You are on page 1of 126

DIDCTICA DEL BILINGISMO EN EL AULA DE EDUCACIN PRIMARIA: 1 CICLO.

Ediciones Guillermo Castilla: Plza. Uncibay, 5 1 Plta. 29008 Mlaga Tel./Fax: 952 215 880 Ttulo: Didctica del Bilingismo en el Aula de Primaria: Primer Ciclo Depsito Legal: MA 23632008 ISBN13: 9788461288199 Diseo de Portada: Eva Correa Mira Maquetacin e Impresin: La Prensa (Tel. 952 392 000)

COAUTORES: CAMPOS FERNNDEZ, ELIXABET CAO BUENO, MARA CARRIN ESPADA, DANIEL DAZ CHACN, TATIANA ALEJANDRA GALLARDO ARAGN, CRISTINA GARCERN RODRGUEZ, BEATRIZ GARRIDO GARCA, MARIA CARMEN GMEZ LVAREZ, MARA AGUSTINA GONZLEZ SABORIDO, ISAAC MANUEL INFANTE CAETE, M JESS LPEZ MART, PATRICIA INMACULADA MRMOL CAETE, DANIEL MARTN ALDANA, M LUISA MARTNEZ MARTN, M JOS NACIMIENTO AGUILAR, FRANCISCA ORDEZ GUZMN, CRISTINA PALOMO PENDN, SERGIO PORRAS BURGUEO, M YOLANDA RUZ LPEZ, MARA SANDRA RUZ RUZ, JAVIER SNCHEZ MARTN, INMACULADA C. SENCIALES BAREAS, JUAN JOS SOLER GONZLEZ, M DEL PILAR TEJERA LUQUE, JUAN VALADEZ LPEZ, MARINA

COORDINA: BUIL MARTNEZ, SONIA

DIDCTICA DEL BILINGISMO EN EL AULA DE PRIMARIA: 1 CICLO.

NDICE: 1. INTRODUCCIN ......5. 2. EL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGISMO EN ANDALUCA ...6. 3. DIDCTICA DEL BILINGISMO. EL PAPEL DEL DOCENTE DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA .....10. 4. PLAN DE LECTURA Y DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PBLICOS DE ANDALUCA.17. 5. PROPUESTAS DIDCTICAS: ENGLISH CORNER, BIBLIOTECA DE

AULA, RINCN DEL ORDENADOR Y DANCING ENGLISH ...26. 6. RUTINAS EN EL AULA BILINGE .....49. 7. RECURSOS SOBRE DIDCTICA DEL INGLS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA ....85. 8. NUESTRA AUTORA PREFERIDA: BEATRIX POTTER ....99. 9. CONCLUSIONES 10. BIBLIOGRAFA: ESPECFICA Y WEB. .119. 11. ANEXOS :
ARTCULO DEL PERIDICO EL MUNDO ...122. INSTRUCCIONES DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007 DE LA DIRECCIN

GENERAL DE ORDENACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGES PARA EL CURSO 2007/2008..........123.

1.

INTRODUCCIN. Si se analizan con detenimiento las ms recientes tendencias dentro de la

enseanza de idiomas, podemos constatar que en la mayora de stas existe un elemento comn, ms o menos explcito, que consiste en asociar los procesos de aprendizaje o adquisicin de una segunda lengua con las prcticas interactivas de comunicacin en el aula. Estos enfoques comunicativos parten de la observacin del fenmeno natural. En el Enfoque Natural, que es el que vamos a defender en este trabajo de investigacin, se procura recrear los factores que hacen posible la adquisicin de la lengua materna del infante, tales como la adaptacin del lenguaje para facilitar la comprensin, exposicin de los discentes a una cantidad suficiente de datos lingsticos con el fin de internalizar de forma inductiva y deductiva las reglas de la lengua a adquirir y por ltimo mencionar, la creacin de un ambiente relajado que promueva el funcionamiento del mecanismo de adquisicin del lenguaje en la etapa de Educacin Primaria en un centro adscrito al Plan de Fomento del Plurilingismo en Andaluca, centrndonos en unas conclusiones dirigidas al primer ciclo de la etapa de Educacin Primaria. Por aprendizaje se entiende el proceso consciente por el cual se ponen en prctica competencias las cuales se construyen y reproducen como mecanismos lingsticos de la lengua extranjera mediante reglas gramaticales explcitas y ejercicios de refuerzo. Por otro lado, el proceso de adquisicin de una segunda lengua, llevada en el aula de forma didctica trabajando el bilingismo, internalizar inconscientemente las reglas de dicha lengua y su uso posterior de manera espontnea y creativa.

2. EL PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGUISMO.

La realidad actual para el curso 2008/09 es que se incorporan 116 nuevos centros bilinges, de modo que funcionarn en Andaluca un total de 518 centros bilinges: 256 colegios y 262 institutos. La mayora de ellos, 457 centros, ofrecern enseanza bilinge en ingls, mientras que 52 lo harn en francs y 9 en alemn. El funcionamiento de estos centros requiere de recursos especficos como la dotacin de profesorado especializado en la enseanza de idiomas y una elaboracin de un Proyecto Curricular de Centro que refleje la Didctica del Bilingismo en todos los Niveles de Concrecin Curricular. El prximo curso 2008/09 sern 4.013 los docentes cuyo perfil profesional responde a estas caractersticas y que estarn implicados en este proyecto, lo que supone 392 profesores y profesoras ms. Adems, los centros contarn con un total de 1.330 auxiliares de conversacin nativos, as como en torno a un centenar de alumnos y alumnas de las universidades pblicas andaluzas o procedentes de programas Erasmus realizarn sus prcticas como ayudantes lingsticos. Estos centros no son ms que una de las actuaciones recogidas en el Plan de Fomento del Plurilingismo, un programa global para el impulso del aprendizaje de idiomas en todos los niveles del sistema educativo. El Plan tambin contempla la ampliacin de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas. Concretamente, se han autorizado 5 nuevas Escuelas, elevando hasta 51 el nmero total de centros este curso.

Qu es El Plan de Fomento del Plurilingismo: Una poltica lingstica para la sociedad andaluza? El Plan de Fomento del Plurilingismo es una poltica lingstica que ya existe en las aulas andaluzas y que siembra para una sociedad andaluza que se mueve en un Marco Europeo. El Plan de Fomento del Plurilingismo fue aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2005, el cual responde a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en ptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnolgicos, sociales y econmicos que se han venido gestando en las tres ltimas dcadas y que han generado importantes expectativas de innovacin, especialmente en el contexto de la educacin, influyendo en la organizacin de los sistemas educativos y, particularmente, en su comunidad educativa. Es en este marco es donde se ubica el Plan de Fomento del Plurilingismo, y, de manera ms concreta, en el contexto de las Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernizacin de Andaluca, donde se seala expresamente que en nuestra comunidad "debemos plantearnos de manera rotunda el reto educativo del conocimiento de otras lenguas en el marco de un mundo global, como instrumento fundamental, para asegurar las posibilidades de xito y de compartir un futuro mejor". As pues, el documento que recoge el Plan de Fomento del Plurilingismo es el fruto del evidente inters y de la decidida voluntad de la Junta de Andaluca para dotar a la poblacin andaluza de las competencias plurilinges y pluriculturales necesarias para hacer frente a los retos que se plantean en nuestra sociedad. Y con este fin, la Consejera de Educacin ha diseado una nueva poltica lingstica global para nuestra Comunidad Autnoma, una poltica lingstica fundamentada en las necesidades de su ciudadana y, a la vez, en los principios tericos que emanan de la Unin Europea, definidos, fundamentalmente, en el

Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseanza y Evaluacin, elaborado por el Departamento de Poltica Lingstica del Consejo de Europa. Todos los programas y medidas que se contemplan en el Plan de Fomento del Plurilingismo giran en torno a un objetivo comn: dotar al alumnado andaluz de competencias plurilinges y pluriculturales. Por ello, la escuela ha de implementar los medios necesarios para crear en nuestro alumnado la necesidad de emplear la lengua extranjera para comunicarse y usarla en un contexto lo ms realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento vlido para descubrir y para estructurar una visin del mundo. Las herramientas que, a tal efecto, proporciona el Plan son muy diversas e inciden en diferentes mbitos de actuacin del proceso de enseanza/aprendizaje de las lenguas. Sobresalen entre ellas la secuenciacin de los contenidos de cada etapa educativa, adecuando los criterios de evaluacin a los establecidos en el citado Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin; la anticipacin de la enseanza de la primera lengua extranjera en Educacin Infantil y Primaria; la flexibilizacin del horario escolar en Educacin Secundaria para posibilitar una mayor y mejor exposicin del alumnado a la lengua extranjera; la elaboracin de adaptaciones curriculares especficas de idiomas destinada al alumnado con necesidades educativas especiales y la puesta en marcha de la Enseanza Secundaria a distancia, orientada al alumnado discapacitado, al de las Aulas Hospitalarias o al que posee sobredotacin intelectual, ofrecindoles, en cada caso, la oportunidad de acceder a una formacin en lenguas extranjeras acorde con su situacin, capacidades y expectativas.

Estas medidas se completarn con el apoyo a otras actividades y el fomento de la participacin del alumnado en las mismas, actividades que, adems de ser muy motivadoras para el propio alumnado, darn un sentido concreto al aprendizaje de las lenguas y aportarn elementos culturales difcilmente alcanzables de otra manera. Tal es el caso de los intercambios escolares, del programa de estancias en el extranjero "Idiomas y Juventud", que sale reforzado en el nuevo contexto del Plan de Fomento del Plurilingismo, de los nuevos programas de campamentos de verano o de los Programas de la Unin Europea (Scrates, Leonardo da Vinci, etc.). La actualizacin de los conocimientos cientficos mediante la formacin del profesorado constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema educativo, especialmente cuando nos referimos a las lenguas extranjeras. Es entonces cuando dicho principio se convierte en irrenunciable. El objetivo que se pretende alcanzar es mantener la fluidez comunicativa, tanto del profesorado de idiomas, como el que va a impartir su materia en lengua extranjera y que se ve enfrentado a la prctica necesaria de la misma. Asimismo, se pretende que el profesorado andaluz acceda al aprendizaje de nuevas lenguas y a las herramientas que le permitan la adecuacin de los contenidos curriculares a las escalas del Marco Comn Europeo de Referencia y la aplicacin de los programas de evaluacin homologados en Europa. Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Fomento del Plurilingismo contempla la elaboracin de un programa de formacin especfico que contar, para su concrecin, con la participacin activa de los Centros del Profesorado, las Escuelas Oficiales de Idiomas y otras instituciones formativas nacionales y extranjeras, as como la participacin del profesorado en programas europeos, los intercambios con el

profesorado extranjero y la concesin de licencias para la realizacin de cursos y estancias tutorizadas en el extranjero. La capacidad de transformacin social y econmica que comporta el aprendizaje lingstico y la evidencia de que la formacin del alumnado, en especial, su capacitacin en lenguas distintas de la propia, es ms efectiva en un medio en el que estn implicados el mayor nmero posible de los agentes que intervienen en el proceso educativo, ha llevado a la Consejera de Educacin a incluir en el Plan de Fomento del Plurilingismo las actividades formativas en lenguas orientadas a la sociedad andaluza en su conjunto y, en particular, a los padres y las madres del alumnado. Para alcanzar este objetivo, dicho Plan contempla que en los centros pblicos docentes, en el marco del Plan de Apoyo a las Familia, se oferten actividades extraescolares y complementarias relacionadas con el aprendizaje y la prctica de idiomas; que en los Centros Bilinges se pongan en marcha escuelas de padres y madres encaminadas a su formacin en lenguas; y que en las Escuelas Oficiales de Idiomas se impartan cursos especficos de idiomas orientado a las personas adultas y colectivos de profesionales. Adems, la Consejera de Educacin pretende establecer convenios de colaboracin con los medios de comunicacin, en especial, con la R.T.V.A., para que su programacin contribuya al fomento y al aprendizaje de idiomas. 3. DIDCTICA DEL BILINGISMO. EL PAPEL DEL DOCENTE EN PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA. En primer lugar, considero importante reflexionar sobre la siguiente cuestin: Qu es Programar? Programar, se define en el mbito educativo, como la accin de planificar todo el trabajo del docente, de tomar decisiones en torno a la intervencin didctica, es decir, ordenar la actuacin educativa que va a seguir durante un curso

10

escolar. Programar es hacer un repaso por todos los puntos destacados del currculo: objetivos, contenidos, necesidades educativas de apoyo especfico, actividades tipo, principios metodolgicos, recursos, tecnologas de la informacin y la comunicacin, evaluacin, etc proyectndose lo que va a ser su secuenciacin en un curso lectivo para favorecer el desarrollo personal de los discentes de Educacin Primaria. Gimeno/Prez Gmez nos dicen que: La programacin o diseo de la enseanza es la operacin que determina en que va a consistir la prctica pedaggica,... lo que va a ser la accin y de lo que podr conseguirse con ella. Segn la Ley Orgnica 2/2006 de 20 de Abril de Ordenacin General del Sistema Educativo (ley educativa actual vigente), en su Artculo 16, nos indica que la finalidad de esta etapa de Educacin Primaria es proporcionar a todos los nios y nias una educacin comn que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquiriendo habilidades culturales bsicas relativas a la expresin y comprensin oral, a la lectura, a la escritura y al clculo aritmtico, as como desarrollar habilidades sociales, habilidades de trabajo y estudio, el sentido artstico, la creatividad y la afectividad. Siendo las mismas finalidades mencionadas en el Decreto 230/2007 de 31 de Julio por el que se establece las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria en Andaluca y por tanto la como docentes en Andaluca nos planteamos para este curso escolar. En la Ley 17/2007, de 10 de Diciembre de Educacin de Andaluca, en el Captulo III relativo a los Principios Generales de la Educacin Primaria define que nos encontramos en una etapa educativa que comprende seis cursos acadmicos que se seguirn ordinariamente entre los seis y doce aos de edad y en su artculo 40 nos dice que el Currculo deber contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andaluca, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como

11

patrimonio propio y en el marco de la cultura espaola y universal. A travs de este eje llevaremos a nuestros discentes al conocimiento de todos los rasgos distintivos de nuestra comunidad: costumbre, tradiciones, patrimonio cultural, fiestas tpicas, gastronoma, etc cuyo fin es conseguir que se sientan participes de la sociedad que le rodea y muestren actitudes de inters, valoracin y respeto por ella, al mismo tiempo que por otras culturas. Consideramos el Currculum como una herramienta abierta y flexible, comprensiva y diversificadas que podemos adaptar a un contexto o situacin especfica que garantice que toda actuacin educativa vaya a desarrollar unas mismas capacidades en toda la poblacin escolar, teniendo en cuenta que en el caso de nuestra Comunidad Autnoma, Andaluca, los objetivos generales de Educacin Primaria, su organizacin, los principios pedaggicos y la evaluacin del alumnado se realizarn de conformidad con lo establecido en el Captulo II del Titulo I de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de Mayo. El Decreto 230/2007, define el Currculum en el Artculo 5, como la expresin objetivada de las finalidades y de los contenidos de la educacin que el alumnado de esta etapa debe y tiene derecho a adquirir y que se plasmar en aprendizajes relevantes, significativos y motivadores. En el diseo y en el desarrollo de las intenciones educativas se entiende que tanto la Administracin como el profesorado son intrpretes de los propsitos educativos de la sociedad, de las finalidades que la sociedad asigna a la escuela y a las distintas etapas educativas. As nos encontramos con un concepto de currculo que incluye en distintas concreciones curriculares siendo la programacin del aula el tercer nivel de concrecin curricular donde nos encontramos.

12

En primer lugar, tenemos el Diseo Curricular Base (DCB) que es el primer nivel de concrecin curricular y lo propone la Junta de Andaluca a travs de la autoridad competente, que en nuestro caso, en la Comunidad Autnoma de Andaluca, lo propone la Consejera de Educacin, se concreta en el Decreto 230/2007 de 31 de Julio donde se establece las enseanzas mnimas de la Educacin Primaria en Andaluca, y en la recin aprobada Ley 17/2007 de 10 de Diciembre, de Educacin de Andaluca. El segundo nivel de concrecin curricular es competencia de los centros escolares y de sus equipos docentes. Se presenta en el Proyecto Curricular de Centro (PCC), con el que pretendemos adaptar el primer nivel a las caractersticas y necesidades de nuestro centro en particular (procedimiento claramente definido por el Decreto 201/1997 Reglamento de Organizacin de las Escuelas de Educacin Infantil y Educacin de Primaria). Nuestro centro al tener la organizacin de Centro Bilinge, es decir, que pertenece al Plan de Fomento del Plurilingismo se regir adems por lo que establece la Orden del 24 de Septiembre de 2006 y las instrucciones del 31 de Julio del 2008 sobre la organizacin y funcionamiento de estos centros. Por ltimo, el tercer nivel de concrecin es competencia del docente y tutor del aula y se concreta en la Programacin de Aula Programacin Didctica. En el Decreto 201/97, en el Artculo 12, nos marca que cada docente-tutor/a elaborar la

Programacin de Aula y deber contener los siguientes apartados: Los objetivos, contenidos y estrategias de evaluacin. La secuenciacin de los contenidos y actividades propuestas a lo largo del curso y la temporalizacin del desarrollo de las unidades temticas. La metodologa que se va aplicar. Los criterios, estrategias y procedimientos de evaluacin del aprendizaje del alumnado de acuerdo con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro.

13

El establecimiento de las actividades de refuerzo educativo, as como las adaptaciones curriculares para el alumnado que lo precise. Los materiales y recursos didcticos que se vayan a utilizar. Las actividades complementarias y extraescolares que se propone a realizar. El procedimiento para realizar su seguimiento. La Escuela del Siglo XXI en Andaluca y el Curriculum parten del contexto social donde estamos inmersos; y tenemos que tener en cuenta que en la sociedad actual, en la que realmente vivimos (no la que queramos ver o nos interese pensar), existe las posibilidades de intercambios culturales (slo tienes que ir a una ciudad como por ejemplo Brighton, en el Sur de Inglaterra y preguntar cuntos andaluces y andaluzas, jvenes y con carreras universitarias viven all, cuntos grupos de jvenes estn en algn Programa de Inmersin Lingstica saber cuntas entidades como www.versionoriginal.com te buscan un trabajo en Gran Bretaa con alojamiento y comida, es decir que te contratan antes de salir de tu propia casa y siendo un acuerdo laboral segn tu nivel de la lengua, etc), adems la gran oferta de posibilidad de viajar al extranjero, la sociedad multicultural e intercultural existente, la divulgacin de noticias y avances que determina que la comunicacin en, al menos una lengua extranjera se haya convertido en una necesidad. Esta necesidad se hace acuciante dentro del mbito de la Unin Europea donde existe la circulacin libre de profesionales. Por ello, la educacin obligatoria debe atender a esta demanda social y proporcionar a los discentes una competencia de comunicacin lingstica en una lengua extranjera proporcionando en Educacin Primaria la mejor comprensin y dominio de tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera (ingls, alemn y francs). Entrar en contacto con otras culturas favorece la comprensin y el respeto hacia formas diferentes de pensar y actuar y proporciona una visin ms amplia y rica de la realidad.

