You are on page 1of 7

Informe respecto al Concurso Pblico docente

Ante todo saludar a todos los estudiantes del CEHIS, como parte del Tercio Estudiantil por la escuela de Historia, brindo el presente informe con la finalidad de explicar las dinmicas de los concursos pblicos docentes que se han llevado a cabo, asimismo este documento ser explicado de manera personal en una posterior asamblea general de nuestra escuela con la intencin de responder las dudas de muchos. Antecedentes

- Desde hace tres aos las autoridades de nuestra facultad han utilizado el proceso de contratacin docente para poder contratar docentes de su misma correlacin poltica.

- La comisin encargada de evaluar y contratar docentes est conformada de manera vitalicia y sin renovacin por: Waldemar Espinoza Soriano Historia (presidente), Alberto Bueno Mendoza Arqueologa, David Durand Castro Geografa, Esther Vidal Crdova Trabajo Social, Simn Escamilo Crdenas Sociologa y Honorio Pinto Herrera Sociologa. - Los casos ms escandalosos se suscitaron en el proceso de contratacin docente en el ao 2012 donde resultaron ganadores los profesores Mario Meza Bazn (Historia Social) del Colegio de Mxico y Magdalena Chocano (Historia Medieval y Moderna) de la PUCP ambos con reconocimiento acadmico, sin embargo para finales de ao, el proceso de contratacin fue anulado y se reapertur otro concurso pblico al ao siguiente donde sali ganador el Sr. Carlos Castillo con una cuestionable puntuacin que fue consecuencia de un proceso irregular (lase primer adjunto con tema: SOBRE LA CONTRATACIN DOCENTE, CASO: CARLOS CASTILLO)1.

- En la gestin actual se volvi a convocar a un nuevo concurso docente el ao anterior, a diferencia del anterior tercio, la comisin estudiantil encargada del concurso pblico se encontr en calidad de veedor debido a que el ex decano encargado Jorge
1

Informe

redactado

por

el

Tercio

Mayora

del

ao

2012.

https://www.facebook.com/notes/zurda-socialesunmsm/sobre-la-contratacin-docente-casocarlos-castillo/407120752712097

Rueda Aquiles tuvo una negativa a cualquier participacin estudiantil para fiscalizar el proceso desde la revisin de expedientes (CV) hasta las clases modelos y entrevistas. - Nuevamente el proceso de contratacin 2014 fue anulado por lo que se reabri un proceso de contratacin para el presente ao en el mes de marzo. Sobre el actual concurso pblico docente:

- Tras la anulacin del Concurso pblico docente y la reapertura de otro concurso en la que se mencionaba en los medios de comunicacin que el anterior proceso de contratacin se perdi por haberse considerado como desierto (ningn docente postul) cosa que es falsa ya que el concurso fue ANULADO2. - Como parte del tercio hemos estado trabajando acorde al cronograma3. A pesar de que los miembros de la comisin fuimos limitados al encontrarnos como veedores sin tener ninguna injerencia dentro de la fiscalizacin a la hora de revisar los documentos de los concursantes.

- En nuestra escuela se haban aperturado dos plazas: para el curso de Historia Universal Moderna y el curso de Historia Geopoltica, sin embargo dos das para comenzar el proceso de contratacin las plazas cambiaron a: Historia Social y Antropologa Histrica4, accin que cuestionamos por tener un trasfondo poltico.

- Como parte del trabajo cada representante del tercio tuvo la tarea de difundir la convocatoria, en el caso de nuestra escuela se envi cartas y correos a las siguientes instituciones como Chirapaq, Ifea, IEP, Casa Rivagero y a docentes con reconocimientos acadmicos que fueron propuestos por la Dra. Cristina Florez y Michael Mendieta.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3840479306735&set=pcb.10151877745475998&ty pe=1&theater
3

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=603742123027389&set=pcb.584205775005508&ty pe=1
4

http://sociales.unmsm.edu.pe/web/images/perfil_eap_hist.pdf

- Lamentablemente los antecedentes irregulares y cuestionables del concurso pblico del ao 2012 gener desinters y negativas de muchos de ellos a participar es ste, sin embargo, el nico candidato que postul a alguna ctedra fue el Sr. Mendieta.

- Durante el proceso de contratacin hubo hechos irregulares como la inflacin de notas como el caso de uno de los postulantes en nuestra escuela como el del Sr. Huaraj y ms preocupantes como el caso del Sr. Jos Altamirano por Arqueologa y el Sr. German Pompilio Vegas Cruz (sobrino del director de escuela de Geografa), todos estos cuestionados por su experiencia profesional.

- Tras la revisin de expedientes los resultados del concurso se pas a la clase modelo (vase el cuadro)5 que se realiz el 13 de marzo

- Sesin Extraordinaria del Consejo de Facultad, la misma que tendr lugar el da lunes 17 de marzo del 2014.

