You are on page 1of 30

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY DE PROTECCIN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL Al margen superior izquierdo dos escudos que

dicen: GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.- Ciudad de Mxico, Capital en Movimiento.- JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. MARCELO LUS EBRARD CASAUBN, Jefe de Gobierno del Distrito Federal con fundamento en el artculo122 apartado C, Base Primera, fraccin V, inciso l), Base Segunda, fraccin II, inciso b) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, 1, 2, 8 fraccin II, 11, 12 fracciones I, II, IV, VI, XV, 52, 67 fraccin II y 90 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 2, 5, 8, 12, 14, 15 fracciones IV VII y X, 16 fracciones II, IV, 26 y 29 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal, 1, fracciones I, II, 5, 69 fracciones VI, VII, VIII, 2 IV, V, 9 XIV BIS, XLVIII, 23 IV, 85, 88 BIS 4 III, 92 BIS 2, 92 BIS 3, 93 BIS 1, VII, 116, 117, 118, 119, 120, 120, 120 BIS 121, de la Ley Ambiental del Distrito Federal, 8, 9, de la Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal, 1, 2 fraccin I de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, a sus habitantes sabed que he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE LEY DE PROTECCIN A LOS ANIMALES DEL DISTRITO FEDERAL Capitulo I De las Disposiciones Generales Artculo 1. El presente ordenamiento es de orden pblico e inters general y tienen por objeto regular la proteccin a la vida, el trato digno y respetuoso de los animales, atendiendo a sus necesidades bsicas y de acuerdo a las caractersticas propias de cada especie animal sujetas a la Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal, que se encuentren en forma permanente o transitoria dentro de la jurisdiccin del Distrito Federal, para garantizar su desarrollo, salud y bienestar. Artculo 2. La aplicacin del presente Reglamento compete al Gobierno del Distrito Federal, por conducto de la Secretara del Medio Ambiente; y dems autoridades ambientales competentes establecidas en la Ley, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a otras dependencias de la administracin pblica del Distrito Federal, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia. En todo lo no previsto en este ordenamiento, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales se aplicarn las disposiciones contenidas en otras leyes, reglamentos, normas y dems disposiciones jurdicas relacionadas.

Artculo 3. Para la proteccin, trato digno y respetuoso de los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria en el Distrito Federal, se atender a los principios establecidos en el artculo 5 de la Ley, as como a los establecidos en la Ley General de Vida Silvestre atendiendo a la competencia que en esta materia le corresponde al Distrito Federal, y a las dems disposiciones jurdicas que no estn expresamente reservadas a la Federacin, y que resulten aplicables. Artculo 4. Los principios a que se refiere el artculo 5 de la Ley en materia proteccin, trato digno y respetuoso de los animales debern ser considerados en: I. La expedicin de normas ambientales y dems disposiciones jurdicas aplicables para los animales; II. La celebracin de convenios o acuerdos; III. El otorgamiento de autorizaciones, permisos y dems actos administrativos que consientan la posesin, propiedad y prestacin de servicios en materia de animales; IV. En la formulacin, evaluacin y ejecucin de la poltica ambiental en materia de animales; y V. En la aplicacin de sanciones de los actos de crueldad y maltrato con los animales. Artculo 5. Para efectos del presente Reglamento se estar a las definiciones establecidas en la Ley Ambiental del Distrito Federal, en la Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal, y dems aplicables, adems de las siguientes: I.- Animal para exhibicin: Las mascotas que son utilizadas para ser exhibidas con fines de recreacin; II.- Bioseguridad: Acciones y medidas de evaluacin, monitoreo, control y prevencin que se deben asumir en la realizacin de actividades para la proteccin de los animales, con el objeto de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que dichas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y la diversidad biolgica; III.- Brigada de vigilancia animal: Aquella integrada por la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal para coadyuvar en las actividades relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal; IV.- Comit Institucional de Biotica: Organismo Institucional encargado de revisar que el cuidado y uso de los animales para investigacin, pruebas y/o docencia o enseanza, sea de manera apropiada y humanitaria; V.- Dolor: sensacin desagradable asociada a una lesin tisular o a una experiencia emocional; VI. Eutanasia: Acto que provoca la muerte sin sufrimiento de los animales, por mtodos fsicos o qumicos; VII.- Ley: Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal; VIII.- Procuradura: La Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial;

IX.- Programa de Bienestar Animal: El programa que tiene como finalidad establecer los lineamientos en que se mantendrn y manejaran los animales para procurar su bienestar y desarrollo; X. Reglamento: El Reglamento de la Ley de Proteccin a los Animales del Distrito Federal; XI.- Secretara: La Secretara del Medio Ambiente; del Distrito Federal; XII.- Secretara de Salud: La Secretara de Salud; del Distrito Federal; XIII.- Secretara de Seguridad Pblica: La Secretara de Seguridad Pblica; del Distrito Federal; XIV. Sufrimiento: Sensacin desagradable intensa y/o prolongada asociada o no a dolor; XV. UMA (Unidades de manejo de vida silvestre): Los predios e instalaciones registrados ante la Direccin General de Vida Silvestre de SEMARNAT, que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado. Artculo 6. En materia de vida silvestre en el Distrito Federal se ejercern las atribuciones establecidas en el artculo 3 de la Ley, as como las establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, y las contenidas en las dems disposiciones jurdicas aplicables en la materia y que no estn expresamente reservadas a la Federacin. La Secretara en el ejercicio y desempeo de sus facultades en materia de vida silvestre podr celebrar acuerdos o convenios de coordinacin, de conformidad con los preceptos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. Artculo 7 Para efectos del artculo 3 de la Ley, los convenios de coordinacin que se celebren en materia de regulacin del comercio de animales silvestres, de sus productos o subproductos debern establecer por lo menos los requisitos mnimos siguientes: I. Objeto; II. Causas de terminacin del convenio; III. Vigencia; IV. Sanciones y responsabilidades que se generen para las partes en caso de incumplimiento; y V. Las dems estipulaciones que las partes consideren necesarias para el correcto cumplimiento de los compromisos de convenio en tiempo y forma. Tratndose de los convenios, estos debern sujetarse a las disposiciones jurdicas aplicables en la materia. Artculo 8. El diseo y aplicacin de la poltica en materia de proteccin a los animales corresponder al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y a las dems autoridades, en el mbito de sus respectivas competencias. Artculo 9. La poltica en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales del Distrito Federal, ser elaborada y ejecutada conforme a los siguientes instrumentos:

I.- Normas ambientales para el Distrito Federal; II.- Participacin Ciudadana; II.- Convenios de concertacin; IV.- Permisos y autorizaciones a que se refiere la Ley y el presente Reglamento; V.- Educacin formal e informal; VI. Cultura Cvica, VII.- Informacin, VIII. Planeacin; IX. Instrumentos econmicos; y X.- Fondo Ambiental Pblico. Artculo 10. Para garantizar el derecho al acceso de toda persona a la informacin en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales, las delegaciones en el mbito de su competencia en materia de proteccin a los animales establecidas en la Ley, con excepcin de la informacin que se considere reservada, por la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin del Distrito Federal, debern poner a disposicin del pblico por medio electrnico y actualizar de manera permanente la siguiente informacin: I. Estructura orgnica; II. Facultades en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a animales; III. Directorio de los servidores pblicos que laboren en el departamento, rea, unidad administrativa o sus equivalentes; IV. El domicilio de la unidad de enlace y la direccin electrnica, donde se podr recibir solicitudes para informacin, V. Metas y objetivos; VI. Programas y acciones que realicen; VII. Servicios que se ofrecen; VIII. Trmites, requisitos y formatos; IX. Marco normativo aplicable; X. De ser el caso los mecanismos de participacin ciudadana; XI. Horario de atencin; y XII. Cualquier informacin que se considere necesaria para el correcto cumplimiento y desempeo de sus facultades. La Secretara podr requerir a las Delegaciones la informacin antes referida para los efectos que considere procedentes.

