You are on page 1of 21

Toma de Muestras y Anlisis de Aceites Usados

SERCORISAC
Distribuidor Exclusivo SHELL

Qu es el anlisis del aceite Usado?


Es similar a un anlisis de sangre en el caso nuestro. El anlisis de una muestra de aceite usado extrado del circuito de una mquina permitir conocer la condicin operativa de ste. El aceite recorre todo el componente recogiendo informacin valiosa. Los resultados sirven para hacer el diagnstico del estado del aceite y de la condicin del equipo

Significan tambin AHORROS.

Cmo trabaja nuestro Servicio Shell Check?

OLVA
2) Envo de la muestra a Laboratorio Shell

1) Toma de la muestra.

3) Seleccin de las muestras aptas y no aptas

5) Reportes con los resultados de las pruebas y las recomendaciones

4) Ensayos fsico-qumicos y espectrogrficos

De qu depende la certeza de los resultados?


Un muestreo adecuado asegurando la limpieza, nos garantiza la representatividad de la muestra y la certeza de los resultados. Ejemplo: Contaminacin de la muestra con polvo de la carcasa del componente, etc. Una etiqueta correctamente llenada, con todos los datos solicitados, asegura un diagnstico certero de la condicin del aceite y equipo. Ejemplo: Horas de servicio del lubricante, rellenos efectuados, etc.

De qu depende la certeza de los resultados?


Rpido envo a las instalaciones del Laboratorio (Lima) El tiempo de repuesta de nuestra Laboratorio es de 2 das de recibida la muestra en nuestro laboratorio.

El reporte se enva de manera inmediata va correo electrnico.

Toma de muestras de Aceite Usado


Antes de tomar la muestra, recuerde: Usted debe contar con sus artculos de proteccin personal. Verificar si cuenta con frascos limpios (Envases y magueras no reutilizables).

Durante el muestreo: Debe usar la bomba manual de vacio ("vampiro"). La muestra debe ser lo ms representativa posible (tomada directamente del equipo, funcionando y a la temperatura de operacin, limpieza, evitar la contaminacin).
Finalmente, llenar los datos exactos en la etiqueta. Llamar a Shell.

Toma de muestras de Aceite Usado (2)

1).

4).

2).

5).

3).

6).

Tomando una muestra de aceite del motor de un generador

Identificacin de las muestras llenado de las etiquetas


Etiqueta Nueva
Desglosable

Etiqueta Usada

Datos

Qu pruebas de laboratorio se hacen ?


Las pruebas son: Fsico-Qumicas y Pueden ser:
Viscosidad TBN / TAN Contaminacin Dispersancia Presencia de Diluyente Presencia de Agua Desgastes Metlicos OTROS : Rigidez Dielctrica, Flash Point, Pour Point, Viscosidad Dinmica, Separabilidad, Prueba de Espuma, Densidad, etc.

espectrogrficas

y dependen del tipo de equipo o componente

Viscosimetro Automtico: Mide la viscosidad (grosor resistencia de un lquido a fluir)

Espectrofotometro de Plasma: Detecta presencia de elementos metlicos (desgastes)

-CONTINUA PRESENCIA DE DESGASTE DE COBRE.EN VALOR ALGO ELEVADO.PROVENIENTE DE:TUBOS DE ENFRIADOR/COJINETES/METALES DE BIELAS /EJES DE LEVAS/BUJES. -RECOMENDAMOS:RENOVAR LA CARGA DE ACEITE/REALIZAR INSPECCION.

Estos son emitidos a 72 horas de haber llegado la muestra a nuestro laboratorio (de haber urgencia, este tiempo puede ser acortado). Va correo electrnico, fax a travs del Jefe de zona responsable. La comunicacin tabin puede ser telefnica.

STM - Shell Trend Monitoring

VISCOSIDAD
La viscosidad es una de las propiedades mas importantes del aceite. La viscosidad es una medida de la resistencia a fluir de un fluido a una temperatura especifica en relacin al tiempo. Las dos temperaturas ms frecuentes de medicin y/o especificacin para lubricantes son 40C y 100C.

Causa
a) ALTA VISCOSIDAD Contaminacin con holln / slido. Combustin incompleta, relacin aire / combustible. Degradacin por oxidacin. Periodo de cambio del aceite extendido. Temperatura de operacin alta. Grado de aceite inapropiado. b) BAJA VISCOSIDAD Perdida o disminucin del ndice de viscosidad. Dilucin por combustible. Grado de aceite inapropiado.

Efecto
a) ALTA VISCOSIDAD Incremento en los costos de operacin. Recalentamiento del motor. Flujo de aceite restringido. Desgaste acelerado. Aceite no esta pasando a travs del filtro. Depsitos dainos, sedimentos. b) BAJA VISCOSIDAD Recalentamiento de motores de combustin. Lubricacin pobre. Contacto pobre. Contacto metal - metal Incrementos en los costos de peracin.

Solucin
Revise la relacin aire combustible. Revise si el grado del aceite es el correcto. Inspecciones los sellos internos. Revise la temperatura de operacin. Hable con su proveedor de aceite lubricante para recomendaciones. Revise si los inyectores y conectores estn con fugas de combustibles. Evale el uso de equipos versus diseo. Evale las condiciones de operacin del equipo. Use operadores entrenados. Cambie aceite y filtros de acuerdo a recomendacin.

