You are on page 1of 10

THALA

P E R I O D I S M O
JUEVES ES 10 de abril de 2014

C O N

L A

G E N T E

se reconcilia con su abuela


Espectculos

Ensenada, B.C. Desde 1986 64 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

Rescatan del mar a 3 estadounidenses


066

LEN AVANZA
Deportes

EN LIBERTADORES

Proliferan delitos por limpiacarros


Su presencia repercute en la comisin de varios ilcitos, adems del acoso a posibles clientes, sealan comerciantes del centro
NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

El problema
60, promedio de limpiacarros que hay en el centro de la ciudad y zona turstica La mitad podra contar con el permiso correspondiente que les expide la Direccin de Comercio, Alcoholes y Espectculos Pblicos Slo son detenidos y trasladados a la Comandancia de Polica cuando se detecta que estn bajo los influjos del alcohol o alguna otra droga

ESDE D R A I D U T S AE

VIENE

LA INDIA

a proliferacin de limpiacarros en la zona centro repercute en la comisin de delitos como robo a vehculo o daos a vehculo, adems del acoso a los posibles clientes, expusieron afiliados a la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Durante una reunin que sostuvieron con el director de la Polica Municipal Jess Eduardo Hernndez Vlez, mencionaron que incluso algunos se apropian de espacios determinados para llevar a cabo sus actividades. El director de la corporacin policiaca estim que en la zona turstica y otras reas del primer cuadro de la ciudad, la cifra de limpiacarros podra alcanzar los 60, y estim que la mitad podra contar con el permiso

correspondiente que les expide la Direccin de Comercio, Alcoholes y Espectculos Pblicos. Mencion que los lava-carros slo son detenidos y trasladados a la Comandancia de Polica cuando se detecta que estn bajo los influjos del alcohol, o alguna otra droga. El jefe policiaco observ que aunque algunos generan molestias o pueden llegar a delinquir, tambin hay comerciantes que les permiten trabajar frente a sus establecimientos, e incluso dentro de estacionamientos. Recomend a los propietarios y encargados de negocios que, si notan que estas personas no cuentan con permiso o les generan desconfianza, contribuyan con acciones

para alentar a que no se queden en el rea. En este sentido, una persona reconoci que incluso les ofrece comida para no echrselos de enemigos. Hernndez Vlez indic que en los prximos das se reforzar la seguridad en la zona y pidi la colaboracin de los restauranteros, para poder detectar malas acciones de los agentes policiacos, as como para que sean partcipes de las labores preventivas y generar mayor seguridad. La reunin entre restauranteros y el director de polica fue convocada por el presidente de la Canirac, Luis Alonso Tirado, a fin de que los afiliados expresaran dudas y necesidades.
Foto: Benjamn Pacheco/El Viga

Lo que generan 3Robos 3Cristalazos 3Robo de laptops 3Robo de otras pertenencias

OTROS TEMAS

Los problemas que generan los camiones repartidores en doble fila, la necesidad de que ciclistas y motociclistas respeten el Reglamento de Trnsito (debido a que empresas han recurrido a estos medios de transporte para hacer entregas a domicilio), tambin fueron temas abordados. Se les instruy adems sobre las verificaciones relacionadas con la venta de alcohol, las causas por las que se les puede negar un permiso y las zonas restringidas.

Akhil Jain, tiene de 26 aos, lleg al puerto hace 11 meses para estudiar un postgrado en Biotecnologa en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologa (Cnyn) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM)
PGINA 4

LISTAS
para paseantes

PGINA 5

PLAYAS

Ensenada concentra rezago social y en 76 escuelas


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Lo que se har
Seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento

De tour por nuestro Centro


En la calle Tercera y Gastlum estuvo la casa de Francisco Gastlum que luego fue fuerte y mercado; sitio de batallas e incendios, con esto, El Viga inicia una serie de notas para conocer ms a fondo acerca de las calles y lugares de nuestra ciudad.

En Ensenada se ubican 102 zonas de las 170 con mayor rezago social de Baja California, y de acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), este municipio tambin concentra 79 de las 96 escuelas en la categora de extrema pobreza en el nivel bsico; Mexicali tiene 4, Tecate 3, y Tijuana 10. Ante este panorama, Miguel ngel Castillo Escalante, titular del Instituto de la Infraestructura Fsica de Baja California (Inife), inform que durante el 2014 se buscar realizar 100 acciones que requieren de una inversin de alrededor de 80 millones de pesos. Durante una reunin con miembros de la Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin (CMIC), que preside Marcos Osuna Macklish, indic que se pondr nfasis en las reas Geo-Estadstica Bsica (AGEBs), clasificadas por el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval) con alto, bajo y mediano rezago social. Sin embargo, dijo, para el caso de la inversin slo se catalogan con rezago social.

3 Servicios sanitarios 3 Mobiliario y equipo 3 Conectividad 3 Accesibilidad 3 Espacios de usos mltiples 3 Servicios administrativos 3 reas deportivas 3 Accesos
Coment que las inversiones se consolidaran con aportaciones del estado y la federacin, y a travs de programas como Escuela Digna. El funcionario sostuvo que la mayora de estas acciones se realizarn en planteles educativos de Ensenada, dado el nivel de rezago. Castillo Escalante indic que para este 2014 se realizarn 229 obras y acciones de infraestructura y equipamiento escolar, cultural y deportivo, con una inversin total de 216 millones 990 mil pesos. De estas, especific, 28 obras corresponden a Ensenada, y representan una inversin de 19 millones 507 mil pesos.

ESTADO DEL TIEMPO Jueves Mxima 26C Mnima 16C Soleado


Parcialmente nublado Parcialmente nublado

SU DLAR HOY

Compra

Por qu quieres a Ensenada?

Viernes Sbado

Mxima Mnima Mxima Mnima

26C 11C 22 13C

12.70
Venta

Porque es la ciudad que me dio la vida y me ve crecer como persona todos los das
Evelyn Flores, estudiante

ENSENADA

13.30

Editor: Manuel Quintero

ES 10 de abril de 2014 www. elvigia.net Email: info@elvigia.net Tel: 120 55 55 Ensenada, B.C. JUEVES

Edificio histrico ubicado en la calle Tercera y Gastlum.

Aspecto de una de las tantas modificaciones que ha tenido el inmueble a lo largo de los aos. El espacio es la actual sede del Archivo Histrico.
Fotos: Benjamn Pacheco/El Viga y Cortesa

El Viga visit uno de los edificios emblemticos de Ensenada, ubicado en la calle Gastlum, para conocer su estado actual
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Ensenada
Mientras copia y ordena llaves, el hombre refiere una constante duda sobre si ser removido por las autoridades actuales. De manera general, y reuniendo varias versiones, el visitante puede conocer una historia sintetizada en esta forma: varios siglos atrs, el lugar era tan slo una finca. Un terreno baldo con vista al mar y un cerro a un costado. Ah sera construida una casa (1840) y llegara una familia. Ellos viviran una temporada tranquila hasta ser asediados por los piratas o filibusteros (1853). La casa tomada se volvera un fuerte y campo de batalla: sitio de muerte y constante olor a plvora, as como tierra para el triunfo y la derrota. Al final, el rebelde vencera al invasor y llegaran ms aos de paz. El edificio soportara estas historias e incluso se engalanara con torre y reloj para convertirse en el Primer Palacio Municipal de Ensenada (1910), aunque la dicha oficial se volvera cenizas pues un incendio (1945) arrasara con documentos, patrimonio e incluso evidencia. Esto, porque a la fecha se ha extendido la versin de que quizs un hombre aprovech la sombra y el descuido para quemar el lugar, debido a que le haban decomisado un contrabando y haba sido resguardado. Y para borrar la evidencia de contrabando, y se le desapareciera el delito, quem el edificio. Ah se acab el edificio del Ayuntamiento, segn refiere Jos Armando Estrada Ramrez, miembro fundador del Seminario de Historia de Baja California. Tras esto, sera convertido en mercado municipal (1947), edificio que perdura hasta la actualidad y cuyos habitantes esperan que sea remodelado. Arturo Meilln, coordinador del Archivo Histrico de Ensenada, destac que actualmente hay un proyecto para recuperar el espacio; en el caso del archivo, han recibido tres lugares adyacentes que han sido re-

Aqu inicia

En un momento de su historia el edificio tena una torre y un reloj, que dicen, fue incendiado.

n el edificio ubicado en la calle Tercera y Gastlum, donde una persona puede encontrar al paso la tranquila labor de un cerrajero, una mujer hojeando revistas en un puesto, archivos histricos apilados, o el acceso a servicios mdicos, comenz el desarrollo de la ciudad de Ensenada. Por fuera, las paredes descarapeladas y los anuncios de antiguos negocios como una barbera, un restaurante y -quizs- una tienda de ropa, contrastan con el orden deseado en el interior del Archivo Histrico de Ensenada, as como las oficinas del Comit de Festejos y Servicios Mdicos Municipales. En medio, la cerrajera del seor Carlos Monzn Vicenteo recuerda una poca de comercio de la que nicamente queda el recuerdo, tras 37 aos de servicio.

DE CARA A LA HISTORIA

Arturo Meilln, coordinador del archivo.

Lnea temporal
Predio para el primer asentamiento 3Casa de Francisco Javier Gastlum, casado con Salvadora, hija de Jos Manuel Ruiz, primer propietario del paraje de la Ensenada de Todos Santos. 3Ocupacin del filibustero William Walker, quien estableci el fuerte Mc Kibbin, en honor de uno de sus compaeros muerto en la batalla de El Ciprs contra el hroe ensenadense Antonio Mara Melndrez. 3Primer Palacio Municipal de Ensenada. 3Mercado Municipal.

Fuente: Dnde naci Ensenada?. Heberto J. Peterson Legrand. 16 de mayo del 2012. El Viga.

El lugar alguna vez fue sede del Gobierno Municipal.

habilitados, incluida la hemeroteca, adems de resanar paredes, pintar y retirar muebles. Hay varios proyectos: uno de ellos es recuperarlo como un edificio con una vocacin cultural (como) archivo, galera, espacios culturales. Lo que es la barbera, la tienda y el restaurante, son espacios que ya se pasaron al archivo para que se ample y pueda estar mejor organizado. Tambin est la idea, si no es por ese lado, de recuperarlo y quede lo ms parecido de lo fue en su momento el mercado municipal, son las posibilidades de recuperacin que tiene el edificio en la actual administracin.

JUEVES 10 de abril de 2014

INFORMACIN GENERAL
Foto: Cortesa

Ayer se dieron a los pormenores del foro.