14

Desde un punto de vista estructural, la Lengua se define como un sistema de signos interrelacionados, y no debemos olvidar que la concrecin del sistema de la lengua se manifiesta en los textos (orales o escritos), donde el uso de las reglas del sistema en sus tres niveles (fontico-fonolgico, morfosintctico y semntico) y que depende de la funcin comunicativa y de la situacin de produccin y recepcin de mensajes. Es decir, la finalidad que se debe perseguir es la que los discentes aprendan a comunicarse en una lengua extranjera y que desarrollen competencias lingsticas como son: Competencia Gramatical, o capacidad de poner en prctica las unidades y reglas de funcionamiento del sistema de la lengua. Competencia Discursiva, o capacidad de utilizar diferentes tipos de discursos y organizarlos en funcin de la situacin comunicativa y de los interculturales. Competencia Sociolingstica o capacidad de adecuar los enunciados a un contexto concreto, atendiendo a los usos aceptados en una comunidad lingstica determinada. Competencia Estratgica, o capacidad de recurrir a estrategias de comunicacin, verbales o no, para atender a posibles lagunas o interrupciones en el proceso comunicativo. Competencia Sociocultural, o la capacidad de familiarizarse con el contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.

Este proceso de adquisicin de una lengua extranjera permite organizar de manera organizativa comprensible y significativa con el fin de producir mensajes creativos en diversas situaciones comunicativas.

15

El papel del docente en Educacin Primaria consistir en crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje: guiar y ayudar a aumentar la competencia comunicativa con las actividades en las que se ponga en marcha un proceso investigativo, en la que los discentes puedan participar activamente en su propio aprendizaje, siendo significativo y vivenciado. El docente de Primer Ciclo de Educacin Primaria es el organizador y gestor de las actividades del aula en la que se fomentar la interaccin entre los discentes. El docente siendo l/ella un modelo, debe fomentar actitudes positivas hacia la lengua junto con la colaboracin de los discentes entre s, para crear un clima adecuado, ya que los factores emocionales son de gran importancia en el proceso de aprendizaje, es decir, la Inteligencia Emocional. El docente es, sin lugar a duda, el principal responsable de que la clase acepte las actividades como algo que merece la pena llevar a cabo y de que sus discentes estn convencidos de que su contribucin a las mismas se tiene en cuenta, cuando es posible. A este fin, sera interesante llevar a cabo las siguientes acciones: dirigirse a cada discente por su nombre y animar a los dems a hacer lo mismo; dirigirse a los discentes con correccin y promover el que ellos lo hagan igualmente entre si. Este tipo de gestos sirve para mostrar a los discentes que el docente est realmente interesado/a por ellos/as; planificar cuidadosamente lo que se va a hacer en cada unidad, pero no tomar la planificacin de una forma excesivamente rgida, de manera que se impida aquellas interrupciones que son vlidas; hacer saber a los nios y nias, lo que se espera que hayan aprendido al final de la unidad didctica y comentar, cuando se ha acabado, en qu medida se ha tenido xito;

16

hacer que todos los discentes participen en las actividades y no dejar que algunos individuos monopolicen la atencin; dar oportunidades para que los alumnos y alumnas puedan hablar y escucharse entre ellos con prioridad sobre la comunicacin ente el docente y los discentes; llevar a cabo los compromisos adquiridos con el grupo y, si es necesario, anotarlos para que no se olviden; tratar a los discentes de forma ecunimes y coherente con las normas establecidas, pero atendiendo a la diversidad; animar, es decir, motivar a los discentes. No habra que desaprovechar ninguna oportunidad para animar a aquellos discentes que hacen un esfuerzo considerable por mejorar su competencia en el idioma; utilizar recursos diversos y globalizados llenando el aula de rincones como English Corner ; tener en cuenta que la fuerte presencia de cuentos, distintos textos de naturaleza audiovisual y otros formatos de imgenes van a convivir con los pequeos y pequeas del primer ciclo, tanto dentro del entorno escolar como fuera de l, y van a resultar una rica experiencia educativa, atractiva, estimulante y llena de magia para los nios y nias, siendo a su vez y lo que nos interesa como docentes: un instrumento del desarrollo lingstico.

17

4. PLAN DE LECTURA Y DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PBLICOS DE ANDALUCA (PLAN L Y B). La Consejera de Educacin pone en marcha el Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, (Plan LyB), dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pblica de Educacin Infantil y Primaria y Educacin Secundaria, con el propsito de impulsar una serie de medidas que faciliten a los nios y nias y a los jvenes el desarrollo de prcticas lectoras y habilidades intelectuales e incorporen el uso regular de la Biblioteca Escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje permanente. La Comprensin Lectora es considerada como una competencia bsica fundamental para la adquisicin de nuevos aprendizajes y para el desarrollo personal de los escolares, siendo por tanto un elemento primordial en la formacin del alumnado, cuyo desarrollo estar vinculado a todas las reas. Es necesario un impulso decidido para lograr que las bibliotecas escolares adapten su funcionamiento a las exigencias actuales del currculo. Para ello es esencial la participacin activa de los centros docentes, que deben plantearse las actuaciones necesarias en cada caso, valorarlas y comprometerse en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas, como en la utilizacin de las mismas por los miembros de la comunidad educativa. La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, insta a los poderes pblicos a prestar una atencin prioritaria al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas. Entre los objetivos a alcanzar tanto en educacin primaria como en educacin secundaria, destaca la necesidad de afianzar el desarrollo de habilidades y hbitos de lectura y escritura y de trabajo y de estudio, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. En su Artculo 113, dedicado a las bibliotecas escolares, establece que los centros de enseanza

18

dispondrn de una biblioteca escolar; que las Administraciones Educativas completarn la dotacin de las bibliotecas de los centros pblicos de forma progresiva y que, a tal fin, elaborarn un plan que permita alcanzar dicho objetivo dentro del periodo de implantacin de dicha Ley. Igualmente, establece que las bibliotecas escolares contribuirn a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la informacin y otros recursos para el aprendizaje de las dems reas y materias y pueda formarse en el uso crtico de los mismos; que la organizacin de las bibliotecas escolares deber permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos y que los centros podrn llegar a acuerdos con sus municipios para el uso de las bibliotecas municipales. El da 16 de Diciembre es el Da de la Lectura y el 23 de Abril el Da Internacional del Libro y lo tendremos muy en cuenta en nuestra Programacin de Aula, en torno al cual promover actividades culturales vinculadas al libro, la lectura y la creacin literaria para la mejora de los hbitos de lectura de la ciudadana. Las Bibliotecas Escolares son recursos imprescindibles para la formacin del alumnado en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la seleccin crtica de las informaciones y la construccin autnoma del conocimiento. Son, al mismo tiempo, espacios privilegiados para el acercamiento a la lectura de textos literarios e informativos, en formato impreso, audiovisual o multimedia, para la adquisicin del hbito lector y para configurar una comunidad de lectores polivalentes. Los cambios experimentados en la sociedad de la informacin, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la poblacin infantil y juvenil a la lectura. El desarrollo de la competencia lecto-escritora (comprensin, reflexin, capacidad crtica, bsqueda de informacin, anlisis, etc.) es un objetivo

19

prioritario del currculo en la educacin obligatoria, de tal manera que la consecucin de ptimos niveles funcionales en este mbito incidir en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como prctica continuada. Los centros educativos juegan un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, siendo instituciones claves que pueden vertebrar proyectos globales de lectura a medio y largo plazo, a travs de la elaboracin de un plan adaptado y sistemtico de actuaciones. En el desarrollo de los fines y principios de la educacin, la escuela debe proporcionar una enseanza eficiente de la lectura y la escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. El alumnado ha de ser capaz de tratar la informacin y comprender los mensajes y argumentos. La transversalidad de la lectura hace necesario un esfuerzo para que los centros elaboren proyectos cuya finalidad sea la de facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales La biblioteca sirve de base para la incorporacin en la educacin del adecuado uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin que la sociedad va desarrollando, y ofrece la posibilidad de acceso igualitario a los recursos y a la cultura, independientemente del estado socioeconmico de procedencia, y, actuando, por ello, como agente de compensacin social a travs de la articulacin de programas especficos. RECOMENDACIONES SOBRE BOOKSHOPS: 1. http://www.gomer.co.uk

20

2. http://www.bashley.com/

3. y nuestro preferido, http://www.tonypotter.com/

21

Apoyo a la lectura y a las bibliotecas escolares. Esta lnea de actuacin relacionada con las bibliotecas escolares como centro de recursos para la enseanza y el aprendizaje, tiene como objetivo potenciar el uso regular de las mismas, facilitando instrumentos y medios para convertirlas en recursos de apoyo al currculo y en eje de las actividades relacionadas con las prcticas lectoras desarrolladas desde el centro escolar. La mejora de las bibliotecas escolares y su utilizacin regular, adaptndolas a las exigencias de la sociedad de la informacin y el aprendizaje continuo, constituye un objetivo de la Consejera de Educacin y los centros educativos. La utilizacin de la biblioteca requiere una intervencin pedaggica basada en el aprendizaje autnomo, a travs del uso de diversos soportes de la informacin y de mtodos de proyectos documentales integrados, proporcionando habilidades

informacionales al alumnado. En la biblioteca, el alumnado encontrar diversidad de informacin actualizada, trabajar con criterios de interdisciplinariedad y con ritmos de aprendizaje diferentes. La biblioteca escolar, como centro para la dinamizacin y extensin cultural, promover actividades (organizacin de exposiciones, intervenciones de padres y madres, profesores y profesoras expertos, miembros de asociaciones, etc.) que enriquezcan la vida cultural del centro, ofrecindose como un espacio de encuentro para la integracin multicultural y dando posibilidades que converjan en la construccin de una ciudadana crtica: acceso a Internet, consulta en sala, prstamos, actividades como talleres de escritura, grupos de lectura, educacin en informacin, etc Desarrollo de proyectos lectores Tan importante como es el hecho de poseer una biblioteca escolar en un centro educativo, es la creacin de ambientes lectores en los centros escolares. De nada servira

22

el tener una biblioteca escolar bien dimensionada y gestionada si su uso es irrelevante en el desarrollo del currculo y en la educacin y formacin del alumnado. Para que ello sea as, es necesario un compromiso de los centros y contando con la participacin de la comunidad educativa. Un compromiso que requiere del trabajo cooperativo y en equipo y que conlleva actuaciones tanto en el aula, como ms all de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase. El Proyecto Lector del Centro contemplar los elementos, condiciones, actividades e intervenciones, ordenadas a lo largo del curso, encaminadas a promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo. El proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, coordinado e implementado por el profesorado de las diferentes reas y apoyado por la biblioteca escolar, procurar la creacin de ambientes y momentos propicios, oportunidades lectoras y escritoras, a lo largo del curso, para que la prctica de la lectura est presente en el da a da de la escuela y los escolares. Los Proyectos Lectores, entre otras, han de contemplar e integrar: Actividades de produccin (talleres creativos, elaboracin de un peridico, de un trabajo documental, creacin de un grupo de lectura, etc.). Actividades que potencien la utilizacin de los recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas pblicas (formacin del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, intervenciones para el desarrollo de habilidades de informacin y de investigacin, etc.). Actividades de recepcin de apoyos externos (visita de un escritor o escritora, ilustradores, investigadores, editores, periodistas, etc.). Actividades de complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el plan lector a travs de salidas (visitas a peridicos, libreras, bibliotecas, centros de documentacin, teatros, exposiciones, etc.).

23

Actividades relacionadas con celebraciones y efemrides (da del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos cientficos, a personajes escritores, pintores, cientficos, etc.-). Actividades de proyeccin social y de cierre para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, presentacin de experiencias, etc.) Tambin, el Proyecto Lector ha de contemplar estrategias de sensibilizacin de la comunidad educativa respecto del valor que para el proceso formativo, el desarrollo de hbitos lectores y de estudio, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la informacin y a los recursos educativos, ofrece la utilizacin de las bibliotecas escolares. Los centros educativos desarrollarn los proyectos lectores atendiendo a sus contextos locales. Biblioteca Virtual Escolar de Andaluca Esta lnea de actuacin tiene como objetivo crear en Andaluca una red de bibliotecas escolares con software centralizado basado en web, organizar los materiales educativos y publicaciones de distintos soportes (organizacin y accesibilidad on line del conocimiento educativo y de todos los contenidos curriculares de Andaluca) y canalizar la informacin y las prcticas en torno a la lectura y a las bibliotecas de los centros educativos en un portal especfico de la Consejera de Educacin. Los revolucionarios avances de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin permiten en la actualidad disponer de un entorno virtual con inusitadas posibilidades de almacenamiento, de tratamiento y difusin de la informacin y del conocimiento. La dinmica sociedad del aprendizaje permanente nos acerca cada vez ms a un concepto multimedia de biblioteca. La tipologa de fuentes y recursos electrnicos ha de estar presente en la biblioteca escolar (catlogos, bases de datos, CDs, DVDs).

24

Un paso ms nos lleva a que el acceso a todas las bibliotecas escolares y a los centros en materia de documentacin y lectura se realice a travs de la red de redes. Un software centralizado, accesible por internet y, por tanto, utilizable en plataformas de software libre, permitir el catlogo de fondos/recursos centralizado con consulta global a travs de internet, la reserva de ejemplares y solicitud de prstamo, el prstamo interbibliotecario, la catalogacin centralizada, la gestin y catalogacin normalizada de fondos en los centros escolares, la gestin de usuarios de la red de bibliotecas enlazando con los sistemas de informacin de la Consejera de Educacin (Programa de gestin Sneca). Por otra parte, el importante papel de la lectura y las bibliotecas escolares como centros de informacin debe tener una presencia relevante en las sedes electrnicas de los centros educativos, adaptndose a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta presencia propiciar el acceso a los recursos del gestor de bibliotecas (informacin sobre actividades, materiales disponibles en el catlogo, publicaciones de elaboracin propia) y a otros contenidos y materiales educativos que la Consejera de Educacin facilitar a los centros (selecciones de sitios electrnicos de inters para cualquier rea o necesidad informativa, curricular y cultural del alumnado, del profesorado y de la comunidad educativa). Estas tareas se realizarn de forma colaborativa, implicando a centros educativos, bibliotecas pblicas y otras instituciones y profesionales.

25

5. PROPUESTAS METODOLGICAS: ENGLISH CORNER, BIBLIOTECA DE AULA, RINCN DEL ORDENADOR y DANCING ENGLISH. La Metodologa es el arte de cmo ensear, es el conjunto de normas,

estrategias y decisiones que organizan de forma global, la accin didctica en el Centro de Educacin Primaria: papel que juegan los discentes y los docentes, utilizacin de medios y recursos, tipos de actividades, organizacin de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciacin y tipos de tareas, destinada a propiciar y proponer aprendizajes, etc. PRINCIPIOS METODOLGICOS GENERALES: En un principio, resaltamos la perspectiva globalizadora como la ms idnea para tratar los distintos contenidos y experiencias educativas, estableciendo mltiples conexiones, de relaciones entre los aprendizajes nuevos y lo ya aprendido; la importancia de la globalizacin se debe a que es la forma ms natural de aprender para los pequeos y pequeas, ya que el pensamiento de ellos es global, al mismo tiempo ven, piensan y sienten, todo lo que les rodea est relacionado, y relacionar es la mejor manera de aprender. Otra de las caractersticas de nuestra metodologa es que sea vivenciada, es decir, que partimos de las necesidades e intereses de los nios y nias para que los nuevos aprendizajes les ofrezcan una finalidad y utilidad por esto es carcter instrumental de los aprendizajes. Estos centros de inters los localizaremos mediante la observacin de sus habilidades, destrezas, motivaciones juegos y actividades en situaciones espontneas, acontecimientos que susciten una especial motivacin al grupo o preguntndole acerca de sus preferencias. Se hace de vital importancia como accin metodolgica que los aprendizajes que se ofrezcan a los pequeos y pequeas sean aprendizajes significativos, que partiendo del nivel madurativo y de lo que los alumnos y alumnas

26

piensen, conozcan con respeto cualquier aspecto de la realidad, sean capaz de conectar con sus intereses y necesidades, para lo que propondremos actividades motivadoras que permitan relacionar informaciones nuevas con las ya existentes en la estructura cognitiva de ellos/as, llegando a generar conflictos cognitivos que les permitan seguir construyendo aprendizajes significativos. Otra de las lneas, que emplearemos en la metodologa de esta programacin es la actividad como fuente principal de aprendizaje y desarrollo tanto fsico y motor como cognitivo y social, para lo cual potenciaremos situaciones y tiempos donde manipulen, exploren, observen, experimente, construyan, situacin reflejado en la organizacin por rincones convirtiendo el aula en lugar de descubrimiento etc. Todo el proceso educativo lo vamos a enmarcar dentro de una metodologa eminentemente ldica, ya que esta actividad tiene un papel especialmente relevante, puesto que el juego es una actividad natural a estas edades y fuente muy importante de desarrollo tanto en aspectos emocionales, como intelectuales y sociales. El juego es, en definitiva, un instrumento que los nios/as utilizan como cauce de relacin con el entorno, para conocer y aprender la realidad, tanto fsica como social. Para ello, dotaremos de carcter ldico cualquier actividad y posibilitaremos el juego autnomo de los discentes. Por ltimo, haremos uso de una metodologa participativa y socializada, fomentado las actividades grupales que requieren un mnimo de ayuda y colaboracin mutua que favorecer las relaciones grupales, la socializacin, el respeto y la amistad, posibilitando el conocer a los dems de los distintos puntos de vista y aportaciones lo que enriquecer el desarrollo global con relaciones de comunicacin en dos dimensiones: horizontal y en vertical (docentes-discentes).

27

TCNICAS Y ESTRATEGIAS: Dentro de este apartado de la metodologa, encontramos un conjunto de principios psicopedaggicos y didcticos que explicita la enseanza y que nos va a permitir utilizar en nuestro grupo clase como tcnicas y estrategias docentes que se aplican en la realidad escolar actual. Cules son estas tcnicas y estrategias? Tcnicas Expositivas: consiste simplemente en explicar al alumnado de forma oral y apoyndonos en otros recursos como mapas conceptuales etc Tcnicas de Dinmicas de Grupo: son aquellas herramientas que nos permiten trabajar conceptos de carcter procedimental. Tcnicas de Pequeo Grupo: Las ms utilizadas son Philiph 6/6, Debates, Lluvia de idas, Juegos de Rold Play, Juego por Rincones, etc Tcnicas de Modificacin de Conductas: las ms utilizadas son: Refuerzo Positivo (Economa de fichas -Cupones de Escuela Hogar-, Modelado, Encadenamiento hacia atrs de las malas conductas, Imitacin.) y Refuerzo Negativo (Time out- dejarle sin hacer lo que le gusta-, Evitacin). Tcnicas Psicomtricas: son aquellas que nos ayudan a conocer y a establecer los roles de la clase y el consecuente sociograma formado y su red de relaciones (lideres, rechazados, subgrupos, etc) Tcnicas de Enriquecimiento Instrumental: son tcnicas cuya funcin es desarrollar las capacidades metacognitivas, es decir, la atencin, la memoria, la descripcin, la lectoescritura, habilidades sociales, clculo, etc.

