You are on page 1of 6

Enlace Qumico I.

Objetivos: Analizar el tipo de enlace de algunas sustancias por medio de la conductividad elctrica, solubilidad y accin del calor.

II.

Principios tericos: Enlace qumico Es la fuerza existente entre dos tomos cualesquiera que sea su naturaleza. Para que se forme un enlace qumico debe de haber una disminucin neta en su energa potencial del sistema, es decir que los iones o molculas producidas por la redistribucin electrnica debe de estar en un estado energtico ms bajo que el de los tomos. Enlace covalente Se produce por el comportamiento de dos o ms electrones debido a la poca o ninguna diferencia de electronegatividad. En este tipo de enlace no se producen iones por lo tanto no conduce la corriente elctrica. Enlace inico Denominado tambin enlace electrovalente, se produce por una transferencia completa de uno ms electrones de un tomo, producido por la marcada diferencia de electronegatividades, dando lugar al desprendimiento de partculas llamadas iones, de los cuales aquellos con carga negativa se llaman aniones. Estos conducen la corriente elctrica y adems los compuestos que poseen enlace inico son solubles en agua y entre s. Ejm. Cloruro de sodio (NaCl) en soluciones acuosas se disocian en iones positivos y negativos, los cuales conducen la corriente elctrica. Electronegatividad Se define como la fuerza relativa que tiene un tomo en un compuesto qumico para atraer sus electrones de enlace.

III.

Materiales y reactivos

a. Materiales Mechero de Bunsen Esptula Tubo de ensayo Pipeta Equipo de conduccin de la corriente elctrica

b. Reactivos CuSO4.5H2O C6H12O6 NaCl CaCl2 AlCl3 CHCl3 AgNO3 HCl NaOH H2SO4 H2O destilada H2O potable CuSO4 Alcohol

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

a. Ensayo 1: Combustin Coger con una esptula limpia y seca una mnima cantidad de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4.5H2O) y coloque sobre la llama de un mechero de Bunsen. Anote sus observaciones. Con otra esptula coger de igual forma una mnima cantidad de glucosa (C6H12O6) y tambin colocar sobre la llama del mechero. Anote sus observaciones. Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes para cada ensayo.

b. Ensayo 2: Solubilidad Codificar 4 tubos de ensayos limpios y secos. Colocar en cada uno de ellos 1 ml de las siguientes soluciones: Cloruro de sodio (NaCl), Cloruro de calcio (CaCl2), Cloruro de aluminio (AlCl3) y Cloroformo (CHCl3). Enseguida agregar a cada uno de los tubos de ensayo 2 gotas de la solucin de nitrato de plata (AgNO3). Anote sus observaciones. Escriba las ecuaciones qumicas correspondientes para cada ensayo. c. Ensayo 3: Conductividad elctrica Arme el equipo de conduccin de la corriente elctrica. Medir en un vaso de precipitado de 60 a 80 ml de las diferentes soluciones proporcionadas por la profesora. Esperar las indicaciones para este ensayo.

Introducir los electrodos dentro de la solucin (Cuidado! No tocar los electrodos con la mano). Conectar el tomacorriente con sumo cuidado, observar si enciende el foco y anotar la intensidad de la luminosidad. Desconectar el tomacorriente y lave los electrodos con H2O destilada. Concluida la experiencia, regresar el lquido al frasco original y contine las dems pruebas empleando nuevas muestras.

V.

Discusin de resultados, clculos, tabulacin de datos, grficos: a. Ensayo 1: Combustin El CuSO4.5H2O se calcino dejando restos de CuSO4, siendo caracterstico del enlace inico. C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O tuvo una combustin incompleta calcinndose por completo, siendo caracterstico del enlace covalente. b. Ensayo 2: Solubilidad NaCl + AgNO3 AgCl + NaNO3 Formo precipitado Enlace Inico CaCl2 + 2AgNO3 2AgCl + Ca(NO3)2 Formo precipitado Enlace Inico AlCl3 + 3 AgNO3 3 AgCl + Al(NO3)3 Formo precipitado Enlace Inico CHCl3 + AgNO3 AgCl3 + CHNO3 No formo precipitado Enlace Covalente c. Ensayo 3: Conductividad elctrica N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Muestras NaCl HCl NaOH H2SO4 H2 O destilada H2 O potable CuSO4 C6H12O6 Alcohol Conductividad Luminosidad elctrica Buena 5 Buena 4 Buena 3 Buena 3 Mala Regular Buena Mala Mala 0 1 3 0 0 Tipo de enlace Inico Inico Inico Inico Covalente Covalente Inico Covalente Covalente

VI.

Conclusiones Los compuestos con enlaces inicos son buenos conductores elctricos. Los compuestos con enlaces covalentes son malos conductores elctricos. Los dos compuestos al formar precipitado se encuentran con un enlace inico. Para obtener enlace inico debe de haber presencia de un metal y un no metal. Los compuestos orgnicos tienen enlace covalente, se desintegran en presencia del calor.

VII.

Cuestionario

1. Diga los gases nobles tienen reactividad qumica. Explique su respuesta. Son qumicamente muy poco reactivos. El hecho de que estos elementos sean relativamente inertes se debe a la presencia de un octeto completo de electrones en su capa de valencia (excepto en el He, que tiene una capa 1s llena). La estabilidad de esta clase de arreglo se refleja en las elevadas energas de ionizacin de los elementos del grupo 8A.

2. Explique porque una disolucin de HCl conduce la corriente elctrica. El HCl es el gas que en disolucin conduce la corriente elctrica. Ello es debido a la diferencia de electronegatividad tan elevada entre los elementos H y Cl, lo que polariza el enlace H-Cl y favorece su disociacin en disolucin, y la presencia de los iones H+ y Cl- son los responsables de la conduccin de la corriente elctrica.

3. Escriba la Estructura de Lewis del CuSO4, C2H5OH y del NaOH CuSO4

C2H5OH

NaOH

VIII.

Bibliografa QUMICA GENERAL II FRANCISCO SANTA MARIA ES.WIKIPEDIA.ORG/ WWW.SINORG.UJI.ES/ WWW.VISIONLEARNING.COM/LIBRARY/ WWW.OEI.ORG.CO/FPCIENCIA/ QUIMICA ; ANDRES NAVALES, EDITORIAL NORTON, POVEDA JULIO CESAR, QUMICA 10, EDITORIAL EDUCAR EDITORES. CASTRO SNCHEZ NIDIA, CONSULTOR ESTUDIANTIL TOMO 2, EDITORIAL. QUMICA 7 EDICION RAYMOND CHANG

You might also like