You are on page 1of 17

Centro Regional de Educacin Normal Dr.

Gonzalo Aguirre Beltrn

Lic. en Educacin Preescolar

2do. B Maestra Hercy Bez Cruz

Roxana Jahzeel Canul de Luna

INFORME GENERAL DE LA PRCTICA DOCENTE FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

21 de Abril del 2014 Ciclo escolar 2013-2014

INFORME DE LA JORNADA DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE DEL JARDN DE NIOS ESTEFANA CASTAEDA

La Jornada de observacin realizada en el Jardn de nios Estefana Castaeda EN LOS DAS 11, 12, 13 Y 14 DE MARZO. JORNADA DE OBSERVACIN DE PRCTICA DOCENTE DEL 31 DE MARZO AL 4 DE ABRIL.

APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS De acuerdo con los roles de clase que presenciamos, notamos que la mayora de los nios de los tres grados, tienen un desarrollo cognitivo medio y al llegar al anlisis podemos argumentar que segn a los Niveles de razonamiento de Van Hiele se encuentran en el primer nivel, en base a geometra.

DIAGNSTICO DEL GRUPO 3 C

En la jornada de observacin que fue durante 4 das, me pude percatar, que al aplicarle a los nios la actividad del uso de tangram, note que suele ser algo entretenido para ellos y a la vez ventajoso, ya que que algunos de ellos les es fcil distinguir las diferentes figuras geomtricas al igual que nombrar algunas caractersticas de ellas y las relacionan con distintas formas de objetos que hay en su entorno, a pesar de eso no todos cuentan con el mismo ritmo de aprendizaje en actividades con figuras geomtricas, pero en dado caso son muy accesibles a participar para conocer ms sobre las figuras. Tambin durante la visita previa pude notar que la mayora de los nios ya tienen conocimientos bsicos sobre el conteo, utilizan las pautas digitales, enumeran, etiquetan nmeros, reconocen cantidades, magnitudes, irrelevancia del orden en nmeros, entre otros aspectos.

SECUENCIA 1 EL DADO GEOMTRICO

Propsito: Fortalecer en el alumno el conocimiento y reconocimiento de las caractersticas bsicas de las figuras geomtricas.

Aprendizajes Esperados: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Edad: 5 aos. Tiempo: 30 minutos. Recursos y/o materiales Figuras geomtricas Dado (con figuras geomtricas) Tarjetas (Medianas, con un contenido de adivinanzas)

Inicio

Primero se les explicaran a los nios algunas figuras geomtricas bsicas, de las cuales se les dar a conocer ciertas caractersticas de ellas, enseguida se les cuestionara sobre las figuras. Ya conocan las figuras geomtricas? De dnde las conocen? Desarrollo

Colocar a los alumnos formando un circulo en un rea del aula La maestra cantar una pequea cancin (-Soy una figura, lalalala, Yo soy?) dando indicacin de que al cantarla se lanzar el Dado Geomtrico Referente a la figura que salga al tirar el dado, se va a dar la indicacin de que observen todos los nios qu figura geomtrica sali? (y que ellos respondan) Con esa figura geomtrica que le sali al nio, se les leer una tarjeta con la cual se va a describir la figura como una adivinanza. En cuanto a la adivinanza, se cuestionar Y qu figura es?, ellos debern responder. Posteriormente de igual manera se har con algunos alumnos ms, que pasen al centro del crculo y tiren el dado, y dependiendo de la figura que le salga, se les leer una tarjeta de adivinanza (con respecto a la figura que sali). Cierre

Al ir realizando la actividad de manera general con cada prvulo se podr observar si l poda percibir lo que se le indicaba y si lo haca de manera correcta, y ya al concluir se reconocer si el nio reforz el conocimiento previo sobre las figuras geomtricas y si obtuvo nuevos aprendizaje.

