You are on page 1of 18

PORTADA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

SLABO

Eje de formacin: PROFESIONAL

AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y DE GESTIN I

SEMESTRE SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

FILOSOFA CORPORATIVA

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Visin

La Universidad Central del Ecuador continuar en el liderazgo de la educacin superior, de la produccin de ciencia, tecnologa, cultura y arte y en la formacin de profesionales con profunda responsabilidad social.

Misin

La Universidad Central del Ecuador forma profesionales crticos de nivel superior, comprometidos con la verdad, justicia, equidad, solidaridad, valores ticos y morales, genera ciencia, conocimientos, tecnologa, cultura y arte; y, crea espacios para el anlisis y solucin de problemas nacionales.

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Visin

Mantener a la Facultad de Ciencias Administrativas como la primera del pas y una de las mejores de Amrica, impartiendo una formacin excelente que permita que las nuevas generaciones lideren los sectores pblico y privado, desarrollndoles destrezas y habilidades para optimizar los recursos del pas y de las empresas que impulsan el desarrollo nacional, a largo plazo.

Misin

Formar administradores competitivos y comprometidos con el desarrollo del pas, con conocimientos cientficos y tecnolgicos, con principios y valores, que respondan a las necesidades del sector pblico y privado y el bienestar de la comunidad.

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Visin

Mantener el liderazgo en la formacin del profesional de la administracin financiera, siendo un modelo educativo de mayor influencia a nivel nacional y de Latinoamrica, con competencias que propicien el desarrollo econmico del pas.

Misin

Formar profesionales e investigadores en el mbito Contable Financiero, con conciencia tica y solidaria, contribuyendo de la administracin pblico y privado del pas a la vigencia del orden legalmente constituido y a estimular su vinculacin con la sociedad

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA Profesional instruido y formado en el diseo, asesoramiento y solucin de sistemas y problemas de carcter contable y financiero, con la habilidad de entender y razonar datos e informacin sobre los negocios; anlisis e interpretacin de los estados financieros; manejo de informacin oficial, as como la captacin y registro del origen y aplicacin de los recursos utilizados en las diversas transacciones. Este profesional debe estar siempre en condiciones de poseer una visin y criterio analtico para recopilar, examinar y evaluar la informacin sobre las diversas transacciones y emitir opiniones sobre su razonabilidad.

1.- DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura: 1.2. Nombre del Docente: 1.3. Cdigo de asignatura Cdigo UNESCO 5.CA7.2.4 5303.99 Auditora administrativa y de gestin II

Cdigo Facultad 1.4. Nmero de crditos: 1.5. Semestre: 1.6. Eje de formacin: 1.7. Ciclo de estudios:

05 5 Septiembre 2013 / Enero 2014 Profesional Septiembre Enero Marzo - Julio

1.8. Nmero de horas presenciales: 1.9. Nmero de horas de tutoras: 1.10. Horario:

16 S x NC + 4 HEx De acuerdo a la categora del docente Horario de cada Docente

1.11. Prerrequisitos: Auditoria Administrativa y de Gestin I (Cdigo de cada una de las asignaturas) 1.12. Correquisitos: Laboratorio de administracin pblica II Gerencia pblica II Tcnicas de negociacin tica profesional Seminario de tesis II Auditoria de sistemas Informticos

2. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA (Descripcin del curso) Auditora Administrativa y Gestin es una asignatura que le permite al profesional examinar y evaluar las actividades realizadas en una organizacin pblica o privada, sector, programa, proyecto u operacin, a travs de la aplicacin de una serie de procedimientos administrativos, as como una base metodolgica, que permite medir la misin, sus variables y los resultados de mejora, con relacin a los objetivos estratgicos planteados por la organizacin.

3. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA. RESULTADOS DE APRENDIZAJE La competencia laboral como la capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por la organizacin. Est conformada por conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que los trabajadores deben demostrar para que la organizacin alcance sus metas y objetivos. Agrega adems que son capacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo. 1.1. Competencia de la Unidad I: MARCO CONCEPTUAL Y PERFIL AUDITOR COMPETENCIAS ESPECFICAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conocer el marco conceptual y marco Conocen las bases tericas tcnicas y normativo de la Auditora de Gestin; y, legales que determinan el alcance de la mantenerse actualizado en el marco legal Auditora Administrativa y de Gestin. vigente que rige a las instituciones del sector pblico y privado del pas. 1.2. Competencia de la Unidad II: NORMATIVIDADI COMPETENCIAS ESPECFICAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Analiza, interpreta y aplica el marco Conoce y aplica el marco conceptual y normativo de la auditoria de gestin marco normativo de la auditoria de gestin.

