You are on page 1of 84

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICAS

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Introduccin
Los orgenes de la estadstica estn asociados a los del ser humano. En su afn de supervivencia, el hombre se ha visto obligado a buscar permanentemente un conocimiento y una explicacin de la realidad que lo rodea, haciendo observaciones, registros y comparaciones para tal efecto.
Llamados tambin datos, son las se Procesos mediante los cuales Procedimientos mediante losanotaciones cuales realizadas en de un diferencia formato efectan estudios se inspecciona un suceso de inters. determinado para posteriormente entre dos o ms agrupaciones de El objetivo es finalizar con una realizar datos con ellas anlisis que con los el fin de verificar anotacin de datos ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH /o 2014 concluirn en una caracterizacin del cambios simplemente diferencias suceso.

Introduccin
Hasta el siglo XVIII la estadstica tiene un carcter pasivo por no tener, todava, su mtodo propio. Logra su gran impulso con el clculo y desarrollo de la probabilidad. Se ha convertido, con el paso del tiempo, en un conocimiento necesario para el desarrollo de muchos campos: Ingeniera, Economa, Sociologa, Antropologa, etc.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

ESTADSTICA: Es la ciencia que se ocupa de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a una toma de decisiones ms efectiva. TIPOS DE ESTADSTICA ESTADSTICA DESCRIPTIVA: Conjunto de mtodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa. ESTADSTICA INFERENCIAL: Conjunto de mtodos utilizados para saber algo acerca de una poblacin, basandose en una muestra.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

POBLACN: Conjunto de todos los posibles

individuos, objetos o medidas de inters. MUESTRA: Una porcin, o parte, de la poblacin de inters.
Ej: Un ingeniero que supervisa la calidad quiere inspeccionar rollos de papel tapiz para obtener informacin acerca de la tasa de fallas que tiene la imprenta. Decide tomar una muestra de 50 rollos de la produccin de un da. Cada hora durante cinco horas, toma los diez ltimos rollos producidos y cuenta el nmero de fallas de cada uno. Esta es una muestra aleatoria simple?
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Sol: No. No todo subconjunto de 50 rollos de papel tapiz tiene la misma probabilidad de pertenecer a la muestra. Para formar una muestra aleatoria simple, el ingeniero necesitara asignar un nmero a cada rollo producido durante el da y despus generar nmeros aleatorios para determinar con que rollos se forma la muestra.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

PARAMETRO: Es una caracterstica de la poblacin


ESTADSTICO: Es una caracterstica de la muestra.

Ej: El Banco Nacional del Fomento (BNF)est considerando una fusin con el Banco del Pichincha, para concretarla requiere la aprobacin de los accionistas. En su junta anual, a la que estn invitados todos los accionistas, el presidente del BNF le pregunta a los asistentes si aprueban el trato. El 85% lo aprueba. Es este porcentaje una estadstica de muestra o un prametro de poblacin?
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

La recopilacin y el anlisis de datos son fundamentales en

la ciencia e ingeniera. Al analizar los datos recopilados en experimentos, los cientificos descubren los principios que gobiernan el mundo fsico y los ingenieros aprenden como disear nuevos productos y procesos importantes. Una de las dificultades que se presentan con los datos cientficos es que estos se encuentran sujetos a variaciones aleatorias o incertidumbre. Una muestra es un medio utilizado para inferir algo acerca de una poblacin.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

En muchos casos el muestreo es la nica forma de determinar algo acerca de la poblacin. Razones por lo que el muestreo es necesario: 1. La naturaleza destructiva de ciertas pruebas. 2. La imposibilidad fsica de revisar todos los integrantes de la poblacin. 3. El costo de estudiar a todos los integrates de una poblacin. 4. Lo adecuado de los resultados de la muestra. 5. En ocasiones se necesitara mucho tiempo para entrevistar a toda la poblacin.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Poblaciones y Muestras

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Poblaciones y muestras
El problema y los objetivos de la investigacin orientan a ver cules son las unidades de anlisis : personas, instituciones, organizaciones, hechos u objetos observables; que nos proporcionarn los datos en la investigacin. La poblacin es el conjunto de todos los elementos a ser investigados, que sea la necesaria y suficiente.

