You are on page 1of 17

AUDITORIA TRIBUTARIA (PARTE I)

INTRODUCCION A LA AUDITORIA TRIBUTARIA


1.Definicin y Objetivo La auditoria puede considerarse como un aspecto particular del amplio campo de la contabilidad. La contabilidad, tiene por algunas de sus finalidades, reflejar sistemticamente la realidad econmica de la empresa mediante la reunin registrada de los hechos que se suceden en la misma. Vale decir, que es eminentemente constructiva. La auditoria en cambio, es un proceso analtico que tomando como base los elementos preexistentes, los analiza, examina, controla y dictamina. Puede definirse diciendo que es un examen de libros, cuentas comprobantes y sistemas administrativos contables de una empresa con el fin de emitir una opinin sobre los mismos. La auditoria puede perseguir distintos propsitos. A titulo de ejemplo se mencionan los siguientes: Informar sobre l a situacin econmica financiera de la empresa. Analizar los mtodos y la eficacia de la organizacin y del control interno de la empresa. Descubrir fraudes y malversaciones cometidos por el personal de la empresa o terceros. Descubrir errores Otras finalidades especficas (prstamos bancarios, venta de negocios, liquidacin de seguros por incendio, quiebras, evaluacin de acciones, etc.) Al considerar a la auditoria segn los propsitos se esta dando un alcance restringido y particular, en relacin al mbito de la auditora en general. Esa referida limitacin se origina fundamentalmente en el objeto o propsito especifico de la auditoria a realizar. En consecuencia, se puede definir a la auditoria tributaria diciendo que es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de tributos. Los objetivos de la auditoria pueden caracterizarse desde el punto de vista de su aplicacin dentro de los siguientes grupos:

1.1

Localizacin de errores en las Declaraciones Juradas Corresponderan a este grupo los errores de suma, de columnas o clculos, en el traslado de los resultados de formularios anexos a declaraciones de conjunto, en el correcto uso de la mecnica del formulario, etc.

1.2

Localizacin de errores contables Se incluye aqu una amplia gama de errores contables, desde un simple error de suma, hasta un error de imputacin en los registros y de incorrecta afectacin de un rublo a un ejercicio que no corresponda. Un error de imputacin podra traducirse en la consideracin como gastos, de una partida que en realidad constituye verdadera inversin. El no diferir un gasto que abarque mas de un ejercicio producira una imputacin del mismo a determinado ejercicio. Detectar este tipo de errores contables constituye propsito de la auditoria en la medida en que se modifican las bases imponibles de los distintos impuestos. Vale decir, que cierto tipo de errores como podra ser el tratamiento como gasto de administracin de un pago de fabricacin, en tanto no tenga incidencia impositiva no deben considerarse objetivos de la auditoria.

1.3

Localizacin de operaciones marginadas de la contabilidad o simuladas dolosamen te en la misma. Se trata de operaciones llevadas a cabo con la intencin de consumar el fraude fiscal. Su concrecin puede revertir distintas modalidades. Su tratamiento particularizado ha de ser motivo de estudio de los diversos captulos que corresponden a los distintos rublos del balance, por lo que se realiza a continuacin una clasificacin genrica: a.Simulacin de prdidas Cancelacin como incobrables de cuentas cobradas Abultamiento de gastos o compras Simulacin de descuentos concedidos cundo los mismos no se han acordado o se hubieran anulado.

b.-

Creacin de gastos inexistentes.

Ocultamiento de utilidades Puede tratarse de una utilidad accidental, la que por originarse en operaciones no habituales o que no son el objeto de la empresa, resulten de deteccin sumamente dificultosa. Podra tratarse de ventas de residuo, descuentos especiales de proveedores, realizacin de bienes de uso, etc. En los supuestos de omisin de utilidades habituales hay mejores elementos de juicio para descubrirlas. En algunos casos el

ocultamiento de utilidades provenientes de ventas trae aparejado simultneamente una simulacin de activo. Otras utilidades son mas fcilmente controlables (alquileres, intereses, etc.) ya que estn relacionados con la existencia en el activo de las correspondientes fuentes de renta.

c.-

Simulacin de un pasivo En la gran mayora de los casos se da esta situacin cuando se crean o abultan deudas. Puede ser la contrapartida de la creacin de compras o gastos, o bien para justificar la compra de bienes adquiridos con fondos provenientes de las utilidades detradas o cuyo origen no puede probarse.

d.-

Ocultamiento de pasivos Se presenta esta situacin ante la imposibilidad de demostrar las adquisiciones con las utilidades declaradas (bienes no justificados, disminuciones de stock, etc.) tambin podra tener su origen en la simulacin de una perdida (tratamiento indebido de adquisiciones considerndolas como gastos, depreciaciones aceleradas de bienes, etc.)