Convoca UABC a foro acucola


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Un funcionario ms implicado con Trejo


Sin embargo, el director de Calidad de Issesalud no se ha retirado del cargo y tampoco sus superiores se lo han solicitado
GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Foto: Archivo / El Viga

Ensenada ser sede del 1 Foro Binacional de Competitividad Acucola y Responsabilidad Ambiental, que organizan estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM), de la Universidad Autnoma de Baja California (UABC). El foro que tendr lugar los das 29 y 30 de abril, tiene como objetivo generar un espacio para la vinculacin entre productores, industria, academia, gobierno y organizaciones no gubernamentales, y de esta manera, conocer de primera mano las experiencias en la toma de decisiones del entorno actual. El foro est dirigido a estudiantes universitarios y a la comunidad en general, interesada en el rea de Competitividad Acucola, Impactos Ambientales, Procesos Productivos Verdes, Gestin y Poltica Ambiental, Poltica Ambiental, entre otros. Como parte de las actividades, se harn mesas de anlisis de temas como Estrategias para recuperar la produccin de Camarn, Esfuerzos Locales hacia la Economa Verde, Instrumentos de Poltica Ambiental implementados por el Gobierno, y otros ms del mismo orden.

En una declaracin poco clara, Osuna Milln dijo que en congruencia con la actitud adoptada por Trejo Dozal de separarse de su cargo para enfrentar ese problema judicial, esperaran una accin similar de Moncada Gonzlez

LA AGENDA Y ACTORES

El primer da de actividades se enfocar en la competitividad acucola; durante el segundo da se trabajar sobre responsabilidad ambiental en los aspectos industriales y las entidades de gobierno, tanto a nivel local como transnacional. En el foro participarn las organizaciones civiles: Costa Salvaje, Haciendo lo necesario, Fundacin Aportemos, Defensa Ambiental del Noroeste. Del sector gubernamental participarn Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa) y la Comisin Nacional Forestal (Conafor). Del sector industrial se sumaron: Driscolls y Algas Pacific, entre otras empresas. Toda la informacin relacionada al evento puede consultarse a travs de Facebook en www.facebook.com/ForoCARA, o bien, pueden solicitar informacin y la ficha de registro mediante el correo electrnico forobicara@uabc.edu.mx Estuvieron en la rueda de prensa para dar a conocer la informacin participaron el vicerrector del Campus Ensenada, Oscar Roberto Lpez Bonilla; el director de la Facultad de Ciencias Marinas, Juan Guillermo Vaca Rodrguez, y los estudiantes de Posgrado Marvin Gngora Rosado, Adriana lvarez Aguirre e Ismael Fragoso Sosa.
Foto: Cortesa

er decisin personal de Jos Fernando Moncada Gonzlez, director de Calidad de Issesalud, separarse o no de su cargo para atender el problema judicial que enfrenta ante la Secretara de Hacienda, asegur el secretario de Salud en Baja California, Miguel Osuna Milln. Entrevistado ayer en este puerto durante el arranque del programa de inspeccin sanitaria con motivo de la Cuaresma, Osuna Milln afirm que Moncada Gonzlez continuaba en su cargo a

Guillermo Trejo Dozal s solicit licencia para separarse de su cargo.

pesar de estar involucrado en el caso de la empresa Latino Servicios de Salud, proceso judicial que caus la separacin temporal de Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Gobierno.

En una declaracin poco clara, Osuna Milln dijo que en congruencia con la actitud adoptada por Trejo Dozal de separarse de su cargo para enfrentar ese problema judicial, esperaran una ac-

cin similar de Moncada Gonzlez, pero no aclar si se le pedira o slo estaran en espera de que Moncada Gonzlez tome esa decisin. Indic que hasta la maana de ayer continuaba en el cargo y agreg que tena ms de un ao en el puesto de director de Calidad de Issesalud. Ambiguo en su versin a la prensa, el titular de la secretara de Salud slo reconoci que el funcionario estatal involucrado en el caso por supuesta defraudacin fiscal segua en el puesto, y no aclar si se le pedira o no que contine en la direccin de Calidad de Issesalud.
Foto: Luis Castillo/El Viga

Inspeccin sanitaria en el Mercado Negro


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Entregaron ya los primeros 25 tinacos.

as playas ensenadenses ms visitadas estn en condiciones sanitarias adecuadas para los baistas, inform el secretario de Salud, Miguel Osuna Milln, quien seal que los monitoreos que realiza la Direccin de Proteccin contra Riesgos Sanitarios, establecen que esas zonas se encuentran aptas. Indic que en las playas ms concurridas de todo el estado los muestreos de la Cofepris arrojaron los mismos resultados, esto es, aguas marinas en condiciones sanitarias para nadar en ellas. Osuna Milln agreg que adems de las revisiones en las costas tambin se verifican los balnearios y albercas pblicas que hay en toda la entidad para analizar la calidad de sus aguas. El secretario de Salud fue

entrevistado en el arranque de la campaa de inspeccin sanitaria de productos pesqueros, acto que se realiz en el Mercado Negro del puerto de Ensenada. Explic que debido a que en la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, se realizan inspecciones en ms de 300 puntos de venta de esos productos de todo el estado. Asimismo, se hizo un llamado a la poblacin a ser cuidadosa en el manejo e higiene de ese tipo de alimentos para evitar infecciones y daos a su salud. El funcionario indic que hasta el momento no se ha encontrado problemas de contaminacin de alimentos marinos y emiti las siguientes recomendaciones: Verificar que de consumir pescado las escamas no se desprendan fcilmente; que

MUCHO OJO...

los ojos sean claros, sin nubes y que no estn hundidos; observar que las agallas sean rojas sin aspecto viscoso, adems que no despidan mal olor y que la superficie sea firme de modo que al presionar no quede huella de hundimiento. En el caso de moluscos (conchas) y otros mariscos, se debe verificar que su olor sea suave y fresco; que tenga consistencia firme y piel brillante; que la concha est completa y bien cerrada; y que la cabeza y las patas estn unidas al cuerpo y no se desprendan fcilmente: adems de que en caso de estar envasado, que el agua no est turbia y que se encuentre en el fondo del frasco el producto. Osuna Milln record a la poblacin que, al momento de la compra, el pescado o marisco debe encontrarse bien refrigerado o sobre hielo limpio, y que no emita un mal olor.
Foto: Cortesa

Este jueves concluye el evento.

Inici feria educativa en Plaza Cvica


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Cumplidos se benefician con tinacos


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Alrededor de dos mil estudiantes de secundaria acudirn a la Feria Educativa Media Superior Federal, que durante dos das estar en la Plaza Cvica de la Patria para ofrecer orientacin vocacional a los alumnos que ingresarn al bachillerato en el prximo ciclo escolar. Lidia del Carmen Ramrez Tejeda, directora del Centro de Bachillerato Tecnolgico, Industrial y de Servicios 41, inform que el objetivo de esta feria, en la que participan cinco planteles de bachilleratos tecnolgicos, es informar y orientar a los estudiantes de tercer grado de secundaria sobre las opciones que existen para continuar sus estudios.
Participan: Cetis 74, Cetmar 11, Cbta 198, la Preparatoria Federal Lzaro Crdenas y Cbtis 41

Como parte de un programa piloto la Comisin Estatal de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), puso a disposicin de los usuarios cumplidos, 200 tinacos que pueden obtener mediante un financiamiento de 10 y 12 meses Por la falta de agua la Cespe ha recibido ms de 100 solicitudes de tinacos en el puerto, y 60 en la zona sur, inform Arturo Alvarado Gonzlez, director de la paraestatal. Coment que la estrategia tiene como fin apoyar a las familias que no cuentan con infraestructura y equipo para almacenar agua. Mencion que conforme se vayan recibiendo y revisando solicitudes se irn adquiriendo ms tinacos; ayer se entregaron los primeros 25 a usuarios que tienen un buen historial de pago por consumo de agua. El funcionario indic que la medida tiene como objetivo disminuir el efecto por la escasez de agua. Alvarado Gonzlez explic que a travs de las facturas mensuales los beneficiarios podrn pagar en 10 meses el tinaco que sea de su eleccin y necesidad. Hay en dos capacidades: de 600 litros que tienen un costo de 999 pesos, y los de mil 100 litros, que vale mil 305 pesos. Para ser beneficiario, puntualiz, debe ser usuario domstico cumplido y presentarse -el titular de la cuenta- con una identificacin oficial y llenar la solicitud en cualquiera de las sucursales.

El propio secretario de Salud encabez la inspeccin.

Cmo obtener la Cluni?


GERARDO SNCHEZ/EL VIGA
gsanchez@elvigia.net

Para orientar a los integrantes de organizaciones civiles locales a obtener la Clave nica de Inscripcin (Cluni), que permite acceder a apoyos y estmulos pblicos, gozar de incentivos fiscales y otros apoyos econmicos y administrativos, maana se ofrecer una conferencia al respecto. Guadalupe Pia Moreno, presidente de la Red de Asociaciones Civiles de Ensena-

da, inform que dicha pltica se ofrecer este viernes 11 de abril a las diez de la maana en la sala audiovisual del Instituto Tecnolgico de Ensenada. El objetivo, explic Pia Moreno, es orientar y asesorar a los integrantes de agrupaciones civiles locales sobre cmo realizar la inscripcin y registro ante el gobierno federal a unos das de que se venza el plazo para participar en la convocatoria correspondiente. Destac la importancia de contar con la Cluni, ya que permite que esas orga-

nizaciones puedan obtener los apoyos federales para las acciones que realizan en diferentes mbitos sociales, ya sea culturales, educativos, deportivos o de filantropa. Asimismo el contar con ese registro permite acceder a cursos de capacitacin y colaboracin para el mejor cumplimiento de las actividades de los organismos no gubernamentales. Agreg que esta es la primera de las actividades que realiza la Red de Asociaciones Civiles de Ensenada, que busca ofrecer orientacin y capacitacin a los grupos civiles locales.

Indic que la feria inici ayer mircoles y concluir hoy jueves con horario de nueve de la maana a las cinco treinta de la tarde y participan: Cetis 74, Cetmar 11, Cbta 198, la Preparatoria Federal Lzaro Crdenas y Cbtis 41. A lo largo de los dos das dijo- se pretende que acudan alumnos de 30 planteles de educacin secundaria. Ramrez Tejeda extendi la invitacin a los padres de familia para que acudan y conozcan las alternativas de nivel medio superior federal que existen en el municipio. Explic que adems de las exposiciones sobre las especialidades y caractersticas de cada plantel, se aplican en forma gratuita cuestionarios vocacionales que permiten dar una orientacin sobre qu escuela y/o especialidad es la ms conveniente para el estudiante prximo a egresar de secundaria.