1.3. Competencia de la Unidad III: HERRAMIENTAS DE AUDITORIA COMPETENCIAS ESPECFICAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conoce, compara aplica las metodologa Ejecuta auditoras administrativas y de de la auditoria administrativa gestin para el sector privado.

1.4. Competencia de la Unidad IV: METODOLOGIA DE LA AUDITORIA DE GESTIN COMPETENCIAS ESPECFICAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Conoce, compara aplica la metodologa de Ejecuta auditoras administrativas y de la auditoria de gestin gestin para el sector pblico 4. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA 4.1. Objetivo General Evaluar el comportamiento organizacional y elevar los niveles de actuacin de la organizacin en todos sus contenidos y mbitos, para producir bienes y servicio altamente competitivos, as como para determinar si se ha cumplido con las polticas, procedimientos, disposiciones legales y verificar que la entidad auditada cumpla con sus objetivos, basndose en principios de economa, eficiencia, eficacia, efectividad, equidad, excelencia, con la finalidad de formular recomendaciones oportunas que permitan reducir costos, mejorar la productividad, la competitividad y la calidad de la entidad.

4.2. Objetivos Especficos por cada unidad 4.2.1. Conocer las bases tericas, tcnicas y legales que determinan el alcance de la auditoria de gestin. 4.2.2. Conocer el marco normativo de la Auditora de Gestin; para mantenerse actualizado en el marco legal vigente que rige a las instituciones del sector pblico del pas. 4.2.3. Establecer e identificar los elementos necesarios, orden y lgica para disear cuestionarios; y, precisar qu tipo de escalas de medicin se requieren segn el contexto de aplicacin de la auditoria en el sector pblico. 4.2.4. -Aplicar el proceso de la auditora de gestin como la accin fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestin, utilizando recursos humanos de carcter multidisciplinario, el desempeo de una institucin, ente contable, o la ejecucin de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeo o ejecucin, se est realizando, o se ha realiza-do, de acuerdo a principios y criterios de economa, efectividad y eficiencia. Este tipo de auditora examinar y evaluar los resultados originalmente esperados y medidos de acuerdo con los indicadores institucionales y de desempeo.

5. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIN DEL PROFESIONAL Es el profesional capacitado para satisfacer las expectativas de las entidades, pblicas, privadas y sociales en la consecucin de sus objetivos institucionales, mediante el uso adecuado de los recursos y la aplicacin del proceso administrativo, planificacin, organizacin, direccin y control.

La formacin del egresado le permite identificar y resolver problemas organizacionales y de negocios comprendiendo el rol de los mismos en la comunidad, la nacin y el mundo.

6.- COMPETENCIAS GENRICAS a) b) c) d) e) 7.Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin Capacidad de comunicacin oral y escrita Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas en la organizacin COMPONENTES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS ELABORACIN DE LAS COMPETENCIAS ACTITUDES: Comportamiento tico Respeto a las personas y a las normas de comunicacin Trabajo en Equipo Creatividad Habilidad de comunicacin Cumplimiento, puntualidad y responsabilidad EN LA

HABILIDADES: Creativo y tener iniciativa Emitir juicios de valor con argumentos en base a las normativas y leyes. Receptivo Diplomtico Observador Perceptivo

CONOCIMIENTOS: Dominio del contenido Investigacin (cita referencia normativas) Aporta con criterios y soluciones en base a normativas Anlisis y profundidad en el desarrollo de los temas

8.- PROGRAMACIN DE UNIDADES DE COMPETENCIA

AUDITORIA DE GESTIN Y/O PBLICA (MANUAL DE AUDITORIA GESTIN CGE)

UNIDAD I: UNIDAD II: UNIDAD III UNIDAD IV:

MARCO CONCEPTUAL Y PERFIL AUDITOR NORMATIVIDAD (marco normativo) HERRAMIENTAS DE AUDITORIA METODOLOGIA DE LA AUDITORIA GESTIN Y/O PBLICA

