You are on page 1of 11

Deposito

Deposito: contrato en virtud del cual un apersona recibe de otra una cosa, con la obligacin de conservarla y restituirla al vencimiento del plazo acordado. Caractersticas del depsito: Contrato Real: necesario que haya recibido una cosa para su custodia Contrato oneroso: debe exigir una remuneracin por el deposito Contrato bilateral Principal o accesorio. Contrato de fianza Contrato de custodia

Clases de depsito Deposito voluntario o contractual: o Deposito regular o Deposito irregular Deposito necesario Deposito judicial o secuestro Deposito en almacenes generales Deposito condicionado (escrow)

Deposito voluntario: el depositante entrega voluntariamente la cosa al depositado Deposito regular: se constituye mediante la entrega de cosas individualizadas y el depositario nicamente tiene la tenencia de las cosas, no puede usar ni disponer de ellas. Deposito irregular: se entregan al depositario dinero o cosas fungibles no individualizadas. Deposito necesario: una persona se ve forzada a depositar bienes en un tercero. Deposito judicial o secuestro: se crea en virtud de una resolucin judicial y no es contractual, el depositario recibe la cosa de acuerdo con las instrucciones del juez.

Deposito en almacenes generales: son empresas privadas, que tienen el carcter de instituciones auxiliares de crdito, constituidas en forma de sociedad annima, cuyo objeto es la conservacin y custodia Deposito condicionado: dos personas que tienen intereses opuestos entregan una cosa al depositario, quien se obliga a la guarda y custodia, con la obligaciones especial de que una vez cumplidas las condiciones previstas en el convenio correspondiente hace entrega a quien tenga el derecho a ello. Elementos personales: depositante y depositario Elementos reales: no se menciona si debe tener caracterstica especial Obligaciones del depositario: Guardar la cosa La cosa debe tenerse en un lugar adecuado Prohibicin de usar la cosa Mantenimiento jurdico de la cosa Obligacin de devolucin o restitucin Obligacin de indemnizar daos y perjuicios que por su dolo o culpa sufriere el depositante.

Obligaciones del depositante Pago de remuneracin del depositario Rembolso de gastos de guarda y custodia y conservacin de la cosa Indemnizar los daos y perjuicios que el depsito cause al depositario.

Contrato de promesa
Contrato de obra o de promesa: contrato por el cual el contratista se compromete a ejecutar y entregar una obra que le encarga otra persona, mediante un precio que este se obliga a pagar. Caractersticas: Contrato de prestacin de servicios: el empresario debe realizar la obra y cumplir la obligacin asumida en forma personal Contrato independiente: el contratista no esta sujeto a direccin continuada. Bilateral

Oneroso Conmutativo: las prestaciones se deben las partes son determinadas o determinables desde que se celebra el contrato. De tracto sucesivo Principal Inuitu personae

Elementos personales: contratista y contratante o comitente o dueo Elementos reales: el contenido de la obra y el pago de la prestacin. Diferencias con otros contratos Contrato de trabajo: Es esencial la dependencia continuada y acta en direccin del patrono, el contratista acta con independencia y no sujeto a direccin. En el contrato de trabajo lo que interesa son los servicios, en el contrato de obra es el resultado En el contrato de trabajo el patrono es quien provee de instrumentos y herramientas, en el contrato de obra corresponde al contratista. El contratista corre con el riesgo de la obra, en el contrato de trabajo el patrono responde por ese riesgo. El patrono responde ante terceros por los hechos de sus trabajadores, en el contrato de obra es el contratista el que responde por los daos.

Contrato de prestacin de servicios profesionales: La cualidad personal del contratista es una persona que tiene habilidades, experiencia, conocimiento, en el de servicios profesionales, debe ser una persona con titulo facultativo.

Obligaciones del contratista: Ejecutar la obra en la forma debida Responsabilidad y riesgos por la realizacin de la obra Obligacin de entregar la cosa en el plazo convenido

Obligaciones del propietario: Colaboracin en la construccin de la obra Pago del precio Obligacin de recibir la cosa

Terminacin: Separacin o desistimiento del propietario Muerte del contratista Imposibilidad del contratista Indeterminacin de la obra.

Contrato de Servicios Profesionales


Contrato de Servicios Profesionales: aquel por virtud del cual una persona llamada profesional se obliga a prestar un servicio tcnico a favor de otra llamada cliente, a cambio de una retribucin llamada honorario. Caractersticas Bilateral Consensual Oneroso Conmutativo Intuito personae De tracto sucesivo Principal

Elemento personal: Profesional y el Cliente Elementos reales: prestacin del servicio profesional, y el honorario. Elementos formales: es consensual o puesto al solemne. Terminacin Renuncia del profesional Derecho de revocar o desistir Muerte o incapacidad del profesional.

Transaccion
Transaccin: contrato por el cual las partes, mediante concesiones reciprocas, deciden en comn acuerdo en un punto litigioso, evitar el pleito que podra promoverse o terminar el que esta principiando. Elementos escnciales del contrato:

Presupuesto: que exista una relacin jurdica controvertida previamente constituida entre los interesados. Fin: la voluntad de poner termino al conflicto planteado en base a la actuacin privada de las partes. Medio: la promesa de un sacrificio reciproco, por el que ambos interesados sufren una perdida patrimonial.

