You are on page 1of 56

Temario lengua castellana 2 bachillerato. (la parte de GRAMATICA comienza en la pgina 9 del presente documento). 1.

- EL TEXTO Se entiende por textos todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad. Un texto es el resultado de un acto de comunicacin cuya extensin y carcter dependen de la intencin del hablante; intencin que puede ser doble: a/ Comunicativa: voluntad de transmitir una informacin. b/ Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto. El texto no tiene una extensin determinada, sino que depende de la intencin del hablante. El texto presentar una estructura orgnica, cuyas partes constitutivas ms importantes son el enunciado y el prrafo. Algunos textos podrn descomponerse en otras unidades (captulos, escenas, cuadros ...) pero no es un hecho general. CLASIFICACIN DE LOS TEXTOS.Los textos se pueden clasificar, segn varios criterios. Veamos algunos de ellos: CRITERIO I: TEXTOS ORALES Y TEXTOS ESCRITOS. -Algunas diferencias entre estos textos pueden ser las siguientes: Textos Orales Textos Escritos # Sintaxis menos estructurada: Empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinacin y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por coordinacin. # Varan con frecuencia de estructura # Repeticin de estructuras sintcticas. Es sintctica. Se tiende a evitar las palabras corriente el uso de palabras comodn y de comodn y no se deben emplear muletillas. muletillas. # En los textos orales son fundamentales los ACTOS DE HABLA (Austin y Searle) que son # En los textos escritos los actos de habla desempean una funcin menos intensa de tres tipos: que en los textos orales. a) Locutivos o locucionarios (el simple hecho En primer lugar, el hecho de que no haya una de emitir un enunciado siguiendo los usos comunicacin bidireccional inmediata (el lector no est presente en el momento mismo fonticos (acto fontico), con una forma en que el emisor escribe el texto) provoca que gramatical (acto fctico) y con un contenido los actos perlocutivos sean prcticamente de intensidad mnima; as como que la fuerza semntico (acto rtico) ilocutiva (preguntar, ordenar...) tambin posee una menor consistencia. b) Ilocutivos o ilocucionarios (la intencin o 1 # Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos. # Sintaxis ms elaborada.

Temario lengua castellana 2 bachillerato. fuerza con que se emiten los enunciados: preguntar, ordenar, prometer ...) c) Perlocutivos o perlocutorios (el efecto, la actuacin que provoca el acto ilocutivo en el oyente). CRITERIO II: POR SU MODALIDAD.- Los textos pueden presentar cuatro modalidades compatibles entre s: Descripcin Exposicin Narracin Argumentacin Textos prescriptivos: Ordenan o determinan algo (jurdicos, administrativos o legislativos). TEXTUALIDAD o PROPIEDADES TEXTUALES La textualidad de un texto es el conjunto de condiciones que garantizan su existencia en cuanto tal: # ADECUACIN.Debemos entender por adecuacin el cumplimiento de las normas que afectan a la constitucin de un texto, bien sea relacionadas con el receptor, con el objeto o con la situacin. Las normas ms generales sern las siguientes: a. Adecuacin al receptor, a sus conocimientos, su edad, su nivel cultural, su situacin personal o social. b. Adecuacin al tema: no divagar ni salirse del objeto del texto. c. Adecuacin a la situacin comunicativa, utilizando el registro lingstico oportuno (coloquial, formal, etc...). Por ejemplo currar, hacer y realizar o elaborar pueden ser sinnimos en algunos contextos, pero tienen valores sociolingsticos diferentes: la primera es muy coloquial, vulgar; la segunda no tiene ninguna connotacin negativa, pertenece a un nivel de formalidad familiar, y las dos ltimas estn marcadas formalmente y pertenecen a un registro ms culto y especializado. En una exposicin en pblico, LA ADECUACIN impone que utilicemos estas dos ltimas para dar un tono tcnico (realizar el proyecto, elaborar el informe), pero tambin la neutra hacer (hacer el proyecto y el informe). En cambio slo nos permitiramos decir currar la prospeccin y el informe en una conversacin entre amigos, muy informal, porque s cumpliramos el principio de adecuacin. # LA COHERENCIA.La coherencia es la propiedad textual que indica la informacin pertinente que se ha de comunicar y cmo se ha de hacer (en qu orden o detalle, con qu estructura, etc.) Los aspectos ms importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: 2

Temario lengua castellana 2 bachillerato. 1.- LA CANTIDAD DE INFORMACIN: regula la informacin pertinente para cada tipo de comunicacin, si se proporcionan todos los datos que se han de decir, sin que haya exceso de informacin (repeticin, redundancia, datos irrelevantes, etc.) ni defectos (lagunas en el significado, exceso de presuposiciones o de datos implcitos que el receptor no domina) 2.- LA CALIDAD DE INFORMACIN: regula si las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, etc. Para conseguir que la cantidad y la calidad de la informacin funcionen correctamente, existen una serie de mecanismos: A.- OBJETO O TEMA.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto. B.- PRESUPOSICIONES.- Se trata de la informacin que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya acertado en sus presuposiciones. C.- IMPLICACIONES.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo cierra la puerta contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta est abierta y el receptor est en condiciones de cerrarla. D.- CONOCIMIENTO DEL MUNDO.- La coherencia de un texto depende tambin del conocimiento general de nuestro mundo que tengan el emisor y el receptor. Por ejemplo, un enunciado del tipo de Los pjaros visitan al psiquiatra contradice nuestro conocimiento de la realidad. E. MARCO.- Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situacin comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, "Los pjaros visitan al psiquiatra", se llenara de coherencia en un texto literario de finalidad esttica como es la cancin de Joaqun Sabina Pongamos que hablo de Madrid. 3.- LA ESTRUCTURACIN DE LA INFORMACIN.La estructura global de un texto es la organizacin de la informacin a travs de la cual se manifiesta el tema. Debe ser progresiva y seguir un esquema previo para evitar los defectos caractersticos de la falta de orden que rompen la coherencia del texto y dificultan o impiden su comprensin. Para ello, para construir un texto coherente, es importante tener en cuenta las siguientes reglas: 1. Regla de repeticin: 2. Regla de progresin: 3. Regla de relacin: # COHESIN.La cohesin consiste en la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesin a los textos: 1.- REFERENCIA.Es el mecanismo de alusin a algn elemento mencionado en el texto o a algn elemento de la situacin comunicativa. Habr dos tipos de referencia:

Temario lengua castellana 2 bachillerato. - Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situacin comunicativa que no est citado en el enunciado: Quiero eso (sealando un objeto all presente). Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anfora) o que se enunciar con posterioridad (la catfora). Pepe lleg tarde. L haba perdido el autobs (anfora) Ya estaban TODOS all: Pepe, Mara, Juan y Eva (catfora) 2.- DEIXIS.Se trata de un mecanismo lingstico que seala quin (deixis personal), dnde (deixis espacial) y cundo (deixis temporal). Los decticos tiene un significado ocasional que depender de cada texto concreto (el dectico all puede indicar cualquier lugar). Las herramientas ms frecuentes para realizar la deixis son: Deixis personal: pronombres personales y posesivos. Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar. Deixis temporal: adverbios de tiempo.

3.- SUSTITUCIN.Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibuj una casa. Pedro dibuj LO MISMO. La sustitucin que est ligada a la referencia anafrica o catafrica, segn los casos, se realiza principalmente a travs de las PROFORMAS o elementos especializados en la funcin de sustituto. Entre ellos estn: a) PROFORMAS GRAMATICALES: Los pronombres, especializados en sustituir a sustantivos: pronombres personales (All estaba Mara, la vieron feliz // Manolo se afeit la barba), demostrativos, posesivos, indefinidos, relativos, interrogativos... (su cara enrojeci // muchos lo saban // De quin es el libro?). Los proadverbios. Especializados en sustituir a adverbios o a complementos circunstanciales como en: "Juan vive all; dice que " en el campo b) PROFORMAS LXICAS: son palabras nominales o verbales especializadas en sustitucin. Tambin se llaman palabras comodn y pueden ser nominales (cosa, hecho, asunto, tema,...) y verbales (sobre todo el verbo hacer). 4.- ELIPSIS.Omisin de un elemento del enunciado que se sobreentiende: Juan dibuj una casa y Pedro, una oveja. 5.- ISOTOPA.Consiste en la repeticin de unidades lingsticas relacionadas entre s por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos: # Gramatical: Consiste en la repeticin de elementos de la misma categora gramatical (sustantivos, adjetivos, etc...).

Temario lengua castellana 2 bachillerato. # Semntica y lxica: Consiste en la acumulacin de palabras que pertenecen a un mismo campo semntico, o bien en la repeticin de la misma palabra o de sinnimos. # Fnica: Se trata de la repeticin de sonidos. Clasificacin: ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIN: proporcionan instrucciones para la distribucin de los comentarios COMENTADORES: presentan un nuevo comentario: Pues, pues bien, as las cosas, bien. dicho esto... ORDENADORES: agrupan varios comentarios en un orden: apertura (en primer lugar), continuidad (por otra parte) y cierre (por ltimo).... En primer/segundo... lugar; por una/otra parte; de un lado/de otro lado, asimismo, por lo dems... DIGRESORES: introducen un comentario lateral. Por cierto, a todo esto, a propsito... CONECTORES: vinculan semnticamente un miembro del discurso con otro ADITIVOS: unen dos miembros con la misma orientacin argumentativa. Adems, encima, aparte, incluso, por aadidura, es ms... CONSECUTIVOS: el miembro en el que se encuentran es una consecuencia del anterior. Por tanto, en consecuencia, de ah, entonces, pues, as pues, as, por consiguiente... CONTRAARGUMENTATIVOS: el segundo miembro muestra una supresin o atenuacin de alguna conclusin que se pudiera obtener del primero: En cambio, pero, por el contrario, por contra antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien... REFORMULADORES: presentan un miembro del discurso como una mejor expresin de lo que se dijo en el miembro anterior EXPLICATIVOS: aclaran o explican lo anterior, que se considera poco comprensible. O sea, es decir, esto es, en otras palabras, a saber... DE RECTIFICACIN: sustituyen un miembro anterior, que se considera incorrecto, por otro que si no lo corrige, al menos lo mejora. Mejor dicho, ms bien, mejor an, (digo)... DE DISTANCIAMIENTO: quitan relevancia a lo dicho anteriormente. En cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de cualquier manera... RECAPITULATIVOS: presentan una conclusin o recapitulacin de lo dicho anteriormente. En suma, en conclusin, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, total...

Temario lengua castellana 2 bachillerato. OPERADORES ARGUMENTATIVOS: condicionan las posibilidades argumentativas del miembro en el que aparecen, pero sin relacionarlo con el miembro anterior DE REFUERZO ARGUMENTATIVO: refuerzan o potencian el argumento expresado en el miembro del discurso en el que se incluyen. En realidad, en el fondo, de hecho, desde luego... DE CONCRECIN: son un ejemplo de una expresin ms general. Por ejemplo, en concreto, en particular...

Modalizacin discursiva es la forma que adopta el enunciado en relacin a la manifestacin de objetividad-subjetividad de quien lo emite, es decir, si expresa o no una particular actitud del hablante frente a lo que est diciendo o frente a quien lo est diciendo. Hay dos tipos principales de modalizacin discursiva:

OBJETIVIDAD: La exposicin de hechos se realiza de forma objetiva, solamente se presentan los datos o se dan a conocer los acontecimientos..

SUBJETIVIDAD: El emisor del discurso o texto realiza una manifestacin de su opinin personal, de su punto de vista o de sus sentimientos. Con ello el emisor pretende expresar: a) La certeza, la veracidad o el convencimiento con que se afirma lo dicho; ej. Es evidente,No estoy seguro. b) Manifestar el grado de necesidad u obligacin del hecho de 1.- Actitud discursiva la realidad al que se refiere el enunciado, ej., Sera ante el contenido del necesario, Es aconsejable. texto c) Valorar positiva o negativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar el contenido de su enunciado como bueno/malo, til/perjudicial a) Actitud lgica-cognitiva. Se insiste en convencer al receptor de la verdad o falsedad de lo que se est afirmando en el texto. b) Actitud emocional. Se pretende conmover al receptor, provocarle llanto, risa, sorpresa que comparta los 2.-Actitud discursiva mismos sentimientos o se solidarice emocionalmente con el ante los receptores emisor. del texto c) Actitud persuasiva o moralizante. Se pretende convencer al receptor de que corrija una conducta o cambie de comportamiento, de que haga algo considerado bueno y no haga algo considerado malo...

1.- LA EXPRESIN DE LA OBJETIVIDAD

Temario lengua castellana 2 bachillerato. En general, los rasgos lingsticos de la objetividad suelen aparecer en textos expositivos, sobre todo en los textos cientficos, pero tambin en monografas pertenecientes al rea humanstica, textos legales o administrativos Los principales rasgos lingsticos que expresan objetividad son los siguientes:

Clases de oraciones

Predominio de las oraciones enunciativas Oraciones que evitan expresar el agente de la accin, tanto impersonales como pasivas reflejas (Se trata de observar la diferencia Se observa que) Fraseologa de la especialidad : (formular una hiptesis, analizar un sintagma, calcular el mnimo comn mltiplo) Empleo del Indicativo (modo de la objetividad y de la realidad) y el presente atemporal o gnmico, ya que la ciencia propone leyes de validez universal: (las masas de los elementos qumicos que forman un compuesto se encuentran en una proporcin constante) Uso del condicional para expresar hiptesis: (Por esto, cabra argumentar) Predominio de la tercera persona para exponer la impersonalidad A veces, el uso de la 1 persona del plural suele tener finalidad didctica, ser un plural de modestia o bien una generalizacin que implique al lector: (Comencemos por ver cmo se construyen nuevas molculas en el laboratorio) Empleo de adjetivos especificativos, descriptivos y de relacin o pertenencia: estructura bidimensional, cido nucleico Con la misma funcin abundan los complementos del nombre o adjetivos de discurso (estructura de dos dimensiones = bidimensional) y proposiciones subordinadas adjetivas, especificativas y explicativas: Los animales que ponen huevos son ovparos Uso de aposiciones especificativas y explicativas Acumulacin de modificadores: El mtodo de determinacin colorimtrica de la impureza del hierro de SmithJones Se suelen usar las palabras con su significado objetivo o denotativo, evitando emplearlas con referencias emocionales, subjetivas, ideolgicas El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal domstico de la familia de los quidos. Los ancestros salvajes africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C.

Formas , tiempos y usos verbales

Adjetivacin y recursos de modificacin

Lxico denotativo

2.- LA EXPRESIN DE LA SUBJETIVIDAD 7

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

Personalizacin del discurso Modalidad oracional (1): oraciones que reflejan la actitud del emisor hacia el receptor:

Uso de determinantes posesivos y formas pronominales y verbales de 1 persona: me parece que, yo buscaba Oraciones imperativas o exhortativas: que intentan influir en el receptor a travs de enunciados impositivos (rdenes, prohibiciones) o no impositivos (ruegos, consejos, recomendaciones) No s si se puede extraer alguna enseanza de esto, pero, si tienes hijos, reglales libros! Oraciones interrogativas: formulan preguntas para obtener una respuesta del destinatario. Es cierto que la mitad de los espaoles no lee nunca un libro?

