You are on page 1of 4

TESIS: TEORAS DEL ESTADO DOCENTE: Mg.

Tedulo Gerardo Lzaro Aquino ESTUDIANTE: Bryan Gere Rutty SEMESTRE: IX CURSO: POLTICAS SOCIALES

Teoras y Mtodos de la ciencia Poltica


TESIS 1: En la regin Junn existen 7 conflictos segn la
defensora del pueblo, el gobierno regional obedece a las demandas de la poblacin, pero para ello es necesaria la participacin de la ciudadana para poder lograr la solucin a esos conflictos El poder no es acumulativo y est disperso, de ah que el papel del Estado sea regular los conflictos en la sociedad ms que dominarla para alcanzar intereses particulares.
La defensora del pueblo detalla la existencia de un grupo de regiones que concentra la mitad de los conflictos de todo el pas, estos son: ncash (30 casos), Apurmac (23), Puno (18), Piura (13), Cajamarca (13) y Junn (13).Del total de casos, 7 de ellos se mantienen activos y 6 latentes, en su mayora se trata de conflictos mineros (socio ambiental) y por demarcacin territorial. Sin embargo, para la Oficina Nacional de Dilogo y Sostenibilidad del Ejecutivo (ONDS) en la regin Junn solo existen 4 conflictos, de los cuales 2 son por temas hdricos, 1 por hidrocarburos y 1 por energticos. El informe de esta oficina, que dirige Vladimiro Huaroc, da cuenta de la existencia de 66 conflictos sociales en 10 regiones del pas. Determina que los conflictos en mencin se concentran en Loreto, Junn, Cusco, ncash y Cajamarca. Para que haya una negociacin de conflictos, es necesaria la participacin de la ciudadana y que entre el Estado y la poblacin exista una buena relacin para que se pueda dar el dilogo entre los actores que estn involucrados en el conflicto. A veces el Estado acta sin antes aplicar un dilogo y eso genera ms conflictos, lamentablemente en el Per que es un pas con amplia diversidad a veces el gobierno acta de acuerdo a sus intereses.

TESIS 2: En la Regin Junn existe un problema por la instalacin de una planta de tratamiento de residuos slidos, no se ha podido conseguir una ubicacin adecuada, ya que los pobladores del anexo de Lastay o de la provincia de pucar no aceptaron la construccin de estas en sus respectivas localidades La poltica es considerada como un acuerdo entre intereses opuestos, es decir que los grupos son un elemento crucial del proceso de elaboracin de polticas.
La provincia de Huancayo el ao 2010 realiz la compra de la maquinaria para la planta de tratamiento, lamentablemente no se puede encontrar un lugar para la construccin de la misma. ste se ha convertido en un problema social, no se ha logrado un acuerdo entre la poblacin y el gobierno. Lamentablemente se ha hecho poco para que la poblacin entienda que el hecho de instalar una planta de tratamiento de residuos slidos, no significa que el lugar va ser un basural. Es lamentable que muchos lugares se nieguen al intento de dilogo para iniciar el tema de sensibilizacin. Cuando se quiso instalar la planta de tratamiento en Lastay, lo nico que gener esto fue conflicto de intereses, las autoridades de San Jernimo y concepcin se opusieron a ello. Es necesario que se d un acuerdo entre intereses entre las autoridades y la poblacin, pero para eso debe de realizarse charlas o promocin en el tema de residuos slidos para que la poblacin entienda que no es un basural.

TESIS 3: En la regin en los ltimos meses hubo conflictos entre el programa social Qali Warma y los beneficiarios de ste, ya que a causa de los productos que brinda ste programa, muchos nios fueron intoxicados; para que ste programa sea eficiente y eficaz antes que nada debe disearse una

poltica pblica la cual garantice que la empresa tenga responsabilidad social


El proceso de formulacin de las polticas dentro del Estado constituye un intento de mediacin entre varios intereses opuestos.
Para poder lograr que la empresa proveedora de productos obtenga una responsabilidad social. Meses atrs muchos nios fueron intoxicados a causa de haber ingerido los productos que bringa el programa Qali Warma. Las denuncias por intoxicaciones de menores de edad que recibieron alimentos de mal estado de parte del programa Qali Warma se han convertido en noticias frecuentes despus de su implementacin, y esto se debe en gran parte a las psimas condiciones en que se almacena la comida, as como a la falta de capacitacin entre padres y directivos. El problema no es del programa, si no de la empresa que provee los productos.

You might also like