INFORMACIN GENERAL

JUEVES 10 de abril de 2014

As opinan nuestros lectores

Es originario de la India y estudia en la ciudad; la comida, la playa y los lugares naturales entre sus actividades favoritas

Proyectan varias obras portuarias


Gerardo Turrent R. Que bien. Estas acciones son las que generan inversin, generacin de empleos formales, economa regional. Felicitaciones a los gobiernos estatal, municipal y federal. Ahora viene lo ms difcil: que realmente se lleven a cabo.

Foto: Montserrat Buenda/El Viga

MONTSERRAT BUENDA/EL VIGA


mbuendia@elvigia.net

khil Jain, de 26 aos, vive en Ensenada y es originario de la India; lleg al puerto hace 11 meses para estudiar un postgrado en Biotecnologa, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologa (Cnyn) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Naci en Jabalpur, en Madhya Pradesh, India, una de las ciudades ms importantes de la parte central de dicho pas, cercana al ro Narmada. Akhil decidi viajar a Mxico, especficamente a Ensenada, porque le pareci atractivo el nivel de investigacin del Cnyn, principalmente en el tema de aplicaciones nanotecnolgicas, rea en la que actualmente se desarrolla. Previamente estuvo en la Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla (Upaep), donde desarroll, junto con otro estudiante de la Universidad de Vellore, en Nueva Delhi, una investigacin sobre la actividad biolgica de los nanomateriales con activos naturales aplicados a la medicina.

Ernesto Pedrn Mrquez Son excelentes planes de inversin para Ensenada y sera bueno que se dieran fechas y montos de las inversiones, de lo contrario, slo generan incredulidad.

John Maldonado Como dijo el apstol Toms, verlo es creerlo. Se han anunciado muchos proyectos. Todava no se han visto realizar, ni la desaladora ni la gran inversin anunciada de una empresa de China en las inmediaciones del Puerto.

Akhil Jain, un extranjero en Ensenada.


Foto: Cortesa

Aqu me siento muy cmodo e independiente al momento de trabajar, ya que todos respetan tus ideas y te dejan trabajar con ellas, les gusta compartir, disfrutar y trabajar en equipo Akhil Jain.
Especficamente extrajeron compuestos activos de manzanilla, para saber si eran biocompatibles para ser utilizados en humanos y conocer si tenan propiedades magnticas. Aqu en el Cnyn me siento muy cmodo e independiente al momento de trabajar, ya que todos respetan tus ideas y te dejan trabajar con ellas, les gusta compartir, disfrutar y trabajar en equipo, expres el joven estudiante, quien se encuentra realizando un proyecto de nanoaplicaciones para atender el cncer cerebral.

TODO EN UN SOLO DA

Para Jain hasta ahora lo ms complicado de vivir en Ensenada ha sido adaptarse a la diversidad climtica, pues aqu no es fro, no es caliente, es muy hmedo y todo pasa en un solo da, dijo entre risas. Sin embargo, est satisfecho de residir en el puerto, ya que no es un lugar grande, ni con mucho trfico vehicular, lo cual le permite trasladarse sin problema de un lugar a otro. No es como la Ciudad de Mxico o Puebla; en Puebla estuve cuatro meses haciendo unas clases para la maestra, all todos viven a prisa, pero claro, el clima es ms estable, mencion. Lo que ms le gusta de Mxico, dijo, es la comida, pues es picante y le recuerda a la gastronoma de la India, la cual es muy condimentada; en partucular disfruta los chilaquiles. Adems le encanta nadar en la playa, jugar futbol, salir a los bares con los amigos que ha hecho aqu, y visitar la Sierra de Jurez, La Bufadora y la Ruta del Vino, pues es notoria la cultura vincola de Baja California. EN CORTO Nombre: Edad: Origen: Profesin: Tiempo en Ensenada: Akhil Jain 26 aos Jabalpur, India Estudia Biotecnologa 11 meses

Antonio Garca El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, debe asumir un mayor liderazgo para que el proyecto que, en su tiempo emprendi el extinto gobernador Hctor Tern Tern, como son la carretera de cuatro carriles Ensenada- San Quintn y el tren Tecate-Ensenada, Ensenada- San Quintn, se gestionen con eficacia, ello garantizara un detonante econmico en el municipio, con mayor posibilidad de que se construya la terminal de cruceros y una correcta funcionalidad de la ampliacin del puerto de El Sauzal en el manejo de contenedores. Elorduy trat de hacerlo, Osuna no lo visualiz y a Kiko parece que le hace falta proyecto, ya es tiempo de que a San Quintn se le d impulso como polo de desarrollo econmico, para que se d sin falta la inversin federal, estatal y la IP, se ponga las pilas para invertir en aquella regin como rea de oportunidad. Roberto Peuelas Sin fechas, ni montos de inversin, se ve difcil.

Aplicarn sanciones a los ruidosos


Dania Celst Cast Me pregunto yo, esto tambin ser para las personas que tienen msica en sus carros hasta altas horas de la noche en fraccionamientos pequeos como El Roble?. Moiss Jcome Vaya, hasta que van hacer algo bueno, pero que no quede en palabras.

Akhil estudia en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologa.

TU OPININ | Ya cooper este ao con la Cruz Roja?

Fotos: Montserrat Buenda/El Viga

Nombre: Guadalupe Lpez Ocupacin: Empleada

S, en el boteo de hace poco y en el canje de placas.

Nombre: Jair Campos Ocupacin: Estudiante

S, en los semforos y en la urna que est en la macroplaza.

Nombre: Akira Miranda Ocupacin: Estudiante

S, di dinero en los semforos.

Nombre: Armando Ros Ocupacin: Estudiante

S, monetariamente.

Nombre: Karla Snchez Ocupacin: Estudiante

S, en los semforos cuando pidieron apoyo y en el cajero automtico del banco.

Nombre: Sergio Sedano Ocupacin: Estudiante

S, apoy en un curso de paramdicos.

Nombre: Mabel Chaidez Ocupacin: Estudiante

S, con boteo y pagando las placas del carro.

Nombre: Josefat Jimnez Ocupacin: Estudiante

S, como voluntario y anteriormente con el servicio social.

Nombre: Isis Arvizu Ocupacin: Estudiante

S, boteando en los semforos el mes pasado.

Nombre: Daniel Domnguez Ocupacin: Estudiante

S, he dado dinero en las alcancas que hay en diversos negocios.

Nombre: Alexia Barrera Ocupacin: Estudiante

S, cuando fue la expo de Cruz Roja en macroplaza haba urnas para cooperar.

Nombre: Ricardo lvarez Ocupacin: Estudiante

S, en las urnas que estn en macroplaza y otros lugares de la ciudad.

JUEVES 10 de abril de 2014


Foto: Cortesa

La inversin es de 80 mil pesos y el permetro es de 30 metros.

Mejoran escuela en la Mixteca


BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

Aguas de playas no son riesgosas


Las autoridades manifiestan que estn libres de bacterias que pudieran daar a los baistas; entre los puntos se encuentra La Misin
BENJAMN PACHECO/EL VIGA
bpacheco@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

Fotos: Archivo/El Viga

Una banqueta y una barda perimetral para una escuela primaria, que beneficiar a 60 nios, son construidas en la colonia Mixteca, de San Antonio de las Minas, inform el delegado Francisco Jr. Amano Ojeda. La obra comenz hace dos semanas y es con recursos del Gobierno Municipal. Desgraciadamente cuando se hizo la pavimentacin nunca se consider que se tendra que hacer el espacio de banquetas. La solicitaron por medio de la escuela: est cediendo una parte para que sea de un tamao considerable, para que las personas caminen, dijo. Amano Ojeda explic que la calle ya estaba hecha pero qued muy pegada al cerco perimetral, por lo que decidieron que fuera ms accesible para la escuela. La inversin es de 80 mil pesos y el permetro es de 30 metros aproximadamente, prosigui el funcionario, y no tienen una fecha para concluir. Es por instrucciones del alcalde (Gilberto Hirata Chico) que se atiende a la colonia. Nos recalc atender todas las necesidades de la poblacin de nuestra demarcacin, coment. Sobre acciones de limpieza, el viernes pasado acudieron alumnos del Cecyte para realiza trabajos de jardinera en el parque comunitario.

PERIODO VACACIONAL

Y de acciones con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, reforzarn la vigilancia para las personas que visiten los restaurantes y las vincolas; tambin se coordinar con otras autoridades y la Polica Federal Divisin Caminos, para estar atentos a las cerca de 8 mil personas que visitan el Valle de Guadalupe, segn cifras de la Secretara de Turismo. Habr un mdulo de informacin turstica en el poblado, a la altura de la calle principal.

utoridades de salud a nivel estatal aseguraron que destinos populares de Ensenada, como las playas de La Misin y de otros puntos, estn listas para recibir a los turistas con motivo de la Semana Santa, pues en ninguna encontraron que la calidad bacteriolgica representa algn tipo de riesgo. El secretario Miguel Antonio Osuna Milln refiri que hubo revisiones en los 22 puntos de playa, a nivel estatal, que la gente utiliza de manera cotidiana; en el caso del puerto, son siete los que tienen mayor frecuencia de uso recreativo. Lo que se busca es la cantidad de enterococos (bacterias) por 100 mililitros de agua de playas, y el resultado que nos ha estado dando -en cada uno de los muestreos en los siete puntos revisados en Ensenada y los 22 inspeccionados en todo el Estado- ha sido que tenemos una calidad bacteriolgica del agua por debajo, es decir, apta. (Y) que cumple perfectamente los estndares que marca la Organizacin Mundial de la Salud para un uso recreativo y seguro de parte de la gente,

Las playas de La Misin es un punto de aglomeracin de turistas, por lo que las autoridades reforzarn la vigilancia.

afirm, por lo que los visitantes pueden sentirse seguros al momento de visitar la localidad. Sobre las albercas, Osuna Milln remarc que estn revisando la calidad bacteriolgica del agua, y que cerrarn al momento de encontrar alguna que pudiera ser de riesgo para los baistas. Estamos satisfactoriamente encontrando que las muestras que son analizadas en el laboratorio estatal de la Secretara de Salud, nos estn arrojando resultados satisfactorios: nuestras playas estn listas para recibir a nuestros visitantes, puntualiz.