Oraciones enunciativas o declarativas: su finalidad es informar al destinatario: La falta de aislamiento correcto en una casa hace que se pierda un 15% del calor por el techo y un 12% por las paredes. Empleo de oraciones exclamativas Qu terrible experiencia ser Modalidad oracional (2): vctima de un atentado terrorista! oraciones que informan de la Oraciones optativa o desiderativas: presentan el contenido del actitud del emisor enunciado como deseable, conveniente o inconveniente por parte del ante el contenido del emisor.. Se suele utilizar el modo subjuntivo. enunciado Oraciones dubitativas: el emisor expresa incertidumbre por cuanto no asume la total veracidad del contenido del enunciado. Es frecuente que se acompae de frmulas como ignoro, supongo que, parece que, se oye que.Suele ir en modo subjuntivo. Lxico valorativo: Sustantivos y adjetivos de carcter afectivo, ideolgico: chiquito, Su funcin no es cario, desgracia, odioso, afortunado violencia, machista descriptiva sino la de valorar de forma Verbos y perfrasis modales de obligacin o posibilidad: hay que positiva o negativa revisar, no debe olvidarse, me alegro de que, conviene que una determinada realidad. Adverbios valorativos: indudablemente, evidentemente, tristemente Expresiones de sugerencia, duda: por supuesto, sin duda Elementos oracionales que expresan un comentario del hablante: en mi opinin, a mi modo de ver Verbos de pensamiento, diccin y sentimiento; por ejemplo: pensar, creer, sentir, experimentar, decir, hablar, lograr, vivir, morir, amar, odiarEj.: muero por un vaso de agua Redundancias y pleonasmos: lo vi con mis propios ojos Interrogaciones retricas: A que s? Ironas, insultos, interjecciones, tacos, palabras malsonantes Metforas, smiles, personificaciones, hiprboles: Anda, que tienes ms valor que el Guerra, Que veo menos que un gato de escayola Eufemismos pobrecito invidente 8

Recursos expresivos

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Signos de puntuacin Puntos suspensivos para expresar duda, temor, continuar palabras malsonantes o dejar la expresin incompleta: Ya se sabe, el que con nios se acuesta, Hijo de Parntesis para insertar una nota subjetiva por parte del escritor Comillas, para subrayar una palabra o varias utilizadas de manera irnica. En algunos gneros periodsticos, como la columna, la inclusin de frases o palabras coloquiales en un texto de registro formal, suele evidenciar la opinin del emisor respecto al tema tratado. La primatloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jvenes monitos: muecas, coches y libros ilustrados. [] No s si se puede extraer alguna enseanza de esto, pero, si tienes hijos, reglales libros!

Cambio de registro:

CONCEPTO DE ORACIN GRAMATICAL / EL SINTAGMA NOMINAL La oracin es la unidad mnima de comunicacin, de sentido completo, que presenta como forma ms perfecta e independiente la unidad de sujeto ms predicado. SEGN LA MODALIDAD O ACTITUD DEL HABLANTE a) Enunciativas o declarativas: se enuncia un hecho objetivamente. Pueden ser afirmativas y negativas. "Hoy es domingo" No ha amanecido todava b) Exclamativas van entre signos de exclamacin en la escritura; expresan los sentimientos y emociones del hablante: "Vete de aqu! c) Desiderativas u optativas: expresan un deseo por parte del hablante Que te vaya bien Ojal apruebe este examen d) Dubitativas: expresan duda o posibilidad Posiblemente venga con retraso el tren e) Interrogativas: el hablante formula una pregunta. Pueden ser: Totales: se pregunta por la falsedad o verdad de un juicio y la respuesta esperada es s o no: Recibi usted mi carta? Conoces a ese seor?; Ha venido Juan?) Parciales: se pregunta por uno de los elementos oracionales; llevan, adems, algn determinante, pronombre o adverbio interrogativo: qu, quin, cul, cundo, dnde, cunto, cmo: Qu quieres? De dnde vienes? Quin es ese hombre?); directas (Dnde est mi libro?) e indirectas (pregntale dnde est mi libro). f) Imperativas o exhortativas: expresan una orden, un mandato, un ruego...Vuelve pronto Le ordeno que se ponga de pie SEGN LA ESTRUCTURA GRAMATICAL PERSONALES Contienen los dos constituyentes primarios de la oracin : SUJETO Y o BIMEMBRES: PREDICADO : Mara (Sujeto) come peras (Predicado)

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

UNIMEMBRES: 1.- Oraciones unimembres sin predicado (verbo): no tienen Sujeto o no tienen a.- Nominales: son Sintagmas Nominales convertidos en oraciones: Predicado : Fuego! / Buenos das / Gol de Espaa! b.- Interjecciones, vocativos Ay!, Bah!, Manolo 2.- Oraciones unimembres sin Sujeto o IMPERSONALES a) Impersonales con verbos de fenmenos meteorolgicos (UNIPERSONALES): amanecer, llover... Hoy llueve en Madrid b) Impersonales con verbos EXISTENCIALES: haber, hacer, ser... En la casa haba dos armarios. Hace fro. Es muy tarde c) Impersonales con se: Se est bien aqu / Cuando se est enfermo se pasa mal. La funcin del se es marca de impersonalidad d) Ocasionales: con otros verbos como: dicen que maana hay huelga Han visto a Luis en el parque Aqu pone que maana no hay clases / Aqu huele muy mal. La oracin gramatical bsica se construye por dos sintagmas primordiales o constituyentes inmediatos de la oracin, ya que son el resultado de un primer corte o segmentacin: O = SN + SV. El SN que es constituyente inmediato de la oracin realiza siempre la funcin de sujeto, funcin que podemos definir como la persona, animal o cosa que realiza, experimenta o padece el proceso expresado por el verbo. El SV realizar la funcin de predicado, al que definimos como el proceso que ejecuta, experimenta o padece el sujeto. Los ncleos del sujeto y del predicado tendrn que mantener concordancia en persona y nmero para asegurar as la cohesin entre ambos sintagmas. LOS CONSTITUYENTES DE LA ORACIN. EL SINTAGMA.-

Frente al enunciado y la oracin, el sintagma se define por las siguientes caractersticas: a) Palabra o grupo de palabras que, dentro de un enunciado, posee un sentido unitario aunque incompleto. b) Desempea una nica funcin sintctica. c) Su estructura est formada por un ncleo, que es de obligatoria aparicin, y por unos modificadores que pueden aparecer o no. Podemos encontrar cinco (en realidad son solo cuatro) tipos diferentes de sintagmas dependiendo de cul sea su ncleo: 1.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL / SINTAGMA PREPOSICIONAL Llamamos sintagma nominal al grupo de palabras cuyo ncleo es el sustantivo o nombre, o cualquier otro elemento que equivalga funcionalmente a un sustantivo: un pronombre (Ellos lo 10

Temario lengua castellana 2 bachillerato. hicieron), un infinitivo (No me gusta madrugar) o cualquier palabra sustantivada (Los verdes consiguieron dos escaos). DETERMINANTES Desde un punto de vista sintctico, son actualizadores o presentadores del ncleo de un Sintagma Nominal. Es decir, como los sustantivos significan realidades globales o genricas, necesitan los determinantes para limitar su extensin significativa. As ocurre con: su mujer, aquella camisa, alguna avioneta, qu silencio... Los determinantes concuerdan siempre, cuando su forma lo permite, con el sustantivo al que acompaan Desempean la funcin de DETERMINANTES (Det) los artculos, posesivos, demostrativos, numerales (cardinales y ordinales), indefinidos, interrogativos-exclamativos y el relativo cuyo. En NCLEO (N), nico elemento imprescindible del SN, puede ser un: Sustantivo: aquel hombre buscaba sus llaves Pronombre Cualquier elemento sustantivado: (lleve o no lleve delante un determinante): el azul es mi color preferido (ADJETIVO). Beber me agrada (Verbo en INFINITIVO). Hoy es lunes (un ADVERBIO), y en un nivel metalingstico, cualquier elemento: Desde es una preposicin. ADYACENTES O COMPLEMENTOS DEL NOMBRE En las posiciones de (CN) complemento del nombre o de adyacente (Ady) pueden aparecer : un sintagma adjetival: una camisa muy sucia un sintagma preposicional que acta como Complemento del Nombre (CN): el coche de tu hermano, un caf con leche fra un SN en aposicin: el coche escoba. Madrid, capital de Espaa. Se diferencia del complemento del nombre (CN) en que no media preposicin en la complementacin. Puede ser de dos tipos: especificativa: "Mi primo Luis ha puesto un taller" y explicativa, que va entre comas: "Juan, mi hermano mayor, ha puesto un taller"

NCLEO

Una proposicin subordinada: una oracin de relativo: el coche que recoge a los rezagados; una proposicin sustantiva: la noticia de que el gobierno ha dimitido

11

Temario lengua castellana 2 bachillerato. 2.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADJETIVAL

El sintagma adjetival (S Adj) es el conjunto de palabras que tiene como ncleo un adjetivo calificativo: muy feliz con su familia El ncleo del S Adj puede ir acompaado de un cuantificador como muy, ms, menos, tan, poco, demasiado, bastante, nada, algoo incluso adverbios como enormemente, felizmente Puede llevar como Complemento del Adjetivo (C adj) un Sintagma preposicional como: satisfecho con los resultados, seguro de sus palabras. 3.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA ADVERBIAL El sintagma adverbial (S Adv) tiene como ncleo un adverbio o una locucin adverbial (grupo equivalente a un adverbio): demasiado lejos de tu casa; cara a cara. Puede ir acompaado de un cuantificador como muy, ms, menos, tan, poco, bastante, nada, algoo incluso adverbios como enormemente, felizmente: muy cerca; menos deprisa Puede llevar como Complemento del Adverbio (C adv) un Sintagma preposicional como: delante de la mesa; lejos de aqu, o incluso otros adverbios como en aqu cerca, ayer temprano 4.- ESTRUCTURA DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL Es un grupo de palabras encabezadas por una preposicin o una locucin preposicional, , cuya estructura es la siguiente:

Una preposicin (a, ante, con, de, en, entre, para, por),o una locucin preposicional (a causa de, acerca de, en relacin con) que acta como ENLACE. Un sintagma que acta como TRMINO. Sintagma nominal: de cartn blanco; sin aquellas flores. Sintagma adjetivo: desde muy pequeo Sintagma adverbial: de muy lejos Incluso una proposicin subordinada: sin que le regalaran un libro.

Segn la mayora de los gramticos no tiene ncleo, por eso algunos lo llaman construccin preposicional, en lugar de sintagma preposicional.

FUNCIONES ORACIONALES DEL SINTAGMA NOMINAL / PREPOSICIONAL 1.- EL SUJETO El Sujeto de una oracin corresponde a la persona animal o cosa que realiza la accin del verbo, en tanto ncleo del predicado. Juan habla. En este ejemplo, el Sujeto es Juan, pues es quien realiza la accin de hablar. IDENTIFICACIN DEL SUJETO DE UNA ORACIN.- Para identificar el Sujeto de una oracin preguntaremos quin? / quines? o Qu cosa?/ Qu cosas? al verbo de la 12

Temario lengua castellana 2 bachillerato. oracin. La respuesta que obtengamos, ser el Sujeto. Ejemplos: Las muchachas bailan muy bien. Para identificar el Sujeto har la siguiente pregunta: Quines bailan muy bien? Respuesta, y por lo tanto Sujeto: las muchachas. Se cayeron los lpices de Manolo. Se pregunta Qu cosas se cayeron?. Respuesta, y por lo tanto Sujeto: los lpices. Adems, el Sujeto concuerda siempre en persona y nmero con el verbo: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. Las canciones de Bisbal es el Sujeto porque responde a la pregunta qu cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y nmero (ellos/ellas) con el verbo (gustan). FORMA DEL SUJETO.- El Sujeto de una oracin simple es casi siempre un sintagma nominal, o un pronombre personal tnico. Ejemplos: Yo desayuno. Sujeto = Pronombre personal // El nio canta. Sujeto = S.N. A veces. un Sujeto puede ser un Sintagma Preposicional introducido por las preposiciones "entre" o "hasta", que en estos casos, en realidad, han perdido su valor preposicional, pues, puede suprimirse sin que cambie el sentido de la oracin: Entre Luis y Mara repararon diez motocicletas > Luis y Mara repararon diez motocicletas Hasta Ramn sabe la noticia > Ramn sabe la noticia A veces, el Sujeto tambin ir precedido de locuciones que indican cantidad como "ms de", "menos de...: Ms de diez mil personas estaban en el estadio de ftbol. > diez mil personas estaban en el estadio de ftbol. EL SUJETO OMITIDO.- Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el Sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se oculta deliberadamente. As pues, el Sujeto omitido es aquel que no aparece explcito o expreso en la oracin. Al Sujeto omitido se le llama tambin Sujeto gramatical. Ejemplos: Me llamaron por telfono (S.O.=ellos / ellas); Resbal en la entrada (S.O.= l / ella) 2.- OTRAS FUNCIONES: COMPLEMENTO EN EL SINTAGMA VERBAL PREDICADO

DEFINICIN Complemento Directo.

ESTRUCTURA

IDENTIFICACIN

Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la accin del verbo. S. Prep. "a": Pablo bes a lee un libro > Un libro es ledo por Pedro su madre.

S.Nominal: Mara ley un # Conmutable por los pronombres libro. personales lo, la, los, las. Ana compr dos camisas > Ana las Pronombres (lo, la, los, las compr / me, te, se, nos, os): Lo compr / Luis me vio/ Ana # En el cambio a pasiva se nos salud convierte en sujeto paciente. Pedro

Proposicin subordinada: # Puede ir precedido slo por "a" Deseo que me mires. cuando es persona: Veo un coche. / Veo a Luis

13

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

# Conmutable por le, les. Complemento Indirecto. S. Prep. "a, para": Entregu el regalo a Ana. Puede ir precedido exclusivamente por "a" o "para".

Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o Pronombres le, les / me, te, perjudica de la accin del se, nos, os): Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os verbo. quitaron el reloj Proposicin subordinada: Escribe una carta a quienes te avisaron. Complementos Circunstanciales. Sealan circunstancias que inciden en la accin verbal: lugar, tiempo, modo, compaa, instrumento, causa, finalidad... S. Nominal preposicin: Esta saldr. sin # Preguntando al verbo dnde?, noche cmo?, cundo? etc.

# Generalmente se pueden S. Prep. (con cualquier eliminar de la oracin sin que esta preposicin): Estuve en quede sintcticamente incompleta Alcal. / Sub hasta el tejado S. Adverbial: Camina muy despacio Propos. sub. adverbial: Cuando llegues, llama.

o S. Prep: Cuido de mis de padres. Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuacin. Creo en tus S.Prepocional precedido de palabras preposicin. que concreta el significado del verbo. La Prop. Subordinada: La preposicin es seleccionada polica confa en que detendr a los ladrones. o exigida por el verbo. Suplemento Complemento Rgimen.

# Al conmutarlo por pronombres, deja como referente la preposicin ms un pronombre tnico: l, esto, eso... Mara se acord de su padre > Mara se acord de l. # Es el verbo quien impone la preposicin, por lo tanto, debemos saber si a ese verbo le debe seguir obligatoriamente un complemento encabezado por dicha preposicin. # En el paso a activa se convierte en sujeto. Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales > Los concejales inauguraron las instalaciones # Es exclusivo de las pasivas. # Slo admite las preposiciones "por" y "de" (la segunda, mucho menos frecuente)

Complemento Agente.

S. Prep: (prep. "por, de"): Es conocido de todos./ por En las oraciones pasivas es todos el ejecutor de la accin del verbo. Prop: La alumna es alabada por quienes la conocen.

Atributo.

S.Nominal: Juan es mdico. # Concuerda con el sujeto en gnero y nmero. Exclusivo del Predicado S. Prep: : l es de Sevilla. Nominal. Se ofrece una S. Adjetivo: Este caballo # Conmuta con el pronombre "lo", facultad al sujeto o se parece veloz. independientemente de que sea 14

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

destaca una cualidad apariencia del mismo.

o S. Adverbial: Mara est masculino, femenino, singular o bien. plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen Proposicin Subordinada: El profesor est que trina.

S Adjetivo: Juan vive feliz / # Concierta en gnero y nmero Luis encontr cansada a con el Sujeto o con el C. Directo. Mara Expresa una cualidad del # Aparece en oraciones Eligieron predicativas, no en las copulativas. sujeto o del C.Directo en S.Nominal: concejal a Luis oraciones predicativas # Cuando es un S. Adjetivo se puede sustituir por as: Luis encontr cansada a Mara > Luis encontr as a Mara Complemento Predicativo: # Suele separarse con una coma. Vocativo. S.Nominal: Mara, ven # No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, sintate.

