You are on page 1of 65

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

CAPTULO 4 EL CIRCUITO EN ESTADO TRANSIENTE

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

EL CONDENSADOR
Relaciones diferenciales e integrales de tensin-corriente La relacin tensin corriente es Despejando v

i
t t0

dv dt

v( t )

1 C

i( t' ) dt' v( t0 )

Que puede escribirse como una integral indefinida, ms una constante de integracin: 1

v( t )

i dt k

En muchos problemas reales no es posible distinguir v(t0), la tensin inicial en el capacitor. En tales casos, desde el punto de vista matemtico ser conveniente establecer t0 = - y v( - ) = 0, por lo que: 1 t v( t ) i dt' C Puesto que la integral de la corriente en cualquier intervalo de tiempo es la carga acumulada en ese periodo sobre la placa del capacitor hacia la cual fluye la corriente, tambin se definira la capacitancia como: q(t) = C v(t) donde q(t) y v(t) representan los valores instantneos de la carga sobre cualquiera de las placas y la tensin entre ellas EJEMPLO Determine la tensin de la capacidad que est asociada con la corriente indicada en forma grfica en la figura.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

Al interpretar la ecuacin en forma grfica, sabemos que la diferencia entre los valores de la tensin en t y t0 es proporcional al rea bajo la curva de corriente entre estos mismos dos valores del tiempo. La constante de proporcionalidad es 1/C.
v( t ) 1 C
t t0

i ( t' ) dt' v ( t0 )

El rea de la figura a se obtiene por inspeccin para los valores deseados de t0 y t ANALITICAMENTE La integral de la corriente entre t0 = - y 0, es cero, puesto que i = 0 en ese intervalo. v(t) = 0 + v( - ) - t0 o v(t) = 0 t0

Si consideramos ahora el intervalo de tiempo representado por el pulso rectangular, obtenemos: t 1 v( t ) 20 10 3 dt' v( 0 ) 6 0 5 10 Puesto que v(0) = 0 v(t) = 4000 t 0 t 2 ms

En el intervalo semi-infinito que sigue al pulso, la integral i(t) es otra vez cero, de modo que: v(t)= 8 t 2 ms

Almacenamiento de energa La potencia entregada a una capacidad est dada por

vi

Cv

dv dt

y la energa almacenada en su campo elctrico es entonces


t t0

p dt

t t0

dv dt dt

v( t ) v ( t0 )

v dv

1 C {[ v ( t )] 2 2

[ v ( t0 )] 2 }

por lo que

wC ( t ) wC ( t 0 )

1 C {[ v ( t )] 2 2

[ v ( t 0 )] 2 }

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

donde la energa almacenada vale wC(t0) en joules (J) y la tensin en t0 es v(t0). Si elegimos una referencia de energa cero en t0 queda implcito que la tensin de la capacidad es tambin cero en ese instante, entonces:
wC ( t ) 1 C v2 2

EJEMPLO Calcule la energa mxima almacenada en la capacidad de la figura y la energa que se disipa en la resistencia en el intervalo 0 < t < 0.5 seg.

RESPUESTA La energa almacenada en el capacitor es simplemente:


wC ( t ) 1 C v2 2 0 ,1 sen 2 2 t J

En la figura se aprecia que WCmax = 100 mJ en t = 1/4 s, La corriente iR es


iR v R 10 4 sen 2 t A

y la energa disipada en la resistor entre 0 y 0.5 seg. es


wR
0 ,5 0

pR dt

0.5 0

10 2 sen2 2 t dt J

wR = 2.5 mJ.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

Una energa igual a 2.5% de la mxima energa almacenada (100 mJ) se perdi en el proceso de almacenamiento y remocin de energa en el capacitor real, debido a su resistencia finita. El capacitor ideal nunca disipa energa, slo la almacena. Si bien esto es cierto para el modelo matemtico, no lo es para un capacitor fsico real. Caractersticas importantes de una capacidad ideal 1. No hay corriente a travs de una capacidad si la tensin en l no cambia con el tiempo. Por tanto, una capacidad es un circuito abierto para la c.c. 2. Se almacena una cantidad finita de energa en un capacitor, incluso si la corriente que circula por l es cero, como sucede cuando la tensin entre las placas es constante. 3.- Es imposible cambiar la tensin en un capacitor en una cantidad finita en un tiempo cero, ya que lo anterior requiere una corriente infinita a travs del capacitor. Un capacitor se opone a un cambio abrupto de la tensin entre sus placas, de una manera anloga a la forma en que un resorte se opone a un cambio abrupto en su desplazamiento. 4. Un capacitor nunca disipa energa, slo la almacena. Si bien lo anterior es cierto para el modelo matemtico, no lo es para un capacitor fsico (real) debido a las resistencias finitas.

LA INDUCTANCIA
Modelo de la inductancia ideal Hemos visto que para la inductancia
v L di dt

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

Si analizamos esta ecuacin podemos determinar que es posible considerar la inductancia en cortocircuito para la c.c. Un cambio repentino o discontinuo en la corriente debe asociarse con una tensin infinita en el inductor. En otras palabras, si deseamos producir un cambio abrupto en una corriente de inductor, necesitamos aplicar una tensin infinita. Un cambio abrupto en la corriente del inductor requiere tambin una variacin abrupta en la energa almacenada en este mismo, y dicho cambio repentino en la energa requiere una potencia infinita en ese instante. Para evitar una tensin infinita y una potencia infinita, no debe permitirse que la corriente del inductor salte de forma instantnea de un valor a otro. Si se intenta poner en circuito abierto un inductor fsico a travs del cual fluye una corriente finita, quizs aparezca un arco en el interruptor.

EJEMPLO Dada la forma de onda de la corriente en un inductor de 3H, como se muestra en la figura a, determine la tensin del inductor y grafquela

Podemos recurrir a la ecuacin v L dt tensin.

di

para obtener la forma de onda de

La forma de onda de tensin completa se bosqueja en la figura b.


Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

Relaciones integrales de tensin-corriente Se defini la inductancia por medio de una ecuacin diferencial simple:
v L
t t0

di dt

Integrando

i( t )

1 L

v dt' i ( t0 )

Como integral indefinida incluyendo una constante de integracin k:


i( t ) 1 v dt k L

Tambin se podra suponer que estamos resolviendo un problema real en el que la seleccin de t0 como - asegura que no habr corriente o energa en el inductor. Por lo tanto, si i(t0) = i(- ) = 0, entonces:
i( t ) 1 L
t

v dt'

Ejemplo Se sabe que la tensin en un inductor de 2 H corresponde a 6 cos 5t. Determine la corriente de inductor resultante si i(t = -/2) = 1 A. De la ecuacin o
i( t ) 1 6 sen 5 t 2 5 1 6 sen 5 t0 2 5 i( t0 )= 0,6 sen 5t 0,6 sen 5t0 + i(t0)

i( t )

1 L

t t0

v dt'

i ( t0 )

i( t )

1 L

6 cos 5 t' dt' i( t0 )

El primer trmino indica que la corriente del inductor vara en forma senoidal; el segundo y tercer trminos, en conjunto, representan slo una constante que se determina cuando la corriente se especifica de forma numrica en algn instante de tiempo. Ya que la corriente es 1 A en t = -/2 s, identificamos t0 como -/2, con i(t0) = 1, y resulta:

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

i(t) = 0,6 sen5t 0,6 sen (-2,5 ) + 1 = 0,6 sen 5t + 1,6 Se obtendra el mismo resultado a partir de la ecuacin
i( t ) 1 v dt L k

i(t) = 0,6 sen 5t + k y establecemos el valor numrico de k forzando a que la corriente sea 1 A en t = -/2 I = 0,6 sen (-2,5) + k o k = 1 + 0,6 = 1,6 y de ese modo, como antes: i(t) = 0,6 sen 5t + 1.6 La ecuacin i ( t ) particular.

1 L

v dt'

provocar problemas con esta tensin

Fundamentamos la ecuacin en la suposicin de que la corriente era cero cuando t = - . Para estar seguros, lo anterior debe ser cierto en el mundo fsico real, pero estamos trabajando en el mbito del modelo matemtico; nuestros elementos y funciones forzadas son ideales. La dificultad surge despus de que integramos, obteniendo:

i ( t ) 0 ,6 sen 5 t'
al tratar de evaluar la integral en el lmite inferior:

i(t) = 0,6 sen 5t 0,6 sen ( -) El seno de es indeterminado, y por tanto no podemos evaluar nuestra expresin. La ecuacin de la corriente con la integral, es til slo si evaluamos funciones que se aproximan a cero cuando t - Almacenamiento de Energa La potencia absorbida est dada por el producto corriente-tensin:

vi

Li

di dt

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

La energa wL aceptada por el inductor se almacena en el campo magntico alrededor de la bobina y se expresa por la integral de la potencia sobre el intervalo de tiempo deseado:
t t0

p dt'

di dt' t 0 dt'
t

i( t ) i ( t0 )

i di

1 L { i ( t )2 2

i ( t 0 )2 }

De tal modo:

wL (t) - wL(t0) = L {[i(t)]2 - [i(t0)]2}

Al usar la expresin de la energa, suele considerarse que se elige un valor de t0 para el que la corriente es cero; se acostumbra suponer tambin que la energa es igual a cero en este tiempo. tenemos entonces simplemente: wL(t) = Li 2, donde entendemos que nuestra referencia para la energa cero es cualquier tiempo para el que la corriente del inductor sea nula. En cualquier tiempo subsiguiente, en el que la corriente es cero, encontramos que no se almacena energa en la bobina. Siempre que la corriente no es nula, e independientemente de su direccin o signo, la energa se almacena en el inductor. Se concluye, por tanto, que se suministrar potencia al inductor durante una parte del tiempo y se recuperar luego del mismo. Toda la energa almacenada puede recuperarse de un inductor ideal; en el modelo matemtico no hay cargos por almacenamiento ni comisiones. Una bobina fsica, sin embargo, debe construirse a partir de un alambre real, as que tendr siempre una resistencia asociada. No se puede almacenar ni recuperar la energa sin prdida. EJEMPLO Determine la mxima energa almacenada en el inductor de la figura y calcule la energa que se disipa en el resistor durante el tiempo que la energa se almacena en el inductor y luego se recupera del mismo. La energa almacenada en el inductor es:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