UNIDAD I: MARCO CONCEPTUAL Y ENFOQUE ESTRATGICO OBJETIVO (OE1): Aplicar el proceso de la auditora administrativa en las empresas privadas. UNIDAD DE N DE ELEMENTOS DE LA TRABAJO TCNICAS/INSTRUMENTOS CRITERIO DE COMPETENCIA HORAS COMPETENCIA AUTNOMO DE EVALUACIN VALORACIN (contenidos) Lecturas pp. 4 a 12 Dominio del texto de Control de lectura, foro de Avance Contexto histrico de la Benjamn Franklin, discusin, mapas conceptuales, 5 Proceso auditora administrativa tercera edicin, mentales, cuadros sinpticos. X Inicio 2013. Lecturas pp. 13 a Dominio 17 del texto de Control de lectura, foro de Avance Modelos de control interno Benjamn Franklin, discusin, mapas conceptuales, 5 Proceso tercera edicin, mentales, cuadros sinpticos. X Inicio 2013. 1. Lecturas pp. 18 a Dominio MARCO 27 del texto de Control de lectura, foro de CONCEPTUAL Y Avance Tipos de auditoras, alcance Benjamn Franklin, discusin, mapas conceptuales, PRACTICO DE LA 5 Proceso y campos de aplicacin tercera edicin, mentales, cuadros sinpticos. AUDITORIA X Inicio 2013. ADMINISTRATIVA Lecturas pp. 42 a Dominio 68 del texto de Control de lectura, foro de Avance El auditor administrativo Benjamn Franklin, discusin, mapas conceptuales, 5 Proceso tercera edicin, mentales, cuadros sinpticos. X Inicio 2013. Dominio Lecturas pp. 295 Escenarios de estructuras a 317 del texto de Control de lectura, foro de Avance organizacionales para aplicar Benjamn discusin, mapas conceptuales, 5 Proceso la auditora administrativa Franklin, tercera mentales, cuadros sinpticos. X Inicio edicin, 2013 METODOLOGA: Estudio de casos, RECURSOS: aula de clases, proyector, BIBLIOGRAFA: ENRIQUE BENJAMIN

aprendizaje basado en problemas, mtodos de proyectos.

FRANKLIN.- Auditoria administrativa-Gestin estratgica del cambio.- Ed. PEARSON tercera edicin, 2013. Resultado de Aprendizaje: Comprende el alcance e identifica los diferentes tipos de auditora, y conoce los elementos necesarios para evaluar el desempeo. Juicio de valor: Evaluaciones de tica comportamentales y actitudinales.

computador, pginas web, videos utilitarios computacionales

UNIDAD II: NORMATIVIDAD APLICABLES EN LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

10

OBJETIVO (OE2): Conocer y entender las normas que regulan la ejecucin de la auditora administrativa, y la operatividad de sus sistemas de control interno. TCNICAS / ELEMENTOS DE UNIDAD DE NRO. TRABAJO INSTRUMENTOS CRITERIO DE COMPETENCIA COMPETENCIA HORAS AUTNOMO DE VALORACIN (Contenidos) EVALUACIN Dominio X Control de lectura, y Avance Cdigo de tica en la Lectura material de apoyo, 5 resolucin de caso profesin de auditora interna Cdigo de tica IIA Proceso prctico. Inicio Dominio Normas Internacionales para Lectura de la pgina 31 a Control de lectura, y Avance X 2. 5 el ejercicio profesional de la la 54 de las Normas resolucin de caso Proceso NORMATIVA QUE Auditora Interna Internacionales AI prctico. Inicio LA REGULAN A LA AUDITORIA Dominio Lectura de la pgina 257 a ADMINISTRATIV Avance Normas ISO: 9000, 9001, 5 la 279 del texto de Control de lectura A 14001 Y 18001 Proceso Franklin Inicio X Dominio Normas ISO: 19011:2011 Lectura de las pginas 83 a Control de lectura, y Avance 5 (guas para auditoria en la 112 del texto de resolucin de caso Proceso calidad y medio ambiente) Mantilla. prctico Inicio X BIBLIOGRAFA SAMUEL ALBERTO MANTILLA B.Control Interno Informe COSO.- Ed. ECOE METODOLOGA. Aprendizaje EDICIONES cuarta edicin. RECURSOS: sala de audiovisuales, laboratorio y recursos cooperativo y trabajo en equipo y https://na.theiia.org/Pages/IIAHome.aspx propios del aula. desarrollo de casos. ENRIQUE BENJAMIN FRANKLIN.Auditoria administrativa-Gestin estratgica del cambio.- Ed. PEARSON tercera edicin, 2013.
11

Resultado de Aprendizaje: Conoce e identifica con claridad las normas relevantes de la auditora administrativa y concientiza sobre el trabajo profesional del auditor. Juicio de valor: Evaluaciones de tica comportamentales y actitudinales. Si el estudiante alcanza el 75% de aprendizaje, se ha cumplido con el objetivo de aprendizaje propuesto. Si el estudiante alcanza el 50% de aprendizaje, se debe realizar una retroalimentacin parcial. Si el estudiante alcanza el 25% de aprendizaje, se requiere un proceso de retroalimentacin total. PRIMERA EVALUACIN