Llamada de atencin. Es Proposicin Subordinada: una funcin extraoracional. Ese que charla tan fuerte, que se calle

LOS DETERMINANTES Son palabras que acompaan al nombre para determinarlo y decir algo de l (situacin, cantidad...) EL ARTCULO. Nos indica que el nombre al que acompaa es conocido o se ha citado antes. El nio se llama Manolo. Los artculos. EL, LA, LOS, LAS. Contractos. a + el > AL: Voy al cine. de + el > DEL: Venimos del parque. Particularidades: Con los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tnicas, se emplea la forma masculina del artculo; pero slo en singular. Esto no afecta al resto de los determinantes salvo un y algn. El guila, un guila, algn guila - esta guila Las guilas, unas guilas El hacha; un hacha; algn hacha DEMOSTRATIVOS. Acompaan al nombre y lo sitan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante. Esa casa me gusta (espacio). Aquel verano fue bonito (tiempo). # Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es as sustituyen al nombre y llevan tilde. sa me gusta mucho (la casa). Aqul fue bonito (el verano). 15 - aquella hacha Las hachas, unas hachas

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

Singular Este Ese Aquel POSESIVOS.

Esta Esa Aquella

Esto Eso Aquello

Plural Estos

Estas

Cerca del hablante, o cercano en el tiempo Cerca del oyente, o distancia mediana Lejos del hablante y del oyente

Esos Esas Aquellos Aquellas

Los determinantes posesivos acompaan al nombre e indican a quin pertenece el objeto nombrado. Perd mi bolso. Regamos nuestros rosales. # Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Ayer perd el mo (mi bolso). Hemos regado los nuestros (nuestros rosales). Un solo poseedor Varios poseedores 3 persona suyo, su suya, su Singular Singular suyos, sus Plural suyas, sus Plural Masculino Femenino

1 persona 2 persona 3 persona 1 persona 2 persona mo, mi mos, mis ma, mi mas, mis tuyo, tu tuya, tu suyo, su suya, su nuestro nuestros nuestra nuestras vuestro vuestros vuestra vuestras

tuyos, tus suyos, sus tuyas, tus suyas, sus

LOS CUANTIFICADORES Constituyen un elemento gramatical que expresa cantidad, nmero o grado. Se distinguen dos grandes grupos: 1.- Los indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud. Algunos chicos llegan tarde. # Pronombres. Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Algunos llegan tarde. Solo lleg uno. Paco compr todos Por su significado podemos clasificarlos en varios grupos: Identificativos.- Expresan identidad: mismo, otro, propio, uno, dems. Cuantitativos.- Denotan un nmero o una cantidad indeterminada: nada, algo, poco, mucho, demasiado, un, varios... Intensivos.- Intensifican el significado del sustantivo al que acompaan: tanto, tal, ms, menos. Existenciales.- Mencionan seres u objetos sealando su existencia o inexistencia: alguno, ninguno, alguien, nadie, cualquiera, quienquiera. Distributivos.- Establece una distribucin entre elementos: cada; sendos

16

Temario lengua castellana 2 bachillerato. 2.- NUMERALES. Los determinantes numerales hacen referencia a la cantidad o al orden de forma clara y precisa. Tenemos cinco canicas. Cardinales. Son los que indican nmero. Tenemos veinte cromos. Vive en el nmero tres. Ordinales. Indican orden. Es el sptimo de la fila. // Le el cuarto libro del Quijote Fraccionarios informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte. Multiplicativos informan de mltiplos. Quiero doble racin. # Pronombres. Cuando sustituyen al nombre. Tenemos veinte. Es el sptimo.

Ortografa. Los cardinales del 1 al 30 se escriben con una sola palabra y del 31 en adelante con varias: veintiocho // treinta y ocho Los ordinales del 1 al 20 se escriben con una palabra y del 21 en adelante con dos. Decimoquinto / trigsimo quinto INTERROGATIVOS. Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde. Qu pantaln llevars? (directa). Dime qu pantaln llevars. Interrogativos. Qu, cul, cunto, cundo, dnde, por qu... EXCLAMATIVOS. Los determinantes exclamativos acompaan a los nombres y expresan sorpresa o emocin. Exclamativos: qu, cunto, cun, cmo...Qu goles tan maravillosos! Cunto dinero ganas! Cmo me gustan los pasteles! El NOMBRE O SUSTANTIVO La funcin sintctica propia del sustantivo es la de ncleo del sintagma nominal. -Semnticamente podemos clasificar los sustantivos atendiendo a distintos criterios significativos y no formales. As, en oposicin significativa tenemos los siguientes tipos (cualquier sustantivo sera clasificable slo en uno de los tipos de cada fila): COMUNES : clasifican los objetos de la realidad fsica o mental como pertenecientes a una clase: perro, bondad, estudio, mesa, padre, mujer PROPIOS: identifican e individualizan, pero no aportan significacin. Se dividen en: 1) topnimos (Guadalquivir, Mediterrneo, Escorial); 2) antropnimos (Juan, Adela) con una variante los nombres hipocorsticos: Lola, Paco, Pepe... CONCRETOS: son los que se refieren a objetos materiales, es decir, que se perciben con los sentidos: perfume, msica, estrella, libro, tiovivo// ABSTRACTOS: los que designan objetos inmateriales, que slo existen en la mente humana: antipata, libertad, osada, bondad, estupidez INDIVIDUALES: los que en singular hacen referencia a la unidad. La mayora de los sustantivos lo son: pino, leo, persona, estanque, lpiz // COLECTIVOS: los que en singular designan conjuntos, pluralidades de objetos de una misma clase: pinar, arboleda, lea, gente, jaura, manada 17

Temario lengua castellana 2 bachillerato. CONTABLES: hacen referencia a objetos que existen aislados como ejemplares diferentes. Se pueden contar y numerar, porque son discontinuos: casa, planeta, cuaderno, automvil INCONTABLES: designan realidades no separables en ejemplares diversos. No se pueden contar ni numerar, porque son continuos: agua, vino, madera, arena, sal, harina LA FORMA DEL SUSTANTIVO. El sustantivo consta de un lexema y de unos morfemas, que pueden ser constitutivos y facultativos. Los facultativos o derivativos pueden ser prefijos o sufijos, de muy diversa ndole. Hay que mencionar como propios del sustantivo los sufijos derivativos aumentativos, diminutivos y despectivos. -En cuanto a los constitutivos, el sustantivo tiene como propios solamente dos: el gnero y el nmero. GNERO Por tradicin llamamos masculino (trmino no marcado) y femenino (trmino marcado) a los dos gneros posibles del sustantivo. La distincin entre uno y otro se reconoce principalmente por la oposicin o /a (perro / perra) o la ausencia y presencia de la a final (len / leona). Pero esto no es as en todos los casos: mano, radio, moto, foto, da, clima, mapa, fantasma, poeta, programa. Heteronimia Sufijacin Mediante dos lexemas distintos: hombre /mujer, caballo/ yegua. En este grupo deben incluirse las oposiciones de antiguos morfemas latinos que dejaron de serlo: barn/baronesa, actor/actriz; diablo/diablesa, emperador/emperatriz Sustantivos que no varan en el morfo, pero s en el determinante: el mrtir /la mrtir, el artista /la artista, el guardia /la guardia, el testigo /la testigo. No cambian de forma ni de determinante (requieren la adicin de macho o hembra): la hormiga, el bho, la perdiz Sustantivos que se usan indiferentemente en los dos gneros, segn el hablante o segn el contexto: el mar/la mar, el calor/la calor, azcar moreno /azcar blanquilla. Aquellos sustantivos que presentan distintos significados en masculino y femenino. La razn es a menudo que son dos palabras homnimas, cuya diferencia gramatical permite identificarlas como tales: el clera /la clera, el frente la frente, el pez /la pez, el editorial /la editorial. ramo / rama; fruto / fruta; cesto / cesta; leo / lea

Gnero comn:

Gnero epiceno: Gnero ambiguo

Homonimia gramatical

Diferencias semnticas de tamao, cantidad...

NMERO Para la distincin de nmero: Adicin al singular de los morfos -s o -es (en caso de terminacin en consonante o en vocal acentuada distinta de - o -: sofs, cafs): tabes, esques, ses, noes. No obstante, el uso es alternante: mens, domins, esqus. # Morfo invariable: En general, las palabras que terminan en -s en singular y no son agudas o monoslabas: el lunes /los lunes, la crisis /las crisis, el virus /los virus # Singularia tantum: Se denominan as los sustantivos que, por su significacin, no admiten la flexin singular /plural y adoptan siempre la forma singular: sed, salud, cariz, zodiaco, norte. # Pluralia tantum: Igual que el caso anterior, pero siempre se usan en plural: vveres, nupcias, afueras, facciones, enseres . Aqu podramos incluir a los que se refieren a objetos compuestos: tijeras /tijera, pantalones /pantaln.

18

Temario lengua castellana 2 bachillerato. # Plural de clase: Sustantivos que designan en singular materia, cualidad, sustancia (normalmente, incontables) adquieren en plural el significado de tipo o clase: vinos portugueses, vinos catalanes, vinos franceses, vinos andaluces, vinos espaoles... LA SUSTANTIVACIN Modificacin de la categora lingstica de una palabra, sintagma u oracin para que desempee las funciones propias de un sustantivo, generalmente mediante la adicin de un artculo, p. ej. lo esencial, el ms pequeo, el mo, el ayer Pueden sustantivarse: El adjetivo: Lo bueno es amado por todos. / Aquel negro es mi vecino. El infinitivo: Comer o el comer es necesario. Una oracin entera: Me dijo lo que te he contado. Un pronombre: ste no ir con vosotros. Vinieron los tres; Encontraron el tuyo en ese cajn

EL ADJETIVO # La FUNCIN del adjetivo es la de modificar (calificar) al sustantivo con el que concuerda en gnero y nmero. Esa modificacin puede ser de dos maneras diferentes:

a. Adjetivos Especificativos o RESTRICTIVOS.- Distinguen al sustantivo al que acompaa de todos aquellos que no posean esa cualidad: La casa blanca es la ma. Juan bebi leche fra. Suelen ir pospuestos al sustantivo. b. Adjetivos Explicativos o NO RESTRICTIVOS.- El adjetivo se limita a exponer una cualidad del sustantivo al que acompaa sin otra intencin que la de explicarlo o describirlo: La verde hierba de la pradera. Las fras aguas del lago Suelen ir antepuestos al sustantivo 2.-. Predicacin.- El adjetivo es tambin un complemento verbal (Atributo o Complemento Predicativo): La pizarra es verde / La nia juega alegre. 1.- Complemento del nombre: La modificacin sobre el sustantivo se realiza de forma directa: La pizarra verde.

LA FORMA DEL ADJETIVO. - Dependiendo del gnero que presenten, podemos clasificar los adjetivos en dos grupos: a. Adjetivos de una terminacin.- Aquellos que tienen una misma forma para los dos gneros: azul, alegre, breve, etc... b. Adjetivos de dos terminaciones.- Aquellos que diferencian el gnero: bonito / bonita, etc... La forma de algunos adjetivos se altera algunas veces por la prdida de fonemas: es lo que se llama el APCOPE. Los adjetivos bueno, malo, grande y santo si van antepuestos al sustantivo masculino que acompaan (buen da, mal libro, gran

19

Temario lengua castellana 2 bachillerato. hombre), pero presentan la forma plena en posicin pospuesta (da bueno) y tambin en femenino (buena vida) y plural (buenos das). La CONCORDANCIA del adjetivo con el sustantivo al que acompaa a. Sustantivos singulares y del mismo gnero.- El adjetivo debe ir en plural y en el mismo gnero: Tengo un pantaln y un sombrero negros. b. Sustantivos en singular pero con gnero diferente.- Adjetivo en plural y masculino: Tengo un pantaln y una corbata negros. c. Sustantivos en plural.- Adjetivo en plural y el gnero funciona como en los casos anteriores: Tengo unas botas y unos zapatos negros. EL MORFEMA DE GRADO puede ser: A. GRADO POSITIVO.- Cuando el adjetivo expresa una cualidad sin especificar un grado, una cuantificacin: Juan es bueno. B. GRADO COMPARATIVO.- Se expresa la cualidad en comparacin con otras realidades: Juan es ms bueno que Pepe. Hay tres variedades del comparativo: De superioridad.- Ms ... que. // De inferioridad.- Menos ... que. // De igualdad.- Tan ... como Igual de ... que. C. GRADO SUPERLATIVO.- Un adjetivo est en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado mximo. Se expresa cono el sufijo SIMO, con el adverbio MUY delante del adjetivo, o con EL, LA, LOS, LAS,... MS + adjetivo Juan es muy simptico. Juan es simpatiqusimo. Pedro es el ms simptico del equipo. Finalmente, algunos adjetivos presentan comparativos y superlativos especiales:

Grado positivo Grado comparativo Grado superlativo Bueno Mejor ptimo Malo Peor Psimo Pequeo Menor Mnimo Grande Mayor Mximo Bajo Inferior nfimo Alto Superior Supremo Algunos superlativos en -rrimo_Pauprrimo (pobre), pulqurrimo (pulcro), misrrimo (msero), nigrrimo (negro), CLASES DE ADJETIVOS Segn la Nueva Gramtica de la Lengua Espaola, RAE, 2010 A) CALIFICATIVOS. Aportan al sustantivo una cualidad estable o transitoria. Admiten los diferentes grados y pueden ir colocados antepuestos o pospuestos al nombre. Adems de adyacente del sustantivo, pueden funcionar como atributo o como complemento predicativo. Ejemplos: La delgada hoja de papel. Mara est muy delgada. B) RELACIONALES. Un objeto o sustantivo, por ejemplo cable o coche, queda vinculado 20

Temario lengua castellana 2 bachillerato. con las propiedades, rasgos o caractersticas propias de otro objeto o materia que sugiere o designa ese adjetivo: por ejemplo, telefnico o italiano, de donde resultan cable telefnico y coche italiano. Tan slo se emplean en grado positivo. Se colocan siempre pospuestos al sustantivo. Por regla general no pueden ser complemento predicativo ni atributo. Siempre son palabras derivadas que proceden de sustantivos. Ejemplos: La estructura metlica. proceso electoral No se puede decir "*es ms metlica que" o "*muy metlica, ni *este proceso parece electoral. Entre los adjetivos relacionales destacan los gentilicios (espaol, italiano, madrileo) los patronmicos (cervantino, galdosiano, lopesco, gongorino), los relativos al lxico cientfico, tcnico y humanstico (solar, atmico, molecular, metlico, microscpico, novelesco, neoclsico) o al mbito sociopoltico (socialista, liberal, democrtico, judicial)

En otras gramticas y en otros autores se distingue una tercera clase de adjetivos C) ADVERBIALES.-Aquellos cuyo significado est muy cercano al de los adverbios. Suelen ir antepuestos al sustantivo, pueden sustituirse por adverbios en mente o por otros como cerca o lejos, y no admiten comparativos ni superlativos: 1.- Adjetivos adverbiales intensionales: indican cmo se aplica el concepto o intensin del trmino expresado por el sustantivo (presunto /presuntamente/ asesino, probable /probablemente/ comprador) o bien indican (focalizan) la actitud o punto de vista del hablante ante el objeto designado por el sustantivo (verdadero amigo, completo fracaso). 2.- Adjetivos adverbiales eventivos o circunstanciales: indican que ha acaecido en el tiempo, en el espacio y de una determinada forma, frecuencia o repeticin: cercana ciudad, futuro presidente, anterior director, frecuentes viajes, permanente ruido Para la Nueva Gramtica de la RAE (p. 242) los adjetivos adverbiales son adjetivos subsectivos, por su contenido, y corresponderan a variantes de los adjetivos calificativos (ver tabla prxima)