La muestra es una parte representativa de la poblacin en la que realizaremos nuestro estudio, refleja en sus unidades las caractersticas de dicha poblacin. Los resultados obtenidos en ella son inferidos a la poblacin o universo. Elegir una muestra probabilstica o no probabilstica depende del tipo de estudio, del nivel de inferencia que se quiera dar a los resultados; as como de la disponibilidad de tiempo y recursos del investigador.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Frmulas para calcular el tamao de la muestra Determinar el tamao de la muestra, a veces no es sencillo; primero porque se requiere conocimientos estadsticos, y segundo porque depende del estudio y de la disponibilidad de recursos y tiempo del investigador.

A continuacin las frmulas ms usuales cuando se conoce N y cuando no se conoce:


n Npq M E2 (N 1) pq 2 NC
2

N n ME 2 (N 1) 1

NC pq n 2 ME

Z n 2 E
2

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Muestra probabilstica
Todos los elementos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos. Los elementos muestrales tendrn valores muy parecidos a los de la poblacin, sus elementos son seleccionados de forma aleatoria y su tamao puede ser calculado utilizando una frmula matemtica.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Tipos de muestras probabilsticas a) Muestra probabilstica simple.- Se utiliza cuando de una poblacin de N elementos hay que seleccionar una muestra de n elementos (n<N) aleatoriamente. b) Muestra estratificada.- Cuando se divide la poblacin en subgrupos o estratos ms o menos homogneos y se selecciona una muestra de cada estrato proporcionalmente al tamao de la poblacin. EJEMPLO. Si se va a investigar algn asunto educativo en Riobamba, cada unidad educativa puede considerarse un estrato, luego se seleccionar una muestra de cada estrato.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

c) Muestra por racimos o subestratos.- Es una estratificacin ms fina, por ejemplo, en el caso de las unidades educativas cada curso puede considerarse un racimo o subestrato. d) Por Conglomerados.- Se divide la poblacin por caractersticas de tipo geogrfico o de ubicacin geogrfica. EJEMPLO 1) Dos manzanas del norte, dos del sur, dos del este y dos del oeste de una ciudad. 2) Una provincia de la costa, una de la sierra, una del oriente y la provincia de Galpagos.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Seleccin de elementos de una muestra probabilstica


Las dos formas probabilsticas principales son: a) Aleatorio simple (Tmbola).- Se numeran los elementos muestrales del 1 al N, se hacen fichas una por cada elemento, se las revuelve en una caja y se sacan n fichas, estos elementos conformarn la muestra. Esta forma se utiliza cuando se cuenta con una lista de los elementos de la poblacin

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

b) Seleccin sistemtica de elementos muestrales.- Es muy til y fcil, se selecciona dentro de una poblacin N una muestra de n elementos a partir de un intervalo K, siendo:

K = N/n
EJEMPLO. Supongamos que la poblacin est formada por 90 unidades educativas y se tiene que elegir una muestra de 15 unidades educativas. Se numeran las unidades educativas del 1 al 90, como K =90/15=6, entonces, se eligen las unidades educativas numerados con 1,7,13, ...hasta completar los 15. En este caso hemos empezado en 1, puede iniciarse en otro dgito del 1 al 6. ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Muestra no probabilstica
Son seleccionadas de manera informal y un poco arbitraria, depende del criterio y conveniencia del investigador, y son: a) Muestra de sujetos voluntarios.- Muy utilizado en medicina. Se seleccionan a los n primeros voluntarios con caractersticas similares para someterles por ejemplo a un experimento, debe ser representativa. b) Muestra intencional (por ejemplo, de expertos).En estudios cualitativos, cuanti-cualitativos y exploratorios es necesario la opinin de expertos; el investigador forma una muestra de n expertos (3 o 4).