Capitulo II De la Competencia

Artculo 11. Corresponde al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el marco de sus respectivas competencias, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes:

I. Formular, conducir y evaluar la poltica en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales, conforme a la Ley, el presente Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II. Promover la participacin, en materia de proteccin a los animales; de las organizaciones sociales, civiles y empresariales, instituciones acadmicas y ciudadanos interesados, III. Celebrar acuerdos o convenios de coordinacin y colaboracin administrativa con otras entidades federativas, o dependencias de la administracin pblica del Distrito Federal, instituciones privadas, sociales, acadmicas y de investigacin en el mbito de sus respectivas competencias, con el propsito de atender y resolver problemas comunes en materia de proteccin a los animales, as como para la obtencin de recursos materiales y econmicos, para realizar investigaciones y poder desempear el correcto ejercicio de sus atribuciones, a las que se refiere la Ley y el presente ordenamiento, atendiendo a las leyes locales que resulten aplicables; y IV. Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 12. Corresponde a la Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes: I. Formular la poltica en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales, conforme a la Ley Ambiental del Distrito Federal; la Ley, el presente Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II. Convocar a travs del Comit de Normalizacin Ambiental, a los grupos de trabajo para la elaboracin de normas ambientales en materia de proteccin a los animales; III. Celebrar convenios de concertacin con las delegaciones y otras dependencias de la administracin pblica del Distrito Federal en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales para el correcto ejercicio y desempeo de sus facultades; y IV.- Coadyuvar con las dependencias competentes, a supervisar a las Asociaciones Protectoras de Animales, Organizaciones Sociales; y establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios. V. Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 13. Corresponde a la Secretara de Salud del Distrito Federal en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes: I. Formular, ejecutar y evaluar la poltica de proteccin a los animales, en materia de control sanitario y zoonosis en el mbito de su competencia, conforme a la Ley, el presente Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II. Realizar y promover en forma coordinada, concertada y corresponsable acciones de difusin y fomento, en materia de control sanitario,

especficamente para establecimientos comerciales, criadores y de prestacin de servicios vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales; III. Desarrollar y ejecutar programas de control sanitario, que tengan por objeto la correcta aplicacin de las normas sanitarias en establecimientos comerciales, criadores y de prestacin de servicios vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales; y dems lugares derivados de las denuncias a las que se refiere el artculo 10 fraccin IV de la Ley. IV. Supervisar en el desarrollo de programas que tengan por objeto el envo o canalizacin de animales que no sean reclamados en los centros de control animal a instituciones de docencia superior o de investigacin debidamente acreditadas de conformidad con las normas oficiales mexicanas sobre la materia cuando los criterios establecidos y aplicables estn plenamente justificados ante los Comits Institucionales de Biotica; V. Coadyuvar en el cumplimento de las disposiciones contenidas en la Ley y el presente reglamento en el mbito de su respectiva competencia en el funcionamiento y habilitacin de los centros de control animal; y VI. Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 14. Corresponde a la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes: I. Coadyuvar en la ejecucin de polticas en materia de proteccin a los animales conforme a la Ley, el presente Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II. Desarrollar programas de capacitacin permanente para el personal que integre las brigadas de vigilancia animal, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de animales; III. Fomentar la cooperacin y participacin ciudadana, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales; IV.- Informar y difundir sobre la responsabilidad que adquieren, las personas fsicas o morales que se dedican al adiestramiento de perros de seguridad para la prestacin de servicios de seguridad en los que manejan animales; y V. Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 15 Corresponde a la Procuradura Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal; en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales, en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes: I.- Asesorar, orientar y informar a la poblacin, dependencias, entidades y rganos desconcentrados de la administracin pblica respecto del cumplimiento y aplicacin de la las disposiciones jurdicas en materia de proteccin trato digno y respetuoso a los animales; as como de los procedimientos que ante otras instancias o autoridades competentes resulten procedentes;

II.- Atender y recibir denuncias por actos, hechos u omisiones que pudieran constituir incumplimientos, violaciones o falta de aplicacin a la Ley, a su reglamento y a las Normas Ambientales para el Distrito Federal en materia de Proteccin trato digno y respetuoso a los animales; III.- Solicitar la realizacin de visitas de verificacin o inspeccin a las autoridades competentes para la atencin a una denuncia ciudadana o para el desahogo de una investigacin de oficio que realice en materia de Proteccin trato digno y respetuoso a los animales cuando la atribucin no corresponda a la Procuradura, de conformidad a lo establecido en la Ley, el presente reglamento y dems disposiciones jurdicas aplicables en la materia; IV- Solicitar informes y documentacin necesaria a las autoridades competentes y personas involucradas para la correcta atencin de la denuncia; V.- Celebrar audiencias de conciliacin, para procurar la mejor aplicacin de la Ley en materia de proteccin trato digno y respetuoso a los animales; VI.- Emitir recomendaciones a las dependencias, entidades y rganos desconcentrados de la Administracin Pblica para promover la aplicacin y el cumplimiento de la Ley y su Reglamento; VII.- Emitir opiniones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando del trmite de una denuncia se desprendan inconsistencias en la legislacin, normas oficiales mexicanas y dems disposiciones jurdicas aplicables en perjuicio de la proteccin, trato digno y respetuoso a los animales; VIII.- Presentar en el mbito de su respectiva competencia denuncias penales o administrativas cuando conozca de incumplimientos a la Ley que pudieran constituir delitos o responsabilidades administrativas y; IX.- Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 16. Corresponde a las Delegaciones del Distrito Federal, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales, en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes: I. Ejecutar la poltica en materia de proteccin de los animales, conforme a la Ley Ambiental del Distrito Federal; La Ley, el presente Reglamento y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II. Promover la participacin de la ciudadana en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales; III. Implementar acciones y desarrollar programas en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales; IV. Coadyuvar con la Secretaria, y dems autoridades competentes, para el correcto ejercicio y desempeo de sus funciones; y V. Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 17. Corresponde al Juez Cvico del Distrito Federal, en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales, en el mbito de su competencia adems de las atribuciones establecidas en la Ley, el ejercicio de las siguientes:

I. Recibir las denuncias que se presenten en las Delegaciones por infracciones a la Ley, el presente reglamento y dems disposiciones jurdicas aplicables; II.- Aplicar las sanciones correspondientes a cada caso en particular; III.- Turnar a la autoridad competente cuando de la denuncia deriven actos u omisiones que no sean de su competencia; y IV.-Las dems que la Ley, el presente Reglamento y otros ordenamientos jurdicos aplicables le confieran. Artculo 18. La concurrencia entre el Gobierno del Distrito Federal, los Gobiernos de los Estados, los Municipios y el Gobierno Federal, en materia de vida silvestre y proteccin a los animales, se establecer de conformidad con lo establecido por el artculo 7 de la Ley General de Vida Silvestre y dems ordenamientos jurdicos aplicables en la materia. Captulo III De la Participacin Social Seccin I Del Padrn de Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales Artculo 19. Los interesados en incorporarse al Padrn de Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines, debern hacerlo en los trminos que establezca la convocatoria que para tal efecto publique la Secretara. Artculo 20. Las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones afines, legalmente constituidas y registradas, debern hacer constar adems de los requisitos establecidos por el artculo 14 de la Ley, en beneficio de la proteccin, trato digno y respetuoso de los animales los siguientes datos: I. Razn Social; II. Domicilio legal, telfono y correo electrnico de la Asociacin de que se trate el que deber estar actualizado de manera permanente; III. Nombre del representante legal de la Asociacin; IV. Objeto social de la Asociacin; V. Croquis de localizacin y 5 fotografas que demuestren que las instalaciones son las adecuadas para el desarrollo del objeto; VI. Las especies a que se dirigen las acciones realizadas por la Asociacin; y VII. Asesora especializada de un Mdico Veterinario Zootecnista para realizar las funciones. Artculo 21. Para efecto del presente ordenamiento las Asociaciones estarn obligadas a presentar ante la Secretara, un informe semestral sobre las acciones realizadas. El informe a que se refiere el prrafo anterior deber contener:

I. Detalles de la aplicacin de recursos derivados del Fondo Ambiental Pblico a los programas de esterilizacin, adopcin, socorrismo y asistencia en los centros de control animal y dems realizados, en materia de proteccin de los animales; II. Metas y logros alcanzados durante el periodo actual y proyeccin del periodo siguiente; III. Proyeccin de gastos de operacin en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales con recursos del Fondo Ambiental Pblico para el siguiente periodo, y IV. Los dems que la Secretara considere procedentes. Seccin II De los Convenios Artculo 22. Las Delegaciones, la Procuradura, la Secretara de Salud, la Secretara de Seguridad Pblica y la Secretara, en el mbito de su competencia podrn suscribir convenios de concertacin en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales con las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines, instituciones acadmicas y de investigacin que se encuentren debidamente registradas en los Padrones en los trminos del presente ordenamiento, a fin de realizar alguna de las siguientes acciones en beneficio del desarrollo, salud y bienestar de los animales competencia de esta Ley: I. Socorrismo; II. Captura de Animales abandonados y ferales en va pblica; III. Asistencia en Centros de Control Animal; IV. Programas y campaas de esterilizacin y vacunacin; V. Servicios veterinarios; VI. Sacrificio humanitario; VII. Manejo de cadveres de animales; VIII. Regulacin de actividades en establecimientos comerciales, criadores o prestacin de servicios vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales; IX. Control y fomento sanitario; X. Programas de capacitacin e investigacin; XI. Inspeccin, verificacin y vigilancia; y XII. Fomento y difusin de cultura cvica en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales. Artculo 23. Los convenios de concertacin de acciones a los que se refiere el artculo anterior debern contener, por lo menos, los siguientes requisitos: I. Objeto del convenio, sealando claramente el tipo de accin o acciones que la Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines se obligan a ejecutar de acuerdo a lo prescrito en el artculo anterior; II. Antecedentes; III. Declaraciones de las partes;

IV. Las obligaciones de la Asociaciones Protectoras de Animales y organizaciones sociales afines, instituciones acadmicas y de investigacin y en su caso de las autoridades correspondientes; III. Recursos necesarios y fuente de financiamiento; IV. Vigencia del convenio, misma que no podr exceder de 1 ao, sin perjuicio de que pueda prorrogarse de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento; V. Causas de terminacin; y VI. Anexo de programa de trabajo. Artculo 24. El programa de trabajo para efectos del artculo anterior deber contener por lo menos: I. Detalles de los objetivos y metas del convenio; II. Un cronograma de actividades; y III. Mtodos y el procedimiento mediante los cuales se cumplirn dichos objetivos y metas. La Secretara, en su caso, podr otorgar mecanismos de apoyo para la consecucin de las metas, debiendo especificarse el tipo de apoyo en el convenio respectivo. Artculo 25. En el caso de que la Asociaciones Protectoras de Animales, y Organizaciones Sociales afines, instituciones acadmicas y de investigacin soliciten recursos para el desarrollo de las actividades enunciadas en los programas de trabajo, la Secretara a travs del Consejo Tcnico, evaluar si el solicitante cumple con las condiciones necesarias para el otorgamiento del financiamiento solicitado. Artculo 26. Para el otorgamiento del financiamiento a que se refiere el artculo anterior se deber atender a los siguientes criterios: I. Instalaciones aptas para el desarrollo del proyecto; II. Personal capacitado; III. Experiencia en el desarrollo de las actividades propuestas por lo menos de tres aos; y IV. No contar con antecedentes de haber incurrido en hechos, actos u omisiones que constituyan incumplimientos conforme a los recursos destinados por el Fondo Ambiental Pblico y de otras Dependencias de la Administracin Pblica del Distrito Federal. Artculo 27. La Secretara podr retirar de los padrones correspondientes a una asociacin u organizacin social afn, institucin acadmica o de investigacin, cuando incurran en actos hechos u omisiones que contravengan las disposiciones de la Ley y del presente ordenamiento.

Captulo IV De las disposiciones complementarias al Fondo Ambiental Pblico

10

Seccin I De los Recursos

Artculo 28. Adems de los casos establecidos en la Ley, los recursos del Fondo podrn destinarse en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales en los casos siguientes: I. El otorgamiento de reconocimientos o estmulos econmicos; II. El apoyo a la brigada de vigilancia animal para el desempeo de sus funciones de la Secretara de Seguridad Pblica; y II. Mejorar el estado de bienestar de los animales a cargo de dependencias e instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.

Seccin II Del Consejo Tcnico en materia de proteccin, trato digno y respetuosos a los animales Artculo 29. Corresponde al Consejo Tcnico en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los Animales, para garantizar el destino de los recursos financieros que otorgue el Fondo Ambiental Pblico, el desempeo de las siguientes atribuciones: I. Conocer y evaluar los programas o actividades en materia de la proteccin, trato digno y respetuoso a los animales por parte del sector social, privado, acadmico y de investigacin que se establezcan en los convenios de colaboracin, coordinacin y concertacin con la Secretara; II. Canalizar y dar seguimiento al destino de los recursos que el Fondo Ambiental Pblico otorgue para el desarrollo de programas o actividades que se consideren prioritarios; III. Evaluar el desarrollo de los programas o actividades relacionadas con los convenios que se realicen en virtud de emitir juicios sobre la posibilidad de prorrogar o suspender el apoyo econmico otorgado; IV. Al trmino de la vigencia de los convenios realizados, emitir una evaluacin final de los logros alcanzados en las actividades enunciadas en el programa de trabajo, el cual servir de referencia para el otorgamiento de futuros apoyos econmicos otorgados por el Fondo Ambiental Pblico; y V. Evaluar los programas de capacitacin en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales, dirigidos al personal bajo la jurisdiccin de las autoridades competentes, Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines legalmente constituidas y registradas, as como las instituciones acadmicas y de investigacin cientfica con la finalidad de asignar los recursos necesarios. Artculo 30. La Secretara del Medio Ambiente emitir un acuerdo que establezca la integracin del Consejo Tcnico en materia de proteccin, trato digno y respetuoso de los Animales, su organizacin y reglas de operacin.

11

Artculo 31. Corresponde al presidente del Consejo Tcnico el desempeo de las siguientes atribuciones: I. Autorizar la orden del da para la celebracin de sesiones ordinarias y extraordinarias; II. Dirigir y coordinar la realizacin de las sesiones del Consejo Tcnico; III. Designar entre los miembros del Consejo Tcnico, al servidor pblico que deber presidir las sesiones del mismo, en caso de ausencia del presidente; IV. Designar en los casos de ausencia de la Secretaria Tcnica, a la Secretaria que deba suplirla; V. Someter a votacin de los integrantes del Consejo Tcnico las resoluciones a tomar; VI. Emitir su voto de calidad en casos de empate en votaciones sobre asuntos especficos; VII. Protocolizar las actas del Consejo Tcnico y dar validez a documentos complementarios del mismo; VIII. Verificar el cumplimiento de los acuerdos que se tomen en el Consejo; IX. Proponer el calendario anual de sesiones ordinarias; X. Poner a consideracin del Consejo Tcnico, para su aprobacin, el manual de integracin y funcionamiento del Consejo Tcnico; y XI. Las dems que le confiera el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; as como el pleno del Consejo. Artculo 32. Corresponde a la Secretaria Tcnica del Consejo Tcnico el desempeo de las siguientes atribuciones: I. Formular la orden del da de cada sesin a celebrarse; II. Suscribir las invitaciones que se lleven a cabo a los miembros del Consejo, as como a los invitados permanentes; III. Elaborar las actas de cada reunin celebrada; IV. Integrar la informacin resumida de los casos que se pondrn a consideracin en cada reunin; V. Convocar a las sesiones del Consejo Tcnico; VI. Proceder una vez que verifique que existe qurum, a notificar al presidente para que de inicio a la sesin; en caso contrario, deber proceder a cancelar la sesin, convocando a una sesin extraordinaria, en cuyo caso, el qurum se determinar nicamente con los integrantes que se encuentren presentes; VII. Verificar que las propuestas que se sometan a consideracin del Consejo Tcnico, cuenten con la documentacin soporte mnima para su presentacin; VIII. Firmar las actas de las sesiones a las que asista; IX. Enviar con la debida anticipacin a cada uno de los miembros del Consejo Tcnico, el expediente de cada sesin que se realice; X. Elaborar el manual de integracin del Consejo Tcnico; XI. Elaborar los diferentes informes que le solicite el Consejo Tcnico; XII. Someter los documentos comprendidos en las rdenes del da para su aprobacin al presidente del Consejo Tcnico; XIII. Establecer las acciones para la ejecucin de los acuerdos tomados en el Consejo Tcnico; XIV. Vigilar el cumplimiento de las metas que se hubiere propuesto cumplir el Consejo Tcnico;