1.4

Control de terceros relacion ados con la empresa inspeccio nada. El control de terceros puede realizarse con dos finalidades, ambas actas a los fines de la auditoria. Como finalidad mas inmediata, es un medio de cotejar las informaciones obtenidas de los terceros con los datos consignados en los registros del inspeccionado.

En otro aspecto pueden utilizarse las informaciones obtenidas como fuentes de futuras tareas de fiscalizacin o bien para establecer relaciones, ndices porcentuales u otro tipo de referencias de ndole general.

1.5

Motivacin psicolgica del contribuyente Su motivo no es otro, en definitiva, que el lograr un mejor cumplimiento voluntario del contribuyente. Se trata de llevar a su convencimiento que sus infracciones sern descubiertas, deber pagar los impuestos evadidos y, adems, un recargo ocasionado por intereses y multas, as como la posibilidad de enfrentar un procedimiento penal.

Para acentuar ese riesgo, la auditoria debe ser trascendente. No solamente debe descubrir las infracciones del contribuyente auditado, si no contribuir a modificar la conducta de todos los dems contribuyentes. Con toda seguridad, las auditorias ms exitosas son aquellas que no es necesario realizar.

AUDITORIA TRIBUTARIA PARTE 2


PROGRAMACION DE UNA FISCALIZACION 1.INTRODUCCION Dentro de la auditoria tributaria una de las tareas mas importantes y en la cual debe tenerse sumo cuidado es la tarea referente a la programacin o planeamiento del trabajo. La importancia no radica en el hecho simple ser programacin, si no en realidad, su estructuracin conlleva a una serie de acciones que necesariamente deben tenerse en cuenta para que los resultados esperados puedan acercarse a lo planeado. Y es que programar comprende una serie de consideraciones complejas que no pueden dejarse de lado, tales como:

a.b.c.d.e.f.g.h.i.-

Como servir el programa a la poltica econmica trazada. Como adecuar nuestro trabaj o con la legislacin tributaria vigente Con que informacin contamos Cuales son los recursos que disponemos Cual es el universo de contribuyentes Que grupo de contribuyentes son ms importantes Cual es el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir con que volmenes de evasores debemos enfrentarnos. Cual es el mbito geogrfico y en que periodo. Que esperamos alcanzar con nuestra accin

Es obvio decir que, una programacin debe necesariamente hacer acopio de todas las fuentes de informacin disponibles, a efectos de estructurar la misma de tal forma que, se considere bsicamente las experiencias propias y ajenas tendientes a mejorar su propia accin con el propsito de logar la eficiencia necesaria.

2.-

Objetivos a.Maximizar la recaudacin Este objetivo es bsico y fundamental, pero no debe ser entendido como algo tan simple, y es que se piensa que, al ser la auditoria tributaria una accin directa de la administracin se lograr recaudar mayores impuestos. Lo que realmente debe entenderse es que la existencia de la auditoria tributaria; por medio de su accionar adecuado y eficiente, ante los ojos de los contribuyentes; desanime a los mismos a correr el riesgo calculado de evadir impuestos en forma total o parcial, actos que si los cometer si toma en cuenta que la administracin tributaria desarrolla su accin en forma lenta y sin mayor

iniciativa. Es preciso remarcar, a su vez, que la administracin tributaria debe mostrar mucha creatividad y afn permanente a ganar la iniciativa a los contribuyentes, siendo el factor preponderante de introduccin de conducta hacia el cumplimiento de la obligacin tributaria.

