You are on page 1of 18

AYUDITA QU ES EL ENFOQUE PS.SOCIAL?

Tiene lmites difusos, en los

cuales estn actuando distintos mbitos de las ciencias sociales como la Sociologa y la Antropologa, la Ps. Social, el trabajo psicosocial entre otros, a su vez, lo vamos a entender como un enfoque que tiene bastantes afluencias de escuelas como la diagn stica y la funcionalista que

estn ms asociadas al trabajo de salud, as tambi!n como influencias que recibi de las teoras microsociol gicas que cambiaron a la Ps. Social en general, otro punto a se"alar es que es un enfoque multiparadigmtico y multimetodol gico por su amplitud y que adems tiene un anlisis desde los niveles macrosociales al individual.

Adems #s una aplicaci n

de las teoras de la psicologa social para poder comprender y e$plicar los distintos fen menos sociales.
%omo caracterstica

tambi!n se puede mencionar que el enfoque psicosocial tiene o pretende darle una trascendencia o una relevancia a las relaciones subjetivas dentro de la realidad social, y eso, digamos es la entrada que tiene la psicologa en el #nfoque Ps. Social.

DIFERENCIA ENTRE PS. SOCIAL Y PS. COMUNITARIA

&a Ps. Social en general

puede quedarse en comprender y en e$plicar, en generar conocimiento' la Ps. %omunitaria tambi!n lo (ace, genera conocimiento, e$plica realidades sociales, pero con un fin, que es generar una acci n que involucra a quienes pertenecen a dic(as realidades para generar acciones modificadoras de !stas.

ESCUELA DIAGNSTICA

Principalmente es la

escuela del case)or* pero con cierta particularidad, esta escuela est muy cercana al #nfoque +iom!dico la cual trabajaba muy cercana a la medicina, su preocupaci n principal era definitivamente evaluar en t!rminos ms bien de la carencia a la persona y las familias, y para ello se utilizaban pruebas diagn sticas, test, etc.

Escuela fu c!" al!s#a

Aqu se plantea una crtica

a la escuela diagn stica' esta escuela tiene ciertas influencias mar$istas, pretende integrar en el diagn stico aspectos que tienen que ver con las estructuras sociales, que tiene que ver con aspectos macrosociales.

Sigue ocupando el t!rmino diagn stico, pero no esta centrado en la individualizaci n del diagn stico sino que incorpora la estructura social ,no solo individuo y familia-, por lo tanto, esta escuela integra la estructura social como institucionalidad para e$plicar la realidad macrosocial que esta actuando en las personas, sus familias y su conte$to mesosocial.

P$"%ues#a &e Gu e$ ' (") s" s

Aqu se menciona que tanto

la escuela funcionalista como la diagn stica jams se integran, pero s, en el enfoque psicosocial se consideran, es decir, el enfoque psicosocial vendra siendo una incorporaci n pero no una articulaci n' incorpora dentro de los recursos para actuar en el mbito psicosocial ambas escuelas, pero no se puede decir que (ay una integraci n entre ellas.

Qu* "cu$$e c" la Ps. S"c!al %"s#e$!"$ a las #e"$+as ,!c$"s"c!"l-.!cas? Qu* ca,/!a?
.ay una amplitud en sus

objetos de estudio.
Se puede considerar como

una disciplina multiparadigmtica.

Si cambia el objeto de

estudio cambia tambi!n la metodologa' antes el estudio era cuantitativo, a(ora es cualitativo, esto es muy importante ya que se centra en la interacci n social.

Qu* es u a P"l+#!ca P0/l!ca?


#s una intervenci n social

que esta definida por una entidad p/blica en su calidad de #stado o 0obierno.

#s una intervenci n que

esta dada con pretensiones y con un objetivo, el cual es reducir la desigualdad, cubrir necesidades de la poblaci n y sobre todo, responde a un

cambio social planificado, lo que pretende la poltica social para decir que se pretende el bienestar, pretende un cambio social que viene y esta respondiendo a una planificaci n que (acen 1representantes2 de la administraci n p/blica que nosotros (emos escogido.

Tiene una l gica que tiene

que ver con las decisiones que se (an tomado como la direcci n o el modelo de desarrollo de un pas.

Cu1l es la &!fe$e c!a e #$e u a %"l+#!ca es#a#al ' u a %"l+#!ca .u/e$ a,e #al?
#statal3

4 Su foco es la poblaci n 4 #s una poltica que trasciende gobiernos 4 A largo plazo

#jemplo3 5!gimen de visitas para los (ijos de padres separados


0ubernamental3

4 Su foco es la poblaci n 4 Periodo de gobierno de turno #jemplo3 Sebastin Pi"era quiere mejorar las viviendas en el sur de %(ile.

TE2TO TOM3S I4A5E6


Tres meta4niveles3

4#pistemol gico 4Sustantivo 46etodol gico 4 6irada Psicosocial emergente

You might also like