.

1 Tema: MOMENTOS DE INERCIA Mndez Katherine Vinueza Diego

Ing. Pedro Buitrn 2 de Diciembre del 2013 (Recibido el 25 de Noviembre, aceptado el 2 de Diciembre) Abstract In this laboratory show practiced as experimentally find the center of gravity of rigid bodies, both bodies in uniform as a square and in complex figures, and irregular polygon of four sides. We proceed to take the measures of the bodies and the distances between their edges with the center of gravity, which will get it with the help of a plumb line. Keeping the suspended solids will proceed with 5 waves in each edge of the figure, which is measured with a chronometer the time it takes to perform this process, once the data are obtained from both the square and the irregular solid proceed to perform such calculations to find the center of gravity of each of the solids.Resumen de la prctica Resumen En esta practicara de laboratorio se buscara encontrar de manera experimental el centro de gravedad en cuerpos rgidos, tanto en cuerpos uniformes como un cuadrado y en figuras complejas, como polgono irregulares de 4 lados. Se proceder a tomar las medidas de los cuerpos y las distancias que existen entre sus aristas con el centro de gravedad, el cual se lo obtendr con la ayuda de una plomada. Manteniendo los slidos suspendidos se proceder a realizar 5 oscilaciones en cada arista de la figura, las cuales se medirn con un cronometro el tiempo que tarda en realizar este proceso, una vez obtenidos los datos, tanto del cuadrado, como del solido irregular se proceder a realizar los clculos respetivos para encontrar el centro de gravedad de cada una de los slidos.

1. OBJETIVOS Determinar la posicin de Centro de Gravedad (c.g) de cuerpos rigidos (figuras planas). Obtener experimentalmente el factor de inercia rotacional (momento de inercia) de placas homogneas de espesor despreciable. Medir experimentalmente el factor de inercia rotacional de placas homogneas con respecto al c.g, mediante el periodo de oscilacin respecto a un eje.

2. FUNDAMENTACIN TERICA Centro de masas de un sistema de partculas. Muchas situaciones en la fsica deben ser analizadas considerando un sistema de varias partculas, a fin de comprender y analizar de mejor manera el comportamiento de elementos ms complejos que una sola partcula.

Se define como un sistema de partculas al conjunto de puntos o cuerpos materiales que pueden inter- actuar entre si y tambin con cuerpos que no forman parte del sistema considerado. Centro de masa de cuerpos solidos: En el caso de cuerpos solidos que tienen (al menos en el nivel macroscpico) una distribucin continua de materia, la suma de la ecuacin del centro de masa debe sustituirse por integrales.

Si un cuerpo homogneo tiene un centro geomtrico como una bola de billar o un cubo, el centro de masa esta en ese lugar. Si el cuerpo tiene un eje de simetra como una rueda o una polea el centro de masa pasa por dicho eje. Ninguna ley dice que el centro de masa debe estar dentro del cuerpo, tal es el caso del centro de masa de un anillo, que est justo en el centro del agujero.

Movimiento del centro de masas. La velocidad del centro de masa es la derivada de la primera expresin y la aceleracin es la segunda derivada, asi que se puede escribir:

Clculo del momento de inercia de un planas con espesor uniforme. Energa en el movimiento del cuerpo rotacional

sistema de partculas y de partcula

Un cuerpo r g i d o en rotacin es una masa en movimiento, as que tiene energa cintica que podemos expresar en trminos de la rapidez angular del cuerpo y una cantidad llamada momento de inercia que depende de la forma en que se distribuye tal masa. La energa cintica total del cuerpo es la suma de las energas cinetecas de todas sus particular. ( Momento de inercia de un cuerpo rgido: Como un cuerpo tiene forma y tamao definidos, al aplicarle un sistema de fuerzas no concurrentes puede ocasionas que se traslade y gire. Aqu el brazo de momento r es la distancia perpendicular del eje z al elemento arbitrario dm. General- mente se elige un eje que pase por el centro de masa G del cuerpo y es siempre perpendicular al plano de movimiento. Si el cuerpo est construido de material con densidad variable, su masa elemental dm se puede escribir en trminos de su densidad y volumen como: Sustituyendo esto en la expresin anterior tenemos: En el caso especial que p sea constante se puede factorizar: Teorema de Steiner. Un cuerpo no tiene un solo momento de inercia, de hecho, tiene un nmero infinito porque el nmero de ejes sobre los cuales podra girar es infinito, No obstante hay una relacin simple entre el momento de inercia de un cuerpo de masa M alrededor de un eje que pasa por 3 )

el centro de masa y el momento de inercia alrededor de cualquier otro eje paralelo al original, pero despaldado una distancia d. Ip = IC M + M d2 Esta ecuacin muestra que un cuerpo tiene menor momento de inercia alrededor de un eje que pasa por el centro de masa que alrededor de cualquier otro eje paralelo. Clculo del momento de inercia debido a la oscilacin de un cuerpo con respecto al eje de suspensin y al eje que pasa por el centro de gravedad para ngulos menores a 15 grados. Los momentos de inercia de algunos cuerpos de revolucin homogneos, con respecto a sus ejes de revolucin, se pueden estimar a partir de funciones sencillas de su masa y de sus medidas geomtricas): Cilindro macizo, de masa M y radio R:

Disco delgado, de masa M y radio R:

Esfera maciza, de masa M y radio R:

Mtodos para encontrar el centro de gravedad de figuras planas de espesor uniforme:

El centro de gravedad de un cuerpo es un punto. En los polgonos regulares, como es el caso del cuadrado, del rectngulo, del rombo y del paralelogramo coincide con el centro geomtrico. As que basta con trazar las diagonales y el corte de las mismas te indicara su posicin. El centro de gravedad de un tringulo. Las tres medianas de un tringulo se cortan en un punto llamado baricentro o centro de gravedad del tringulo. Dibujamos un tringulo ABC, sealamos los puntos medios de los lados y trazamos las medianas. Si recortamos el tringulo y lo apoyamos sobre un lpiz , de modo que el baricentro coincida con la punta del lpiz, podemos comprobar que el tringulo queda en equilibrio. Esto ocurre porque el baricentro es el centro de gravedad del tringulo es decir, el punto de aplicacin de su peso.

EL centro de gravedad de figuras complicadas. Los centros de gravedad de figuras complicadas como la figura 1 puede calcularse analticamente, pero tambin grficamente, en el procedimiento analticamente lo primero es descomponer la figura complicada en figuras de las que sabemos calcular su rea y posicin del centro de gravedad mediante frmulas simples 3. Demuestre analticamente la inercia de un cuerpo r g i d o debida a un movimiento oscilatorio con respecto a un eje para ngulos menores de 15 grados. El subndice V de la integral indica que se integra sobre tdi el volumen del cuerpo. Se resuelve a travs de una integral triple. Este concepto desempea en el movimiento de rotacin de un papel anlogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilneo y uniforme. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo al ser acelerado en traslacin y el momento de inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotacin.

3. MATERIALES Y EQUIPOS

Materiales: Cuerpo de prueba Eje de acero Plomada Rendija ptica Material de montaje Herramientas: Escala milimetrada Balanza Cronmetro

4. PROCEDIMIENTO Parte 1 Medir la masa de los cuerpos de prueba (placas de aluminio de cuatro lados. Disponer el equipo de montaje tal como se muestra en el esquema auxiliar, suspendiendo la placa de cuatro lados de uno de sus vrtices. Dejar caer la plomada desde el punto de suspensin y sealar su direccin. Suspender el placa (cuerpo de prueba) desde otra posicin y repetir el paso anterior. El cruce de las direcciones de la plomada constituye el centro de gravedad. Medir la posicin del centro de gravedad con respecto a cada uno de los puntos de suspensin. Parte 2 Suspender del eje la placa de aluminio de manera que pueda oscilar libremente en un plano vertical. A partir de la posicin de equilibrio del cuerpo de prueba desplazar aproximadamente 10 de la vertical y dejar que oscile libremente. Medimos el tiempo para 5 oscilaciones del cuerpo de prueba (placa de cuatro lados), y medimos el periodo (T)

Con el valor del periodo se determina la inercia. El procedimiento anterior se repite para los 3 puntos de suspensin restantes. Registramos los datos de las masas (m), distancias (d), periodo (T) en las tablas de datos.

5. TABULACIN DE DATOS

1. Tabulacin de datos: Placa de aluminio EJE d O 11.2 P 13.9 Q 15 R 10.9 M=143.8 g T3 4.00 4.34 4.34 4.04 n=5 T4 3.93 4.28 4.37 4.03 3.89 4.26 4.30 4.00

T1 3.69 4.12 4.19 4.00

T2 3.94 4.25 4.28 3.96

T5 3.91 4.32 4.32 3.97

Placa de aluminio EJE d 3.89 4.26 4.30 4.00 O P Q R 11.2 13.9 15 10.9

0.778 0.852 0.860 0.800

M= g

n=5 Error %

0.240 0.358 0.393 0.248

-17.69 -27.27 -31.78 -16.74

Placa de aluminio EJE d O 7.9 P 7.9 Q 7.9 R 7.9

T1 3.31 3.41 3.4 3.44

T2 3.31 3.43 3.37 3.34

M=143.8 g T3 3.22 3.44 3.32 3.44

n=5 T4 3.35 3.44 3.28 3.47

T5 3.31 3.37 3.37 3.44

3.30 3.42 3.35 3.43

Placa de aluminio EJE d 3.30 3.42 3.35 3.43 O P Q R 7.9 7.9 7.9 7.9

0.66 0.68 0.67 0.69

M=143.8 g

n=5 Error %

2. Clculos: 7

Tabla 1: Para el eje O:

( ( Table 2: Para el eje O:

)( )(

)( )