28

ORGANIZACIN ESPACIAL: Nuestra clase est organizada basada en tres enfoques cognitivos: 1. La Teora Gentica de J. Piaget, que nos indica que el conocimiento se hace ms duradero si existe manipulacin de objetos pensar es operar sobre las cosas. 2. La Teora de Aprendizaje Social de Vigotsky, su propuesta de aprendizaje grupal donde el nivel de desarrollo personal de cualquier individuo puede incrementarse gracias a las relaciones que mantengamos en el grupo, con el intercambio 3. La Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel, viene cuestionando que ofrezcamos al alumnado para que conecte con sus intereses y capacidades. 4. La Teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner, (lingstica, lgicomatemtica, espacial, cintico-corporal, musical, interpersonal e intrapersonal, y naturista), que percibe el desarrollo de los sujetos desde la interaccin de todas estas dimensiones mencionadas, y es que la incorporacin en la legislacin de Competencias bsicas al curriculum permite poner acento en aquellas aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicacin de los saberes adquiridos, de ah el carcter bsico pues son capacidades de responder a las exigencias individuales o sociales, o de realizar una actividad o tarea. Veamoslo ms detenidamente: Inteligencia Musical: El individuo tiene una gran habilidad para render todo lo relacionado con la msica: ritmos, tonos musicales, recordar o componer melodas, puede ejecutar un instrumento, cantar y llevar fcilmente el ritmo. Ciertas partes del cerebro desempean un papel importante en la percepcin y produccin musical. Estas, generalmente, estn localizadas en el hemisferio derecho. Los datos procedentes de otras culturas apoyan la nocin de que la msica es una facultad universal y que procede de la misma Naturaleza.

29

Inteligencia cintico-corporal: Es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo o partes del mismo; bailarines, atletas, cirujanos y artesanos muestran todos ellos/as una inteligencia corporal y cintica altamente desarrollada. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en las nias y en las nias, es universal. El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. Inteligencia lgico-matemtica: el proceso de solucin de solucin de problemas permite usar la deduccin, la observacin, patrones, relaciones, resolucin de problemas, de manera eficiente; puede encontrar la solucin a problemas lgicos matemticos antes de que esta sea articulada verbalmente. Las habilidades ms evidentes que forman parte de esta inteligencia son: clasificar, deducir, calcular, relacionar, entre otras. Inteligencia lingstica: se relaciona con la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito de manera muy competente; domina la estructura del lenguaje, sus significados y usos prcticos, y se puede crear a travs del lenguaje oral o escrito. El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los nios es sorprendentemente similar en todas las culturas. El rea de Broca del cerebro es responsable del lenguaje. Inteligencia espacial: La habilidad para percibir y manipular la informacin visual y espacial facilita la visualizacin de la realidad a travs de imgenes mentales; de igual forma, propicia cierta sensibilidad a los colores, formas y smbolos (artes visuales). El hemisferio derecho demuestra ser la sede ms importante del clculo espacial.

30

Inteligencia interpersonal: se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems: en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Generalmente, est muy desarrollada la capacidad de establecer relaciones para interactuar con las personas que rodean a quien tiene este tipo de inteligencia. La investigacin cerebral seala que los lbulos frontales desempean un papel importante en el conocimiento interpersonal. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems. Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de conocer los aspectos internos de su persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos. La capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta (Gardner, 1995). Una persona con inteligencia intrapersonal es una persona con una buena capacidad de autocrtica y autoestima. La inteligencia intrapersonal permite comprender y trabajar con uno mismo. Inteligencia natural: es la capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armnicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. Pueden definirse como facilidad de comunicacin con la naturaleza, y permite distinguir, usar y clasificar elementos del medio ambiente. Se refiere a la cualidad de relacionarse con la fauna y con la flora, y de ver el mundo natural desde una perspectiva ms amplia. Cada ser humano tiene una combinacin nica de inteligencia. ste es el desafo educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas Haward Gardner.

31

En conclusin, cualquier programa educativo se ha de dirigir a la consecucin de todas las potencialidades fsicas y psquicas, lo cual equivale a decir que ha de dirigirse a la formacin y desarrollo de todas las inteligencias. Cuando en este apartado hablamos de la organizacin espacial nos es tamos refiriendo a qu espacios, generalmente, localizados son los que vamos a utilizar a lo largo de nuestra programacin y durante todo el ao. Por lo tanto y para poder ofrecer un aprendizaje globalizado, vamos a utilizar todos los espacios posibles para poder ofrecer a nuestros discentes una rica variedad de contextos y aumentar sus experiencias, as que utilizaremos toda nuestra aula en general, otras dependencias del centro escolar, as como espacios exteriores. Analicmoslos ms detalladamente. Nuestra aula va a estar distribuida en torno a espacios individuales de trabajo y en una serie de rincones y talleres. La organizacin del aula por rincones responde a las necesidades de la mayora del alumnado ya que potencian la actividad y el trabajo creativo, fomentan ocasiones de expresin y comunicacin con los dems, al tiempo que afianzan la seguridad en s mismo, aspectos este gran relevancia para garantizar el equilibrio del proceso de enseanza y de aprendizaje. A. Rincn de la Cultura Inglesa, tambin llamado, English Corner. La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un ndice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este sndrome se convierte en mero objeto de contemplacin. Juan Goytisolo. El Rincn de la Cultura Inglesa puede ofrecernos una metodologa ldica y participativa, desarrollando las competencias ocho competencias bsicas propuestas por la legislacin vigente y que son: 1.Competencia en comunicacin lingstica; 2. Competencia matemtica; 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el

32

mundo fsico; 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital; 5. Competencia social y ciudadana; 6. Competencia cultural y artstica; 7. Competencia para aprender a aprender y por ltimo la que ms se trabaja con este rincn ; y 8. Autonoma e iniciativa personal. Con el Rincn de la Cultura Inglesa pretendemos que nuestro alumnado desarrolle las siguientes capacidades: Mejorar las competencias comunicativas; Descubrir cdigos lingsticos diferentes para reflexionar con ellos y sobre ellos, y sobre el comportamiento de las lenguas; Establecer comparaciones, encontrar similitudes; Transferir normas de un idioma a otro; Incrementar las capacidades metalingsticas y su relacin con la cultura como un todo general; Observar, manipular diferentes documentos con distintos campos semnticos e inferir a partir de ellos elementos comprensivos de las diferentes culturas; Entrar en contacto con otras realidades y aprender a conocer sin juzgar las diferencias; Desarrollar la flexibilidad cognitiva que favorezca el anlisis y la reflexin.

Aquel que duda y no investiga se torna no slo infeliz, sino tambin injusto. Blaise Pascal. Los recursos para la observacin de la cultura inglesa que dispondremos en el rincn sern entre otros: libros de imgenes, revistas de turismo, pequeas enciclopedias y diccionarios, revistas infantiles (de protagonistas como Dora the Explorer, Angelina Ballerina, The Fat Controller, Fifi & Bumble, Tweenies, Peppa Pig, Bob the Builder,

33

Diego, Thomas and Friends, Spiderman, Scooby-Doo, Postman Pat and Jess the Cat etc), cuentos, folletos, objetos propios de esa cultura (Oso Paddingthon, Easter Eggs, Cabinas de telfonos rojas, souvenirs como pequeos Big-ben, etc etc), lbumes, cromos, colecciones, marionetas que slo hablan ingles, DVDs ,CDs, Posters, fichas de colores, abecedario, animales, profesiones, alimentos, etc etc

Cuando existe respeto por uno mismo y por los dems, la comunicacin se hace ms fcil. Rooder Fifighti.

Aunque la totalidad de la ambientacin del centro sea un canto a la multiculturalidad, ste rincn merece tener su espacio definido; en l no debe haber elementos propios de otras lenguas; si es de ingls, todo en ingls y no procede la traduccin o la interpretacin. Cuando el discente manipula un libro en lengua inglesa, no se trata de que haga traducciones, se trata de que lea en ingls, aunque ni siquiera tenga desarrolladas competencias bsicas lectoras en la lengua materna. Si juega con marionetas de este rincn, estas no podrn hablar otro idioma que el propio del rincn; aunque las competencias comunicativas del discente apenas le permitan decir dos o tres palabras, siempre pueden jugar, siempre pueden inventar. Si algn familiar, otro adulto, la maestra o el maestro. Se acerca al rincn, tampoco podrn utilizar una lengua diferente a la propia de ese lugar mgico, en el que, cuando se llega, todo el mundo debe comunicarse con lo que all se aprende.

34

B. Biblioteca de Aula Rincn de Contar, Leer y Escuchar Cuentos y Leyendas. Un seor maduro con una oreja verde Un da, en el expreso Soria-Monteverde, vi subir a un hombre con una oreja verde. Ya joven no era, sino maduro pareca, salvo la oreja, que verde segua. Le dije: Seor, usted tiene ya cierta edad; dgame, esa oreja verde, le es de gran utilidad? Me comenta amablemente: Yo ya soy una persona vieja, pues de joven slo tengo esta oreja. Es una oreja de nio que me sirve para or cosas que los adultos nunca se paran a sentir; Oigo tambin a los nios y nias cuando cuentan cosas que a una oreja madura parecan misteriosas As habl el seor de la oreja verde Aquel da en el expreso Soria-Monteverde. Autor: Gianni Rodari. En esta Biblioteca de Aula o Rincn de Contar, Leer y Escuchar Cuentos y Leyendas se tiene en cuenta que todos los discentes tienen derecho a escuchar los ms hermosos cuentos y leyendas y sin olvidar las historias de la tradicin oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginacin y su capacidad crtica; tambin tienen derecho a pedir que le cuenten otro cuento o un milln de veces el mismo cuento; Sin olvidar, que todo nio y nia tiene derecho a crecer acompaado de hadas, brujas, piratas, duendes, reyes y princesas, gigantes y dragones, ogros y zurrones, mantequeros, hombres del saco, zapatitos mgicos, anillitos, castillos encantados y de

35

todos aquellos seres imaginarios que pueblos el mundo fantasioso de los cuentos, conociendo as Eras y Haba una vez, palabras mgicas que abren las puertas de la imaginacin en la ruta hacia los sueos ms hermosos de la niez, adems de tratar valores como amistad, convivencia y emociones se trabaja todas las competencias y sobre todo la que no nos cansamos de decir: la competencia lingstica. La lectura de cuentos (como emisor o como receptor) es una buena ayuda para desarrollar y mejorar la expresin lingstica del alumnado. Libros interesantes con CUENTOS, JUEGOS Y CANCIONES para este rincn: Mis primeras canciones en ingls. Editorial Susaeta Ediciones SA ISBN- 13: 978-84-305-5914-5 y ISBN- 10: 84-305-5914-0. Cancionero de canciones tradicionales inglesas, con papel de cartn duro, a color y con ilustraciones de Marif Gonzlez en torno al tema de la cancin. Acompaado con un CD, que se coloca en la portada. Ttulos de las canciones: Twinkle, twinkle, little star. If you are happy and you know it. One, two, three, four, five. The wheels on the bus. Head and shoulders, knees and toes. Are you sleeping? Each day different. Here we go round the mulberry bush. Incy Wincy spider.

Your 10 minute maths workout! Age 6-7 Primary Learning. Editorial BBC Worlwide (2004 ISBN 978-0-563-50113-8). Con un precio de 2,99 . Reinforce

36

schoolwork in ten minutes a day. The activities in this book will reinforce your childs schoolwork. The little and often approach means that topics are broken down into Ready, Steady and Go sections for children to complete at their own pace. Each topic includes a test, so children can check their progress. Their confidence will grow as they see their skills improve. Additional sections cover key maths tips and provide ideas for building maths skills in everyday like www.bbc.co.uk/schools. Nursery Rhymes,FOREMANS, MICHAEL.Ed.Walter Books.London.1988. A Poem a Day helps you stop work and play chosen, MITCHELL, ADRIAN. Ed. Orchad Books (2001). Famous Artists Picasso. MASON, ANTHONY. Ed. Aladdin/Watt (1994). Favourite Classic ComposersGOGERLY, LIZ. Ed. Hodder Wayland (2004). My Little Library. Ediciones Disney Enterprises, Inc /Pixar RATATOUILLE (2007) ( ISBN 978-1-4054-9363-5) Con un precio de 4,99 . These little books are the perfect introduction to learning about shapes, colours, opposites, actions, number and first words. Flip over the books to make a lovely puzzle of Remy and Emile from Ratatouille! Cuentos y Poesas BY ALLINGHAM, WILLIAM. Cuentos y Poesas BY ANDREWS, JOHN. Cuentos y Poesas BY ANON. Cuentos y Poesas BY BARKER, CICELY M. Cuentos y Poesas BY BARKER, GEORGE. Cuentos y Poesas BY BELLOC, HILAIRE. Cuentos y Poesas BY BENTLEY, EDMUND CLERIHEW. Cuentos y Poesas BY BERRY, JAMES.

37

Cuentos y Poesas BY BLAKE Saint DavidPatron Saint of Wales. IFANS, RHIANNON. Ed.Ylolfa.2002. The Life of St David Ed. Heinemann. (2005). Mr Barafundle and the Rockdragon RAIWSBURY, JULIE and HOWELLA, GRAHAM. Ed.Gomer (2005). The Wolves of Willoughby Chase AIKEN, JOAN. Ed. Red. Fox. Black Hearts in Battersea AIKEN, JOAN. Ed. Red. Fox Go Saddle the Sea AIKEN, JOAN. Ed. Red. Fox A Harp of Fishbones AIKEN, JOAN. Ed. Hodder Childrens Books. The Shadow Guests AIKEN, JOAN. Ed. Red. Fox. Hug ALBOROUGH, JEZ. Ed. Walker Books. Duck in the Trunck ALBOROUGH, JEZ. Ed. Harper Collins. Fit-it Duck ALBOROUGH, JEZ Ed Harper Collins. Wheres My Teddy? ALBOROUGH, JEZ. Ed. Walker Books. Its the Bear ALBOROUGH, JEZ. Ed. Walker Books. Jesus Christmas Party. ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. The Hefty Fairy ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. The Magic Lavatory ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. Heaven ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. The Queens knickers ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. Hilltop Hospital ALLAN, NICHOLAS. Ed. Red Fox. Secret Heart ALMOUND, DAVID. Ed. Childrens Books Counting Stars ALMOUND, DAVID. Ed. Childrens Books Heaven Eyes ALMOUND, DAVID. Ed. Childrens Books Kits Wilderness ALMOUND, DAVID. Ed. Childrens Books

38

Skelling ALMOUND, DAVID. Ed. Childrens Books Revenge House. ASHLEY, BERNARD Ed. Orchard Books. Little Soldier. ASHLEY, BERNARD Ed. Orchard Books Johnnies Blitz. ASHLEY, BERNARD Ed. Puffin. The Trouble with Donovan Croft. ASHLEY, BERNARD Ed. OUP Double the love-picture book. ASHLEY, BERNARD Ed. Orchard Books Carries War. BAWBEN, NINA. Ed. Puffin. The Peppermint Pig. BAWBEN, NINA. Ed. Puffin Granny the Pag. BAWBEN, NINA. Ed.Puffin Off the Road. BAWBEN, NINA. Ed. Puffin The Outside Child. BAWBEN, NINA. Ed. Puffin Lost in the Snow BECK, IAN. Ed. Scholastic Childrens Books. Picture Books BECK, IAN. Ed. Scholastic Childrens Books. Home Before Dark BECK, IAN. Ed. Scholastic Childrens Books. Peter and the Wolf BECK, IAN. Ed. Transwold. Five Little Ducks BECK, IAN. Ed. Scholastic Childrens Books. Noughts and Crosses BLACKMAN, MALORIE. Ed. Doubleday. Pig-Heart Boy BLACKMAN, MALORIE. Ed. Cogi. Hacker BLACKMAN, MALORIE. Ed. Cogi Whizziwing BLACKMAN, MALORIE. Ed. Puffin I want a cuddle BLACKMAN, MALORIE. Ed. Orchard Books. Dilly and the Goody-Goody (for beginner reader) BRADMAN, TONY . Ed. Mammoth. The Frankenstein Teacher (for beginner reader). BRADMAN, TONY. Ed. Corgi.

39

Daddys Lullaby BRADMAN, TONY. Ed. Bloomsbury. Under Pressure BRADMAN, TONY. Ed. Corgi Smile, Please! BRADMAN, TONY. Ed. Puffin. A dark, Dark Tale BROWN, RUTH. Ed. Andersen Press/ Red Fox. Out Cat Flossi BROWN, RUTH. Ed. Andersen Press/ Red Fox. Snail Trail BROWN, RUTH. Ed. Andersen Press/ Red Fox. Tale of The Monstrous Toad BROWN, RUTH. Ed. Andersen Press/ Red Fox. Ten Seeds BROWN, RUTH. Ed. Andersen Press/ Red Fox. Gorilla BROWNE, ANTHONY. Ed. Walker Books. Changes BROWNE, ANTHONY. Ed. Walker Books. Voices in the Park BROWNE, ANTHONY. Ed. Transwold. Willy the Dreamer BROWNE, ANTHONY. Ed. Walker Books. Zoo BROWNE, ANTHONY. Ed. Walker Books. When in Spain BRYHTA, ALEX. Ed. J.M.Pent. 1 to 10 and Back Again BRYHTA, ALEX. Ed. Franklin Watts. The Flying Machine BRYHTA, ALEX Ed. Oxford Reading tree Stories. People like that BRYHTA, ALEX. Ed. OUP Pocket Money BRYHTA, ALEX Ed. OUP The Tale of Two Bad Mice POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO (1904). The Tale of Johnny Town Mousse POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO (1918). The Tale of Squirrel Nutkin POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO, (1903).

40

The Tale of Jemima Puddle Duck POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO (1908). The Tale of Flopsy Bunnies POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO (1909). The Tale of Little Pig Robinson POTTER, BEATRIX Ed. F. WARNE &CO (1930). Alices Adventures in Wonderland CARROL , LEWIS, Ed. Walker Books (1999). First Spanish Picture Dictionary HARRISON, ANNA Ed. DK (2005). The Birdwatchers handbookELPHICK, JOHANATHAN, Ed. BBC (1997). Bird Watch JENNINGS, TERRY How do they grow? From piglet to pig POWWELL, JILLIAH. Seafood Salad PRIDE OF BRITAIN HOTELS (2008). Animal Origami SATO, YOSHIO. KODANSHA INTERNATIONAL LTD (1996). Y por ultimo mencionar que no nos faltar: A BEAR CALLED PADDINGTON BOND, MICHAEL. (1958)

41

Ni los divertidos poemas de The Dragon who ate our school poems by Nick Toczeck.