10

wL

1 2 Li 2

216 sen 2

t 6

y esta energa aumenta desde cero en t = 0 hasta 216 J en t = 3 s. As, la mxima energa almacenada en el inductor es igual a 216 J. La tensin en el resistor est dada por: v R
Ri 1 ,2 sen t 6 V

Adems, la tensin en el inductor se determina al aplicar la ecuacin de definicin de la inductancia. di d vL L 3 ( 12 sen t ) 6 cos t V dt dt 6 6 Despus de alcanzar su valor mxima en t= 3 s, la energa sale por completo del inductor. Veamos el precio que hay que pagar en esta bobina por almacenar y quitar 216 J en 6 segundos. La potencia disipada en el resistor se calcula con facilidad como: t p R i 2 R 14 ,4 sen 2 W 6 y por tanto, la energa que se convierte en calor en el resistor dentro de este intervalo de 6 s es,:
wR
wR
6 0
6 0

p R dt
1 2

6 0

14 ,4 sen 2
1 cos

t dt
43 ,2 J

14 ,4

t dt

De tal modo, se consumieron 43.2 J en el proceso de almacenar y luego recuperar 216 J en un intervalo de 6 s. Lo anterior representa 20% de la mxima energa almacenada, as que representa un valor razonable para muchas bobinas que tienen esta gran inductancia. En bobinas cuya inductancia es alrededor de 100 , esperaramos una cifra cercana al 2 o 3%.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

11

Caractersticas importantes de un inductor ideal 1.No hay tensin en un inductor si la corriente que circula por l no cambia con el tiempo. As, un inductor es un cortocircuito para la c.c. Se almacena una cantidad finita de energa en un inductor, incluso si su tensin es nula, como cuando la corriente que pasa por l es constante. Es imposible cambiar la corriente que circula por un inductor por una cantidad finita en el tiempo cero, ya que se necesitara una tensin infinita en el inductor. Un inductor se opone a un cambio abrupto en la corriente que pasa por l, de manera anloga a la forma en que una masa se opone a un cambio abrupto en su velocidad. El inductor nunca disipa energa, slo la almacena. Si bien lo anterior es cierto para el modelo matemtico, no lo es para un inductor fsico debido a las resistencias en serie.

2.-

3.-

4.-

COMBINACIONES DE INDUCTANCIAS Y CAPACIDADADES


INDUCTANCIAS EN SERIE

Aplicando la ley de tensiones de Kirchhoff


vS v1 v2 vN L1 di dt L2 di dt LN di dt ( L1 L2 LN ) di dt

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

12

Entonces, para el circuito equivalente tenemos:

vS

Leq

di dt

donde

Leq = ( L1 + L2 + + LN )

INDUCTANCIAS EN PARALELO

La ecuacin de nodos nos da N N 1 t iS in v dt i n ( t 0 ) t0 L n 1 n 1 n

1 1 Ln

t t0

v dt
n 1

in ( t0 )

Comparndola con el resultado del circuito equivalente de la fig.b

iS

1 Leq

t t0

v dt

i S ( t0 )

Puesto que la ley de Kirchhoff de corriente exige que iS(t0) sea igual a la suma de las corrientes de rama en t0, los dos trminos integrales deben ser iguales; por consiguiente:
Leq 1 1 L1 1 L2 1 LN

Para el caso especial de dos inductancias en paralelo Leq CAPACIDADES EN SERIE

L1 L2 L1 L2

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

13

Para determinar un capacitor que es equivalente a N capacitores en serie, usamos el circuito de la figura a) para escribir:
N N

vs
n 1

vn
n 1

1 Cn

t t0

i dt

vn ( t0 )
n

1 1 Cn

t t0

i dt
n 1

vn ( t0 )

vS

1 C eq

t t0

i dt

v S ( t0 )

Sin embargo, la ley de tensin de Kirchhoff establece la igualdad de vS(t0) y la suma de las tensiones de la capacidad en t0; de tal modo: por lo que, las capacidades en serie se combinan como lo hacen las conductancias en serie, o los resistores en paralelo. 1 Ceq 1 1 1 C C C
1 2 N

El caso especial de dos capacidades en serie, desde luego, da como resultado: C1 C2 C eq C1 C2 CAPACIDADES EN PARALELO Por ltimo, los circuitos de la figura permiten establecer el valor de la capacitancia del capacitor equivalente a N capacidades en paralelo, como: Ceq = C1 + C2 +... + CN As que no resulta sorprendente advertir que las capacidades en paralelo se combinan de la misma manera que las resistencias en serie.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

14

EJEMPLO Simplifique la red de la figura a) mediante combinaciones serie/paralelo.

EJEMPLO

Respuesta: 3,18 F

EJEMPLO

Esta es una red LC en la que no es posible efectuar combinaciones en serie o en paralelo de inductancias y capacidades

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

15

ECUACIONES DE EQUILIBRIO EN FUNCIN DEL TIEMPO Volvamos al anlisis nodal y de malla


Se pueden aplicar con seguridad las ecuaciones de Kirchhoff para cualquier instante de tiempo. Las ecuaciones sern integro-diferenciales. Difciles de resolver Familiaricmonos con el uso de estas leyes para circuitos RLC EJEMPLO Escriba las ecuaciones nodales apropiadas para el circuito de la figura Las tensiones de nodo se eligen como se indica y sumamos las corrientes que salen del nodo central:

1 L

t t0

( v1

v s ) dt

iL ( t0 )

v1 R

v2

C2

dv 1 dt

donde iL(t0) es el valor de la corriente de la inductancia en el tiempo en el que comienza la integracin. En el nodo del lado derecho Al rescribir estas ecuaciones:
v1 R C2 dv 1 dt

C1
1 L

d( v2 vS ) dt
t t0

v2 R
1 L
t t0

v1

iS

v 1 dt

v2 R

v S dt

i L ( t0 )

v1 R

v2 R

C1

dv 2 dt

C1

dv S dt

iS

De estas ecuaciones surgen varios puntos interesantes

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

16

Primero, ocurre que la fuente de tensin vS entra en las ecuaciones como una integral y como una derivada. Puesto que ambas fuentes estn especificadas para todo el tiempo, se podr evaluar la derivada o la integral. Segundo, el valor inicial de la corriente de la inductancia iL(t0) acta como una fuente de corriente (constante) en el nodo central La linealidad se aplica de igual modo a los circuitos RLC. Un circuito compuesto por fuentes independientes, fuentes dependientes lineales, y resistencias, inductancias y capacidades lineales es un circuito lineal. Por tanto todos las leyes y teoremas vistas en el captulo de circuitos resistivos son aplicables tambin en los circuitos RLC, tales como, por ejemplo, el teorema de Thvenin y el de Norton.

CIRCUITOS RL Y RC BSICOS
El anlisis de circuitos que contienen inductores y/o capacitores depende de la formulacin y solucin de ecuaciones integro-diferenciales que caracterizan a los circuitos. Llamamos ecuacin diferencial lineal homognea al tipo especial de ecuacin que obtenemos, la cual es simplemente una ecuacin diferencial en la que cada trmino es de primer grado en la variable dependiente o en una de sus derivadas. Se obtiene una solucin cuando encontramos una expresin para la variable dependiente que satisface la ecuacin diferencial y tambin la distribucin de energa preescrita en los inductores o capacitores en el instante de tiempo preestablecido, por lo general t = 0. La solucin de la ecuacin diferencial representa una respuesta del circuito y se conoce por muchos nombres. Respuesta natural, transitoria o complementaria. Puesto que depende de la "naturaleza" general del circuito (los tipos de elementos, sus tamaos, la interconexin de los elementos), se denomina a menudo como respuesta natural

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

17

Sin embargo, todo circuito real que construyamos no puede almacenar energa por siempre; las resistencias necesariamente asociadas con los inductores y capacitores a la larga convertirn toda la energa almacenada en calor. La respuesta debe al final extinguirse, y por esta razn con frecuencia se conoce como respuesta transitoria. Por ltimo, debemos tambin familiarizarnos con la aportacin de los matemticos a la nomenclatura: asignan el nombre de funcin complementaria a la solucin de una ecuacin diferencial lineal homognea. Respuesta forzada, solucin particular o permanente Cuando analizamos fuentes independientes que actan sobre un circuito, parte de la respuesta recordar la naturaleza de una fuente particular (o funcin forzada) utilizada; dicha parte, denominada solucin particular, respuesta de estado permanente o respuesta forzada, se "complementar" por medio de la respuesta complementaria, natural o transitoria , producida en el circuito sin fuente. Respuesta completa La respuesta completa del circuito estar dada entonces por la suma de la funcin complementaria y la solucin particular. A la respuesta sin fuente la llamaremos respuesta natural.

