You are on page 1of 29

Las Neuronas Y Los Neurotransmisores

Clulas especializadas en la obtencin y transmisin de datos, que para ello utilizan procesos electroqumicos. Siempre recogen y evalan la informacin sobre el estado interno del organismo y del ambiente externo e intercambindola entre s (SINAPSIS) para que las necesidades de la persona puedan ser suplidas.

Tenemos alrededor de 100 billones de neuronas, su tamao oscilar entre 4 y 100 micras y su forma puede ser variada. La estructura de una neurona se asemeja a la de las dems clulas del cuerpo Poseen extensiones especializadas llamadas dendritas, que reciben informacin, y axones, que la transmiten. Presentan estructuras especficas, como las sinapsis, as como sustancias qumicas especficas (neurotransmisores).

LAS NEUROGLIAS
Son clulas que dan soporte y proteccin a las neuronas

Tipos de neuroglias
*Astrocitos: Se ubican junto a ciertos capilares del cerebro y forman la barrera hematoenceflica. *Microglias: Actan frente a la inflamacin y daos del tejido nervioso. *Oligodendrocitos: Forman la Vaina de Mielina en el sistema nervioso central. *Clulas de Schawnn: Forman la Vaina de Mielina En el sistema nervioso perifrico.

Dendritas: Principales unidades receptoras de la neurona Cuerpo celular: Parte ms importante encargado de la recepcin de estmulos y la sntesis de neurotransmisores. Ncleo: unidad que contiene la informacin gentica Axones: principales unidades conductoras de la neurona Terminales presinpticos: regin en que las ramificaciones de los axones de una neurona (presinptica) transmiten seales a otra neurona (postsinptica). Las ramificaciones de un nico axn pueden formar sinapsis con otras mil neuronas. Capa de mielina: Sustancia grasa que ayuda a los axones a transmitir mensajes con mayor rapidez.

Diferencias entre Axones y Dendritas


AXONES
Funcin: Superficie: Abundancia: Llevan informacin al cuerpo celular Lisa

DENDRITAS
Portan informacin del cuerpo celular Irregular (espinas dendrticas)

Normalmente, existe Existen muchas dendritas apenas uno en cada clula en cada clula Pueden estar recubiertos de mielina A lo largo del cuerpo celular No estn recubiertas de mielina Alrededor del cuerpo celular

Cobertura: Se ramifican:

Una forma de clasificar las neuronas es segn el nmero de extensiones que salen del soma (cuerpo celular):

Neuronas Bipolares: - Tienen dos procesos que se extienden desde el soma (ejemplos: clulas de la retina, clulas del epitelio olfativo). Neuronas Pseudounipolares: - (ejemplo: clulas del ganglio basal dorsal). En realidad, estas clulas tienen dos axones en lugar de un axn y una dendrita. Un axn se extiende centralmente hacia la mdula espinal, y el otro lo hace hacia la piel o el msculo. Neuronas Multipolares: - Tienen muchos procesos que salen del soma. Sin embargo, cada neurona slo tiene un axn (ejemplos: neuronas motoras medulares, neuronas piramidales, clulas de Purkinje).

Capta determinada informacin y la transforma en impulsos nerviosos, estableciendo una cadena de comunicacin en la red neuronal. El impulso nervioso despus va tambin al axn, que es la terminal transmisora de la neurona en que se encuentra. De ah en adelante, y como no hay continuidad celular entre una neurona y otra, la transmisin del impulso nervioso tendr lugar en la sinapsis. En la sinapsis, la neurona trasmisora libera el impulso nervioso en la cavidad presinptica, pero necesita de un empujoncito para llegar a la terminal receptora de otra neurona, denominada dendrita, y este empujoncito es dado por los neurotransmisores, que bien podemos llamar mensajeros del cerebro.

Sinapsis: - Estructura en la cual acontece el cambio de informacin entre las neuronas. Neurona presinptica o transmisor: - Neurona que va a transmitir una informacin Neurona postsinptica o receptor: - Neurona que a recibir la informacin Impulso Nervioso: - Informacin recibida por la neurona y que, codificada, se propaga dentro de la neurona a travs de fenmenos elctricos. Cavidad presinptica: - Espacio de la sinapsis que separa las membranas de las clulas transmisoras y receptoras. Neurotransmisores: - Sustancias qumicas especiales liberadas por la membrana emisora presinptica que se difunden hasta los receptores de la membrana de la neurona receptora postsinptica.

Elctrica: Transferencia directa de la corriente inica de una clula a otra. Se produce por el ingreso de Na+ al citoplasma de la neurona y la salida de K+ fuera de la neurona, proporcionando una transmisin muy rpida.