C. Rincn del Ordenador. El uso del ordenador y otros medios de comunicacin en el aula de 1 Ciclo de Primaria nos ayudarn a cabo una serie de actividades que incidirn positivamente positivamente en el aprendizaje, como por ejemplo: Transmitir una palabra o un concepto mostrando una foto, un dibujo o simplemente, sealando un objeto. Cuando las palabras o los gestos son insuficientes, una abstraccin puede ser expresada con la ayuda de algn recurso visual. Los objetos, dibujos, fotos, etc, aaden inters a las actividades y son fcilmente utilizables. Nos permiten ahorrar tiempo, lo que ocurre, por ejemplo, cuando mostramos dibujos u objetos como ayuda al trabajo en grupos.

42

Podemos llevar a cabo actividades de revisin cuando empleamos de nuevo medios audiovisuales conocidos. Podemos incrementar el ritmo de la clase, si es necesario, porque mostrar o apuntar es ms rpido que hablar o explicar. Aprender a aprender. Autonoma personal. Aprender idiomas asistida por ordenadores tiene un problema: que aparece una ola inicial de entusiasmo, seguida de otra de frustacin y desencanto; cadena que tenemos que evitar. La aplicacin de los ordenadores al proceso de enseanza-aprendizaje tiene algunas caractersticas que tenemos que recordar como docentes del Siglo XXI como es que los ordenadores permiten obtener feedback inmediato. Los discentes pueden trabajar individualmente, en parejas, en pequeos grupos o en gran grupo. El docente es mediador, el facilitador, el coordinador Tic y podr atender mejor la Atencin a la Diversidad. Una actividad de ejemplo puede ser que los discentes puedan or y ver una grabacin de una historia y a continuacin secuenciar los acontecimientos de la historia o emparejar frases con los personajes que las dijeron, etc Las actividades en el Rincn del Ordenador son un recurso y no un fin, lo que se pretende es practicar el lenguaje con precisin y fluidez. Las actividades son motivantes para trabajar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la unidad didctica y pueden ser actividades iniciales, de desarrollo, de refuerzo, de ampliacin o de evaluacin. En conclusin, el uso del ordenador en el Primer Ciclo de Educacin Primaria refuerza, complementa o ampla los temas trabajados para obtener las competencias

43

basndonos en el centro de inters resultando muy atractivo a los discentes. Y el Rincn del Ordenador es el rincn de los cables, los euroconectores y la ingeniera electrnica. Televisin, vdeo, lector de CD y DVD, ordenadores, teclados, ratones, discos duros Una de las claves de xito de este rincn es el orden, seguido de la planificacin por parte del docente. Por tanto, debemos facilitar la autonoma de los discentes por ejemplo, resulta muy til organizar bien la ventana del escritorio de forma que los discentes puedan pulsar sobre los iconos que les permitan acceder al inicio de un programa (Word, Kid Pix, Paint), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic) o algunas de las pginas de Internet que hayamos escogidos. Veamos algunas como ejemplos:

1. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/132_English_for_Little_children/index.html#

44

2. www.learnenglish.org.uk/sonlyrics.fraem.html.

3. http:// home.disney.co.uk/

45

4. Dancing English: La Visita de Dani trae pedagoga, animacin, msica, baile y humor.

Participativo e interactivo son las palabras que mejor describen LA VISITA DE DANI que nos trae su concierto: los nios y nias cantan con Dani, bailan y se mueven sin parar. Experimentarn una mezcla de animacin con una slida base pedaggica, un humor diseado para ensear ingls, gestos que apoyan el significado de las canciones, y una msica que les motivar. Haciendo uso de su buen sentido de humor y de tcnicas de Total Physical Response, Dani ensea distintos aspectos de la pronunciacin, el vocabulario y las estructuras en ingls, adems de la cultura anglo-americana. La msica con marcha que compone Dani sirve como vehculo para que los discentes aprendan ingls divirtindose.

46

Dancing English les facilitar CDs con las canciones que Dani tocar, lo cual permite una profundizacin en el ingls durante semanas o meses, tanto antes como despus de los conciertos. Dancing English tambin enviar material didctico: una extensa descripcin frase por frase de los gestos y bailes de cada cancin, ms un resumen de vocabulario, estructuras, pronunciacin, y temas transversales, permiten que los profesores puedan ir preparando a sus estudiantes para el concierto. Y todas las canciones incorporan bailes y gestos que refuerzan el aprendizaje del lenguaje-nada mejor que la msica para estimular a los alumnos que ms dificultades tienen con el ingls. Adems, son canciones compuestas expresamente para los colegios espaoles. Cada disco de Dani contiene 11 canciones y poesas rtmicas que ha compuesto especialmente para nios de 3 a 5 aos. Utilizan letras muy sencillas con melodas pegadizas y fuertemente rtmicas.

Autor de las msicas y letras de las canciones para Oxford Kids, la serie para primaria de Oxford. Autor de ms de 375 canciones para 26 libros de textos de ingls y 8 discos propios de msica en ingls. (Oxford, Richmond, Pearson, Harraps y Anaya). Dani (Chicago, 1966) estudi en la norteamericana Northwestern University, entrando inicialmente con una beca para estudiar msica, y gradundose finalmente con matrcula de honor en su especialidad de poesa y filologa en lengua inglesa. En el ltimo curso fue otorgado con el premio "Outstanding Writing Major". Sus especialidades menores fueron la educacin musical y los estudios hispanos. Pas el curso 1986-1987 en la Universidad de Sevilla, Espaa.

47

Ejemplos: Do you have the answers !? Animals at the zoo What is it? it's got short ____A_____ A: (knees, ears, nose) it's a mouse it run's about What is it? It's got long wings It's a bird It likes to_____B_____ B: (run, fly, sing) Animals at the zoo Lots of fun for me and you Animals at the ______C_____ C: (zoo, house, tiger) Lots of fun for me and you What is it? It's got brown eyes It's a ____D___ D: (funny, monkey, dog) it lives in the trees What is it? It's got big feet It's a lion It likes to_____E_____ forward E: (sleep, eat, Play the drums) Animals at the zoo Lots of fun for me and you Animals at the zoo Lots of fun for me and you.

48

Do you have the answers !? I'm A Clown I'm wearing a ___A___ hat A: (pink, dinosaur, big) I'm wearing a white shirt I'm wearing a ___B___ jacket B: (down, brown, small) And green ___C___, too. C: (pants, apple, trousers) I'm wearing purple socks. I'm wearing ___D___ shoes. D: (hello, twenty, yellow) Look! I'm a ___E___. E: (clown, brown, two) Who are you?

6. RUTINAS EN EL AULA BILINGE. A continuacin vamos a destacar una relacin de actividades y tcnicas especficas para practicas cada una de las cuatro macrohabilidades del ingls y algunas indicaciones prcticas para Primer Ciclo de Educacin Primaria. ACTIVIDADES PARA APRENDER A OR: 1. Escucha y repite. Un ejemplo clsico que ilustra esta actividad son los juegos del tipo Chinese Whispers, en el que un discente transmite un mensaje a otro que a su vez ha de pasarlo a un tercero compaero o compaera y as sucesivamente. El ltimo que lo reciba lo debe decir en voz alta de manera que el grupo clase pueda compararlo con el mensaje original. Los objetivos de esta actividad son: escuchar atentamente los detalles para mejorar la memoria y la concentracin y hacerlo de una manera divertida con el objeto de mejorar la actitud hacia las actividades tipo listening. Los materiales que se

49

emplean para llevarla a cabo son mensajes orales cortos que no deberan contener ms de diez palabras. 2. Escucha y sigue las instrucciones. Esta actividad se lleva a cabo, generalmente, con canciones que contienen acciones diversas, as como son rimas y juegos o recetas de cocina. Una variante frecuente consiste en hacer que los discentes tracen una ruta sobre un plano o mapa. Un requisito indispensable, en este caso, en que las habilidades necesarias para llevar a cabo la actividad sean conocidas en la lengua materna del discente. Como objetivos se pretende aportar prctica de escucha de una manera divertida y mejorar la memoria y la capacidad de concentracin. Otros objetivos posibles pueden ser la percepcin del uso de frases preposicionales: on the left, on the right; marcadores del discurso: first, then, next etc; y verbos de accin: put, fold, turn, etc. Los materiales que se utilizan son canciones que contienen verbos de accin y rimas, planos de ciudades y mapas, as como las instrucciones para llevar a cabo los juegos y recetas de cocina. 3. Escucha y dibuja o colorea. Se trata de hacer un dibujo dictado por el docente o bien aadir datos adicionales a un dibujo incompleto. Como objetivos a obtener podemos sealar: escuchar para consolidar la comprensin de conceptos y vocabulario nuevo, por ejemplo: round, square, large, small, blue, yellow, etc. Los materiales que se emplearn son descriptivos orales cortas que pueden acompaarse de dibujos o imgenes incompletas, que el discente ha de terminar o colorear. 4. Escuchar y clasifica. Esta actividad se basa igualmente en dibujos. El alumnado oye atentamente las descripciones de distintos grupos, por ejemplo: animales salvajes y animales domsticos, animales con cuatro patas, con dos o ninguna, etc. Como objetivos mencionaremos: or y aumentar el lxico. Los materiales necesarios son: dibujos y hojas de trabajo en la que los discentes han de copiar las palabras escritas en las que los

50

discentes han de copiar las palabras escritas en la pizarra para clasificarlas en las columnas correspondientes. 5. Escucha y empareja. Se trata de emparejar dibujos con palabras, como ocurre en el juego Bingo. Los discentes del segundo curso del ciclo pueden llevar a acabo algunas variables un poco ms complicadas, como emparejar dibujos o incluso frases enteras con otros textos escritos. Los objetivos que persiguen esta actividad son, fundamentalmente, escuchar con el fin de consolidar nuevas estructuras y lxico. Los materiales que se necesitan son cartulinas para jugar al bingo y hojas de trabajo para que los nios tracen lneas que conecten los dibujos con palabras o textos cortos. 6. Escucha y ordena la secuencia. Esta actividad se basa en dibujos o frases escritas que han de ser colocadas en el orden correcto a la vez que se oye la historia o las instrucciones. Con esta actividad se practica la habilidad de escucha para mejorar la capacidad de retencin memorstica y la concentracin. Tambin se consolidan nuevas estructuras y vocabulario. Se necesitan dibujos o frases escritas y hojas de trabajo con cuadros donde los discentes registrarn el orden de los detalles que se van oyendo. 7. Escucha y transmite la informacin. Consiste en intercambiar informacin en parejas o grupos a travs, por ejemplo, de un cuestionario que han de rellenar preguntndose unos a otros. Las respuestas deben ir en una tabla que los ayude a recordar los detalles y a consolidar la compresin. Posibles temas pueden ser: deportes favoritos, hobbies, gustos particulares, respecto a la comida, etc. Como objetivo mencionaremos: mejorar las habilidades necesarias para la interaccin con otras personas. Los materiales son: hoja de trabajo donde se registran las posibles encuestas y cuestionarios divididos en columnas para que los discentes las rellenen.

51

ACTIVIDADES PARA APRENDER HABLAR. 1. Mira, oye y repite. El docente muestra un dibujo, dice la palabra y los alumnos la repiten. Cuando el docente est satisfecho con la pronunciacin de los discentes presenta otra palabra y repite el proceso. Tras varias repeticiones, el docente comprueba la pronunciacin otra vez mostrando los dibujos y preguntando: Whats this?. Los objetivos de esta actividad son: presentar nuevas estructuras y vocabulario. La misma tcnica pero mostrando una tarjeta con la palabra escrita puede servir para practicar la lectura a un nivel elemental. Los materiales necesarios son: tarjetas con dibujos o fotos de animales, comidas, acciones, colores, ect segn los objetivos de las unidades didcticas globalizadas. Las tarjetas tambin pueden llevar escritas las palabras. 2. Escucha y participa. Ejemplos de esta actividad se encuentran en lecturas de cuentos o en la recitacin de poemas o rimas. El docente anima a los discentes a repetir palabras o frases clave. Los objetivos son: conseguir la participacin plena de los discentes cuando estos escuchan una historia o rima leda por el profesor y aportar un contexto familiar y significativo en el que se pueda repetir distintas palabras. Los materiales necesarios son: libros de cuentos, acertijas, rimas, poemas etc. 3. Lectura en voz alta. Algunos juegos, entre los que podemos mencionar Bingo o Snap requieren que los discentes lean en voz alta palabra o frases. Los objetivos que se persiguen son: practicar la pronunciacin y combinaciones de sonidos y letras. Los materiales que se necesitan son: tableros de bingo y cartas adecuadas para jugar a snap. 4. Juegos de Memoria. Juegos del tipo I went to the market and I bought y Chinese Whispers requieren que los discentes repitan ciertas palabras o estructuras. Los objetivos son: desarrollar la capacidad de memoria, practicar la pronunciacin; aportar prctica para distintas estructuras, mejorar la concentracin y las habilidades para la comprensin auditiva. Los materiales son: mensajes orales cortos o listas de palabras.

52

5. Dramatizacin. Hay historias y situaciones que pueden ser representadas permitiendo que los pequeos y pequeas practiquen diversas habilidades como aprender lneas enteras, hacer disfraces, posters, invitaciones, etc. Los objetivos que se persiguen son: aportar oportunidades memorables para prctica para integrar las distintas habilidades. Los materiales son: libros de historias y cuentos, guiones, materiales varios para llevar a cabo las actividades relacionadas con las dramatizaciones. 6. Rimas y canciones. Se aprenden memorizando trozos del idioma y requieren que los discentes hagan imitaciones. Las rimas y canciones que contienen acciones fsicas aportan oportunidades para practicar el control de la expresin corporal. Los objetivos son: desarrolla la memoria, aportar prctica para la pronunciacin, consolidar o presentar estructuras o palabras nuevas. Los materiales son rimas y canciones. 7. Contar una historia. Esta actividad consiste en hacer que los discentes cuenten una versin simplificada de una historia, para lo cual pueden ayudarse de dibujos, fotos, etc. Los objetivos son: comprobar si los discentes han comprendido los hechos ms importantes de una historia, aportar prctica para la pronunciacin, as como tcnicas para presentar historias o cuentos. Los materiales son: libros de historias y cuentos, as como dibujos varios de los centros de inters. 8. Mira y pregunta. Este tcnico se emplea normalmente para preparar a los alumnos para actividades ms libres y creativas. El docente utiliza una foto o dibujo como acicate para que un nio o una nia pregunte a otro discente, despus el resto del grupo clase confirma la correccin de la pregunta. Los objetivos son: aportar prctica controlada donde los alumnos se concentran en producir formas gramaticales y pronunciacin correctas. Los materiales necesarios son: tarjetas con dibujos o fotos variadas. 9. Juegos de adivinanzas. Consisten en que los alumnos y alumnas hagan preguntas o describan algo a alguien, por ejemplo, un alumno o alumna piensa o hace un dibujo de

53

un animal que le gustara tener, el resto de la clase intenta adivinar qu animal es hacindole preguntas. Otra posibilidad es describir a alguien de la clase sin decir su nombre. Who is? Los objetivos son: aporta un contexto realista para practicar la pronunciacin de estructuras gramaticales concretas. Para esta actividad no se necesita ningn tipo de material especfico. 10. Information gap. Es una de las tcnicas ms conocidas y consistente en que los discentes, en grupos o en parejas, se pregunten y respondan mutuamente sobre cierta informacin que slo tiene uno de ellos y el otro la necesita para completar su tarea. Los objetivos son: dar a los discentes una oportunidad para que trabajen independientemente del profesor y utilizar el idioma de una manera ms libre. Los materiales necesarios son: hojas de trabajo con la tarea correspondiente para cada uno de los discentes. 11. Cuestionarios y encuestas. Los alumnos entrevistan a sus compaeros para conseguir informacin respecto a temas de su inters y recogen la informacin en una tabla diseada a tal efecto. Los objetivos de esta actividad son: practicar habilidades para la comprensin oral y utilizar la informacin recogida para otros propsitos. Los materiales necesarios son: hoja de trabajo para ser completadas por los nios y las nias. 12. Role play. Este tipo de actividades permite practicar las estructuras y expresiones presentadas anteriormente en un contexto diferente. Los objetivos son: presentar oportunidades para que los discentes utilicen el idioma ms libremente y ampliar el uso del idioma. Los materiales necesarios son: role cards. ACTIVIDADES PARA APRENDER A LEER. 1. Snap, Bingo, Domin. Con estos juegos los discentes prenden a emparejar palabras con dibujos o letras. Los objetivos son: desarrollar las habilidades fnicas y aprender a reconocer tanto palabras con dibujos o letras del abecedario. Los materiales necesarios

54

son: tarjetas tipo domin, tableros de bingo y tarjetas con las palabras que se vayan a utilizar. 2. Odd-one-out o localiza las diferencias. Los discentes identifican las similitudes y diferencias entre distintas palabras o letras. Los objetivos son: desarrollar habilidades fnicas as como el reconocer palabras en lectura. Los materiales necesarios son: flashcards u hojas de trabajo con las palabras en grupo de tres o cuatro. 3. Lectura de palabras y reagrupamiento de las mismas para hacer frases. Esta actividad es muy til para comprobar la comprensin. El objetivo es: desarrollar la comprensin del orden correcto de las palabras. Los materiales que se necesitan son: tarjetas con palabras que conforman frases enteras. 4. Emparejamiento de frases. Se trata de emparejar dos mitades de distintas frases de manera que la frase entera recompuesta tenga sentido. Los objetivos son: captar el significado y familiarizarse con distintos modelos de frases simples. Los materiales necesarios son: varias series de cartulinas con las mitades correspondientes de las frases que se presenten. 5. Uso de tarjetas con dibujos. Con ellas los discentes realizarn frases conforme a un modelo determinado: I can skate, swim, etc El objetivo es: la prctica oral y de pronunciacin, as como familiarizarse con los modelos de frases a practicar. Los materiales necesarios son: cartulinas con palabras escritas, generalmente verbos de accin o con dibujos. 6. Emparejamiento de dibujos con mensajes. Los discentes eligen los mensajes correctos de entre una seleccin a la vez que escuchan al docente o al magnetfono. Los objetivos son: desarrollar rapidez en la lectura as como las habilidades de compresin auditiva. Los materiales necesarios son: dibujos y los mensajes en hojas de trabajo o cartulinas.