# En cuanto a las relaciones semnticas o significativas entre el adjetivo y el sustantivo al que acompaa, la Nueva Gramtica de la Lengua Espaola de la RAE (2010) distingue los siguientes niveles: Individuales, caracterizadores o inherentes episdicos o de estadio Expresan una cualidad propia o estable de un objeto: pintura lavable, caja rectangular (se pueden convertir en atributos con el verbo ser como en esas pinturas son lavables. Indican una cualidad o un estado provisional o que puede ser alterado: nio enfermo, motor averiado (se pueden convertir en atributos con el verbo estar como en ese nio est enfermo) Intersectivo: la propiedad que designa el adjetivo puede atribuirse al nombre en sentido absoluto; no es necesario saber cmo es el objeto modificado para entender el significado del adjetivo. Intersectivo viene de interseccin, que literalmente significa encuentro de dos lneas. Palabras como enano, alto, joven son adjetivos intersectivos. Por ejemplo, al decir 21

Intersectivos o absolutos

Temario lengua castellana 2 bachillerato. profesor alto, se produce una interseccin porque se est expresando dos caractersticas: La primera, que una persona es un profesor; la segunda, que esa persona es alta. Pueden aparecer en una estructura identificativa sin ncleo nominal: El alto es el profesor, el blanco es mi coche Constituyen la clase de adjetivos en los cuales no existe una unin de dos caractersticas independientes. Son adjetivos como importante, mediocre, fcil, difcil. Por ejemplo, Juan es un msico importante. Dicho enunciado no est informando de una persona que es un msico y de que al mismo tiempo es importante. Sino que se dice que alguien es solo importante como msico. No pueden aparecer en una estructura identificativa sin ncleo nominal: *El excelente es el msico, *La extraordinaria es esa novela pero s en estructuras es A como N: Es excelente como msico. Es extraordinaria como novela Ver apartado referente a la Funcin del adjetivo: adjetivos restrictivos o especificativos, que van pospuestos al nombre (un amigo viejo, aparato digestivo), y adjetivos no restrictivos o explicativos que van antepuestos al nombre (un viejo amigo, un refrescante bao)

Subsectivos o relativos

Restrictivos No restrictivos

LOS PRONOMBRES Los pronombres son las palabras que sealan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Funcionalmente, el pronombre es aquel elemento gramatical cuya funcin es sustituir a otros elementos que, o bien ya han aparecido en el discurso, o bien estn implcitos en la comunicacin. Los pronombres pueden sustituir a un nmero muy variado de elementos, por lo que en lengua son formas vacas de significado. Muchos de los pronombres que vamos a ver aqu pueden funcionar tambin como determinantes del ncleo de un sintagma nominal (demostrativo, posesivo, indefinido, relativo, numeral, interrogativo y exclamativo) Y es que estos grupos (demostrativos, posesivos...) admiten tres funciones segn su posicin en la frase, esto es, segn las relaciones sintagmticas: Mara compr ESTE libro // MI camisa est sucia // Ana vio MUCHOS platos sobre la mesa (DETERMINANTES, preceden a un sustantivo al que sealan) El libro ESE se cay de la mesa // La camisa MA est sucia // Ana ley el captulo tercero del libro. (ADJETIVOS DETERMINATIVOS, van pospuestos a un sustantivo al que acompaan). ESE no me gusta // LA MA est sucia // Ana vio MUCHOS sobre la mesa (PRONOMBRES, sustituyen a un sustantivo, se convierten en ncleo del Sintagma en que se encuentran)

PRONOMBRES PERSONALES.

22

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Son los nicos que siempre son sustitutos del sustantivo, actan normalmente como ncleo de un sintagma.

Persona

Sujeto

1singular Yo 2singular T, usted Vos (voseo) 3singular l, ella, ello

Complemento sin preposicin me te

Complemento con preposicin M, conmigo Ti, contigo Vos (voseo) S, consigo l, ella, ello Nosotros nosotras Vosotros Vosotras ustedes S, ellos, ellas

Lo, le, la

1 plural 2 plural 3 plural

Nosotros nosotras Vosotros Vosotras ustedes Ellos, ellas

nos os Los, las, les, se

LESMO si utilizamos le o les cuando deberamos utilizar lo, la, los o las. Coge el libro. (Cgelo. Correcto / Cgele. Incorrecto. El lesmo est permitido cuando se refiere a personas. Vi a Manolo ayer. (Lo vi ayer. Correcto / Le vi ayer. Admisible) LASMO cuando usamos la o las en lugar de le o les. Dio el libro a Ana. (Le dio el libro Correcto / La dio el libro. Incorrecto) LOSMO cuando usamos lo y los en lugar de le y les. Casi nadie es losta. Dio el libro a Luis. (Le dio el libro Correcto / Lo dio el libro. Incorrecto) PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: Indican proximidad o lejana respecto a las personas que hablan y escuchan. ste estudia mucho / Esto es grande. se canta muy bien / Eso no me gusta. Aqul es nuevo /Me habl de aquello. PRONOMBRES POSESIVOS: Sealan a un nombre y adems indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores. Tu reloj se parece al mo. La nuestra es ms cariosa. Los posesivos en funcin de pronombre siempre se expresan en las formas plenas PRONOMBRES INDEFINIDOS: Sealan a personas o cosas de forma imprecisa, pues son difciles de limitar o precisar con exactitud. Varios saban algo. Muchos no saban nada. PRONOMBRES NUMERALES: Informan con exactitud de cantidades y rdenes de colocacin referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Al igual que los determinantes numerales, se clasifican en Cardinales, Ordinales, Fraccionarios y Partitivos. PRONOMBRES RELATIVOS (al igual que los pron. personales siempre son sustitutos) se refieren a un nombre ya citado en la oracin, llamado antecedente, sin necesidad de repetirlo, esto es, siempre tiene un valor anafrico: que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, cuanto. La casa en la que vivi Bcquer est en Madrid PRONOMBRES INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: Expresan preguntas a la vez que sealan nombres. Qu te vas a poner? Cuntos has ledo? Por qu vienes? Los 23

Temario lengua castellana 2 bachillerato. pronombres exclamativos expresan exclamaciones a la vez que hacen referencia a nombres: qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines... Qu de goles! Cunto ganas! EL SINTAGMA VERBAL La estructura del Sintagma Verbal es la que sigue: NCLEO VERBAL Verbo en forma personal Verbo en forma no personal Perfrasis verbal ADVERBIO Algunos desempearn la funcin de Complemento Circunstancial, pero otros pueden desempear funciones distintas que afectan a la totalidad de la oracin COMPLEMENTOS # Complemento Directo # Suplemento # Complemento Indirecto # Atributo # Complemento Predicativo # Complemento Circunstancial # Complemento Agente

El verbo es el ncleo del Sintagma Verbal y, por tanto, del predicado. Llamaremos verbo a toda palabra que es capaz por s misma, o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oracin. Semnticamente podemos definir al verbo como la palabra que designa acciones (cantar, coser, etc...), estados o procesos (envejecer, crecer, vivir) que experimentan los seres. LA FORMA VERBAL.- La forma de los verbos se compone de dos zonas: LEXEMA.- Soporta el MORFEMAS DESINENCIALES.- Se aaden al lexema verbal significado semntico, el para obtener las distintas formas del verbo. Aportan el significado contenido absoluto del gramatical, el contenido relativo: verbo. Vocal temtica / Persona / Nmero / Tiempo / Modo / Aspecto LA CONJUGACIN VERBALLa conjugacin de un verbo consiste en todas las posibles combinaciones de unas desinencias (morfemas desinenciales) con un lexema verbal, en el caso de las formas simples del verbo, y del verbo auxiliar HABER, que lleva las desinencias sealadas, con un participio, en el caso de las formas compuestas. (el verbo haber, necesario para formar las formas compuestas- y el verbo ser, necesario para montar la voz pasiva-). En espaol podemos encontrar diferentes tipos de conjugaciones verbales: a. Conjugacin completa (son posibles todas las combinaciones de desinencias y lexemas verbales) o defectiva (no son posibles todas las combinaciones. b. Conjugacin regular (aquella conjugacin cuyas combinaciones de desinencias y lexemas verbales son adoptadas por nuevos lexemas) o irregular (no admite nuevos lexemas verbales). LA VOZ.En nuestro idioma el verbo puede presentar tres construcciones diferentes segn sea la actitud del sujeto ante el predicado de la oracin: Voz activa.- El sujeto se comporta como agente de la accin verbal: Pepe come pan. Voz pasiva.- El sujeto es el paciente de la accin. El verbo presenta la forma de SER + PARTICIPIO: El libro fue Pasiva-refleja.- El sujeto es paciente de la accin. El verbo presenta la forma de SE + VERBO EN ACTIVA: Se 24

Temario lengua castellana 2 bachillerato. ledo por Pepe. EL MODO.El modo es un accidente del verbo que permite al hablante hacer notar su actitud personal ante la accin verbal. En el verbo espaol hablamos de tres modos: Modo indicativo.- Expresa contenidos o hechos reales u objetivos vistos por el hablante como seguros. EL ASPECTO.El aspecto nos indica si la accin verbal est terminada (aspecto perfectivo) o no terminada (aspecto imperfectivo), al margen del tiempo (pasado, presente o futuro) en que se site. El aspecto se expresa en espaol mediante las formas simples (imperfecto, excepto el pretrito perfecto simple) y las formas compuestas (perfecto). Podemos expresar otros aspectos pero debe ser mediante el uso de determinadas perfrasis. EL TIEMPO.Es el accidente gramatical del verbo que sirve para poner en relacin dos puntos de referencia: el tiempo que queda implicado en los acontecimientos y el punto de referencia que tomamos. Teniendo esto en cuenta, encontramos tres tiempos verbales: a. Presente.El tiempo que implica el acontecimiento coincide con el momento de comunicacin: YO (ahora) CANTO (ahora). Pero el presente no siempre tiene que coincidir con el momento de comunicacin, ya que podemos desplazarlo hacia el pasado (En el siglo XIII domina el sistema feudal) o hacia el futuro (maana canto en tu bar). El tiempo implicado en el acontecimiento es anterior al presente. El tiempo implicado en el acontecimiento es posterior al presente. Modo subjuntivo.- Expresa deseos, posibilidades, irrealidades... El hablante ve los hechos como ficcin Modo imperativo.- Se emplea para dar rdenes o pedir algo al oyente. firm la paz contendientes por los

b. Pasado.c. Futuro.-

LOS USOS DEL VERBO.- USOS RECTOS Y USOS TRASLADADOS.Una forma verbal presenta un uso recto si su significacin modal o temporal es la que le corresponde a su situacin en el paradigma: PRESENTE: Leo un libro (ahora) / PASADO: Le un libro (ayer) / FUTURO: Leer un libro (maana). En cambio, hablaremos de uso trasladado cuando esa significacin modal o temporal no corresponda con su situacin en el paradigma MODO TIEMPO USO Histrico Habitual Inmediato Futuro Imperativo Permanente o gnmico Cortesa Inminencia EJEMPLO Coln descubre Amrica en 1492 Salgo de clase a las 3 Ahora mismo subo a casa Maana estoy en Sevilla Vas y le pides perdn Dos y dos son cuatro Yo quera un certificado Ya sala cuando o tu llamada 25

Presente Indicativo

Pretrito Imperfecto

Temario lengua castellana 2 bachillerato. MODO TIEMPO Pretrito Imperfecto USO Fantasa Reiterativo Pretrito Pluscuamperfecto Pretrito Perfecto Futuro Imperfecto Indicativo Cortesa Futuro Probabilidad Cortesa Concesivo Intensificador en la exclamacin Imperativo Probabilidad EJEMPLO Yo era un prncipe y t un dragn, de acuerdo? Yo siempre iba a la casa de mis abuelos Yo haba venido a consultarle una duda En un minuto he acabado El paquete pesar unos diez kilos Querr usted contribuir con su donativo? Ser verdad, pero no lo parece Sers sinvergenza!

Hoy no saldrs! Si el suelo est mojado, habr Futuro Perfecto llovido Probabilidad Seran las seis cuando lleg Condicional Simple Cortesa Le importara decirme la hora? Concesivo Sera fcil, pero pocos acertaron Las formas de subjuntivo tienen una significacin temporal muy poco estable, lo que provoca que se desplacen en el eje temporal con gran facilidad: Juan me dijo que volviera hoy / Juan me dijo que volviera ayer / Juan me dijo que volviera maana De las formas del subjuntivo debemos sealar el escaso uso de las formas de futuro, que solo perviven en el lenguaje jurdico (A quien correspondiere) y en el proverbial (Donde fueres haz lo que vieres FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Se llaman as porque no tienen desinencia de persona, nmero y modo. Slo se oponen entre s por el aspecto y el tiempo. EL INFINITIVO. (simple: amar, beber, dividir/// compuesto: haber amado, haber bebido, haber dividido).,Indica en sus formas simples accin inacabada, sin lmite previsto, presenta matices de futuro en las perfrasis verbales; en sus formas compuestas expresa anterioridad con respecto al simple. El infinitivo tiene rasgos comunes con el nombre, e incluso puede llevar determinantes adjetivos, etc. (el dulce lamentar de dos pastores, los deberes de los estudiantes). Tambin, aunque lleve sus propios complementos, puede actuar igual que un nombre dentro de una oracin (sujeto, C.D., CC. Suplemento, etc.). Por ejemplo, en estas oraciones: Dolores pollo frito Sujeto quiere Verbo Verbo comer C.D Leer novelas agradable Verbo. C.D Atributo Sujeto (Prop. Sub.Sustantiva) es V. Cop.

