You are on page 1of 7

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao

ESCUELA: IPEM N274 Gral. Lucio V. Mansilla ORIENTACIN: Ciencias Naturales ESPACIO CURRICULAR: Ambiente, Desarrollo y Sociedad Ciencias Naturales 6 Ao nica Divisin DOCENTE: Prof. Pablo Ezequiel Boschiazzo CICLO LECTIVO 2013

PLANIFICACIN
OBJETIVOS:

Interpretar al ambiente como sistema complejo y dinmico que supone diversidad de relaciones. Explicar los cambios demogrficos mundiales y sus impactos ambientales a partir de la interpretacin de las relaciones entre ciencia-tecnologasustentabilidad/sostenibilidad ambiental del desarrollo. Identificar las vinculaciones entre ambiente y agricultura y desarrollo industrial y

ambiente.
Reconocer el rol del comercio internacional en su relacin con el ambiente. Conocer y valorar las diversas formas de apropiacin de los recursos naturales por las sociedades. Reconocer e interpretar las causas de los principales problemas ambientales -locales, nacionales y regionales- y sus posibles soluciones. Reconocer la evolucin de los conflictos ambientales a nivel local, regional y global identificando sus causas y consecuencias. Contextualizar los modelos de las Ciencias del Ambiente desde el punto de vista social, histrico y epistemolgico y evaluar su impacto en los planos social, cultural y econmico. Identificar polticas y propuestas ambientales considerando los intereses de los diferentes actores involucrados en la toma de decisiones. Comprender la importancia de la planificacin y gestin ambiental, identificando los desafos de la participacin ciudadana. Identificar y comprender la importancia de las caractersticas de un estudio de impacto ambiental. Desarrollar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno valorando las prcticas y modos de vida sostenibles/sustentables basadas en la utilizacin racional y solidaria de los recursos, as como en el disfrute respetuoso del medio. Reconocer la importancia de la existencia de las reas protegidas y de la utilizacin racional de recursos para el desarrollo sustentable/sostenible de las sociedades.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad N 1 Introduccin a la Ciencia Ambiental Ambiente: Concepto. Perspectivas. Los Desafos Ambientales: Los Impactos Humanos sobre el Ambiente (Desarrollo y Subdesarrollo Poblacin, Recursos Naturales y Ambiente Poblacin y Consumo Conflictos Ambientales). Sustentabilidad y Ambiente (Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenido). Ciencia Ambiental (Los Objetivos de las Ciencias Ambientales El Mtodo Cientfico La Prediccin Teoras Manejo de los Problemas Ambientales).

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


Unidad N 2 La Humanidad en el Ambiente Sustentabilidad Ambiental y Valores Humanos: Usos Humanos de la Tierra (El Consumo Sustentable). Valores Humanos y Problemas Ambientales (Las Diferentes Perspectivas) Justicia Ambiental (Justicia Ambiental y Cuestiones ticas). Vida Sustentable (Estabilizacin de la Poblacin y Eliminacin de la Pobreza Proteccin y Restauracin de los Recursos Naturales Alimentacin de la Poblacin Mitigacin del Cambio Climtico Ciudades Sustentables). Historia, Poltica y Economa del Ambiente: Conservacin y Preservacin de los Recursos. Historia Ambiental (La Proteccin de los Bosques El Establecimiento de Parques Nacionales y Monumentos Conservacin en el Siglo XX El Movimiento Ambiental). Poltica Ambiental (Principios Bsicos Instrumentos de Poltica Ambiental Legislacin Ambiental). El Papel de las ONGs. Economa Ambiental Riesgos Ambientales y Salud: Nociones de Riesgo. Peligros Ambientales para la Salud (Agentes Causantes de Enfermedades en el Ambiente Cambios Ambientales y Enfermedades Emergentes). Movimiento y Destino de las Sustancias Txicas (Movilidad en el Ambiente La Prohibicin Mundial de los Contaminantes Orgnicos Persistentes). Efectos de los Contaminantes sobre la Salud. El Principio de Precaucin.