55

7. Secuenciacin. Los nios y nias ordenan las frases en el orden correcto conforme escuchan la narracin del docente. Los objetivos son: promover la comprensin auditiva y enfocar la atencin al significado, lo cual aporta un contexto adecuado para la discusin en parejas o en grupos. Los materiales necesarios son: frases escritas en cartulinas o frases enumeradas para mostrar el orden. 8. Comprobar la verosimilitud de las afirmaciones. Los discentes leen acertijos o frases basadas en alguna encuesta llevada a cabo anteriormente y deciden si los datos son ciertos o falsos. Pueden escribir las respuestas a los acertijos. Los objetivos son: reiterar conceptos y aportar oportunidades para la resolucin de problemas. Los materiales necesarios son: frases escritas en la pizarra o pegadas al lado de grficos o tablas que reflejan los resultados de las encuestas. ACTIVIDADES PARA APRENDER A ESCRIBIR. Las actividades para practicar la escritura estarn divididas en dos bloques segn que stas tomen el nivel de palabra aisladas como referencia, o que tengan como objetivo el trabajar con oraciones o frases. En el primer caso los objetivos son: practicar la ortografa del idioma y aprender nuevo vocabulario. Algunas de ellas pueden ser: 1. Hacer listas de palabras. 2. Hacer glosarios personales. 3. Adivinar el significado de anagramas. 4. Completar crucigramas. 5. Emparejar palabras con dibujos o diagramas. 6. Clasificar palabras en columnas segn las cabeceras, etc Si tomamos como referencia la oracin, adems de los objetivos mencionados anteriormente, se intentar asimilar diversas estructuras gramaticales. Las actividades que pueden llevarse a cabo son:

56

7. Escribir frases que ilustren fotos o dibujos. 8. Escribir los mensajes que completan un comic u otro tipo de historias. 9. Escribir frases basadas en la informacin que aportan diagramas o cuestionarios diversos. 10. Emparejar mitades de frases y copiarlas. 11. Corregir errores en la oracin escritas. 12. Contestar a diversos tipos de preguntas, etc.

Veamos a continuacin algunas propuestas didcticas: Indicaciones para efectuar acciones de desplazamiento: go to the classroom: ve al saln de clases. go to the bathroom: ve al bao. go to the board: ve al tablero. come in front of the class: ven al frente de la clase. come and sit here: ven y sientate aqu

Indicaciones diarias Para empezar una clase y terminarla


hello - hola Hello everyone- hola a todos I'm very well, thank you- yo estoy muy bien gracias Good morning- Buenos dias Good afternoon- Buenas tardes See you tomorrow- Hasta maana

57

Make a line- formen una fila

Lenguaje para finalizar una actividad


Have you finished?- Terminastes? Put your things away- Pongan sus cosas a un lado Tidy the classroom- limpien el saln de clases It's time to go home- Hora de ir a la casa Put your books in your bags- Pongan los libros en su bolsa Put the crayons ( or the pen, pencils) on the table- Pongan los lpices, crayolas

o plumas en la mesa

Give your books to me- entreguenme los libros a mi It's time for the next lesson- es hora de la prxima clase

Para alabar al nio:


Good. Good, well done- Muy bien hecho Good work- Buen trabajo That's nice- Muy bonito Great- Bien Excellent- Excelen

58

Animals (animales) Vocabulary Animals: Dog- perro Cat- gato Mouse- ratn Bird- pajarito Fish- Pescado FarmAnimals (animales de la granja) Hen- Gallina Rooster- Gallo Chicken- Pollito Pig- Cerdo Horse- Caballo Cow- Vaca Sheep- Oveja Rabbit- Conejo Animals in the jungle (animales de la selva) Monkeys- monos snake- serpiente elephant- elefante lion- leon

59

owl- buho Animals in the lake (animales del agua) duck - pato fish- pescado cocodrile- cocodrilo Actividades: La mejor sugerencia adems de pintar de diferentes formas los animales ( pintura, pegando papel peridico etc..) es llevar a los nios al zoolgico, a una granja etc.. para que ellos mismos puedan ver el ambiente donde viven, se desarrollan y crecen los animals. Manualidad: Para hacer una Cow ( Vaca):

Se doblan por la mitad dos platos de cartn. Se cortan pedacitos de papel negro ( y se hace la forma de las manchitas de la

vaca) y se le pega a un plato de cartn.


Al otro plato se le pegan ojitos, boca, orejitas y ese plato se pega encima del otro. Se le hacen unas patitas y una colita y queda una linda Vaquita!

Cancin: Old Mc Donalds had a farm iaiaoo And on his farm he has some chicks ia ia ooo And a chick chick chick, and a chick chick there

60

here chick there chick everyone chick chick Old Mc Donalds had a farm ia ia oo And on his farm he has some cow (mumu) se repite lo mismo ** sheep ( baababa) , dog ( ruf ruf) etc..

Tema: Colors (Colores) Vocabulario nuevo: red, rojo azul, blue amarillo, yellow, verde, green naranja, orange morado, purple, rosado, pink negro, black, blanco, white chocolate, brown claro, light, oscuro, dark ejemplo: light blue ( celeste)

61

Actividad con los colores: 1. Los nios pueden venir vestidos cada uno con una camiseta de diferentes colores Realizar diferentes juegos. 2. Pintar dibujos que representen a los colores: Red ( apple), Blue ( pelota) yellow ( pollito), verde ( sapo), etc... Formas geomtricas Vocabulario nuevo: Formas - Shapes Circle- Circulo Square- Cuadrado Triangle- Tringulo Rectangle- Rectngulo Oval- Ovalo Heart- Corazn Manualidades:

Con papel construccin se traza un circulo, un tringulo, un cuadrado y un

rectngulo.

Se recortan y en ese mismo orden se pegan.

62

En el circulo se pegan unos ojitos, una naricita y una boquita y encima 2 antenas.

Queda asi un hermoso y chistoso gusanito con las formas- shapes. Trabajos para ensear las shapes:

Se ensea primero el circle. Se traza un circle y los nios debern trazar por encima con diferentes colores. Otra forma de reforzar el circulo es que encima le peguen papel construccin,

pasta, frijoles, plastilina, etc..


Esto se hace con todas las otras formas ( square, triangle, rectangle). Luego se hacen dibujos que representen a las shapes.

Ejemplos. Circle ( pelotas, llantas de carro etc..) Square ( regalo, televisin), triangle ( un cono de comer helado, una banderita) rectangle ( puerta, pecera etc..) My school (Mi Escuela) Vocabulario palabras nuevas school: escuela teacher: maestra chair: silla table: mesa glue: goma (de pegar) scissors: tijeras crayons: crayolas

63

pencil: lpiz pen: pluma ventana: window door: puerta floor: piso My family (Mi Familia) Vocabulario nuevo: Father- Pap Mother - Mam Sister- Hermana Brother- Hermano Grandfather- Abuelo Grandmother- Abuela Aunt- Tia Uncle- Tio Cousin- Primo/Prima niece- sobrina nephew- sobrino Palabras opuestas: Opposites Vocabulario nuevo: Big- grande Small- chico

64

Up- arriba Down- abajo Inside- adentro Outside-afuera Day- da Night- noche Right- derecha left- izquiera Same- igual Different- diferente Long- largo short- corto Actividades:

Para explicar sobre los opposites se necesitan ejemplos: una luna y un sol ( para

explicar day and night)

Los nios podrn pintar una luna y un sol. Para explicar la mano derecha e izquierda se le puede poner un cintillo en la

mano... this is your right hand.. etc..

Asi se puede con todos los conceptos..

Canciones para opposites: Arriba es up, abajo es down adentro- inside, afuera outside

65

dame tu mano derecha, right hand! dame tu mano izquierda, left hand! grande es big, Big! chico es small, small! y dia es Day y noche advina que es??? Night largoooo es loooongg, cortito es short y ahora ya aprendi mis opposites!!! Food Fruits Vocabulary: Apple- manzana Orange- naranja Banana (guineo)- banana Grapes- uvas Pear- pera Nota** Este tema tambin sirve para reforzar los colores. Manzanas - Apples Manualidad 1. Se hace un rbol grande y se puede colocar en el mural ( bulletin board). Cada nio y nia hace manzanas con papel construccin de color rojo y las pega.

66

2. Se corta una manzana por la mitad y con pintura se hace "prints" en una tela y queda la formita de manzana. Con esta tcnica se pueden realizar mantelitos, servilletas, toallas, etc para regalar. Juego: En una cubeta grande se ponen varias manzanas y los nios deben agarrar las manzanas con la boca y deben tener las manos atrs. Solo pueden sacarlas con la boca. Canciones: Here we go round the apple tree, apple tree, apple tree here we go round the apple Teacher dice: Will ( el nombre del nio/a) go pick one for me? Naranja: Orange Actividades: Se dibuja un crculo y que los nios con un palillo de dientes les abra huequitos como la naranja Canciones: An orange is orange An orange is orange It is no blue It is no red It is no purple nor pink nor gray!

67

Guineo - Banana Actividades: Se dibuja una banana y con masilla (o plastilina) se le hace la cubierta . Cancin: Yellow bananas, yellow bananas you must peel, you must peel then they taste so good *2 yum yum yum yum yum yum GRAPES - UVAS Se dibujan unas uvas y con pintura morada se pintan con algodn Cancin: I like grapes, I like grapes grapes are fruits, grapes are fruits they are not animals, tools or such they are good fruits that I like so much so I eat grapes I eat grapes Pear: Peras La misma cancin que grapes.. sustituyendo grapes por pears

68

Cancin: I like, pears I like pears pears are fruits, pears are fruits they are not animals, tools or such they are good fruits that I like so much so I eat pears I eat pears Actividades: Se corta la pera por la mitad y se hacen prints o en hojas o en toallas, telas etc.. Todas las actividades que mencion, se pueden utilizar para todas las frutas!! Los vegetales Vocabulario nuevo Corn: Maiz Carrot: Zanahoria Potato: Papa Bean: Frijol, judias CORN Music: Farmer grows the corn we cook corn on the stove Umm-good umm good! Corn is pretty yellow

69

Corn is pretty yellow Umm good umm good It's eaten all up. Manualidades:

Se dibuja un maz y los nios pegan maz encima con goma fra. Decorar una cajita con la tcnica que ms les agrade, preparar maz (Pop corn)

para rellenar la cajita.

Dejamos secar granos de maz y con ellos decoramos un marco en cartn o

madera, construimos as un lindo portaretrato para regalar a nuestras familias.

Realizamos un ttere con un maz seco, le agregamos ropa confeccionada con

restos de tela y papeles brillantes. Se puede hacer, lo mismo con todos los vegetales, de esta forma podemos preparar una sencilla obrita donde resaltaremos la importancia y los beneficios de las frutas y verduras. Juego:

Para realizar este juego necesitaremos un maz de verdad o de plstico. Dibujamos en el piso un crculo grande, los nios sentados en la lnea del crculo

al ritmo de una cancin o de un instrumento se van pasando el maz por encima del hombro, por debajo de la pierna izquierda, por la cabeza, etc. hasta llegar al nio que comenz el juego o dijo la consigna.

Al nio que se le cae el maz pierde el turno y deber sentarse en el centro de la

ronda

Los nios por turnos podrn decir de que forma pasarn el maz al compaero.

70

Otra variante puede ser que la docente golpee 2 palitos de madera realizando el

ritmo con que se pasar el maiz, lento, ms rpido, detenerse, etc, los nios debern respetar el ritmo indicado.

Este juego se puede realizar con todas las frutas y verduras.

Carrot: Manualidades:

Sobre una tela o una hoja resistente se pueden hacer prints de zanahoria con

pintura de color naranja. Esta tcnica aplicada puede servir para realizar manteles individuales, bordes, marcos, etc

Se hace un dibujo de zanahoria y se hace un collage con pginas de revistas

Snack o merienda:

Se corta una zanahoria por la mitad y se puede comer con diferentes aderezos. Rallar las zanahorias para preparar una rica y nutritiva ensalada

Potato Manualidades:

Se dibujan unas papas y se pueden pintar con tmpera chocolate y pegarle abajito

de cada una un poquito de tierra .

71

Cortar en un extremo de la papa algunos orificios, en otra papa cruces o figuras

simples. Preparar un recipiente con pintura, tomar de un extremo la papa y mojar en la pintura, realizar sellitos en hojas o tela. Snack o merienda: Que los nios prueben las diferentes clases con que se pueden hacer la papa: pure, cocinada, frita, chips etc Juego: Jugar a "la papa caliente". Todos los nios parados o sentados en ronda se pasan una papa de uno en uno y cuando la msica pare el que tiene la papa, se quema y sale del juego. BEAN Manualidades:

Pegar diferentes frijoles en un pgina, en forma libre o formando una escena. Completar un caminito con frijoles En una lata vaca pegar frijoles, formaremos as un lindo porta lpices. Plantar un frijolito: Se lavan los envases de las compotas o papillas y adentro se

ponen algodones y un frijol con un poco de agua, despus de 1 o 2 das va creciendo un frijolito

72

Juego general: En unas cartulinas grandes o en el piso se dibujan varios vegetales (como 4 de cada uno dependiendo la cantidad de alumnos) y cuando dicen bean, ellos deben pararse encima de los frijoles, los que no se paran encima de los bean pierden. Lo mismo se realiza con todos los vegetales Nota: Si pueden llevar a los nios a una salida o excursin a una granja o un mercado seria excelente . Nota 2: Para ensear los vegetales tambin pueden introducir los trminos Longest ( ms largo) fattest ( el ms gordo), smallest ( el ms chico ) y los nios pueden discriminar Me (Yo) Este tema es sper importante, pues le ensea al nio a desenvolverse . What is your name? My name is Corinne How old are you? I am 4 years old Where do you live? I live at Panama City, Panama I am a boy / girl My parents are: Jaime and Susie My sister's name is: Nicole My brother's name is: Leon My phone number is 5484645

73

Actividades sugeridas: 1.En papel manila, se dibuja la silueta de cada nio ( cada nio tiene su pedazo de papel). Luego con ayuda de revistas y peridicos, se recortan; Cosas que me gustan a mi (Things I like). Ejemplo: carritos, muecas, comer helado, pokemon, etc.. Esto se pone a lado de la silueta. Al final se comenta en clase las cosas que le gustan a todos los nios 2. Things I do everyday (cosas que hago todos los dias). Brush my teeth, take a shower, etc.. Esto se comenta en clase y se puede pintar sobre ello. 3. En este tema se pueden tocar los sentimientos (feelings- emotions). Triste (sad), happy ( feliz), bravo (angry), preocupado ( worried) etc.. Se explica en clase y con papel construccin se dibujan los diferentes estados de nimos. Things in the sky (Cosas en el cielo) -Sun ( sol) -clouds ( nubes) -star ( estrella) -moon ( luna)

74

SUN: Msica: The itsy bitsy spider went up the water spout down came the rain and washed the spider out out came the SUN and dry all the rain and the itsy bitsy spider went up the water spout. You are my sunshine yeah, my only sunshine right you make me happy, when skies are gray you never know dear, how much I love you please don't take my sunshine away Arte: Los nios dibujan un circulo grande y lo pintan con tmpera de color amarillo y un poco de anaranjado. Luego con papel construccin amarillo hacen tiritas y se las pegan al sol. Pueden llevarlos afuera y que vean el sol, hablar de la playa , de como deben protegerse, etc.. CLOUDS: Msica: Una msica instrumental para que los nios bailen "flotando" sobre las nubes.

75

Arte: En papel manila grande, pueden hacer una mezcla o con tizas y dibujar varias nubes y pjaros en ellas. Los nios pueden jugar haciendo burbujas ( para que vean como flota) STAR: Msica: Twinkle twinkle little star, how I wonder where you are up above the world so high , like a diamond in the sky twinkle twinkle little star, how I wonder where you are Arte: Los nios hace un crculo y varios tringulos. Primero pegan el crculo y alrededor pegan los tringulos. Otra manualidad es que las maestras hagan unas estrellas, ellos les ponen escarcha y lo pegan en el techo. MOON: Msica: Poner msica suave o instrumental y explicarles a los nios como se camina en la luna .

76

Partes de la casa: Parts of the house Living Room (Sala) Sofa- Sof Table- Mesa Chair- silla Lamp- lmpara Kitchen (Cocina) Stove- estufa pot- olla refrigerator - refrigerador sink- lavamanos Bedroom ( cuarto de dormir) bed- cama desk- escritorio closet- closet-armario Bathroom (bao) toilet -sanitario shower- ducha mirror- espejo Para ensear las partes de una casa, recomiendo visitar una que se preste para ilustrar todas las partes de la casa (house). Pictionary Esto es para aprender jugando. Les dibujas a los nios objetos en la pizarra (casas, manzana, corazn, pelota, lpiz, etc.) dibujos dependiendo de las edades de los alumnos.

77

Ellos debern adivinar que dibujaste y lo dirn en ingls. El que ms puntos acumule es el ganador. Es un juego muy divertido y al mismo tiempo aprenden palabras nuevas. Las partes de mi cuerpo ( My body parts) El maestro dice: touch your nose ( tocarse la nariz) y todos los participantes se tocan la nariz con la mano o el dedo. Luego el maestro dice touch .. ( con las otras partes del cuerpo). El juego contina hasta que el maestro dice Dont touch your ear ( no toques tu oreja). El que la toca queda fuera de juego. Tambin se puede hacer para ensear izquierda y derecha

Touch your right ear ( tocarse la oreja derecha etc..) Jugando con Animales Para realizar este juego necesitaremos como material opcional: figuras de animales, objetos, cosas, oficios, etc Los nios se sientan en un circulo. El primer nio debe decir el nombre de un animal que empiece con A: ejemplo (ant, alligator, etc) El segundo nio debe decirlo con B, etc.. Otras opciones:

Ir sacando letras de una caja o bolsa y decir los nombres de animales que

comiencen con la letra sorteada. Se pueden ir escribiendo los nombres o colocando las figuras de los animales en el pizarrn. Aquellos que al llegar su turno no recuerden nombres, pueden tener que cumplir alguna prenda, hasta que quede un solo vencedor.

78

Adems de animales pueden ser plantas, oficios, cosas etc.

Si los nios recin se estn iniciando en el idioma es ir dando pistas para

descubrir el nombre del animal en castellano y luego recordar o ensear cul es su nombre en ingls. Por ejemplo: estoy pensando en un animal de 4 patas que tiene las orejas muy grandes... camina lento...tiene trompa larga...etc...

Pegar la imagen del animal u objeto que nombramos Presentar una hoja con varios dibujos de animales, ir coloreando a medida que se

descubran las adivinanzas.

Escuchar sonidos onomatopyicos en un grabador olos mismos pueden ser

producidos por el docente. Descubrir a que animal pertenecen, nombrarlos o dibujarlos.

Tambin puede ser sonidos que representen al clima (truenos, lluvia, viento, etc)

Los colores Los nios sentados en ronda, en el centro podrn colocarse, objetos, ropas de colores, frutas, tarjetas, etc. El director del juego (que puede ser el docente o un nio) dice al grupo: Director:-Veo, veo; Grupo: -Qu ves?; Director: -Un color; Grupo:-Qu color?; Director:-Rojo Los jugadores, por turno, nombrarn las cosas que vean del color elegido por el director del juego. El que ya no encuentre ningn objeto de ese color paga prenda y se vuelve a comenzar el juego con otro color.