Empezamos nuestro estudio del anlisis transitorio considerando el circuito simple RL en serie que se presenta en la figura.
Parece bastante extrao analizar una corriente variable en el tiempo que fluye en un circuito sin fuentes! Tenga presente que slo conocemos la corriente en el tiempo especfico t = 0; no conocemos la corriente antes de ese tiempo.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

18

En el mismo sentido, tampoco sabemos cmo se vea el circuito antes de t = 0. Para que circule una corriente, sera necesaria la presencia de una fuente en algn punto, pero no tenemos esa informacin. Por fortuna, lo anterior no se requiere para analizar el circuito indicado. Por tanto, tenemos: R i v L o
di dt
Ri L di dt 0

R i L

(1)

Nuestra meta es ahora encontrar una expresin para i(t) que satisfaga esta ecuacin y tambin tenga el valor Io en t = 0. La solucin se puede obtener mediante varios mtodos diferentes. Mtodo directo Un mtodo muy directo para resolver una ecuacin diferencial consiste en expresar la ecuacin de manera que se separen las variables y luego se integre cada miembro de la ecuacin. Entonces
i( t )

di i
R dt' L

R dt L

Integrando
I0

d' '

ln i'
R (t 0 ) L
Rt

i I0

R t' L

t 0

ln i ln I 0

Luego

i( t )

I0 e

ln

i I0

R t L

Comprobamos nuestra solucin demostrando primero que la sustitucin de esta ecuacin en la ecuacin [1] produce la identidad 0 = 0, y demostrando despus que la sustitucin de t = 0 en esta ecuacin tiene como resultado i(0) = l0. Ambos pasos son necesarios; la solucin debe satisfacer la ecuacin diferencial que caracteriza al circuito y tambin debe satisfacer la condicin inicial.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

19

METODO ALTERNATIVO Repitamos la ecuacin del circuito


di dt R i L 0
(1)

La solucin tambin se podra obtener por medio de una ligera variacin del mtodo anterior. Luego de separar variables, se tendra la integral indefinida de cada lado de la ecuacin si incluimos tambin una constante de integracin. Entonces: di i
R dt L
di i R dt L K

ln i

R t L

K (2)

La constante K no puede evaluarse mediante la sustitucin de la ecuacin [2] en la ecuacin diferencial original [1]; resultar la identidad 0 = 0, pues la ecuacin [2] es una solucin de la ecuacin [1] para cualquier valor de K (comprubelo usted mismo). La constante de integracin debe elegirse para satisfacer la condicin inicial i(0) = l0 As, en t = 0 la ecuacin [2] se convierte en: ln l0 = K y empleamos este valor para K en la ecuacin [2] para obtener la respuesta deseada:

ln i

R t L

Rt

ln I 0

i( t )

I0 e

como antes

MTODO GENERAL Cualquiera de los mtodos anteriores se utiliza cuando las variables son separables, aunque sta no es siempre la situacin. En los casos restantes confiaremos en un mtodo muy poderoso, cuyo xito depender de nuestra intuicin o experiencia. Slo supondremos una forma para la solucin y luego probaremos nuestras suposiciones, primero mediante la sustitucin en la ecuacin diferencial, y luego aplicando las condiciones iniciales dadas.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

20

Puesto que no se puede suponer la expresin numrica exacta para la solucin, consideramos una solucin que contenga varias constantes desconocidas y elegimos los valores para estas ltimas con el fin de satisfacer la ecuacin diferencial y las condiciones iniciales. Muchas de las ecuaciones diferenciales que se encuentran en el anlisis de circuitos tienen una solucin que pudiera representarse mediante la funcin exponencial o la suma de varias funciones exponenciales.
di dt R i L

Recordemos la ecuacin [1]

(1)

Supondremos una solucin de la ecuacin [1] en forma exponencial

i( t )

A e s1 t

donde A y s1 son constantes por determinar Despus de sustituir esta solucin supuesta en la ecuacin [1], tenemos:
A s1 e s1 t R A e s1 t L 0
s1 R A e s1 t L 0

Con el fin de satisfacer la ecuacin para todos los valores del tiempo, se requiere que A = 0 o s1 = - o s1 = -R/L. Pero si A = 0 o si s1 = - , entonces toda respuesta es nula; ninguna puede ser una solucin para nuestro problema. Por tanto, debemos elegir: R s1 L
Rt

as que nuestra solucin supuesta toma la forma: i( t ) A e L La constante restante debe evaluarse aplicando la condicin inicial i(0) = I0. De este modo, A=I0 y la forma final de la solucin supuesta es otra vez.

i( t )

I0 e

Rt / L

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

21

Antes de pasar a la interpretacin de la respuesta, verifiquemos las relaciones de potencia y energa en este circuito. La potencia que se disipa en la resistencia es igual a:
pR i2 R I 02 R e
2Rt L

y la energa total que se convierte en calor en la resistencia se determina integrando la potencia instantnea desde el tiempo cero hasta el tiempo infinito:
wR
0

pR dt

I 02 R e
0

2Rt / L

dt

I 02 R

L e 2R

2Rt / L 0

1 L I 02 2

Lo anterior es el resultado que esperbamos, debido a que la energa total almacenada al principio en los inductores es LI02 de modo que ya no hay ninguna energa almacenada en el inductor en el tiempo infinito, puesto que su corriente a la larga disminuye hasta cero. Por tanto, toda la energa inicial se disipa en la resistencia. EJEMPLO Para el circuito de la figura a), calcule la corriente a travs de la inductancia de 5 H en t = 200 ms.

Con el circuito de la figura c) reducido a un circuito simple RL con R = 50 y L = 5 H, esperamos una corriente en la inductancia de la forma

i( t )

I0 e

Rt / L

La condicin inicial para calcular I0 est dada por el circuito de la figura b). Como el circuito est alimentado por corriente continua la inductancia se encuentra en cortocircuito. Luego I0 = 24/10= 2,4 A
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

22

Sustituyendo en la ecuacin de la corriente y calculando para t = 200 ms se obtiene IL(200 ms)=324,8 mA Propiedades de la respuesta exponencial Consideremos la naturaleza de la respuesta en el circuito RL en serie. Sabemos que la corriente de la inductancia se representa por medio de
Rt

i( t )

I0 e

En t = 0, la corriente tiene un valor l0 pero cuando el tiempo aumenta, la corriente disminuye y se aproxima a cero. Consideremos el tiempo que se requerira para que la corriente decrezca hasta cero si contina disminuyendo a su tasa inicial. La tasa inicial de decaimiento se calcula evaluando la derivada en el tiempo cero:
d i dt I 0
t o

R e L

Rt / L t 0

R L

Designamos el valor del tiempo que tarda i/I0 en disminuir desde la unidad hasta cero, suponiendo una tasa de decaimiento constante, mediante la letra griega (tau). De tal modo:
R L 1

L R

El valor de tiempo se denomina constante de tiempo y se mide en segundos El valor del tiempo se muestra de manera grfica en la figura.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

23

La constante de tiempo es L/R para un circuito RL en serie, la cual constituye el tiempo requerido para que la curva de respuesta disminuya hasta cero, si sta aminora a una tasa constante igual a su tasa de decaimiento inicial. Una interpretacin igual de importante de la constante de tiempo se obtiene determinando el valor de i(t)/I0 en t = . Tenemos:
i( ) I0 e
1

0 ,3679

i() = 0,3679 I0

As, en una constante de tiempo la respuesta disminuye hasta 36.8% de su valor inicial; el valor de tambin se determina en forma grfica a partir de este hecho, como se indica en la figura siguiente. Resulta conveniente medir el decaimiento de la corriente en intervalos de una constante de tiempo; adems, al recurrir a una calculadora manual o a una tabla de exponenciales negativas se indica que i(t)/I0 es 0.3679 en t = , 0.1353 en t = 2, 0.04979 en t = 3, 0.01832 en t = 4 y 0.006738 en t = 5.

En algunos puntos, entre tres a cinco constantes de tiempo despus del tiempo cero, la corriente es una fraccin nfima de lo que era al principio. En consecuencia, si se nos preguntara, "cunto tarda la corriente en decaer hasta cero?", nuestra respuesta podra ser, "cerca de cinco constantes de tiempo. En este punto, la corriente es menor que 1 % de su valor original!

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

24

El circuito RC sin fuente


Los circuitos que se basan en combinaciones resistencia-capacidad son ms comunes que sus anlogos resistencia-inductancia. Veamos en qu grado el anlisis del circuito RC en paralelo (o est en serie?) mostrado en la figura corresponde al del circuito RL La corriente total que sale del nodo en la parte superior del diagrama de circuito debe ser cero, por lo que se escribira:
C dv dt v R 0

dv dt

v RC

[3]

La ecuacin [3] tiene una forma familiar con la ecuacin


di dt R i L 0

[1]

En consecuencia v(t) = v(0) e-t/RC = V0 e-t/RC [4]

Esta ecuacin define una constante de tiempo = RC

UNA PERSPECTIVA MS GENERAL


Los resultados obtenidos para los circuitos RL o RC en serie se pueden generalizar a circuitos que contenga cualquier nmero de resistencias y una inductancia o con cualquier nmero de resistencias y una capacidad.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

25

Circuitos RL. generales Para empezar, fijamos nuestra atencin en las dos terminales de la inductancia y determinamos la resistencia equivalente entre dichos terminales. As, el circuito se reduce a uno en serie. Como ejemplo, al examinar el circuito ilustrado en la figura, la resistencia equivalente que la inductancia enfrenta es: R1 R2
Req R3 R4

y por tanto la constante de tiempo vale


L Req

R1

R2

La corriente en la inductancia est dada por:

iL

iL ( 0 ) e

t/

y esto representa lo que podramos llamar la solucin bsica del problema. Es muy probable que se necesite determinar alguna otra corriente o tensin aparte de iL, como por ejemplo la corriente i2 en R2. Siempre podemos aplicar las leyes de Kirchhoff y la ley de Ohm a la parte resistiva del circuito sin ninguna dificultad, sin embargo la divisin de corriente proporciona la respuesta ms rpida en este circuito
i2 R1 R1 R2 iL (0) e
t/

