You are on page 1of 23

GUA DE LABORATORIO

MAS1401-GL03M PARAMETROS GENERALES Y LECTURA DE CODIGOS DE FALLAS SEGN SCANNER CARRERA: 446032 ING. EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRNICA. 441805 TCNICO EN MECNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA. ASIGNATURA: MAS1401 MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ SEMESTRE: I

PROFESOR: ROBERTO GONZALEZ

1. Introduccin. Es de suma importancia el conocimiento del manejo de un instrumento de diagnostico que de inspeccin mas detallada y precisa de los componentes del motor, especialmente en los componentes elctricos y electrnicos que posee un vehiculo en general, a esto nos referimos con el scanner del vehiculo. En esta actividad el alumno tendr que leer las caractersticas bsicas de los componentes mas importantes y comunes que influyen en el funcionamiento del motor, como as tambin la lectura solamente de los cdigos de fallas presentes y acusados en un motor.

2. Objetivos.

El alumno al momento de finalizar esta actividad deber ser capaz de: Realizar la conexin del scanner al motor. Conocer el men del programa para poder leer datos y cdigos de fallas. Reconocer algunos componentes esenciales del motor. Seguir un procedimiento ordenado. 3. Duracin. La actividad esta contemplada para 4 horas acadmicas. 4. Requisitos. No tiene

GUA DE LABORATORIO
5. Bibliografa No posee bibliografa. 6. Marco terico

Uno de los mejoramientos ms apasionantes en la industria automotriz fue el agregado de diagnsticos a bordo (OBD) en los vehculos o, dicho en forma ms sencilla, la computadora que activa la luz "CHECK ENGINE" del vehculo. OBD 1 fue diseado para monitorear sistemas especficos del fabricante para los vehculos construidos entre 1981 y 1995. Posteriormente, se desarroll OBD 2, que forma parte de todos los vehculos fabricados a partir de 1996 vendidos en los Estados Unidos. Como su predecesor, OBD 2 fue adoptado como parte de un mandato gubernamental de reducir las emisiones de los vehculos. Pero el factor que hace que OBD 2 sea nico es su aplicacin universal en todos los automviles. Este sofisticado programa en el sistema computarizado principal del vehculo tiene la finalidad de detectar fallas en una gama de sistemas, y puede accederse al mismo a travs de un puerto OBD 2 universal, que suele ubicarse debajo del panel de instrumentos. Para todos los sistemas OBD, si se encuentra un problema, la computadora enciende la luz "CHECK ENGINE" para advertir al conductor, y establece un Cdigo de Diagnstico de Problema (DTC) para identificar dnde ocurri el problema. Para recuperar estos cdigos, se requiere una herramienta especial de diagnstico, como el Lector de Cdigos, que los consumidores y profesionales utilizan como punto de partida para las reparaciones.

APARICIN DE LOS SISTEMAS DE DIAGNSTICO A BORDO


Para combatir los problemas de polucin en Los ngeles, el Estado de California exigi sistemas de control de emisiones de gases en los modelos de automvil posteriores a 1966. La EPA inicio el desarrollo de una serie de estndares en la emisin de gases y unos requerimientos para el mantenimiento de los vehculos con el fin de ampliar su vida til. Para cumplir estos estndares los fabricantes implementaron sistemas de encendido y de

GUA DE LABORATORIO

alimentacin controlada de combustible, con sensores que median las prestaciones del motor y ajustaban los sistemas para conseguir una mnima polucin. Estos sensores tambin permitan una cierta ayuda en las reparaciones.

El CARB (California Air Resources Board), aprob una regulacin para un sistema de diagnostico a bordo u OBD (On-Board Diagnostic). Esta regulacin que se aplica a los automviles vendidos en el estado de California a partir de 1988, especifica que el Modulo de Control de Motor o ECM (Engine Control Module) debe monitorizar ciertos componentes del vehiculo relacionados con las emisiones de gases para asegurar un correcto funcionamiento, y que se ilumine una lmpara Indicadora de Fallo o MIL (Malfunction Indicator Lamp) en el cuadro de mandos cuando se detecta un problema. El sistema OBD tambin aporta un sistema de Cdigos de Error de Diagnostico o DTC (Diagnostic Trouble Codes) y unas tablas de errores en los manuales de reparacin para ayudar a los tcnicos (mecnicos) a determinar las causas mas probables de avera en el motor y problemas en las emisiones.