Las costas del estado cumplen los estndares que marca la Organizacin Mundial de la Salud para un uso recreativo.

LIBRE BC DE CLERA

Leopoldo Jimnez Snchez, director de Proteccin contra Riesgos Sanitarios, declar que Baja California es un estado

libre de clera, aunque suele haber otras enfermedades por consumo de mariscos, base de platillos variados y sabrosos durante la poca de cuaresma. No tenemos en Baja California clera. Lo estamos muestreando en todos los lugares de agua. Tenemos en todo el
Foto: Jess Lpez G./Colaborador

Estado reas georeferenciales que semanalmente estamos revisando la cloracin del agua. Aunque record que s hay casos de salmonella e inclusive E. coli (Escherichia coli), as como parsitos, pero descart completamente dicha enfermedad intestinal aguda.

Foto: Luis Castillo/El Viga

Los organizadores anunciaron que habr marimba, mariachi y degustacin de vinos.

El domingo habr taquiza en festival


NICT MADRIGAL/EL VIGA
nmadrigal@elvigia.net

Estampa primaveral

Con la llegada de la primavera, vegetacin florece en el Arroyo Ensenada, entre el Bulevar Costero y la calle Primera.

Hay unidad ante desastres


REDACCIN/EL VIGA
Ensenada, B. C.

Con msica de mariachi, norteo, artesanas, danzas y productos locales, el domingo 13 de abril se llevar a cabo el 6to. Festival del Taco y el Platillo, en la plaza Cvica de la Patria. Durante el evento que organiza la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Universidad Vizcaya de las Amricas impartir el taller, Maz, tesoro milenario de la gastronoma mexicana. Luis Alonso Tirado Fernndez, presidente de la Canirac, inform que el evento dar inici a partir de las 12:00 horas. Los asistentes podrn degustar tacos de mariscos, de guisados, vegetarianos, de carne asada, entre otros. Adems de diferentes postres y bebidas y distintos productos locales.

Foto: Cortesa

PRODUCTOS LOCALES

n el marco del cuarto aniversario del terremoto de magnitud 7.2 en la Escala Ritcher que sacudi a Mexicali el 4 de abril de 2010, la Direccin de Proteccin Civil Municipal (DPCM) particip en una mesa de trabajo para la administracin de desastres. Arturo Granados Gonzlez, titular de la DPCM, inform que en el encuentro realizado en la capital del estado por la secretara general de Gobierno de Baja California, la

Proteccin Civil La dependencia estableci lazos de cooperacin con sus homlogos en Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.
dependencia a su cargo estableci lazos de cooperacin con sus homlogos en Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Participantes de la mesa de trabajo para la administracin de desastres.

Destac que en el encuentro las reas municipales de Proteccin Civil, as como la estatal, dieron a conocer los listados de recursos materiales y

humanos con los que cuentan, y que estn a disposicin de cualquiera de los ayuntamientos que en caso de desastre lleguen a requerirlos.

Coment que este tipo de eventos tienen entre sus objetivos apoyar al sector, y en esta edicin se incluir, ademas de taller del maz, un pabelln de productos locales. Corina Acevedo, directora de la Universidad Vizcaya de las Amricas coment que en el festival se contar con la participacin del chef Vctor Guevara, y la participacin de estudiantes de la carrera de Gastronoma. Hctor Rosas Rodea, delegado de la Secretara de Turismo en Ensenada, destac la importancia de este tipo de eventos, y reiter el apoyo del gobierno para que sigan realizndose.

6
DESDE EL VIGA

EDITORIAL

JUEVES 10 de abril de 2014

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.
LA COMEDIA POLTICA
DAN T. POR EL MOSQUITO

Ah siguen
ace siete aos, en este espacio El Viga anticipaba lo que pasara si no se controlaba el nmero de personas que se dedica a limpiar vehculos en la va pblica, sobre todo en la zona turstica y comercial de este puerto. Un trapo viejo y sucio es su nico instrumento de trabajo y por lo general no gozan de la simpata popular. La mayora, por no decir todos, provocan temor y malestar entre las personas a quienes ofrecen servicios de limpieza y vigilancia de automviles. Desde hace 15 aos los limpiacarros son un ejrcito que invadi silenciosamente el primer cuadro de la ciudad, los principales cruceros, estacionamientos de centros comerciales, tiendas de conveniencia, frentes de restaurantes, cafs y farmacias. Comparten espacio y se disputan la clientela con vendedores de flores, payasos, distribuidores de propaganda comercial y representantes de supuestas casas de rehabilitacin que ofrecen dulces. Siempre estn presentes en los lugares de mayor concurrencia. Sin embargo, su aspecto no slo intimida, avergenza. No faltan las voces que exigen al gobierno municipal que la polica los retire de la va pblica, porque se sospecha que son los autores de los famosos cristalazos a vehculos estacionados para apoderarse de objetos dejados en su interior. Basta recordar que hace varios aos se tuvieron que derrumbar las bardas del parque denominado Ciudades Hermanas, ubicado en el corazn de la zona turstica de Ensenada, debido a que tras esos muros se ocultaban delincuentes disfrazados de limpiacarros, quienes cometieron infinidad de asaltos en contra de visitantes extranjeros. La mala fama persigue a esta triste clase de servidor pblico. Muchos son drogadictos y varios mueren al poco tiempo por su adiccin a las sustancias prohibidas. No se necesita ser adivino para saber que el dinero que reciben de los automovilistas lo destinan para adquirir la siguiente dosis; pero todos nos hacemos de la vista gorda. La presencia de tantos limpiacarros es hoy un problema de seguridad pblica, y as lo reflejan las estadsticas. La solucin no consiste en desaparecerlos por la fuerza del panorama urbano. El problema es de fondo, porque son el ltimo eslabn de una cadena que la autoridad y la sociedad no se atreven a romper.

Comisionitis aguda
foco, otro que cobre moche por el contrato del foco, uno ms que denuncie irregularidades en la compra del foco porque no le toc su parte de la lana, uno que proponga una comisin investigadora y 50 ms que la integren. Por qu a los legisladores, diputados y senadores, les encanta crear comisiones especiales? Por dos motivos: por dinero y por poder. Ser parte de una comisin les da ms recursos de los muchos que ya de por s reciben como envidiable sueldo mensual. Cada diputado recibe un estmulo, el cual va en aumento en funcin de si es slo integrante de la comisin, secretario o presidente de la misma. Ah en las comisiones es donde est el negocio, pues es en ellas donde se deciden las cosas importantes antes de pasarlas al pleno para que las voten el resto de los diputados o senadores, segn sea el caso. Por eso todos quieren una comisin. Porque adems de la lana extra, tienen oficinas especiales, pueden contratar a sus propios asesores, cuentan con ms asistentes, ayudantes, edecanes, choferes y lo que les haga falta. Y les dan poder por lo mismo: si al gobierno federal, a los gobernadores o a los alcaldes les interesa que se apruebe algo, primero tienen que pasar por la aduana de la respectiva comisin. La mayora de las comisiones son sobre los temas comunes del gobierno, como Marina, Defensa, Agricultura, Medio Ambiente y Economa. Sin embargo, tenemos tambin algunas ms estrafalarias como las de Agenda Digital, de Conmemoracin del Bicentenario del Congreso de Anhuac y de los Sentimientos de la Nacin; de la palma de coco, la de la Amistad con la isla de Santa Luca y hasta una para atender el levantamiento zapatista en Chiapas, de 1994! Por si esto fuera poco, los diputados ahora quieren crear dos ms: una para investigar las transas de Oceanografa y otra para dar seguimiento a la bronca de la Lnea 12 del Metro. Y para qu van a servir estas comisiones? Para nada! Pero eso s: nos van a salir carsimas, porque t yo las vamos a pagar con nuestros impuestos. Qu castigo le pondremos, matarile rile ron? Esa fue la pregunta que hice la semana pasada, a propsito de las revelaciones de que el lder del PRI en el DF, Cuauhtmoc Gutirrez de la Torre obliga a sus empleadas a tener sexo --gucala!-- con l. Varios de ustedes me contestaron, muchas gracias. Por ejemplo, un seor que no dej su nombre me dice que soy injusto por llamar cerdo al priista. Supongo que le parece injusto con el cerdo. Luego, Daniel propone que a Gutirrez de la Torre se le aplique la castracin qumica y ya que est confirmado que el asunto no le funciona, que se le encierre en un cuarto con pantallas gigantes en las que se transmita porno. Noms para que sufra el infeliz. Y, por ltimo, Jorge Valeriano dice que los castigados, en realidad, son todos aquellos que volvieron a votar el PRI. Por mi parte, me acabo de enterar que el fin de semana Cuauhtmoc Gutirrez de la Torre le pidi a su chofer que lo llevara lejos del DF, para tratar de escapar de sus crticos. Iban por una vereda cuando, de pronto, chin!, atropellaron a un puerquito. Si ya de por s el priista anda en broncas, lo que menos quera era que, adems, una familia pobre lo acusara de acabar con su patrimonio. Por eso le dio 10 mil pesos a su chofer, y le dijo que fuera a pagarle a los dueos del animalito. El chofer se fue y luego de una hora... no volvi. Pasaron dos, tres, seis horas! y finalmente apareci el tipo. --Dnde andabas, desgraciado? Slo tenas que ir, pagar y regresarte. --Pues s jefe, pero resulta que llegu a la granja de la familia que era duea del animalito. Me abri el pap, que tena cara de muy pocos amigos, y le dije: Disculpe, seor, soy chofer de Cuauhtmoc Gutirrez de la Torre y acabo de matar al cerdo. Y en ese momento que se organiza la fiesta, destaparon botellas de champaa, mataron un borrego para hacerlo en barbacoa, me ofrecieron la mano de la hija y todos los del pueblo se juntaron para agradecerme. Por eso me tard, patrn. diputados se necesiCuntos tan para cambiar un foco? Se necesitan 54. Uno que cambie el

