You are on page 1of 13

I.

Objetivos Separar una mezcla homognea o heterognea a travs de las propiedades fsicas y/o qumicas de cada componente utilizando una o ms operaciones bsicas de laboratorio. Observar los cambios de estado de la materia que ocurren al efectuar las experiencias de laboratorio.

II.

Principios tericos

Los diferentes mtodos diseados para la separacin fsica de una mezcla remarcan diferencias en una determinada propiedad como por ejemplo: el punto de ebullicin, solubilidad, etc., que hace posible el aislamiento de una de las sustancias. De igual importancia son los mtodos qumicos que han sido ideados para las separaciones, los cuales se basan en el cambio de una sustancia qumica en otra con propiedades diferentes.

Evaporacin.- Se realiza con la finalidad de concentrar una solucin a temperatura ambiente o a elevadas temperaturas.

Secado y Calcinacin.- El secado es el proceso de calentamiento a que son sometidas las sustancias y consiste en eliminar el contenido de humedad de las muestras o de los precipitados obtenidos al filtrar una mezcla. La calcinacin consiste en someter un material a un efecto prolongado de temperatura que superan los 250C hasta 1200C y se realiza en un mufla elctrica.

Cristalizacin.- Tiene por objeto la purificacin de una sustancia slida a travs de su solubilidad en un determinado disolvente.

Destilacin.- es el proceso de separacin de mezclas lquidas de sustancias miscibles y voltiles en sus componentes, basndose en los diferentes puntos de ebullicin a travs de los cambios de estado como son la evaporacin y la condensacin de vapor.

Extraccin por solvente.- Es el proceso de remover una sustancia de una mezcla de slidos o de lquidos usando un solvente en el cual la sustancia sea ms soluble.

Absorcin.- Consiste en la disolucin de un gas en un lquido y es una operacin que tiene similitud con la extraccin.

III.

Materiales y reactivos

a. Materiales Tubo de ensayo Pipeta Bombilla Piseta Vaso de precipitado Soporte universal Luna de reloj Papel filtro Cpsula de porcelana Baln de destilacin Malla de asbesto Termmetro Embudo de vidrio Esptula Bagueta Mechero

b. Reactivos CuSO4.5H2O H2O KI Pb(NO3)2 NaCl Vino

IV.

Procedimiento experimental

Ensayo 1 Pesar 2 g de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4.5H2O), colocar en un tubo de ensayo y agregar 2,5 ml de agua destilada. Coger el tubo de ensayo con una pinza y calentar suavemente la solucin hasta la disolucin completa, rpidamente vaciar el contenido en un cristalizador o placa petri. Anote el tiempo que tomar la cristalizacin de dicha sal.

Ensayo 2 Pesar una cpsula de porcelana limpia y seca y anote el peso. Luego utilizando una luna de reloj y esptula pesar aprox. 1 g de NaCl, enseguida disolver con una varilla de vidrio en un vaso de precipitado que contenga 10 ml de H2O destilada. Prepare el equipo de filtracin por gravedad y filtre la solucin sobre la cpsula de porcelana previamente pesada. Concluida esta operacin lleve a evaporacin completa hasta sequedad calentando la solucin con un mechero. Enfriar el producto obtenido, pesar, determinar la masa de NaCl.

Ensayo 3 Colocar en un tubo de ensayo 4 ml de yoduro de potasio (KI), enseguida agregar 4 ml de una solucin de nitrato de plomo Pb(NO3)2. Anote sus observaciones. Luego arme el equipo de filtracin utilizando un embudo y doblando correctamente el papel filtro previamente pesado sobre una de reloj. Concluida la operacin de filtracin, retire el papel filtro y seque en la estufa. Finalmente determine el peso del slido obtenido.

Ensayo 4 Armar el equipo de destilacin simple. Luego medir en una probeta un volumen determinado de mezcla a destilar y colocar en el baln de destilacin. Someter a calentamiento utilizando una cocina elctrica o llama suave de un mechero colocando el baln sobre una malla de asbesto. Anote las variaciones de temperatura desde el inicio del calentamiento hasta que el lquido empiece a hervir. Registre la temperatura de ebullicin en el momento que caiga la primera gota de destilado en el vaso de precipitado. Terminada la operacin, realice la prueba de combustin del etanol y diga qu tipo de llama observa y si la combustin es completa o incompleta.

V.

Discusin de resultados, clculos, tabulacin de datos, grficos

Ensayo 1

CuSO4.5H2O = 2.0031 g

Tiempo de cristalizacin = 207 CuSO4.5H2O (azul) CuSO4 (cristalino celeste) + 5H2O Al calentarlo lo deshidratamos, es decir separamos el CuSO4 del H2O.

El proceso es reversible, se hidrata y restablece el CuSO4.5H2O.

Ensayo 2

Vaso de precipitado = 50.7608 g H2O = 10 ml NaCl = 1.0024 g Vaso de precipitado + NaCl (calentado) = 51.7300 g NaCl (calentado) = 0.9692 g NaCl.H2O NaCl + H2O Se evaporo el H2O y se obtuvo cristales de sal, aunque menos cantidad de la inicial.

Proceso de evaporacin del NaCl + H2O

Ensayo 3 Al mezclar KI y Pb (NO3)2 la solucin tom un tono amarillo.