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

c) Muestra por cuotas.- Utilizados en estudios de opinin, se utilizan por su comodidad y economa:
1)

Se divide la poblacin en subgrupos (o estratos), se fijan unas cuotas de individuos de cada subgrupo con determinadas caractersticas: edad, sexo, estado civil, agrupacin afn; etc, de acuerdo al tamao de la muestra. Se seleccionan los elementos muestrales por ejemplo mediante la tcnica bola de nieve.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

2)

d) Muestra mediante bola de nieve.- Se localizan a los primeros elementos de la muestra y estos nos llevan a los dems hasta completar la muestra. Se utiliza esta forma, por ejemplo, para completar cuotas de subgrupos.

EJEMPLO. De 4 unidades educativas debo encuestar a 5 profesores de matemtica de cada uno, sern encuestados los 5 primeros profesores de matemtica de cada unidades educativas que encuentre en mi ruta.
e) Casual.- En una investigacin social, que se requiera de inmediato, se puede encuestar a los que caminan por la calle, o a los que trabajan en tal o cual sitio. Esto aplicaron en las elecciones recientes del 17 de Febrero del 2013.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Tcnicas e instrumentos
Las encuestas
Se realizan con cuestionarios elaborados para obtener informacin de los elementos muestrales. Tipo de preguntas: profesin, estado civil, etc.

De identificacin.- Orientadas a conocer: nombre, edad, sexo, De informacin.-

Se recogen generalmente con la escala categrica nominal si, no, las respuestas si podran proporcionar adems alguna otra informacin.

De opinin.- Orientadas a recibir criterios del encuestado.


....?,

De intencin y/o actitud.- Ejemplos: Qu hara usted en caso de

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Formas de realizar las preguntas.- Pueden ser:


a) Abiertas.- El encuestado contesta libremente.
EJEMPLOS 1) Qu opinin le merece la gestin del actual presidente? . . . . . . .......... ...... 2) Indique las caractersticas principales que debe reunir el egresado de Ingeniera. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Cerradas.- Son fciles de codificar y preparar su interpretacin


y anlisis. Su escala puede ser: Nominal (categrica).- Clasificacin de los elementos investigados de acuerdo a ciertas caractersticas en dos (dicotmicas) o ms (politmicas) categoras, sin orden o jerarqua, un resultado no puede caer en dos categoras ni tampoco fuera de ellas.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

EJEMPLOS 1) Considera usted que el voto es obligacin de todo ciudadano ecuatoriano?

de acuerdo ( ), indeciso ( ), en desacuerdo ( )


2) Utiliza material didctico en sus clases? si ( ), a veces ( ), no ( )

Ordinal.- Indica la posicin relativa, orden o jerarqua de los

elementos investigados con respecto a ciertas caractersticas que se evalan, sin reflejar distancias entre una y otra. EJEMPLO

1) El rendimiento de sus estudiantes es:


excelente ( ), muy bueno ( ), bueno ( ), regular ( ), deficiente ( )

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

De intervalo.- A ms del orden o jerarqua entre las categoras los intervalos de medicin son iguales; as

por ejemplo la temperatura de 40o a 41o es la misma en magnitud a la diferencia de 50o a 51o . En esta escala numrica el cero es arbitrario, no representa ausencia de la caracterstica o atributo que se mide, sino ms bien un punto desde el cual se marcan los intervalos inferiores y superiores iguales.

EJEMPLOS
1) Cuntos aos de servicio tiene usted en esta empresa? ( )

2) Cul es la temperatura actual en grados centgrados? ( )


ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

de menor a mayor de ciertas caractersticas de los elementos investigados. A ms de que los intervalos son iguales el cero es real; es decir, representa ausencia de la caracterstica estudiada, as por ejemplo: tiempo empleado, distancia, peso, rea, costo, estatura, etc.