12

UNIDAD III: HERRAMIENTAS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA OBJETIVO (OE3): Servir como marco de actuacin para que las acciones en sus diferentes, se conduzcan de forma programada y sistemtica con el propsito de garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados. UNIDAD DE COMPETENCIA NRO. HORAS 5 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (Contenidos) TRABAJO AUTNOMO TCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Control de lectura, y resolucin de caso prctico. CRITERIO DE VALORACIN

5 3. HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORA ADMINISTRATIV A

5 METODOLOGA: Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo y

Lecturas pp. 194 a 198 del texto de Benjamn Cuestionarios Franklin, tercera edicin, 2013. Lecturas pp. 199 a 227 del texto de Benjamn Cdulas y grficos Franklin, tercera edicin, 2013. Lecturas pp. 228 a 241 del texto de Benjamn Escalas de medicin Franklin, tercera edicin, 2013. Caractersticas y aspectos de Lecturas pp. 144 a 145 los indicadores, niveles de del texto de Benjamn aplicacin y Franklin, tercera dimensionamiento. edicin, 2013. Lecturas pp. 146 a 185 Diseo de indicadores y del texto de Benjamn elementos que complementan Franklin, tercera el proceso. edicin, 2013. RECURSOS: sala de audiovisuales, laboratorio y recursos propios del aula.

Dominio Avance X Proceso Inicio Dominio Control de lectura, y Avance X resolucin de caso Proceso prctico. Inicio Dominio Control de lectura, y Avance X resolucin de caso Proceso prctico Inicio Dominio Control de lectura, y Avance X resolucin de caso Proceso prctico. Inicio Dominio Control de lectura, y Avance X resolucin de caso Proceso prctico. Inicio BIBLIOGRAFA: ENRIQUE BENJAMIN FRANKLIN.- Auditoria administrativa-

13

desarrollo de casos. Resultado de Aprendizaje: Define con claridad las herramientas de la auditora administrativa. Juicio de valor: Evaluaciones de tica comportamentales y actitudinales. UNIDAD IV: METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Gestin estratgica del cambio.- Ed. PEARSON tercera edicin, 2013.

OBJETIVO (OE4): Aplicar el proceso de la auditora administrativa como la accin fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el control interno, utilizando recursos humanos de carcter multidisciplinario, el desempeo de una institucin, ente contable, o la ejecucin de programas y proyectos, con el fin de determinar si dicho desempeo o ejecucin, se est realizando, o se ha realiza-do, de acuerdo a principios y criterios de economa, efectividad y eficiencia. UNIDAD DE COMPETENCIA NRO. HORAS 5 ELEMENTOS DE COMPETENCIA (Contenidos) Planeacin TRABAJO AUTNOMO Lecturas pp. 78 a 84 del texto de Benjamn Franklin, tercera edicin, 2013. Lecturas pp. 85 a 92 del texto de Benjamn Franklin, tercera edicin, 2013. Lecturas pp. 93 a 114 del texto de Benjamn Franklin, tercera edicin, 2013. Lecturas pp. 115 a 119 del texto de Benjamn Franklin, tercera edicin, 2013.
14

TCNICAS / INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Control de lectura, foro de discusin, lecciones Control de lectura, foro de discusin, lecciones Control de lectura, foro de discusin.

CRITERIO DE VALORACIN Dominio Avance Proceso Inicio Dominio Avance Proceso Inicio Dominio Avance Proceso Inicio Dominio Avance Proceso Inicio X

4. METODOLOGIA DE LA AUDITORA ADMINISTRATIV A

Instrumentacin

Examen

Informe

Estudio de casos

Dominio X Avance Control de lectura, 5 Seguimiento foro de discusin. Proceso Inicio Dominio X Control de lectura, Avance 5 Ejercicio integral foro de discusin, Proceso lecciones Inicio METODOLOGA: Aprendizaje BIBLIOGRAFA: MANUAL DE RECURSOS: sala de audiovisuales, laboratorio y cooperativo y trabajo en equipo y AUDITORIA DE GESTIN de la. Contralora recursos propios del aula. desarrollo de casos. General del Estado. Resultado de Aprendizaje: Define con claridad los aspectos relevantes de la auditora de gestin y concientiza sobre el trabajo profesional del auditor en las entidades del sector pblico. Juicio de valor: Evaluaciones de tica comportamentales y actitudinales. Lecturas pp. 120 a 122 del texto de Benjamn Franklin, tercera edicin, 2013. Ejercicio integral aplicado a la metodologa de la auditora administrativa