Los objetivos bsicos de esta regulacin son fundamentalmente dos: - Reforzar el cumplimiento de las normativas de la regulacin de la emisin de gases alertando al conductor cuando se presenta un fallo. - Ayudar a los tcnicos de reparacin de automviles (mecnicos) en la identificacin y reparacin de fallos en el sistema de control de emisiones. La auto diagnosis de OBD se aplican a sistemas que se consideran la causa principal de un significativo incremento en las emisiones de gases de escape en caso de fallo. Principalmente se incluyen:

GUA DE LABORATORIO

- Los sensores principales del motor - El sistema de medicin del combustible - Funcin de Recirculacin de Gases de Escape o EGR (Exhaust Gas Recirculation)

Los Sistemas de Diagnostico a Bordo u OBD se encuentran en la mayora de automviles y camiones ligeros actuales. Durante la dcada de los 70 y principio de los 80 se introdujeron componentes electrnicos para cumplir los estndares de emisin de gases de la EPA, posteriormente la implantacin de sistemas OBD para controlar funciones del motor y diagnosticar problemas supuso una mayor complejidad en la electrnica integrada en los vehculos. A travs de los aos los sistemas OBD se han hecho mas sofisticados. OBD-II, un nuevo estndar introducido a mediados de los 90, aporta un control casi completo del motor tambin monitoriza partes del chasis y otros dispositivos del vehiculo, asimismo es el centro de control de diagnostico del coche. Con el tiempo los primitivos Mdulos de Control de Motor o ECMs se han hecho mas complejas y han pasado a convertirse en las actuales Unidades de Control Electrnico o ECU (Electronic Control Unit), verdaderas cajas negras de un vehiculo.

GUA DE LABORATORIO

Para aplicar los estndares OBD, OBD-II y otros que han aparecido a lo largo del tiempo (EOBD, etc...), se utilizan protocolos de comunicacin tales como las normas ISO9141, ISO9141-2, ISO14230 (KWP2000), SAEJ1850, SAEJ1979, CAN BUS y VAN BUS entre otros. Algunos protocolos han sido definidos por ISO o SAE, otros son implementaciones propietarias de algunos fabricantes (implementaciones propietarias son sistemas propios de cada fabricante que no constituyen estndares en la industria y que solamente pueden ser empleados por dichos fabricantes, por ejemplo Mercedes, BMW o VAG) pero todos estos protocolos cumplen con las especificaciones OBD, OBD-II, etc..

GUA DE LABORATORIO

CDIGOS DE DIAGNSTICOS DE FALLAS DTC


Los cdigos de diagnostico de fallas (DTCs) han sido proyectados para dirigir a los tcnicos automotrices hacia un correcto procedimiento de servicio. Los DTC no necesariamente implican fallas en componentes especficos. La iluminacin del MIL es una especificacin de fabrica y esta basada en el testeo de como el mal funcionamiento de componentes y /o sistemas afectan a las emisiones. La SAE (Sociedad Americana de Ingenieros) publico la norma J2012 para estandarizar el formato de los cdigos de diagnostico. Este formato permite que los scanners genricos accedan a cualquier sistema. El formato asigna cdigos alfanumricos a las fallas y provee una gua de mensajes uniformes asociados con estos cdigos. Las fallas sin un cdigo asignado, puede que tengan una asignacin de cdigo otorgado por el fabricante. Los DTC consisten en un cdigo numrico de 3 dgitos, precedido por un designador alfanumrico definido de la siguiente manera: BO Cdigos de carrocera, controlados por SAE. B1 Cdigos de carrocera, controlados por el fabricante. C0 Cdigos de chasis, controlados por SAE. C1 Cdigos de chasis, controlados por el fabricante. P0 Cdigos del PCM, controlados por SAE. P1 Cdigos del PCM, controlados por el fabricante. U0 Cdigos de comunicaciones en red, controlados por SAE. U1 Cdigos de comunicaciones en red, controlados por fabricante. El tercer dgito representa al sistema en el cual la falla ocurre, como el sistema de encendido, control de velocidad de marcha lenta, transmisin, etc. El cuarto y quinto dgitos representan al DTC especifico para dicho sistema. Por ejemplo, el DTC P0131 indica que el sensor de oxigeno anterior al catalizador tiene su seal puesta a masa. P PCM 0 Controlado por SAE 1 Control de combustible / aire 31 Componente involucrado