Tambin quizs conozcamos el valor inicial de alguna corriente aparte de la del inductor. Puesto que la corriente en un resistor tal vez cambie de manera instantnea, indicaremos el instante posterior a cualquier cambio que podra ocurrir en t = 0 mediante el uso del smbolo 0+; en un lenguaje ms matemtico, iL(0+) es el lmite de la derecha de iL(t) conforme t tiende a cero. Por tanto, si se nos da el valor inicial de iL como iL(0+), entonces el valor inicial de i2 es:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica


i2 ( 0 ) i1 ( 0 ) R1 R2

26

A partir de tales valores, obtenemos el valor inicial necesario de iL(0) [sea iL(0-) o iL(0+)] R1 R2
iL (0 ) i1 (0 ) i2 (0 ) R2 i1 (0 )

as que la expresin de i2 se convierte en:

i2

i1 ( 0 )

R1 e R2

t/

Veamos si se obtiene esta ltima expresin de modo ms directo. Puesto que la corriente en el inductor decae de manera exponencial como e-t/, toda corriente que circula por el circuito debe seguir el mismo comportamiento funcional. Lo anterior resulta claro al considerar la corriente en el inductor como una fuente de corriente que se aplica a una red resistiva. Cada corriente y tensin en la red resistiva debe tener la misma dependencia de tiempo. Mediante estas ideas, expresamos por tanto i2 como: i2 = Ae-tl donde
L Req

y A debe determinarse a partir del conocimiento del valor inicial de i2. Puesto que se conoce i1(0+), la tensin a travs de R1 y de R2 se determina como: R2i2(0+) = R1i1(0+) lo que nos conduce a:
i2 ( 0 )
i2

i1 ( 0 )

R1 R2
R1 e R2
t/

Por tanto:

i1 ( 0 )

Una secuencia similar de pasos proporcionar una solucin rpida a un gran nmero de problemas. Reconocemos primero la dependencia del tiempo de la respuesta como un decaimiento exponencial, determinamos la constante de tiempo apropiada combinando resistencias, escribimos la solucin con una amplitud desconocida y luego determinamos la amplitud a partir de una condicin inicial.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

27

Ahora nos abocamos a la tarea de determinar la respuesta natural de cualquier circuito que pueda representarse mediante un inductor equivalente en serie con un resistor equivalente.

Un circuito que contenga varios resistores e inductores no siempre posee una forma que permite que los resistores o los inductores se combinen en elementos equivalentes individuales.

En tales casos, no hay un solo trmino exponencial negativo o una sola constante de tiempo asociados con el circuito, sino que habr, en general, varios trminos exponenciales negativos, siendo el nmero de ellos igual al de inductores que quedan luego de haber efectuado todas las combinaciones posibles de inductores.

Circuitos RC generales Muchos de los circuitos RC para los que nos gustara encontrar la respuesta natural contienen ms de un solo resistor y un solo capacitor. Del mismo modo que lo hicimos para los circuitos RL, analizamos primero los casos en los que el circuito dado puede reducirse a un circuito equivalente consistente en slo un resistor y un capacitor. Supongamos primero que nos enfrentamos con un circuito que nada ms contiene un capacitor, pero un nmero cualquiera de resistores. Se puede sustituir la red resistiva de dos terminales que se encuentra en las terminales del capacitor por un resistor equivalente, y luego se podra escribir de inmediato la expresin para la tensin del capacitor.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

28

EJEMPLO Determine v(0+) e i1(0+) para el circuito de la figura a) si v(0-) = V0

Simplificamos el circuito de la figura a) como se muestra en la b), que nos permite escribir v = V0 e-t/ReqC Donde v(0+) = v(0-) = V0 y
Req R2 R1 R3 R1 R3

Toda corriente y toda tensin en la parte resistiva de la red debe tener la forma Ae-t/ReqC, donde A es el valor correspondiente a las condiciones iniciales de esa corriente o tensin. As, la corriente en R1, por ejemplo, se expresara como i1 = i1(0+)e-t/ donde
R2 R1 R3 C R1 R3

e i1(0+) queda por determinarse a partir de la condicin inicial. Cualquier corriente que fluya en el circuito cuando t =0+, debe provenir del capacitor. Por lo tanto, ya que v no puede cambiar de forma instantnea tenemos:
i1 ( 0 ) V0 R1 R3 /( R1 R3 R3 ) R1 R3

R2

Algunos circuitos que contienen varios resistores y capacitores se podran sustituir por un circuito equivalente que contenga slo un resistor y un capacitor.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

29

Para esto se requiere que el circuito original sea uno que pueda descomponerse en dos partes, una que incluya todos los resistores y la otra todos los capacitores, de modo que ambas partes slo se conecten mediante dos conductores ideales,. Sin embargo, ste por lo general no es el caso, as que con mucha probabilidad se requerirn las constantes de tiempo mltiples, a fin de describir circuitos con varios resistores y capacitores.

Accionamiento de circuitos RL y RC
Hemos estudiado la repuesta de los circutos RL y RC cuando no se presentan fuentes o funciones forzadas; la denominamos como respuesta natural, debido a que su forma depende slo de la naturaleza del circuito. La razn de que se obtenga alguna respuesta surge de la presencia de almacenamiento de energa inicial dentro de los elementos inductivos o capacitivos en el circuito. En algunos casos nos enfrentamos a circuitos que contienen fuentes e interruptores; se nos inform que ciertas operaciones de conmutacin se efectuaron en t = 0 con el fin de eliminar todas las fuentes del circuito, al tiempo que se dejan cantidades de energa almacenadas aqu y all. En otras palabras, hemos resuelto problemas en los que las fuentes de energa se eliminan en forma repentina del circuito. Vamos a considerar ahora el tipo de respuesta que se producir cuando las fuentes de energa se apliquen de forma sbita a un circuito. Hemos hablado de la "aplicacin repentina" de una fuente de energa, y por esta frase se entiende que su aplicacin es en el tiempo cero. La operacin de un interruptor en serie con una batera es por tanto equivalente a una funcin forzada que es nula hasta el instante en que se cierra el interruptor, y es igual de ah en adelante a la tensin de la batera.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

30

La funcin forzada tiene un rompimiento, o discontinuidad, en el instante en el que se cierra el interruptor. Ciertas funciones forzadas especiales que son discontinuas o tienen derivadas discontinuas se denominan funciones singulares, siendo las ms importantes de ellas la funcin escaln unitario y la funcin impulso unitario (Ver Seales y Formas de Onda en el captulo 3 de Circuitos con Corriente Alterma)

Accionamiento de circuitos RL
Estamos listos para someter una red simple a la aplicacin repentina de una fuente de c.c. Resulta evidente que la corriente i(t) es nula antes de t = 0; en consecuencia podemos sustituir la batera y el interruptor por una funcin forzada de escaln de tensin V0*u(t), que no produce tampoco respuesta antes de t = 0. Determinaremos i(t) en este tiempo escribiendo la ecuacin de circuito apropiada y resolvindola despus por separacin de variables e integracin. Luego de que obtenemos la respuesta e investigamos las dos partes de las que se compone, veremos que hay un significado fsico para cada uno de ambos trminos. Procedamos con el mtodo de solucin ms formal. Al aplicar la ley de Kirchhoff de tensin al circuito de la figura b), tenemos:
Ri L di dt V0 u( t )

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

31

Puesto que la funcin forzada de escaln unitario es discontinua en t = 0, consideramos primero la solucin para t < 0 y luego para t > 0. La aplicacin de tensin cero fuerza a una respuesta cero, puesto que t = - , por lo que: i(t) = 0 t<0

En el tiempo positivo, sin embargo, u(t) es unitaria y debemos resolver la ecuacin:


Ri L di dt V0
t>0

Las variables se separan mediante pasos algebraicos simples, con lo cual se obtiene:
L di V0 Ri dt

y cada lado puede integrarse en forma directa:


L ln(V0 Ri ) t k R Para evaluar k, debe referirse a una condicin inicial.

Antes de t = 0, i(t) es cero, y por ello i(0-) = 0. Puesto que no se puede cambiar la corriente en una inductancia por una cantidad finita en el tiempo cero, sin que se asocie con una tensin infinita, debemos tener i(0+) = 0. Dejando i = 0 en t = 0, obtenemos: y, por tanto:
L ln V0 R k

L [ln(V0 - Ri) - lnV0 ] = t R


V0 R
V0 R

Reordenando, se tiene

V0 e R

Rt / L

t>0

As, una expresin para la respuesta, vlida para cualquier t sera:


i
Profesor: Jorge Gaviln Len

V0 e R

Rt / L

u( t )

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

32

Un procedimiento directo La solucin deseada no se obtuvo de la forma ms simple. Para establecer un procedimiento ms directo, trataremos de interpretar los dos trminos que aparecen en la ecuacin.
i V0 R V0 e R
Rt / L

u( t )

El trmino exponencial tiene la forma funcional de la respuesta natural del circuito RL; es una exponencial negativa, tiende a cero cuando aumenta el tiempo y se caracteriza por la constante de tiempo L/R. As la forma funcional de esta parte de la respuesta resulta idntica a la que se obtuvo en el circuito sin fuente. Sin embargo, la amplitud del trmino exponencial depende de la tensin de la fuente V0. Podramos generalizar entonces que la respuesta ser la suma de dos trminos, donde un trmino tiene una forma funcional idntica a la de la respuesta sin fuente, pero cuenta con una amplitud que depende de la funcin forzada. Pero, qu pasa con el otro trmino?

La ecuacin

V0 R

V0 e R

Rt / L

u( t ) incluye tambin un trmino

constante, V0/R. Por qu se presenta? La respuesta es simple: la respuesta natural tiende a cero cuando la energa se disipa de manera gradual, pero la respuesta total no tiende a cero. A la larga, el circuito se comporta como una resistencia y una inductancia en serie con una batera. Puesto que la inductancia funciona como un cortocircuito para la c.c., la nica corriente que circula en este caso es V0/R..

