You are on page 1of 5

Funcin Demanda y su representacin grfica:

A partir de ahora trabajaremos con la relacin matemtica que vincula la forma en que vara la cantidad requerida de un bien, segn el precio que tenga en el mercado, aplicando la condicin "ceteris paribus"; lo que nos origina la funcin reducida de demanda y que designaremos "Funcin Demanda", y la simbolizaremos como

Las funciones Demanda se suponen continuas definidas en el conjunto de los nmeros reales, es decir que consideramos precios y cantidades como variables continuas. Aunque en la realidad puedan experimentar saltos, ya que los precios pertenecen al + conjunto de los Nmeros Racionales Positivos Q , y las cantidades al conjunto de los Nmeros Enteros Positivos .

Para evitar las discontinuidades, que no son objeto de este curso se considerar que el + precio pertenece al conjunto de los nmeros Reales positivos (R ). En general, la demanda es una funcin decreciente que se representa grficamente en el primer cuadrante. Veamos un ejemplo de funcin lineal de demanda, en donde se relaciona las cantidades mensuales demandadas de un determinado modelo de sillones (q), y su precio de venta (p):

q = f(p) = 360 - 20 p

Cul es el Dominio y el Conjunto de las imgenes de la funcin? Nos enfrentamos aqu con un problema: al fijar el dominio y el conjunto imagen hemos supuesto que la cantidad demandada depende del precio, y no el precio de la cantidad demandada. Desde el punto de vista matemtico es indiferente considerarlo de una u otra forma, y desde la ptica econmica el anlisis se simplifica al suponer que el precio est determinado por el mercado, o sea el conjunto de todos los oferentes y demandantes, por lo tanto, para cada uno individualmente el precio es un dato. Observe en la grfica que la variable independiente precio se mide sobre el eje vertical, mientras que la variable dependiente cantidad se mide en el eje horizontal.

Mercados de competencia perfecta: Tipo de mercado donde el precio se fija por la interaccin de muchos compradores y vendedores y ninguno de ellos puede influir sobre el precio, lo nico que se pueden modificar son las cantidades demandadas u ofrecidas. Para obtener el Dominio de la funcin buscamos los lmites del precio p :

Cul es el precio para el cual el mercado ya no comprar ms productos:

f(p) = 360 - 20 p f-1(p) = - 1/20 p + 18

360 - 20p > 0 => 360 > 20p => 360/20 > p => p < 18 Es decir que : ; Si el precio es 18, nadie est dispuesto a comprar sillones. Para obtener el Conjunto de las Imgenes de la funcin, buscamos los lmites de las cantidades demandadas, para un precio cero:

f(0) = 360 - 20p => f(0) = 360 - 20 . 0 f(0) = 360 Es decir que: ; Si el precio es cero, el producto se regala y la demanda es de 360 sillones. Recordemos que generalmente las variables econmicas son no negativas.

Ejercicios 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Cul es la demanda de sillas para un precio p = 10 ? Habr consumidores dispuestos a pagar $25 por silln? Cul es el mayor precio que la demanda acepta? Cul es la raz de la funcin? Qu significa la ordenada al origen de la funcin en trminos de precio? Porqu la pendiente de la funcin es negativa?

1.

p = 10 f(p) = 360 - 20 p f(10) = 360 - 20 . 10 = 160

Si el precio es diez, la demanda es de 160 sillones: q(10) = 160

2.

p = 25

f(25) = 360 - 20 . 25 = - 140

Si el precio es veinticinco pesos, no hay demanda de sillones, porque no existe ningn comprador dispuesto a pagar ese precio.

3. El mayor precio que el mercado acepta es $18, para el cual la demanda es de cero unidades, es decir que cuando el precio sea inferior a dicho monto, el mercado comenzar a demandar sillones. Punto de coordenadas ( 0,18).

4. La pendiente de la funcin demanda es negativa, porque al aumentar los precios del bien, disminuyen las cantidades demandadas. Es una funcin decreciente. Supongamos ahora el mercado de carne de pollo de un supermercado: cuando el precio del kg. es de $4 no hay demanda, y cuando el precio es 0, la demanda es de 200.

1. Identifique las coordenadas de los puntos a los que hace referencia el


enunciado.

2. Determine la funcin demanda. 3. Qu precio dar por resultado una demanda de 45 unidades?. 4. Interprete la pendiente de la funcin.

5. Grafique.

DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA Consideremos la ecuacin de la demanda como Q = a - bp Analizaremos ahora qu sucede cuando, permaneciendo constante el precio del bien en cuestin, se altera alguno de los factores que bajo la condicin de ceteris paribus hemos considerado constante. Esos factores estn cuantificados en el parmetro a. Un cambio de cualquier factor que influya en la demanda diferente del precio del bien, desplazar toda la curva de demanda a la derecha o a la izquierda, segn sea el sentido del cambio del factor. Este tipo de desplazamiento se denomina cambios de la demanda, mientras que el resultado de variaciones del precio lo denominamos cambios en la cantidad demandada. Esta distincin es muy importante y se debe entender qu factores producen uno u otro tipo de cambios. Entonces, una variacin del precio produce un movimiento dentro de la curva o sea una variacin de la cantidad demandada. Los otros factores o variables que producen desplazamientos de la demanda porque modifican el parmetro son: El ingreso de los consumidores Cuando aumenta el ingreso las personas pueden consumir ms cantidad, cualquiera fuese el precio, por lo tanto aumenta la demanda y se desplaza a la derecha. Por el contrario, cuando disminuye el ingreso, los consumidores compran menos cantidad, disminuye la demanda y se desplaza a la izquierda.

Las variaciones del ingreso producen cambios en la misma direccin. Si bien sta es la regla, hay excepciones: como el caso de los bienes llamados inferiores, como la mandioca y la grasa, cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso.

Los precios de los bienes relacionados El efecto depende del tipo de bienes: pueden complementarios y bienes sustitutos. Consideremos primero el efecto sobre la demanda del bien x cuando se produce un cambio en el precio del bien complementario. P. ej., si se produce un aumento en el precio de la nafta, ello repercute en la demanda de autos nafteros, se demandan menos autos y la demanda se desplaza a la izquierda.

Si se tratan de bienes sustitutos, por ejemplo la naranja y la mandarina, cuando aumenta el precio de la naranja, aumenta la demanda de mandarinas y la demanda se desplaza a la derecha. El gusto de los consumidores El razonamiento es sencillo. Si el producto se pone de moda o si por medio de la publicidad se convence al consumidor que es mejor, ms rico, ms lindo, bueno para la salud, etc., se demandar ms cantidad independientemente del precio y la demanda se desplazar a la derecha. Por el contrario, si pasa de moda pocas personas lo comprarn an cuando se ponga en oferta a un precio ms bajo y la demanda disminuye o sea que la curva se desplaza a la izquierda. Otros factores pueden influir en la demanda y producir desplazamientos. Para caso en particular es necesario analizar cules son los ms importantes.

You might also like