79

DA DE EUROPA. Ser muy enriquecedor trabajar el Da de Europa que se celebra el 9 de Mayo. Veamos la resolucin: Segn la Resolucin de 7 de abril de 2008, de la Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa, publicado en el BOJA n 83, por la que se dictan instrucciones para la celebracin del Da de Europa en los centros docentes de

Andaluca nos dice que en 1985, los Jefes de Estado y de Gobierno europeos instituyeron el da 9 de mayo como Da de Europa con la finalidad de conmemorar la denominada Declaracin Schuman, considerada el germen de la actual Unin Europea. Dicha declaracin, presentada el 9 de mayo de 1950, dio origen al nacimiento de la Europa comunitaria, que desde entonces no ha dejado de representar los valores de la paz y la solidaridad, piedras angulares de la comunidad europea. La construccin de Europa, como un conjunto de pueblos conscientes de pertenecer a una misma entidad poltica, social y cultural, es una obra de gran envergadura que slo puede culminarse con la participacin de la ciudadana. Para ello, la Unin Europea debe armonizar el desarrollo socioeconmico de sus diferentes pueblos y regiones, as como el respeto a la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, a fin de hacer de Europa una casa comn. En este sentido, la conmemoracin del Da de Europa se convierte en un valioso medio para acercar a los pueblos europeos a este ideal a travs de actividades y festejos de diversa ndole. Por todo ello, esta Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa ha dispuesto: Primero. Todos los centros docentes de Andaluca conmemorarn, en torno al prximo 9 de mayo, el Da de Europa. Segundo. Anteriormente a la fecha indicada, los centros educativos andaluces, tanto pblicos como privados concertados, programarn actividades que propicien un

80

acercamiento del alumnado a Europa y destaquen ante los escolares los valores de la paz y la solidaridad, tan caractersticos de la ciudadana europea y andaluza. Tercero. La citada programacin comprender actividades a realizar con el alumnado dentro del horario lectivo, pero que podrn tener igualmente carcter de actividades extraescolares. Para ello, los centros docentes procurarn la colaboracin de organizaciones, ayuntamientos u otras instituciones que participen de los valores cvicos y democrticos, y podrn contar con personalidades invitadas a tal fin. Cuarto. La programacin anteriormente mencionada incluir una hora, como mnimo, para la reflexin, el debate y la realizacin de actividades sobre diversos aspectos de la historia, la cultura o la geografa de la Unin Europea, as como sobre la bandera, himno, smbolos y valores que constituye sus seas de identidad. Quinto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejera de Educacin prestarn a los centros, en el mbito de su competencia, el apoyo necesario para la realizacin de las actividades por ellos programadas. Firmado en Sevilla,7 de abril de 2008 por la Directora General, Carmen Rodrguez Martnez.

81

TEATRO MUSICAL Otra actividad que planteamos es preparar un TEATRO MUSICAL para la Fiesta de Fin de Curso. TTULO DE LA OBRA: THE WIZARD OF OZ. Plot summary: Dorothy is a young girl who lives on a Kansas farm with her Uncle Henry, Aunt Em, and little dog Toto. One day the farmhouse, with Dorothy inside, is caught up in a tornado and deposited in a field in the country of the Munchkins. The falling house kills the Wicked Witch of the East. The Good Witch of the North comes with the Munchkins to greet Dorothy and gives Dorothy the shoes that the Wicked Witch of the East had been wearing when she was killed. In order to return to Kansas, the Good Witch of the North tells Dorothy that she will have to go to the "Emerald City" and ask the Wizard of Oz to help her. On her way down the road paved with yellow brick to the Emerald City, Dorothy frees the Scarecrow from the pole he is hanging on, restores the movements of the rusted Tin Woodman with an oilcan, and encourages the Cowardly Lion to journey with her and

82

Toto to the Emerald City. The Scarecrow wants to get a brain, the Tin Woodman a heart, and the Cowardly Lion, courage. All are convinced by Dorothy that the Wizard can help them too. Together, they overcome obstacles on the way. When the group arrives at the Emerald City, the Guardian of the Gates provides them with special green spectacles that will keep the brilliance of the Emerald City from blinding them. When each traveler meets with the Wizard, he appears each time as someone or something different. To Dorothy, the Wizard is a giant head; the Scarecrow sees a beautiful woman; the Tin Woodman sees a ravenous beast; the Cowardly Lion sees a ball of fire. The Wizard agrees to help each of them, but one of them must kill the Wicked Witch of the West who rules over the Winkie Country. As the friends travel across the Winkie Country, the Wicked Witch sends wolves, crows, bees, and then her Winkie soldiers to attack them but they manage to get past them all. Then, using the power of the Golden Cap, the Witch summons the Winged Monkeys to capture all of the travelers. When the Wicked Witch gains one of Dorothy's silver shoes by trickery, Dorothy in anger grabs a bucket of water and throws it on the Wicked Witch, who begins to melt. The Winkies rejoice at being freed of the witch's tyranny, and they help to reassemble the Scarecrow and the Tin Man. The Winkies love the Tin Woodman and they ask him to become their ruler, which he agrees to do after helping Dorothy return to Kansas. Dorothy uses the Golden Cap to summon the Winged Monkeys to carry her and her companions back to the Emerald City, and the King tells how they were bound by an enchantment to the cap by Gayelette.

83

When Dorothy and her friends meet the Wizard of Oz again, he tries to put them off. Toto accidentally tips over a screen in a corner of the throne room, revealing an old man who had journeyed to Oz from Omaha long ago in a hot air balloon. The Wizard persuades the Scarecrow, the Tin Woodman, and the Cowardly Lion that what they lack are not brains or a heart or courage, but faith in themselves. In order to help Dorothy and Toto get home, the Wizard realizes that he will have to take them home with him in a new balloon, which he and Dorothy fashion from green silk. Revealing himself to the people of the Emerald City one last time, the Wizard appoints the Scarecrow, by virtue of his brains, to rule in his stead. Dorothy chases Toto after he runs after a kitten in the crowd, and before she can make it back to the balloon, the ropes break, leaving the Wizard to rise and float away alone. Dorothy turns to the Winged Monkeys to carry her and Toto home, but they cannot cross the desert surrounding Oz. The Soldier with the Green Whiskers advises that Glinda, the Good Witch of the South, may be able to send Dorothy and Toto home. They, the Scarecrow, the Tin Woodman, and the Cowardly Lion journey to Glinda's palace in the Quadling Country. Together they escape the Fighting Trees, dodge the Hammer-Heads, and tread carefully through the China Country. The Cowardly Lion kills a giant spider, who is terrorizing the animals in a forest, and he agrees to return there to rule them after Dorothy returns to Kansas--the biggest of the tigers ruling in his stead as before. Dorothy uses her third wish to fly over the Hammer-Heads' mountain. At Glinda's palace, the travellers are greeted warmly, and it is revealed by Glinda that Dorothy had the power to go home all along. The Silver Shoes she wears can take her anywhere she wishes to go. She tearfully embraces her friends, all of whom will be returned, through Glinda's use of the Golden Cap, to their respective sovereignties: the Scarecrow to the Emerald City, the Tin Woodman to the Winkie Country, and the

84

Cowardly Lion to the forest. Then she will give the Cap to the king of the Winged Monkeys, so they will never be under its spell again. Dorothy and Toto return to Kansas and a joyful family reunion. The Silver Shoes are lost during Dorothy's flight and never seen again. BUCAR EN INTERNET (YOUTUBE, GOOGLE VIDEOS ) LA CANCIN : "OVER THE RAINBOW".

7. RECURSOS SOBRE DIDCTICA DEL INGLS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MLAGA. Ofrecemos a continuacin, 121 referencias para el propio docente donde realizar consultas (gratuitas) relacionada con la Didctica del Ingls en Educacin Infantil, Primaria y Secundaria que pertenecen a la Biblioteca de la Universidad de Mlaga en el Campus de Teatinos. 1. Abbs, B. (1995) The Music Box. Songs and activities for Children. (Activity Book). Longman. (E/2343) Son Canciones tpicas para la enseanza de ingls como LE en un contexto de Educacin Primaria; creo que la cinta que acompaa al libro se ha perdido. 2. Argondizzo, C. (1992) Children in Action. (802:37/SOLO). Coleccin de actividades, muy actual; ideas valiosas. 3. Armstrong, Thomas 2000. Multiple intelligences in the classroom. Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development. No

directamente relacionado con la enseanza de una lengua extranjera, pero con ideas muy interesantes aplicables a esta situacin.

85

4. Atkinson, D. (1993) Teaching Monolingual Classes (802.0/ATK). Lo que dice el ttulo; no se refiere exclusivamente a un contexto de enseanza de ingls en EP). 5. Barrios Espinosa, M.E. (1996): El libro de texto en la enseanza de ingls como lengua extranjera: que aspectos encuentran motivadores los alumnos?, Arranz Mrquez, l. (Ed.) El libro de Texto. Materiales didcticos. Actas del 5 Congreso sobre el Libro de Texto y Materiales Didcticos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 293-298. 6. Barrios Espinosa, M.E. (1996): Propuestas tericas sobre el papel de la atencin en el aprendizaje de la gramtica de una L2 en un contexto de enseanza. Mantecn,B. y Zaragoza, F. (Eds.) La gramtica y su didctica. Miguel Gmez Ediciones: Mlaga, pp. 523-519. 7. Barrios Espinosa, M.E. (1998): Recursos en INTERNET para profesores de ingls. Cebrin de la Serna et al. (Coords.) Creacin de materiales para la innovacin Educativa en Nuevas Tecnologas. Universidad de Mlaga: Mlaga, pp. 48-51. Disponible en <http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c1/2-107.htm>. [Consultado el 29 de abril de 2006]. 8. Barrios Espinosa, M.E. (1999): La memorizacin en el aprendizaje de una lengua extranjera: razones para su rehabilitacin e implicaciones didcticas. En Romeo, A. et al. (Eds.) Educacin lingstica y literaria en el mbito escolar. Grupo Editorial Universitario: Granada, pp. 685-690 9. Barrios Espinosa, M.E. (2000): La lectura extensiva de libros simplificados como instrumento de atencin a la diversidad en el aula de ingls como Lengua Extranjera en Hoyos Ragel, M. C., Gmez Gmez, R., Molina Moreno, M., Urbano Marchi, B. y Villoria Prieto, J. (Eds.) El reto de la lectura en el siglo

86

XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura. Granada: Grupo Editorial Universitario pp. 817-826. 10.Barrios Espinosa, M.E. (2004): "Aportaciones de la Teora de las Inteligencias Mltiples a la enseanza del ingls como LE en el aula de Educacin Infantil". En CIVE 2004 (IV Congreso Virtual de Educacin).Ponencias publicadas sobre formato CD-ROM. (12 pgs.). 11. Barrios Espinosa, M.E. (2007): La utilizacin de material de vdeo en la clase de ingls de nios de corta edad, en Quaderns Digitals. Disponible en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=buscador.Visualiza resultado: BuscadorIU.visualiza&seccion=8&articulo_id=9800>. [Consulta: 6 de junio de 2007]. 12. Barrios Espinosa, M.E. Extensive reading in second/foreign language teaching. GRETA- Revista para profesores de ingls vol. 4/1: 55-61 (1996). 13. Barrios Espinosa, M.E. Form-focused Instruction in Second Language Teaching and Learning: Theoretical Proposals and Research Findings. Lenguaje y Textos vol. 10: 9- 23 (1997). 14. Barrios Espinosa, M.E. How can oral tasks provide practice in communication strategies? GRETA- Revista para profesores de ingls vol. 5/2: 34-39 (1997). 15. Barrios Espinosa, M.E. Motivacin en el Aula de Lenguas Extranjeras Encuentro. Revista de Investigacin e Innovacin en la clase de idiomas, vol.9: 17-30 (1997). 16. Barrios Espinosa, M.E. Propuestas de aplicacin de la teora de las inteligencias mltiples a la enseanza de una lengua extranjera GRETA- Revista para profesores de ingls. vol. 10/1: 25-29 (2002).

87

17. Barrios Espinosa, M.E. Schema Theory and L2 Reading Instruction. Lenguaje y Textos vol. 8: 239-250 (1996). 18. Barrios Espinosa, M.E. y Garca Mata, J. (2005): Los programas de enseanza bilinge en la educacin pblica espaola: el tratamiento de la interculturalidad. En Luengo Gonzlez, M.R., de la Maya Retamar, G. y Gutirrez Estban, P. (Eds.) Actas del VIII Simposio Internacional de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura Cultura, Interculturalidad y Didctica de la Lengua y la Literatura. Badajoz: Diputacin de Badajoz, pp. 139-144. 19. Barrios Espinosa, M.E. y Garca Mata, J. (2006). Formacin en didctica de lenguas extranjeras a travs de la observacin en el aula. Mlaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mlaga. 20. Barrios Espinosa, M.E. y Garca Mata, J. (2006): Las estrategias de

aprendizaje de una L2. Desarrollo de la autonoma, en Gonzlez lvarez, C. y Vila Merino, E. (Coords.) Diversidad lingstica y educacin intercultural. Mlaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Cientfico de la Universidad de Mlaga, pp. 93-102. 21. Bazo, P., Hernndez, M.R. y Peate, M. (coauts.) (1994) Think in English: Actividades para globalizar. O.U.P. (son dos libros: E/2102 I y E/2102 II) 22. Brewster, J. et al. (1992) The Primary Teacher's Guide. Penguin. (EP802:3) (Good introduction to TEFLYL Teaching English as a Foreign Language to Young Learnersa must) 23. Briggs, R. & G. Ellis (1995). The snowman : the original storybook with activities for young learners of English. OUP. ( E/3568-I;EP E/3568-II; C/176) 24. Brumfit, C., J. Moon & R. Tongue (eds.) (1991) Teaching English to

Children.

88

25.Collins. (E/2756) (Again, a good introduction to TEFLYL - also a must) Byrne, J. & A. Waugh. (1991) Jingle Bells and Other Songs O.U.P. (E/4143; X/3324; C/147; C/198) 26.Cameron, Lynne (2001) Teaching languages to young learners. C.U.P. (E/5748) 27. Candlin, C. N. () Hacia la enseanza de lenguas basada en tareas. Comunicacin, Lenguaje y Educacin 7/8:33-53. (Un artculo clsico sobre project work). 28.Cant, A. & W. Superfine (1997) Developing resources for primary. Richmond Publishing. 29. Carrillo Lpez, M.J. y Barrios Espinosa, M.E. (1998): La enseanza precoz de una lengua extranjera en la etapa de Educacin Infantil. En Gervilla Castillo, A. (Dir.) Educacin Infantil: Desarrollo del nio de 0 a 6 aos. Universidad de Mlaga y Grupo de Investigacin de Educacin Infantil y Formacin de Educadores: Mlaga, pp. 595-612. 30. Celce-Murcia, Marianne (ed.) (2001) Teaching English as a Second or

Foreign Language. Heinle & Heinle. (E/5767) 31. Chasco, Juan (coord.) (2001) Metodologa en la enseanza del ingls. Madrid: Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Subdireccin General de Informacin y Publicaciones. (EP802:37/MET) (este volumen tiene su origen en el Curso de formacin para el profesorado de enseanza primaria, que se celebr en la Universidad Internacional Menndez Pelayo de Santander, en el verano de 2000) 32. Cooper, R. Lavery, M. & Rinvolucri, M. (1991) Video O.U.P. (eso, uso del vdeo en la clase de ELT, no slo a nios)

89

33.Cranmer, D. & Laroy, C. (1993) Musical Openings Longman. (802.0/CRA) (Uso de piezas musicales -sobre todo clsicas, para la clase de ELT en general) 34. Day, Richard (1998) Extensive reading in the second language

classroom. Cambridge University Press. (E/6139) 35.Dobbs, Jeannine (2001) Using the Board in the Language Classroom. Cambridge University Press (E/6134) 36. Drnyei, Zoltn (2001) Motivational Strategies in the Language Classroom. C.U.P. (E/5794) 37. Dudeney, Gavin (2001) The Internet and the language classroom: A practical guide for teachers. Cambridge University Press. (EP E/6138) 38. Dunn, O. (1983) Beginning English with Children. Macmillan Press (EP802:3) (Again, a good introduction to TEFLYL - also a must) 39. ELEDOS (1990) De Dos en Dos Longman (actividades en parejas para la clase de ELT) 40. Ellis, G. & J. Brewster (1991): The Storytelling Handbook for Primary

Teachers. Penguin. (Excellent!) 41. Ellis, G. & J. McRae (1991) The Extensive Reading Handbook for Secondary Teachers. Penguin (eso, for secondary) 42. Ellis, Gail & Brewster, Jane (2002) Tell It Again: The New Storytelling

Handbook for Primary Teachers. Penguin. (versin renovada y mejorada del anterior) 43. Estaire, S. y J. Zann (1990) El diseo de unidades didcticas mediante

tareas: principios y desarrollo. Comunicacin, Lenguaje y Educacin 7-8:55-90. (sobre Project work)

90

44.

Garca Arreza, M., J. J. Segura Bez & M. D. Zamora Navas (1994) La

lengua inglesa en la educacin primaria. Ediciones Aljibe. (Enfoque excesivamente tradicional) 45.Garca Mata, J y Barrios Espinosa, M.E. (2006): El desarrollo del lenguaje de aula en ingls a travs de un sistema basado en web: e_class, en CIVE 2006 (VI Congreso Virtual de Educacin). Ponencia publicada sobre formato CD-ROM. (99) 46. Garca Mata, J. y Barrios Espinosa, M.E (2005): El tratamiento de la

cultura en el marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. En Luengo Gonzlez, M.R., de la Maya Retamar, G. y Gutirrez Estban, P. (Eds.) Actas del VIII Simposio Internacional de la Sociedad Espaola de Didctica de la Lengua y la Literatura Cultura, Interculturalidad y Didctica de la Lengua y la Literatura. Badajoz: Diputacin de Badajoz, pp. 261-266. 47. Garca Mata, J. y Barrios Espinosa, M.E. (2005): Materiales y recursos de Internet para la clase de ingls como lengua extranjera en la etapa de Educacin Infantil, en Barreales Llamas, M., Madrid Vivar, D., Prada Garca, M del C. y Prado Surez, M C. (Eds.) tica, esttica y estrategias didcticas en educacin infantil. Mlaga: Grupo de Investigacin Educacin Infantil y Formacin de Educadores & Universidades de Andaluca, pp. 869-876. 48. Garca Mata, J. y Barrios Espinosa, M.E. (2005): Sistema de Apoyo para

el Aprendizaje y Mejora del Lenguaje Funcional en el Aula de Ingls de Educacin Primaria (English Classroom Language Assisted Support System (E_Class), en Servicio de Innovacin Educativa y Servicio de Enseanza Virtual y Laboratorios Tecnolgicos de la Universidad de Mlaga (Ed.) Innovacin

91

Educativa y Enseanza Virtual en la Universidad de Mlaga (Cd-Rom). Mlaga: Universidad de Mlaga, pp. 1- 12. 49. Garca Mata, J. y Barrios Espinosa, M.E. (2006): Diseo de materiales

de elaboracin propia, en Gonzlez lvarez, C. y Vila Merino, E. (Coords.) Diversidad lingstica y educacin intercultural. Mlaga: Servicio de Publicaciones e Intercambio Cientfico de la Universidad de Mlaga, pp. 209220. 50. Geddes, M. (1984) Video in the Language Classroom. Heinemann.