De razn.- Permite establecer la proporcin

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

EJEMPLOS
1) Cuntos Kilos pesa usted? ( ) 2) Cul es la proporcin de buenas calificaciones en relacin al total ? ( ) NOTA. Las siguientes variables se han clasificado en cualitativas y cuantitativas, adems se indica la posible escala de medicin.

Edad.- Variable cuantitativa, medible en escala de razn.


Sexo.- Variable cualitativa, medible en escala nominal Ocupacin.- Variable cualitativa, medible en escala ordinal.

Estatura en centmetros.- Variable cuantitativa, medible en escala de razn.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Puntaje en un test de inteligencia.cuantitativa, medible en escala de intervalo.

Variable

Temperatura mxima diaria.- Variable cuantitativa, medible en escala de intervalo.

Estado civil.- Variable cualitativa, medible en escala nominal.


Estado nutricional de una poblacin infantil de una zona.- Variable cualitativa, medible en escala ordinal. Peso en Kilogramos.- Variable cuantitativa, medible en escala de razn. Preferencia por la Estadstica en los alumnos de la maestra.- Variable cualitativa, medible en escala ordinal.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Nivel socioeconmico.- Variable cualitativa, medible en escala ordinal. Variables relacionadas con la educacin, veamos cmo pueden ser medidas.

a)

Inters por el aprendizaje.- Medible en escala ordinal.

b) Nivel de atencin a cierta clase.- Medible en escala ordinal.

c) Puntaje alcanzado en cierta asignatura.- Medible en escala de intervalo.


d) Nivel socioeconmico del alumno.- Medible en escala ordinal. e) Nivel de desnutricin de los alumnos.- Medible en escala ordinal.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

c) Mixtas.Se utilizan en encuestas descriptivas (con preguntas cerradas) y explicativas (con preguntas abiertas) o viceversa.
EJEMPLOS

Preguntas: cerrada y abierta


Le gustara participar en poltica? SI ( ), NO ( ) Qu opina de los polticos ecuatorianos? . . . . . . . .

RECUERDE QUE a veces es mejor presentar codificada la pregunta, as:


Marque el nmero que corresponda a su respuesta

Est usted gobernador?

de

acuerdo

con

la

gestin
)

del

actual

1 para si ( ), 2 para no ( ), 3 para no opina (


ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

La entrevista, tipos
La entrevista es una conversacin entre el entrevistador y el entrevistado. Se recomienda:
El entrevistador debe conocer ampliamente el tema a tratarse en la entrevista para realizar preguntas que conduzcan a respuestas pertinentes. Se debe escoger el lugar ms apropiado y hacerle conocer al entrevistado la importancia de su colaboracin. Si la entrevista no es con una grabadora o filmadora entonces el entrevistador debe anotar las respuestas.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Se consideran los siguientes tipos de entrevistas:

a) La entrevista formal o estructurada.- Se la realiza siguiendo un esquema, mediante una gua de entrevista (cuestionario).
b) La entrevista menos formal o media estructurada.Se utiliza una gua flexible de entrevista. En este tipo, el entrevistador puede cambiar la secuencia de las preguntas o aumentar otras, de acuerdo a las circunstancias, conveniencias y necesidades.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

c) La Entrevista en profundidad o no estructurada.Aplicadas en investigaciones cualitativas o cualicuantitativas, se las realiza cara a cara especialmente con los informantes claves o expertos. Mediante la entrevista a profundidad se intentar indagar algunos aspectos que no es posible hacerlo con la encuesta. Se elabora una gua de entrevista (cdula o esquema con un listado de temas) en la que constar los aspectos ms sobresalientes a tratarse. La historia de vida es un ejemplo de entrevista a profundidad.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Los tests
Un test es sinnimo de prueba, son muy utilizados en una investigacin educativa porque permiten una mxima precisin en el dato obtenido. Existen muchos tests como de: Personalidad, valores, actitudes especiales, rendimiento acadmico (prueba objetiva), inteligencia, memoria, creatividad; etc.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