b.-

El Autocumplimient o La accin de permanente vigilancia de la auditoria tributaria hacia los contribuyentes, determinar indudablemente que estos midan la consecuencia de probables evasiones y se encamina hacia el cumplimiento voluntario de su obligacin tributaria. Esta labor es de permanente vigilancia puede y debe realizarse a travs de notificaciones cada vez que un no cumplimiento sea percibido; de visitas rpidas y efectivas, de la utilizacin racional y adecuada de los medios masivos de comunicacin, persuadiendo el cumplimiento y recordando los problemas que conlleva el no hacerlo, es claro que el autocumplimiento va de la mano con la maximizacin de la recaudacin, de tal manera que si logramos uno de los objetivos mencionados estaramos logrando ambos o a la inversa: si nuestra accin es negativa.

c.-

El Impacto Psicolgico Es conveniente tener siempre en cuenta el aspecto psicolgico, sobretodo para el autocumplimiento de la obligacin tributaria por parte de la gran masa de contribuyentes conformada por pequeos y medianos contribuyentes. Una forma mas adecuada es el uso racional de los medios de comunicacin, tendiente a inflar los resultados de ciertas intervenciones, haciendo lo que se pueda llamar una puesta en escena encaminada a maximizar intervenciones en realidad con poca relevancia. Dentro de estas acciones puede mencionarse por ejemplo: campaa masiva a grupo de contribuyentes por actividad, por ubicacin, etc. Lo importante es que todos los contribuyentes enterados de que tal o cual grupo fue sancionado por no haber cumplido con su obligacin tributaria dentro de la oportunidad y tiempo adecuado. Se debe utilizar si es deseable, a contribuyentes con cierta importancia en el medio.

d.-

Aplicacin Uniforme de la Ley Este es uno de los objetivos muchas veces inadvertidos, pero que tiene gran trascendencia a los ojos de los contribuyentes, toda vez que si la

administracin tributaria cambia la aplicacin de la norma de acuerdo a ciertas consideraciones, debe tener en consideracin que el primer pensamiento del contribuyente es que la norma cambia de acuerdo a ciertos intereses, cuya reaccin en su comportamiento no sern necesariamente mas convenientes al estado. Y es que la estabilidad tributaria, la estabilidad poltica, entre otros factores; como la simplificacin administrativa; es una garanta concreta otorgada a todo tipo de inversionista, lo cual alienta a la creacin de nuevas empresas y a la formalizacin de los ya existentes.

Por otro lado, al realizar la ejecucin de la labor de auditoria, el programa de fiscalizacin y el fiscalizador, deben tener en cuenta lo siguiente: vigencia de la ley en el tiempo, establecer el modus operandi de cada contribuyente evitando comparar situaciones con otros. Por ello, es de suma importancia, cuidar que la aplicacin de tal norma, sea la mas adecuada posible ante intervenciones de casos semejantes, esto da mayor autoridad moral para exigir cumplimiento. No olvidar que los medios de comunicacin pueden jugar un rol decisivo contra la administracin tributaria.

e.-

Bsqueda Permanente de Nuevos Mtodos

La accin de la administracin tributaria debe ser dinmica, no solo en su accin, sino, tambin el cambio constante de tcnicas que evidencien una superacin permanente, de tal manera que ese cambio tendiente a la perfeccin demuestre que la administracin no es una quietista si no que ms bien se halla vigilante. Claro est que, cuando la administracin cambie los mtodos de trabajo, su personal debe estar entrenado adecuadamente a fin de no perjudicar la imagen y econmicamente a la administracin o al contribuyente. As, debe proceder a entrenar a su personal de campo, cuando se produzcan los cambios en la legislacin, de tal manera que este personal pueda ser portavoz de los cambios ante los contribuyentes, estar alerta siempre a los conocimientos que demuestren tener sus auditores. Si son adecuados se tendr muy en cuenta la superacin del personal y por lo tanto de la administracin, de tal suerte que constituir tambin otro elemento valioso que limita la accin negativa de los contribuyentes.

f.-

Publicidad de las Normas En primer lugar la publicidad de las normas tributarias debe hacerse a nivel del personal y luego a la poblacin en general para logar que no se vea a la administracin tributaria como un organismo que acta por medio del factor sorpresa; resaltando que es un organismo puesto permanentemente al servicio de todos los contribuyentes. Esa labor la puede realizar la administracin tributaria por medio de adecuadas campaas en los medios masivos de publicidad, as como por el servicio de oficinas especializadas de atencin al contribuyente y otras formas que se estimen adecuadas en razn del medio y del tributo respectivo. Debe cuidarse siempre de ser lo mas claro y simple como lo permitan los dispositivos correspondientes, lo es posible cuando se tiene pleno conocimiento de la realidad en la cual nos toca actuar.

