You are on page 1of 10

EJEMPLO DE REGRESIN Y CORRELACIN UTILIZANDO MICROSOFT EXCEL 2007

A continuacin se presentan las ventas trimestrales en miles de dlares de diez restaurantes localizados cerca de una Universidad y la poblacin estudiantil en miles que acude a dichos restaurantes:

Calcule el coeficiente de correlacin, elabore la ecuacin de la regresin y pronostique las ventas trimestrales para una poblacin estudiantil de 10 Pasos: 1. Encontrar el coeficiente de correlacin a. Situe el cursor en la celda donde desea que Excel proporcione el resultado.

b. Seleccione el men frmulas y click en insertar funcin

c. Seleccione la categora de estadsticas y posteriormente COEF.DE.CORREL presione aceptar

d.En la matriz 1 elija la columna "x" y en la matriz 2 la columna "y" click en aceptar

2. Encontrar los valores de la ecuacin de regresin. a. Situe el cursor donde desea que aparezcan los valores.

b. Agregue las herramientas de anlisis de excel si no las tiene activas para ello: situe el cursor en la parte superior de los menus, click derecho, elegir personalizar barra de herramientas de acceso rpido

c. Elegir Complementos, en la parte inferior elija complementos de excel ir a

d. Elija herramientas para anlisis y click en aceptar.

e. Click en anlisis de datos, a continuacin elija regresin y click en aceptar

f. En rango y de entrada elija la columna de datos "y" y en rango x de entrada elija la columna de datos "x" en rango de salida elija la celda donde desea el resultado y haga click en aceptar.

g. En la imagen puede observar que obtuvo el valor de la correlacin y los valores de las variables b0 y b1 para la ecuacin de la regresin lineal en este caso los valores son: 60 y 5 respectivamente.

3. Pronostique para cada poblacin estudiantil incluyendo la solicitada que es 10.

4. Realice la grfica tomando en cuenta las ventas trimestrales y el valor estimado (pronstico)

EJEMPLO. El dueo de una distribuidora de automviles realiz un estudio, para determinar las relaciones en un mes determinado, entre el nmero de automviles vendidos en el mes por su distribuidora con el nmero de comerciales de un minuto sobre su distribuidora televisado localmente en ese mes. Durante el perodo de 6 meses anot los resultados que se muestran en la siguiente tabla .

a).- Utilice el mtodo de regresin lineal simple para encontrar una ecuacin que permita predecir las ventas de autos en funcin de los gastos de publicidad por el nmero de comerciales de un minuto transmitidos por televisin. b).- Cul deber ser el pronstico de ventas de autos si se pusieran por televisin 4 comerciales? SOLUCIN. Primeramente hay que determinar la siguiente tabla de valores:

sustituyendo los valores de A = 6.24 y de B = 2.05 en la expresin: Y=A+BX Tendremos la ecuacin de la lnea de regresin lineal Y = 6.24 + 2.05 X La cul nos permitir pronosticar las ventas de automviles en funcin del nmero de anuncios

comerciales de un minutos transmitidos por la TV. b),. Sustituyendo en la ecuacin obtenida en el inciso anterior el valor de x = 4, obtendremos el pronstico de autos si se pusieran 4 anuncios comerciales en la TV. Y = 6.24 + 2.05 ( 4 ) = 14.44 automviles

You might also like