PROYECTO: Exposicin a cargo de un mdico de la localidad que conozca la problemtica. Luego se desarrollar una Mesa de Debate con los alumnos.
Los Cambios en la Poblacin Humana y el Ambiente: Patrones de la Poblacin Humana (Crecimiento Demogrfico La Transicin Demogrfica). Estabilizacin de la Poblacin Mundial (Cultura y Fertilidad Planificacin Familiar Polticas de Control).

Unidad N 3 Los Problemas Ambientales Conceptos Bsicos: Problema Ambiental. Conflicto Ambiental. Contaminacin (Causas Consecuencias Prevencin). Impacto Ambiental (Concepto Evaluacin de Impacto Ambiental). Ambientes Urbanos: Problemas Ambientales de las reas Urbanas. Beneficios Ambientales de la Urbanizacin. Tendencias de la Urbanizacin. Microsistema Urbano. Contaminacin Acstica. Contaminacin del Aire: La Atmsfera. Fuentes y Tipos de Contaminacin del Aire. Efectos de la Contaminacin Atmosfrica. Control de Contaminantes del Aire. La Contaminacin del Aire en Interiores. Cambios Atmosfricos Globales: La Atmsfera y El Clima. Cambio Climtico Global. El Agotamiento del Ozono en la Estratsfera. La Lluvia cida. Recursos Hdricos y Contaminacin: La Importancia del Agua. Problemas de Recursos Hdricos. Gestin y Manejo del Agua. Contaminacin del Agua. Mejora de la Calidad del Agua. Los Ocanos y la Pesca: El Ocano Global. Zonas de Biodiversidad Ocenica. Impactos Humanos en los Ocanos. Recursos Minerales y Suelo: Minerales de Inters Econmico. Implicaciones Ambientales del Uso de los Minerales. Propiedades y Procesos del Suelo. Problemas del Suelo y Conservacin. Recursos de la Tierra: Bosques. Pastizales. Parques Nacionales y reas Protegidas. Conservacin de los Recursos de la Tierra. Agricultura y Recursos Alimenticios: Problemas Mundiales sobre la Alimentacin. Tipos de Agricultura. Desafos de la Agricultura. Desertificacin. Las Soluciones a los Problemas Agrcolas. Control de Plagas Agrcolas.

PROYECTO: Exposicin a cargo de un Ingeniero Agrnomo especializado en Sustentabilidad Agrcola.


Recursos Biolgicos: Riqueza de Especies y Diversidad Biolgica. Especies en Peligro de Extincin y Extinguidas. Biologa de la Conservacin. Polticas y Leyes de Conservacin. Residuos Slidos y Peligrosos: Residuos Slidos. Reduccin de Residuos Slidos. Residuos Peligrosos. Manejo de Residuos Peligrosos.

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


Recursos Energticos No Renovables: Consumo de Energa. Carbn. Petrleo y Gas Natural. Energa Nuclear. Recursos Energticos Renovables: Energa Solar Directa. Energa Solar Indirecta. Otros Recursos Energticos. Soluciones Energticas: Conservacin y Eficiencia.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Resolucin de situaciones problemticas significativas empleando los saberes de las Ciencias del Ambiente. Formulacin y comprobacin de hiptesis escolares acerca de hechos y fenmenos producidos por y hacia el ambiente. Desarrollo de procesos de bsqueda, seleccin, interpretacin, organizacin y comunicacin de informacin relacionada con los temas abordados, contenida en distintos soportes y formatos. Produccin de textos de ciencia escolar adecuados a diferentes propsitos comunicativos (justificar, argumentar, explicar, describir). Uso pertinente y adecuado del lenguaje especfico de las Ciencias del Ambiente. Participacin en diversidad de actividades experimentales. Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el abordaje de problemticas relacionadas con el ambiente y la salud. Uso de la metodologa seguida por los cientficos, analizando las particularidades propias de la investigacin en Ciencias del Ambiente.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Normas de convivencia de la institucin. Pautas de trabajo especficas del espacio curricular. Actitud positiva frente a la clase en cuanto al respeto, cooperacin, acuerdo, aceptacin, perseverancia, solidaridad, tolerancia. Responsabilidad en el cumplimiento de deberes y presentacin de carpeta de clase. Participacin en Clase Valoracin del uso de un vocabulario preciso, tcnico y adecuado a la situacin escolar.