(sobre la utilizacin del vdeo en la clase de ingls como LE en general, no slo de nios) 51. Gerngross, G. & Herbert Puchta (1998, 2000) Do and understand : 50 action stories for young learners. Longman. (EP E/5370;EP C/244) 52.Hadfield, J. (1984) Elementary Communication Games. Nelson. (E/1804) (actividades de expresin oral ms bien para niveles superiores, pero algunas actividades, adaptables a primaria) 53.Hadfield, J. (1990) Writing Games. Nelson. (E/1798) (actividades de escritura ms bien para niveles superiores, pero algunas actividades son adaptables a primaria) 54.Haines, S. (1989) OUP. Projects (E/1802) (enseanza de ingls a base de proyectos; ms bien para niveles superiores, pero interesante para saber de qu va eso de los projects en ELT) 55.Haliwell, S. (1991). Teaching English in the Primary School Longman (EP802:3) (a must!!! Also a video with extracts of lessons, available from the teacher)

92

56. Haliwell, S. (1993) Enseanza del ingls en la educacin primaria. Longman. (a translation of the above) (EP802:3) 57. Hardisty, D. & S. Windeatt (1989) CALL O.U.P. (coleccin de actividades de ELT para hacer con el ordenador, buena introduccin al tema, pero, la mayora de ellas resultan adecuadas a niveles superiores) (FL I-5/5/26; FL E.T./390) 58. Harmer, J. (1991) The Practice of English Language Teaching. Longman. (E/2342) (Excelente introduccin a ELT, pero para niveles superiores) 59.Harries, J. (1993) Introducing writing. Penguin (E/1818) 60. Hearn, I., Garcs Rodrguez, A. (coords.) .2003. Didctica del ingls

para primaria. Pearson Education. (EP802:37/DID) 61. Hess, Natalie (2001) Teaching Large Multilevel Classes. C.U.P. (E/5795) Hill, D. (1999) Projects. English Teaching Professional 13:46-49. (Artculo en el que se muestra un ejemplo de proyecto para realizar en una clase de ingls de nios) 62.Holden, S. (ed.) (1989,1992) Teaching Children.(?) (802:37/TEA) (A good introduction to TEFLYL) 63. Holderness, J. & A. Hughes. (1997) 100 + ideas for children : a teacher's resource book (?) (E/4140; E/4874;C/133) 64. House, S. (1997) An introduction to teaching English to children

Richmond Publishing. (EP802:3) (Good introduction with plenty of practical activities) 65. Howard-Williams, D. (1994) Word games with English 1. Penguin (I: X/ 2375 I; II: X/2375 II; II: X/2375 III) 66.Howard-Williams, D. (1994) Word games with English 2. Teacher's resource book. Penguin (E/4171)

93

67. Howard-Williams, D. (1994) Word games with English 3. Teacher's resource book. Penguin (E/4170) 68.Hughes, G. S. 1981. A Handbook of Classroom English. Oxford: Oxford University Press. (E/6080). 70. Kelly, G. (2000) How to teach pronunciation.Longman. (Signatura del libro: EP E/5369; Signatura del CD Rom que acompaa: CDR/248) 71. Kennedy, C. & J. Jarvis (eds.) (1991) Ideas and Issues in Primary ELT. Nelson. (E/2682) (Some articles have very valuable, practical ideas for TEFLYL) 72. Lee, W. R. (1983) Simple Audio-Visual Aids to Foreign Language Teaching O.U.P. (Un libro ya antiguo, pero con ideas prcticas y de bajo coste para la enseanza de un idioma) 73. Lindstromberg, Seth (ed.) (1997) The Standby Book: Activities for the Language Classroom. C.U.P. (E/5796) 74. Madrid, D. y McLaren, N. (2004) (Eds.) TEFL in Primary Education. Handbook. Granada: Editorial Universidad de Granada. 75. Madrid, D. y McLaren, N. (2004) (Eds.) TEFL in Primary Education. Workbook.Granada: Editorial Universidad de Granada. 76. Madrid, D.& McLaren, N. (1995) Didactic Procedures for TEFL. (802:37/MAD) 77. Maley, A. et al (1988) Drama Techniques in Language Teaching O.U.P. (A/2680) (Libro sobre la utilizacin de actividades que conllevan dramatizacin y representacin en la clase de idioma) 78. Mdulos didcticos. 3, Lenguas extranjeras. 1992. Sevilla: Instituto Andaluz de Formacin y Perfeccionamiento del Profesorado. (BG37/col) 79. Moon, J. (2000) Children Learning English. Heinemann. ( EP E/5397) (Excelente como fundamentacin para la enseanza de ingls a nios)

94

80. Nixon, Caroline & Tomlinson, Michael (2001) Primary Activity Box. Games and activities for younger learners. C.U.P. (E/5797) (actividades bien pensadas y entretenidas) 81. Nixon, Caroline & Tomlinson, Michael (2003) Primary Grammar Box. Games and activities for younger learners. C.U.P. (E/6045) (actividades bien pensadas y entretenidas) 82. Nixon, Caroline & Tomlinson, Michael (2003) Primary Vocabulary Box. Games and activities for younger learners. C.U.P. (E/6046) (actividades bien pensadas y entretenidas) 83. Painter, Lesley .2003. Homework Oxford: Oxford University Press. (EP E/6183) 84. Palim, J. & Power, P. (1990) Jamboree. Nelson. (E/1800; E/2507; E/2506) (Collection of activities for children) 85. Paul, D. (1996) Songs and games for children (E/3569; E/4125; C/192; C/193) (Contiene actividades de tipo juego y cancin que son interesantes) 86. Paul, K., V. Thomas & J. Cadwallader (1995) Winnie the witch Edition for learners of English. OUP. (Cuento con excelentes ilustraciones) (EP C/127) 87. Phillips, S. (1993) Young Learners. O.U.P. (EP802.0) (Collection of activities for children; a must) 88. Phillips, S. (1999) Drama with Children. O.U.P. (EP802.0) (Collection of activities for children; a must). 89. Pinter, Annamaria. (2006): Teaching young language learners. Oxford: Oxford University Press. (EP802:37/PIN). A very interesting and comprehensive book on foreign language teaching/learning to/by children. 90. Read, Carol. (2007): 500 Activities for the Primary Classroom. Oxford: MacMillan Education. (EP802.0/REA)

95

91. Read, C. , & Matthews. (1991) Tandem Plus. Nelson (E/1799) (pair activities for beginners, elementary and lower-intermediate students) 92. Reilly, P. & L. Ludlow. (1996) Heinemann hits : 10 original pop songs (E/4124; C/194) (canciones pop para la clase de ingls; el libro no est orientado a nios) 93. Reilly, V. (1997) Very young learners. O.U.P.(EP802:3) (Se centra en la enseanza del ingls desde la etapa de Educacin Infantil; contiene un gran nmero de valiosas actividades prcticas) 94. Rixon, S. (2000): Young Learners of English: Some Research Perspectives. Longman (E/5093) (Muy bueno para la fundamentacin de prcticas de enseanza en la clase de ingls a nios) 95. Roth, Geneive (1997) Teaching Very Young Children: Pre-school and Early Primary. Richmond Publishing. (EP802:3) (de obligada consulta respecto de la enseanza de ingls a nios de Educacin Infantil y primer ciclo de Educacin Primaria) 96. Salaberri, S. & J. J. Zaro (1993) Contando cuentos. Heinemann. (EP802.0) (algn cuento es aprovechable para los niveles superiores de EP) 97. Salaberri, S. (1993) Uso del ingls en el aula. Heinemann (EP:802:3) (Libro orientado al aprendizaje de lenguaje y expresiones relacionadas con el discurso del aula) 98. Scott, W. (1980) Are you listening? OUP (Excelente libro de material de listening para la clase de ingls a nios; a copy of the activity book, the teacher book and the tape are available from the teacher) (X/1563; X/1562; E/2504) 99. Scott, W. A. & L. H. Ytreberg (1990) Teaching English to Children Longman. (802:37 SCO) (A good, short introduction to TEFLYL; creo que est missing) 100. Shemesh, Ruth & Waller, Sheilla (2000) Teaching English Spelling. C.U.P. (E/5798)

96

101. Sherman, Jane (2003) Using Authentic Video in the Language Classroom C.U.P. 102. Slattery, M. & Willis, J. (2001) English for Primary Teachers : A Handbook of Activities and Classroom Language. OUP (Signatura libro: EP E/5367; 103. Signatura CD-ROM: EP CDR/247) (Un libro excelente que combina aspectos de fundamentacin terica con otros de ndole prctica y con el desarrollo del lenguaje propio del discurso del aula) 104. Toth, M. (1995) Heinemann Childrens Games. Heinemann. (E/2498; E/2499; E/4169) (Excelente libro de recursos -coleccin de actividades- para la enseanza de ingls a nios; a must) 105. Tudor, Ian (2001) The Dynamics of the Language Classroom. C.U.P. (E/5799) (libro de carcter general, no especficamente escrito en relacin con la enseanza de ingls a nios) 106. Underwood, M. (1987) Effective Class Management.Longman. (802.0/UND (Libro dedicado a cuestiones relativas a la gestin del aula) 107. Ur, P. (1987) Effective Class Management. Longman. (Aconsejable para informarse sobre ideas para la gestin de la clase) 108. Vale, D. & A. Feunteun (1994) Teaching Children English. Cambridge University Press. (E/2670, E/2691) (Libro que combina aspectos de fundamentacin con actividades e ideas de tipo prctico) ) 109. Ward, Sheila Aristotelous (1996) Dippitydoo. Songs and Activities. (:EP802.0/WAR 1 0) 110. Wicks, Matt (2000) Imaginative Projetcs. A resource book of project work for young students. C.U.P. (E/5800) (completo e ilustrativo para conocer cmo desarrollar proyectos en la clase de ingls a nios)

97

111. Woodward, Tessa (2001) Planning Lessons and Courses: Designing Sequences of Work for the Language Classroom. C.U.P. (E/5801) 112. Woolcott, L. (1992) Take your Pick. Nelson (E/1805) (Libro de actividades, no para primaria exclusivamente) 113. Wright, A. & Haleem, S. (1991) Visuals for the Language Classroom Longman (802.0/WRI) 114. Wright, A. (?) 1000 Pictures for Teachers to Copy. Nelson. ((Muy til y ms reciente que el anterior- para conseguir informacin visual para emplear en el aula) 115. Wright, A. (1985) Storytelling with Children. 802.0/WRI (Excellent para conseguir informacin sobre cmo narrar historias y para conseguir relatos que contar a nios que aprenden ingls) 116. Wright, A. (1989) Pictures for Language Learning C.U.P (EP802:3) (Muy til para conseguir informacin visual para emplear en el aula) 117. Wright, A. (1999): Art and crafts with children. Oxford University Press (EP E/5368) (Lleno de ideas sobre cmo emplear las manualidades en la clase de ingls de nios). 118. Wright, A., D. Betteridge & M. Buckby (1982) Games for Language Learning C.U.P. (FL 42/3055; FL D-14/213; FL E.T./353) 119. Writght, Andrew (1997) Creating Stories with Children. O.U.P. (E/5777) (lleno de muy interesantes ideas) 120. Zann, J. (1995) La enseanza de lenguas extranjeras mediante tareas. Signos 14: 65-67. 121. Zaro, J. J. & S. Salaberri (1993) Contando cuentos Oxford: Heinemann EP802.0(075)/ZAR

98

8. NUESTRA AUTORA PREFERIDA: BEATRIX POTTER El Da Internacional del Libro es el 23 de Abril, y presentamos la siguiente documentacin para conocer una autora de la literatura infantil muy reconocida en Inglaterra, Beatrix Potter. Esperamos que os guste como nos ha encantado a todos nosotros. EFEMERIDES: La eleccin del da 23 de abril como Da del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el ao 1616, aunque realmente no fuese en el mismo da, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sera el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleci el 22, siendo enterrado el 23. Tambin coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unin Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la proteccin de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprob la propuesta en Pars, a partir de lo cual el 23 de abril sera el "Da Internacional del Libro y del Derecho de Autor". En Espaa: Alfonso XIII firm un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Espaol, que se celebrara en la fecha que entonces se crea que haba nacido Cervantes, el 7 de octubre. La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrs, proponindola a la Cmara Oficial del Libro de Barcelona. Poco despus, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Da del Libro. La celebracin arraig rpidamente en Barcelona y se extendi por toda Catalua, aunque el

99

propsito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el da del santo Patrn, conocido como Diada de Sant Jordi (Da de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantena con escasa importancia o incluso desapareca. Con el tiempo se hizo tradicional en Catalua el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtindose en una de las jornadas populares ms celebradas. Esta tradicin fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Da Internacional del Libro. En Espaa se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardn realizado a los autores hispanos. NUESTRA AUTORA PREFERIDA ENTRAR AL CENTRO DE NUESTRA MANO. En primer lugar en el Aula de Audiovisuales pondremos la pelcula verdica y emotiva MISS POTTER para todo el equipo docente para motivarles a trabajar con esta maravillosa autora, Beatrix Potter y adems que se lean el libro en que se basa para que se hagan amigos de ella y quieran trabajar sus cuentos o al menos a interesarse por estos. And, Who is Beatriz Potter? Biografa de Beatrix Potter: Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter (28 de julio de 1866 22 de diciembre de 1943) fue una escritora e ilustradora britnica de literatura infantil. Su personaje ms famoso es Peter Rabbit.

Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte de su tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesin. Su madre se

100

dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores vivan de las herencias de sus respectivas familias. Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por nieras e institutrices. Cuando creci, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual. Un to intent que ingresara como estudiante en los Reales Jardines Botnicos en Kew, pero fue rechazada por ser mujer. La base para sus proyectos e historias fueron los pequeos animales que introduca furtivamente en la casa o que vea durante las vacaciones familiares en Escocia. Potter fue una de primeras personas en sugerir que los lquenes eran una relacin simbitica entre los hongos y las algas, pero su nico intento de publicar fue dificultado. Su to tuvo que leer el trabajo ante la sociedad cientfica, ya que no se admitan mujeres. La animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, pero tuvo que luchar para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenz a obtener unos ingresos propios de sus ventas. Beatrix se implic sentimentalmente con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pero sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne muri antes de que pudieran prometerse, lo que agrand la brecha que separaba a Beatrix y sus padres. Potter escribi 23 libros. Fueron publicados en pequeo formato, fcil de manejar y leer por los nios. Dej de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visin, aunque su ltima obra, The Tale of Little Pig Robinson, se public en 1930. En sus ltimos aos se dedic a una granja de ovejas que compr en Lake District, (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalas provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compr grandes extensiones de tierra, que despus acab heredando el National Trust.

101

Con 47 aos, Beatrix Potter se cas con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Muri en Sawrey, (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943. Lista de las obras de Beatrix Potter (ttulo original) The Tale of Peter Rabbit (1902) The Tale of Squirrel Nutkin (1903) The Tailor of Gloucester (1903) The Tale of Benjamin Bunny (1904) The Tale of Two Bad Mice (1904) The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle (1905) The Tale of the Pie and the Patty-Pan (1905) The Tale of Mr. Jeremy Fisher (1906) The Story of A Fierce Bad Rabbit (1906) The Story of Miss Moppet (1906) The Tale of Tom Kitten (1907) The Tale of Jemima Puddle-Duck (1908) The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding (1908) The Tale of the Flopsy Bunnies (1909) The Tale of Ginger and Pickles (1909) The Tale of Mrs. Tittlemouse (1910) The Tale of Timmy Tiptoes (1911) The Tale of Mr. Tod (1912) The Tale of Pigling Bland (1913) Appley Dapply's Nursery Rhymes (1917) The Tale of Johnny Town-Mouse (1918) Cecily Parsley's Nursery Rhymes (1922)

102

The Tale of Little Pig Robinson (1930) Filmografa Ao Pelcula Director Personaje

2006 Miss Potter Chris Noonan Rene Zellweger

Biography en PeterRabbit.com (en ingls). 1LINK: www.peterrabbit.com

BIOGRAFA DE BEATRIX POTTER EN INGLS. A little girl in Victorian England, Beatrix Potter was taught music and art while her brother was sent away to school. She was a shy, reserved personality when interacting with the outside world, but her secret diary written in her own code, revealed a gregarious woman with highly critical opinions of her fellow artists.

After the tragic death of her fianc and publisher, Norman Warne, Beatrix remained unmarried until the age of 47, when she married William Heelis, a Lake District solicitor. She dedicated her later years to preserving the ecology and natural beauty of the Lake District. She worked closely with 103

The National Trust and left them a substantial part of her estate to be preserved as a living landscape. Beatrix Potter was born on July 28th, 1866 at No 2, Bolton Gardens, Kensington, London. A typical upper middle class Victorian family, the Potters lived in a large house with several servants. Beatrix was cared for by a nurse, and she spent long hours alone, only seeing her parents at bedtime and on special occasions.

Her brother Bertram was born when she was six, and the children were educated at home by a governess until Bertram was old enough to attend school. Beatrix stayed at home under the care of a sequence of governesses who encouraged her to read and write and taught her music and art. (Photograph: Beatrix, aged 9, courtesy of Warne Archive.)

(Photograph: Potter family portrait taken in 1881, courtest of Beatrix Potter Society.)

Beatrix Potter discovered her love of nature on annual summer holidays in Scotland and the Lake District. She and Bertram explored the woods and fields, caught and tamed wild animals, and sketched and painted all they saw.

104

It was while staying near Windermere in the Lake District in 1882 that the Potters became friendly with the local vicar, Canon Harwicke Rawnsley. Rawnsley was already concerned by the effects of industry and tourism on the natural beauty of the Lake District. He taught Beatrix the importance of preserving the countryside, a cause that was to remain close to her heart for the rest of her life.

Mr and Mrs Potter were overprotective parents and discouraged friendships with other children, but Beatrix and Bertram had each other for company and together they collected a menagerie of pets which they kept in the schoolroom. At one time, they had a green frog, two lizards, some water newts, a ring-snake, a tortoise and a rabbit, all of which were carefully studied by the children. Beatrix covered pages with sketches of them and almost all of her famous characters are based on the pets that she used to keep. Sus creaciones literarias tienen como protagonistas:

Benjamin Bouncer Benjamin Bouncer was Beatrix's first pet rabbit. She bought him secretly from a London bird shop and sneaked him into the nursery in a paper bag. 'Bounce' became the model for many of Beatrix's rabbit drawings. On the back of a photograph of him, Beatrix wrote "This is the original 'Benjamin Bunny'. Benjamin was extremely fond of hot buttered toast, he used to hurry into the drawing room when he heard the tea-bell!"

105

Peter Piper Peter Piper was a Belgian buck rabbit 'bought at a very tender age'. Beatrix wrote in a letter to a child, "Peter used to lie before the fire on the hearth rug like a cat. He was clever at learning tricks, he used to jump through a hoop, and ring a bell, and play the tambourine. I saw him once trying to play the tambourine on a straw hat!

Mrs. Tiggy-winkle Beatrix wrote about her pet hedgehog in a picture letter to Winifred Warne: "Mrs. Tiggy-winkle is a great traveller. I don't know how many journeys she hasn't done. She enjoys going by train, she is always very hungry when she is on a journey . . . I think you must ask Mrs. Tiggywinkle to tea, she will drink milk like anything out of a doll's tea-cup!"