12

XV. Informar de los avances o retrasos respecto a la ejecucin de las acciones fijadas en los acuerdos; XVI. Enviar a los miembros del consejo el anteproyecto de las actas levantadas de las sesiones, para que dentro de un trmino de cinco das naturales, los vocales realicen los comentarios correspondientes; XVII. Resguardar la documentacin que avale los trabajos, resoluciones y acciones del Consejo Tcnico; XVIII. Llevar un registro de los convenios que se suscriban con las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines legalmente constituidas y registradas, as como las Instituciones Acadmicas y de Investigacin Cientfica y notificarlo a las Dependencias e Instituciones involucradas en la aplicacin de la Ley y su Reglamento; y XIX. Las dems que expresamente y de manera formal le asigne el presidente o el Consejo Tcnico en pleno. Artculo 33. Corresponde a los Vocales del Consejo Tcnico el desempeo de las siguientes atribuciones: I. Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Tcnico; II. Apoyar al Consejo Tcnico en la interpretacin y aplicacin de la Ley y el Reglamento, as como en la elaboracin de la normatividad complementaria en la materia; III. Coordinar las acciones y consultas que se establezcan entre el Consejo Tcnico y sus reas coordinadas; IV. Entregar con oportunidad a la Secretaria Tcnica la documentacin de los casos de sus reas coordinadas que requieran ser sometidos a la atencin del Consejo Tcnico; V. Analizar el contenido de la orden del da y de los expedientes de las sesiones del Consejo Tcnico; VI. Proponer alternativas para la solucin y atencin de los asuntos que se presenten a la consideracin del Consejo Tcnico y emitir su voto al respecto; VII. Firmar las actas resolutivas de cada uno de los casos considerados en las sesiones; VIII. Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados por el comit; y IX. Informar al Consejo Tcnico sobre el avance y cumplimiento de los asuntos bajo su responsabilidad. El Consejo podr invitar a representantes de otras instituciones que puedan aportar a los temas que se desarrollarn durante la sesin del Consejo. La Asociacin Protectora que forma parte del Consejo Tcnico debe estar registrada en el Padrn a que se refiere el presente ordenamiento y cada ao deber nombrarse a su representante. Para tal efecto en la designacin de la Asociacin Protectora a la que se refiere el presente artculo se deber tomar en cuenta que esta presente referencias de haber realizado trabajos en beneficio de proteccin, trato digno y respetuoso a animales, con dependencias o entidades adscritas a la Administracin Pblica del Distrito Federal.

13

Captulo V De las disposiciones complementarias a las Normas Ambientales en Materia de Proteccin a los Animales para el Distrito Federal Artculo 34. La elaboracin, aprobacin y expedicin de las normas ambientales en materia de proteccin a los animales, deber atender a lo establecido para tal efecto en la Ley Ambiental del Distrito Federal, y en el presente ordenamiento jurdico; adems de lo que establezcan las dems disposiciones jurdicas aplicables en la materia. Artculo 35. Las normas ambientales en materia de proteccin a los animales debern atender por lo menos a los siguientes aspectos: I. Condiciones adecuadas de alojamiento y alimentacin; II. Servicio mdico-veterinario rutinario; III. Condiciones adecuadas de transporte; IV. Trato digno y respetuoso durante la exhibicin de animales; V. Sacrificio Humanitario; VI. Trato adecuado a Animales enfermos; VII. Control reproductivo; VIII. Mutilacin y viviseccin, casos permitidos; IX. Bioseguridad; X. Condiciones y lmites razonables de tiempo e intensidad de trabajo; y XI. Control sanitario. Artculo 36. En casos de emergencia que pongan en riesgo el bienestar de los animales jurisdiccin del Distrito Federal, la Secretara podr proponer al Jefe de Gobierno del Distrito Federal publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal normas ambientales en materia de proteccin, a los animales. Para tal efecto se atender a lo establecido en el presente capitulo, en la Ley y dems disposiciones jurdicas aplicables. Captulo VI De la Cultura para la Proteccin a los Animales Artculo 37. La Secretara formular, ejecutara y evaluar en materia de fomento y difusin de cultura para la proteccin a los animales programas sobre: I. Educacin formal e informal, con el sector gubernamental, social, privado y acadmico; II. Capacitacin en materia de proteccin y trato digno y respetuoso a los animales, III. Bienestar animal; y IV. Los dems que determinen la Ley, el presente ordenamiento y las dems disposiciones jurdicas aplicables en la materia. 14

Artculo 38. Para efectos del presente captulo las Asociaciones Protectoras de Animales legalmente constituidas debern considerar en sus actividades campaas permanentes de difusin en materia de trato digno y respetuoso a los animales con la finalidad de generar una cultura cvica de proteccin a los animales en el Distrito Federal. Artculo 39. Las autoridades competentes disearn el Programa Anual de Capacitacin del Personal que tengan bajo su jurisdiccin en materia de proteccin a los animales, en los trminos del presente Reglamento, el cual deber ser presentado al Consejo Tcnico del Fondo Ambiental Pblico para su evaluacin y de ser el caso, asignacin de recursos. Artculo 40. La Secretara propondr al Consejo Tcnico del Fondo Ambiental Pblico un Programa de Capacitacin Anual dirigido a las Asociaciones Protectoras de Animales y Organizaciones Sociales afines, legalmente constituidas y registradas, en materia de proteccin a los animales, el cual deber ser presentado al Consejo Tcnico del Fondo Ambiental Pblico para su evaluacin y de ser el caso, asignacin de recursos.

Captulo VII Del Trato digno y Respetuoso a los Animales Seccin I De los Animales en General Articulo 41. La caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el Distrito Federal, de conformidad a lo establecido por el artculo 3 de la Ley est prohibida salvo las excepciones que determine la Secretara en coordinacin con las Autoridades Federales correspondientes y las dems contempladas en las disposiciones jurdicas aplicables. Articulo 42. Toda persona fsica o moral que dedique sus actividades a la cra de animales, requiere de autorizacin previa emitida por autoridad competente para la realizacin de sus actividades. Para efectos del prrafo anterior el interesado deber: I. Presentar solicitud en la que conste: a) Nombre o razn social; b) Domicilio legal; c) Caractersticas del animal y/o especie; d) Servicios mdico-veterinario rutinario a cargo de una persona capacitada o facultada; e) Medidas de control sanitario adecuado; f) Anexo de documentos que avalen que el lugar, establecimiento o instalacin fsico es el adecuado para su mantenimiento, alojamiento, movilidad, alimentacin y manejo; II. Las dems que sealen los ordenamientos jurdicos en la materia.

15

Artculo 43. La posesin y propiedad de un animal que pretenda destinarse a funciones de seguridad requerir la obtencin previa de una autorizacin que ser otorgada por la Secretara de Seguridad Pblica. Para efectos del prrafo anterior el interesado deber presentar ante la Secretara de Seguridad Pblica los siguientes requisitos: I. Presentar una solicitud, en la que conste: a) Nombre o razn social, b) Especie, edad y sexo del perro o perros de que se trate, c) Seas particulares del animal o animales, d) Caractersticas de la raza de que se trate, e) instalaciones: caractersticas fsicas sanitarias y capacidad animal f) Certificado mdico-veterinario; g) Medidas adecuadas de control sanitario; h) Dos fotografas del animal en el que s e pueda apreciar por completo, i) El certificado previo obtenido por alguna Institucin dedicada al entrenamiento de perros de seguridad debidamente autorizada por la Secretara de Seguridad Pblica, en el cual se avale que el perro o perros a autorizar han recibido el entrenamiento correspondiente; II. Documento oficial en el que conste que el interesado es mayor de edad y cuenta con la informacin necesaria para el cuidado y las medidas de seguridad que requiere el animal; III. No haber sido condenado por los delitos de homicidio, lesiones, torturas, as como delitos contra la libertad, asociacin delictuosa o narcotrfico; y IV. Formalizacin de seguro de responsabilidad civil por daos a terceros que puedan ser causados por sus animales. Esta autorizacin administrativa tendr una validez de cinco aos, transcurridos los cuales el interesado habr de proceder a su renovacin aportando nuevamente toda la documentacin anteriormente mencionada. Artculo 44. La Secretara de Seguridad Pblica podr rescindir la autorizacin para el mantenimiento de un perro de seguridad y prestacin de servicios de seguridad en los siguientes supuestos: I. Cuando el propietario incumpla con cualquiera de las obligaciones contradas en virtud de lo establecido en el otorgamiento de la autorizacin correspondiente; o en su caso del convenio; II. Cuando el propietario o responsable del animal hayan proporcionado datos falsos para su registro, autorizacin o en la suscripcin del convenio; III. Cuando el propietario o responsable del animal incurra en hechos, actos u omisiones que constituyan incumplimientos a la Ley o al presente Reglamento; y IV. Las dems causales, que atendiendo a las circunstancias particulares de cada convenio o autorizacin se hayan establecido en dicho instrumento.