Caractersticas Consensual Oneroso Bilateral Principal Traslativo de dominio.

Clases: Judicial o extrajudicial Total y parcial

Extrajudicial: la transaccin que se celebra en escritura publica o documento privado con legalizacin notarial Judicial: la que consta en peticin escrita dirigida al juez. Total: cuando resuelva todos los asuntos o puntos controvertidos Parcial: cuando se refiere nicamente a alguno o uno de los puntos controvertidos. Elemento personal: uno o ms individuos o personas jurdicas Elemento material: relacin jurdica incierta Elemento formal, no es contrato solemne.

Compromiso
Contrato de Compromiso: las partes someten sus controversias a la decisin de arbitrios. Caractersticas Bilateral consensual y principal.

Elemento personal: comprometientes Elemento material: integrar y construir un tribunal especial que conozca del litigio que existe entre las partes y emita un fallo que estas esta obligadas a acatar. Elemento formal: deber constar o escrito y podr adoptar la formula de un compromiso o de un clausula de compromiso. Clausula compromisoria: convenio por el cual las partes acuerdan preparar el arbitraje, comprometindose previamente, bien en un pacto principal, bien en una estipulacin accesoria a instruirlo en su da. Contrato de compromiso: es una Litis ya surgida. Formalizacin judicial: tiene por objeto lograr la designacin de los rbitros, definir el objeto o litigio objeto del arbitraje y los procedimientos a seguir por los arbitrios. rbitros de derecho: la controversia se resolver con sujecin de la ley. rbitros de equidad: los rbitros no se encuentran obligados a decir en base a normas de derecho pueden hacerlo en conciencia o segn su leal saber y entender. Elementos fundamentales: Debe existir una controversia o litigio entre las partes El fin elemental es sustraer de la justicia comn y excluir de la intervencin de los tribunales la resolucin de la controversia. El contrato de compromiso es el medio para establecer contractualmente el arbitraje.

Renta Vitalicia
Renta Vitalicia: una persona trasmite el domino de determinados bienes a otra que se obliga, a cambio a pagar peridicamente una pensin durante la vida del rentista. La renta tambin puede constituirse a titulo gratuito . Caractersticas: Aleatorio: no conocen, ni pueden conocer al celebrar el contrato, por cuanto tiempo ser pagada la renta Gratuito y oneroso. Traslativo de domino

Solemne: debe constar en escritura publica Tracto sucesivo. El deudor esta obligado a realizar prestaciones peridicas. Unilateral y bilateral.

Elemento Personal: el contratante de la renta, el deudor de la renta, el rentista, la persona cuya cabeza se contrata la renta. Elemento material: elemento que trasfiere por el contratante al deudor, la renta que ese se obliga a pagar al rentista durante toda la vida de este. Elemento formal: necesario que se otorgue en escritura pblica. Terminacin: Muerte del rentista Rescisin por incumplimiento del deudor Si falleciere antes de que se formalice el contrato Muerte del rentista antes del que el testador o donante Ingratitud Renuncia.

Contrato de fianza
Contrato de fianza: una persona se compromete a responder por las obligaciones de otra Caractersticas: Consensual y solemne: se requiere por escrito Gratuito u oneroso: el fiador puede estipular una remuneracin por el servicio prestado Unilateral y bilateral Accesorio Subsidiario Abstracto Personal

Elementos personales: deudor, fiador y acreedor Elementos reales: existencia de fianza. Elementos formales: constar por escrito para su validez.

Clases de fianza: Por el tipo de responsabilidad del fiador o Fianza simple: el fiador goza plenamente del beneficio de excusin o Fianza solidaria: excluye la subsidiariedad y el acreedor puede dirigirse contra el fiador sin previa excusin de los bienes del deudor. Por su origen: o Fianzas judiciales y legales, se distinguen de la convencional, en que la celebracin del contrato viene impuesto, como acto debido por la ley o por tribunales. Por calidad del fiador: o Fianza mercantil: aquella en que el fiador es una afianzadora autorizada de conformidad con la ley. o Fianza Civil: aquella que no es emitida por compaa afianzadora si no por una persona individual o sociedad civil.