La observacin
En investigacin, observar es captar, apreciar y percibir la realidad exterior, mediante fichas o guas de observacin; y puede ser: Participante.- Cuando el investigador interacta con los sujetos observados.
Ej. Para observar la conducta de aprendizaje de los nios especiales la instructora tiene que interactuar con ellos. No participante.- Cuando el investigador observa a prudente distancia. Ej. Observar una clase desde fuera del aula.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Individual.- Un solo observador.

En grupo.- Dos o ms observadores. Ejemplo: grupos de observadores del paso del Huracn SANDY por New York (octubre 2012), cada observador puede apreciar alguna caracterstica. No estructurada o simple.- Sin instrumentos. Se utiliza para medir comportamientos o conductas. Ejemplo: apreciar el nivel de aceptacin o rechazo de un grupo respecto a su profesor.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Estructurada.- Con instrumentos. Ejemplo: para evaluar una clase de un docente, se puede utilizar un cuadro o ficha de observacin. Planificada.- Se seleccionan los aspectos del objeto a ser observados. Ejemplos:

Si nos interesa apreciar la atencin y la participacin de los estudiantes, la ficha de observacin debe contener estos aspectos. Si se quiere observar los daos del invierno de Febrero del 2013, se puede elaborar una ficha de observacin
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Objetiva.- Lo observado debe reflejar los contenidos de la realidad y no subjetividades, por eso para validar una observacin se puede pedir que personas neutrales digan su criterio sobre lo observado.

Sistemtica.- Se observan los fenmenos en forma ordenada y cronolgica. EJEMPLO: observar un perodo de erupcin del Tungurahua.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Instrumentos en la observacin
Ficha o gua de observacin.- Son fichas que se utilizan en la observacin no estructurada para registrar datos que se van encontrando de acuerdo a lo que se va observando. Libreta de notas y diario de observacin de campo.- Se utiliza una libreta para anotar los datos, comentarios, opiniones de inters, lugares, horas, fechas, etc. En el diario se relata detallada y cronolgicamente lo que se observa de manera clara, sinttica y objetiva. Ej: En el paso del Huracn SANDY habran observadores con fichas o diarios de observacin (Octubre del 2012)
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Registro de observacin.- Son cuadros de doble entrada que se utilizan en la observacin estructurada. En el eje vertical se colocan los elementos a observarse y en la parte horizontal se anota el contenido de la observacin con sus frecuencias y caractersticas.

NOTA.- A veces ser necesario llevar:


Mapas.- Los mapas deben sealar y delimitar claramente el lugar de la observacin.

Cmara fotogrfica, grabadora y filmadora.- Son instrumentos que recogen imgenes y sonidos de los lugares observados.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

EJEMPLO de un cuadro o ficha de observacin:

GRADO DE ATENCIN DE LOS ESTUDIANTES ASIGNATURA Muy atentos Atentos Poco atentos Desatentos Matemtica Historia Ciencias Naturales Msica

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

La validez y confiabilidad
a) Validez.- Un instrumento se dice vlido cuando realmente mide la variable que pretende medir. Se valida un instrumento aplicndolo a una pequea parte de la muestra, de acuerdo a las dudas que se presenten en dicha aplicacin, el investigador realizar los ajustes y correctivos necesarios. Por ejemplo si queremos medir la inteligencia el instrumento escogido no debe medir la memoria. Tambin se puede validar un instrumento sometindolo al criterio de expertos, considerando la redaccin, los contenidos, y si estn acordes a los indicadores.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

NOTA.- A veces, tambin hablar de:

puede

ser

necesario

Validez de contenido.- Grado en que se mide el dominio especfico de dicho contenido. Validez de criterio.respecto al instrumento. Criterio externo

Validez de constructo.- En relacin con la teora (marco terico).