16

Artculo 45. Los propietarios o poseedores, de animales para exhibicin, o utilizacin en espectculos pblicos o privados, filmacin de pelculas, programas televisivos, anuncios publicitarios o elaboracin de material audiovisual o auditivo debern tomar las medidas adecuadas de seguridad atendiendo a las necesidades bsicas de cada animal y de acuerdo a las caractersticas propias de cada especie, en relacin con la distancia de los asistentes o espectadores. Asimismo debern proporcionar a los animales a su cargo: I. Condiciones adecuadas de alojamiento; II. Servicio mdico-veterinario rutinario; III. Condiciones adecuadas de traslado y transporte; IV. Trato digno y respetuoso durante la exhibicin de animales; V. Trato adecuado a Animales enfermos; VI. Condiciones y lmites razonables de tiempo e intensidad de trabajo; VII. Medidas adecuadas sobre control sanitario; VIII. Horarios adecuados de alimentacin y nutricin; y IX. Las dems que determinen los ordenamientos jurdicos aplicables en la materia. Los propietarios, poseedores o responsables de los centros de espectculos, que intencionalmente o por negligencia contribuyan a que los animales en exhibicin o durante su actuacin causen daos y perjuicios al pblico, sern sancionados atendiendo a la gravedad del dao causado. Para efectos del presente artculo se deber Contar con un Programa de Bienestar Animal de conformidad con lo establecido en el artculo 39 de la Ley y las disposiciones establecidas en el presente ordenamiento. Artculo 46. En la celebracin de espectculos con mamferos marinos se debern observar las disposiciones sealadas en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes y dems disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 47. Las personas que se dediquen a prestar el servicio de monta recreativa, adems de las disposiciones generales en materia de trato digno y respetuoso a los animales debern obtener la autorizacin para operar por parte de las Delegaciones o la Secretara segn corresponda, en la cual deber de constar: I. Caractersticas fsicas del sitio o sitios donde se pretende prestar el servicio; II. La ruta o radio que abarcar la prestacin del servicio; II. El nmero de animales con los que se pretende operar, as como la especie y condiciones fsicas de cada uno de ellos; y III. El horario en el cual se pretende prestar el servicio; IV. Medidas de seguridad respecto del servicio que se presta, atendiendo a las caractersticas del animal y de las condiciones del espacio fsico donde se prestar el servicio; V. Medidas de control sanitario contempladas; VI. Prestacin de servicio-medico-veterinario; y

17

VII. Condiciones adecuadas del lugar donde se mantenga al animal durante su alojamiento. En todo caso, se deber dar un reposo de 30 minutos por cada dos horas que se emplee un animal en la prestacin del servicio. La Secretara y las Delegaciones fomentaran que en los sitios en los que se preste el servicio de monta recreativa, se realice la debida difusin al trato digno y respetuoso a los animales. Artculo 48. Los animales de carga no podrn llevar un peso superior a la tercera parte del suyo, ni agregar a ese peso el de una persona, ni podrn ser golpeados y si caen, deber ser descargado y no golpeado para que se levante. Asimismo, ningn animal de carga y monta recreativa podr ser sometido a trabajo si se encuentra enfermo o presenta lesiones que ocasionen dolor o sufrimiento. La omisin de las condiciones anteriormente expuestas podr ser motivo del retiro de la autorizacin por parte de las autoridades competentes.

Artculo 49. Para efectos del presente ordenamiento queda prohibido, como espectculo, celebrar y fomentar las peleas de perros, en lugares pblicos como en privados. Artculo 50. Para la utilizacin de animales para exhibicin en centros de espectculos se requerir autorizacin de la Secretara y de las dems autoridades competentes, en la cual debern constar los siguientes datos: I. Caractersticas fsicas del sitio o sitios donde se pretende prestar el servicio; II. El nmero de animales con los que se pretende operar, as como la especie y condiciones fsicas de cada uno de ellos; III. El horario en el cual se pretende exhibirlos; IV. Medidas de seguridad respecto del servicio que se presta, atendiendo a las caractersticas del animal y de las condiciones del espacio fsico donde se prestar el servicio; V. Medidas de control sanitario contempladas; VI. Prestacin de servicio-medico-veterinario; y VII. Condiciones adecuadas del lugar donde se mantenga al animal durante su exhibicin y alojamiento. Artculo 51. Las instalaciones para animales deportivos, centros para la prctica de la equitacin y pensiones para animales, adems de atender a lo que seala la Ley, debern cumplir con lo que sealen las Normas Ambientales en Materia de Proteccin a los Animales que se desarrollen para tal efecto. Artculo 52. Los refugios, asilos y albergues para animales, clnicas veterinarias, centros de control animal, instituciones de educacin superior e investigacin cientfica, laboratorios, escuelas de adiestramiento y dems

18

instalaciones creadas para alojar temporal o permanentemente a los animales, adems de atender a lo que seala la Ley, debern cumplir con lo que sealen las Normas Ambientales en Materia de Proteccin a los Animales que se desarrollen para tal efecto. Artculo 53. Para efectos del artculo 45 de la Ley, en los animales transportados que fueren detenidos en su camino o a su arribo; se deber cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas. Artculo 54. En el Distrito Federal, en principio nadie puede cometer actos susceptibles de ocasionar la muerte, mutilacin, dolor, estrs, traumatismo y sufrimiento innecesario a los animales o modificar negativamente sus instintos naturales, a excepcin de quienes estn legal o reglamentariamente autorizados para realizar dichas actividades con estricto apego a las normas oficiales mexicanas sobre la materia y que estn plenamente justificados ante los Comits Institucionales de Biotica. Artculo 55. El uso de animales para utilizacin en investigacin cientfica o para la educacin formal, en instituciones de enseanza media superior o superior deber ser aprobado y supervisado por comits institucionales de biotica o comits anlogos. Artculo 56. Los experimentos de viviseccin que sean permitidos por la Ley, solo podrn realizarse si son previamente valorados y aprobados por los comits institucionales de biotica o por los comits anlogos respectivos y bajo el estricto apego de las normas jurdicas aplicables que para tal efecto fueron emitidas. Artculo 57. El desarrollo de experimentos con animales para utilizacin en investigacin cientfica podr realizarse adems de los casos establecidos en la Ley, en los siguientes: a) Cuando los resultados sean necesarios para mejorar la produccin animal y favorecer o controlar la reproduccin; y b) Cuando se utilicen animales de laboratorio producidos en bioterios comerciales, se realicen experimentos en ellos, as como aquellos que se encuentran en explotaciones ganaderas comerciales. Artculo 58. Los animales abandonados o ferales que hayan sido capturados y remitidos a los Centros de Control Animal, si no son reclamados en el plazo establecido por la Ley, podrn mediante un convenio de colaboracin, y de conformidad con lo que establecen las normas oficiales mexicanas especificas en la materia y de la justificacin plena que al respecto emitan los comits institucionales de biotica, ser canalizados a instituciones de docencia e investigacin debidamente autorizadas en los trminos establecidos en la Ley y el presente Reglamento.