Terminacin Pago del deudor Compensacin de deudas reciprocas entre deudor y acreedor Novacin Modificacin de la obligacin principal Remisin La muerde del acreedor, ni la del deudor ni la del fiador extingue la fianza

Contrato de prenda
El contrato de prenda: la prenda es un derecho real que grava bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligacin . Elemento Personal El deudor o garante prendatario o pignoraticio, Elemento Real El la constitucin de un gravamen o derecho real sobre uno o varios bienes muebles, enajenables, propiedad del deudor o del tercero garante. Clasificacin: Prenda Comn o sin Desplazamiento: En la prenda comn se grava uno o varios bienes muebles y los mismos quedan en poder de la persona que constituyo el

gravamen, quien los tendr mientras dure la obligacin y, no obstante ser su dueo, tendr las obligaciones de los depositarios. Prenda Con Desplazamiento: En ella, las cosas pignoradas se entregan acreedor, quien las tendr en calidad del depsito, mientras dure la obligacin. al

Contratos Atpicos:
Underwriting Vinculo jurdico en virtud del cual una entidad financiera o un banco, prefinancia (adelanta fondos) o compra, a una sociedad annima, la emisin de acciones y/o debentures u otros ttulos valores, con el nico fin de captar capital de trabajo, comprometindose la entidad financiera a colocarlos en el mercado de valores a cambio de una ganancia o comisin trasladndole los riesgos de la operacin a la emisora, si hubiese existido el prefinanciamiento. Leasing es un vinculo jurdico en virtud del cual una persona jurdica da en arrendamiento un bien mueble que puede ser elegido por el interesado directamente del proveedor o por adquirirse de conformidad con las especificaciones que el arrendatario designe, para su uso por un pago y por un plazo determinado, con o sin opcin de compra. Factoring Vnculo jurdico en virtud del cual una de las partes, (empresa de factoring) adquiere ya sea todos, una porcin o bien una categora de los crditos que la otra parte contratante tiene frente a sus clientes, para encargarse de su cobro, asumiendo o no el riesgo por las insolvencias que pudiere existir. Joint Venture Permite a dos o ms personas o empresarios tener, tomar o adquirir un inters directo en un contrato. Este puede ser un proyecto de urbanizacin o de un parque industrial, la produccin y comercializacin de un determinado producto o la prestacin de servicios especficos por tiempo determinado. Concesin Comercial Cuando un comerciante concesionario, pone a su empresa de distribucin o de venta en su caso, al servicio de otro comerciante o industrial llamado concedente,

para asegurar exclusivamente en un territorio determinado, durante un periodo limitado y bajo la vigilancia (direccin) del concedente, la distribucin de sus productos, de los que se le ha concedido el monopolio de reventa

Contrato de Tiempo Compartido El contrato de tiempo compartido es aquel por el que un empresario, individual o social, ofrece a los usuarios la utilizacin de un inmueble durante un plazo determinado que se va a dar dentro de un ao calendario, con el objeto de que, para su distraccin, disfrute personalmente o con su grupo familiar de la estancia y la diversin que gira en torno al inmueble. Know How Se da en virtud de una relacin jurdica contractual en la que el titular del derecho faculta a otra persona o entidad, su explotacin comercial. Magnamet Una sociedad (controladora) se encarga del cobro de crditos, del manejo de clientes, de brindar asistencia tcnica, administrativa, contable, jurdica, a otra sociedad denominada cliente (controlada) a cambio de una retribucin. Holding Una sociedad mercantil, adquiere acciones de otras sociedades para ejercer un control sobre estas, para hacerlas quebrar (Dumping), catapultarlas en ganancia, o mantenerlas estables. Franchisng El franquiciante da en explotacin comercial de los productos o servicios de su empresa a una entidad llamada franquiciada, de la forma idntica como esta la efecta y le brinda su Know How, marcas, diseos, seales de propaganda, para que le permita una idntica explotacin comercial de los productos y servicios de su empresa y a cambio se obliga poner su propia empresa, pagar un derecho de entrada y regalas en la forma que se pacte. Distribution El distribuidor se liga a una entidad fabricante para colocar los productos mercaderas, bienes o servicios que esta proporciona al pblico. Acciones que lleva a cabo en masa, en nombre propio y con su propia organizacin empresarial.

Renting El dador financiero adquiere un producto o una mercanca de un intermediario a nombre propio, concedindose a otra denominada tomador o beneficiario, quien se obliga a usarlo y pagar una cantidad de dinero en los periodos y formas que se pacte en cierto tiempo, para que al vencimiento de este, el tomador tenga la opcin de comprar el producto o mercanca, prorrogue el contrato, o bien tenga un participacin en el precio que se obtenga de su venta. Pool Los sujetos de derecho se intercambian una cantidad de acciones a travs de un procedimiento indeterminado de forma que una participe en el capital accionado de las otras y viceversa, para pactar ganancias o solo prdidas o ambas. Pool Aeronutico Dos entidades dedicadas al trfico areo que explotan las mismas o diferentes rutas, se intercambian acciones para participar en las perdidas y ganancias de cada una y para ordenar las rutas del trfico areo que explotan. Country Club Es una superficie de terreno no muy extensa ubicada fuera del radio urbano dividido en lotes calles, constituyendo una unidad bien precisa, en la que coexisten bienes de ndole comn y de ndole individual, por a que varias personas en forma individual o forma particular, o por medio de una asociacin de vecinos utilizaran las instalaciones, las personas pagan el precio de su propiedad y luego cantidades peridicas pactadas que se denominan gasto comn por el mantenimiento de todo lo anterior Claque Una entidad que se dedica a contratos de representacin o ejecucin publica contrata a un grupo de personas para que estas aplaudan en las representaciones o ejecuciones pblicas que se realizan por esta.

You might also like