You are on page 1of 4

CIENCIAS NATURALES

SEGUNDO CICLO

Estructura y funcin de los seres vivos

Completa el siguiente cuestionario de la forma ms completa posible. Busca informacin en Icarito y tu texto escolar. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14) 15) Cules son las tres principales funciones del sistema circulatorio? Qu tipo de rgano es el corazn? Cules son las principales funciones del sistema respiratorio? Qu rganos componen el aparato urinario? Cul es la principal funcin del sistema digestivo? Cul es la principal funcin del corazn? De qu se preocupan los glbulos blancos? Qu sucede en la inspiracin y espiracin? Cmo funciona el proceso digestivo? Qu son las vas respiratorias? Qu son y para qu sirven los pulmones? Dnde se originan las plaquetas? Cules son los componentes del plasma sanguneo? Qu sucede en el intestino delgado? Qu sucede en el intestino grueso?

Los sIsTemAs

NOMBRE:

CURSO:

CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO CICLO

Estructura y funcin de los seres vivos

Respuestas

1) - Distribucin: transporta desde los pulmones hacia las clulas corporales, oxgeno y nutrientes. Adems, conduce los residuos a puntos de eliminacin (riones) y traslada hormonas desde las glndulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores especficos para las hormonas) - Proteccin: defiende el cuerpo de infecciones e impide la prdida de sangre (coagulacin). - Regulacin: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 C). Tambin, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.

2) Es un rgano muscular hueco

3) - Ventilacin: el volumen del trax vara de acuerdo con las contracciones musculares que trasladan el aire dentro y fuera de los pulmones. - Respiracin externa: el oxgeno que entra a los pulmones pasa a la sangre. En cambio, el dixido de carbono (producido en las clulas) realiza la ruta inversa, y sale del interior al exterior del cuerpo. - Respiracin interna o celular: es el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, proceso por el cual ocurren cambios qumicos que liberan energa y dixido de carbono (pasa de las clulas a la sangre).

4) Riones, vejiga, urteres y la uretra.

NOMBRE:

CURSO:

CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO CICLO

Estructura y funcin de los seres vivos

5) Tiene como principal funcin procesar los alimentos que se ingieren y convertirlos qumicamente para absorber las sustancias que el organismo necesita.

6) Su funcin principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, adems de llevar oxgeno y nutrientes a rganos y tejidos.

7) De la proteccin del organismo.

8) En la inspiracin se llenan los pulmones de aire y en la espiracin los pulmones dejan escapar el aire al exterior.

9) La digestin comienza cuando el alimento ingresa por la boca y se reduce a partculas ms pequeas. El alimento se mezcla con la saliva que inicia el proceso de digerir el almidn. Tambin la saliva acta como lubricante y destructor de parte de las bacterias ingeridas con el alimento. Esta masa llega al esfago empujada por la faringe por medio de un proceso denominado deglucin, que, a travs de contracciones reflejas, permite que los alimentos y lquidos pasen con suavidad. Una vez en el esfago, el bolo se dirige hacia el estmago, mediante un movimiento producido por contracciones musculares involuntarias. Cuando se encuentra en el interior del estmago, el bolo alimenticio se convierte en una masa denominada quimo, al mezclarse con grandes cantidades de jugo gstrico. Este ltimo contiene cido clorhdrico y pepsina, una enzima que se encarga de descomponer algunas protenas.

NOMBRE:

CURSO:

CIENCIAS NATURALES
SEGUNDO CICLO

Estructura y funcin de los seres vivos

10) Las vas respiratorias son un conjunto de rganos (cavidad nasal, faringe, laringe, trquea y bronquios) que llevan el aire hacia los pulmones.

11) Son dos rganos que en su interior poseen tubos llenos de aire. Estn ubicados dentro de la caja torcica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazn. Su principal funcin es conseguir que los glbulos rojos obtengan oxgeno y liberen dixido de carbono hacia el exterior. Este proceso se conoce como hematosis.

12) En la mdula sea

13) Glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas

14) En el intestino delgado se absorben los nutrientes necesarios para el cuerpo

15) En el intestino grueso se convierten en heces los desechos que quedaron en el intestino delgado.

NOMBRE:

CURSO:

You might also like