EVALUACIN:
De producto: informes, exposiciones orales, trabajos escritos (individuales y grupales). De seguimiento: se refiere a la observacin de la tarea ulica, teniendo en cuenta los siguientes criterios: responsabilidad, inters, compromiso, respeto, participacin, etc.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIN:
Los alumnos podrn recuperar realizando exmenes orales, evaluaciones escritas, trabajos de investigacin, seminarios, etc. IMPORTANTE: Los alumnos que deban rendir en condicin de Previo Libre o Libre debern ajustarse a la normativa vigente.

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


BIBLIOGRAFA
AMBAS, A.; BUSCH, M.; RODRGUEZ, M.C.; DADN, J.R. Cambio Global: Clima, Biodiversidad y Desarrollo Econmico. Editorial Aula Taller BERG, Linda R.; HAGER, Mary Catherine; HASSENZAHL, David M. Visualizing Environmental Science. 3 Edicin. Estados Unidos. Wiley / National Geographic Society (2011). BUSCH, M.; AMBAS, A.; DADN, J.R.; RODRGUEZ, M.C. Ecologa y Salud. Editorial Aula Taller. CUNNINGHAM, William P.; CUNNINGHAM, Mary Ann Environmental Science. A Global Concern. 12 Edicin. McGraw Hill. Nueva York (2012). DADN, J.R.; RODRGUEZ, M.C.; AMBAS, A.; BUSCH, M. Ecologa y Ciudad El Entorno modelado por el Hombre. Editorial Aula Taller. DURN, Diana El Crepsculo de la Buena Tierra. Races Geogrficas de la Educacin Ambiental. Lugar Editorial. Buenos Aires (2000). DURN, Diana Proyectos Ambientales y Sustentabilidad. Lugar Editorial. Buenos Aires (2012). DURN, Diana; ROCCATAGLIATA, Juan; y Otros La Argentina Ambiental: Naturaleza y Sociedad. Lugar Editorial. Buenos Aires (1998). DURN, Diana; LARA, Albina; VOLOSCHIN, Clarisa Convivir en la Tierra. Lugar Editorial. Buenos Aires (2004). ENGER, Eldon D.; SMITH, Bradley F. Ciencia Ambiental. Un Estudio de Interrelaciones. 10 Edicin. McGraw Hill. Buenos Aires (2006). REBORATTI, Carlos Ambiente y Sociedad. Conceptos y Relaciones. Ariel Editorial Planeta. Buenos Aires (2000). KELLER, Edward A. BLODGETT, Robert H. Riesgos Naturales. Procesos de la Tierra como Riesgos, Desastres y Catstrofes. Pearson / Prentice Hall. Madrid (2006). RAVEN, Peter H.; BERG, Linda R.; HASSENZAHL, David M. Environment. 7 Edicin. Wiley. Estados Unidos (2010). RODRGUEZ, M.C.; DADN, J.R.; BUSCH, M.; AMBAS, A. Contaminacin y Ambiente De eso no se habla Editorial Aula Taller RUDD, Stephen Environment. An Illustrated Guide to Science. Ejemplar de la Coleccin Science Visual Resources. Chelsea House Publishers. Nueva York (2006). TYLER MILLER Jr., G. Ciencia Ambiental. Preservemos la Tierra. 5 Edicin. Thomson. Mxico (2003). TYLER MILLER Jr., G.; SPOOLMAN, Scott E. Living in the Environment. Concepts, Connections, and Solutions. 16 Edicin. California. Brooks/Cole Cengage Learning (2009).