GUA DE LABORATORIO

PROTOCOLO DE COMUNICACIN
El sistema computarizado de los vehculos ha evolucionado desde una computadora que controla todo a un conjunto de computadoras, cada una con su propia rea de responsabilidad. Este implica cambiar la forma en que una computadora se comunica con cada una de las otras para compartir informacin de los procesos que estn controlando. La solucin la ofrece CAN el protocolo que permite a los fabricantes implementar en forma rpida y eficiente la interoperabilidad de las computadoras. CAN es un puerto de datos de alta velocidad que opera 50 veces ms rpido que los protocolos usados en los vehculos actuales. Esta velocidad, combinada con los nuevos parmetros definidos para CAN, da a los tcnicos la habilidad de ver los datos ms rpidamente y tener mayor acierto en el diagnstico. En el pasado, los protocolos usados por los fabricantes de autos fueron exclusivos por marca. Ello termin en 1996 con la aplicacin de la norma OBD-II en USA, la cual oblig a los fabricantes a seleccionar entre 4 diferentes Protocolos de Comunicacin: J1859-PWM, J1850-VPW, ISO-9141 e ISO-14230. Aunque brindo muchas ventajas, el uso de 4 diferentes protocolos contina ocasionando complicaciones en los procesos de Inspeccin, Mantenimiento y Reparacin. El Protocolo CAN fue establecido por BOSH como una Red de trabajo para Control Industrial, pero las compaas automotrices le vieron como un protocolo robusto para aplicacin automotriz. Desde 1992, Mercedes-Benz y otros han incluido redes CAN en sus vehculos para manejar la comunicacin entre Controladores. El Protocolo CAN fue integrado a la normatividad OBD-II por un comit de la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) y lo aceptaron como el Protocolo de Diagnstico estandarizado para los Fabricantes. Adicionalmente, el Bur de Calidad del Aire de California (CARB) acept el Protocolo CAN y lo promovi obligatorio para todos los vehculos. Los fabricantes de autos empezaron implementando CAN en el ao 2003 y continuarn amplindolo a todos sus vehculos, para una aplicacin total a mas tardar al ao 2008. La normatividad entorno a CAN tambin ser obligatoria en los nuevos programas estatales de

GUA DE LABORATORIO

Emisiones, Inspeccin y Mantenimiento, y podra ser retomada para los programas ya existentes.

CHECK ENGINE
Cuando este indicador del panel se enciende, le est indicando que algo inusual sucede con algn sistema del auto y, por eso, no deje de atenderlo. La luz que indica check engine, revise el motor, enciende de forma automtica cada vez que el sistema de diagnstico automtico, OBD por sus siglas en ingls, de la computadora del auto, detecta una posible fuente de fallos.

Entre los sistemas que revisa se encuentran el de control de emisiones, el cual comprende errores en la mezcla de combustible. Tambin el sistema elctrico, el manejo del tren de direccin, e incluso, a otros sensores de funcionamiento. Podra ser que la falla reportada sea fcil de reparar o que se trate de un gasto mayor y como nunca se sabe con seguridad, a muchos conductores les atemoriza la seal. Por tanto, veamos cmo funciona, qu significa, adems, cmo valerse de l para no comprar un auto usado en psimas condiciones.

En algunos autos la luz slo se enciende. En otros titila en rojo para indicar un dao potencialmente inmediato y, si slo se queda encendida, significa que la falla no implica una intervencin urgente. Algunos fabricantes prefieren usar el amarillo para el ltimo caso descrito y reservan el rojo para las emergencias. Existen dos formas de apagar esta luz. El mecnico lo hace una vez repar la falla. O el mismo OBD la desactiva luego de que varios

GUA DE LABORATORIO

ciclos de diagnstico no vuelven a encontrarla. Si la luz enciende y no hay sntomas evidentes de fallos, lleve el auto a servicio cuando le toque. Pero si, en cambio, cuesta encenderlo o las temperaturas no son normales, vaya de inmediato al taller de su confianza. Algunas veces esta luz se activa por cosas tan simples como no haber apretado lo suficiente algn tapn o no colocar bien la varilla para medir el aceite, lo cual hace que se pierda vaco. Mantener el tanque con poco combustible o llenarlo mientras el motor est encendido, tambin son causas para que el OBD registre errores. El cdigo de error podra indicar que alguna manguera est perforada o rota, que los sensores de O2 fallan o que el convertidor cataltico necesita reemplazo. Y aqu ya se habla de facturaciones fuertes. Por otra parte, algunos fabricantes programan su OBD para que indique los perodos de mantenimiento, como cundo toca cambiar la banda de distribucin o reemplazar el aceite de la caja.