Esta validacin generalmente la hace un experto.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

b) Confiabilidad.- Un instrumento es confiable cuando repitiendo su aplicacin los resultados son los mismos Una manera de determinar la confiabilidad de un instrumento es repitiendo su aplicacin al menos dos veces a una pequea parte de la muestra despus de un corto perodo y observar que los resultados sean los mismos (grado de correlacin). Por ejemplo, en medicina un termmetro es confiable si al medir la temperatura dos o tres veces cada 3 minutos se obtiene la misma lectura. La medicin y/o recoleccin se la puede realizar mediante clasificacin y/o cuantificacin utilizando ciertas alternativas o escalas. NOTA. Las tcnicas e instrumentos se recomienda seleccionarlos de acuerdo a la operacionalizacin metodolgica de las variables.

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Clasificacin de la informacin tabulacin de los datos

Los datos recogidos se deben clasificar de acuerdo a los instrumentos utilizados antes de proceder a la codificacin, anlisis, interpretacin y presentacin de los resultados. La tabulacin de los datos se realiza con base en la alternativa o escala de cada pregunta. EJEMPLO

PREGUNTAS 1. Utiliza material didctico? 2. Utiliza mtodos activos ? Promedio f 24 28

SI % 60 70 65 f 16 12

NO % 40 30 35

TOTAL f % 40 100 40 100

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Procesamiento de anlisis parcial interpretacin

la y

informacin, dinmico,

Una vez que se han recogido los datos con los instrumentos correspondientes se realiza el procesamiento. Se recomienda seguir los siguientes pasos para el anlisis:

a) Si se han utilizado encuestas y entrevistas se inicia procesando los datos recogidos por los cuestionarios de las encuestas.
b) Se tabulan los resultados pregunta por pregunta en frecuencias y porcentajes de cada una, de acuerdo a la escala utilizada.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

c) Se tabulan los resultados indicador por indicador; esto es, integrar los resultados de las preguntas que corresponden a cada indicador, obtenindose nuevos porcentajes (promedios) de cada indicador; se tabulan los resultados de las dimensiones integrando los resultados de los indicadores de cada dimensin; se tabulan los resultados de cada variable integrando los resultados de las dimensiones (o de las categoras) y de los indicadores de cada variable
NOTA.- Se hace slo lo que sea necesario

ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

d) La informacin de las entrevistas se procesa de manera anloga a los literales b),c): Se seleccionan los aspectos que ms se han tomado en cuenta y que de alguna manera responden a los indicadores de las respectivas variables. e) Se presentar la informacin procesada de acuerdo a los literales b),c),d) mediante cuadros estadsticos y/o grficos. NOTA. Para realizar la prueba de hiptesis se procesa la informacin que interesa exclusivamente para ello separndola del resto de la informacin que puede servir para conclusiones, recomendaciones y la propuesta.
ESTADSTICA DESCRIPTIVA/ UNACH / 2014

Estimacin de Paramtros
Distribuciones muestrales e intervalos de confianza
Distribucin muestral de la media y teorema del lmite central. Intervalo de confianza para la media Intervalo de confianza para la proporcin

Muestreo en poblaciones infinitas


Tamao de la muestra para estimar la media y proporcin. Generacin de la muestra aleatoria

Muestreo en poblaciones finitas


Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemtico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados

Pruebas de hiptesis sobre una muestra


Prueba de hiptesis sobre la media Prueba de hiptesis sobre la proporcin ESTADSTICA
INFERENCIAL/UNACH/2014

DISTRIBUCIONES MUESTRALES E INTERVALOS DE CONFIANZA


Distribucin muestral de la media y teorema del lmite central Intervalo de confianza para la media Intervalo de confianza para la proporcin

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Distribucin Muestral de la Media

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Error de Muestreo
Diferencia entre un valor estadstico de la muestra y su parmetro de la poblacin correspondiente.