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


ESCUELA: IPEM N274 Gral. Lucio V. Mansilla ORIENTACIN: Ciencias Naturales ESPACIO CURRICULAR: Ambiente, Desarrollo y Sociedad Ciencias Naturales 6 Ao nica Divisin DOCENTE: Prof. Pablo Ezequiel Boschiazzo CICLO LECTIVO 2013

PROGRAMA DE EXAMEN
Unidad N 1 Introduccin a la Ciencia Ambiental Ambiente: Concepto. Perspectivas. Los Desafos Ambientales: Los Impactos Humanos sobre el Ambiente (Desarrollo y Subdesarrollo Poblacin, Recursos Naturales y Ambiente Poblacin y Consumo Conflictos Ambientales). Sustentabilidad y Ambiente (Desarrollo Sustentable y Desarrollo Sostenido). Ciencia Ambiental (Los Objetivos de las Ciencias Ambientales El Mtodo Cientfico La Prediccin Teoras Manejo de los Problemas Ambientales).

Unidad N 2 La Humanidad en el Ambiente Sustentabilidad Ambiental y Valores Humanos: Usos Humanos de la Tierra (El Consumo Sustentable). Valores Humanos y Problemas Ambientales (Las Diferentes Perspectivas) Justicia Ambiental (Justicia Ambiental y Cuestiones ticas). Vida Sustentable (Estabilizacin de la Poblacin y Eliminacin de la Pobreza Proteccin y Restauracin de los Recursos Naturales Alimentacin de la Poblacin Mitigacin del Cambio Climtico Ciudades Sustentables). Historia, Poltica y Economa del Ambiente: Conservacin y Preservacin de los Recursos. Historia Ambiental (La Proteccin de los Bosques El Establecimiento de Parques Nacionales y Monumentos Conservacin en el Siglo XX El Movimiento Ambiental). Poltica Ambiental (Principios Bsicos Instrumentos de Poltica Ambiental Legislacin Ambiental). El Papel de las ONGs. Economa Ambiental Riesgos Ambientales y Salud: Nociones de Riesgo. Peligros Ambientales para la Salud (Agentes Causantes de Enfermedades en el Ambiente Cambios Ambientales y Enfermedades Emergentes). Movimiento y Destino de las Sustancias Txicas (Movilidad en el Ambiente La Prohibicin Mundial de los Contaminantes Orgnicos Persistentes). Efectos de los Contaminantes sobre la Salud. El Principio de Precaucin.

PROYECTO: Exposicin a cargo de un mdico de la localidad que conozca la problemtica. Luego se desarrollar una Mesa de Debate con los alumnos.
Los Cambios en la Poblacin Humana y el Ambiente: Patrones de la Poblacin Humana (Crecimiento Demogrfico La Transicin Demogrfica). Estabilizacin de la Poblacin Mundial (Cultura y Fertilidad Planificacin Familiar Polticas de Control).

Unidad N 3 Los Problemas Ambientales Conceptos Bsicos: Problema Ambiental. Conflicto Ambiental. Contaminacin (Causas Consecuencias Prevencin). Impacto Ambiental (Concepto Evaluacin de Impacto Ambiental). Ambientes Urbanos: Problemas Ambientales de las reas Urbanas. Beneficios Ambientales de la Urbanizacin. Tendencias de la Urbanizacin. Microsistema Urbano. Contaminacin Acstica. Contaminacin del Aire: La Atmsfera. Fuentes y Tipos de Contaminacin del Aire. Efectos de la Contaminacin Atmosfrica. Control de Contaminantes del Aire. La Contaminacin del Aire en Interiores. Cambios Atmosfricos Globales: La Atmsfera y El Clima. Cambio Climtico Global. El Agotamiento del Ozono en la Estratsfera. La Lluvia cida.

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


Recursos Hdricos y Contaminacin: La Importancia del Agua. Problemas de Recursos Hdricos. Gestin y Manejo del Agua. Contaminacin del Agua. Mejora de la Calidad del Agua. Los Ocanos y la Pesca: El Ocano Global. Zonas de Biodiversidad Ocenica. Impactos Humanos en los Ocanos. Recursos Minerales y Suelo: Minerales de Inters Econmico. Implicaciones Ambientales del Uso de los Minerales. Propiedades y Procesos del Suelo. Problemas del Suelo y Conservacin. Recursos de la Tierra: Bosques. Pastizales. Parques Nacionales y reas Protegidas. Conservacin de los Recursos de la Tierra. Agricultura y Recursos Alimenticios: Problemas Mundiales sobre la Alimentacin. Tipos de Agricultura. Desafos de la Agricultura. Desertificacin. Las Soluciones a los Problemas Agrcolas. Control de Plagas Agrcolas.