EL LED DEL CHECK ENGINE


Y, cmo saber si el led del check engine funcionan? Simple, Observe al girar la llave, antes de encender, si se ilumina. De lo contrario revsela. Y as es como esta luz le servir cuando compre un auto usado. Debido a que es un indicador de fallos, algunos vendedores la desactivan. Si no funciona, no compre el auto y, de todos modos, pida al mecnico de su confianza que revise la bitcora del OBD, porque muchos de ellos mantienen un registro de los fallos que han reportado a lo largo del funcionamiento del auto. Finalmente, se ofrecen en el mercado algunos lectores de cdigos genricos. En algunos autos funcionan, en otros no, porque los OBD se convierten cada vez ms en sistemas propietarios, legibles slo por medio de los lectores de cada fabricante.

GUA DE LABORATORIO

El OBD I comenz a funcionar en California, con el modelo del ao1988. Los estndares federales del OBD I fueron requeridos en 1994 y monitoreaban los siguientes sistemas: Medicin de combustible Recirculacin de gases de combustin (EGR) Emisiones adicionales, relacionadas a componentes elctricos. A los vehculos se les exigi que una lmpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se encendiera para alertar al conductor sobre cualquier falla detectada; y a los cdigos de diagnostico de fallas tambin se les requiri almacenar informacin identificando las reas especificas con fallas. Los sistemas OBD I no detectan muchos problemas relacionados con la emisin de gases, como fallas en el convertidor cataltico o en el fuego perdido. Para cuando se detecta que un componente realmente falla y el MIL se ilumina, ya el vehculo pudo haber estado produciendo emisiones excesivas por algn tiempo. El MIL pudo tambin no haberse encendido, ya que este sistema no esta diseado para detectar ciertas fallas.

DIAGNOSTICO A BORDO SEGUNDA GENERACIN OBDII


Sabemos que los vehculos vienen equipados con computadoras, tambin sabemos que las computadoras han evolucionado estos ltimos aos, de tal manera que la capacidad de procesamiento de los ltimos adelantos en computacin, no tenan porque, ser ajenos a los

GUA DE LABORATORIO

vehculos. La diferencia entre OBD II y los sistemas computarizados anteriores a 1996; consiste elementalmente, en que el sistema OBD II, es un sistema que generaliza la forma de leer los cdigos de la computadora de a bordo, lo que quiere decir que no necesita adaptadores para hacer la conexin, sin importar si los vehculos, sean de fabricacin nacional o extranjera;ni tampoco andar rastreando por todo el vehiculo, tratando de ubicar el conector, que sirve para apagar la luz de: "chequear el motor", "servicio rpido". "check engine", etc.

A partir de enero de l996, se requiere que los vehculos vendidos en los estados unidos; sean compatibles con OBD II. La mayora los sistemas OBD II, renen los requisitos, adecuados, para monitorear y detectar fallas, permanentes o intermitentes, que podran hacer que un vehiculo contamine el medio ambiente. El sistema OBD II almacena una gran cantidad de cdigos generales de problemas, junto con cdigos especficos de los fabricantes.

GUA DE LABORATORIO

Lector de cdigos de averas

Los principales objetivos del Sistema OBD 2 son: Detectar componentes o sistemas relacionados con las emisiones que estn degradados y/o que han fallado, que podran causar que las emisiones de escape excedieran en 1.5 veces el estndar del Procedimiento de Pruebas Federal (FTP). Ampliar el monitoreo de los sistemas relacionados con las emisiones. Esto incluye un conjunto de diagnsticos por computadora, denominado Monitores. Los monitores llevan a cabo diagnsticos y pruebas con el fin de verificar que todos los componentes y/o sistemas relacionados con las emisiones estn funcionando correctamente y dentro de las especificaciones del fabricante. Usar un Conector de Enlace de Diagnstico (DLC) estandarizado en todos los vehculos. (Antes de OBD 2, los DLC tenan diferentes formas y tamaos.) OBD II: Monitorea la performance de los sistemas de emisin y de loscomponentes, como as tambin las fallas elctricas; y almacena informacin (DATA) para su uso posterior. El MIL se mantiene encendido hasta que hayan pasado 3 ciclos de conduccin consecutivos, sin que el problema reincida. La memoria es despejada luego de 40 arranques en fro. Si se trata del monitoreo de combustible se necesitan 80 arranques en fro.