Indicadores de evaluacin

Campo Formativo: Pensamiento Matemtico Estndar Curricular: Nombre y propiedades de figuras -Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado ASPECTO:FORMA, ESPACIO Y MEDIDA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERSTICAS Aprendizajes Esperados Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. EXCELENTE BUENO REGULAR MALO

INFORME DE JORNADA DE OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE (Desarrollo y operacin de la secuencia 1)


En esta actividad se obtuvieron los aprendizajes esperados en los alumnos, ya que lograron identificar los nombres de las figuras geomtricas y algunas de sus caractersticas de cada una de ellas. Nombraron diferencias que haba entre una figura y otra, las relacionaron con su entorno y reforzaron su conocimiento previo sobre las figuras geomtricas y se formaron nuevos aprendizajes para los alumnos.

SECUENCIA 2 MIS FIGURAS Propsito: Que el nio reconozca formas de su entorno con figuras geomtricas y ste las relaciones para crearlas.

Aprendizaje Esperado: Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Reconoce, dibuja con uso de retculas y modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Usa y combina formas geomtricas para formar otras. Crea figuras simtricas mediante doblado, recortado y uso de retculas.

Edad: 5 aos. Tiempo: 30 minutos. Recursos y/o materiales Manta de formas Figuras geomtricas Hojas (tamao carta-blancas)

Inicio Se realizara la actividad en un rea tranquila para no causar distraccin, se har una retroalimentacin sobre las figuras geomtricas (se cuestionar a los nios si es necesario). Luego se cantar una cancin de las figuras en base a lo anterior: Redondo redondo como una ruedita, Redondo redondo como una ruedita, El crculo no tiene ni una esquinita. Cuadrado cuadrado tengo cuatro lados Cuadrado cuadrado tengo cuatro lados Cuadrado cuadrado tengo cuatro esquinas. Triangulo triangulo tengo tres lados, Triangulo triangulo tengo tres lados, Triangulo triangulo tengo tres esquinas. Rectngulo rectngulo tengo cuatro lados, Rectngulo rectngulo tengo cuatro lados, Dos lados son largos, dos lados son largos, Dos lados son cortos, dos lados son cortos.

Desarrollo Se le presentara a los alumnos una manta de figuras (en las cuales solo muestran sus contornos con formas de figuras geomtricas) Empezaremos la actividad pidindole al prvulo que pase a tomar una figura geomtrica, se le preguntar Qu figura elegiste? Conforme a los que responda se le pedir un Por qu? De la figura que selecciono. Si es correcta la figura elegida por el alumno, se le dar la indicacin de que la coloque en el lugar que corresponde de uno de los contornos que se presentan en la manta de figuras.

Despus se irn pasando a otros alumnos o por participacin para que pasen a completar la forma de la manta con la figura que le corresponda y de igual manera se les cuestionara. Posteriormente de que ya se hayan colocado todas las figuras de manera correcta, se les pedir a los nios que en una hoja que se les proporcionara, dibujen las figuras que formaron. Cierre Al concluir con la actividad se les cuestionar a los alumnos sobre algunas caractersticas de las figuras, y despus brindaremos un aplauso para todos los alumnos, y habr podido observar cmo han avanzado en sus conocimientos de las figuras geomtricas.

Indicadores de evaluacin
Campo Formativo: Pensamiento Cuantitativo Estndar Curricular: Nombre y propiedades de figuras -Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales comunes; por ejemplo, un cuadrado ASPECTO:FORMA, ESPACIO Y MEDIDA COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERSTICAS Aprendizajes Esperados Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas formas. Observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras. Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, as como figuras geomtricas entre s. Reconoce, dibuja con uso de retculas y modela formas geomtricas (planas y con volumen) en diversas posiciones. Usa y combina formas geomtricas para formar otras. Crea figuras simtricas mediante doblado, recortado y uso de retculas. EXCELENTE BUENO REGULAR MALO

LISTA DE COTEJO ALUMNO RECONOCE LA FIGURA GEOMTRICA MENCIONA CORRECTAMENTE EL NOMBRE DE LA FIGURA DA CARACTERSTICAS DE LA FIGURA GEOMTRICA DIFERENCIA LAS FIGURAS GEOMTRICAS CON SU ENTORNO OBSERVACIONES

