You are on page 1of 5

ESFINGOLIPIDOS Los esfingolpidos son lpidos minoritarios de membrana que participan en la transduccin de neurotransmisores.

Se sintetizan en pequea cantidad en todo tipo de clulas, concretamente en el retculo endoplsmico. Los esfingolpidos tienen una estructura de una esfingosina, molcula que tiene un grupo amino que en todos los esfingolpidos aparece unido a un cido graso largo. Tambin presentan un grupo alcohol que dependiendo que se le una tendremos: Fosfato + Alcohol. Si el grupo se trata de un fosfato unido a un alcohol, tendremos los esfingofosfolpidos. Si el alcohol se trata de colina, el esfingolpido ser esfingomielina. Azcares. Si el grupo es uno o varios azucares tendremos los esfingoglucolpidos. Si aparece solo un azcar tendremos a los cerebrsidos, si stos tenan un grupo alcohol esterificado con sulfato, los llamaremos sulftidos. Si en vez de un azcar hay varios, dispondremos de globsidos (entre 1-4 azcares) y si entre esos azcares aparecen molculas de cido silico o cido acetil neuroamnico, sern los ganglisidos. El ganglisido ms complejo es el GT1.

FUNCIONES: Sirven como sitios de adhesin de protenas extracelulares Funciones importantes en fisiologa celular Actan como segundos mensajeros Forman parte de las balsas lipdicas

BIOSNTESIS La esfingosina se sintetiza de la siguiente manera: 1. Se unen una molcula de palmtico activada hacia palmitoil CoA, con una molcula de serina. Se forma un compuesto conocido como deshidroesfingosina. 2. La deshidroesfingosina se reduce con NADPH+H+ formndose una molcula de dihidroesfingosina. 3. La dihidroesfingosina se oxida con FAD+ que se transforma en FADH2 obtenindose finalmente la esfingosina (Ilustracin 1). La esfingosina une un cido graso de cadena larga (activado como Acil CoA) con su grupo amino. Esto libera una molcula de CoASH y es catalizado por una transferasa. El producto que queda es la ceramida. (Ilustracin 2) A partir de la ceraminda podemos sintetizar mltiples tipos de esfingolpidos: Cerebrsidos. Unin de un solo monosacrido. (Ilustracin 3) Galactocerebrsidos. Unin de UDP-Galactosa.

Sulftidos. Derivan de los galactocerebrsidos con un grupo sulfato donado por una molcula de PAPS. Glucocerebrsidos. Unin de UDP-Glucosa. Normalmente de los glucocerebrsidos derivan los globsidos y los ganglisidos. (Ilustracin 4) Globsidos. Unin de unos pocos azcares. Ganglisidos. Unin de N-Acetil-neuroamnico, los ms complejos: cabeza polar de oligosacridos y uno o ms residuos de un c. silico predominante, el c. acetilneuramnico (Neu5Ac NANA) en el extremo. Tienen carga negativa a pH 7.0. Denominacin: GMx: Contienen un resduo de c. silico. GDx, GTx, GQx: contienen 2, 3, 4, etc. Esfingomielina. A la ceramida se le une una molcula de fosfatidilcolina. Est presente en la membrana de todas las clulas pero especialmente en sistema nervioso. Contienen fosfatidilcolina o fosfatidiletanolamina como cabeza polar.(Ilustracin 5)

Ilustracin 1 SINTESIS DE LA ESFIGOSINA

Ilustracin 2 SINTESIS DE LA ESFINGOSINA - CERAMIDA

Ilustracin 3 SINTESIS DE LA ESFINGOSINA -Cerebrsidos y Globsidos

Ilustracin 4 SINTESIS DE ESFINGOSINA - Ganglisidos

Ilustracin 5 SINTESIS DE LA ESFINGOSINA - Esfingomielina

BIBLIOGRAFA Gmez Esteban, Alberto .Bioquimica Metabolica. Apuntes de Medicina. Barcelona Espaa 2001.
King W Michael PhD | 19962013 themedicalbiochemistrypage.org, LLC | info @ themedicalbiochemistrypage.org

You might also like