3.-

Estrategias y Metas Considerando los objetivos de carcter general de los programas de audi toria tributaria, debe alinearse la estrategia a seguir con el nimo de alcanzar lo ms acertadamente posible dichos objetivos. La estrategia y metas a desarrollar y alcanzar debe considerarse los siguientes elementos: a.Sectores de Contribuyentes Todo programa debe contemplar con exactitud donde desarrollar su accin principal y acciones complementarias de tal forma de lograr el mximo de efectividad. Para tal fin debemos contar con la informacin mas detalladamente posible para determinar en que sectores o en que grupo de contribuyentes debemos insistir o ser mas constantes y vigilantes. Si se trabaja sin la informacin adecuada el trabajo puede tener resultados totalmente contrarios a los perseguidos, debemos considerar a los contribuyentes mas importantes siempre; por que, mediante acciones disuasivas se espera que mejoren su comportamiento ante la ley.

Se debe escoger la informacin adecuada y considerar la experiencia recogida en los sectores ms resaltantes de mayor impacto, de forma tal que puedan servir para hacer cambiar la conducta de los contribuyentes propensos a la evasin.

b.-

Campaas Masivas En lo posible sern de corta duracin y solo deben tenerse presente el impacto que causaran en la gran masa de contribuyentes y de evasores, reales o potenciales. Tambin para este tipo de campaa, la informacin que se logre antes de efectuar los operativos, es de suma importancia, a fin de cumplir el cometido; una vez logrado esta debe rodersele de la mxima publicidad.

c.-

Declaraciones Erradas La accin interna desarrollada por la administracin tributaria, es tan importante como la externa. De la rapidez con que se acte y de la importancia de la accin realizada se despende de una serie de consideraciones que indudablemente llamaran la atencin del contribuyente, una de ellas y muy importante es la de verificar por medios mecnicos o manuales la correccin o incorreccin de las declaraciones de impuestos declarados. Si se realiza a tiempo adecuado, dejara traslucir a los contribuyentes que la labor de la administracin es efectiva y oportuna, por lo que si piensa realizar maniobras inadecuadas contra las leyes tributarias, deber medir las consecuencias, considerando la efectiva intervencin interna. Es conveniente dejar establecido que cuando se trata de errores estos pueden ser contrarios a los intereses del fisco o de los propios contribuyentes. Los ltimos, muchas veces tienen mayor impacto que los primeros; para lo cual es conveniente, una vez corregidos, darles una adecuada publicidad, a efectos de reafirmar el concepto de imparcialidad tributaria.

d.-

Pequeos Contribuyentes Este grupo de contribuyentes debe ser tratado en forma diferente toda vez que se corre riesgo de gastar excesivos recursos y fuerza de trabajo, con el grupo de menor rendimiento a nivel de recaudacin. Ello, sin embargo, no es razon para dejarlos carentes de la debida atencin. Siempre es conveniente tomar acciones encaminadas a dejar sentir la accin de la administracin sobre ellos, incitndolos al acatamiento legal. Una medida adecuada, seria tratarlos en forma diferente a los otros contribuyentes. Evitndoles el cumplimiento de una serie de trmites engorrosos, por medio de acciones simples pero mas efectivas. Por ejemplo, se les puede liberar de presentar balances, declaraciones con muchos datos y otros, a cambio de un solo pago al ao, que es ms productivo para el fisco y sin mayor gasto de recaudacin. Puede fijarse ese pago, por ejemplo en un sueldo mnimo mensual/anual o establecer

un pago de acuerdo a determinadas escala en razn de las ventas, del activo fijo y al capital o solo en razn de uno de esos elementos. e.Otras acciones

Generalmente los tributos tienen caractersticas especiales segn cada uno de los pases por ello, es conveniente considerar que si lo expresado anteriormente no es adecuado para controlar tal o cual tributo; deber buscarse las formas mas adecuadas para conseguir los objetivos por el cual se creo una obligacin tributaria. Es conveniente entonces, tomar acciones precedidas de un estudio adecuado de las informaciones que se posea, a fin de lograr la mayor efectividad posible.