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

33

Dicha corriente es una parte de la respuesta que se atribuye de manera directa a la funcin forzada y la llamamos respuesta forzada. sta es la respuesta que se presenta durante mucho tiempo despus de que se cierra el interruptor. La respuesta completa se compone de dos partes, la respuesta natural y la forzada. La respuesta natural, es una caracterstica del circuito y no de las fuentes. Su forma se podra encontrar considerando el circuito sin fuente y tiene una amplitud que depende de la amplitud inicial de la fuente y del almacenamiento de energa inicial. La respuesta forzada tiene las caractersticas de la funcin forzada; se determina al considerar que todos los interruptores se cerraron desde hace mucho tiempo. Puesto que por ahora nos interesan slo los interruptores y las fuentes de c.c, la respuesta forzada es meramente la solucin de un problema de circuito de c.c. en estado estacionario. Desarrollo de un entendimiento intuitivo La razn para las dos respuestas, forzada y natural, quiz se vea a partir de argumentos fsicos. Sabemos que nuestro circuito asumir a la larga la respuesta forzada. Sin embargo, en el instante en que se cierren los interruptores, las corrientes de la inductancia iniciales (o en circuitos RC, las tensiones en las capacidades) tendrn valores que dependen slo de la energa almacenada en dichos elementos. No se puede esperar que tales corrientes o tensiones sean las mismas que las demandadas por la respuesta forzada. Por consiguiente, debe haber un periodo transitorio durante el cual las corrientes y las tensiones cambien de sus valores iniciales dados a los valores finales requeridos. La parte de la respuesta que proporciona una transicin desde los valores iniciales hasta los finales es la respuesta natural (o transitoria,).

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

34

Si describimos la respuesta de un circuito RL simple sin fuente en estos trminos, entonces podemos afirmar que la respuesta forzada es nula y que la respuesta natural sirve para conectar la respuesta inicial dictada por la energa almacenada, con el valor cero de la respuesta forzada. La descripcin slo resulta apropiada para circuitos en los que la respuesta natural se desvanece a la larga. Lo anterior ocurre siempre en circuitos fsicos donde se asocia cierta resistencia con cada elemento, aunque existen varios circuitos "patolgicos" en los que la respuesta natural no desaparece cuando el tiempo se vuelve infinito. Por ejemplo, los circuitos en los cuales las corrientes atrapadas circulan por lazos inductivos, o las tensiones estn atrapadas en cadenas de capacitores en serie.

Determinacin de la respuesta completa


Usaremos el circuito simple RL en serie para ilustrar la forma de determinar la respuesta completa mediante la adicin de las respuestas natural y forzada. Este circuito ya se analiz, pero por un mtodo ms largo. La respuesta deseada es la corriente i(t), as que expresamos primero esta corriente como la suma de la corriente natural y de la corriente forzada: i = in + if La forma funcional de la respuesta natural debe ser la misma que la obtenida sin fuente alguna. Por tanto, sustituimos la fuente de tensin de escaln por un cortocircuito y reconocemos el lazo en serie RL anterior. De tal modo: in = A e-Rt/L

donde la amplitud A an debe determinarse; puesto que la condicin inicial se aplica a la respuesta completa. No podemos suponer simplemente que A = i(0).

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

35

Enseguida analizamos la respuesta forzada. En este problema particular la respuesta forzada debe ser constante, debido a que la fuente es una constante V0 para todos los valores positivos de tiempo. Por tanto, despus de que la respuesta natural se desvanece, no hay tensin en el inductor; por consiguiente, aparece una tensin V0 en los extremos de R, de modo que la respuesta forzada es simplemente: V0 if R Observe que la respuesta forzada est por completo determinada; no hay una amplitud desconocida. A continuacin combinamos las dos respuestas para obtener:
i Ae
Rt / l

V0 R

y aplicamos la condicin inicial para evaluar A. La corriente es cero antes de t = 0, adems, no es posible que cambie de valor en forma instantnea, puesto que es la corriente que fluye por un inductor. En consecuencia, la corriente es nula inmediatamente despus de t = 0 y: V0
0 A R

y por tanto:

i(t) =

V0 1 - e -Rt / L R

Observe con todo cuidado que A no es el valor inicial de i, pues A = - V0/R, en tanto que i(0) = 0. Al considerar los circuitos sin fuente, encontramos que A fue el valor inicial de la respuesta. Sin embargo, cuando se presentan funciones forzadas, debemos determinar primero el valor inicial de la respuesta y luego sustituido en la ecuacin de la respuesta completa para determinar A.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

36

EJEMPLO Determine i(t) para todos los valores de tiempo en el circuito de la figura El circuito contiene una fuente de tensin de c.c., as como una fuente de tensin de escaln. Podramos eligir sustituir todo lo que est a la izquierda del inductor por el equivalente de Thvenin, pero mejor slo vamos a reconocer la forma de tal equivalente como un resistor en serie con alguna fuente de tensin. El circuito contiene nada ms un elemento de almacenamiento de energa: el inductor. Observamos primero que:
L Req 3 1,5 2 s

y recordamos que: i = i f + in La respuesta natural es por tanto una exponencial negativa como se vio antes: in A e t / 2 t>0 Puesto que la funcin forzada es una fuente de cd, la respuesta forzada ser una corriente constante. El inductor acta como un cortocircuito para la cd, 100 de modo que: i amperes
f

Por tanto:

i = 50 + A e

-0,5t

amperes

t>0

Para evaluar A, debemos establecer el valor inicial de la corriente de la inductancia. Antes de t = 0, la corriente es igual a 25 A y no puede cambiar en forma instantnea; en consecuencia: 25 = 50 + A A = -25

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

37

Por consiguiente: i = 50 25 e-0,5t amperes t > 0 Completamos la solucin al establecer tambin: i = 25 amperes t<0 o escribiendo una expresin simple vlida para cualquier t: i = 25 + 25(1 - e-0,5t)u(t) amperes

EJEMPLO Determine la respuesta de corriente en un circuito RL en serie simple cuando la funcin forzada se compone de un pulso de tensin rectangular de amplitud V0 y duracin t0-

Obtendremos la respuesta mediante el principio de superposicin. Considere que i1(t) designa la parte de i(t) que se debe a la fuente superior V0u(t) que acta sola, y que i2(t) designa la parte debida al desempeo individual de V0 u(t - to). Entonces: i(t) = i1(t) + i2(t)

Nuestro objetivo consiste en escribir ahora cada una de las respuestas parciales i1 e i2 como la suma de la respuesta natural y de la forzada.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

38

La respuesta i1(t) resulta familiar; este problema fue resuelto en la ecuacin: V i1 (t) = 0 (1 - e -Rt / L ) t >0 R Dirigimos ahora nuestra atencin a la otra fuente y a su respuesta i2(t). Slo difieren la polaridad de la fuente y el tiempo de su aplicacin. No hay necesidad, por tanto, de determinar la forma de la respuesta natural y de la respuesta forzada; la solucin para i2(t) es:

i2 (t) = -

V0 (1 - e -R(t -t0 )/ L ) R

t > t0

Ahora sumamos las dos soluciones, pero lo hacemos con cuidado, puesto que cada una es vlida para un intervalo de tiempo diferente. De tal modo: y i(t) =

i(t) =

V0 (1 - e -Rt / L ) R

0 < t < t0

V0 V (1 - e -Rt / L ) - 0 (1 - e -R(t -t0 )/ L ) R R

t > t0

La solucin se completa estableciendo que i(t) es cero para t negativo y graficando la respuesta como una funcin del tiempo. El tipo de la curva obtenida depende de los valores relativos de t0 y de la constante de tiempo ; en la figura se muestran dos curvas posibles.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

39

Accionamiento de circuitos RC
La respuesta completa de cualquier circuito RC tambin se obtiene como la suma de las respuestas natural y forzada. Ilustramos esto al resolver un ejemplo de manera completa. EJEMPLO Determine la tensin en el capacitor vc(t) y la corriente i(t) en el resistor de 200 de la figura para cualquier tiempo.

Primero, suponemos que desapareci cualquier respuesta transitoria que resulte del movimiento original del interruptor hacia a, quedando slo una respuesta forzada causada por la fuente de 120V. Se nos pide vC(t), as que empezamos determinando la respuesta forzada previa a t = 0 con el interruptor en la posicin a. Las tensiones por todo el circuito, mostradas en la figura b, son constantes; por tanto, no hay corriente en el capacitor. La simple divisin de tensin nos produce entonces la tensin inicial:
vc ( 0 ) 50 ( 120 ) 50 10 100 V

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

40

Puesto que la tensin del capacitor no puede cambiar en forma instantnea, esta tensin tambin es vlida en t = 0- y t = 0+. El interruptor se mueve ahora hacia b Al mover el interruptor hacia b, queda el circuito que se muestra y la respuesta completa ser: vC = vCf + vCn La forma de la respuesta natural se obtiene sustituyendo la fuente de 50 V por un cortocircuito y evaluando la resistencia equivalente para encontrar la constante de tiempo (en otras palabras, estamos determinando la resistencia equivalente de Thvenin "vista" desde las terminales del capacitor):
Req 1 50 1 1 200 1 60
t / 1 ,2

24

De modo que:

VCn

Ae

t / Re qC

Ae

Veamos ahora la respuesta forzada Para evaluar la respuesta forzada con el interruptor en b, esperamos hasta que todas las tensiones y corrientes hayan dejado de cambiar; por tanto consideramos al capacitor como un circuito abierto y aplicamos una vez ms la divisin de tensin:
vCf ( 50 )( 200 ) /( 50 200 ) ( 50 ) 60 ( 50 )( 200 ) /( 50 200 ) 20 V

Por tanto:

vC

20

Ae

t / 1,2

y de la condicin inicial ya obtenida: o vC = 20 + 80 e-t/1,22 V t>0

100 = 20 + A

La respuesta se grafica en la figura ; tambin en este caso se ve que la respuesta natural forma una transicin desde la respuesta inicial hasta la final.
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