Alejandra Amir Camila Dafne Edar Fernando Hanna Jennifer Jos Luis H. Jos Luis G. Julian Oscar Riahna Sebastin Viviana Yair Yaretzn

INFORME DE JORNADA DE OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE (Desarrollo y operacin de la secuencia 2)

Para poner en prctica esta secuencia, hice con los nios una retroalimentacin sobre lo que ya antes habamos visto con las figuras geomtricas y en cuanto a esto les explique de que tratara la actividad. Los nios se tornaron muy atentos en las explicaciones e indicaciones que les daba y si algo no les quedaba claro, se les volva a plantear ya lo explicado, tambin antes de comenzar la secuencia (ya despus de que se las haba explicado) los cuestionaba en relacin a lo que haran en ella y con respecto a las figuras geomtricas para esto ellos respondan mayormente de manera correcta, ya que realizaba las cuestiones daba inicio a la secuencia. En esta actividad me pude percatar que fue muy del agrado de los nios, interesante y nueva para ellos ya que no la haban realizado antes, y en cuanto a ellos se noto demasiado el inters con el que cada uno de ellos la realizaba al participar en ella y de la misma manera se lograron los aprendizajes esperados y nuevos conocimientos para los prvulos. Al explicar y aplicar la secuencia propuesta, pude observar que los nios al realizar la actividad pusieron en prctica sus conocimientos y habilidades como: Imaginacin Reconocimiento de figuras geomtricas Utiliza el sentido del tacto y vista

Clasificacin por color Comparacin de magnitudes Relacin con objetos de su entorno Ubicacin espacial En cuanto a sus conocimientos y habilidades los alumnos lograron reconocer figuras geomtricas sin importar su acomodo y posicin, al igual pudo percibirlas al compararlas con imgenes de su entorno.

Al finalizar esa parte de la secuencia 2 (la transversalice ya que fue de mucho inters para los alumnos), y para esto contine aplicndoles unas hojas de trazo donde los alumnos iban a reforzar de mejor manera el trazado correcto de cada figura esto con el fin de que el prvulo pueda perfeccionar la motricidad fina en el dibujo de figuras geomtricas. Aqu los alumnos lograron reforzar sus conocimientos y habilidades como: Construccin a partir de figuras geomtricas. Ubicacin espacial Motricidad fina Imaginacin

Tambin aplique una dinmica para retroalimentar todo lo que habamos visto sobre las figuras geomtricas y as nombrar caractersticas y diferencias de estas. Dentro de esta dinmica los alumnos de igual manera ponen en funcin sus conocimientos y habilidades: Reconoce las caractersticas de las figuras Construccin a partir de figuras geomtricas. Clasificacin Ubicacin espacial Motricidad fina Imaginacin Asociacin de objetos con su entorno

CONCLUSIONES
Al poner realizar y disear las secuencias o planeaciones para aplicarla en la jornada de observacin de la prctica docente, me pude percatar que al aplicarlas para el aprendizaje de los nios, estas fueron muy gratas en su realizacin, ya que si se lograron todos los aprendizajes esperados en cada uno de los nios, puesto que con cada actividad que les daba para que ellos las realizaran reforzamos siempre lo antes visto o ms bien se les explicaba y daba una retroalimentacin para que ellos obtuvieran aprendizajes significativos. Tambin una parte que influyo mucho en el apoyo de estas actividades fue que los alumnos ya tenan un conocimiento previo sobre las figuras geomtricas y algunos aspectos relacionados con ellas, por otra parte tambin fue debido a que tienden a ser cuestionadores de todo lo que se les ensea y muy participativos. En fin, todo marcho muy bien, logre cumplir con algo ms all de los propsitos que esperaba y con los indicadores de evaluacin, al igual que reforzar y crear nuevos aprendizajes a cada uno de los alumnos con los que me toco convivir y ensear nuevos conocimientos.

You might also like