You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

CURSO: LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I LABORATORIO N1: LEYES DE KIRCHHOFF ALUMNO: MONDRAGON MIRAVAL MAC ROBERT JEHOVA CODIGO: 20122141B FECHA: 06/04/14

LEYES DE KIRCHHOFF
1. OBJETIVO Verificar en forma experimental las leyes de Kirchhoff. Familiarizar al alumno con las mediciones del voltaje, corriente y resistencia. Conocer las diferentes unidades de medida del S.I. Aprender el manejo de los instrumentos de medicin de las variables elctricas. Reconocer los elementos principales de los circuitos elctricos. Identificar los elementos de corte y conexin de un circuito. Analizar los circuitos elctricos utilizando el software de simulacin (NI Multisim).

2. FUNDAMENTO TEORICO Las leyes de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Kirchhoff en 1845 y son muy utilizadas en ingeniera elctrica para obtener los valores de la corriente y el potencial en cada punto de un circuito elctrico. Bsicamente surgen de la aplicacin de la ley de conservacin de la energa. Pues estas leyes nos permiten resolver los circuitos utilizando el conjunto de ecuaciones al que ellos responden. La primer a Ley de Kirchhoff En un circuito elctrico, es comn que se generen nodos de corriente. Un nodo es el punto del circuito donde se unen ms de un terminal de un componente elctrico. En la figura 1 se puede observar el ms bsico de los circuitos de CC (corriente continua) que contiene dos nodos.

Fig.1 Circuito bsico con dos nodos

Observe que se trata de dos resistores de 1 K ohm (R1 y R2) conectados sobre una misma batera B1. La batera B1 conserva su tensin fija a pesar de la carga impuesta por los dos resistores; esto significa cada resistor tiene aplicada una tensin de 9V sobre l. La ley de Ohm indica que cuando a un resistor de 1 K ohm se le aplica una tensin de 9V por el circula una corriente de 9 m A.

Por lo tanto podemos asegurar que cada resistor va a tomar una corriente de 9 m A de la batera o que entre ambos van a tomar 18 m A de la batera. Tambin podramos decir que desde la batera sale un conductor por el que circulan 18 m A que al llegar al nodo 1 se bifurca en una corriente de 9 m A que circula por cada resistor, de modo que en el nodo 2 se vuelven a unir para retornar a la batera con un valor de 18 m A.

Fig.2 Aplicacin de la primera ley de Kirchhoff

Podemos decir que en el nodo 1: Y reemplazando los valores, tenemos: Ahora en el nodo 2: Es obvio que la corriente igual a lo que ingresa. e son iguales porque lo que egresa de la batera debe ser

Enunciado de la primera Ley de Kirchhoff La corriente entrante a un nodo es igual a la suma de las corrientes salientes Del mismo modo se puede generalizar la primera ley de Kirchhoff diciendo que: La suma de las corrientes entrantes a un nodo es iguales a la suma de las corrientes salientes La razn por la cual se cumple esta ley se entiende perfectamente en forma intuitiva si uno considera que la corriente elctrica es debida a la circulacin de electrones de un punto a otro del circuito. Mas cientficamente podramos decir, que siempre se debe cumplir una ley de la fsica que dice que la energa no se crea ni se consume, sino que siempre se transforma. La energa elctrica que entrega la batera se subdivide en el nodo de modo que se transforma en iguales energas trmicas entregadas al ambiente por cada uno de los resistores. Si los resistores son iguales y estn conectados a la misma tensin, deben generar la misma cantidad de calor y por lo tanto deben estar recorridos por la misma corriente; que sumadas deben ser iguales a la corriente entregada por la batera, para que se cumpla la ley de conservacin de la energa. Segunda Ley de Kirchhoff Cuando un circuito posee ms de una batera y varios resistores de carga, ya no resulta tan claro como se establecen las corrientes por el mismo. En ese caso es de aplicacin la segunda ley de Kirchhoff, que nos permite resolver el circuito con una gran claridad. En la figura siguiente se puede observar un circuito con dos bateras que nos permitir resolver un ejemplo de aplicacin.