Qumica: Se produce cuando el neurotransmisor se libera en la cavidad sinptica, lo cual es detectado por la segunda neurona a travs de la activacin de los receptores situados en el lado opuesto al lugar de la liberacin.

Las neuronas se comunican entre s a travs de impulsos electroqumicos. El impulso nervioso viaja desde el cuerpo hacia el axn hasta alcanzar una sinapsis, donde desencadena la liberacin de mensajeros qumicos que se unen a receptores especficos, transfiriendo la informacin y continuando su propagacin.

Existen ms de 90 neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis; sin embargo, los 6 ms destacados son:
Acetilcolina

Neurotransmisores

Noradrenalina

Dopamina

NEUROTRANSMISORES

Serotonina

L - Glutamato

GABA

Acetilcolina - Neurotransmisor ms abundante y el principal en la sinapsis neuromuscular, es el transmite los mensajes de los nervios perifricos a los msculos para que stos se contraigan. Su disminucin pueden producir falta de atencin y el olvido. - El cuerpo fabrica acetilcolina a partir de la colina, la lecitina, el deanol (DMAE), de las vitaminas C, B1, B5, B6 y de los minerales como el zinc y el calcio.

Noradrenalina - O norepinefrina, participa en el control de la liberacin de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, adems de estimular el proceso de memorizacin y mantener el funcionamiento del sistema inmunolgico. Desempea un importante papel en las relaciones en situaciones de estrs, mantenindonos alerta.

- Bajos niveles de noradrenalina pueden provocar un cuadro depresivo. La noradrenalina se sintetiza a partir de dos aminocidos (L-fenilalanina y L-tirosina) adems de las vitaminas C, B3, B6 y del cobre.

Dopamina Afecta sobremanera al movimiento muscular, al crecimiento, a la recuperacin de los tejidos y al funcionamiento del sistema inmunolgico, adems de estimular la liberacin de hormonas del crecimiento para la hipfisis . - Excepcionalmente importante en la parte superior del SNC. Las neuronas dopaminrgicas (que funcionan con el auxilio de la dopamina) pueden dividirse en tres grupos, con diferentes funciones: reguladores de los movimientos, reguladores del comportamiento emocional y reguladores de las funciones relacionadas con el crtex prefrontal, tales como la cognicin, el comportamiento y el pensamiento abstracto, as como aspectos emocionales, especialmente relacionados con el estrs.

- Niveles bajos de dopamina causan depresin y


enfermedad de Parkinson y los niveles altos se asocian a cuadros de Esquizofrenia. Serotonina - Tiene una funcin importante en la coagulacin sangunea, en la contraccin cardiaca y en el desencadenamiento del sueo, adems de ejercer funciones antidepresivas (los antidepresivos tricclicos actan aumentando los niveles cerebrales de serotonina). Se sintetiza partir del aminocido L-triptofano y constituye el precursor de la hormona pineal, la melatonina, que es un regulador del reloj biolgico.

L-Glutamato - Representa la principal va de biosntesis del cido gama-amino-butrico (GABA). Existe en altas concentraciones en todo el SNC, ejerciendo funciones de excitacin e inhibicin de las neuronas. Bajos niveles de L-glutamato implican una disminucin del rendimiento, tanto fsico como mental.

GABA (cido gama-amino-butrico) - Uno de los neurotransmisores ms investigados, tiene una accin predominante inhibitoria sobre el SNC y ejerce un papel importante en los procesos de relajacin, sedacin y del sueo. Los relajantes ansiolticos del grupo diazepnico (Valium, Librium, etc.) se unen a los receptores tipo GABA para efectuar su accin sedante. El GABA est disponible como suplemento alimentario.

Son aquellos que realizamos sin intervencin de la corteza cerebral, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Suelen estar controlados por centros de control secundarios, tales como la mdula espinal y los ganglios. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS, producidos por muy pocas neuronas que funcionan formando un ARCO REFLEJO.

Segn los rganos efectores implicados, existen respuestas de dos tipos: Una respuesta MOTORA, la ms habitual, que implica la contraccin de uno o varios msculos para producir un movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, o un desplazamiento de todo el organismo. Una respuesta GLANDULAR, que implica la produccin y liberacin de alguna sustancia qumica, bien al interior o al exterior del cuerpo.

Seguro que alguna vez te has hecho la prueba del reflejo rotuliano: darte un golpecito debajo de la rtula, en la rodilla. Si no lo has hecho, prubalo con cuidado y vers cmo se te mueve la pierna por mucho que t quieras evitarlo. No dominas tu pierna porque se trata de un acto reflejo, involuntario, que es controlado por la mdula espinal.

You might also like