AUDITORIA TRIBUTARIA - III PARTE

EXAMEN AL RUBLO DE INGRESOS

I.-

ALCANCE Partiendo del objetivo de la auditoria financiera cual es expresar una opinin sobre la observancia de las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en la formulacin de los Estados Financieros de una empresa; y teniendo en cuenta el carcter mercantil que encierra todo negocio, el rublo de ingresos puede considerarse como el punto de partida a partir del cual la empresa empieza a tener una razn para su existencia. Vale decir toda empresa es creada para generar ingresos, solo con ellos podr absorber en forma parcial o total los costos y/o gastos en que incurre con el fin de generar los mismos; o en el mejor de los casos (el que econmicamente es mas razonable) superar el monto de tales costos y gastos para generar excedentes que sirvan de retribucin al capital invertido para la puesta en funcionamiento del negocio. As pues, podemos sostener que los ingresos son el oxigeno que necesita la empresa para seguir subsistiendo, por lo que su adecuada cuantificacin y razonable presentacin en los estados financiero es de vitral importancia para la correcta evaluacin de la situacin econmico financiera de la empresa. La labor de la auditoria tributaria en este sentido, requiere tener un conocimiento integral de la operatividad de la empresa en lo que se refiere al proceso de distribucin y comercializacin de los productos que elabora o servicios que presta. En tal sentido, ser necesario conocer los siguientes aspectos: 1) En primer lugar el proceso de captacin de los clientes; distinguiendo si son captados a travs de vendedores comisionistas o simplemente se espera que el comprador acuda a las oficinas de las empresas para hacer su requerimiento. 2) As mismo habr que conocer el proceso de toma de pedidos de los clientes ( por escrito o simplemente en forma oral). 3) Posteriormente se tendr que analizar como son los requerimientos del departamento de ventas hac ia los almacenes de productos terminados.

4) Tambin ser necesario evaluar el proceso de fijacin de precios, polticas de descuento, facturacin y cobranza de ventas realizadas, as como la respectiva contabilizacin.

5) Por ltimo es preciso tener en cuenta el proceso de entrega de productos vendidos as como su respectiva contabilizacin. Todo este ciclo sumariamente descrito anteriormente, es el que se conoce como SEGMENTO DE INGRESOS de toda empresa, el mismo que involucra no solo la partida de ingresos de los estados financieros, si no tambin otros como el inventario, cuentas por cobrar, tributos por pagar y cuentas por pagar. Es por ello que, el examen del rublo de ingresos debe ser complementado con los exmenes de los rublos antes mencionados, los mismo que deben ser formulados y presentados de acuerdo a los principios contables de general aceptacin, recogidos y sistematizados en las Normas Internacionales de Contabilidad, as como las normas tributarias aplicables en cada caso.

II

OBJETIVOS

El objetivo del examen del rublo de ingresos conlleva: 1) Comprobar que tales ventas declaradas ante la administracin tributaria y su costo de ventas representen transacciones efectivamente realizadas. El auditor tributario deber cerciorarse de que las ventas y el costo de ventas respectivo; que se hallan registrado en el periodo auditado; representen transacciones efectivamente realizadas, amparadas por hechos tales como la entrega de los productos o la prestacin efectiva de un servicio a los clientes. Tambin debe cerciorarse de que los costos y gastos de ventas relativos a los productos vendidos o a los servicios prestados sean los realmente incurridos y que se encuentre directamente relacionados con los ingresos obtenidos.

2)

Determinar que todas las ventas del ejercicio gravable estn registradas y que no se incluyan transacciones correspondientes a los periodos inmediato anterior o posterior. Este objetivo esta referido a la necesidad de prevenir posibles irregularidades a travs del corte de las operaciones relacionadas al ejercicio auditado. Dicho corte debe coincidir con la fecha de cierre de operaciones con el fin de evitar