DILUCION CON COMBUSTIBLE


La dilucin del aceite por combustible no quemado en depsitos o crter reduce la efectividad del lubricante. El adelgazamiento del lubricante conduce a una disminucin en el espesor de la pelcula de aceite con el riesgo de producirse contacto metal - metal y por consiguiente aumento en el desgaste general de los componentes.

Causa
Mezcla inadecuada aire - combustible. Demasiado trabajo en ralent Reiteradas detenciones en cortos lapsos. Conectores sueltos goteando combustible. Combustin incompleta. Puesta a punto incorrecta.

Efecto
Contacto metal con metal. Lubricacin pobre. Disminucin de la pelcula del aceite. Aumento general de desgaste. Desgaste de anillos, cilindros. Efectividad de aditivos disminuida. Reducido desempeo del motor. Alto costo de operacin. Menor vida til del motor.

Solucin
Revise las lneas de combustible. Anillos gastados. Inyectores / sellos goteando. Bomba inyectora con fuga. Analice las condiciones de manejo / operacin. Revise la puesta a punto. Evite la marcha en vaco prolongada. Cambie aceite y filtros. Evale uso de equipos versus diseo. Revise la calidad del combustible. Arregle / reemplace los componentes gastados.

HOLLN
El holln est compuesto por carbn e impurezas y siempre se encuentra en el aceite de motores diesel. Se usan pruebas de laboratorio para determinar la cantidad de holln de combustible en muestras de aceite usado. Estrictas medidas de emisin de escapes han puesto mayor nfasis en los niveles de holln de combustible.

Causa
Incorrecta proporcin aire / combustible. Ajuste incorrecto de inyectores. Pobre calidad del combustible. Combustin incompleta. Induccin de aire obstruida. Inyectores defectuosos. Operacin de equipo inadecuada. Baja compresin. Anillos / camisa del motor gastados.

Efecto
Pobre desempeo del motor. Pobre economa de combustible. Incremento en los costos de operacin. Formacin daina de depsitos y/o sedimentos. Aumento del desgaste. Lubricacin pobre, disminucin vida til del lubricante. Formacin de lacas. Depsitos de carbn. Filtros tapados.

Solucin
Asegrese de que los inyectores estn funcionando en forma correcta. Revise la restriccin de los filtros de aire. Cambie aceite y filtros. Evale los intervalos de drenajes de aceite. Revise la compresin del crter. Evite las marchas excesivas en ralent. Analice las condiciones de manejo / operacin. Revise la calidad del combustible. Evale el uso del equipo versus diseo. Evale la experiencia / entrenamiento del operador.

NUMERO BASE TOTAL, TBN


Un aceite nuevo empieza con el TBN mas alto que lo necesario dependiendo de la cantidad de azufre en el combustible usado. Durante el tiempo que el lubricante este en servicio el TBN disminuye mientras los aditivos alcalinos neutralizan los cidos. El TBN es un elemento esencial en el establecimiento de intervalos de drenaje de aceite ya que este indica si los aditivos todava son capaces de proveer suficiente proteccin del motor.

Causa
Combustible con alto contenido de azufre. Sobrecalentamiento. Drenaje de aceite extendido. Tipo de aceite inapropiado.

Efecto
TAN aumentado. Degradacin de aceite Aumento del desgaste. Corrosin de metales de bancada. Acumulacin de cido en el aceite.

Solucin
Analice la calidad del combustible. Use combustible de bajo contenido de azufre. Siga las recomendaciones del fabricante para los intervalos de drenaje de aceite y disminuya los periodos si el motor es operado bajo condiciones severas. Verifique el TBN del nuevo producto. Use el tipo de aceite recomendado por el fabricante del equipo. Cambie el aceite y filtros. Rellene con aceite fresco.

METALES DE DESGASTE / ANLISIS ELEMENTAL



FIERRO (Fe): Cilindros, sistemas de vlvulas, ejes, engranajes, pistones y otros componentes de acero. Tambin es un indicador de corrosin. CROMO (Cr): Anillos de pistones, cojinetes de friccin y cromados del sistema refrigerante. PLOMO (Pb): Metales de cojinetes, sellos, soldaduras, pinturas, contaminacin con grasa, aditivos de aceites para engranajes, gasolina, etc. COBRE (Cu): Aleaciones de bronce o latn, descansos, bujes, discos de friccin, enfriadores de aceite etc.

ALUMINIO (Al): Pistones, block motores, cojinetes etc.


SILICIO (Si): Contaminacin polvo / arena, sellos defectuosos, aditivos antiespumantes, etc. SODIO (Na): Fugas de refrigerante, contaminacin con grasa, contaminacin ambiental Zinc (Zn): Cojinetes, sellos de engranajes, fugas del refrigerante, contaminacin con grasa y aditivo del aceite. Molibdeno (Mo): Anillos de pistn, aditivo del aceite. Titanio (Ti): Soporte de cojinetes, discos de compresor y alabes de turbina. Potasio (K): Agua refrigerante o corrosin.

Equivalencias de Viscosidades
1000
850 775

250 8

42 40 38 36 34

700 625
550

680

500
450

l Click to add text


460 7 140

32 30 28 26 24

cSt 400 @
365 315

cSt @ 1000 C

400 280 C 240


205 175 140 115 85

320 6 220 5 150 100 68 46 32 22 10 3 2 1 40 4 85W 80W 75W 20 10W 5W 30 90 50

22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2

60
40 20 10

ISO VG

AGMA

SAE Gear

SAE Engine

You might also like