Subjuntivo

C.D (Prop. Sub.Sustantiva)

26

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

El infinitivo como verbo. Adems de llevar los complementos propios de un verbo, acta como Ncleo del Predicado de una proposicin subordinada y entonces puede llevar incluso un sujeto propio: 1) Como verbo de Proposiciones Subordinadas Sustantivas:. Luis intent vender su moto (prop. Sub. Sust CD) / A Eva le gusta cenar pescado cocido. (prop. Sub. Sust de Sujeto) 2) Como verbo de una Proposicin Subordinada Adverbial: de + inf. (condicional); para + inf. (final), al + inf. (temporal). Ejemplo: al salir Mara de clase, son el timbre del recreo = cuando Mara sali... EL GERUNDIO (simple amando, bebiendo.. //compuesto (habiendo amado...) Indica un aspecto durativo (accin en desarrollo) y simultaneidad, con matiz de presente en las perfrasis verbales. El gerundio tiene funciones propias del adverbio (o sea, especializado para la funcin de C.C.), as suele ser verbo de prop. sub. adverbial: Ana entr cantando boleros (modal); Habiendo explicado la leccin se march (temporal). El Gerundio tambin puede complementar a un nombre siempre que signifique persona y que sea sujeto o CD, entonces equivale a una proposicin sub. adjetiva?: Vi a un nio escribiendo cartas; Mi amigo comiendo pan entr en clase. Tambin puede funcionar igual que un adjetivo: agua hirviendo / se agarra a un clavo ardiendo. EL PARTICIPIO. (amado, bebido, dividido) Expresa un aspecto verbal terminativo (accin acabada). Suele funcionar como un adjetivo, hasta tal punto que muchas veces pierde sus connotaciones verbales y llega a admitir el superlativo en -simo (Juan es un hombre preocupadsimo por la paz). Cuando acta con valor de verbo, adems de las formas compuestas (he amado, etc.) y de la voz pasiva (es amado), aparece en perfrasis verbales (Juan lleva ledos diez libros, etc.), pero tambin puede introducir proposiciones subordinadas adjetivas (El juez revis los materiales confiscados a los ladrones por la polica) e incluso proposiciones subordinadas adverbiales temporales en las llamadas construcciones absolutas donde el participio puede a veces llevar su propio sujeto: acabada la clase, Juan se march, muerto su amigo, llor, leda la carta, la arroj a la papelera (la clase y su amigo son sujetos de acabada y de muerto). El participio. suele llevar un complemento agente debido a su significacin pasiva: este es un libro muy ledo por los estudiantes. LAS PERFRASIS VERBALES.Son construcciones sintcticas de dos o ms verbos que funcionan como ncleo del predicado y sirven para expresar las caractersticas de la accin verbal que no pueden sealarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. La estructura de las perfrasis es como sigue:

27

Temario lengua castellana 2 bachillerato. VERBO AUXILIAR Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal. NEXO Pueden ser nexos las conjunciones, preposiciones, o tambin puede haber ausencia de nexo. VERBO AUXILIADO Aporta el contenido semntico. Aparece en forma no personal Intentemos ahora clasificar las perfrasis ms corrientes:

PERFRASIS MODALES.- Informan sobre la actitud del hablante ante la accin verbal Tener que/ Deber/ Haber de / + INFINITIVO OBLIGATIVAS Haber que Venir a / Deber de + INFINITIVO APROXIMATIVAS Poder + INFINITIVO POSIBILIDAD PERFRASIS ASPECTUALES.- Informan sobre el desarrollo de la accin verbal INCOATIVAS.- Accin en el Ponerse a / Romper a + INFINITIVO momento de comenzar. Comenzar a / Echarse a INGRESIVAS.Accin Ir a / Estar por / Estar a punto + INFINITIVO inminente. de FRECUENTATIVAS.- Accin Soler + INFINITIVO habitual. REITERATIVAS.Accin Volver a + INFINITIVO repetida. Traer / Dejar / Quedar / Estar + PARTICIPIO TERMINATIVAS.Accin / Tener acabada. Dejar de, acabar de + INFINITIVO DURATIVAS.- Accin en Estar / Andar / Venir / Ir/ + GERUNDIO desarrollo. Seguir

LOCUCIONES VERBALES Una locucin verbal es un conjunto de palabras, de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo ncleo del predicado. Ejemplos: caer en la cuenta, echar de menos, echar en cara, darse cuenta, tener en cuenta, hacer aicos. En estos casos, los componentes en negrita no desempean ninguna funcin respecto del verbo, sino que con l forman el conjunto nuclear del predicado. Hay locuciones formadas por dos verbos, el segundo de los cuales aparece en una forma no personal. Ejemplos: echar a perder, dar a conocer, dar a entender. Pero estas locuciones no deben confundirse con las perfrasis verbales por las siguientes razones:

en las locuciones no hay verbos auxiliares ni principales: es todo el conjunto el que selecciona sujetos y complementos. la conexin entre los dos verbos es ntima, pues la forma no personal no es sustituible por otras en el mismo conjunto. Ejemplo: echar a perder (no: echar a ganar). la locucin verbal normalmente equivale a una sola idea que puede proyectarse en un solo verbo. Ejemplos: echar a perder = estropear, dar de lado = marginar.

28

Temario lengua castellana 2 bachillerato. EL ADVERBIO.El adverbio es una clase de palabra dotada de significado que modifica a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Ahora nieva. Mi rbol est ms hermoso. Muy pronto saldr el sol. Caractersticas morfolgicas. Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parte invariable de la oracin, es decir, es una clase de palabras que no posee gnero, nmero, persona, tiempo, etc. Permanece "siempre" con la misma forma; esto es de gran ayuda para distinguir, por ejemplo, los adverbios de cantidad de los adjetivos indefinidos. No obstante, algunos adverbios si que pueden recibir ciertos morfemas: # Apreciativos, especialmente los diminutivos que frecuentemente aaden un valor afectivo. : Ayer me levant tempranito. Ahorita lo hago. # Morfemas de grado, como los adjetivos: Ej: Vive lejsimo. Es prontsimo. Llego tardsimo Segn su composicin morfolgica, es decir, segn su estructura interna, se dividen en tres clases: # Simples: son aquellos que estn compuestos por un slo monema, con significacin lxica. Ej: hoy, maana, tarde, ahora, ah. # Compuestos: se forman con un adjetivo femenino en grado positivo ms el morfema mente,es decir, estn compuestas por dos monemas. Por ejemplo: buenamente, rpidamente, felizmente. # Locuciones adverbiales: estn compuestas por varias palabras que funcionan como si fueran un slo adverbio. Ej: a lo loco, a ciegas, a pies juntillas, en un abrir y cerrar de ojos. Clasificacin segn su significado. Tambin cabe clasificarlos segn el modo de significar dentro de la oracin: Clase Lugar Adverbios aqu, all, ah, all, ac, arriba, abajo, cerca, lejos,... antes, despus, pronto, tarde, temprano, todava, ayer, hoy, maana, siempre, nunca, jams bien, mal, regular, despacio, deprisa, as, aprisa, LA MAYORA DE LOS ADVERBIOS ACABADOS EN MENTE ... poco, mucho, bastante, ms, menos, algo, demasiado, casi, slo, tan, tanto, todo, nada,... s, tambin, cierto, ciertamente, efectivamente, claro ... Locuciones adverbiales al final, a la derecha, a la izquierda, al otro lado... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin ms ni ms, en resumen, a la buena de Dios, de alguna manera...

Tiempo

Modo

Cantidad

al menos, con todo, ms o menos, todo lo ms, como mximo, como mnimo...

Afirmacin

desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad...

29

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

Negacin

no, jams, nunca, tampoco...

de ninguna manera, ni por sas, ni mucho menos, ni por asomo... tal vez, a lo mejor...

Duda

quiz, quizs, acaso, probablemente, posiblemente, seguramente...

Relativos

Sirven de nexo de proposiciones adjetivas. Tienen un antecedente, con el que estn relacionados, al que sustituyen en la oracin. Ej: Desde mi ventana se ve el jardn donde juegan los nios. donde, como, cuando

Interrogativo- Introducen oraciones interrogativas o exclamativas. Son cmo, cundo, dnde, exclamativos por qu.

Funcin. El adverbio se caracteriza porque es un elemento dependiente: puede modificar a una oracin entera, a un verbo, a un adjetivo, o a otro adverbio. # Complemento circunstancial de un verbo, dentro de un predicado nominal o verbal. (CC) Ej. Los alumnos llegaron tarde a clase. Mi padre estuvo ayer enfermo. # Modificador de un adjetivo, en un sintagma adjetival. Ej: Estaban muy cansados de jugar. # Modificador de otro adverbio, en un sintagma adverbial. Ej: Jugaron aceptablemente bien. No confundir determinantes, pronombre y adverbios.

Oracin Tengo mucho dinero. Tengo mucho. Te quiero mucho.

Funcin "mucho" determina al nombre "dinero"

Clase Determinante

"mucho" se refiere al nombre "dinero" Pronombre, acta como CD "mucho" modifica al verbo quiero" Adverbio, es Comp.Circunstancial

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios. Son determinantes si acompaan a nombres. Son pronombres si se refieren sustituyen a un nombre. Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos adverbios.

30

Temario lengua castellana 2 bachillerato. LA PREPOSICIN.La preposicin es una clase de palabra invariable que tiene la funcin de relacionar palabras o grupos de palabras. Hay que distinguir entre: a.- PREPOSICIONES (PROPIAS), si la funcin de relacionar la realiza una sola palabra: caf con leche; Te espero en la biblioteca. b.- LOCUCIONES PREPOSICIONALES, si la funcin de relacionar la realizan varias palabras: Salt por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.

Preposiciones (todas) Locuciones preposicionales (ms importantes)

a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, mediante y durante debajo de, detrs de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a travs de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

La preposicin "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locucin "junto a". La preposicin "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo". LAS CONJUNCIONES. Junto a las preposiciones, son elementos relacionantes de la oracin. Las conjunciones se pueden clasificar segn los elementos que ponen en relacin y segn sea el tipo de relacin que se establece entre esos elementos. As, veremos tres tipos de conjunciones, que estudiaremos ms detenidamente cuando hagamos el estudio de la oraciones compuestas y complejas: 1. Conjunciones coordinantes. Unen elementos funcionalmente equivalentes, es decir, elementos con la misma funcin, sean sustantivos, adjetivos, sujetos, complementos circunstanciales, proposiciones, etc.. En el caso de que unan proposiciones, no se establece entre ellas una relacin especialmente significativa. Copulativas: y (e), ni Adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, sino, no obstante, empero. Distributivas: bien... bien..., ya...ya..., sea...sea..., o...o...(u). Disyuntivas: o (u). Explicativas: o (u), esto es, es decir, o sea. 2.Conjunciones subordinantes. Son las que nos sirven para unir los diferentes elementos que componen las oraciones compuestas, donde existe una proposicin principal y una o varias proposiciones subordinadas. Conjunciones completivas: introducen Proposiciones subordinadas sustantivas: Si introducen una proposicin enunciativa, la conjuncin es (el) que. Ej: Elas dice que ir de vacaciones a Mxico. El que venga tu hermano no me preocupa. Si introduce una proposicin interrogativa total, la conjuncin es si. Ej: Elas pregunt si iran de vacaciones a Mxico. Si apruebas o suspendes me importa sobremanera. 31

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Conjunciones subordinantes que expresan relaciones lgicas, como la condicin, la causa, la consecuencia, la concesin, la comparacin y la finalidad.Veremos slo las ms usuales, teniendo en cuenta que hay que distinguir entre conjunciones ( una sola palabra ) y locuciones conjuntivas ( dos o ms palabras ). Condicionales: si, a condicin de que, con tal de que, como. Causales: porque, pues, como, puesto que, dado que, pues que, ya que Consecutivas: tan, tal, tanto...que; luego, conque, as pues Concesivas: aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, etc Comparativas: ms ... que, tan ... como, menos ...que. Finales: para que, a que, a fin de que, con objeto de, con la intencin de que, etc. EL PREDICADO. TIPOS DE PREDICADO Segn la naturaleza del verbo y sus relaciones con el Sujeto y con los Complementos que acompaan al ncleo verbal, existen varios tipos de Predicado o Sintagma Verbal: PREDICADO NOMINAL: V. Copulativo (ser, estar, parecer) + Atributo que se puede sustituir siempre por el pronombre lo (Mara es enfermera = Mara lo es) // (Ana est enferma = Ana lo est) // La casa parece vieja (la casa lo parece) TRANSITIVOS: llevan un CD que expresa el Objeto que cierra el P proceso de la accin R verbal: Ana cen pollo frito // Eva E visita a sus abuelos D I C A D O # REFLEXIVOS: Sujeto = CD o CI // El CD o CI viene expresado por me, te, se, nos, os. Paco se (CD) lava = Paco lava a s mismo Paco se (CI) afeita la barba = Paco afeita la barba a s mismo (Paco) I # RECPROCOS mismo esquema que los reflexivos. La diferencia es semntica: los elementos de un sujeto mltiple son tambin el CD o CI: Paco y Mara se besan // Eva y Luis se envan mensajes telefnicos. # Con DATIVO o intensificador del verbo (me, te, se, nos, os). El pronombre sin funcin sintctica de CD o CI: a) ENFTICO, Paco se comi dos sandas / Rosa se ley el Quijote en un da / b) TICO o DE INTERS, el Sujeto no es exactamente el agente de la accin, sino el que la ordena o encarga: Luis se hizo un duplex en Marbella./ Luis se cort el pelo // c) SIMPATTICO acciones involuntarias o accidentales por parte del Sujeto (algunos designan este caso como voz media): Ana se olvid el paraguas en el coche// Me quem el dedo // Ramn se fractur la rodilla cuando corra. PRONOMINALES: el pronombre forma parte de la conjugacin del verbo. No realiza ninguna funcin sintctica. a) Verbos de movimiento (irse, sentarse, marcharse, dormirse, quedarse...) b) Verbos de vida interior o anmica que muchas veces suelen llevar SUPLEMENTO (arrepentirse, rerse, quejarse, burlarse...) Mara se sent all // Paco se arrepinti de su cobarda. c) Verbos transitivos que se transforman en intransitivos: levantar/levantarse, apoyar/apoyarse mover/moverse, dormir/dormirse, acostar/acostarse, asustarse, avergonzarse, abrir/abrirse... Mara se asusta/ l se levant/ Juan se tir al agua/ El se apoy en el rbol

INTRANSITIVOS: no necesitan la presencia de un CD que cierre el V proceso de la accin E verbal: Manolo vive R aqu // Rosa viaj a Berln B A L

IMPERSONALES CON SE.- Gramaticalmente, son oraciones unimembres, con un verbo en tercera persona singular. Su uso es fcilmente distinguible en las oraciones intransitivas. En las transitivas, su uso puede confundirse con el se pasivo reflejo, cuando el SN o 32

Temario lengua castellana 2 bachillerato. equivalente est en singular. Se vive bien en Almera // En este restaurante se cocina a la costumbre japonesa. PASIVA REFLEJA.- Verbo en voz activa pero con significacin de pasiva. Gramaticalmente llevan un Sujeto (normalmente de cosa) Se hacen paellas (las paellas son hechas) // Se arreglan coches (los coches son arreglados).

LA ORACIN COMPUESTA Son oraciones compuestas aquellas que tienen ms de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen ms de un predicado. Cuando llegue Juan, llmame por telfono. Precisamente por este hecho nace el concepto de proposicin. Entendemos por proposicin aquella estructura oracional (es decir: S.N.-Sujeto + S. Predicado ) que no tiene independencia lingstica (sino que se halla en relacin con otro elemento, sea cual sea este. Aplicando este nuevo concepto estructural una oracin compuesta es aquella que est formada por dos o ms proposiciones. A) CONJUNTOS ORACIONALES (ORACIN COMPUESTA) Sin entrar ahora en profundidad, se podran sealar, al menos, tres tipos de relaciones: yuxtapuestas, coordinadas y subordinadas. Las diversas proposiciones conservan cierta autonoma significativa y funcional A.1)YUXTAPUESTAS SUJETO PREDICADO SUJETO PREDICADO PROPOSICIN 1 PROPOSICIN 2 ORACIN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIN. Mara estaba contenta, ella sonrea felizmente

A.2) COORDINADAS SUJETO PREDICADO NEXO SUJETO PREDICADO PROPOSICIN 1 PROPOSICIN 2 ORACIN COMPUESTA POR COORDINACIN Este alumno estudia mucho, pero su profesor no valora su trabajo

A.3) SUBORDINADAS CIRCUNSTANCIALES (Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Comparativas, finales) SUJETO / PREDICADO (PROPOSICIN PRINCIPAL) NEXO SUJETO / PREDICADO (PROPOSICIN SUBORDINADA)

33

Temario lengua castellana 2 bachillerato. ORACIN COMPUESTA POR SUBORDINACIN Mario habra regalado un coche a su hija, Ana se abrig B) LA ORACIN COMPLEJA. Hay otro tipo de estructuras oracionales que no podemos clasificar como compuestas, al menos en el sentido anteriormente citado. Son oraciones con una mayor complejidad, puesto que dentro encierran una o ms proposiciones que dependen o se subordinan slo a un elemento del enunciado. Responderan a esquemas del tipo siguiente: NEXO Sujeto Predicado PREDICADO PROPOSICIN 1 (subordinada) PROPOSICIN 2 (principal) ORACIN COMPLEJA POR SUBORDINACIN Que Manolo est enfermo de gripe preocupa a su madre (Prop. Sub. Sust. Sujeto) si ella hubiera aprobado el curso porque tena fro.

