You are on page 1of 6

SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR 1.

- CONCEPTO DE COSTOS ESTNDAR: Los costos estndar son costos predeterminados que indican lo que, segn la empresa, debe costar un producto o al operacin de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base d ciertas condiciones de eficiencia, condiciones econmicas y otros factores propios de la empresa. 2.- BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTANDAR 1. Contar con una informacin ms oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin. 2. Los costos estndar implican una planeacin cientfica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeacin previa de produccin, la cual considera que producto se har, como dnde, cundo y cunto. 3. El hecho de iniciar la implantacin de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronologa, el balance y la tasa de produccin, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato. 4. Facilitan la formulacin de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemtica. 5. Facilitan la planeacin inteligente de las operaciones futuras, tales como la produccin de nuevos artculos, la supresin de otros, la mecanizacin de nuevos procesos, etc. 6. Son un auxilio enorme para el control de la empresa. 7. Son un patrn de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atencin que sealan a los responsables y permiten conocer cunto y porque ocurren estas diferencias y as corregir oportunamente las fallas o defectos observados. 8. Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua. 9. Este sistema provoca una reduccin de los costos de produccin, la correspondiente disminucin de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economa del pas. 10. Es muy til para la direccin de la empresa respecto a la informacin que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

3.- DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTANDAR El rea de costos coordina la informacin proveniente de todas las reas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estndar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estndar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de produccin. a) Materia prima Para determinar el costo estndar de materia prima se debe considerar el estndar de cantidad (KGS. DE MAT. PRIMA QUE SE UTILIZARAN) y el de precio. ($ CUANTO TE COSTAR).

Estndar de cantidad: la diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determinan a travs de estudios de ingeniera, con base en el tipo de material, su calidad y rendimiento, aprovechando los datos estadsticos de la planta fabril o mediante la realizacin de pruebas se logra la fijacin de del consumo estndar unitario de materia prima para cada unidad terminada. Estndar de precio: son los precios unitarios con los cuales cada una de las materias primas se debe comprar en periodos futuros. Son determinados por el rea de compras con base en la cantidad y calidad deseadas y la calendarizacin de entrega de los materiales requeridos.

b) Mano de obra Para determinar el costo estndar de la mano de obra, tambin debemos considerar el estndar de cantidad y el estndar de precio. Estndar de cantidad (eficiencia): el estndar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de produccin de una cantidad determinada. La habilidad y la eficiencia del personal de produccin pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricacin tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo. Posteriormente se establecen los estndares de tiempo bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad. Estndar de precio: son los costos de hora-hombre de mano de obra directa que se espera prevalezca durante un periodo. El rea de costos es la que determina los costos hora-hombre para cada una de las categoras existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios.

c) Cargos indirectos de Fabricacin Los cargos indirectos son el tercer elemento del costo de produccin que no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que realiza su absorcin en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima directa, la mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipo fabril, etc. Los cuales pueden ser fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de produccin. Por lo tanto a mayor produccin el costo unitario ser mayor. Los costos variables son aquellos cuya magnitud cambia en razn directa con el volumen de produccin. Para determinar el costo estndar de cargos indirectos por unidad se debe considerar: 1. La capacidad de produccin de la planta en condiciones normales de trabajo. La capacidad productiva de una empresa puede expresarse en trminos de lo que puede producir o lo que habr de producir. Hay que producir de acuerdo a la demanda que tengan los productos a producir para evitar riesgos de obsolescencia y almacenamiento de unidades. 2. El presupuesto flexible de cargos indirectos fijos y variables, a cuyo efecto se debe realizar un anlisis cuidadoso de las experiencias. Los datos estadsticos de la empresa relacionados con los volmenes de produccin reales, las condiciones econmicas esperadas y dems informacin pertinente, todo ello con

el fin de obtener la mejor prediccin posible de los cargos indirectos que correspondan a la capacidad productiva presupuestada. 3. La cuota estndar de cargos indirectos, se determina dividiendo el presupuesto flexible de cargos indirectos entre el nivel de produccin seleccionado para el nivel de costos.

4.- VARIACIONES Las variaciones o estndares son las diferencias que resultan de comparar los costos estndar con los costos reales. Un sistema de costos estndar permite a la direccin de la empresa realizar comparaciones peridicas a fin que pueda conocer cunto se desviaron los costos reales de los estndares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinar las variaciones, sino conocer por qu se dieron esas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Para eso, recurrimos al anlisis de variaciones como medio de control y de evaluacin. Por lo tanto, el anlisis de variaciones es una tcnica utilizada para detectar ares de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el anlisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, segn sea la explicacin de dichas variaciones. Por su origen, podemos clasificar las variaciones en: a) Variaciones en materia prima b) Variaciones en mano de obra c) Variaciones en cargos indirectos a) Variaciones en materia prima El anlisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en: 1. variacin de cantidad (eficiencia) 2. variacin en precio. variacin en cantidad Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que debieron haber utilizado en la produccin y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estndar por unidad, lo que es igual a la variacin en cantidad (eficiencia) de la materia prima directa. Se usa el pecio estndar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia manteniendo constantes los precios unitarios (estndar) y as los criterios sobre la eficiencia no resultan afectados por los cambios en precio, ya que solo reflejan la diferencia en cantidad de insumos, cuya responsabilidad corresponde al rea de produccin. Variacin en precio Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estndar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima comprada o utilizada. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al rea de compras.