Fig.3. Circuito de aplicacin de la segunda ley de Kirchhoff

Observe que nuestro circuito posee dos bateras y dos resistores y nosotros deseamos saber cul es la tensin de cada punto (o el potencial), con referencia al terminal negativo de B1 al que le colocamos un smbolo que representa a una conexin llamada tierra. Las tensiones de fuente, simplemente son las indicadas en el circuito, pero si pretendemos aplicar las cadas de potencial en los resistores, debemos determinar primero cual es la corriente que circula por aquel. Para determinar la corriente, primero debemos determinar cul es la tensin de todas nuestras fuentes sumadas. Observe que las dos fuentes estn conectadas de modos que sus terminales positivos estn galvnicamente conectados entre s por el resistor R1. Esto significa que la tensin total no es la suma de ambas fuentes sino la resta. Con referencia a tierra, la batera B1 eleva el potencial a 10V pero la batera B2 lo reduce en 1 V. Entonces la fuente que hace circular corriente es en total de 9V. Una explicacin de nuestro circuito seria que los electrones que circulan estn saliendo de B1 y pasando por R1, luego pierden potencial en B2 y atraviesan R2. Ahora para calcular la corriente circulante podemos agrupar entonces a los dos resistores y a las dos fuentes tal como lo indica la figura siguiente.

Fig.4 Reagrupamiento del circuito

Ahora calcularemos la corriente del circuito original. De acuerdo a la ley de Ohm:

Porque los electrones que salen de R1 deben pasar forzosamente por R2 y entonces es como si existiera un resistor total igual a la suma de los resistores, entonces sabiendo esto:

Ahora que sabemos cul es la corriente que atraviesa el circuito podemos calcular la tensin sobre cada resistor. De la expresin de la ley de Ohm, entonces:

Y del mismo modo:

Estos valores recin calculados de cadas de tensin pueden ubicarse sobre el circuito original con el fin de calcular la tensin deseada.

Fig.5 Circuito resuelto Observando las cuatro flechas de las tensiones de fuente y de las cadas de tensin se puede verificar el cumplimiento de la segunda ley de Kirchhoff, ya que:

O realizando una transposicin de trminos y dejando las fuentes a la derecha y las cadas de tensin a la izquierda podemos decir que la suma de las tensiones de fuente:

Enunciado de la segunda Ley de Kirchhof f En un circuito cerrado, la suma de las tensiones de batera que se encuentran al recorrerlo siempre ser iguales a la suma de las cadas de tensin existente sobre los resistores Del mismo modo se puede generalizar la segunda ley de Kirchhoff diciendo que: en una malla laso o ventana de un circuito, tomado un sentido de recorrido como referencia, la suma de voltajes de subidas de potencia es igual a la suma de cadas de potencias 3. EQUIPOS Y MATERIALES Una fuente DC Un ampermetro Un voltmetro Un multmetro Un panel resistivo E_1 Cables de conexin

4. PROCEDIMIENTO a. Regular la fuente DC a un valor de 12 volt (aproximadamente) aplicarlos a la entrada del panel, colocando el voltmetro para verificar en todo momento que la tensin se mantenga constante. b. Revisar las conexiones entre las resistencias y con el multmetro medir las tensiones en cada elemento anotando la lectura y teniendo cuidado con la polaridad respectiv a. c. Medir las corri entes en cada rama. Anotando el valor y sentido de circulaci n. d. Retirar la fuente y, desconectando el circuito medir el valor de cada resistencia, y utilizando el multmetro como ohmmetro. e. Anotar las observaciones del experim ento, as como las caracterst icas de los instrumentos usados.

5. PRESENTACION DEL CIRCUITO DE TRABAJO En este laboratorio, utilizaremos el siguiente circuito:

6. SOLUCION DEL CIRCUI TO Para la solucin del circuito mostrado anteriormente, utilizaremos las variables: Ahora trabajaremos por mallas, obteniendo ecuaciones relacionadas con las variables. Para la malla que contiene el nodo 1, el nodo 2, el nodo 3 y el nodo de conexin a tierra; tendremos la siguiente ecuacin:

Para la malla que contiene el nodo 1, el nodo 2 y el nodo 3, tendremos la siguiente ecuacin:

Para la malla que contiene el nodo 1, el nodo 2 y el nodo 3, tendremos la siguiente ecuacin:

Y por la primera ley de Kirchhoff, tenemos las siguientes ecuaciones:

Teniendo estas ecuaciones se puede resolver, como se observa en el grafico que:

Facilita nuestra resolucin, obteniendo: [ [ [ Entonces del mismo modo se obtiene: ] ] ]