distorsionar los estados financieros trasladando ingresos que corresponden al ejercicio hacia el inmediato anterior o posterior. 3) Determinar la autenticidad de la deduccin de ventas por concepto de descuentos, bonificaciones, devoluciones, etc. En este sentido es posible determinar que las deducciones por concepto de descuentos, bonificaciones sobre ventas que se hayan efectuado realimente, y no se trate de mecanismos disimulados con el propsito de reducir ingresos. Independientemente a ello debe establecer si los montos descontados por los conceptos citados en el prrafo anterior responden a las costumbres normales del mercado en el que se desenvuelve la empresa auditada, dado que, de no ser as podra estarse originado un reparo a la utilidad contable para efectos de la presentacin de la declaracin jurada de Impuesto a la Renta, con el correspondiente efecto en el Impuesto a las Ventas, situacin que el auditor tributario tambin debe observar en su informe. 4) Comprobar la adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros y declaracin jurada del impuesto a la renta. Los estados financieros deben ser preparados de acuerdo a los principios contables de general aceptacin a travs de modelos que utilizan una terminologa que pretenden ser estndar de todo tipo de negocio o actividad, mientras que la declaracin jurada deber ser elaborada teniendo en cuenta las normas legales vigentes; es necesario tener cuidado con el proceso de formulacin de los mismos, ubicando adecuadamente cada una de las partidas contables dentro de la estructura del Estado Econmico y Estado Financiero de la empresa sobre la cual se informa. Sobre lo que respecta al rublo de ingresos debemos distinguir dentro de la estructura de los Estados Financieros los que corresponden al giro del negocio, procediendo a separar en partida especial lo que corresponde a ingresos de naturaleza extraordinaria, y que por lo tanto no se generen por las acciones de negocio que emprende la empresa. Una conjuncin de ambos conceptos puede generar una distorsin en la interpretacin de los estados financieros con respecto al nivel de rentabilidad operativa.

5)

Comprobar que haya consistencia en los mtodos utilizados para su registro. La consistencia esta referida a la necesidad de comparacin de los estados financieros entre dos a ms periodos contables. En tal sentido solo ser til todo proceso comparativo cuando en los periodos contables comparados, se hayan aplicado los mismos criterios, debiendo existir una adecuada revelacin, y, de ser posible la razonable cuantificacin de los efectos de dichos cambios.

III

CONTROL INTERNO Los aspectos a tener en cuenta en la evaluacin del control interno referido al rublo ingresos son: 1) Segregacin adecuada de las funciones de pedidos (de clientes), crditos, embarques, facturacin, cobranzas, recepcin de devoluciones y contabilizacin. Comos se ha precisado anteriormente, el proceso de generacin de ingresos por parte de una empresa conlleva la interrelacin de varios departamentos y funciones administrativos, es precisamente esta interrelacin la que permite la implementacin de medidas de control dentro de dicho proceso. Estas medidas estarn orientadas a prevenir que siendo una sola persona la nica responsable de todo el SEGMENTO DE INGRESOS , la posibilidad de que esta cometa irregularidades es muy elevada, atentndose contra los intereses de la empresa, distorsionndose as la informacin financiera y

tributaria. En tal sentido el sistema de Control Interno con que debe c ontar toda empresa debe dispersarse por toda la organizacin de manera que exista una concurrencia de todos los departamentos de la empresa hacia los objetivos sociales de la misma. 2) Existencia de informes prenumerados de las mercancas embarcadas uy recibidas por devoluciones de los clientes, como base de su correcta contabilizacin. La prenumeracin es un mecanismo bsico de control administrativo basado en el presupuesto de que teniendo toda la documentacin prenumerada, se hace necesario que el personal encargado del manejo de tal documentacin

justifique completamente la utilizacin de la misma, descartando la posibilidad de uso indebido de los mismos. As mismo la prenumeracin permite el cruce de informacin entre departamentos de la organizacin, constituyndose en ese sentido en un