106

Spot Spot the spaniel was the Potter's adored family dog. Beatrix described him as 'a philosophical traveller' because he loved to ride in carriages, and could hardly be stopped from jumping in when any member of the family wished to go out in one. Beatrix admitted that she found dogs difficult to draw and though she kept a succession of sheepdogs in later life, she wrote, 'I respect dogs to a certain extent but I do not think they are moral characters.'

107

Xarifa When Beatrix was a child, she had a favourite dormouse who was 'a sleepy little animal'. When Beatrix recorded Xarifa's death, she wrote, 'Poor little thing, I thought at one time she would last as long as myself. I believe she was a great age. I wonder if ever another dormouse had so many acquaintances . . . I think she was in many respects the sweetest little animal I ever knew.' When Beatrix wrote The Fairy Caravan, one of the characters she wrote about was a little sleepy dormouse named Xarifa.

108

Pig-Wig Pig-Wig was a little black Berkshire pig that Beatrix bought from a pedigree pig farmer. She wanted to put it with the other pigs at Hill Top Farm, but the farm manager refused to have it near the litter. So Beatrix put the little pig in a basket beside her bed, and bottle-fed it night and day, until it became her devoted pet and followed her everywhere, indoors and out. When Beatrix was fifteen, she began to keep a journal written in a secret code of her own invention. Even Beatrix herself, when she read back over it in later life, found it difficult to understand. It was not until fifteen years after her death that the code was cracked. To the outside world Beatrix appeared a shy and reserved person but in her diary she was able to express herself openly, and she showed herself to be a strong critic of the artists, writers and politicians of the day.

Did Beatrix Potter like children? The many letters she wrote to them, and pictures she drew for them, all seem to suggest that she did, very much. Some of Beatrix Potter's little books began as letters she wrote to children, with little pen and ink drawings to illustrate them. She made up a whole series of correspondence between the characters in her books as delightful miniature letters.

109

First page of Beatrix Potter's letter to Noel Moore of 4 September 1893 - telling the story of Peter Rabbit for the first time.

Section from Beatrix Potter's letter to Norah Moore of 25 September 1901, all about the naughty Squirrel Nutkin

110

Moveable toy picture given to Walter Gaddum (Beatrix's second cousin,) in 1891 (shown closed above and open below) 2 Link http://www.hop-skip-jump.com/

111

112

9. CONCLUSIONES. Todos los docentes que impartimos clases de ingls sabemos que tan importante es ensear el idioma, como sus costumbres y tradiciones. Tambin es importante para los padres y madres que desean que sus hijos e hijas tengas todas las posibilidades para su desarrollo y felicidad como individuos del Siglo XXI. Es bueno abrir los ojos del discente, y que puedan ver ms all de las tradicionales clases de ingls que muchos de nosotros y nosotras hemos recibido. Por eso, estamos satisfechos de nuestras propuestas didcticas, desde contarles cuentos motivadores como aquel sobre La letra que no tena trabajo, ya que haba nacido en un pas donde no se necesita esa letra. hasta conocer las costumbres de estos pases, como son de las festividades. Por ello, en nuestras conclusiones queremos aadir que en conveniente que en nuestra prctica docente, cada mes trabajaremos una fiesta o tradicin tpica de pases de habla inglesa. PROPUESTAS DIDCTICAS QUE SE LLEVAN A CABO EN COLEGIOS DEL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS: SEPTIEMBRE : Harvest Festival En este mes podemos celebrar una festividad que no es muy conocida entre nuestros discentes de ciudad. Esta se llama Harvest Festival, y en ella se dan las gracias por la cosecha anual. Esta festividad tiene lugar en varias etapas: 1. Los alumnos/as visitan una Iglesia Local. Llevarn algn producto no perecedero y se hace una recolecta para una ONG. 2. Se hace un proyecto de trabajo centrado en el cultivo de alguna semilla. Se observar como influyen los cambios de tiempo y de estaciones en el crecimiento de la misma. OCTUBRE: Halloween 31 de octubre HALLOWEEN, celebrada el 31 de octubre, es una de las fiestas ms populares en las clases de ingls. Antiguamente se asociaba con la creencia de que las almas de los

113

difuntos, regresaban a sus hogares en esa fecha. Actualmente no es ms que una festividad en la que los nios y nias se disfrazan y hacen farolillos con calabazas vacas. Aunque se celebra tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, es tpicamente americana. Los nios y nias disfrazados recorren las calles casa por casa pidiendo caramelos usando la famosa formula Trick or Treat?. En clase se realizaran las siguientes actividades: 1. Los discentes hacen las tpicas calabazas de papel, ponindole papel transparente naranja para simular las velas. 2. Se disfrazan de brujas, gatos, murcilagos, esqueletos, fantasmas, etc 3. Se juega a Bob Apple: en una pequea baera de plstico, llena de agua, se introducen tantas manzanas como alumnos participen. El juego consiste en pescar una manzana con la boca sin utilizar las manos. El ms rpido ser el ganador. NOVIEMBRE: Thanksgiving el cuarto jueves de noviembre. Esta fiesta slo tiene lugar en los Estados Unidos y es probablemente el mayor banquete que se celebra en este pas. Se conmemora el final del primer ao despus de que los Pilgrim Fathers (los Padres del Peregrino) se rindieran. Como tradicin, cada ao, el cuarto jueves de noviembre toda la familia se rene y cenan diferentes platos elaborados con los siguientes ingredientes: calabaza, patatas, pavo, maz dulce y arndanos. Esta es una buena ocasin para realizar talleres de cocina, con recetas de fcil elaboracin, como Meshed potatoe (pur de patata). DICIEMBRE : Christmas Culturalmente, es una festividad que se celebra en diferentes partes del mundo y tiene una base religiosa. Tenemos muchas formas de realizar esta celebracin y una de ellas es contando a nuestro alumnado como lo hacen otras religiones. En Espaa no se dan muchos casos (aunque cada vez ms debido a la inmigracin), pero en el Reino Unido se

114

encuentran muchos nios cuya religin no es la Cristiana. Por eso nuestros discentes tienen que saber que existen varias formas de celebrar la navidad. Aunque en nuestros colegios lo podemos celebrar de la siguiente manera: 1. Algo muy tpico son las tarjetas de felicitacin para padres, madres y amigos, y la decoracin para la clase. 2. Probablemente los alumnos escriban su carta a Pap Noel, en este caso, lo harn utilizando la lengua inglesa. 3. Todo el colegio realizar un concierto de villancicos en ingls para los padres. En l utilizaremos los tpicos villancicos y algunos ms nuevos. Cantaremos canciones como: All I Want for Christmas; Jingle Bells; The 12 Days of Christmas; We Wish you a Merry Christmas; The Little Drummer Boy; Santa Claus is Coming to Town; etc. Este puede ser un vocabulario muy til para utilizar en nuestra clase de ingls: Christmas Eve 24 de Diciembre Christmas Day 25 de Diciembre Boxing Day 26 de Diciembre New Years Eve 31 de Diciembre New Years Day 1 de Enero Father Christmas Tinsel Star Crackers Cards Bell Tree

115

Carol Chimney Rudolph the red noised reindeer Sleigh Stocking Presents Christmas Pudding Christmas cake Mince pies ENERO : El da de la No-Violencia y la Paz El Da Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educacin No-violenta y Pacificadora del profesor espaol Lloren Vidal. Su objetivo es la educacin en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este da, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formacin, raza, cultura y religin. FEBRERO : Saint Valentines day San Valentn est relacionada con algunos santos mrtires que vivieron en la antigua Roma. Esta festividad fue celebrada por la Iglesia Catlica Romana el da 14 de Febrero hasta 1969. Hoy en da, muchas son las leyendas que se conocen sobre estos hombres. Posiblemente la mayora de ellas fueron inventadas en la Edad Media en Francia e Inglaterra. A raz de la historia de San Valentn, mrtir ejecutado el 14 de Febrero al no querer renunciar al cristianismo, y casar a parejas en secreto, habiendo sido prohibido por Claudio II, este da empez a estar relacionado con el amor. Otra de las leyendas

116

cuenta que este da se relaciona con el comienzo de la poca de emparejamiento de los pjaros. San Valentn se festeja alrededor del mundo de diferentes formas. En los colegios de Norte Amrica los nios intercambian tarjetas de felicitacin, elaboradas por ellos. En algunos colegios se realizan fiestas colocando todas las tarjetas en una caja previamente decorada para la ocasin. Al final del da, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas. Los nios ingleses cantan canciones especiales para la ocasin y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas reas de Inglaterra, la gente hornea panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. MARZO: Mothers Day El cuarto domingo de la cuaresma. Es un festival muy antiguo en el que se celebra la fertilidad y la maternidad. Se cree que apareci por una prctica cristiana. La mayora de los historiadores creen que muchos amos dejaban libre ese fin de semana para ir a visitar a sus familias. Este da los nios hacen tarjetas para sus madres y les compran la tpica flor de este da: el narciso. No le dan regalos, slo la flor, ya que es la primera que florece en primavera. ABRIL : Easter Pascua es probablemente casi tan importante en el calendario ingls como Navidad. Tradicionalmente hay un desfile en las ciudades y en pueblos y la gente pasea en procesin, pero con una particularidad, no hay un santo que gue a la gente. Los discentes tienen unas grandes vacaciones durante este perodo y antes de irse preparan en el colegio: 1. Las tpicas tarjetas de Pascua con los tpicos smbolos que lo designa: los huevos, conejos, cestas de pascua, gorras de pascua, etc.

117

2. En el colegio celebran la caza del huevo de pascua: el profesor esconde en la zona de juego huevos duros o huevos de chocolate, y los alumnos salen a su caza. El que ms huevos consiga, ser el ganador. 3. Los nios traen huevos ya cocidos de casa, para que en el colegio sean decorados, o bien con pintura, o bien con plastilina para que quede decorado en tres dimensiones. MAYO: The dancing round the maypole Una de las ms antiguas tradiciones para los habitantes del Reino Unido es esta celebracin. La gente de los pueblos coloca un gran palo en el suelo y lo decoran con cintas. Dejan colgando de los lados varias cintas, para que en equipos, las consigan quitar. La tcnica ser dando vueltas alrededor del palo hasta que hayan cado todas. En el colegio la forma de festejarlo, ser colgando varias tiras al techo, y en grupos irn tirando de ellas, hasta que no quede ninguna colgando. JUNIO / JULIO: EL FIN DE CURSO Los nios ingleses permanecen el colegio hasta finales del mes de Julio. Durante este periodo de tiempo, la actividad ms significante que realicemos ser la tradicional feria de verano que los nios ingleses realizan. Puede hacerse tanto dentro como fuera del colegio, y se utiliza para recaudar dinero, el cual va dirigido a los pobres de su cuidad o lo donan a las Iglesias. La feria consiste en ofrecer o vender artculos y en la realizacin de actividades culturales que se ofrecern a los visitantes. Venta de tartas. Venta de artesana. Tiendas de t. Rifas. Diferentes juegos como: adivinanzas, etc.

118

Sabemos a ciencia cierta que los nios aprenden utilizando una metodologa activa y participativa, a travs de juegos, y actividades ldicas. Por eso la enseanza del idioma debe tratarse desde este punto de vista y hacer que nuestros alumnos disfruten de este aprendizaje. Ya que los nios, y adultos tambin, nos divertimos en las fiestas tradicionales celebrados en nuestros municipios, vamos a hacer que se diviertan festejando o trabajando, a nuestro modo, las de otros pases, y participando y actuando como lo haran sus habitantes. 10. BIBLIOGRAFA. BETTELHEIM, B. and ZELEN, K. Penguin (1991). PHINN. The Address Book of Childrens Authors and IllustratorsEd. Gervase (2002). VARLOW, SALLY. A readers guide to writersBritain . On Learning to Read Ed.

GARCIA ARREZA, M.; Y OTROS. La Lengua Inglesa en la Educacin Primaria Ed. Aljibe (1994). ROMERA MORN, MARIA DEL MAR y MARTINEZ CRDENAS, OLGA Los rincones: propuestas para jugar y aprender en el aula Ed. SM (2008). ABC MAGAZINE-SUSSEX July- November 2008.

119

The teacher's magazine Editorial EDIBA. Revista Mensual en todos los kioscos. Andaluca Educativa. Revista gratuita de la Consejera de Educacin en Andaluca. LONSDALE-COOPER, LESLIE, The Aventures of Tintn. Ediciones del Prado. Unos maravillosos comics con su glosario y ejercicios de comprensin lectora etc, de los idiomas espaol-ingls a travs de las Aventuras de Tintn, su perrito Mil y sus amigos y enemigo. xito seguro en clase. Fun with English, enjoy your English Series: Tintn in America, Tintn and Cigars of the Pharaoh, Tintin and The Blue Lotus, Tintn and The Broken Ear, Tintn and The Black Island, Tintn and The Shooting Star, Tintn and The Red Sea Sharks, Tintn aand Explores on the Moon, Tintn and Prisioners of Th Sun, Tintn and The seven Crystal Balls, Tintn and The Secret of The Unicorn, etc GOSCINNY Axterix. Ediciones el Prado. Unos maravillosos comics con su glosario y ejercicios de comprensin lectora etc, de los idiomas espaolingls a travs de las Aventuras de Axterix, Oblex, su perrito Idiofix y sus amigos y enemigos. xito seguro en clase. Fun with English, enjoy your English Series: Axterix at the Olympic games, Axterix and The Golden Sickle, Axterix and Cleopatra, Axterix in Spain, Axterix and the Normans, Obelix and Co., Axterix and the Magic Carpet, Axterix and Son, etc Biblioteca de Literatura Clsica Infantil como obras de Perrault, Grim, Han Cristian Andersen , Fbulas de Esopo, etc: Caperucita Roja (Little Red Riding Hood), Blanca Nieves (Snow White), La zorra y las uvas, (The Fox and The Grapes), etc

120

WEB PARA DOCENTES: www.educacioninicial.com www.juntadelandalucia.es/averroes www.profes.net www.maestros25.com www.maestroteca.com www.anpeandalucia.org www.cuadernosdepedagogia.com www.bbc.co.uk/schools www.peterrabbit.com www.hop-skip-jump.com www. bbc.co.uk/schools www.tonnypotter.com www.gomer.co.uk www.bashley.com www.abcmag.co.uk www.uptodown.com/buscar/cuento-de-la-caperucita-roja-eningles/ http://albalearning.com/audiolibros/ LA WEB DE DANI: http: /dominios.net/musicenglish/html/project.htm#; http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.showvids&fri endID=234016437&n=234016437&MyToken=81717d66-732347e6-9a5d-7ae528765748

121

11. ANEXOS. ANEXO I.

122

ANEXO II. CONSEJERA DE EDUCACIN Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa INSTRUCCIONES DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2007 DE LA DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIN Y

FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGES PARA EL CURSO 2007/2008.

La Orden de 24 de julio de 2006 regul, en desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingismo Aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de marzo de 2005, determinados aspectos sobre la organizacin y funcionamiento de los Centros Bilinges. Entre dichos aspectos se estableca el horario que ha de tener el alumnado de Educacin Infantil y Primaria y el de Educacin Secundaria Obligatoria que pertenece a la seccin bilinge. Estos horarios estaban en relacin con las enseanzas reguladas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. A partir del curso escolar 2007/08 las enseanzas correspondientes a los cursos primero y segundo de la Educacin Primaria, y primero y tercero de la Educacin Secundaria Obligatoria han de adecuarse a la nueva ordenacin del sistema educativo establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en los Decretos 230/2007, de 31 de julio, y, 231/2007, de 31 de julio, por los que se establecen la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria y a la Educacin Secundaria Obligatoria en Andaluca, respectivamente, y en las rdenes de 10 de agosto de 2007, por las que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria en Andaluca.

123

Por todo ello, la Direccin General de Ordenacin y Evaluacin Educativa dicta las siguientes Instrucciones: PRIMERA.- Criterios Generales. Durante el curso 2007/2008 sigue vigente la Orden de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y el funcionamiento de los centros bilinges, excepto para aquellos aspectos relacionados con el horario del alumnado relativo a los cursos primero y segundo de Educacin Primaria y primero y tercero de Educacin Secundaria Obligatoria SEGUNDA.- Horario del alumnado de primer ciclo de Educacin Primaria. 1. Los centros bilinges impartirn la Lengua Extranjera o Lengua 2 con un horario mnimo de tres horas semanales a lo largo del ciclo, conforme se establece en el Anexo II de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currculo correspondiente a la Educacin Primaria en Andaluca. 2. En la confeccin del horario que elaboren los centros se tendr en cuenta que el alumnado reciba enseanzas en la Lengua Extranjera todos los das de la semana, bien de la propia Lengua Extranjera bien en las reas no lingsticas que se impartan en la Lengua Extranjera o Lengua 2. TERCERA.- Profesorado que imparte reas no lingsticas en Lengua Extranjera en Educacin Primaria. Los centros, a travs de los equipos directivos, debern tener en cuenta en la confeccin del horario, que el maestro o maestra que imparta un rea no lingstica en Lengua Extranjera, pueda hacerlo en la misma rea en diferentes cursos de la etapa. CUARTA.- Horario del alumnado de primero y tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria.

124

1. El alumnado de primer curso de la E.S.O. de la seccin bilinge tendr el mismo horario semanal que el resto del alumnado en todas las materias salvo en la segunda Lengua Extranjera o Lengua 3, que cursar como materia optativa con carcter obligatorio, y con una carga horaria semanal de tres horas. En consecuencia, el horario de este alumnado se incrementar en una hora con respecto al establecido, con carcter general para el alumnado, en el Anexo de las Instrucciones de 31 de mayo de 2007, de las Direcciones Generales de Planificacin y Centros, de Ordenacin y Evaluacin Educativa y de Formacin Profesional y Educacin Permanente sobre la planificacin y organizacin de la Educacin Secundaria Obligatoria en el curso escolar 2007/2008. 2. El alumnado de tercer curso de la E.S.O. de la seccin bilinge mantendr el mismo horario lectivo que el resto del alumnado. En este sentido, la Segunda lengua extranjera, que cursar con carcter obligatorio, tendr dos horas semanales, de igual forma que las dems optativas. QUINTA.- Nmero de lneas de la seccin bilinge. 1. De conformidad con la disposicin adicional cuarta de la Orden de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organizacin y el funcionamiento de los Centros Bilinges las Direcciones Generales de Planificacin y Centros y de Ordenacin y Evaluacin Educativa determinarn el nmero de lneas que conforman la seccin bilinge en los Centros Bilinges en funcin de las competencias lingsticas que el profesorado vaya adquiriendo en el proceso de formacin permanente. 2. Cuando proceda el incremento de lneas bilinges por las causas reseadas en el apartado anterior las Delegaciones provinciales lo comunicarn a las dos Direcciones Generales para su autorizacin. SEXTA.- Difusin de las presentes Instrucciones.

125

Los Delegados y Delegadas provinciales de la Consejera de Educacin en el mbito de sus competencias darn traslado de las presentes Instrucciones a sus correspondientes Servicios y a todos los Centros autorizados a impartir secciones bilinges. Sevilla, 21 de septiembre de 2007. LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIN Y EVALUACIN EDUCATIVA. Fdo.: Carmen Rodrguez Martnez.

126

You might also like