[ [ [ ]

] ]

7. TABULACION DE DATOS Los datos que mostramos a continuacin, representan los datos tomados a simple vista: DATOS TOMADOS A SI MPLE VI STA V 12 volt R1 22 ohm R2 47 ohm R3 47 ohm R4 22 ohm R5 15 ohm Ahora hacemos presente los datos to mados con multmetro, que se asemeja mucho a los datos reales: DATOS TOMADOS CON MULTIMETRO V 11.28 volt R1 21.4 ohm R2 48 ohm R3 47.9 ohm R4 21.8 ohm R5 16.5 ohm 8. SIMULACION Simulacin de los datos a simple vista: Mediante el simulador se obtiene la medicin de voltajes en cada resistencia: ayuda del

Mediante el simulador se obtiene la medicin de corrientes en cada rama de circuito:

Simulacin de los datos tomados con el multmetro: Mediante el simulador se obtiene la medicin de voltajes en cada resistencia:

Mediante el simulador se obtiene la medicin de corrientes en cada rama de circuito:

9. CALCULOS Y RESULTA DOS Resultados que obtenemos con los datos tomados a simple vista , trabajando con el simulador, obtenemos los siguientes resultados: RESULTADOS CALCULADOS CON EL SIMULADOR I 0.383 ampere V1 5.275 volt V2 6.725 volt V3 6.725 volt V4 5.275 volt V5 1.450 volt I1 0.240 ampere I2 0.143 ampere I3 0.143 ampere I4 0.240 ampere I5 0.097 ampere

Resultados que obtenemos con los datos medidos por el multmetro; ahora tendremos dos tablas de resultados, una que muestra los resultados calculados por el simulador y otra que muestra los resultados medidos por el multmetro , primero los resultados obtenidos por el sim ulador: RESULTADOS CALCULADOS CON EL SIMULADOR I 0.359 ampere V1 4.849 volt V2 6.373 volt V3 6.431 volt V4 4.907 volt V5 1.524 volt I1 0.227 ampere I2 0.133 ampere I3 0.134 ampere I4 0.225 ampere I5 0.092 ampere Ahora los resultados obtenidos con el m ultmetro: RESULTADOS TOMADOS CON EL MULTIMET RO I 0.355 ampere V1 4.88 volt V2 6.34 volt V3 6.36 volt V4 4.88 volt V5 1.46 volt I1 0.23 ampere I2 0.135 ampere I3 0.14 ampere I4 0.23 ampere I5 0.09 ampere

CALCULO DE ERRORES Pasemos a calcular el error porcentual que posee el multmetro, tomando como datos tericos a los resultados obtenidos con el simulador; ya que el simulador posee un margen de error muy pequeo. Y a los resultados medidos por el multmetro como datos experimentales, ya q poseen un margen de error considerable. Entonces: RESULTADOS CON SIMULADOR (T) 0.359 4.849 6.373 6.431 4.907 1.524 0.227 0.133 0.134 0.225 0.092 RESULTADOS CON MULTIMETRO (E) 0.355 4.88 6.34 6.36 4.88 1.46 0.23 0.135 0.14 0.23 0.09

I V1 V2 V3 V4 V5 I1 I2 I3 I4 I5

-1.11420613 0.63930707 -0.51780951 -1.10402737 -0.55023436 -4.19947507 1.3215859 1.5037594 4.47761194 2.22222222 -2.17391304

Ahora, ya q tenemos los errores, pasemos a calcular el error promedio que tendra el multmetro al momento de calcular la corriente y el voltaje. Sacando nuestro promedio obtenemos que:

10. CONCLUSIONES Ahora q ya tenemos todos los resultados posible de nuestro experimento, se llega a demostrar las leyes de Kirchhoff. Fcil de demostrar, como se explic en los ejemplos aplicativos. De los errores porcentuales promedios calculados; al tomar nuestra calculadora y trabajar con los valores tericos y los errores promedios, notamos que existe una diferencia decimal con los valores medidos por el multmetro (valores experimentales), ya que los errores son valores promedios y esto con lleva que no sea muy exacto el clculo. Tambin contamos con una desventaja al momento de trabajar con el multmetro, ya que nos da los valores con dos decimales. Esto hace que el margen de error sea ms grande, produciendo dichas variaciones en la parte decimal.

You might also like