)(

)(

)(

6. PREGUNTAS

PREGUNTAS. 1.1 Qu interpretacin merece el momento de inercia? El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Esto sucede cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia. La inercia rotacional es una magnitud escalar llamada momento de inercia. Generalmente la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin, respecto a un eje de giro. El momento de inercia depender de la

geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; sin embargo no depender de las fuerzas que intervengan en el movimiento. En el caso del movimiento rectilneo y uniforme, el momento de inercia desempea un papel anlogo al de la masa inercial, que ser el valor escalar del momento angular longitudinal de un slido rgido. Un claro ejemplo del momento de inercia es cuando una catapulta lanza una piedra pequea y otra grande, con la misma fuerza, se observar que la piedra pequea se acelerar mucho ms que la grande. De ese modo se evidencia que el momento de inercia es la resistencia que un cuerpo en rotacin opone al cambio de su velocidad de giro, desempeando un papel equivalente al de la masa en el movimiento lineal. 5.2. Determine analticamente el momento de inercia de sus cuerpos de prueba respecto al eje que pasa por su centro de gravedad Ig (momento de inercia baricntrico ) Clculo del momento inercia Ig en la placa regular. ( )

( Clculo de momento de inercia Ig en la placa irregular (

5.3.

Qu significado tiene el teorema de los ejes paralelos?

Primeramente, el teorema de Steiner o de ejes paralelos, establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa ms el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes:

Donde: Ieje es el momento de inercia respecto al eje que no pasa por el centro de masa IC M de inercia para un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de masa M es la masa total d es la distancia entre los dos ejes paralelos considerados. Demostracin: Centro de masas: R R R R R Ieje = v r.rdm = v (rc 2 + 2rc .d + d2 )dm = v rc .rc dm + v 2rc d + v d2 .dm Ieje = Ieje (C M ) +2rc d +M.d2 2rc d = 0 Ieje = Ieje (C M ) + M.d2 El segundo trmino es nulo, ya que la distancia vectorial promedio de masa en torno al centro de masa es nula.. El centro de gravedad y el centro de masa pueden no coincidir debido a que el centro de masa slo depende de la geometra del cuerpo, mientras que el centro de gravedad depende del campo gravitacional en el que est inmerso dicho cuerpo. Al combinar superficies, los momentos de inercia de cada rea requieren de la transmisin del momento de inercia al nuevo eje centroidal del rea compuesta, lo que se logra gracias al Teorema de los ejes.

Realice el anlisis del error estimado

10

Al realizar la toma de datos de forma experimental se llega a tener datos des acertados como hemos conseguido este erro se llama errores sistemticos debido que al pulsar el cronometro se pierde tiempo y tambin la cuanta mucho la experiencia del observador. Se puede concluir con los errores obtenidos en los clculos, tiene un margen de error muy pequeo ya que la apreciacin del mismo inuye y no permite que haiga un mayor error en los resultados, por lo que el rango de error q se encuentra entre 0.65 a 0.96.

5.5.

Estudie que efecto producira un efecto de oscilacin grande.

El efecto de oscilacin grande producira un error en la toma de datos ya que en cada oscilacin variara perdiendo velocidad y por ende el tiempo cambiaria notablemente en cada oscilacin es por eso que se aconseja tener un ngulo de oscilacin de 15o ya que esta medida es ptima para poder hacer una toma de datos ideal. Hasta un mximo de 15 grados es considerado o tomado como una amplitud pequea ya que sabemos que la distancia recorrida por esta oscilacin podemos decir que es constante, pero si aumentamos el valor del ngulo de15 grados las oscilaciones variaran y ser a difcil obtener el momento de inercia.

7. CONCLUSIONES En esta prctica nos ha sorprendido que al contrario que en la mayora de las dems nos hemos empezado a encontrar con resultados discordantes. Pensamos que la razn, adems de todas las que podamos haber dado en los diferentes apartados esta prcticamente el final de las medidas, deba rozar por algn sitio y de vez en cuando nos obsequiaba con una oscilacin frenada.

8. RECOMENDACIONES Se debe tener mucho cuidado con los materiales utilizados en esta prctica y se los debe colocar de una manera correcta para que no afecte y se puedan tomar las medidas correctas. Se debe tener mucho cuidado al tomar y contar el nmero de oscilaciones y el tiempo cronometrado para evitar un porcentaje de error muy elevado.

9. BIBLIOGRAFA

11

Angel Franco Garcia. Fsica con ordenador. Curso Interactivo de Fsica en Internet. [En lnea] http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/dinamico/dinamico.htm. Angel Franco Gracia . Fisica con ordenador . Curso Interactivo de Fsica en Internet. [En lnea] http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/rozamiento/general/rozamiento.htm. Ing. Guevara, F., Ing. Msc. Buitrn, P., & Ing. Lasso, C. (2012). Fsica Bsica. Quito. Vallejo, P., & Zambrano, J. (2008). Fsica Vectorial 1. Quito, Ecuador: RODIN.

Fecha: 18 de noviembre del 2013

12

You might also like