l gobierno municipal y su cabildo, quizs el alcalde o el recaudador, han decidido echarse un trompo a la ua. Sucede que se encuentra en el anteproyecto de ley de ingresos municipales un apartado de almacenaje mayor que incluye cobros de .25 veces el salario mnimo general (smg) a dos veces el mismo salario directamente proporcional a la superficie que ocupe. El anteproyecto establece como superficies para zonas de carga y descarga, depsitos mayores para almacenaje o acopio de sal, minerales, arena, grava y otros materiales en general, los cobros son nicos al ao por tonelada de hasta 500 m dos smg por tonelada anualmente, de 500 a 1,000 m 1.5 veces; de 1,000 a 5,000 m 1 smg; de 5,000 a 10,000 m 0.5; y de 10,000 m en adelante 0.25 veces el smg anualizado. Por los conceptos, el gravamen va con dedicatoria a la minera de metales (fierro, oro, plata, cobre, plomo y zinc principalmente) y no metlicos (roca, grava y arena), dejando a salvo el almacenaje de gases y de productos agrcolas y pesqueros. El problema va a radicar en las tarifas. Si la roca, grava y arena que sale del puerto (no hay ms que Ptreos del Pacfico) supera el medio milln de toneladas, cul es la superficie de almacenaje?, sern los lechos de los arroyos donde se extrae o el sistema de bandas instalado en la terminal de ptreos que carga las barcazas casi al mismo tiempo que llegan las gndolas? Menudo problema ser ese de las superficies, porque igualmente la exportadora de sal dispone de un centro de produccin-almacenaje de sal para carga en Baja California Sur (Guerrero Negro) como otro de carga de barcazas en la Isla de Cedros. El problema es que las empresas no son pequeas, su importancia es por los volmenes que manejan y el impuesto se dirige con especial nfasis en las cantidades asociadas a la superficie. Alguien tiene que informarle al Ayuntamiento cuales son los precios de mercado de las toneladas de sal, roca, grava y arena, no sea que el espritu de Pelayo quiera salir de las coladeras del centro de gobierno. Desde el domingo 7 de abril pasado las redes sociales fueron inundadas por comentarios e informacin relacionada a la orden de aprehensin -girada por un juez federal- para Guillermo Trejo Dozal, secretario de Gobierno de Baja California, ahora con licencia. Y resulta que 72 horas despus, dos diputados locales deciden sacar su bola de cristal del armario para decirnos que Es fuego amigo! O sea, que el documento fotocopiado de la orden de aprehensin que se entreg hasta el abarrote de la esquina, lo hizo alguien que quera el puesto de Trejo. Eso dijo el diputado del PRD, Roberto Dvalos. Que las pugnas al interior de la Secretara de Gobierno entre el titular hasta hace unas horas, Guillermo Trejo, con el subsecretario Salvador Morales Riub, fue la causa del traspis. Derecha la flecha. Acomodado en la misma lnea de pito-

NUBARRONES

nisos, el diputado Armando Reyes seala que el documento vino a acelerar el proceso, que a causa de ello es que Trejo renuncia y que la PGR se tard dos meses en capturarlo. Debe saber el lector que esto ltimo se desprende de una simple ojeada al doRoberto Dvalos cumento en mencin fechado en enero pasado. Eso, y ver la fecha de El Viga en su edicin de hoy, tiene el mismo genio. Lo que es un hecho, es que el tema seguir al parecer lo que le resta de la semana, porque entre las redes, los medios locales, la licencia y el alboroto de sta, siguen los medios nacionales que desde ayer replican la informacin generada en Baja California, asunto que tom vuelos distintos porque coincide con otro escndalo de un secretario general de Gobierno, el de Michoacn acusado de reunirse con los jefes del crimen organizado en esa entidad del cartel conocido como los T emplarios. Ayer la muy leda e influyente columna Dinero del bajacaliforniano -sino nativo, s adoptivo, Enrique Galvn Ochoa, le da un vuelo a este escndalo que las plumas locales no haban percibido del latinogate. La verdad es que s sonaron raras dos actuaciones previas al escndalo. Uno, el aviso de Juan Jos Rodrguez Prats, el coordinador nacional de la campaa de Enrique Galvn Ochoa Ernesto Cordero, que vino a decirle al gobernador Francisco Vega que sacara las manos del proceso de renovacin de dirigencia panista, y dos, las carteleras de recepcin distribuidas por el PAN la vspera de la visita presidencial a T ecate. Para quienes no lo ubiquen, toda vez que su residencia y vida empresarial se desarroll en Playas de Rosarito, el empresario y dueo del club Marena, Jaime Garca, fue ejecutado por desconocidos la noche del martes pasado. El Club Marena fue el que adquiri la propiedad del campo de golf y desarrollo habitacional, Baja Country Club construido en las colindancias de las delegaciones de Maneadero y Chapultepec por el desaparecido empresario Carlos Tern del Ro. El homicidio ocurri por la carretera escnica a la altura de los arenales, en la delegacin Primo Tapia. Su acompaante y socio del club, Carlos Mijes, resulto ileso.

PRONSTICO

LAMENTABLE

BRUJOS!

Contctenos
El Viga, Periodismo con la Gente JUEVES 10 de abril de 2014 Publicacin diaria II poca, No. 4078

QUE LO CUELGUEN!

1205555
SUSCRIPCIONES:

CONMUTADOR

CUCHILLITO

Ext: 1060, 1061, 1062

Clasificado Circulacin Publicidad


Editorial El Viga, S.A. de C.V. Av. lpez Mateos #1875 Zona Centro

1037 1050 1024

Hay quien dice que el caso del dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtmoc Gutirrez de la Torre, quien solicit licencia a su cargo para que se investigue una denuncia de trata de personas, no es el nico que existe. Que en Ensenada este fenmeno se reproduce y les pagan el triple que en el DF.

OSUNA en El Viga

DIRECTORIO Jorge Camargo Villa| Director General Ariel Montoya Velarde| Director Editorial Javier Leyvas| Gerente administrativo Adriana Ramrez | Jefe de ventas Alejandro Ramos | Coord. Diseo Editorial

REDACCIN GENERAL SOCIALES/ESPECT DEPORTES/RPM NACIONAL/MUNDO SUPLEMENTOS ESP. FOTOGRAFA CONSEJO EDITORIAL
Dr. Guillermo Armburo Vizcarra Sra. Mara Eugenia Campuzano Agr. Romn Diego Diez Ing. Jaime Fernndez Ruiz M.C. Ma. Guadalupe Garca y Lepe Ing. Luis Guevara Escamilla Lic. Miguel Lanz Prez Lic. Armando Len Ptacnik Sra. Mara del Rosario Mejorado Quim. Teresa Olvera Torres Don Heberto Peterson Legrand Don Guillermo Rodrguez Macouzet M.C. Francisco Surez Vidal Ing. Alejandro Trevio Cueva

1090/1099 1075 1034 1093 1032 1033

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2005-050214112900-101 Certificado de licitud de ttulo: 14279. Certificado de licitud de contenido: 11852 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 1011 y 1036

JUEVES 10 de abril de 2014

EDITORIAL
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se refleja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

ACTITUDES
RAFAEL ROBLES FLORES

Un emprendedor ve oportunidades all donde otros solo ven problemas. Michael Gerber

Emprender
st de moda el trmino emprendedor y lo E relacionado a financiamientos para aquellos que desean generar un negocito. Hay personas que empiezan emprendimientos por necesidad, porque tienen que buscar una alternativa a la entrada de dinero en la economa familiar. Pero hay otros que han realizado sus estudios y que emplean energa y esfuerzo en aplicar lo que han aprendido en la vida real. Sin embargo, la incertidumbre por conocer si la idea de cierto negocio ser exitosa o no, el temor al fracaso, el equipo de personas, la escasez de capital, son slo algunos de los obstculos que deben sortear los emprendedores de pequeos o grandes negocios. De ah la pregunta: Qu pesa ms en la decisin de las personas que desisten de su propsito de crear empresa, la escasez de dinero o el concepto de negocio? Quermoslo o no, el dinero es un factor que incide en la decisin de muchas personas de no emprender iniciativas empresariales, en este momento debe haber personas con ideas de negocio en sus cabezas, unas pequeas, otras gigantes pero todas con necesidad de capital, no slo para arrancar sino para consolidarse. He conocido casos de personas con grandes ideas que dejaron sus sueos por la dificultad para acceder al capital necesario para transformarlos en realidad. Se puede pensar que estas personas fueron perdedoras y muy poco persistentes, algunas tal vez lo fueron, pero otras cranme que no. S que han luchado, s que han buscado por todos los medios en entidades pblicas y privadas, con inversionistas, en fin han agotado las posibles fuentes y no consiguieron nada. Conozco una microempresa del sector textil, que opera hace ms de cuatro aos, vende toda su produccin, controla sus costos, incluso alcanz a exportar a los Estados Unidos, pero en el momento preciso, cuando se le present la oportunidad de pasar de micro a pequea o mediana empresa, por medio de un contrato de maquila para una firma americana, no encontr el dinero para crecer y ahora est estancada. Trat de buscar financiamiento para ampliar su planta y sus equipos a travs de la banca comercial pero como no tena suficientes garantas no pudo acceder al crdito; se present ante instituciones federales que prometan crditos blandos, pero se estrell con un muro de burocracia y trmites. Qu le pas a la empresa? Se estanc, no volvi a exportar, sus ventas comenzaron a caer, en fin, una oportunidad para consolidar el negocio se convirti en una pesadilla. Por otro lado, hay ideas de negocio que han nacido del azar, otras nacen a partir de un estudio concienzudo, pero todas nacen como la solucin a determinada necesidad. Algunas iniciativas provienen de personas con alto nivel de estudios, otras surgen de alguien con poca educacin. Unas y otras iniciativas tienen algo en comn, el concepto de negocio es una cuestin que contiene mucha incertidumbre, ya que slo podr ser probado hasta que llegue al mercado, es el consumidor el que determinar si es viable o no. Se pueden cumplir todos los requisitos, un gran equipo, capital, tecnologa o ganas. Pero, qu pasa si el producto o servicio que ofrecemos no llega a conquistar al mercado? Probablemente el golpe ser tan o ms duro que el producido por la escasez de recursos econmicos. Considero que tanto el capital como el concepto son variables que se deben enfrentar al decidir la creacin de una empresa. Cul pesa ms? Creo que cada proyecto es diferente y que en cada uno las variables inciden de distinta manera. Usted, qu piensa?
Twitter: @rafaelroblesf

l novio de Susiflor se sorprendi al llegar a la casa de su chica, pues sta lo recibi sin nada de ropa encima aparte de sus zapatos y un moo en la cabeza. Le pregunt por qu estaba as. Explic ella: Mi mam me dijo que cuando estuviera contigo no me quitara ni lo de arriba ni lo de abajo. Don Usurino Cenaoscuras, hombre ruin y cicatero, tena un hijo estudiando en otra ciudad. Cierto da el muchacho lo llam por telfono y le pidi: Necesito que me mandes 200 pesos. No te oigo -dijo don Usurino-. Habla ms alto. Necesito 200 pesos! -grit el hijo. No se escucha -repiti el cutre-. Debe haber una mala conexin. Intervino la operadora de la telefnica: Seor, yo oigo perfectamente al joven. Replic don Usurino: Entonces usted mndele los 200 pesos. Moiss subi por segunda vez al Sina. Baj luego y habl ante los israelitas: Les tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que de los 100 mandamientos originales el Seor acept nuestra propuesta de dejar solamente 10. La mala es que se neg a quitar se de No desears la mujer de tu prjimo y el otro de: No cometers adulterio. Nicols Maduro, presidente de Venezuela, le comunic a uno de sus secretarios: Ayer vi un pajarito. El de quin? -pregunt lleno de curiosidad el otro. No seas bruto! -se puso verde Maduro-. Es el pajarito en el

