You are on page 1of 11

GEOMETRIA ANALITICA

PRESENTADO POR: HOLLMAN RICARDO GIL MORALES

PRESENTADO A:

ANGELICA GONZALES

TRIGONOMETRIA I.E ROBERTO VELANDIA MOSQUERA 2013

RECTA
las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano cartesiano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano.

Expresa la ecuacin de una recta que pasa por P(5,2) y tiene como vector director a u (4, 2 ) en las formas vectorial, paramtrica, continua, general, explcita y punto pendiente

EJEMPLOS
1 Encontrar la ecuacin de la recta que pasa por los puntos

Calculamos la pendiente. Ahora aplicamos la ecuacin de la recta valores que tenemos tomamos cualquier punto y lo evaluamos para hallar el valor de b por lo tanto la ecuacin de la recta es sustituyendo los

2 encuentre la ecuacin de la recta que pasa por el punto A( -1, 3) y es paralela a la recta 2y -6x = 10 procedimiento:

luego utilizamos la ecuacin general de la recta y llegamos a :

la ecuacin de la recta que pasa por ese punto es:

Pendiente = 3 interseccin con el eje Y = (0,6) "hacemos cero a x" interseccin con el eje x = (-2,0) "hacemos cero a y"

SECCIONES CONICAS
Son aqullas secciones que resultan al intersecar una superficie cnica de revolucin con un plano. Segn la posicin del plano secante, en la superficie pueden obtenerse una circunferencia, parbola, elipse hiprbola. Cumplindose que el conjunto de puntos que forma cada cnica tienen una misma propiedad, lo cual es caracterstica fundamental de lo que en geometra llamamos lugar geomtrico. La seccin producida por un plano perpendicular al eje es una circunferencia.

PARABOLA

una parbola (del griego ) es la seccin cnica resultante de cortar un cono recto con un plano cuyo ngulo de inclinacin respecto al eje de revolucin del cono sea igual al presentado por su generatriz. El plano resultar por lo tanto paralelo a dicha recta Se define tambin como el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta llamada directriz, y un punto exterior a ella llamado foco

arroja la expresin moderna y=ax.

LA ELIPSE
La elipse es una lnea curva, cerrada y plana cuya definicin ms usual es: La elipse es el lugar geomtrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante. Una elipse es la curva simtrica cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetra con ngulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin. Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado, mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. La elipse surge de la interseccin de una superficie cnica con un plano, de tal manera que la inclinacin del plano no supere la inclinacin de la recta generatriz del cono, consiguiendo as que la interseccin sea una curva cerrada. En otro caso el corte podra ser una hiprbola o una parbola. Es por ello que a todas estas figuras bidimensionales se las llama secciones cnicas o simplemente cnicas.

LA HIPERBOLA
Una hiprbola (del griego ) es una seccin cnica, una curva abierta de dos ramas obtenida cortando un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetra, y con ngulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolucin.

Una hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos de un plano tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es igual a la distancia entre los vrtices, la cual es una constante positiva.

Ecuaciones en coordenadas cartesianas: Ecuacin de una hiprbola con centro en el origen de coordenadas y ecuacin de la hiprbola en su forma cannica.

Ecuacin de una hiprbola con centro en el punto

Ejemplos: a)

b) Si el semieje transverso a se encuentra en el eje x, y el semieje conjugado b, en el eje y, entonces la hiprbola es horizontal; si es al revs, es vertical. La excentricidad de una hiprbola siempre es mayor que uno.

ECUACION GENERAL DE SEGUNDO ORDEN


Esta ecuacin tiene la siguiente forma: Ax + Bxy + Cy + Dx + Ey + F = 0 y representa alguna de las cnicas. La ecuacin general de segundo grado representa una cnica del gnero parbola, elipse o hiprbola segn el indicador I = B - 4AC sea 0, negativo o positivo respectivamente.

PRODUCTO PUNTO
En matemtica, el producto escalar, tambin conocido como producto interno, producto interior o producto punto, es una operacin binaria definida sobre dos vectores de un mismo espacio eucldeo. El resultado de esta operacin es un nmero o escalar. Esta operacin permite explotar los conceptos de la geometra eucldea tradicional: longitudes, ngulos, ortogonalidad en dos y tres dimensiones. El producto escalar puede definirse tambin en los espacios eucldeos de dimensin mayor a tres, y en general en los espacios vectoriales reales y complejos. El producto interior o producto escalar de dos vectores en un espacio vectorial es una forma bilineal, hermtica y definida positiva, por lo que se puede considerar una forma cuadrtica definida positiva.

Un producto escalar se puede expresar como una expresin:

donde funcin cuerpo

es un espacio vectorial y

es el cuerpo sobre el que est definido

. La

(que toma como argumentos dos elementos de ) debe satisfacer las siguientes condiciones:

, y devuelve un elemento del

1. Linealidad por la izquierda: conjugada por la derecha: 2. Hermiticidad: 3. Definida positiva: donde cuerpo , ,y si y slo si x = 0, representan

, y linealidad

son vectores de V, es el conjugado del complejo c.

escalares

del

Si el cuerpo tiene parte imaginaria nula (v.g., ), la propiedad de ser sesquilineal se convierte en ser bilineal y el ser hermtica se convierte en ser simtrica. Tambin suele representarse por:

PRODUCTO VECTORIAL
El producto cruz o producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya direccin es perpendicular a los dos vectores y su sentido sera igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su mdulo es igual a:

El producto cruz se puede expresar mediante un determinante :

APLICACIONES DE LOS VECTORES

un vector sirve para representar diferentes condiciones que tengan orientacin en el espacio, por eso se usa en fsica para el movimiento de partculas, representacin de fuerzas, en matemticas para representar la recta en el espacio, planos , direccin de superficies, en la medicina, para ver que donde se dirige un musculo, en mecnica . etc.

You might also like