19

Artculo 59. Los Comits Institucionales de Biotica, tendrn las siguientes atribuciones: a) Reunirse regularmente y realizar un informe anual acerca del estado que guarda el cuidado y uso de los animales para investigacin en su institucin, mismo que se entregar a las autoridades de la Secretara de Salud del D.F., la Secretara de Salud Federal, como a las propias de la institucin; b) Verificar las normas y guas establecidas para el cuidado y uso de los animales para investigacin segn sus propias necesidades institucionales; c) Evaluar y aprobar los protocolos de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin, pruebas y enseanza, que impliquen el uso de animales de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes; d) Detener procedimientos relacionados con el uso de los animales, si no cumple con el procedimiento aprobado por el Comit y someter a eutanasia a aquellos animales en los que el dolor/sufrimiento no puede ser aliviado y/o se encuentren sujetos a algn proyecto de investigacin; e) Resolver situaciones imprevistas relacionadas con el uso de animales para investigacin no consideradas en el presente reglamento, la Ley y dems ordenamientos jurdicos aplicables; f) Otras funciones de acuerdo a las necesidades establecidas por la Secretara; y g) Las que determinen las Normas Oficiales Mexicanas y dems disposiciones jurdicas aplicables. Las atribuciones del Comit deben especificarse en un Manual de Organizacin y Procedimientos.

Artculo 60. El sacrificio humanitario de animales deber realizarse por personal autorizado y capacitado. Para tal efecto la Secretara en coordinacin con la Secretara de Salud, y dems autoridades competentes promover y fomentar cursos de capacitacin y certificacin para la aplicacin de los mtodos adecuados de sacrificio humanitario de animales conforme a la Normas Oficiales Mexicanas aplicables en la materia y de dems disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 61. Las brigadas de vigilancia animal y las dems autoridades facultadas en el mbito de su respectiva competencia vigilarn que los animales utilizados para la realizacin de trabajos y prestacin de servicios, no sean expuestos a condiciones de trabajo excesivas por parte de sus propietarios, poseedores o encargados, que puedan provocar o provoquen en el animal, sufrimiento, maltrato, o estrs en los mismos. Seccin II Programa de Bienestar Animal Artculo 62. El Programa de Bienestar Animal a que se refiere el artculo 39 de la Ley, deber atender a las necesidades bsicas de cada animal de acuerdo a las caractersticas propias de cada especie y deber cumplir con las normas

20

oficiales mexicanas y dems disposiciones jurdicas aplicables en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a animales. Asimismo deber prever, procurar y garantizar: I. Que el lugar, establecimiento, instalacin o espacio donde se mantenga al animal, cuente con condiciones adecuadas de alojamiento, suficiente para permitir su movilidad, alimentacin y descanso adecuados; II Que su alojamiento cuente con una zona de aislamiento a la cual pueda acceder continua y voluntariamente el ejemplar; III. Horarios de alimentacin y nutricin adecuados; IV. Horarios de trabajo, no excesivos y que eviten el estrs y sufrimiento del animal; V. Medidas de prevencin y control sanitario; VI. Servicio mdico veterinario continuo; VII. Condiciones adecuadas para su traslado; y VII. Las dems que determinen las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 63. El Programa de Bienestar Animal podr contemplar subprogramas o proyectos especiales que establezcan los mecanismos a implementar en materias especficas, para lo cual se deber considerar las indicaciones contenidas las Normas Oficiales Mexicanas, en las Normas Ambientales del Distrito Federal y dems disposiciones jurdicas aplicables.

Seccin II De la propiedad y posesin de los animales Artculo 64. El Certificado de Venta, adems de lo establecido en el Artculo 28 de la Ley, deber contener lo siguiente: a) Calendario de Desparasitacin; b) Dictamen de un Mdico Veterinario respecto de la condicin de salud del animal; c) Documento que establezca que el animal se encuentra esterilizado o no; y d) Documento que seale que el ejemplar se encuentra libre de enfermedad. Artculo 65. La Secretara podr verificar las condiciones de confinamiento o aseguramiento del animal, en cualquier momento, previa notificacin al propietario o poseedor. Seccin III Del manejo de cadveres de animales Artculo 66. Corresponde a las Delegaciones el retiro de perros muertos y de cualquier otro animal muerto en la va pblica; as como el transporte y disposicin final por s o a peticin de parte interesada.

21

Artculo 67. Toda persona fsica tiene la obligacin cvica de avisar a la autoridad competente, la existencia de perros o de animales muertos en la va pblica. Artculo 68. Sern sancionadas las personas fsicas que sean sorprendidas abandonando el cadver de un animal en la va pblica. Artculo 69. Para efectos de la incineracin de animales la Secretara de Salud, en el mbito de su competencia verificar que los Centros de Incineracin, habilitados por sta y por las Delegaciones cumplan con las medidas necesarias de regulacin y de control sanitario. Seccin IV De los Albergues Artculo 70. Las Autoridades correspondientes en el mbito de su competencia en todo momento podrn verificar las instalaciones de los albergues de animales para el exacto cumplimiento de la Ley y el presente Reglamento. Artculo 71. Los albergues temporales, refugios o asilos para el resguardo de animales tendrn como finalidad: I.- Fungir como refugio para aquellos animales que carezcan de propietario o poseedor; asistindolos de condiciones adecuadas tales como su alimentacin, limpieza y trato digno y respetuoso descritas en las normas ambientales en materia de proteccin de los animales del Distrito Federal, el programa de bienestar animal y las descritas en la Ley y dems ordenamientos jurdicos aplicables; II.- Ofrecer a los animales que se encuentren en buen estado de salud, a personas que acrediten responsabilidad y solvencia para que los acojan y les den una vida decorosa, trato digno y respetuoso; III.- Difundir por los medios de comunicacin idneos, informacin a la poblacin sobre el buen trato que deben guardar hacia los animales, y concientizar a la misma de la responsabilidad que implica adquirir un animal y sus consecuencias sociales; y IV. Las dems que determinen las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 72. Los albergues, asilos, refugios y dems instalaciones en las que se mantenga a los animales, requerirn ser autorizados por la autoridad competente, como requisito imprescindible para su funcionamiento y cumplir con lo siguiente: I. Llevar un libro interno de registro con los datos de cada uno de los animales que ingresan en l, dicho registro deber estar a disposicin de la autoridad competente, siempre que sta lo requiera; II. Hacer constar en el libro interno de registro el certificado de vacunacin y desparasitaciones y estado sanitario en el momento del depsito, con la conformidad de ambas partes en el caso de que proceda; III. Dispondrn de un servicio mdico-veterinario rutinario encargado de vigilar el estado fsico de los animales residentes y del tratamiento que reciben. En el

22

momento de su ingreso, se colocar al animal en una instalacin aislada y se le mantendr en ella hasta que el veterinario del centro dictamine su estado sanitario; IV. El servicio veterinario vigilar que los animales se adapten a la nueva situacin, que reciban alimentacin adecuada y no se den circunstancias que puedan provocarles dao alguno, para lo cual se deber adoptar las medidas adecuadas en cada caso; V. Los responsables de estos establecimientos o instalaciones similares, procurarn tomar las medidas necesarias para evitar contagios entre los animales residentes y del entorno; VI. Contar con una amplitud que les permita libertad de movimiento para expresar sus comportamientos de alimentacin, locomocin, descanso, defecacin/miccin y cuidado corporal, y que les permita levantarse, echarse, acicalarse, voltearse y estirar sus extremidades con facilidad. En el caso de que un lugar vaya a ser ocupado por ms de un animal, se deber tomar en cuenta los requerimientos de comportamiento de la especie de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo; y VII. Las dems que determinen las disposiciones jurdicas aplicables. Todo establecimiento para el cuidado y mantenimiento de animales deber tener un sistema de registro con las observaciones diarias del personal responsable del cuidado de los animales, en el que se incluyan el estado de salud, mismos que debern ser revisados por el mdico veterinario responsable para tomar las acciones pertinentes. Los albergues y establecimientos afines, debern evitar el confinamiento individual prolongado de animales en jaulas, patios, o en cualquier otro lugar, que provoquen aislamiento. En caso de que el bienestar, la salud y desarrollo de los animales en el albergue o establecimiento afn, se comprometa por sobrepoblacin, se deber buscar la reubicacin de stos.