DE POLTICA Y COSAS PEORES


trariamente a lo que muchos piensan yo no creo que AMLO sea un peligro para Mxico. Puede llegar a serlo si se deja llevar por las tentaciones de un liderazgo mesinico, de caudillismo autoritario, que muchos advierten en su personalidad. Para beneficiarse de la democracia el tabasqueo debe hacer a un lado sus actitudes de iluminado y empezar a ser l mismo democrtico. Voy a apuntar esa ltima frase tuya, columnista, que si bien no merece ser inscrita en bronce eterno o mrmol duradero -y quiz ni siquiera en plastilina verde- s puede ser anotada en papel, y con lpiz tinta, para mayor constancia. El galn le dijo a la curvilnea chica: Te queda muy ajustado ese vestido. Casi no puedo respirar. En su lecho de enfermo don Frustracio viva las ltimas horas de su vida. Reunidos sus hijos en torno suyo les habl y les dijo: Quiero que conozcan la tragedia de mi vida. Antes de casarme yo tena dinero, mujeres y tres o cuatro coches deportivos. Un querido amigo me dijo: No lleves ya esa vida de playboy. Csate y ten hijos. Si no lo haces, cuando ests en tu lecho de agona no habr nadie cerca de ti que te d un vaso de agua. Me impresionaron sus palabras y segu su consejo: renunci a mi vida de placer, me apart de las mujeres, vend mis coches, me cas, tuve hijos, y todo mi dinero lo dediqu a mi familia. Ahora estoy en mi lecho de agona, ustedes estn cerca de m, y ni siquiera tengo sed!. FIN.

cual han encarnado los espritus de Bolvar y Chvez. Inquiri el funcionario con ms curiosidad an: Cmo puede volar esa avecilla con dos espritus encima?. Los espritus son ingrvidos, idiota -razon Nico-. El pajarito me dijo que debo invadir Panam, quitarles a los panameos el Canal y trarmelo a Venezuela. El secretario, confuso, se rasc la cabeza. Y qu vas a hacer con el Canal?. Replic el presidente: Lo usar para comunicar los estados de Bolvar y Amazonas. Opuso el funcionario al tiempo que volva a rascarse la cabeza, ahora con la otra mano: Esos estados son vecinos uno del otro; ya estn comunicados. Respondi Maduro: No por agua. El cuentecillo ilustra una verdad: la democracia es cosa buena, pero lleva en s un germen malo: el de la demagogia. Lo supieron los griegos, que tantas cosas supieron y olvidaron luego. Los mexicanos hemos empezado a transitar por esa va, la del ejercicio democrtico. Antes, en los tiempos de la dominacin priista, el candidato del PRI era el seguro ganador. Las dems candidaturas eran falsas o meramente simblicas. Ahora, por virtud del juego democrtico, el resultado de una eleccin slo se conoce despus de la eleccin. Lpez Obrador ser candidato a la Presidencia en el 2018, si el tiempo no lo impide, como dice la frmula solemne que se pone en los carteles de las corridas de toros, y previo permiso de la Autoridad. Con-

MIRADOR
e pregunto a don Abundio: L -Qu horas son? Me responde:

MANGANITAS

-Hora de Dios u hora del gobierno? Y o no entiendo eso del cambio de horario, pero me irrita ver que mis pequeos nietos salen de su casa para ir a la escuela en plena oscuridad, cuando an no empieza a brillar la luz del da. Tampoco entiendo por qu, si dicen que ese cambio de horario trae consigo un gran ahorro de energa, ese ahorro no se refleja en mis recibos de la luz. Reflexiona don Abundio: -Ha de ser cosa de los gringos. Y tiendo a coincidir con l. Muchas cosas de Mxico, si no es que todas, son cosa de los gringos. Hasta maana!...

. Hay muchos diputados.. Confundido y asombrado un seor que no es de aqu me dijo: A alguien conoc, y no era diputado!

CURRY en El Viga

C O L U M N A I N V I TA D A
VERNICA PIA JARILLO

n primavera y verano los das tienden a marcar altas temE peraturas, por lo que aumentan las probabilidades de que suframos las condiciones conocidas como golpe de calor o inso-

Alerta! Es tiempo de calor

lacin, cuyos sntomas son considerados como urgencias mdicas directamente relacionadas con una exposicin prolongada a ambientes calientes. Alberto Lyfshitz Guinzberg, mdico internista y miembro de la Academia Nacional de Medicina, explica que el cuerpo humano es homeotrmico, es decir, tiene la capacidad de mantener una temperatura constante de alrededor de 37C, debido a un mecanismo que evita se caliente mediante la produccin de sudor. Sin embargo, tiene un lmite, por lo que puede llegar un momento que el exceso de calor, el organismo ya no puede termorregularse, la sudoracin disminuye y empiecen los sntomas de alerta.

SNTOMAS Y ATENCIN

I N D I CA D O R P O L T I C O
CARLOS RAMREZ

PRD y la apropiacin de la izquierda


o que viene en el PRD en la elecL cin de dirigente ser un conflicto no slo para los militantes de ese partido sino para la amplia coalicin centro-progresismo-izquierda-neopopulismo-ultraizquierda. Con un PRD debilitado, esas corrientes carecern de pivote poltico. Los perredistas, sus aliados y sus adversarios se han negado a entender la situacin de crisis que presenta la izquierda. Inclusive, el propio Crdenas acept la posibilidad de regresar a la presidencia del partido --reforma de estatutos de por medio, una reforma a modo-- no para reconstruir el partido y rehacer su proyecto ideolgico, sino para posicionar a su grupo poltico y a sus descendientes de la dinasta Crdenas. Paradjicamente, el control del PRD por Los Chuchos sera, de acuerdo con percepciones en las lites perredistas, el menor de los males porque han construido una mayora. Lo malo, sin embargo, radicar en el hecho de que ese grupo logr fortaleza por su capacidad para distribuir candidaturas para cargos pblicos, algo que los chiquitos PT, Movimiento Ciudadano y ahora Morena no podrn dinamizar. El PRD naci en 1989 con el germen de su propia destruccin: el priismo, cardenista o lo que seas pero priismo al fin. El ncleo originario del partido fue el Partido Comunista Mexicano, de larga tradicin, conflictos internos sucesivos y gran capacidad de resistencia, pero consolid su espacio en torno a su propuesta ideolgica socialista como alternativa al priismo en sus diferentes modalidades. Al fundar el PRD con los priistas de la Corriente Democrtica, el partido se corri al cmodo centro y no slo olvid el socialismo que nutri dos generaciones de mexicanos radicales y que fue clave en las movilizaciones obreras de 1958 y en las luchas estudiantiles de los sesenta sino que tambin el PCM fue motor dinmico en la lucha por la democracia y contra el rgimen autoritario. Peor an, el PRD decidi inclusive eludir la definicin de un proyecto neocardenista, con lo que lo debilit frente a las masas. Al final, el cardenismo se agot en la pasividad ideolgica del perredismo en su cuarto de siglo de existencia. Los resultados de la asamblea del fin de semana sobre las elecciones dejaron en claro que s habr varios candidatos y que Carlos Navarrete ir por Los Chuchos, en tanto que Crdenas ya envi el mensaje de que estara prcticamente fuera de la competencia porque l puso la condicin de casi designacin o candidatura nica. Ms an, Crdenas abri ya una agenda colateral a la eleccin en el PRD. Lo que mantendr al PRD como el eje de la gran coalicin centro-ultraizquierda no ser la alianza poltica o ideolgica sino el porcentaje de posiciones de eleccin popular que mantendr a pesare de su crisis. En este sentido, Los Chuchos van a usar la lealtad como el instrumento de consolidacin de su fuerza, en tanto que el partido-movimiento de Lpez Obrador le apostar a liderazgos sociales desconocidos, sin experiencia para la lucha poltica y sin grupos de poder. Hasta ahora en el PRD existe la confianza en que Los Chuchos consoliden el control del partido, dejen a Crdenas como figura de cohesin ante la posibilidad de debilitamiento por el partido-movimiento de Lpez Obrador y apuesten a una ligera prdida de posiciones legislativas. El peligro para el PRD estara en una alianza Lpez Obrador-Ebrard que no se ve lejana.
http://noticiastransicion.mx carlosramirezh@hotmail.com @carlosramirezh

El especialista indica que es muy importante que prestemos atencin para detectar cualquier sintomatologa, atenderla inmediatamente y as evitar complicaciones severas que pueden afectar los rganos internos, dejar secuelas y en casos graves provocar la muerte. Las seales de alerta son: Sed intensa, sensacin de agotamiento, debilidad y calambres musculares, nuseas, vmito, agitacin respiratoria, piel fra y hmeda, somnolencia y aumento de la temperatura corporal hasta 40C. Alberto Lyfshitz comenta que en este punto, la persona afectada puede recibir primeros auxilios en casa para intentar estabilizarla como: Aplicar compresas fras en cuello, axilas e ingle; elevar un poco los pies del paciente; administrar lquidos por va oral.; colocar un ventilador para reducir la temperatura. Si estas primeras manifestaciones no son controladas, puede presentarse una insolacin, que es una fase ms seria, que incluye sintomatologas neurolgicas y cardio-respiratorias importantes. Aqu, el dolor de cabeza y las dificultades para respirar se intensifican. Hay deshidratacin, taquicardia, debilidad, mareos, confusin, prdida del conocimiento e incluso convulsiones, la piel es seca, caliente y enrojecida y la temperatura corporal se eleva a ms de 40C, explica el experto y agrega que: En estos casos es necesario trasladar de inmediato a la persona a un hospital para recibir un tratamiento ms especfico, atender la deshidratacin y monitorear sus funciones vitales.