La camisa que lav Luis

estaba sucia

(Prop. Sub. Adjetiva) ORACIN COMPLEJA POR SUBORDINACIN SUJETO PREDICADO NEXO Sujeto Predicado PROPOSICIN 1 (principal) PROPOSICIN 2 (subordinada El profesor entr en clase, Mara quiere cuando son el timbre que su madre le regale un coche

Paco perdi el anillo

que

que le regalaron

LA COORDINACIN.Dependiendo de la relacin semntica que se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los distintos tipos de coordinacin: TIPO COPULATIVAS RELACIN SEMNTICA NEXOS EJEMPLO Pepe come y duerme Pepe no come ni duerme DISTRIBUTIVAS Presentan acciones Bien ... bien, ya ... ya, Pepe bien habla bien 34

Indican adicin o suma Y, e, ni entre proposiciones

Temario lengua castellana 2 bachillerato. alternativas ADVERSATIVAS Indican contradiccin ora ... ora re

Mas, pero, aunque, Pepe habla pero no se sino(que), sin embargo re Pepe no est en Madrid, sino que vive en Italia

DISYUNTIVAS

Expresan exclusin, O, u, o bien ideas contradictorias o posibilidades equivalentes Indican equivalencia

Hablas de una vez o pierdes tu turno? Pedro salud a sus colegas o compaeros

EXPLICATIVAS

Es decir, o sea, esto es Habla mucho, es decir, es un charlatn

Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podra resultar absurdo:*Pedro es rubio y concejal // *Era de noche y sin embargo llova Para que la coordinacin sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios: a. Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semnticamente la una a la otra. b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta. c. En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones. LA SUBORDINACIN.Las proposiciones subordinadas pueden ser: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sintagma nominal), adjetivas (si realiza la funcin caracterstica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales. PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de ste. Pedro (Sujeto) Pedro (Sujeto) quiere un coche nuevo (Complemento Directo) quiere que le compren un coche nuevo (Prop. Sub. Sustantiva de Complemento Directo) Ana (Sujeto) Ana (Sujeto) celebr su cumpleaos sin su amiga Luisa (Complemento Circunstancial) celebr su cumpleaos sin tener la compaa de su amiga Luisa (Prop. Sub. Sustantiva de Complemento Circunstancial) Las proposiciones subordinadas sustantivas: 1. Van introducidas por un nexo o un infinitivo. 2. Son conmutables por un sustantivo. Pero como no siempre es posible la sustitucin, se recomienda conmutarlas por un pronombre demostrativo neutro: ESTO, ESO, AQUELLO.

35

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Indicadores formales de subordinacin sustantiva Las estructuras ms caractersticas de la subordinacin sustantiva son las introducidas por el enlace que, y las de infinitivo, que se representan sin conjuncin ninguna: Quiero que vengas - Le ruego (que) me perdone. Me gusta mucho baarme en el mar - Esperamos lograr un buen resultado. Las oraciones subordinadas interrogativas de estilo indirecto aparecen introducidas por la conjuncin si, para ser una interrogativa total, y por los nexos interrogativos, que introducen una proposicin interrogativa parcial Pregntale si vendr maana (interrogativa total: Vendrs maana?). Dgame cunto le debo (interrogativa parcial: Cunto le debo?). Tambin los relativos que (precedido de artculo), quien, cuanto, cuando no llevan antecedente expreso El que calla otorga - Quien mucho abarca poco aprieta. Entonces introducen Proposiciones Subordinadas Adjetivas Sustantivadas

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS 1 .- Una oracin con verbo en forma personal introducida por la conjuncin completiva que Una oracin con verbo en infinitivo. Sujeto Complemento Directo Complemento de Rgimen Complemento del nombre Complemento del adjetivo Complemento Circunstancial:

2.- Una proposicin subordinada adjetiva sin antecedente expreso, u oracin adjetiva sustantivada (quien/quienes; artculo + que) Todas las funciones del sintagma nominal: Slo podrn matricularse quienes hayan sido admitidos (Sujeto.). No conozco a los que acaban de entrar (CD). Han dado el premio a quienes mejor jugaron (CI), etctera. 3.- Una oracin interrogativa indirecta total introducida por si. Complemento Directo: Slo pregunt (que) si haba llegado mi encargo. Dudaba si ir a buscarle. Complemento de Rgimen: Entrate de si ha pasado el cartero. Complemento de un nombre: Tena serias dudas sobre si asistir a la reunin. Le dijeron la informacin de cmo arreglar la avera 36

Temario lengua castellana 2 bachillerato. 4.- Sin nexo: oracin de estilo directo dependiente de un verbo de decir seguido de dos puntos ms la frase entrecomillada: Complemento Directo: Pedro me dijo: Ana ha aprobado Historia; El actor confes a los periodistas: Estoy muy contento con el scar 5 Una oracin interrogativa parcial en estilo indirecto introducida por un interrogativo. Objeto directo: Explcame cmo llegar a tu casa. Complemento de rgimen: Me informar de cundo llega el tren de Valencia. Complemento de un nombre: No respondi a la pregunta de cuntos hermanos tena.

LA SUBORDINACIN ADJETIVA O DE RELATIVO Las proposiciones subordinadas adjetivas, realizan la funcin tpica de un adjetivo en el interior de una oracin, es decir, actan como Adyacente o Complemento de un Nombre dentro de un Sintagma Nominal / Preposicional

1.- Los nios enfermos estaban muy asustados. ADJETIVO Los nios que haban enfermado estaban muy asustados. PROP.SUB. ADJETIVA 2.- El fontanero arregl los grifos rotos ADJETIVO El fontanero arregl los grifos que estaban rotos PROP.SUB. ADJETIVA

LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS se caracterizan por la existencia de un ANTECEDENTE. Llamamos antecedente al sustantivo al que hace referencia la Prop. Sub. Adjetiva y cuyo contenido se reproduce nuevamente en el interior de la Prop. Sub. Los nios estaban muy asustados. Los nios se haban perdido Los nios (los nios se haban perdido) estaban muy asustados Los nios que se haban perdido estaban muy asustados Antecedente PROP. SUB. ADJETIVA EL ANTECEDENTE PUEDE SER... Sustantivo o trmino sustantivado: Recordaba la poca cuando era feliz // La respuesta que di es la nica que conoca Un pronombre: Hay algunos que no se lo creen Una frase: Anunci su boda, lo cual sorprendi a todos 37

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Un adjetivo o adverbio en estructuras lexicalizadas (lo+ + adjetivo + que; lo + adverbio + que): Hay que ver lo listo que es //Lo pronto que acudi

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS Existen dos grandes tipos: 1) PROPOSICIONES. SUBORDINADAS ADJETIVAS DE RELATIVO. Estas proposiciones van introducidas por los siguientes nexos RELATIVOS: Pronombres relativos: que, cual (el/la cual, los/las cuales), quien (quienes), cuanto Ejemplos: La pelcula que vi ayer me pareci interesante. Compr unas sillas en las cuales he puesto unas fundas preciosas. Enviar una postal a los chicos a quienes saludamos en el parque. Determinante-pronombre relativo cuyo (cuya, cuyos, cuyas) (+determinante posesivo) Ejemplos:Conocimos a unas jvenes inglesas cuya aficin era la arqueologa. Adverbios relativos: cuando, donde, como Ejemplos: Debi de ocurrir en la poca cuando acab la carrera. Dej el documento en el lugar donde lo encontr. Admiro la manera como llevaste la negociacin. Especial resulta el caso de cuanto que admite varias posibilidades sintcticas: 1) Precediendo al nombre antecedente: Ana encontr cuantos libros haba en el armario = todos los libros que haba en el armario. 2) Puede funcionar sin antecedente expreso, introduciendo una Prop. Sub. Adj Sustantivada: El ministro salud a cuantos estaban presentes en esa sala = todos los que estaban presentes en esa sala FUNCIN DE LOS RELATIVOS. Los relativos, adems de unir la proposicin principal con la subordinada, realizan una funcin concreta dentro de la subordinada. La misma funcin que realizara el antecedente al que sustituye. que Andrs me ha prestado Es muy divertido el libro Prop. Sub. Adjetiva Adyacente o CN que (el libro) Andrs me ha prestado = Andrs me ha prestado Proposicin Principal el libro que CD Sujeto CI verbo 2) ORACIONES ADJETIVAS PERO NO DE RELATIVO: Muchas veces las subordinadas adjetivas se construyen sin pronombre relativo: Estas proposiciones adjetivas suelen construirse con un verbo en forma no personal (participio, infinitivo y gerundio) PARTICIPIO GERUNDIO INFINITIVO. Vieron a Manolo comprar el peridico

CLASES DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS (segn su contenido) LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS PUEDEN SER: ESPECIFICATIVAS EXPLICATIVAS

Proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo. Se construyen habitualmente con los nexos que, quien y cuanto: 38

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Las personas que olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan El hombre de quien se enamor Eva es Paco // De quien se enamor Eva es Paco En estos casos, pueden desempear las mismas funciones que las subordinadas sustantivas. Pero el pronombre relativo contina desempeando una funcin sintctica en la proposicin que introduce.

PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Las Proposiciones Subordinadas Adverbiales estn especializadas para actuar como Complemento Circunstancial de una Proposicin Principal. # Juan viaj a Granada ayer (ayer = adverbio, Compl. Circ. De Tiempo) # Juan viaj a Granada, cuando termin todo el trabajo pendiente (Prop. Sub Adverbial Temporal) Existen dos grandes clases de PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Adverbiales Adverbiales Impropias Admiten la conmutacin por un adverbio. Tiempo, Modo, Lugar Aquellas que no admiten la conmutacin por un adverbio: Comparativas, Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Finales

Proposiciones Subordinadas Adverbiales: TIPO TEMPORAL: Indican circunstancias temporales de la prop. principal (anterioridad, posterioridad, simultaneidad, etc) NEXOS CUANDO (sin antecedente), - Antes de (que), - mientras (que), -en cuanto, - apenas, - luego que, - despus de (que), - desde que, - cada vez que, - siempre que.. - Al + infinitivo // Construcciones absolutas de gerundio y participio DONDE (sin antecedente), precedido de cualquier preposicin EJEMPLOS Juan se fue cuando empez a llover. (Simultnea) // - Ellos se fueron antes de que empezara el examen. (Anterior) // - Ana se fue despus de que el profesor explicara el tema. (Posterior) - Al llegar Eva a clase, son el timbre - Cenando Juan en su casa, son el telfono. Ledo el libro, Eva se acost. - Lleg a donde estaba Manolo. - Donde le haban dicho, compr el libro

DE LUGAR: Marca la situacin espacial de la oracin principal. Puede sustituirse por un adverbio o locucin de lugar (all, ah...) MODAL (de Modo) indica cmo se desarrolla lo enunciado en la prop. principal. Puede sustituirse por un adverbio o locucin modal (as, de esa manera...)

COMO, - como si, - segn, - conforme, - tal y como Gerundio

-Estudi el libro como (segn, conforme) le explico el profesor. - Vi a Juan como si estuviera

39

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

loco - Caminaba por campo mirando el paisaje PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS TIPO COMPARATIVA: funciona como trmino de comparacin del enunciado principal. Se compara una cualidad compartida por varios objetos; o bien, varias cualidades posedas por un objeto, o finalmente cantidades CONSECUTIVA: Expresa la consecuencia o deduccin de lo dicho en la prop. principal. 1.- Intensiva: se produce como consecuencia de la intensidad de la prop. principal. 2.- No intensiva: no depende de la intensidad de la prop. principal CAUSAL: indica la causa directa, indirecta o el motivo de la oracin que se expresa en la oracin principal NEXO a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto / tan...como, todo...cuanto. b) Inferioridad: Menos...que/de, adj. comparativo (inferior...que) c) Superioridad: Ms...que / de, adj. comparativo (mejor / mayor...que) Intensivas: Tanto, tan, tal, cada, un, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc... + QUE No intensivas: Pues, luego, conque, por consiguiente, por tanto, as pues, etc.. EJEMPLOS -Tendrs tantos libros como cuadernos de apuntes -Sobre la mesa haba menos libros que lpices -Tu madre es ms joven que la ma

- Va corriendo de tal modo que va a estrellarse - Comi tantas hamburguesas que se indigest - Tengo poco dinero, por tanto no podr comprar mucho.

PORQUE, que, pues, puesto que, ya que, como, a causa (de) que / en vista de que, etc... Infinitivo (precedido de la preposiciones al, de o por) // Gerundio // Participio SI, como, en el caso de (que), a condicin de (que), en el supuesto de (que), etc... De / con/ + Infinitivo Salvo que, excepto que Gerundio/// Participio

- Est cansado porque ha estudiado mucho / - Como ha estudiado mucho, est cansado - Se desesper de/por/al/ no encontrarlo.

- Revisando su valor, subieron el precio // - Cansado de sus retrasos no la esper Si vienes a mi casa, cenars conmigo (real). // -Si vinieras a mi casa, cenaras conmigo (improbable) // - Si hubieras venido a mi casa, habras cenado conmigo (irreal) -Como corras mucho, te vas a lesionar -De haber estudiado, habras aprobado - Salvo que tenga dinero, no comprar la moto - Leyendo este libro, entender el asunto // -Ledo el libro, 40

CONDICIONAL: el contenido de lo enunciado (Apdosis) en la principal depende de una condicin indicada en la subordinada (Prtasis). Tres tipos: a) Condicin necesaria: Prtasis y Apdosis con verbos en indicativo; b) Condicin inverosmil o improbable: Prtasis en Pret. imp. de Subj. y Apdosis en condicional;

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

c) Condicin irreal: Prtasis en pret. pluscuamp. de Subj. y Apdosis en condicional compuesto o perfecto CONCESIVA: expresa una dificultad para lo dicho en la prop. principal. AUNQUE, a pesar de (que), si bien, por ms/ mucho que /// Aun/ hasta incluso/ + gerundio PARA QUE, a que, a fin de que, con el objeto de que Para/a/a fin de/con el objeto de + Infinitivo

entenders su contenido -

Aunque Ral meti un gol, su equipo no gan

FINAL: Se refiere al propsito o finalidad con que se enuncia la prop. principal

Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes Vine para ayudarte en el estudio

NIVEL LXICO DE LA LENGUA LOS MONEMAS: LEXEMAS Y MORFEMAS A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mnimas dotadas de significado, que se denominan MONEMAS. As, en la palabra nios, se observa la presencia de tres monemas: niPersona humana de corta edad -o, Indica masculino (-o) -s y plural (-s)

Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos ms pequeos. As que los monemas son las unidades ms pequeas dotadas de significacin, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes ms pequeas dotadas de significacin, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc. Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS: A) LEXEMAS.- Aportan el contenido absoluto del signo lingstico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el ncleo o raz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios: GAT-it-a-s. B) MORFEMAS.Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema. Aportan el contenido relativo del signo lingstico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez: B.1.- INDEPENDIENTES o LIBRES (forman palabra por s mismos): preposicin, conjuncin, determinante, pronombre, verbo auxiliar: desde, porque, se