Seccin V De los Centros de Control Animal Articulo 73. Los Centros de Control Animal atendiendo a las necesidades bsicas de cada animal y de acuerdo a las caractersticas propias de cada especie, debern cumplir con lo siguientes requisitos para el desempeo de sus funciones: I. Llevar un libro de registro interno con los datos de cada uno de los animales que ingresan, de las circunstancias de su captura en va pblica, de la persona que ha sido su propietaria, si fuera conocida, as como de los datos generales del animal y los servicios que se le han prestado; II. Disponer de las correspondientes medidas de seguridad en sus instalaciones, con la finalidad de garantizar la integridad fsica y psquica de los animales, de limitar el nmero de animales que convivan en grupos con el fin de evitar peleas y la diseminacin de enfermedades infecto-contagiosas, en

23

especial, debern contar con instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad, o para tenerlos, si procede, en perodos de cuarentena; III. Contar con las medidas de seguridad necesarias para evitar la huida de los animales al exterior del centro, con la finalidad de evitar daos a personas, animales, cosas, vas y espacios pblicos y al medio ambiente, IV. Disponer de un servicio mdico-veterinario rutinario; V. Contar con medidas adecuadas de control sanitario; y VI. Las dems que sealen otros ordenamientos jurdicos aplicables. Articulo 74. Los animales abandonados y/o ferales que ingresen a los Centros de Control Animal debern: I. Ser tratados digna y respetuosamente; II. Ser vacunados y esterilizados si estos van a ser canalizados a otro albergue y/o establecimiento afn; III. De ser el caso conforme a lo establecido en el presente ordenamiento ser sacrificados humanitariamente, bajo las condiciones adecuadas que le permita al animal o animales no tener dolor, agona, sufrimiento o estrs durante el procedimiento; y IV. Las que sealen otros ordenamientos jurdicos aplicables. Para efectos de la fraccin III, los Centros de Control Animal, una vez transcurrido el plazo legal para recuperar a los animales abandonados, podrn sacrificarlos humanitariamente. El sacrificio humanitario, la desparasitacin, vacunacin o esterilizacin, en su caso, de estos animales se realizar bajo estricto control veterinario. La esterilizacin ser en todo caso a cargo de la autoridad competente y conforme al programa o campaa respectiva. Seccin VI Del Registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios Artculo 75. Los establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicio vinculados con el manejo, produccin y venta de animales, para su funcionamiento debern cumplir con la autorizacin correspondiente que para tal efecto otorgue la Secretara y/o autoridades competentes. Asimismo adems de la autorizacin a que se refiere el prrafo anterior los establecimientos debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Estar inscritos en el Registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicio vinculados con el manejo, produccin y venta de animales; II. Llevar un libro de registro interno; III. Disponer de un servicio mdico-veterinario propio o de un asesoramiento veterinario exterior, que debe constar en el libro de registro interno;

24

IV. Conservar el lugar, establecimiento, instalacin o espacio donde se mantenga a los animales a su cargo bajo condiciones adecuadas conforme a lo que establece la Ley y el presente reglamento; V. Establecer horarios de alimentacin y nutricin adecuados; VI. Contemplar medidas de control sanitario; VII. En el caso de la venta de animales legalmente establecida, deber entregarse un certificado de venta, as como un manual de cuidado, albergue y dieta del animal adquirido, que incluya, adems los riesgos ambientales de su liberacin al medio natural o urbano y las faltas que estn sujetos por el incumplimiento de las disposiciones del presente ordenamiento, la Ley y dems disposiciones aplicables en la materia; VIII. Las personas que trabajen en estos establecimientos y que deban manipular animales debern de contar con la capacitacin adecuada para el cuidado de los mismos; y IX. Las dems que determinen las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 76. Queda prohibido en los establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicio vinculados con el manejo, produccin y venta de animales: a) Mantener a los animales a su cargo en locales, establecimientos e instalaciones que no sean los adecuados; b) No suministrar agua y alimentos en horarios adecuados; c) Someter a los animales a situaciones que les produzcan dolor, sufrimiento o lesiones; d) Colocar cualquier animal vivo colgado o atado de sus extremidades, e) Introducir animales vivos en refrigeradores; f) Mantener a los animales hacinados; g) Tener a la venta animales lesionados o enfermos; h) Tener animales a la luz solar directa por mucho tiempo, sin la posibilidad de buscar sombra; i) Ejecutar en general adems de lo sealado por el articulo 24 de la Ley, cualquier acto cruel con los animales; y j) Las dems que las disposiciones jurdicas aplicables en la materia que regula el presente ordenamiento establezcan. Artculo 77. El personal responsable del manejo, cuidado y mantenimiento de animales, en los establecimientos a que se refiere el presente captulo, deber contar con suficiente experiencia en la especie bajo su cuidado de manera que permita garantizar las necesidades de salud, desarrollo y bienestar de los mismos. Artculo 78. Los establecimientos comerciales criadores y prestadores de servicios, vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales en el Distrito Federal; debern incorporarse al Registro que para tal efecto establezca la Secretara. Artculo 79. Los establecimientos comerciales criadores y prestadores de servicios, vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales

25

en el Distrito Federal; que se incorporen en el Registro creado para tal efecto, debern presentar la documentacin siguiente: a) Nombre y/o razn social; b) Domicilio; c) Objeto social; d) Caractersticas de los animales a su cargo; e) Acreditacin de la supervisin mdico-veterinaria; f) Acreditacin de control sanitario; g) Acreditacin del lugar dnde se encuentren los animales; h) Nmero de certificados de venta expedidos; y i) Extracto del libro de registro interno. Artculo 80. Para efectos del artculo anterior los establecimientos comerciales criadores y prestadores de servicios, vinculados con el manejo, produccin, exhibicin y venta de animales en el Distrito Federal; llevarn un libro de registro interno con los datos generales del establecimiento que se trate, y los datos de cada uno de los animales que ingresan en l o tengan a su cargo, as como datos relativos al origen, identificacin y destino de los animales, nombre, domicilio y telfono de la persona propietaria o responsable del animal, certificado mdico-veterinario de salud, adems de los datos contenidos en el certificado de venta, de ser el caso. Dicho registro estar a disposicin de la Delegacin o la Secretara, siempre que sta lo requiera. Articulo 81. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 27 de la Ley para en el otorgamiento de certificados veterinarios de salud por los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales, se debern sealar los siguientes datos: I. Raza del ejemplar; II. Edad; III. Sexo; IV. Peso, vacunaciones y desparasitaciones administradas; V. Enfermedades padecidas y tratamiento en su caso; y VI. Profesionista que expide el certificado mdico. Artculo 82. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 28 de la Ley para los certificados de venta otorgados por los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales debern sealar: I. El nombre, domicilio y nmero de registro del establecimiento que haga la venta y del propietario (comprador); y II. El nmero, fecha y profesionista que otorga el certificado veterinario de salud. Los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales estn obligados a presentar trimestralmente en la delegacin poltica correspondiente una copia de los certificados de venta expedidos. Dicho certificado estar a disposicin de la autoridad competente, siempre que sta lo requiera.