RECOMENDACIONES

Existen algunas acciones que ayudan a evitemos padecer el golpe de calor y la insolacin, como son: - Usar ropa holgada, de materiales delgados y de colores claros. - Evitar la exposicin prolongada al sol. - Mantener una buena hidratacin, mediante el consumo de agua natural a lo largo del da. - Abanicarse constantemente para propiciar la evaporacin del sudor. - Programar actividades al aire libre en horas cuando el calor tiende a disminuir, antes de las 10 de la maana o despus de las 6 de la tarde. - Buscar espacios con sombra. - Fomentar la disponibilidad y uso de protector solar. En este tiempo de das soleados y calurosos, el golpe de calor y la insolacin son asuntos de salud que se pueden evitar, por lo que es importante estar atento a cualquier sntoma, en especial en el caso de los nios y adultos mayores. Colaboracin de Fundacin Teletn Mxico bojorge@teleton.org.mx

Tendr Tijuana rutas tursticas


Dedicadas al taco, al vino y a recorrer la ciudad, las actividades buscan atraer a 11 millones de turistas mexicanos la ao
REDACCIN / EL VIGA

INFORMACIN GENERAL

JUEVES 10 de abril de 2014

Foto: Archivo / El Viga

Foto: Cortesa

Darle un doble o triple uso al agua es una de las preocupaciones.

Analizarn la reutilizacin del vital lquido


REDACCIN / EL VIGA

grupar la oferta turstica resulta un atractivo importante para los visitantes, por lo que la Secretara de Turismo del Estado (Secture) se suma a la promocin de tres nuevas rutas tursticas, as lo dio a conocer el titular de la dependencia, scar Escobedo Carignan. Hoy estamos apoyando la presentacin de la Ruta del Taco, la Ruta del Vino y el Tour de la Ciudad en Tijuana; el objetivo es presentar a los visitantes una gama de opciones para que pueda elegir de acuerdo a sus gustos, es decir, si a alguna persona le gusta el buen comer, pues que sepa que hay una ruta del taco que lo llevar por los mejores establecimientos; o que sepan que el buen vino no solamente lo

La Secretara de Turismo busca agrupar la oferta turstica con las tres nuevas rutas.

encuentran en Ensenada, detall. El funcionario estatal record que actualmente la Ruta del Vino en Ensenada es el segundo destino favorito de los mexicanos con ms de 600 mil visitantes anuales, y afirm que con estos nuevos productos tursticos se busca diversificar an ms la oferta. Pronto estaremos anunciando tambin la Ruta Cultural por ejemplo que incluir lugares emblemticos como el
Foto: Cortesa

TAMBIN CULTURA Y CERVEZA

Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Centro de Artes Musicales, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Museo El Trompo, entre otros; tendremos tambin la Ruta de la Cerveza Artesanal, afirm. Afirm que antes del verano, la Secretara de Turismo buscar capacitar, en coordinacin con la Universidad Autnoma de Baja California (UABC), a por lo menos 30 nuevos guas tursticos para dar atencin a los visitantes. Tenemos que rescatar el gran valor turstico que tiene

Tijuana; recordemos que ya fue la ciudad ms visitada del mundo y estamos buscando llegar nuevamente a esa meta, pero de una manera ms profesional y con una oferta ms completa al turista; que sepan que en Tijuana encontrarn opciones para toda la familia y todos los bolsillos, apunt. Escobedo Carignan calcul que con estos nuevos productos y el resto de la oferta turstica en Baja California se pretende atraer este ao a por lo menos 11 millones de visitantes mexicanos.

Atiende a Vega Poder Judicial


REDACCIN / EL VIGA

Foto: Cortesa

Naomi Citlalli Reyes Garca, alumna del Cobach, obtuvo el primer sitio.

Concursan en reciclaje
REDACCIN / EL VIGA

U n total de ocho escuelas de nivel medio superior participaron con un trabajo alusivo a la fauna endmica del estado de Baja California dentro del concurso Reciclarte 2014. Los trabajos fueron realizados con materiales reciclables como plstico, textiles, cartn, papel y vidrio, dentro de la actividad organizada por el XXI Ayuntamiento de Ensenada. Pamela Castro Figueroa, directora de Ecologa Municipal, felicit a todos los concursantes e indic que uno de los grandes retos al que se enfrentan las diferentes sociedades a nivel mundial, es la generacin de residuos slidos y su correcto manejo y destino. La funcionaria explic que la cultura del reciclaje y la separacin de residuos son esenciales para aumentar la vida del relleno sanitario, evitar la contaminacin y generar un medio ambiente ms limpio para las generaciones venideras.

drid, acudi este mircoles a la sede del Poder Judicial en donde sostuvo una reunin con los magistrados y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mara Esther Rentera Ibarra, con la finalidad de fortalecer la coordinacin institucional entre ambos poderes del estado que se traduzca en mayores beneficios para los bajacalifornianos. El gobernador Vega de Lamadrid, expres su agradecimiento por haberlo recibido y mencion que este tipo de acciones permiten desarrollar entre los poderes Ejecutivo y Judicial un trabajo y una responsabilidad compartida, para junto tambin con el Poder Legislativo, hacer frente a los grandes retos que presenta Baja California los temas de desarrollo y bienestar social, creacin de empleos, reforzamiento de

l gobernador del estado, Francisco E Kiko Vega de Lama-

Como parte importante de los compromisos del primer foro del agua: Problemticas y Soluciones que la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin (Canacintra) realiz el pasado 7 de marzo, fue dar seguimiento a cada tema analizado en dicho encuentro. Para continuar con el compromiso, maana viernes se realizar una segunda reunin de seguimiento con el tema Reso de aguas tratadas en Ensenada, con la participacin de la Comisin de Servicios Pblicos de Ensenada (Cespe), Comisin Estatal del Agua (CEA), Comisin Nacional del Agua (Conagua), investigadores y sociedad civil. El primer tema analizado posterior al foro fue la Eficiencia y optimizacin del uso y manejo del agua en Ensenada, realizado el pasado 27 de marzo donde analiz la situacin actual del agua en la ciudad. Mario Zepeda Jacobo, presidente de la cmara empresarial, explic que resultado de la primera reunin de seguimiento fue la aclaracin de dudas en cuando a la distribucin del vital lquido en la ciudad y los proyectos de solucin a corto, mediano y largo plazo en cuando a la escasez que se ha presentado en los ltimos das. Un tema que nos preocupa mucho, es cunto es lo que se est desperdiciando al hacer la distribucin, se habla de un porcentaje menor a 20 por ciento, pero si lo trasladamos al nmero de litros puede significar el dficit que tenemos. Para esta segunda reunin corresponde al tema de aguas tratadas con el objetivo de buscar estrategias para reutilizar el agua residual que se genera en la ciudad. Tenemos que buscar la manera de cmo darle un doble o triple uso, dependiendo de la capacidad que tengamos, estamos invitando a las personas e instituciones que han estado al tanto del tema, explic. Esta segunda reunin se realizar el viernes 11 de abril a las 11:00 horas en el saln de eventos de la cmara empresarial, donde puede participar los interesados.
Foto: Cortesa

El gobernador del estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, acudi este mircoles a la sede del Poder Judicial en donde sostuvo una reunin con los magistrados.

la seguridad, as como en la imparticin de justicia pronta y expedita. Por ello, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hemos externado nuestra voluntad para trabajar juntos, de la mano a favor de la sociedad, afirm el mandatario estatal.

Por su parte, la magistrada Mara Esther Rentara Ibarra, reconoci al gobernador por la visita enmarcada en una poltica de respeto absoluto a la divisin de Poderes y a la autonoma del Poder Judicial.

RESPETO A DIVISIN DE PODERES

Sin embargo, seal, que los poderes trabajan en colaboracin constante con el objetivo comn de servir a los ciudadanos en general y de velar por sus intereses. Entre los magistrados presentes estuvieron los licenciados Flix Herrera Esquivel, Jos Luis Cebreros Samaniego, Sergio Peuelas Romo, Ral Gonzlez Arias, Marco Antonio Lpez Magaa, Jorge Armando Vsquez, Vctor Manuel Vzquez Fernndez, J. Jess Espinoza Orozco y Emilio Castellanos Lujn, entre otros.

Se recaudaron 4 millones 199 mil 893 pesos ms en comparacin del mismo perodo en 2013.

Premia sorteo a ciudadana


REDACCIN / EL VIGA

ANIMALES DE BAJA CALIFORNIA

Los alumnos representantes de las escuelas CBTA 198, CBTIS 41, Cecyte, Cetys 74, Cobach Ensenada, Cobach Arturo David Velzquez Rivera, Conalep y Cetmar 11, expusieron con detalle cada uno de los trabajos con materiales reciclables y bajo la temtica de animales caractersticos del estado de Baja California. El CBTA 198 expuso sobre el venado bura, el CBTIS No. 41 sobre el puma, el Cecyte habl del halcn cola roja, el Cetys 74 expuso sobre el tema del berrendo, el Cobach Ensenada explic la importancia de la ballena gris, el Cobach Profesor Arturo David Velzquez Rivera sobre el borrego cimarrn, el Conalep habl del lobo marino de California y el Cet Mar No. 11 sobre el tiburn ballena. Despus de las exposiciones, el jurado compuesto por Jos Luis Alarcn, coordinador de eventos especiales del Cearte; Socorro Espinoza de la Asociacin GreenLife; Marina Alvarado, representante de la Secretara de Proteccin a Ambiente; Laura Martnez Martnez de la Facultad de Artes de la UABC, y Carolina Nieves de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UABC, calific los trabajos participantes. El primer lugar lo obtuvo Naomi Citlalli Reyes Garca del Cobach, cuyo profesor fue Arturo David Velzquez Rivera, quien recibi una tablet, reconocimiento y memoria USB.

Hay beneplcito por separacin


Foto: Cortesa

REDACCIN / EL VIGA

Guillermo Trejo Dozal, luego de que el juez Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federacin librara una orden de aprehensin en contra de integrantes del consejo de administracin de la empresa Latino Servicios de Salud, del cual es secretario. Lo anterior fue expresado por el diputado local Armando Reyes Ledesma, quien al ser cuestionado por los medios de comunicacin seal que de esta forma, Trejo Dozal podr deslindar su responsabilidad ante la presunta orden de aprensin que se ha girado a su persona, as mismo, deber explicar a la ciudadana bajacaliforniana los hechos sucedidos. Reyes Ledesma lament que la accin de la justicia se accionara a partir

omo una accin apropiada fue C separacin del secretario de Gobierno del Estado de Baja California,

Guillermo Trejo Dozal pidi licencia como secretario de Gobierno.

de que el hechos se hicieron pblicos, que la separacin del cargo as como la presunta orden de aprensin hayan sido conocidas por la ciudadana a travs de filtraciones a los medios de comunicacin y no de manera oficial como hubiese correspondido a un hecho de esta naturaleza. Al contrario, dijo, se enrarece cuando la autoridad competente que en este caso es la PGR o fiscala correspondiente omiten cumplir con la justicia de forma equitativa.