Respeto a los ltimos acontecimientos del concurso pblico

Adjunto el pronunciamiento del mismo tercio para poder explicar la situacin de nuestra escuela:

Algunas precisiones sobre la aprobacin del concurso docente


21 de marzo de 2014 a la(s) 0:41

Compaeros y compaeras de la Facultad de Ciencias Sociales reciban un saludo del Tercio estudiantil mayora, que ante las diferentes dudas y preocupacin vertidas en las redes sociales por el Concurso Pblico queremos aclarar lo siguiente: Que el Reglamento para el Ingreso a la carrera docente aprobada con una RR en el 2011 estipula 2 fases para ste. La primera es que todos los postulantes al concurso realizarn su clase modelo y si es que logran el mnimo puntaje (7) pasarn a la siguiente fase de revisin de expedientes, en la cual deben obtener un mnimo de 35.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=222752417928664&set=a.109923699211537.107374182. 100005817221400&type=1&theater

Que segn dicho reglamento en su art.34 menciona que los miembros estudiantes solo participarn como fiscalizadores del proceso, no teniendo derecho a voto. Ante esto, los miembros del Tercio Estudiantil; Edson Villantoy, Claudia Snchez y Sandra De La Cruz tuvieron una participacin limitada por responsabilidad de algunos miembros de la Comisin evaluadora, llegando a pedir enrgicamente que nos abrieran la puerta del gabinete de la escuela de Arqueologa, donde se haca la revisin de expedientes. Y en donde los compaer@s de las diferentes juntas tambin nos acompaaron en este justo reclamo. En el caso de la Escuela de Arqueologa, el seor Cceda no cumpla con los 35 puntos mnimos en la revisin de expedientes, as que se saba de antemano que l no pasara. En cuanto a el seor Altamirano fue el nico postulante a la plaza-Ahora, segn una RR esa plaza no debi estar sometida al Concurso pues se devolva dicha plaza al profesor Aguirre. A esto le sumamos que el seor Altamirano no est colegiado y el cual es requisito bsico para el concurso. En el caso de Geografa, la revisin de los expedientes de los postulantes al Concurso fue hecha nicamente por el Profesor Durn, persona que en todo momento obstaculiz nuestro rol como fiscalizadores, llegando a comportarse de manera prepotente con los miembros estudiantiles. Los miembros del Tercio comparten la gran preocupacin que tienen los estudiantes de dicha escuela, y apoyan absolutamente el comunicado que hizo llegar nuestro compaero del Tercio Kevin Huayhua en coordinacin con la junta del CEGEO al consejo de Facultad. Y esto porque no nos queda ninguna duda que este profesor ha calificado con alto puntaje y de manera parcializada a los ganadores, el sobrino de Fray Cruz y el seor Carrera. La aprobacin del concurso por parte de los miembros estudiantiles del Cons ejo pasa, por un lado, por la preocupacin de que en otras escuelas la falta de docentes, tal es el caso de Antropologa y Sociologa, donde los ganadores son de probada calidad acadmica (Enrique Rojas Zolezzi Antropologa, Manuel Jerjes Loayza - Sociologa). En otras escuelas la situacin es un tanto similar, en Historia se logr una plaza (Michael Mendieta), en Trabajo Social no pas la responsable directa de la anulacin del concurso anterior, quien est avalada por el ex Decano Rueda- que por cierto vot en contra de este nuevo concurso docente y quien probablemente vuelva a pedir su anulacin- hablamos de la Seora Celia Gonzales, quien por cierto careca de metodologa a todas luces, quedando su plaza desierta y en la otra plaza ganada por la nica postulante, la profesora Lucy Bonilla. Todos estos elementos mencionados lneas arriba nos servirn para el proceso de impugnacin de las plaza de la escuela de Arqueologa y Geografa, en la cual acompaaremos con absoluta certeza a quien lo lleve a cabo sino somos nosotros. Finalmente, si se desaprobaba el informe en el CF todo el proceso llevado hasta ahora