26

Artculo 83. Adems de los requisitos establecidos en el artculo 28 de la Ley, el manual de cuidado, albergue y dieta del animal otorgado por los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales deber considerar lo siguiente: I. Condiciones adecuadas de alojamiento para promover su salud mental y fsica; II. Manejo mdico-veterinario adecuado; III. Tipo de dieta adecuada y horarios de alimentacin; y IV. Lineamientos que fomenten valores y conductas que garanticen el trato digno y respetuoso por parte del ser humano al animal. Capitulo VIII De la Denuncia y Vigilancia Seccin I De la denuncia ciudadana Artculo 84. Toda persona podr presentar denuncia ciudadana ante la Procuradura y dems autoridades competentes por actos, hechos u omisiones que constituyan o puedan constituir incumplimientos o violaciones a la Ley, al presente Reglamento o dems disposiciones jurdicas aplicables. La denuncia podr presentarse por escrito, de forma telefnica o por cualquier medio electrnico, debindose ratificar en un trmino de 5 das contados a partir de la fecha de presentacin. La Procuradura, en los trminos de la ley, solicitar a las autoridades competentes la realizacin de las visitas de verificacin correspondientes y las solicitudes que sean necesarias para la correcta investigacin de la denuncia. Transcurridos 30 das hbiles posteriores a la fecha de la admisin de la denuncia, la Procuradura dar respuesta al denunciante y emitir la resolucin que proceda conforme a la ley. Artculo 85. Ante denuncias de maltrato a un animal en un domicilio determinado, la autoridad competente ordenar por escrito la prctica de una visita, misma que se sujetar a las siguientes reglas: a) El Visitador se constituir en el domicilio sealado, cerciorndose que sea el domicilio buscado; b) Se identificar ante el ocupante mediante credencial vigente, expedida por la dependencia, a la que este adscrito en la que deber constar nombre y cargo del funcionario que autoriza, sello oficial, nombre del visitador, cargo, firma, fotografa y fecha de vigencia; c) Har saber el motivo de la visita y mostrar el oficio de comisin respectivo; d) Realizar la investigacin encomendada; y e) Al concluir la visita se levantar acta circunstanciada en presencia de dos testigos, propuestos por el ocupante del lugar visitado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.

27

Para efectos del presente capitulo se deber atender a las disposiciones contenidas en la Ley Ambiental del Distrito Federal, en Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, en el Reglamento de Verificacin Administrativa para el Distrito Federal y dems disposiciones jurdicas aplicables en la materia.

Captulo IX De las medidas de seguridad Artculo 86. De existir riesgo inminente de repercusiones a la salud pblica por falta de control sanitario adecuado o por violacin a las disposiciones establecidas por el artculo 42, 72 y 75 del presente Reglamento; la autoridad competente en forma fundada y motivada podr ordenar inmediatamente alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad: I.- Suspensin de actividades; II.- Clausura temporal, total o parcial de las instalaciones o fuentes contaminantes en las que se desarrollen o manejen las actividades que dan origen a los supuestos a que se refiere el primer prrafo de este artculo; III.- El aseguramiento de los materiales e instrumentos que dieron lugar a la imposicin de la medida de seguridad. La autoridad competente podr solicita el auxilio de otras dependencias para ejecutar cualquiera de las acciones anteriores. Artculo 87. En el caso del aseguramiento precautorio de animales, la autoridad competente designar un depositario, el cual ser alguna Asociacin registrada ante la Secretara, la cual deber garantizar el bienestar del animal de conformidad con lo establecido en la Ley y el presente ordenamiento. El presunto infractor ser responsable por los gastos en que incurra el depositario del mantenimiento del animal.

Captulo X De las sanciones Artculo 88. Para efectos de este Reglamento y de la Ley, se considerar como faltas que debern ser sancionadas, siempre y cuando no contradigan leyes federales, todos los siguientes actos realizados en perjuicio de un animal, provenientes de su propietario, poseedor, encargado o tercero que entre en relacin con el o los animales: a).- La muerte producida utilizando un medio que prolongue la agona del animal, causndole sufrimientos innecesarios; b).- Cualquier mutilacin, que no se efecte bajo el cuidado de un mdico veterinario; c).-Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egosmo o grave negligencia;

28

d).- Toda privacin de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente o abrigo contra la intemperie, as como el suministro o aplicacin de substancias u objetos ingeribles o txicos, que causen o puedan causar dao a un animal; e).- El descuidar las condiciones de aireacin, movilidad, higiene y albergue de un animal, a tal grado que pueda causarle sed, insolacin, dolores considerables o atentar gravemente contra su salud, f).- Los actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legtimo, y que sean susceptibles de causar a un animal, dolores o sufrimientos considerables, o que afecten gravemente su salud o la de la comunidad; y g) Las dems que establezcan los ordenamientos jurdicos aplicables en la materia. Artculo 89. La aplicacin de las sanciones atender a infracciones y/o violaciones cometidas a las disposiciones jurdicas reglamentarias del presente ordenamiento en materia de proteccin, trato digno y respetuoso a los animales, a la Ley y dems aplicables, de conformidad con lo siguiente: I.- Multa de 1 a 150 das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal las violaciones a lo dispuesto por los artculos 21, fracciones I, II y III; 38; 47; 51; 52; 58; 71, fraccin III; 72 fracciones I, II, III, VI; 73 fracciones I a la V; 74 fracciones I, II, III; 75 primer prrafo y fracciones I, II, III, VI; 76 incisos a), b), f), g), h); 77; 81; 88 inciso e); II.- Multa de 150 a 1000 das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal las violaciones a lo dispuesto por los artculos 43; 45; 48; 50; 54; 55; 56; 57; 62; 63; 64, 68; 71, fracciones I y II; 75 fracciones VII y VIII; 76 incisos c), d), e), i); 80; 82; 83; 88 incisos b), c), d) y f); y III.- Arresto inconmutable de 36 horas y multa por mil a dos mil 500 das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal por violaciones a lo dispuesto por los artculos 49; 60; 74 penltimo prrafo; 88 inciso a). Artculo 88. Se considerarn reincidentes para efectos del presente captulo a quienes cometan una falta dentro del ao siguiente a la fecha en que hubieren sido sancionados por violacin a la ley o al presente reglamento. Para efectos del prrafo anterior la autoridad competente valorara mediante criterios basados en los principios de proteccin, trato digno y respetuoso de los animales establecidos en el artculo 5 de la Ley, el aumento que en cada caso concreto corresponda al momento de establecer la aplicacin de la sancin. Artculo 89. Es responsable de las faltas previstas en el presente ordenamiento cualquier persona fsica o moral que participe en la ejecucin de las mismas o induzca, directa o indirectamente, a alguien a cometerlas. Los padres o encargados de los menores de edad, sern responsables de las faltas que estos cometan. Artculo 90. Ser sancionado el conductor de cualquier vehculo que pudiendo evitarlo, atropelle a un animal con multa de 1 a 150 das de salario mnimo vigente en el Distrito Federal. En caso de que el atropellamiento fuese

29

involuntario y no tuviere lugar en vas de alta velocidad, el conductor tiene el deber de brindar auxilio al animal. Artculo 91. Cuando una persona capacitada o especializada y/o las personas que se ostenten o formen parte de las Asociaciones Protectoras de Animales o Instituciones afines, por incapacidad o negligencia manifiesta, maltrate, torture o cause la muerte de un animal, se har acreedor a una sancin equivalente de 150 a 1000 veces el salario mnimo general vigente. Captulo XI Del recurso de inconformidad Artculo 93. Contra las resoluciones emitidas por la autoridad competente, fundadas en las disposiciones del presente ordenamiento, se podr interponer el recurso de inconformidad dentro del trmino de cinco das hbiles siguientes a la fecha de su notificacin. El recurso tiene por objeto revocar, modificar o confirmar la resolucin reclamada y los fallos que se dicten contendrn la fijacin del acto impugnado, los fundamentos legales en que se apoye y los puntos resolutivos. La interposicin del recurso se har por escrito, dirigido a la autoridad correspondiente, en el que se debern expresar el nombre y domicilio del recurrente y los agravios, acompandose de los elementos de prueba que se consideren necesarios, as como las constancias que acrediten la personalidad del promovente. Con el escrito en el que conste el recurso, debern ofrecerse las pruebas que el interesado considere necesarias, siempre que tengan relacin con los hechos en los que el recurrente funde su reclamacin. La autoridad deber dictar una resolucin en un trmino de diez das hbiles, una vez desahogadas las pruebas; de no cumplir el plazo, el denunciado estar libre de la responsabilidad que se le seale inicialmente. TRANSITORIOS Primero.- El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente Reglamento. Tercero.- Para efectos de lo dispuesto por el artculo 10 del presente Reglamento las Delegaciones debern en un plazo no mayor a 60 das hbiles posteriores a la entrada en vigor del presente ordenamiento implementar las acciones necesarias para dar cumplimiento al mismo. Cuarto.- La Secretara en un plazo no mayor a 80 das hbiles deber emitir el Acuerdo a que se refiere el artculo 30 del presente Reglamento.

30

You might also like