41

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

B.2.-DEPENDIENTES o TRABADOS (se unen al LEXEMA para formar las palabras): gatIT-AS, pan-AD-ER-O. # MORFEMAS FLEXIVOS o GRAMATICALES o DESINENCIAS expresan gnero, nmero, voz, tiempo...gat-O-S, reunion-ES, viv-IMOS, est-ABAN # AFIJOS o MORFEMAS DERIVATIVOS Se trata de elementos que se aaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos: 1.- Prefijos: Delante del lexema: DE-ten-er, CON-venc-id-a 2.- Sufijos: Detrs del lexema. Lech-ERA, am-ABLE 3.- Infijos o interfijos: Detrs del lexema. pero delante del sufijo. Son elementos tonos carentes de significado alguno -ni lxico ni gramatical-, ms bien son elementos de enlace: Polv- AR- eda/ en-S- anch-ar, nub-EC-ita, vin-AT-ero Dentro de los sufijos se incluyen los sufijos apreciativos, que se clasifican en aumentativos (n, -azo) como novel-N, papel-AZO; diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo, -n, -io) como librITO, papel-ILLO; y despectivos (-ACO, -AJO, -EJO, -UCO, -UCHO, -UZO, -SCO, -UZCO:), como libr-ACO, papel-AJO, gent-UZA. Estos sufijos no slo aportan idean de tamao "grande" o "pequeo", sino tambin nociones de afecto, simpata, desagrado.... Conceptos de morfo, alomomorfo, morfema cero y amalgama Los monemas, en realidad, son unidades lingsticas abstractas que necesitan de una realizacin concreta (mediante representaciones acsticas o fnicas, en el habla, o grficas en la escritura). Cada una de estas realizaciones concretas se llama morfo. As tenemos im-pos-ible, rot-os donde coinciden sus monemas y sus expresiones fnicas o grficas. Sin embargo, no siempre coinciden monema y morfo: 1.- Morfos que carecen de contenido, que no se corresponden con morfema alguno, como, por ejemplo, los interfijos (pan-ad-ero, coche-ci-to) o la vocal temtica (VT) de los verbos (am-a-r, viv-i-mos, com-e-ramos). 2.- El llamado morfo cero o morfo que es la ausencia de expresin fnica o grfica de un morfema. Un ejemplo de esto lo encontramos en espaol en la palabra mesa. Aqu el morfema de nmero no est presente, tiene morfo y esa es precisamente la razn por la cual el nmero de mesa es singular. Otro ejemplo son los morfos de gnero en nombres o adjetivos acabados en consonante: Este es el mejor (gnero = morfo ). Alomorfos.- Por otra parte, sucede a menudo que un monema presenta variantes en el momento de formar distintas palabras. Cada una de estas variantes recibe el nombre de alomorfos. As el lexema de poner podemos encontrar varios alomorfos como pon-is, pong-amos, pus-imos, he puest-o; el prefijo de negacin in- presenta tambin alomorfos como [in], [i], [im] en innecesario, irreal, impersonal, ilgico; o lech-e y lech-era frente lct-eo y lct-ico

42

Temario lengua castellana 2 bachillerato. CLASES DE PALABRAS SEGN LA ESTRUCTURA DE SUS MONEMAS En el proceso de formacin de las palabras conviene tener en cuenta los siguientes conceptos: RAZ TEMA Caball-itos Lexema hispano-american-as lexema lexema Caballit- os tema derivado hispanoamerican - as Tema compuesto

Cerca //Ropa // Pan TEMA y LEXEMA coinciden

El TEMA no admite ms afijos derivativos RAZ O LEXEMA centr BASE BASE LXICA centr(o) (base sustantiva) TEMA centr, centrad centristas centrcentral (base adjetiva) centrista central, centraliz torno, torn, tornad tornillo destornillador atornill ministro, ministerio central y centrales centralizaremos torno, tornar, tornaremos, tornados tornillos destornilladores atornillamos ministros ministerios administra, administracin UNIDADES LXICAS centros,centrabas, centradas,

torn-

torno(base sustantiva)

torn-

tornillo (base sustantiva)

ministrminister(alomorfo de ministr-) ministr-

ministr(o) (base sustantiva)

administr(ar)(base verbal)

administraban administraciones

En funcin de cmo se combinan raz, base lxica, afijos, morfemas flexivos tenemos: PALABRA Est constituida por un solo monema (sea morfema, sea lexema) que 43

Temario lengua castellana 2 bachillerato.

SIMPLE

puede ir completada por morfemas gramaticales: pan, guila, con, para, hierro, pirata gata, nio. Consta de DOS O MS LEXEMAS (o excepcionalmente dos morfemas: porque): aguardiente, astronauta, lanzatorpedos, sacacorchos. Los principales procedimientos por los que se forman las palabras compuestas son: a) Por yuxtaposicin de palabras, con o sin guin (compuestos no consolidados; hay varios grados de consolidacin): poltico-social, coche-cama; buque hospital

PALABRA COMPUESTA

b) Por agregacin directa de palabras (a veces con alguna modificacin del primer elemento) formando una sola unidad grfica: malestar, pasodoble. agridulce. rojiblanco, hispanoamericano. c) Por agregacin de una forma prefija y/o sufija griega o latina a una palabra espaola: monoplaza, cosmonave, automvil --- petrolfero, herbvoro. d) Por agregacin de una raz prefija y una raz sufija griegas o latinas: telfono, termmetro, biologa, democracia, neofascista, seudoliberal.

PALABRAS DERIVADAS

Son las que resultan de combinar un LEXEMA con uno o varios AFIJOS (prefijos y sufijos): jardinero, impuro, florista, imperecedero, inmortal. Es un caso especial de mezcla de composicin y derivacin. Podemos distinguir dos casos: a) Compuestos parasintticos, si concurren, de forma solidaria, la composicin y la derivacin para formar una nueva palabra (lexema + lexema + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: picapedrero, hojalatero, sietemesino; b) Derivadas parasintticas: palabras formadas por la accin solidaria de un prefijo y un sufijo que actan sobre el lexema (sin que exista en la lengua la palabra slo con prefijo, o slo con sufijo; es decir la combinacin siempre es prefijo+lexema+ sufijo): descarrilar, descuartizar, endulzar, reblandecer, aterrizar, adelgazar...

PALABRAS PARASINTTICAS

OTROS MECANISMOS DE CREACIN DE PALABRAS Adems de la composicin, la derivacin y la parasntesis ya explicadas, existen otros mecanismos para la creacin de nuevas palabras: 1) ONOMATOPEYAS. Formacin de palabras por imitacin de los ruidos naturales: tic-tac, miau, quiquiriqu, po-po... 2) PRSTAMOS son palabras tomadas de otras lenguas: arabismos (chador,chilaba, talibn); galicismos (jardn, asamblea, carpeta; los ms recientes conservan an la grafa y a veces la pronunciacin originales: chalet, boutique, lite, maillot...) italianismos ; indigenismos americanos (tabaco, huracn, canbal...); anglicismos (tnel, lder, ftbol, jersey); gitanismos 44

Temario lengua castellana 2 bachillerato. (sobre todo en el espaol popular: chaval, mangar, chalado...); latinismos y helenismos (aquellas voces tomadas del latn y del griego incorporadas a la lengua en algn momento posterior a su formacin: simposio, telfono, psicologa...). En los prstamos pueden distinguirse las siguientes variantes: Calcos.- Se traduce la palabra originaria en trminos espaoles: weekend > fin de semana. Adaptacin Extranjerismos, barbarismos o xenismos 3) ACORTAMIENTO DE PALABRAS: consiste en la reduccin de un palabra, bien por la eliminacin de fonemas finales (apcope), bien de los iniciales (afresis): foto, bici, tele, profe, chacha (de muchacha), Nando (Fernando). 4) SIGLAS Y ACRNIMOS: SIGLAS son las letras iniciales de varias palabras, cuyo conjunto sirve para denominar abreviadamente una realidad (DDT. AVE, RENFE, etc. ; en sentido estricto una sigla es toda letra inicial que sirve como abreviatura de una palabra). Las siglas a veces se pronuncia letra a letra (como en L.P., B.B.C., pronunciadas como elep, bebec) o secuenciadamente (como en O.V.N.I., U.N.E.D. (pronunciadas como un ovni, la uned). Se da lugar as a un ACRNIMO, o palabra nueva formada a partir el acortamiento de otras (ONU, SIDA; en muchos casos el hablante llega a perder la conciencia de que se trata en realidad de siglas). Segn las reglas de la Academia, las letras que formas siglas se escriben con mayscula y, por lo general, sin puntos, sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras; la generalizacin de los acrnimos puede incluso permitir escribirlos con minscula, total o parcialmente (UVI, TALGO, UNESCO). Tambin son acrnimos las voces nuevas formadas uniendo el comienzo y el final de de dos trminos de un compuesto (autobs -automvil omnibus-, motel -motor hotel-, informtica -informacin automtica-).

ANEXO: PREFIJOS Y SUFIJOS MS USUALES EN CASTELLANO Prefijos negativos (negacin, privacin) a-, ananticontrades-, dis-, deexextrain-, im-. inegacin contra, oposicin opuesto, contrario negacin o inversin del significado privacin / ms all fuera de negacin, privacin / dentro apoltico, analfabeto antiareo contraespionaje desunin, disconforme, degenerar exculpar, exministro, extender extraordinario imbatible, ilegal / inmanente

Prefijos "locativos" (situacin, lugar) aantecircum-, circunentre-, interininfraaproximacin delante, anterioridad en la posicin alrededor situacin intermedia, reciprocidad dentro debajo de, en la parte inferior aterrizar, amerizar antesala, anteponer circunnavegar entreplanta, interurbano inseminar, insuflar infrahumano 45

Temario lengua castellana 2 bachillerato. intraperipos-, postprosub-, sosuper-, sobre-, supra trans-, trasultravicedentro de alrededor posterioridad en el espacio en vez de, en lugar de bajo, accin secundaria, inferioridad encima de, superior al otro lado, en la parte opuesta ms all en lugar de, inmediatamente inferior a intramuscular permetro postnico pronombre subacutico, socavar sobreprecio, supranacional trastienda, transportar ultramar vicepresidente

Prefijos "temporales" anteperpos-, postpreanterioridad en el tiempo a travs de posterioridad antelacin anteayer pernoctar posponer preclsico

Prefijos de "intensificacin" ('carcter superlativo') archiextrahiperhipore-,requetesuperultramuy, el primero, preeminencia fuera de lugar, exageradamente bueno por encima de, superior por debajo repeticin, refuerza el sentido grado sumo, exceso en alto grado archidicesis extradivertido hiperacidez hipotensin rehacer, requetebin superproduccin ultraligero

Prefijos que indican cantidad, tamao (suelen ser cultos y se emplean sobre todo en los campos tecnolgico y comercial) bi-,bis-,bizminimono-,monmultiplurisemiunidos, doble pequeo nico, uno solo abundancia, variedad multiplicidad, variedad medio, casi uno solo bicolor, bisabuelo minifalda monculo multicolor pluriempleo semicrculo, semicurado unilateral

SUFIJACIN 1.-Sufijos apreciativos (indican una connotacin positiva o negativa, una apreciacin subjetiva) Aumentativos -azo aumentativo perrazo Diminutivos -ito,-ita disminucin casita.

46

Temario lengua castellana 2 bachillerato. golpe porrazo valoracin artistazo valor despectivo calzonazos aumentativo silln hipocorstico ( nombres propios ) Migueln repeticin preguntn despectivo fregona accin repentina empujn aumentativo camarote peyorativo gafotas valor afectivo monjita se ha lexicalizado pajarita

-n,-ona

-ico

Marcado carcter dialectal: Aragn, Murcia, Andaluca oriental). El femenino suele tener valor despectivo casica mozica llorica.

-ote, -ota

-illo

afectividad perrillo desafecto articulillo

-udo

aumentativo, exceso forzudo que tiene forma de ganchudo despectivo melenudo ponderativo concienzudo

lexicalizado espinilla -n,-ina, moderado valor peyorativo tontn -ino, io

-ete, eta -uelo,uela

disminucin palacete burlesco caballerete disminucin callejuela despectivo reyezuelo

jocoso, afectivo ladronzuelo Peyorativos o despectivos. Adems de algunos aumentativos y diminutivos, hay sufijos especficamente peyorativos o despectivos. aco libraco, -acho, -ucho hombracho, papelucho; -ajo pequeajo; -ales frescales; arro, -orro, -urro calentorro; -astro, medicastro; -ato niato 2.- Sufijos no apreciativos A partir de distintas bases lxicas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) con la adicin de un sufijo podemos dar lugar a la formacin de derivados nominales, a la formacin de adjetivos, verbos y adverbios. Formacin de sustantivos: accin, acto, efecto golpe grupo de lavado, novatada estocada campesinado 47

-ado, -a

Temario lengua castellana 2 bachillerato. cargo, lugar en el que se desempea medida abstractos -aje labor, oficio -ancia /-encia /-anza abstractos de cualidad agente -ante /-ente colectivo nombre del rbol que da el fruto -ar,-al lugar poblado de esos rboles accin de - cin colectivo abstractos de cualidad -dad /-tad lugar que sirve para -dero agente -dor, a mquina accin, efecto -dura /-ura conjunto lugar de venta -era abstraccin con matiz despectivo profesin -ero rbol utensilio conjunto de abstracto de cualidad -ez,-eza acto propio de - a calificacin ruido animal -ido abstracto de cualidad movimiento -ismo actividad cultural agente, seguidor de -ista accin de -mento /-miento conjunto de -menta Formacin de adjetivos -al -ano -ante /-ente /iente -ble /-able /-ible -ario -dor -enco,-ento -ense -eo relativo a natural de (gentilicio) que est --- agente, elemento activo posibilidad de cualidad compuesto por relativo a agente que tira a perteneciente a, cualidad natural de natural de musical zamorano cercano brillante, degradante convertible amable, tratable fragmentario tributario saltador, bonceador amarillento, azulenco circense abulense cacereo 48 principado kilometraje peregrinaje caudillaje tolerancia, bonanza delineante cafetal peral olivar recaudacin sealizacin fealdad, lealtad abrevadero secuestrador lavadora torcedura fritura lechera palabrera lechero limonero billetero refranero robustez, belleza grosera mediana ladrido virtuosismo felipismo coleccionismo guionista, marxista conocimiento, juramento osamenta

Temario lengua castellana 2 bachillerato. -ero -s -esco - iento -il -ivo -izo /-dizo -oide -oso /-uoso -usco perteneciente a natural de cualidad peyorativa cualidad cualidad agente propensin parecido a cualidad abundancia afinidad, tira a algodoneros montas burlesco hambriento varonil abusivo enamoradizo humanoide odioso, respetuoso canoso, sudoroso parduzco

Formacin de verbos -ear relampaguear, amarillear; -ecer humedecer; -izar obstaculizar, impermeabilizar; -ificar purificar Formacin de adverbios- mente adverbios de modo Naturalmente, posiblemente

PRINCIPALES RACES PREFIJAS Y SUFIJAS (races grecolatinas) RACES PREFIJAS ICONO-:imagen: iconografa

ACRO- en el punto extremo o ms alto: INFRA-: inferior o debajo, infrahumano, acrpolis infrascrito AERO-, aire: aeropuerto AGRO-: campo, agrnomo ALO-: otro, variacin, alopata ANFI-: anfibio alrededor, ambos, ISO-: igual, isomorfo KILO-:(a veces quilo; mil), kilmetro LATI-: ancho: latifundio anfiteatro, LIPO- grasa: liposoluble LITO-: piedra: litografa ANGIO-: vaso sanguneo, angiografa LOCO-: lugar: locomotora ANTROPO: hombre: antropofagia MACRO-: grande, macromolcula ARCI-/ARCHI,preeminencia,:archidicono, arzobispo, arquitecto ARISTO- el mejor: aristocracia arcipreste, MEGA-/ MEGALO: grande: megalomana META-: junto a, metacentro: ms all: metafsica

AUTO-: propio, por uno mismo, automvil, MICRO- pequeo: microscopio autgrafo MINI- pequeo, minifundio BI-/BIS-/BIZ-: dos. Bimensual, bisnieto, 49