Luna de reloj + papel filtro = 20.4163 2KI + Pb(NO3)2 2KNO3 + PbI2 En el papel filtro qued impregnado el PbI2 el cual es slido de color amarillo y el nitrato de potasio se filtro al vaso de precipitado.

Luna de reloj + papel filtro + PbI2 = 20.4807 g PbI2 = 0.0644 g

Ensayo 4

El equipo de destilacin ah armar es el siguiente :

Al destilar el alcohol del agua, notamos que: El alcohol se evapora primero ya que su punto de ebullicin es a 74C, mientras que en agua a 98C; todo est solo para la ciudad de Tacna (que se encuentra a 500 m.s.n.m.). Punto de ebullicin (primera gota) = 84C Se evapor el alcohol, pasando en estado gaseoso por el destilador el cual lo enfra y lo convierte en alcohol lquido. Con ayuda de un termmetro vamos a ver que la temperatura aumenta, esto se debe a que hay ms agua que alcohol y va a evaporar parte del agua. Se comprob que en el vino hay ms agua que alcohol.

VI. .

Conclusiones

La destilacin es ms eficaz, cuando los puntos de ebullicin tienen una mayor diferencia.

No existe la separacin 100% eficiente. El soluto tiene que ser mas a fin con el extractante. El alcohol es ms voltil que el agua. El alcohol tiene punto de ebullicin ms baja que el agua. Mientras ms diferentes son las temperaturas mejor es la destilacin. Existen muchos mtodos de separacin de sustancias, el trabajo esta, el saber cual es mejor usar.

VII.

Cuestionario

1. Qu mtodos de separacin utilizara para obtener agua limpia a partir de agua de ro, la cual contiene slidos muy finos?

El mtodo que se utilizara es el de la filtracin, ya que el agua de los ros contiene partculas (residuos, arena, entre otros). En las plantas de filtracin hay un proceso llamado Floculacin, el encargado de esto es el sulfato de aluminio el cual agrupa a las partculas que causan suciedad por medio de paletas mecnicas. Luego de la Floculacin necesariamente debe pasar por la sedimentacin donde se van depositando en el fondo el sulfato de aluminio con las partculas de suciedad. Finalmente un ltimo repaso con la filtracin nuevamente y se le procede a desinfectar con cloro.

2. Qu cambios de estado se producen en las siguientes operaciones?

a. Cristalizacin Separa un componente de una solucin lquida y se transfiere a la fase slida en forma de cristales que precipitan. b. Destilacin De una solucin lquida se transfiere a la fase gaseosa y luego en lquido por medio de la condensacin.

c. Secado La humedad (lquido) contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa.

3. Establezca las diferencias fundamentales entre los siguientes mtodos de separacin: a. Evaporacin y Destilacin Evaporacin Destilacin Separacin de un slido y un Separar mediante vaporizacin lquido mediante la y recondensacin vaporizacin Se aprovecha los diferentes Se calienta la sustancia a altas puntos de ebullicin, siendo temperaturas hasta que se vaporizado y condensado el ms evapore y quede el slido voltil b. Evaporacin y Cristalizacin Evaporizacin Separacin de un slido y un lquido mediante la vaporizacin Se calienta la sustancia a altas temperaturas hasta que se evapore y quede el slido Cristalizacin Separa un componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida Se calienta la solucin a altas temperaturas y luego se enfra, transformndose en cristales

c. Destilacin y Extraccin continua Destilacin Separar mediante vaporizacin y recondensacin Se aprovecha los diferentes puntos de ebullicin, siendo vaporizado y condensado el ms voltil Extraccin continua Separar el soluto del solvente con un extractante continuamente El extractante extrae el soluto del solvente, decantamos el extractante y lo volvemos a colocar hasta extraer la mayor cantidad de soluto posible

4. Investigue y describa los diferentes tipos de destilacin

Destilacin simple Es una tcnica utilizada en la purificacin de lquidos cuyo punto de ebullicin menor de 150 C a la presin atmosfrica y sirve para eliminar impurezas no voltiles. Esta tcnica tambin se emplea para separar dos lquidos cuyos puntos de ebullicin difieran al menos en 25 C.

Destilacin fraccionada Es una tcnica que se emplea en la separacin de sustancias cuyos puntos de ebullicin difieran entre si menos de 25C. La diferencia respecto a la destilacin simple es la presencia de una columna de fraccionamiento entre el matraz y la cabeza de destilacin.

Destilacin al vaco Esta tcnica se emplea en la separacin de lquidos con un punto de ebullicin superior a 150C. Como un lquido hierve cuando su presin de vapor iguala a la presin externa, se puede reducir el punto de ebullicin disminuyendo la presin a la que se destila.

Destilacin por arrastre de vapor Es una tcnica aplicada en la separacin de sustancias poco solubles en agua. La destilacin por arrastre de vapor se emplea para separar una sustancia de una mezcla que posee un punto de ebullicin muy alto y que se descomponen al destilar.

VIII.

Bibliografa QUIMICA ; ANDRES NAVALES, Editorial NORTON, POVEDA JULIO CESAR, Qumica 10, Editorial Educar Editores. CASTRO SNCHEZ NIDIA, Consultor Estudiantil tomo 2, Editorial. QUMICA 7 EDICION RAYMOND CHANG

You might also like