mecanismo para detectar cualquier irregularidad cometida en uno de los departamentos de la empresa, sin que ello signifique poder detectar los casos de colusin que pueda darse al interior de la misma. Un buen mecanismo para detectar estos casos es utilizar el cruce de informacin con terceros (clientes o proveedores); la informacin proporcionada por estos medios es mas confiable para la labor del auditor, que la proporcionada por la misma empresa. 3) Autorizacin y documentacin de las ventas a crdito, de los precios de venta, de las bonificaciones y devoluciones. Este tercer aspecto a tener en cuenta al evaluar el control interno referente al rublo ingresos, est referido a la determinacin previa y claramente de los niveles de autoridad y las atribuciones que posee cada nivel y departamento administrativo de la empresa. En esta perspectiva es necesaria que el proceso de determinacin de precios, autorizacin de crditos, bonificaciones o devoluciones, este en manos de una unidad administrativa especifica independiente de los dems departamentos o unidades que intervienen en el proceso de generacin de ingresos (SEGMENTO DE INGRESOS). A su vez dentro de dicha unidad administrativa deben existir niveles diferenciados de decisin, los mismos que deben aumentar de jerarqua en forma proporcional al volumen de ingresos manejados. De esta manera se evita por una parte el centralismo, y al mismo tiempo la participacin de los niveles inferiores de la organizacin de la gestin de la empresa, lo cual sirve como elemento motivador de los trabajadores de menor nivel. 4) Comprobacin aritmtica de las facturas y notas de crdito. Este aspecto de la evaluacin del control interno tiene aparentemente poca importancia, dada la utilizacin en la actualidad de equipos de computacin y sistemas de informticos en la formulacin de los Estados Financieros; sin embargo su importancia se mantiene siempre a todo nivel, por lo siguiente: a.El software utilizado en los equipos de cmputo para procesar la informacin financiera, requiere previamente de una alimentacin

(transacciones de la empresa); la misma que al ser efectuada como labor humana, es susceptible de errores voluntarios o no. b.Dada la absoluta confianza que se otorga a los Software, muchos usuarios dan por descartado que los auditores dediquen mayor tiempo a realizar las referidas operaciones aritmticas, permitindose redondeos o aproximaciones, as como la carencia de justificacin de saldos, aspectos que segn la magnitud de las desviaciones pueden distorsionar considerablemente la realidad econmico financiera que se presenta.

5.-

Existencia de informacin analtica de las ventas y sus deducciones por lneas de producto, zonas, mrgenes de utilidad, etc. Muchas veces el manejo de las cifras globales o consolidadas, permiten a los procesadores de las mismas efectuar compensaciones o neteos inconsistentes desde el punto de vista de la tcnica contable. Es as como el neteo de cuentas deudoras y acreedoras correspondientes a la misma persona pueden distorsionar totalmente la situacin financiera presentada. Es por ello que se hace necesario que toda cifra consolidada se encuentre perfectamente conciliada con los documentos fuentes que la originan o con otras cifras de subtotales que a la vez estn conciliadas con los respectivos documentos fuentes agentes, sucursales, de exportacin,

IV

PROCEDIMIENTOS Dentro de los procedimientos que se deben tener en cuenta para verificar la razonabilidad de la cuenta ingresos o ventas, se deben realizar siguientes exmenes: 1) Comprobar que los embarques fueron recibidos por los clientes y facturados oportunamente entre otros los

2) Verificar en las facturas o documentos que amparen las ventas y su costo, los clculos aritmticos, precios unitarios, bonificaciones, progresividad numrica, contabilizacin, etc. 3) En la medida que sea practico, se har pruebas globales de las ventas y sus costos del margen de utilidad.

4) Revisin del costo de ventas, as como el proceso productivo. 5) Verificacin teniendo en cuenta las unidades vendidas y sus saldos iniciales y finales

6) Verificando mediante la informacin de terceros pudiendo ser va clientes, proveedores, entidades del estado, etc. En el caso de empresas comerciales

7) Verificar mediante el mtodo INSUMO - PRODUCTO, en el caso de empresas industriales.

8) Verificacin de los impuestos causados, tanto en las compras de materias primas y otros insumos como en la respectiva facturacin a los clientes. 9) Comparacin de las cifras contra presupuestos y comprobacin de las explicaciones respecto a variaciones de importancia.

10) Es recomendable que estos procedimientos de auditoria se coordinen con aquellos que se utilicen en cuentas por cobrar e inventarios.

11) Comprobar la adecuada presentacin y revelacin de los estados financieros. V ELEMENTOS PARA LA VERIFICACION DE VENTAS Los elementos que pueden ser vir como base para los mtodos de verificacin son: 1) 2) Libros de contabilidad, declaraciones juradas Facturas de compras, ventas, lista de precios, circularizaciones o cruces de informacin con clientes y proveedores. 3) 4) Estado de cuentas corrientes bancarias. Hojas de calculo, papeles de trabajo, toma de inventarios.

5) 6)

Krdex y control del almacn, control de produccin, etc. Estadsticas presentadas a los ministerios.

You might also like