You are on page 1of 5

LEY DE PLANCK DE LA RADIACION Y LEY DEL DESPLAZAMIENTO DE WIEN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS

CARRERA DE: Ing. Mecnica ASIGNATURA: Fsica III

TRABAJO PREPARATORIO
Tema de la prctica:
ESPECTRO ATOMICO DE LINEAS

Realizado por:

Jos Polanco David Olaya


Curso y NRC:

D207-1375 Fecha: 05/JUNIO/2013

La Energia segn Planck de las lneas espectrales En fsica, la unidad de energa en el sistema de unidades naturales conocido como las unidades de Planck es la energa de Planck, y se denota por EP.

Niveles de Energia de los electrones en un atomo. Representacin de las rbitas n distancia 1 2 0,53 2,12 4,76 8,46

10 GeV

19

1.956 10 J 0.5433 MWh

1.22

3 4

donde c es la velocidad de la luz en el vaco, es la constante reducida de Planck y G es la constante de gravitacin universal. EP es una constante derivada, en oposicin a la unidad Planck base. Tambin se puede definir como

5 13,22 6 19,05 7 25,93

donde

es el tiempo de Planck, o como

donde

es la masa de Planck.

2. Describa como se encuentra el espectro de lneas en un atomo de Hidrogeno Cuando se excita de manera adecuada un gas atmico a una presin ligeramente inferior a la atmsfera emite un espectro de radiacin que contiene determinadas longitudes de onda. Los espectros atmicos obtenidos de varios elementos, se conocen como espectros de lneas de emisin. Cada elemento da lugar a un espectro de emisin de lneas nico; es por eso, que se compara estos espectros a las huellas digitales de los elementos. La bandas deben su origen a las rotaciones y vibraciones de los tomos en una molcula electrnicamente excitada. Las longitudes de onda en cada serie se pueden establecer por una frmula emprica simple, existiendo una notable similitud entre las frmulas de las diversas series que abarca el espectro completo de un tomo. La primera de estas series espectrales (H) la encontr J.J.Balmer, en 1885, al estudiar la parte visible del espectro de Hidrgeno.

Espectro de lneas para el Hidrogeno

El Modelo de Bohr

Primer Postulado:
Los electrones giran alrededor del ncleo en rbitas estacionarias sin emitir energa

Segundo Postulado:
Los electrones solo pueden girar alrededor del ncleo en aquellas rbitas para las cuales el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2p.

siendo "h" la constante de Planck, m la masa del electrn, v su velocidad, r el radio de la rbita y n entero llamado nmero cuntico principal.

Tercer postulado:
Cuando un electrn pasa de una rbita externa a una ms interna, la diferencia de energa entre ambas rbitas se emite en forma de radiacin electromagntica. Mientras el electrn se mueve en cualquiera de esas rbitas no radia energa, slo lo hace cuando cambia de rbita. Si pasa de una rbita externa (de mayor energa) a otra ms interna (de menor energa) emite energa, y la absorbe cuando pasa de una rbita interna a otra ms externa. Por tanto, la energa absorbida o emitida ser:

En resumen podemos decir que los electrones se disponen en diversas rbitas circulares que determinan diferentes niveles de energa.

Cual es la energia emitida cuando un electron pasa desde el nivel n=5 hasta el nivel n=2 en el atomo de hidrogeno? Si la energa se emite en forma de foton, Cual es la longitud de onda del foton? =

PREGUNTAS

= . = = .

= .

= .

Que transicin electrnica en el atomo de hidrogrno, empezando desde la orbita, n=7, producira luz infrarroja de longitud de onda 2170 nm? = . = . .

. = =

BIBLIOGRAFIA:http://es.wikipedia.org/wiki/rayos_x http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/rayosx.html http://www.didactika.com/fisica/fisica_moderna/fisica_moderna_rayos_x.html

You might also like