Ventajas y desventajas del uso de un sistema de costos estndar Las empresas calculan los costos del producto para determinar los valores de inventario, para calcular los precios de venta y determinar el costo de los bienes vendidos. Muchas empresas utilizan un sistema de costos estndar para calcularlos. ste utiliza los costos presupuestados para estimar un costo estndar para cada producto. Este costo se mantiene vigente durante todo el ao. Los sistemas de costo estndar traen varias ventajas y desventajas a estas empresas. 1) Anlisis de variacin Una de las ventajas de un sistema de costos estndar considera su capacidad para proporcionar un punto de referencia donde la empresa puede evaluar su desempeo. El anlisis de variacin permite a las empresas reconocer los cambios significativos en el costo esperado de cada producto. La empresa compara el costo real de producir cada producto con el costo estndar para cada producto. La diferencia entre estos costos representa la variacin. Una alta variacin significa que la empresa se desempea muy diferente de lo esperado y requiere investigacin adicional para encontrar la causa de esto. Las altas variaciones inexplicables identifican problemas de rendimiento. 2) Consistencia Otra de las ventajas de un sistema de costos estndar implica su coherencia con los costos del producto. Despus de calcular los costos estndar, la empresa los utiliza durante todo el ao. Cada mes, la empresa utiliza el mismo costo unitario estndar, que crea una base consistente para medir el inventario. 3) Carece de flexibilidad Una desventaja del uso de sistemas de costos estndar consiste en su falta de flexibilidad. Las empresas los determinan en el momento de crear su presupuesto operativo anual. Estos son la base para la creacin de los costos estndar. Una vez que comienza el ao, una empresa puede experimentar una serie de cambios que influyen en el costo de productos. Por ejemplo, el aumento de los precios del combustible aumentan el costo de todos los materiales utilizados para la fabricacin de artculos de inventario, debido a que los costos de transporte son ms altos. El costo estndar no tiene en cuenta el impacto del aumento de los precios de los combustibles. 4) Sesga rentabilidad Otra desventaja de los sistemas de costo estndar considera el impacto en la rentabilidad. Una empresa que utiliza un sistema de costo estndar calcula la rentabilidad de restar el costo estndar de un elemento del precio de venta. Cuando los costos reales varan de los costos estndar, el beneficio calculado presenta una imagen inexacta de la actuacin de la empresa. Este mismo efecto se produce cuando la empresa analiza diferentes escenarios de precios.

VENTAJAS DE LA APLICACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR La gerencia puede usar los costos estndar para determinar mtodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. El control de costos se usa para comparar y medir los resultados, analizar el rendimiento y determinar razones que expliquen por qu los costos reales difieren de los estndares. Las cifras estndar facilitan la preparacin de presupuestos financieros, pronsticos de produccin, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estndar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, es auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeo en la ejecucin. Los costos estndar alcanzables en la operacin corriente son los ms usados, debido a que tienen el impacto motivacional ms deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propsitos contables, incluyendo la planeacin financiera y la observacin cuidadosa del nivel de desempeo. Mantener en una empresa costos estndar actualizados facilita la elaboracin del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricacin, que de otra forma se haran de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que que los estndares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades. Conocer la capacidad no utilizada en la produccin y las prdidas que ocasiona peridicamente. Conocer el valor del artculo en cada paso de su proceso de fabricacin, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto. Un minucioso anlisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reduccin de costos. Reducen el trabajo de la administracin al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha ms atencin. Facilitar la elaboracin de los presupuestos. Los costos estndar son el complemento esencial de racional organizacin presupuestaria. Generan apoyo en le control interno de la empresa. Es til para la direccin en cuanto a la informacin, pues favorece la toma de decisiones. Pueden ser un instrumento importante para la evaluacin de la gestin. Cuando las normas son realistas, factibles y estn debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera ms efectiva. Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reduccin de costos concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control.

Son tiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificacin cuidadosa en reas como la estructura de la organizacin, asignacin de responsabilidades y las polticas relacionadas con la evaluacin de la actuacin. Son tiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el ao siguiente. Pueden dar como resultado una reduccin en el trabajo de oficina. Es un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de costos, concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Son tiles para la toma de decisiones. Los Costos Estndar son tiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, polticas y mtodos de la evaluacin de la actuacin. En una empresa grande, el costo estndar facilita demasiado las operaciones e costo interno. DESVENTAJAS DE LA APLICACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR El grado de rigidez o flexibilidad de los estndares no puede calcularse de manera especfica. Con frecuencia, las normas tienden a adquirir rigidez aun en perodos relativamente cortos. Mientras que las condiciones de fabricacin cambian constantemente, las revisiones de las normas pueden ocurrir a intervalos poco frecuentes. Estas revisiones crean problemas especiales relacionados con el inventario. Cuando las normas se revisan frecuentemente, su efectividad para evaluar la actuacin se debilita. Si no se revisan las normas cuando se producen cambios de fabricacin importantes, se obtiene una medicin o evaluacin inapropiada o poco realista La inflacin obliga a cambiar constantemente estos estndares. Aislar los elementos controlables y los no controlables de las variaciones es una tarea sumamente difcil. Durante los ltimos aos, algunos socilogos han realizado estudios que arrojan dudas sobre el valor de los estndares como base para la evaluacin de la actuacin. Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos. En la prctica es muy difcil adaptarse a una estructura conceptual especfica, debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin

You might also like