estara en manos del Consejo Universitario, en donde todos sabemos que hubiesen ganado los postulantes favoritos de Cotillo y Bernardino. Hubiese sido fcil para el Tercio estudiantil desentenderse del proceso, acusar a esa comisin que no se renueva hace 7 aos y perder con toda seguridad las 10 plazas, pero lo que decidimos es que no es justo que se nos siga perjudicando con el nombramiento de docentes de deplorable calidad acadmica. Sabemos que el resultado no es ideal, pero tambin sabemos que sin nuestra participacin hubisemos perdido las 10 plazas y no tendramos a la mano la informacin que servir en los alegatos del proceso de impugnacin. Ha sido una decisin difcil aprobar el concurso, incluso pedimos hasta el final que se aprueben las plazas por escuela, mocin que el Decano actual no tom en cuenta por ir en contra del ordenamiento legal del Consejo de Facultad, pero nos hemos guiado con la nica intencin de salvar todas las plazas posibles, an cuando no podamos calificar sino solo fiscalizar y siendo minora en el consejo de facultad. En todos los procesos de concursos docentes que ha participado el Tercio lo hecho de forma convocante y conjunta con los gremios y estudiantes en general para poder fiscalizar y lograr que entre profesores que cumplan con los requisitos y exigencias que necesitamos en el Facultad. Mientras exista una situacin irregular como en nuestra Facultad que sigue intervenida hace 4 aos por el Rector y como sucede en las otras 5 facultades intervenidas, todos estos procesos van tener este tipo de irregularidades y se prestan para que el poder existente siga vulnerando todos los derechos estudiantiles y sigan ingresando profesores que no cumplan con los requisitos acadmicos, por eso consideramos necesaria la lucha contra este esta situacin que pasa por una solucin poltica. Nos reafirmamos en la necesidad de construir una propuesta de ley universitaria desde la comunidad universitaria que plantee soluciones a todos estos tipos de problemas que vemos ao tras ao y que el actual marco jurdico y poltico avala. La lucha por construir una universidad Nueva es una tarea pendiente y necesaria para construir y pas distinto. Una nueva reforma universitaria es una exigencia que nuestra generacin debe empezar a plantearse. Atte. Tercio Mayora La Unidad

Las conclusiones por la EAP de Historia:

- se ve un diverso panorama por cada escuela, en el caso de nuestra escuela se vio un panorama parcialmente positivo debido a que por mucho tiempo ningn docente con algn tipo de reconocimiento acadmico, en este caso el Sr. Mendieta postul al concurso, sin embargo, en el caso del Sr Huaraj, es todo lo contrario debido que por cuestiones polticas tuvo asegurado una ctedra en nuestra escuela, es por eso que

como tercio consideramos que hay un trabajo pendiente para buscar una solucin por este hecho asimismo queda un precedente para fortalecer un trabajo conjunto.

- A pesar de que estuvo debatiendo que el proceso de contratacin se votara por escuela durante el Consejo de Facultad que dur ms de tres horas, se vot a favor por el proceso.

- Asimismo recalcar que en todo momento se subi a las redes sociales de todas las etapas del Concurso pblico, hubo una limitada participacin de estudiantes, ya que se cont con la poca participacin de la escuela de Geografa, Arqueologa y parte Sociologa.

- Debido a la falta de coordinacin se vot a favor debido al panorama favorable en Sociologa, Antropologa, Historia y Trabajo Social, consideramos del que el mismo escenario en nuestra escuela no se deba volver a repetir, docentes con reconocimiento no iban a tener alguna oportunidad dentro de nuestra escuela debido a que nuestra escuela se encuentra en una crisis acadmica donde las autoridades de sta nunca han aportado al avance acadmico de nuestra escuela, por lo contrario se haban mostrado con una posicin autoritaria como el caso de la Semana de Historia, el IV Congreso Internacional de Estudiantes de Historia, as como tambin la utilizacin del concurso para hacer ingresar docentes que terminan convirtindose en operadores polticos.

- Por otro lado, la configuracin de consejeros era clara, ya que el sector ms duro de docentes que se encuentra coludido con personajes vinculados a actos de corrupcin, autoritarismo y mediocridad como el caso del EX DECANO JORGE RUEDA estaba a favor de que el proceso NO SE APROBARA debido a que este proceso poda elevarse a un Consejo Universitario y la configuracin de docentes contratados iba a perjudicar a todas las escuelas ya que se podra haber contratado a los docentes de su correlacin y no hubiera alguna posibilidad de que los docentes que entraron a las escuelas de Trabajo, Sociologa, Antropologa e Historia pudieran ser contratados a petitorio del Consejo Universitario.

- Asimismo hay una autocrtica por parte de nuestro equipo de tercio por no haber discutido de la forma que pudo haber generado un consenso asi tambin para poder explicar el panorama poltico dentro de la configuracin dentro del Consejo de Facultad y Consejo Universitario, si bien no hubo una invitacin formal a cada

representante hay que puntualizar que a pesar de no haber enviado de manera formal alguna invitacin debi existir una iniciativa de los diversos representantes como los gremiales y los comit asesr para estar presente durante el procesa ya que es una labor de representante sea tercio o gremio estar en dicha labor, sin contar que el proceso estuvo abierto a cualquier estudiante por lo que debi haber sido un trabajo bilateral dentro de nuestra escuela.

- Finalmente asimilamos las crticas vertidas por los estudiantes asimismo deslindamos con individuos que han estada vertiendo comentarios negativos contra nuestro equipo.

Angela Vilca Aparicio EAP de Historia

You might also like