You are on page 1of 3

Unidad 2

Sistema circulatorio:
Su funcin principal es distribuir nutrientes y oxigeno por el organismo. Adems saca los desechos producto del metabolismo. El sistema circulatorio est formado por: -corazn -vasos sanguneos -sangre (tejido) La sangre es un lquido viscoso, considerado un tejido. Compuesto por una variedad de clulas y molculas. Su composicin es 96-97% de agua. En el plasma se encuentran los siguientes elementos figurados: - glbulos blancos: tambin se denominan hemates o eritrocitos, plazo de vida: 120 das aprox, su funcin es transportar gases (o2 y co2) en la sangre, son los ms abundantes entre 3-5 millones por ml. - glbulos rojos: Tambin se denominan como, leucocitos, participan en la defensa inmunolgica, hay entre 300-400 mil por ml. - plaquetas: Tambin llamados trombocitos, hay entre 150-400 mil, participan activamente en los mecanismos de coagulacin. Funciones de la sangre: -Transporte de agua, nutrientes, hormonas y desechos. -Regulacin de la temperatura corporal. -Transporta gases disueltos como el co2 y o2. -Debido a la accin de las plaquetas de produce la coagulacin sangunea. -Participa en la defensa del organismo, a travs de los glbulos blancos. Los vasos sanguneos son circuito de transporte, que lleva a la sangre desde el corazn a todos los tejidos corporales, por las arterias y de regreso al corazn por las venas. Estn constituidos por tejido epitelial y musculo liso.es un circuito cerrado en donde intervienen arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas. Toda la sangre pasa por los pulmones, donde se realiza el intercambio gaseoso, a travs de los capilares, permitiendo que el oxigeno inspirado de el aire sea incorporado al flujo sanguneo y que el dixido de carbono proveniente de los desechos metablicos sea eliminado desde este hacia el ambiente, en la espiracin. La circulacin sangunea presenta 2 circuitos: uno sistmico (mayor) y otro pulmonar (menor). A travs de vasos adyacentes a los sanguneos, llamados vasos linfticos, circula un lquido llamado linfa que tiene funciones de colectar lquido intersticial y devolverlo a la sangre y transportar hacia la sangre los lpidos absorbidos en el intestino. *Arterias: son flexibles, su dimetro puede variar, tienen ms msculos que las venas, llevan sangre del corazn al resto del organismo, la sangre circula rpido y con fuerza a travs de las arterias.

*Arteriolas: Ramificacin de las arterias. *capilares: Son los vasos ms pequeos, incluso solo pueden circular los glbulos rojos y de a uno, tienen una sola capa de tejido, el endotelio, en ellos se lleva a cabo el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. *Venas: lleva sangre desde el cuerpo hacia el corazn (retorno venoso), poseen un lumen ms amplio que el de las arterias, poseen capas delgadas y poco flexibles, tienen poca o nula presin. *Vnulas: Transportan sangre desde los capilares a las venas.

-Circulacin menor o pulmonar: se refiere a los vasos que comunican corazn y pulmones. -Circulacin mayor o sistmica: Red de vasos que comunica el corazn con el resto del cuerpo. -Circulacin coronaria: Es la red de vasos que lleva la sangre al musculo cardiaco (miocardio).

Corazn: rgano muscular hueco formado por 3 capas de tejido, funcin: bombear sangre para que circule por los vasos sanguneos. Anatoma: Tres capas de tejido:-Endocardio: Delgada capa interna que recubre las 4 cmaras. -Miocardio: capa ms gruesa del musculo cardiaco. -Epicardio: Delgada membrana que cubre eternalmente al miocardio. * 4 cmaras internas: -2 aurculas (Derecha-Izquierdo) -2 ventrculos (Derecho-Izquierdo)

La frecuencia cardiaca est bajo control del sistema nervioso central. El ritmo cardiaco est controlado por un sistema nervioso propio del corazn, llamado tejido marcapaso. Vlvulas: El cierre de vlvulas genera el ruido cardiaco. Las vlvulas auriculoventriculares se cierran cuando los ventrculos envan sangre. La mitral y la tricspide se cierran cuando los ventrculos entran en distole.

Sistema respiratorio:
Funcin principal: Intercambiar gases entre la sangre y la atmosfera(los gases que se intercambian son el co2 y o2 O2 O2 Atmosfera Pulmones CO2 2 Tejidos

CO2

You might also like