You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERRA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA


FACULTAD DE AGROINDUSTRIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TRABAJO MONOGRAFICO

CURSO ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

TEMA CALIDAD DEL AGUA PARA EL RIEGO AGRICOLA

DOCENTE ESTUDIANTE CODIGO CICLO

: : : :

Ing. Gernimo Sarco Burgos Lidia Zenaida Mamani Centeno 2012102032 III

Moquegua-Per 2013

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERRA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

INDICE
I. II. 2.1 2.2 INTRODUCCION. ................................................................................................................... 3 MARCO TEORICO .................................................................................................................. 4 La Calidad del agua para riego agrcola: .......................................................................... 4 Muestra para anlisis: ...................................................................................................... 4

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERRA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

I.

INTRODUCCION.
La calidad del agua y su disponibilidad es un tema importante desde el punto de vista econmico, ecolgico y poltico, ya que de la calidad depende del uso que le de la humanidad. La frecuencia e intensidad de la sequa en las zonas semiridas y ridas, como es el caso de la zona sur del Per, ha impulsado el uso del agua subterrnea as como la implementacin de modernas tcnicas de riego. La calidad de agua para riego ha sido objeto de innumerables investigaciones orientadas hacia la evaluacin y definicin de parmetros para calificar sus caractersticas fsicas y qumicas, lo cual ha conducido a la proposicin de varios sistemas para su clasificacin. Cuando la cantidad de sales que entran en la solucin del suelo excede a la cantidad que es removida por el agua de riego en su movimiento a travs del perfil del suelo se presentan problemas los cuales pueden variar en clase y magnitud dependiendo de la concentracin y el tipo de sales disueltas, ya que los suelos y las plantas reaccionan de manera diferente a diferentes sales.

La calidad del agua destinada al riego de plantas como frutales, legumbres, cereales entre otros, necesita satisfacer un patrn de calidad. En tal sentido, no debe contener sustancias como el boro y metales pesados que son txicos para el suelo y las plantas. En el caso de los vegetales que se consumen en estado crudo, estos deben ser regados con aguas que satisfagan criterios ms estrictos especialmente en lo que respecta a los parmetros microbiolgicos, porque son muchas las enfermedades causadas por virus, bacterias, protozoarios o gusanos que se transmiten a travs de esta va.

Considerando lo antes mencionado, es necesario conocer con Estndares de Calidad Ambiental de agua para establecer niveles de concentracin mxima de contaminantes en el agua que en su condicin de cuerpo receptor y cuyo uso pueda ser destinado para el riego de agrcola.

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERRA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

II.

MARCO TEORICO
2.1 La Calidad del agua para riego agrcola: La calidad del agua es un trmino que se utiliza para indicar la convivencia o limitacin del empleo del agua, con fines de riego de cultivos agrcolas, para cuya determinacin generalmente se toman como base las caractersticas qumicas, pero actualmente al emplear riego por goteo/ micro aspersin es relevante considerar caractersticas fsicas y biolgicas; as como la tolerancia de los cultivos a las sales, las propiedades del suelo, las condiciones de manejo de suelo y agua y las condiciones climatolgicas FUENTE: Palacios, Aceves (1970) La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones fsicas del suelo, incluso si todas las dems condiciones y prcticas de produccin son favorables / ptimas. Adems, los distintos cultivos requieren distintas calidades de agua de riego. Por lo tanto, es muy importante realizar un anlisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la poca del ao (como en una poca seca / poca de lluvias), as que es recomendable tomar ms de una muestra, en distintos perodos de tiempo. 2.2 Muestra para anlisis: Cuando se muestrean ros, lagos o canales grandes, las propiedades del agua pueden variar con la profundidad, el flujo, la distancia a la orilla y el tiempo. En estos casos se debe tomar una muestra compuesta desde la superficie hasta el fondo en el medio de la corriente y no de sitios en donde se producen estancamientos. Cuando se requiere solo una muestra se debe obtener en el medio de la corriente y a media profundidad. Cuando se trata de aguas de pozo las muestras se deben tomar despus de que la bomba haya trabajado por algn tiempo. Los recipientes a usar (plsticos o de vidrio) se deben enjuagar previamente dos o tres veces en el agua a colectar, se llenan hasta el tope y se deben tapar hermticamente. La cantidad mnima que se necesita para anlisis qumicos ordinarios es de un litro.

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA CARRERRA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

ANALISIS QUIMICO AGRICOLA

You might also like