41

A continuacin abordamos i(t). La respuesta no necesita permanecer constante durante el periodo de conmutacin. Con el contacto en a, resulta evidente que i = 50/260 = 192,3 miliamperes. Cuando el interruptor se mueve a la posicin b, la respuesta forzada para esta corriente se vuelve:
if 50 50 60 ( 50 )( 200 ) /( 50 60 ) 50 200 0 ,1 amperes

La forma de la respuesta natural es la misma que la que ya determinamos para la tensin en el capacitor: in = A e-t/1,2 Al combinar las respuestas natural y forzada, obtenemos: i = 0,1 + A e-t//1,2 amperes Para evaluar A, necesitamos conocer i(0+), la cual se calcula fijando nuestra atencin sobre el elemento de almacenamiento de energa (el capacitor). Puesto que vC(0+) = 100 V, y como el capacitor est en paralelo con el resistor de 200 , encontramos que i(0+) = 0,5 ampere, A = 0,4 ampere, y por ello: i(t) = 0,1923 amperes t<0 i(t) = 0,1 + 0,4 e-t/1,2 amperes o t>0

i(t) = 0,1923 + ( - 0,0923 + 0,4 e-t/1,2) u(t) amps

La respuesta completa para cualquier t tambin se escribe de manera concisa utilizando u(- t), correspondiendo as a la unidad para t < 0 y a 0 para t > 0. As: i(t) = 0,1923 u(-t) + (0,1 + 0,4 e-t/1,2) u(t) amperes

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

42

Esta respuesta se presenta en la figura. Observe que slo se necesitan cuatro nmeros para escribir la forma funcional de la respuesta de este circuito de un solo elemento de almacenamiento de energa, o para hacer la grfica: 1) el valor constante antes de la conmutacin (0,1923 ampere), 2) el valor instantneo justo despus de la conmutacin (0,5 ampere), 3) la respuesta forzada constante (0,1 ampere) y 4) la constante de tiempo (1,2 s). En este caso, la funcin exponencial negativa apropiada resulta fcil de escribir o graficar.

Resumen
- La respuesta de un circuito con fuentes que se activan o desactivan en forma repentina de un circuito en el que hay capacitores e inductores siempre estar compuesta de dos partes:.una respuesta natural y una respuesta forzada. - La forma de la respuesta natural (denominada tambin como la respuesta transitoria) depende slo de los valores de las componentes y de la forma en que se alambran entre ellas. - La forma de la respuesta forzada refleja la de la funcin forzada. Por lo tanto, una funcin forzada de cd siempre provoca una respuesta forzada constante. - Un circuito reducido hasta una sola inductancia equivalente L y una sola resistencia equivalente R tendr una respuesta natural dada por i(t) = I0 e-t/ donde = L/R representa la constante de tiempo del circuito. - Un circuito reducido hasta una sola capacitancia equivalente C y una sola resistencia equivalente R, tendr una respuesta natural dada por v(t) = V0 e-tI donde = RC es la constante de tiempo del circuito.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

43

- La funcin de escaln unitario constituye una manera til para hacer el modelo del cierre o la apertura de un interruptor, siempre que tengamos cuidado de vigilar las condiciones iniciales. - La respuesta completa de un circuito RL o RC excitado por una fuente de cd tendr la formal f(0+) = f() + A y f(t) = f() + [f(0+) -f ()] et/, o respuesta total = valor final + (valor inicial - valor final) e-t/.

Circuito RLC
Nuestras metas y objetivos primordiales sern: - Determinar el factor de amortiguamiento caracterstico y la frecuencia resonante de circuitos RLC en serie y en paralelo - Entender las respuestas sobreamortiguada, crticamente amortiguada y subamortiguada del circuito RLC en serie y en paralelo - Determinar la respuesta completa (la natural ms la forzada) de los circuitos RLC Introduccin Nuestro anlisis anterior se enfoc exclusivamente en circuitos resistivos con capacitores o con inductores, pero no con ambos. La presencia de inductancia y capacitancia en el mismo circuito produce al menos un sistema de segundo orden, que est constituido por una ecuacin diferencial que incluye una derivada de segundo orden, o dos ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Este aumento en el orden hace necesario evaluar dos constantes arbitrarias. Adems, se necesita determinar condiciones iniciales para las derivadas.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

44

Circuito en paralelo sin fuente


Nuestra primera tarea consiste en determinar la respuesta natural, que tambin en este caso se lleva a cabo de un modo ms conveniente al considerar el circuito sin fuente. Luego se podran incluir fuentes de cd, interruptores o fuentes de escaln en el circuito que de nuevo representen la respuesta total como la suma de la respuesta natural y la respuesta forzada. Empezamos con el clculo de la respuesta natural de un circuito simple R, L y C en paralelo.

Deduccin de la ecuacin diferencial para un circuito RLC en paralelo La ecuacin nodal simple es:
v R 1 L
t t0

v dt' i( t0 ) C

dv dt

Debemos resolver esta ecuacin sujeta a las condiciones iniciales: i(0+)= I0 y v(0+) = Vo Diferenciando una vez con respecto al tiempo, el resultado consiste en una ecuacin diferencial lineal homognea de segundo orden.
d 2v C 2 dt 1 dv R dt 1 v L 0

cuya solucin v(t) es la respuesta natural deseada. Solucin de la ecuacin diferencial Hay varias formas de resolver esta ecuacin, elegiremos el mtodo ms rpido y simple. Supondremos una solucin, confiando en nuestra intuicin y experiencia para solucionar una de las varias formas posibles que resultan adecuadas.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

45

Nuestra experiencia con las ecuaciones de primer orden quizs nos sugiera que al menos probemos una vez ms la forma exponencial. As, suponemos: v = A e st

que es la forma ms general posible y que permite que A y s sean nmeros complejos, en caso de ser necesario. Sustituyndola en la ecuacin diferencial, obtenemos
CAs 2 e st 1 1 Ase st Ae st R L 1 1 2 Cs s 0 R L 0

Ae st

Para que se satisfaga esta ecuacin todo el tiempo, al menos uno de los tres factores debe ser cero. Si cualquiera de los primeros dos factores se iguala a cero, entonces v(t) = 0. sta es una solucin trivial de la ecuacin diferencial que no puede satisfacer nuestras condiciones iniciales dadas. Por lo tanto, igualamos a cero el factor restante:
Cs 2 1 s R 1 L 0

Puesto que esta ecuacin es cuadrtica, hay dos soluciones identificadas como s1 y s2: 2 1 1 1 s1 2 RC 2 RC LC
s2 1 2 RC 1 2 RC
2

1 LC

Si cualquiera de estos dos valores se usa para s en la solucin supuesta, entonces la solucin satisface la ecuacin diferencial dada; de tal modo sta se convierte en una solucin vlida. Sustituyendo s por s1 y por s2 en la solucin supuesta
v1
v2

A1e s1t
A2 e s2 t

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

46

Cada una de estas soluciones satisfacen la ecuacin diferencial y por linealidad su suma tambin la satisface. De este modo tenemos la forma general de la respuesta natural:
v( t ) A1e s1t A2 e s2 t

donde s1 y s2 estn dadas por las ecuaciones mostradas y A1 y A2 son dos constantes arbitrarias que se deben seleccionar para satisfacer las dos condiciones iniciales especificadas. La forma de la respuesta natural, como se da en esta ecuacin ofrece poca informacin acerca de la naturaleza de la curva que podramos obtener si v(t) se graficara como una funcin del tiempo. Las amplitudes relativas de A1 y A2, por ejemplo, sern importantes para determinar la forma de la curva de respuesta. Adems, las constantes s1 y s2 son nmeros reales o nmeros complejos conjugados, dependiendo de los valores de R, L y C en la red dada. Estos dos casos produce formas de respuesta fundamentalmente diferentes. Por lo tanto, es til efectuar algunas sustituciones simplificatorias en la ecuacin de la respuesta. Recordemos que:
s1
s2
1 LC
1 2 RC

1 2 RC
1 2 RC

1 2 RC
1 2 RC
2

1 LC
1 LC

frecuencia resonante coeficiente de amortiguamiento exponencial

Definamos

s, s1 y s2 son cantidades que formarn las bases de nuestro trabajo posterior y se denominan frecuencias complejas. Juntemos estos resultados. 2 2 s1 0
s2
Profesor: Jorge Gaviln Len
2 2 0

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

47

A1 y A2 deben determinarse aplicando las condiciones iniciales dadas. En resumen


v( t ) A1e s1 t
2
2 2 0

A2 e s2 t
2 0

s1
s2
1 LC

Con

1 2 RC

La respuesta descrita por las ecuaciones precedentes se aplica no slo a las tensiones v(t) sino tambin a la corriente que fluye en cada uno de los tres elementos de circuito. Los valores de las constantes A1 y A2 para v(t) sern, desde luego, diferentes a los de las corrientes. Vemos ahora que la naturaleza de la respuesta depende de la magnitud relativa de y 0. El radical que aparece en las expresiones para s1 y s2 ser real cuando sea mayor que 0 imaginario cuando sea menor que 0 y cero cuando y 0 sean iguales. Cada uno de estos casos se considerar por separado a continuacin.