15

9.- METODOLOGAS Las metodologas para el desarrollo de las competencias especficas de la asignatura, deben seleccionarse considerando que el estudiante, es el que construye los aprendizajes, a travs de su participacin activa y la mediacin pertinente del profesor. Entre los mtodos que propician aprendizajes significativos y funcionales podemos mencionar los siguientes: la Enseanza Problmica (conferencia Problmica, conversacin heurstica, bsqueda parcial y el investigativo), el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el Portafolio Pedaggico, Mtodo Cientfico, Estudio de Casos, Mtodos de Proyectos, Organizadores Grficos. 10.- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Aula de clase Aula virtual Biblioteca, pginas web Videos utilitarios computacionales, conferencias y videoconferencias, talleres Proyector Computador 11.- EVALUACIN El proceso de evaluacin ser sistemtico y continuo durante el semestre y el documento emplear tcnicas e instrumentos vlidos y confiables para su proceso. PRIMERA EVALUACIN PUNTAJ % E 12,5% 2,50 12,5% 2,50 SEGUNDA EVALUACIN PUNTAJ % E 12,5% 2,50 12,5% 2,50

TIPOS DE EVALUACIN Leccin Escrita Trabajos individuales Proyecto de aula Gestin de Aula Participacin en Clase Trabajos Grupales Trabajos colaborativos Exposicin oral Trabajos prcticos Proyectos Integradores y Vinculacin Proyecto de integracin de saberes Asistencia y organizacin de eventos acadmicos PROMEDIO DE LOS APORTES EXAMEN DEL HEMISEMESTRE TOTAL

12,5%

2,50

12,5%

2,50

12,5%

2,50

12,5%

2,50

50% 50% 100%

10,00 10,00 20,00

50% 50% 100%

10,00 10,00 20,00

16

ANEXO 3 (Reglamento de Evaluacin de los estudiantes)

12.- BIBLIOGRAFA TEXTO Bsicos FRANKLIN, Benjamn Auditora Administrativa, 1ra. Edicin McGraw-Hill Interamericana S.A. 2011 MALDONADO, Milton, Auditora de Gestin 2013. Lecturas sugeridas CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Auditora de Gestin, Acuerdo 31 CG CONTRALORIA GENERAL DEL, 22 de noviembre del 2001. ESTADO, Normas de Control Interno NCI; Acuerdo N. 39-CG-R.O. Suplemento N. 87 de 14 de Diciembre del 2009 REPUBLICA DEL ECUADOR; Constitucin Poltica del Ecuador REPUBLICA DEL ECUADOR; Ley Orgnica de la Contralora General del Estado; R.O. N. 595, del 12 de Junio del 2002 y sus reformas REPUBLICA DEL ECUADOR; Reglamento de la ley Orgnica de la Contralora General del Estado; R.O. N. 119, del 7 de julio del 2003. www.contraloria.gob.ec www.supercias.gov.ec AUTOR, TTULO, EDICIN Y AO

Bibliografa del Alumno: Debe ser actualizada, accesible al alumno. Puede considerar libros, revistas y diarios. Tambin webgrafa, tales como portales permanentes, revistas electrnicas, seminarios de investigacin o navegadores especficos. ELABORADO NOMBRE: FECHA: FIRMA: REVISADO NOMBRE: FECHA: FIRMA:
17

APROBADO NOMBRE: FECHA: FIRMA:

ANEXO: RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE CURSO RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA, BAJA) Escribir los resultados de cada Escribir el nivel de Unidad Didctica contribucin de cada resultado en la carrera a) (RA1) Ejecuta auditoras ALTA administrativas y de gestin en instituciones pblicas y privadas EL ESTUDIANTE DEBE Escribir los evidencias que demuestren que el alumno alcanz el resultado Conoce, aplica, analiza el marco terico de la Auditora Administrativa y de Gestin, las caractersticas organizativas y marco legal que rige a las instituciones del sector pblico y privado. Analiza e interpreta la definicin de administracin de riesgos de la empresa, tomando en cuenta a los principios crticos y componentes de un proceso de administracin de riesgo corporativo efectivo. Conoce, compara aplica las metodologa de la auditoria administrativa Conoce, compara aplica la metodologa de la auditoria de gestin

b) (RA2) Analiza e interpreta el

ALTA

ambiente control interno mediante el modelo de control segn COSO


c)

d) (RA3)

Ejecuta auditoras administrativas y de gestin en instituciones pblicas y privadas e) (RA4) Ejecuta auditoras administrativas y de gestin para el sector pblico

ALTA

ALTA

18

You might also like