GUA DE LABORATORIO

OBD II: MONITOREOS REQUERIDOS (Federal 1996) Eficiencia del catalizador Fuego perdido (Misfire) Control de combustible Respuesta del sensor de oxigeno Calefactor del sensor de oxigeno Detallado de componentes Emisiones evaporativas Sistema de aire secundario (si esta equipado) EGR

GUA DE LABORATORIO
7. ACTIVIDADES A REALIZAR. 7.1 Actividad 1: LECTURA DE PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR. a. Equipos requeridos Vehiculo o maqueta de motores vivos para desarrollar esta actividad Scanner. Manual del fabricante b. Numero de alumnos requeridos para la actividad Cuatro o Cinco alumnos se necesitan para realizar esta actividad c. Instrumentos requeridos No necesito instrumentos especficos. d. Herramientas requeridas No necesito herramientas especficas. e. Descripcin y procedimientos

1. Debe de seleccionar el motor a trabajar para leer los parmetros. 2. Revisar los niveles de aceite y refrigerante del motor. 3. Conectar el scanner adecuadamente en este motor. 4. Conectar primeramente el adaptador al scanner.

5. Se procede a conectar el otro extremo de cable del scanner al la salida de la ECU.

(Figura 2)

GUA DE LABORATORIO

6. Dar arranque al motor y dejarlo en velocidad de ralent. 7. Encender el scanner, presionando la tecla Power, en donde aparecer la pantalla principal con el men del scanner.

8. Seleccionar la opcin Escaner, dependiendo del men de este. 9. Se debe seleccionar la opcin Scanner mejorado y seguir al siguiente paso con la tecla ENTER.

10. Se Identifica el vehiculo, para que el scanner sea capaz de valorar los parmetros reales arrojados por el como: Pas de procedencia Marca del vehiculo Modelo Cilindra del motor.

11.

ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

12. Ingresar al tems Lectura de datos. 13. Anotar los valores de los siguientes componentes y compararlos segn lo que diga el fabricante.

GUA DE LABORATORIO

Componentes a inspeccionar Sensor de O2 Temperatura del aire Voltaje de la batera Temperatura de agua Rpm del motor Sensor TPS Tiempo de inyeccin Sensor de masa de aire.

Valores reales obtenidos

Valores entregados segn manual

14. Determinar segn los datos obtenidos en el paso anterior si posee algn problema. 15. En que condiciones se encuentra el motor. Bueno Regular Malo

16. Cuales son las observaciones han ido registrando del comportamiento y estado del motor segn el manual.

17. Realice un esquema con la disposicin de los sensores y actuadores anteriormente seleccionados para inspeccionar, para realizarlo consulte el manual del fabricante del vehiculo utilizado

GUA DE LABORATORIO
f. Gua de autoevaluacin para el alumno 1. Que precauciones de trabajar con un equipo de diagnostico?

2. Cul es la principal diferencia ntrelos scanner multimarca y los recomendados por el fabricante?

3. Qu importancia tiene el verificar los parmetros de funcionamiento del motor ?

7.2 Actividad 2: LECTURA DE CODIGOS DE FALLAS.

a. Equipos requeridos: Un vehiculo o maqueta de un motor en funcionamiento. Un scanner. Manual del fabricante.

b.

Numero de alumnos requeridos para la actividad Cuatro o Cinco alumnos se necesitan para realizar esta actividad

GUA DE LABORATORIO
c. Instrumentos requeridos: Ningn elemento especfico.

d. Herramientas requeridas: No se necesitan herramientas especficas.

e.

Descripcin y procedimientos:

1. Debe de seleccionar el motor a trabajar para leer los parmetros. 2. Revisar los niveles de aceite y refrigerante del motor. 3. Conectar el scanner adecuadamente en este motor. 4. Conectar primeramente el adaptador al scanner.

5. Se procede a conectar el otro extremo de cable del scanner al la salida de la ECU.

(Figura 2)

GUA DE LABORATORIO

6. Dar arranque al motor y dejarlo en velocidad de ralent. 7. Encender el scanner, presionando la tecla Power, en donde aparecer la pantalla principal con el men del scanner.

8. Seleccionar la opcin Escaner, dependiendo del men de este. 9. Se debe seleccionar la opcin Scanner mejorado y seguir al siguiente paso con la tecla ENTER.

10. Se Identifica el vehiculo, para que el scanner sea capaz de valorar los parmetros reales arrojados por el como: Pas de procedencia Marca del vehiculo Modelo Cilindrada del motor.

11.

ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

12. Luego se selecciona la opcin Engine Control Dohc. 13. Para dar lugar a la seleccin de Cdigos De Fallas y presione Enter

GUA DE LABORATORIO

14. Le aparecer en esta pagina una lista con todos los componentes que puedan estar fallando o simplemente pueden estar desconectado, por lo cual no estn realizando su funcin como corresponde para que el funcionamiento del motor sea el adecuado. Como por ejemplo:

15. En esta lista les aparece el nombre del componente (T.P.S), mas el cdigo individual de falla que lo caracteriza (14). Para as ir a revisar directamente cual es el componente que esta malogrado. 16. ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE.

17. Realice su lista de inspeccin. Cdigo de falla Nombre del componente Sistema del Componente

18. Ubique el componente que esta fallando siguiendo las indicaciones del manual del fabricante. 19. ATENCIN: En este momento debe llamar al profesor para que corrobore su trabajo, NO DEBE CONTINUAR CON EL PRXIMO PASO HASTA QUE EL PROFESOR LO AUTORICE. 20. Una vez encontrados los cdigos y reparado el componente defectuoso se deben borrar los cdigos existentes en la lista.

GUA DE LABORATORIO

21. Hay vehculos que borran sus cdigos de fallas desconectando la batera o apagando y encendiendo el motor un par de veces, pero en este scanner se realiza de la siguiente manera: 22. Para borrar los cdigos de fallas debe seleccionar el cdigo a borrar y presionar el botn Erase Borrar en donde la pantalla le har la siguiente pregunta

23. En la cual usted presionar el botn (Yes si)

24. Y as seguir borrando cada uno de los cdigos que aparecen en la lista de fallas. 25. Deje el computador sin registro de cdigos de fallas. 26. Chequeo de Borrado de cdigos, si la avera es permanente el cdigo no se podr borrar, seale entabla adjunta si realizo el borrado, si el cdigo es temporal o permanente. Cdigo de falla Nombre del componente Borrado (Si/No) Tipo de Cdigo

27. Presione Escape hasta llegar al men principal nuevamente del scanner y luego apague el scanner con el botn Power. 28. Detenga el funcionamiento del motor. 29. Desconecte el escaner del conector de la ECU. 30. Guarde cuidadosamente el scanner en su maleta o estuche y ordene el rea de trabajo.

GUA DE LABORATORIO

31. Entregue las herramientas o instrumentos utilizados en esta actividad.

f.

Gua de autoevaluacin para el alumno

1. Por que pueden aparecer los cdigos de fallas?

2. Que informacin nos entrega un cdigo de fallas?

3. Si no poseo un scanner como se puede detectar los cdigos de fallas?

GUA DE LABORATORIO

Pauta de evaluacin de la gua


Rut Alumno Fecha Asignatura N Actividad Descripcin Escala de valoracin a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 (40% Habilidades) % S/Equipo U/ Equipo P/ Conexin P/ Conexin 10% 20% 15% 15% Descripcin
Selecciona el equipo de diagnostico en forma adecuada para el trabajo a realizar. Utiliza correctamente el equipo de diagnostico seleccionado Utiliza un procedimiento con orden lgico y secuencial al realizar conexin de scanner y accesorios Utiliza un procedimiento orden lgico y secuencial al realizar desconexin de scanner y accesorios

Nota

MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ L03M Nombre

Sigla

MAS 1401

Seccin

PARAMETROS GENERALES Y LECTURA DE CODIGOS DE FALLAS SEGN SCANNER

Escala de valoracin a evaluar con nota de 1.0 a 7.0 (60% e Informacin) Descripcin P/ Scanner U/ Informacin 30% 10%
Realiza la verificacin de parmetros y borrado de cdigos siguiendo el protocolo establecido por el fabricante o el descrito en la gua. Utiliza la informacin de la gua y/o manual del fabricante en el desarrollo de la actividad

N1:
Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada item - Mximo 30%

- No - Logrado
Orden Limpieza Cuidado Seguridad Autocontrol Descuento
Logrado

Descripcin
Mantiene su espacio de trabajo ordenado mientras realiza la experiencia y se comporta en forma ordena mientras realiza las actividades Mantiene su espacio de trabajo limpio mientras realiza la experiencia y se preocupa de que quede limpio al finalizar la actividad Realiza la experiencia cuidando no producir daos fsicos a los componentes, compaeros y a s mismo. Observa las normas y ocupa los implementos de seguridad al trabajar Se mantiene controlado a pesar de los intentos fallidos y ante la presin del tiempo para realizar las actividades

0.5 0.5 1.0 1.0 0.5

You might also like