Circuito RLC en paralelo sobreamortiguado


Repitiendo las ecuaciones
v( t ) A1e s1t A2 e s2 t
s1
s2
2

2 0
2 0

1 LC
1 2 RC

Si LC > 4R2C2 , ser mayor que 0 entonces s1 y s2 tendrn valores reales negativos.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

48

De tal manera, la respuesta v(t) se expresa como la suma algebraica de dos trminos exponenciales decrecientes que tienden a cero cuando aumenta el tiempo. De hecho, puesto que el valor absoluto de s2 es mayor que el de s1, el trmino que contiene a s2 tiene una tasa de reduccin ms rpida y, para valores grandes del tiempo, la expresin lmite se escribira como:
v( t ) A1e s1t 0 cuando t

El siguiente paso consiste en determinar las constantes arbitrarias A1 y A2 conforme a las condiciones iniciales. EJEMPLO El almacenamiento de energa inicial se especifica eligiendo una tensin inicial en el circuito v(t) = 0 y una corriente de inductor inicial i(0) = 10 A. Se determinan con facilidad los valores de varios parmetros = 3.5 0 = s1= - l s2= - 6

y la forma general de la respuesta natural:

v(t) = A1 e-t + A2 e-6t


Clculo de los valores para A1 y A2 Si conociramos la respuesta v(t) en dos valores diferentes del tiempo, tales valores podran sustituirse en la ecuacin de v(t), de modo que A1 y A2 se determinaran sin ningn problema. Sin embargo, conocemos slo un valor instantneo de v(t): v(0) = 0 y, por tanto: 0 = A1 + A 2

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

49

Se obtiene una segunda ecuacin que relaciona A1 y A2 tomando la derivada de v(t) con respecto al tiempo, determinando el valor inicial de la derivada mediante el uso de la condicin inicial restante i(0) = 10 e igualando los resultados. As, al derivar ambos lados de la ecuacin de v(t), tenemos: v(t) = A1 e-t + A2 e-6t
dv dt A1 e
t

6 A2 e

6t

y al evaluar la derivada en t= 0: obtenemos una segunda ecuacin

dv dt t

A1 6 A2
0

Si bien esta forma parece ser til, no tenemos un valor numrico para el valor inicial de la derivada, por lo que no disponemos todava de dos ecuaciones con dos incgnitas. La expresin dv/dt sugiere una corriente de capacitor, puesto que
iC C dv dt

La ley de Kirchhoff de corriente debe cumplirse en cualquier instante de tiempo, ya que se fundamenta en la conservacin de la carga. De tal modo, se podra escribir: -iC(0) + i(0) + iR(0) = 0 Al sustituir nuestra expresin para la corriente del capacitor y al dividir entre C, tenemos:
dv dt t
0

iC ( 0 ) C

i( 0 ) iR ( 0 ) C

i( 0 ) C

420 V s

puesto que la tensin inicial cero en el resistor requiere una corriente inicial cero a travs de l. En consecuencia tenemos nuestra segunda ecuacin es y la solucin simultnea de las ecuaciones 420 = -A1 - 6A2

0 = A1 + A2 420 = -A1 - 6A2

proporciona las dos amplitudes A1 = 84 y A2 = -84.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

50

Por lo tanto, la solucin numrica final para la respuesta natural de este circuito es: v (t) = 84 (e-t - e-6t) V

En nuestras dems explicaciones relativas a los circuitos RLC, siempre requeriremos dos condiciones iniciales para especificar del todo la respuesta. Una de ellas casi siempre ser muy fcil de aplicar, ya sea una tensin o una corriente en t = 0. La segunda condicin suele causamos un poco de problemas. Aunque a menudo tendremos a nuestra disposicin una corriente inicial y una tensin inicial, una de ellas se necesitar aplicar de manera indirecta a travs de la derivada de nuestra solucin supuesta. OTRO EJEMPLO Determine vc(t) despus de t = 0 en el circuito de la figura Preste atencin de como se han obtenido las dos condiciones iniciales que se necesitan para calcular A1 y A2. Empezamos calculando los valores de los parmetros , 0, s1 y s2. Los valores de los elementos necesarios se identifican al considerar el circuito sin fuente indicado en la figura b).
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

51

Por lo tanto,

= 1/2RC = 125.000 s-1


0

1
2 0

LC

100.000 rad s

s1 , 2

s1 = -50.000 s-1 s2 = -200.000 s-1 vc(t) = A1 e-50.000t + A2e-200.000t

La forma de la solucin es por tanto: Ahora determinamos A1 y A2 En la figura c), vemos que mientras que

iL(0-) = -150/(200 + 300) = - 0.3 A,

vC (0-) = 200(0.3) = 60 V.

Ambos valores aparecen marcados en nuestro circuito de la figura d) para t = 0+, puesto que no les permitimos cambiar en el tiempo cero. Este circuito identifica tambin los valores de corriente, iR(0+) e iC(0+), que no tienen restricciones acerca de la rapidez de su cambio. De tal modo, ya tenemos vC(0+) = vC(0-) = 60 V, as que slo necesitamos el valor de dvC/dt|t=0+ . ste se relaciona de manera sencilla con la corriente del capacitor, por lo que:
dvC dt 1 1 10 9 60 + + + = iC (0 ) = -iL (0 ) - i R (0 ) = 0,3 =0 C C 20 200

t =0+

Usamos ahora los valores iniciales de iC y dvC/dt en nuestra ecuacin para vC(t): vC(0+) = 60 = A1 + A2 y
dvC dt 0
t 0

50.000 A1

200.000 A2

obtenemos

A1 = 80 y A2 = -20

La solucin para nuestro problema es: vC(t) = 80e-50.000t - 20e-200.000t V t > 0


Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

52

Amortiguamiento crtico
Ajustemos ahora los valores de los elementos hasta que a y 0 iguales. sean

Es un caso muy especial que recibe el nombre de amortiguamiento crtico. Si tratramos de construir un circuito RLC en paralelo que est crticamente amortiguado, intentaramos una tarea en esencia imposible, pues nunca podramos lograr. que a fuera exactamente igual a 0. El resultado de dicho intento producira un circuito sobreamortiguado, o un circuito subamortiguado. Para completar el tema, sin embargo, explicaremos aqu el circuito crticamente amortiguado, ya que muestra una transicin interesante entre el sobreamortiguamiento y el subamortiguamiento. El amortiguamiento crtico se obtiene cuando
0

LC L

4 R 2 C 2 criticamente amortiguad o 4 R 2C

EJEMPLO El almacenamiento de energa inicial se especifica eligiendo una tensin inicial en el circuito v(t) = 0 y una corriente de inductor inicial i(0) = 10 A.
0

6 s

1 1

s1

s2

6 s

Antes de seguir con el ejemplo, veamos cual es la forma de la respuesta de un circuito crticamente amortiguado Forma de una respuesta crticamente amortiguada Procedemos a tratar de construir una respuesta como la suma de dos exponenciales para la ecuacin diferencial:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

53

d 2v C 2 dt

1 dv R dt

1 v L

Cuando a = 0 la ecuacin diferencial,, se convierte en:


d 2v dt 2 2 dv dt
2

La solucin es:

( A1 t

A2 )

Debe observarse que la solucin sigue expresndose como la suma de dos trminos, donde uno es la familiar exponencial negativa y el otro es t veces una exponencial negativa. Debemos advertir que la solucin contiene las dos constantes arbitrarias esperadas. Volviendo al ejemplo, calculamos ahora las constantes A1 y A2. Clculo de los valores de A1 y A2 Recordemos que v(t) = 0 y i(0) = 10 A y 6 s1 0

s1

s2

6 s

v
Luego

e st ( A1 t

A2 )

A1te

6t

A2e

6t

establecemos los valores de A1 y As al imponer primero las condiciones iniciales sobre la propia v(t), v(0) = 0; de tal modo, A2 = 0. Este simple resultado aparece debido a que se eligi como nulo el valor inicial de la respuesta v(t); el caso ms general requerir la solucin simultnea de dos ecuaciones.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

54

La segunda condicin inicial debe aplicarse a la derivada dv/dt, justo como en el caso sobreamortiguado. Por ello diferenciamos, recordando que A2 = 0 : evaluamos en t = o:
dv dt A1 t ( 6 )e
6t

A1 e

6t

dv dt t

A1
0

y expresamos la derivada en trminos de la corriente inicial en el capacitor: iC ( 0 ) i R ( 0 ) i ( 0 ) dv dt t 0 C C C


En consecuencia: A1 = 420 V v (t) = 420te-2,45t V

La respuesta es, por tanto: Representacin Grfica

CIRCUITO RLC EN PARALELO SUBAMORTIGUADO


Forma de la respuesta subamortiguada Empezamos con la forma exponencial donde:
v( t ) A1 e s1t A2 e s2 t
2 2 0

s1,2

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

55

2 se hace ms pequea que 02 y el radical que aparece en la expresin para s1 y s2 se vuelve negativo. y en ese caso sea: 2 2 2 2 2 1 j 02 0 0 j 1 donde: Consideremos ahora el nuevo radical, que es real para el caso subamortiguado, pero lo denominamos d la frecuencia resonante natural:
d 2 0 2

La respuesta se escribira ahora como:

v( t )

( A1 e j

dt

A2 e

dt

que expresada en trminos de funciones trigonomtricas toma la forma


v( t ) e
t

( B1 cos

B2 sen

t)

EJEMPLO El almacenamiento de energa inicial se especifica eligiendo una tensin inicial en el circuito v(t) = 0 y una corriente de inductor inicial i(0) = 10 A. De tal manera:
0

1 2 RC
1 LC
2 d 0

2s
6s
2

2 rad / s

Salvo por la evaluacin de las constantes arbitrarias, en este caso se conoce la respuesta: 2t
v( t ) e ( B1 cos 2 t B2 sen 2 t )

Ahora pasamos a calcular B1 y B2 El clculo de las dos constantes procede como antes. Si seguimos v(0) = 0 e i(0) = 10, entonces B1 debe ser cero. De ah que:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

56

v( t )

2t

B2 sen 2 t

La derivada es:

dv dt

2 B2 e

2t

cos 2 t

2 B2 e

2t

sen 2 t

y en t = 0 se convierte en:
dv dt t 2 B2
0

iC ( 0 ) C

420

Por lo tanto:
v( t ) 210 2 e
2t

sen 2 t

CIRCUITO RLC EN SERIE SIN FUENTE


Deseamos ahora determinar la respuesta natural de un modelo de circuito compuesto por un resistor ideal, un inductor ideal y un capacitor ideal conectados en serie. El circuito RLC en serie es el dual del circuito RLC en paralelo, as que este simple hecho resulta suficiente para hacer que su anlisis sea un asunto trivial.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