Mara de Lourdes Castro, residente de Punta Banda, es la ganadora del vehculo Dodge 2014, premio del 1er. Sorteo del Ciudadano Cumplido, realizado la maana de este mircoles en las instalaciones del Palacio municipal. En representacin del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el secretario general del Ayuntamiento, Jess Jaime Gonzlez Agndez, fue el encargado de sacar el boleto ganador del sorteo con el que se incentiv a las y los contribuyentes que cumplieron en tiempo ordinario 2 de enero a 31 de marzo con el pago del impuesto predial. La mecnica del sorteo consisti en sacar 10 boletos de la urna, siendo el dcimo marcado con la numeracin 02345 el nmero ganador; en presencia de la interventora de la Secretara de Gobernacin (Segob), Karla Ruiz Corrales, se hizo la llamada telefnica correspondiente a Mara de Lourdes Castro, quien al no encontrarse en casa sera localizada en el transcurso del da. El recaudador de rentas municipal, Jos Rubn Best Velasco, agradeci a la ciudadana que pese a las dificultades econmicas, se sum al llamado del XXI Ayuntamiento para pagar el predial.

RESULTADOS POSITIVOS

Best Velasco afirm que la estrategia del Ciudadano Cumplido arroj resultados positivos que se reflejaron en el pago de 72 mil 435 claves catastrales de un padrn de 176 mil en el primer trimestre del ao, y en que se recaudaron 4 millones 199 mil 893 pesos ms en comparacin del mismo perodo en 2013.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55
Foto: Cortesa

Las leyes secundarias darn competitividad.

Emparejar terreno IFT con iniciativa


REDACCIN/EL VIGA
Mxico, D.F.

Reactivan relacin Mxico y Francia


Ensenada, B.C.

JUEVES 10 de abril de 2014 www. elvigia.net

SILVIA GARDUO/ AGENCIA REFORMA Mxico, D. F.

Foto: AP

trabajadores en 10 instalaciones industriales a travs de cinco filiales.

Durante su participacin en el foro Anlisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusin realizado en el Senado de la Repblica, representantes de Nextel refirieron que la iniciativa que se discute incluye normas trascendentes para corregir los desequilibrios actuales del sector, emparejar el terreno de juego y fomentar la competencia. Dichas disposiciones complementan y fortalecen las medidas dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de preponderancia. Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicacin de Nextel de Mxico, asegur que en el tema de interconexin, es necesario evitar que los operadores grandes hagan negocio con la terminacin de llamadas provenientes de usuarios de operadores de menor tamao. En Nextel siempre hemos estado en contra de que la interconexin forme parte del modelo de negocios de los operadores, dijo. Reconoci como un gran acierto que la iniciativa incluye dos importantes medidas: Que en tanto exista un agente econmico preponderante, ste no podr cobrar a los dems concesionarios por el trfico que termine en su red y que cuando el Instituto considere que ya existen condiciones de competencia efectiva, se establecer el modelo llamado Bill and keep, es decir, que los concesionarios deben celebrar de manera obligatoria acuerdos de compensacin recproca de trfico, sin cargo alguno por terminacin. En materia de tarifas on net- off net, tambin se da un gran avance a travs de las medidas que deber observar el agente econmico preponderante con poder sustancial en el mercado de terminacin de llamadas, asegur, pues se destaca que no podr establecer a sus usuarios condiciones en calidad y precio distintas a las que aplica a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario, por lo tanto deber abstenerse de cobrar al resto de los concesionarios tarifas mayores a las que ofrece a cualquier usuario final.
Fotos: Cortesa

os acuerdos en el sector aeronutico entre Francia y Mxico sern la cereza del pastel de la visita de Francois Hollande a Mxico. El presidente francs y su homlogo mexicano, Enrique Pea Nieto, que tienen la intencin de relanzar la relacin bilateral, inaugurarn maana en Quertaro un campus aeronutico en el que participan ambas naciones, dedicado a la formacin de recursos humanos para las empresas francesas del sector. Adems, se espera que se firme un acuerdo para que la empresa francesa Safran comience a fabricar drones o aviones no tripulados en Mxico.

Se trata de uno de los primeros inversores franceses en Mxico, con mil millones de euros invertidos en 10 aos. La empresa contribuye al proyecto de desarrollo estratgico de la cadena de suministro de la industria de la aviacin en Mxico. La nueva fbrica de Airbus El viernes se reunir Francois Hollande con Pea Nieto. Helicpteros/Eurocopter se inaugur el 13 de febrero de 2013 en Quertaro, y ah se fabrican las puertas para todos los Airbus En lo comercial, se prev que ble que los mandatarios realicen de la Familia A320. En la actuaMxico, a travs de las Secre- algn traslado en uno de esos lidad la planta emplea a un centaras de la Defensa y de Mari- helicpteros. tenar de personas. na, realice la compra de varios Safran es el mayor empleador La fabricacin de esas puertas helicpteros a la firma francesa privado en el sector aeroespa- ha representado una importante Eurocopter. De hecho, es posi- cial en Mxico, con ms de 5 mil transferencia de tecnologa.

MILLONARIA INVERSIN

Enlogo, Hans Backhoff Escudero.

Gana premios Monte Xanic en Portugal


REDACCIN/EL VIGA
Mxico, D. F.

Una medalla de oro y seis de plata fueron otorgadas a Monte Xanic en el Wine Masters Challenge Portugal 2014 (WMC 2014), considerado, por los expertos, como el barmetro del sector al influir en las tendencias y gustos del mercado. Ms de 600 tcnicos calificados internacionales la mitad con Master en Enologa- conformaron el escrupuloso jurado del certamen. Adems, la compaa fue reconocida como la quinta mejor productora del ao, as mismo, el socio de Monte Xanic, Hans Backhoff Escudero, recibi la distincin como uno de los cinco enlogos del ao. El Valle de Guadalupe, en donde se encuentra la vincola, ocup la sptima posicin dentro de las mejores regiones del ao. El continente americano, va Mxico y a travs de Monte Xanic, qued satisfactoriamente representado y galardonado en Estoril, Portugal. Slo la casa mexicana logr tales distinciones en el WMC 2014, compitiendo frente a frente con las tradicionales bodegas europeas. Con esta estupenda noticia, cerramos el primer tercio de 2014 en Monte Xanic, que nos impulsa y enorgullece para continuar nuestro gran compromiso con la calidad mundial de nuestros vinos y el profesionalismo de nuestro equipo.

Aumentan 70% las ordeas


Foto: Agencia Reforma

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

JUEVES 10 de abril de 2014 www. elvigia.net

ALEJANDRA LPEZ/ AGENCIA REFORMA


Mxico, D. F.

En 2013, Pemex contabiliz 2 mil 627 sustracciones ilcitas de sus ductos.

a ordea a Petrleos Mexicanos se dispar en 2013. Las tomas clandestinas para robarle petrleo o combustibles a la paraestatal Pemex repuntaron 69.4 por ciento respecto al ao anterior, segn datos de la propia petrolera. As, al cierre de 2013 Pemex contabiliz 2 mil 627 sustracciones ilcitas de sus ductos, cuando en 2012 fueron mil 550. Diesel y gasolina fueron los combustibles ms codiciados en

perjuicio de Pemex Refinacin, reconoci la empresa en otro documento, el Informe Anual, enviado la semana pasada al Senado de la Repblica. Rafael Ch, del Centro de Investigacin para el Desarrollo, estim de entre 3 mil a 7 mil millones de pesos anuales la afectacin econmica. Este monto creci entre 10 y 20 por ciento anual y equivale a la quinta parte del presupuesto promedio de un estado. Segn Ch, el mayor robo de combustible se debe a dos factores principalmente la disparidad del precio de la gasolina mexicana

contra los combustibles internacionales y la diversificacin de negocios en el crimen organizado, de parte de grupos que perdieron el control de diversas plazas. Hay grupos criminales que lo hacen, pero que no estn vinculados al narcotrfico. Otro mito es que slo se roba diesel y gasolinas, explic, porque tambin se roban crudo directo. En ese contexto, las entidades en donde ms se registr el robo de combustible, de acuerdo con Pemex, son Tamaulipas y Veracruz, en donde operan el Cartel del Golfo y los Zetas.

BREVES
Fotos: Agencia Reforma

Tienen rarmuris actas bilinges


AGENCIA REFORMA
Chihuahua, Chihuahua

Los enigmticos pies ligeros o rarmuris de la Tarahumara otra vez llegaron primero a la expedicin de actas de nacimiento en lengua indgena y en espaol. Sayra Soe Chvez Palma, Clorina Palma, Andrea Dayana Martnez Palma, Jonathan Rodrigo Espino y la adulto mayor Senobia Bustillos Villalobos, fueron quienes recibieron en forma gratuita las primeras actas de nacimiento bilinges. Con estas actas Chihuahua sienta un precedente a nivel nacional en lo referente a promover la preservacin de las tradiciones culturales autctonas, as como la solidaridad, la tolerancia y el dilogo.

Refuerzan limpia en el Sumidero


Tapachula, Chiapas

En dos semanas, autoridades ambientales y de Proteccin Civil han retirado del ro Grijalva, en el Can del Sumidero, 400 toneladas de basura principalmente ramas de rboles, troncos y plstico. Luis Manuel Garca Moreno, director del Instituto de Proteccin Civil en Chiapas, dijo que la limpieza del Parque Nacional es constante pero se lanz una campaa emergente previa a la temporada vacacional de Semana Santa para tener limpio este destino turstico.

Reportan 80 trileres varados en Istmo


Oaxaca, Oaxaca

Los fuertes vientos han dejado varados a unos 80 trileres en la autopista de La Ventosa, inform el delegado del Instituto Estatal de Proteccin Civil (IEPC) en la regin del Istmo de Tehuantepec, Tore Knape Macas. El funcionario detall que debido al frente fro nmero 49 se presentan vientos fuertes, y se pronostica que tendrn rachas de 129 kilmetros por hora en la zona de La Ventosa. Por esa situacin, ayer por la maana, la delegacin regional de Proteccin Civil y la Polica Federal (PF) implementaron un operativo de alertamiento a los conductores.

You might also like