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Distribucin de Muestreo de medias muestrales

Es una distribucin de probabilidad que consta de todas las medias muestrales posibles de un tamao de muestra dado.

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Ejemplo:
1. El tiempo de servicio de todos los ejecutivos empleados por la empresa Standard Chemical, es: Nombre Aos Sr. Snow 20 Sra. Tolson 22 Sr. Kraft 26 Sra. Irvin 24 Sr. Jones 28

a) Cuntas muestras de tamao 2 son posibles? b) Compare sus valores medios calculados c) Haga una representacin grfica de los mismos.
ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

2. Hay cinco representantes de ventas en la agencia de automviles Mid Motors Ford. A continuacin se enlistan los cinco representantes y el nmero de autos que vendieron la semana pasada:
Representantes de Ventas Peter HanKish Connie Stallter Ron Eaton Ted Barnes Peggy Harmon Automviles Vendidos 8 6 4 10 6

a) Cuntas muestras de tamao 2 son posibles? b) Compare sus valores medios calculados c) Haga una representacin grfica de los mismos.

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Teorema del Lmite Central


Si se seleccionan de cualquier poblacin todas las muestras de un tamao determinado, la distribucin de las medias muestrales se acercar a una del tipo normal. Esta aproximacin aumenta en el caso de muestras ms grandes.

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Estadstico calculado a partir de la informacin obtenida de la muestra y que se usa para estimar el parmetro poblacional.

Intervalo de Confianza
Un conjunto de valores obtenido a partir de los datos muestrales, en el que hay una determinada probabilidad de que se encuentre el parmetro. A esta probabilidad se le conoce como el nivel de confianza.
ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014


ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014


ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Intervalo de Confianza para la proporcin


Proporcin: Fraccin, razn o porcentaje que indica la parte de la muestra o poblacin que tiene una caracterstica determinada.
Proporcin Muestral

=
Intervalo de Confianza para una proporcin muestral

(1 )

Error estndar de la proporcin muestral.


ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Factor de Correccin para Poblacin Finita


Hasta aqu la poblacin de la que se ha tomado la muestra es muy grande o infinita.

Qu sucede si la poblacin no es muy grande?


En este caso se debe hacer un ajuste en el calculo del error estndar, ya sea de la media muestral o de la proporcin muestral. = 1
Error estndar de la media muestral

(1 ) 1

Error estndar de la proporcin muestral

NOTA: Cuando el cociente factor de correccin.

0.05, se ignora el

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

MUESTREO EN POBLACIONES INFINITAS


Tamao de la muestra para estimar la media y proporcin Generacin de la muestra aleatoria

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Una pregunta frecuente al disear un estudio estadstico es: Cuntos objetos deben tomarse en la muestra? Si la muestra es demasiado grande, se desperdicia dinero al obtener los datos. Si la muestra es demasiado pequea, la conclusin obtenida ser insegura. NOTA: entre mayor sea el nivel de confianza elegido, mayor ser el tamao de la muestra correspondiente. Por ejemplo al 99% es z = 2.58
ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Tres Factores para Tamao de Muestra


1. El nivel de confianza deseado 2. El margen de error que el investigador est dispuesto a tolerar. 3. La variabilidad de la poblacin que se estudia

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

Tamao de la muestra para estimar la media Poblacional


=
2

= (1 )
ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

: : < ( )

MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS


Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemtico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

PRUEBAS DE HIPTESIS SOBRE UNA MUESTRA


Prueba de hiptesis sobre la media Prueba de hiptesis sobre la proporcin

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

PRUEBAS DE HIPTESIS SOBRE DOS MUESTRAS


Prueba de hiptesis sobre la media Prueba de hiptesis sobre la proporcin

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

MUESTRAS PEQUEAS

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

PROPORCIONES

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

VARIANZAS

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

ESTADSTICA INFERENCIAL/UNACH/2014

You might also like