57

La ecuacin integrodiferencal fundamental del circuito serie es:


L di dt Ri 1 C
t t0

idt' vC ( t0 )

y debe compararse con la ecuacin anloga para el circuito RLC en paralelo, dibujado de nuevo en la figura b.
C dv dt 1 v R
t t9

vdt'

iL ( t0 )

Las respectivas ecuaciones de segundo orden que se obtienen diferenciando estas dos ecuaciones con respecto al tiempo tambin son duales:
d 2i di L 2 R dt dt 2 d v 1 dv C 2 R dt dt 1 i C 1 v L 0

Nuestro anlisis completo del circuito RLC en paralelo se aplica de manera directa al circuito RLC en serie. Las condiciones iniciales sobre la tensin en el capacitor y la corriente en el inductor son equivalentes a las condiciones iniciales en la corriente en el inductor y la tensin en el capacitor; la respuesta de tensin consiste en una respuesta de corriente. Un breve resumen de la respuesta del circuito serie La respuesta sobreamortiguada es:
i( t ) A1e s1t
R 2L
0

A2 e s2 t
2

donde: con

s1 , 2
R 2L

R 2L
y

1 LC

2 0

1 LC

La respuesta crticamente amortiguada es:


i( t ) e
t

( A1 t
t

A2 )
d

y la respuesta subamortiguada es:


Profesor: Jorge Gaviln Len

i( t ) e

( B1 cos

B2 sen

t)

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

58

con

1 2 RC ( paralelo )

R 2L ( serie )

Respuesta completa del circuito RLC


Consideremos ahora los circuitos RLC en los que las fuentes de cd se conmutan en la red y producen respuestas forzadas que no necesariamente se anulan cuando el tiempo se vuelve infinito. La solucin general se obtiene mediante el mismo procedimiento que se sigui en los circuitos RL y RC: - la respuesta forzada se determina por completo; - la respuesta natural se obtiene como una forma funcional adecuada que contiene el nmero apropiado de constantes arbitrarias; - la respuesta completa se escribe como la suma de las respuestas forzada y natural; adems, las condiciones iniciales se determinan y se aplican a la respuesta completa a fin de calcular los valores de las constantes. Este ltimo paso con frecuencia resulta el ms complicado para los estudiantes. La mayor parte de la confusin al determinar y aplicar las condiciones iniciales surge por la simple razn de que no contamos con un conjunto de reglas rigurosas dispuestas, que sea viable seguir. En cierto punto de cada anlisis, suele surgir una situacin en la que se ve involucrada alguna idea que resulta ms o menos nica para ese problema particular, lo cual es casi siempre la fuente de la dificultad. La parte fcil La respuesta completa (supuesta de manera arbitraria como la respuesta de tensin) de un sistema de segundo orden consiste en:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

59

una respuesta forzada vf(t) = Vf que es una constante para la excitacin de c.c. y una respuesta natural: vn ( t ) En consecuencia:
v( t ) V f Ae s1t

Ae s1t
Be s2t

Be s2t

Suponemos que s1 , s2 y Vf ya se determinaron en el circuito y en las funciones forzadas que se indican queda por conocer A y B. La ltima ecuacin muestra la interdependencia funcional de A, B, v y t, de modo que la sustitucin del valor conocido de v en t = 0+ nos da entonces una sola ecuacin que relaciona A y B, v(0+) = Vf + A + B sta es la parte fcil La otra parte Desafortunadamente, se requiere otra relacin entre A y B, la cual se obtiene casi siempre al tomar la derivada de la respuesta:
dv dt 0 s1 Ae s1t s2 Be s2 t

y sustituir el valor conocido de dv/dt en t = 0+. As, tenemos dos ecuaciones que relacionan a A y B y que se resolveran de manera simultnea para evaluar las dos constantes. El problema que resta es determinar los valores de v y dv/dt en t = 0+. Supongamos que v es una tensin en el capacitor. Puesto que iC = CdvC/dt, debemos reconocer la relacin entre el valor inicial de dv/dt y el valor inicial de alguna corriente en el capacitor. Si podemos establecer un valor para dicha corriente inicial en el capacitor, entonces estableceremos de manera automtica el valor de dv/dt.

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

60

Casi siempre los estudiantes pueden obtener con facilidad v(0+), pero suelen titubear un poco al determinar el valor inicial de dv/dt. Si hubiramos elegido una corriente en el inductor iL como nuestra respuesta, entonces el valor inicial de diL/dt estara ntimamente relacionado con el valor inicial de cierta tensin en el inductor. Otras variables, aparte de las tensiones en el capacitor y de las corrientes en el inductor, se determinan al expresar sus valores iniciales y los valores iniciales de sus derivadas en trminos de los valores correspondientes para vC e iL.

REDES MAS COMPLEJAS


UN TRATAMIENTO GENERAL
Hasta aqu hemos visto circuitos RL, RC y RLC serie y paralelo con funcin forzada constante Trataremos ahora circuitos generales con cualquier tipo de fuentes

Veamos un ejemplo
Ejemplo 1 a) Determinar la ecuacin diferencial para el voltaje v En el nodo superior: En la rama interior:
v vS R1 i C dv dt 0

Ri

di dt

Usando el operador D

v R1 v

CDv Ri

i LDi

vS R1 0

Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

61

Sustituyendo valores y reordenando

(1+ D)v = v S - v + (D + 1)i = 0

Resolviendo para v

( D 2 + 2D + 2)v = (D + 1)v S

Y la ecuacin diferencial es:

d 2v dt 2

dv dt

2v

dv S dt

vS

b) Respuesta forzada La respuesta forzada de un circuito descrito por una ecuacin de segundo orden, debe satisfacer la ecuacin diferencial y no debe contener constantes arbitrarias. Como ya hemos visto, la respuesta a una funcin forzada tendr a menudo la misma forma de sta Luego, para
d2x dt 2 a dx dt bx f ( t ) , la respuesta forzada xf debe

satisfacer esta ecuacin. Por tanto, al sustituir xf en esta ecuacin se tiene


d2xf dt 2 a dx f dt bx f f(t )

Y se necesita determinar una xf tal que ella y sus derivadas primera y segunda satisfagan esta ltima ecuacin. Si la funcin forzada es una constante, la respuesta forzada ser tambin constante, dado que las derivadas de una constante son cero. Si la funcin forzada es de la forma f(t) = Be-at, entonces las derivadas de f(t) son todas exponenciales de la forma Qe-at y se espera que xf = De-at Si la funcin forzada es una funcin senoidad, puede esperarse que la respuesta forzada sea una funcin senoidal. Si f(t) = A sen0t, se tendr que:
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

62

xf = M sen 0t +N cos 0t = Q sen (ot + )


Tabla de funciones forzadas y sus soluciones supuestas Funcin forzada K Kt Kt2 K sen t K e-at Solucin supuesta

A
At + B At2 + Bt +C A sen t + B cos t A e-at

Volvamos a nuestro ejemplo


d 2v dt 2 dv dt dv S dt

2v

vS

Determinemos la respuesta forzada (o permanente) para vf = 100(t) en nuestro ejemplo. Entonces, para t , v = Vf y las derivadas son cero La parte derecha de la ecuacin diferencial es:
dv S dt
d 2V f dt 2 2 dV f dt

vS

0 100

100

2V f

100

Vf = 50 Volt

El mismo resultado obtendramos si consideramos la solucin de un circuito con C.C en estado estacionario
Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

63

A saber: para t , el circuito nos queda

y por divisin de tensin Vf = 50 Volt

c) Calculemos ahora la respuesta natural (o transitoria) La ecuacin diferencial para v fue


d 2v dt 2 2 dv dt 2v dv S dt vS

La solucin vn debemos encontrarla con esta ecuacin sin funcin forzada. Es decir: 2
d vn dt 2 2 dvn dt 2v n 0

Y con el operador diferencial

( D2 + 2 D + 2 ) vn = 0 [5]

La solucin de esta ecuacin tiene la forma de vn = Ae-st Luego Dvn = Ase-st D2vn = As2e-st

Reemplazando en la ecuacin [5] As2e-st + 2Ase-st + 2Ae-st = 0 Luego Resolviendo para s : s1,2 = -1 j 1 d
Profesor: Jorge Gaviln Len

s2 + 2s + 2 = 0
s1 , 2 2 4 4 2 2

Sub-amortiguado

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

64

La solucin transitoria es, entonces vn(t) = e-t ( B1 cos dt + B2 sen dt ) d )La respuesta completa ser: v(t) = vf + vn v(t) = 50 + e-t ( B1 cos dt + B2 sen dt ) Reemplazando y d v(t) = 50 + e-t ( B1 cos t + B2 sen t ) e) Clculo de las constantes B1 y B2 De la ecuacin obtenida, se obtiene para v(t), en v(0): 0 = 50 + B1 B1 = - 50

Se requiere otra ecuacin para calcular B2 Esta se puede conseguir determinando la derivada de v(t) en t = 0

Derivando v(t) y evalundola en t = 0


dv( t ) dt t B2
0

B1

En t = 0 :

i(0-) = i(0+) = 0 v(0-) = v(0+) = 0


100 C dv( t ) dt t B2
0

iC ( 0 )

100 v( 0 ) R1

B1

B2

50

Luego La solucin final es:

B2 = 50

v(t) = 50 + 50 e-t ( sen t - cos t ) para t > 0


Profesor: Jorge Gaviln Len

Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniera Elctrica

65

FIN CAPTULO

Profesor: Jorge Gaviln Len

You might also like