Temario lengua castellana 2 bachillerato. bizcocho, BIO-: vida, biografa CAR/CARDIO: corazn: cardiograma CEFALO-, cabeza: cefalpodo CIRCUM-/CIRCUN-: alrededor, circundar COSMO-, universo: cosmonave CRONO- tiempo: cronmetro DECA- diez: decmetro DEMO- pueblo: democracia ECO-:casa, ecosistema, ecolgico ECO-: sonido reflejado, ecografa ELECTRO: electricidad, electrodomstico ENDECA-: once, endecaslabo ENDO-dentro, endogrupo ENEA-:nueve, eneaslabo ETNO- raza: etnografa EU-: bien: eufona FILI-: hilo: filiforme FILO-: amante: filntropo FONO-, sonido: fonologa FOTO-:luz, fototerapia GASTRO- estmago: gastronoma GEO-: tierra, geofagia, gegrafo GINECO- mujer: ginecologa HECTO-:cien, hectmetro HELIO-:sol, helioterapia MOTO-: Movido por motor, motocicleta, motonave NECRO-: muerto, necrofilia NEURO-: nervio, neurologa OFTALMO-, ojo: oftalmologa OLIGO-, OLIG-, poco: oligarqua OMNI-: Todo: omnipotente ORTO- recto: ortodoxo PALEO-: antiguo, paleoltico PAN-: todo, pantesmo PLURI-: Muchos, pluriempleo POLI-: mucho, polimorfo POLI-: ciudad, poltica PROTO-. primero, superioridad, protomrtir, protomdico PSICO-: alma, psicotcnico QUIRO-: mano, quiromancia SEMI- medio, semirrecta SEMA- signo: semforo SEUDO-/PSEUDO-: falso, seudoprofeta TELE- lejos, televisin TEO: dios: ateo MINUS-, menos: minusvlido MIRIA- diez mil: mirimetro MONO-: nico, monomana MORFO-/-MORFO: isomorfo forma, morfologa,

50

Temario lengua castellana 2 bachillerato. HEMA-/HEMO-/HEMATO-: hemorragia, hematoma HEMI- , medio: hemiciclo TOPO-: lugar: topnimo HTERO-: otro, heterosexual HEXA-: seis, hexgono HIDRO-: agua, hidroavin HIPER-: exceso, hipertensin HIPO- debajo de, hipotermia HIPO- De hippos:caballo: hipdromo HISTO- tejido: histologa HOLO-todo, holocausto HOMEO-: semejante, homeopata HOMO-: igual, homfono VICE/VI/VIZ: en vez de, vicerrector, virrey, vizconde. XENO-: extranjero: xenfobo XILO- madera, xilfago YUXTA- junto a: yuxtaposicin ZOO- animal: zoologa sangre, TERMO-: medir, termmetro TETRA-: cuatro, tetraslabo

RACES SUFIJAS -ALGIA: dolor, neuralgia -ANDRIA: varn: poliandria -ARQUA: mandar: monarqua, anarqua

-GLOTO/A: lengua: polglota -GONO: ngulo, decgono -GRAFA/GRAFO: bolgrafo escribir, monografa,

-GRAMA: escrito, telegrama -ASTENIA: debilidad: neurastenia -CEFALIA/CFALO: cabeza, dolicocfalo -HIDRICO: cido que contiene oxgeno, clorhdrico

-CIDIO/CIDA: accin de matar, homicidio, -IATRA, -IATRA: curacin de, pediatra, psiquiatra insecticida -COLA: que cultiva o cra o vive, avcola, -LANDIA: lugar de, zumolandia terrcola -LATRA, -LATRA: adoracin, egolatra, -CRACIA/ -CRATA: fuerza, eglatra denominacin: democracia -LISIS: descomposicin, electrlisis -CRONA, -CRONO, tiempo : isocrona -LOGO: estudio, especialista en, psiclogo -CULTURA/CULTOR: cultivo, -MANCIA, adivinacin, cartomancia, 51

Temario lengua castellana 2 bachillerato. floricultura, agricultor -EDRO, plano: poliedro -EMIA,sangre: leucemia -METRA, -METRO: medida, termmetro -FAGIA/FAGO: comer: necrofagia -MORFO, que tiene forma: amorfo -FERO: que lleva o produce, mamfero -NOMA, -NOMO, ley: autonoma -FICIO: hacer: beneficio -ONIMIA, -NIMO, nombre: toponimia, -FICO: que hace o produce, cualidad: topnimo pacfico, benfico -OREXIA: apetito: anorexia -FILIA/ -FILO: amistad: bibliofilia, biblifilo -PARO. Que se reproduce, ovparo -(I)FICAR: petrificar convertir en , producir: -PATA: sentimiento, dolencia, telepata -PATA, PATO, enfermedad: cardiopata -FOBIA/FOBO: que siente horror, xenfobo, claustrofobia -FONA/-FONO: telfono sonido: repulsin, -PLASTIA:reconstruccin, rinoplastia telefona, -PODE, que tiene pies: trpode -PODO, que tiene pies: miripodo -PTERO, que tiene alas: dptero -RIZO, raz, polirrizo -RAGIA: flujo, verborragia, hemorragia -REA flujo, verborrea, seborrea -SCLEROSIS, arterioesclerosis endurecimiento: nigromancia -MANA, -MANO, locura: cleptomana, cleptmano

-FORME: en forma de, campaniforme -FORO: llevar, semforo -FUGO: que huye, centrfugo, ignfugo -GAMIA, -GAMO, matrimonio: poligamia -GNESIS: origen, orognesis -GENIA: orogenia.

-SCOPIO: instrumento para ver, telescopio -TECA: lugar, discoteca, biblioteca. -TECNIA: tcnica, pirotecnia -TERAPIA: curacin, balneoterapia -VORO, que come: herbvoro -ZOO, animal: protozoo

52

Temario lengua castellana 2 bachillerato. LA SEMNTICA El estudio del significado de las palabras es la ciencia que conocemos con el nombre de semntica. Sabemos que todo signo lingstico tiene dos caras. el significante o parte material del signo y el significado o imagen mental que sugiere el significante. An hemos de aadir un nuevo elemento: el referente o elemento real, existente, al que se refieren tanto significado como significante. No es lo mismo la palabra que designa un referente que el referente mismo. COMPONENTES DEL SIGNIFICADO El significado o imagen mental est compuesto por una serie de rasgos conceptuales que todos los hablantes de una lengua asocian de una manera general a un significante, a una sucesin de sonidos. No obstante lo dicho, hay que tener en cuenta que este significado tiene dos componentes: > DENOTACIN. Constituyen los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier valoracin subjetiva por parte del hablante. Constituyen el ncleo semntico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario Aquel campesino caminaba acompaado de su burro, cargado en las albardas de lea y de piedras BURRO = Animal solpedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo comn, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Es muy sufrido y se le emplea como caballera y como bestia de carga y a veces tambin de tiro. (definicin segn el diccionario) >CONNOTACIN. Constituye los rasgos conceptuales subjetivos, las significaciones que lleva aadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carcter que depende de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas. Mi primo es un burro; no sabe sumar, restar ni multiplicar BURRO = Persona ruda y de muy poco entendimiento (definicin segn el diccionario) El lenguaje literario y el periodstico operan con un lxico fuertemente connotativo. El lenguaje periodstico y la propaganda poltica e ideolgica tienen muy en cuenta las connotaciones de todo tipo de giros y palabras (comprense los siguientes enunciados: Batalla por la democracia en Irak: el ejrcito angloamericano bombardea Bagdad/ Aviones norteamericanos provocan una matanza en las calles de Bagdad" LAS RELACIONES SEMNTICAS ENTRE SIGNOS SINONIMIA Un slo significado se expresa mediante varios significantes: lecho, cama; contestar, responder. Podemos distinguir entre: 1) Sinonimia conceptual: Los significados denotativos son plenamente coincidentes. Ej: listo = inteligente 2) Sinonimia connotativa: Puede, en ocasiones, no haber coincidencia denotativa; sin embargo esto no impedira que se consideren sinnimos por los valores connotativos que encierran. Ej: listo=zorro 3) Sinonimia contextual: En determinados contextos, se pueden establecer ciertas sinonimias que seran impensables en otros. Ej: listo = preparado, en contextos como Ests listo? POLISEMIA Una palabra es polismica cuando podemos expresar con ella varios significados. En la polisemia, frente a la homonimia, los diferentes significados de una palabra tienen, o han tenido, un origen comn. 53

Temario lengua castellana 2 bachillerato. Lnea de un escrito; lnea de fuego /Puente sobre un ro; puente entre festivos; puente en la dentadura /rbol, vegetal; rbol genealgico /Araa, animal; araa, lmpara. /Nudo, lazo, nudo de los rboles, nudo de carreteras; nudo, unidad de navegacin

HOMONIMIA Consiste en la coincidencia formal de dos palabras originariamente distintas (distinto origen o etimologa ) que han llegado a la coincidencia de significantes, mantenindose la diferencia de significados. Hay dos tipos de homonimia: Palabras homfonas.- Los significantes son similares fnicamente, pero no ortogrficamente: ola / hola; asta (palo o cuerno) / hasta (preposicin) Palabras homgrafas.- La similitud es fnica y ortogrfica: gato (animal) / gato (herramienta); vino (verbo venir) / vino (bebida) CONTRARIEDAD o ANTONIMIA Se llama CONTRARIEDAD a la relacin que se establece entre unidades de significado opuesto. Tradicionalmente se llamaba ANTNIMAS a las palabras que significaban lo contrario: masculino- femenino; caliente-fro; vender-comprar. Sin embargo la oposicin de significado puede ser de varias clases. TIPOS DE CONTRARIEDAD: * Complementariedad: Es la mantenida entre dos vocablos cuando uno significa justamente la negacin del otro (hombre/mujer; macho/hembra; presente/ausente, correcto/incorrecto; la negacin de uno implica la afirmacin del otro). * Entre trminos opuestos se admite una gradacin: alto/bajo; caliente/fro; poco/mucho; grande/pequeo; mayora/minora... * Reciprocidad o inversin es la relacin de significado que se da entre trminos opuestos que se implican mutuamente: para que se d uno, tiene que darse el otro. Dichos trminos se denomina recprocos. (Comprar / vender; dar/recibir; padre/hijo; to/sobrino...; si uno compra, otro tiene que vender; si uno es to, es porque tiene un sobrino). HIPONIMIA e HIPERONIMIA* Se denomina HIPONIMIA la relacin de inclusin de un significado respecto de otro. As, el significado de perro est incluido en el de animal; tulipn en el de flor; etc. (Cuando decimos este animal o esta flor podemo s estar refirindonos a un perro o a un tulipn. Perro, gato, conejo, cabra, vaca, etc son hipnimos de ANIMAL; tulipn, rosa, clavel, margarita, etc, son hipnimos de FLOR. * HIPERONIMIA es el fenmeno inverso; animal es el hipernimo de perro, gato...; color es hipernimo de rojo, azul, verde, amarillo; rbol es hipernimo de pino, roble, castao... ASOCIACIONES SEMNTICAS DE SIGNOS Los signos lingsticos, por su significado, pueden sostener entre s distintos tipos de asociaciones, que pasamos a resumir: 54

Temario lengua castellana 2 bachillerato. a) Desde el punto de vista de las relaciones paradigmticas (relaciones con otros elementos lingsticos que no estn presentes en el discurso pero que podran estarlo; es decir, aquellas por las que los hablantes realizan una seleccin de elementos posibles y permitidos por el sistema de la lengua) existen los diferentes tipos de asociaciones: # FAMILIA DE PALABRAS O FAMILIA LXICA: es el conjunto de palabras que utilizan el mismo lexema como base. As la familia lxica de tierra est formada por palabras como tierra, terreno, terroso, terrero, aterrizar, desterrar, entierro, enterrar, enterramiento, terrcola, terrapln, terrateniente, terremoto, etc. Todas ellas se han formado histricamente a partir del mismo lexema mediante los procedimientos de derivacin y composicin # CAMPO SEMNTICO: Conjunto de palabras de la misma categora gramatical que comparten un ncleo de significacin comn, aunque tengan lexemas diferentes. Tenis, natacin, ftbol, esgrima... constituyen un campo semntico (el de los sustantivos que designan un deporte) porque en su definicin hay un rasgo comn: son deportes; el campo semntico de VAS est formado por : va, calle, carretera, camino, senda, autopista, etc. (todas ellas comparten el significado lugar para transitar). En estos casos slo tenemos en cuenta el significado de la palabra; nos olvidamos del significante. Todo significado est constituido por una serie de notas significativas que aluden a su referente, y que pueden servir para diferenciar unas palabras de otras: reciben el nombre de SEMAS. El conjunto de todos los semas de una palabra es el significado o SEMEMA. Para que exista un campo semntico, debe aparecer un ARCHISEMEMA (conjunto de semas comunes a varios sememas); que a su vez puede expresarse en un ARCHILEXEMA (forma lingstica en que se apoya el archisemema). As, por ejemplo, tenemos el campo semntico de verbos que indican la accin de ver SEMEMA VER MIRAR SEMA SEMA SEMA + vista + vista + accin + + accin voluntariedad + + + dificultad accin voluntariedad + vista VER + accin SEMA ARCHISEMEMA ARCHILEXEMA

ESCUDRIAR + vista

+ + + CONTEMPLAR + vista accin voluntariedad detenimiento OTEAR + vista + + + desde accin voluntariedad arriba

# Desde un punto de vista ms amplio en el significado de los signos, tenemos: A) En las relaciones paradigmticas CAMPO ASOCIATIVO que una asociacin mucho ms abierta y libre de todas las semejanzas, connotaciones, emociones que provoca un signo. Tal y como explica el lingista Charles Bally "es un halo que rodea la seal y cuyas franjas exteriores se confunden con sus circunstancias... La palabra buey hace pensar: 1) vaca, toro, ternero, cuernos, rumiar, etc.; 2) carreta, yugo, labranza, etc.; finalmente 3) puede sugerir ideas o nociones de fuerza, resistencia, trabajo paciente, pero tambin de lentitud, pesadez, de pasividad"

55

Temario lengua castellana 2 bachillerato. B) En las relaciones sintagmticas (esto es, la que se establecen por contraste entre los signos presentes realmente en un texto o discurso) tenemos la existencia de ASOCIACIONES SEMNTICAS o CAMPOS ASOCIATIVOS referentes al conjunto de temas tratados en cada texto. Estas asociaciones o campos asociativos engloban a su vez unidades que pertenecen a diferentes campos semnticos. Tomamos como ejemplo un fragmento de una crnica deportiva de la prensa mexicana referente al campeonato mundial de ftbol 2010, donde se observa claramente la existencia de un campo asociativo correspondiente al mundo del deporte, en general, y al FTBOL, en particular. Hemos subrayado palabras pertenecientes al campo asociativo del deporte / ftbol. Muchas de ellas pueden aparecer en otros contextos, en otros tipos de discurso.

Espaa, el nuevo campen del mundo Por: Emmanuel R. Marroqun Andrs Iniesta se convierte en hroe al anotar el del ttulo para Espaa en tiempos extra, tras vencer 1-0 a Holanda

JOHANNESBURGO, Sudfrica, Jul. 11, 2010.- La Seleccin de Espaa ha dejado plasmado con letras de oro un nuevo captulo en la historia de balompi. Dos aos despus de haber ganado la Eurocopa 2008, ahora se corona como campen de la Copa del Mundo en Sudfrica 2010, tras vencer 1-0 a Holanda en el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Andrs Iniesta, al minuto 116, anot el gol ms importante de los espaoles en este Mundial. El marcador no vari desde los octavos de final, siempre fue un 1-0, pero contrario a lo que se podra pensar, Espaa no lo hizo con un equipo ratonero, sino que sali a flote ante rivales que le plantaron un juego frreo en la defensiva ante el podero rojo. Los primeros 45 minutos de una nueva historia en Copas del Mundo, con una Final indita, se fue al descanso sin goles, con dos equipos con oportunidades de gol y con una lluvia de tarjetas amarillas en las que el rbitro Webb buscaba que imperara el orden, pero despus perdon algunas, al no mostrarlas o al no ensearlas con un tono ms fuerte. El nmero total de tarjetas fue de 14 tarjeta, un rcord en un juego decisivo por el ttulo. Espaa inici con las revoluciones a tope, con un remate de cabeza de Sergio Ramos que ataj el guardameta Maarten Stekelenburg a boca jarro ante la falta de profundidad de David Villa y los fueras de juego en los que caa en la estrategia defensiva implementada por Bert van Marwijk. Villa caa en desesperacin al encontrarse a la sombra de los reflectores en el duelo ms importante de la justa... y de su historia futbolstica! Al minuto 11 sac un disparo de primera intencin que peg en las redes, pero por la parte de fuera.

56

You might also like