PROYECTO: Exposicin a cargo de un Ingeniero Agrnomo especializado en Sustentabilidad Agrcola.


Recursos Biolgicos: Riqueza de Especies y Diversidad Biolgica. Especies en Peligro de Extincin y Extinguidas. Biologa de la Conservacin. Polticas y Leyes de Conservacin. Residuos Slidos y Peligrosos: Residuos Slidos. Reduccin de Residuos Slidos. Residuos Peligrosos. Manejo de Residuos Peligrosos. Recursos Energticos No Renovables: Consumo de Energa. Carbn. Petrleo y Gas Natural. Energa Nuclear. Recursos Energticos Renovables: Energa Solar Directa. Energa Solar Indirecta. Otros Recursos Energticos. Soluciones Energticas: Conservacin y Eficiencia.

IMPORTANTE: Los alumnos que deban rendir en condicin de Previo Libre o Libre debern ajustarse a la normativa vigente.

BIBLIOGRAFA
AMBAS, A.; BUSCH, M.; RODRGUEZ, M.C.; DADN, J.R. Cambio Global: Clima, Biodiversidad y Desarrollo Econmico. Editorial Aula Taller BERG, Linda R.; HAGER, Mary Catherine; HASSENZAHL, David M. Visualizing Environmental Science. 3 Edicin. Estados Unidos. Wiley / National Geographic Society (2011). BUSCH, M.; AMBAS, A.; DADN, J.R.; RODRGUEZ, M.C. Ecologa y Salud. Editorial Aula Taller. CUNNINGHAM, William P.; CUNNINGHAM, Mary Ann Environmental Science. A Global Concern. 12 Edicin. McGraw Hill. Nueva York (2012). DADN, J.R.; RODRGUEZ, M.C.; AMBAS, A.; BUSCH, M. Ecologa y Ciudad El Entorno modelado por el Hombre. Editorial Aula Taller. DURN, Diana El Crepsculo de la Buena Tierra. Races Geogrficas de la Educacin Ambiental. Lugar Editorial. Buenos Aires (2000). DURN, Diana Proyectos Ambientales y Sustentabilidad. Lugar Editorial. Buenos Aires (2012). DURN, Diana; ROCCATAGLIATA, Juan; y Otros La Argentina Ambiental: Naturaleza y Sociedad. Lugar Editorial. Buenos Aires (1998). DURN, Diana; LARA, Albina; VOLOSCHIN, Clarisa Convivir en la Tierra. Lugar Editorial. Buenos Aires (2004). ENGER, Eldon D.; SMITH, Bradley F. Ciencia Ambiental. Un Estudio de Interrelaciones. 10 Edicin. McGraw Hill. Buenos Aires (2006). REBORATTI, Carlos Ambiente y Sociedad. Conceptos y Relaciones. Ariel Editorial Planeta. Buenos Aires (2000). KELLER, Edward A. BLODGETT, Robert H. Riesgos Naturales. Procesos de la Tierra como Riesgos, Desastres y Catstrofes. Pearson / Prentice Hall. Madrid (2006).

AMBIENTE, DESARROLLO Y SOCIEDAD 2013 Sexto Ao


RAVEN, Peter H.; BERG, Linda R.; HASSENZAHL, David M. Environment. 7 Edicin. Wiley. Estados Unidos (2010). RODRGUEZ, M.C.; DADN, J.R.; BUSCH, M.; AMBAS, A. Contaminacin y Ambiente De eso no se habla Editorial Aula Taller RUDD, Stephen Environment. An Illustrated Guide to Science. Ejemplar de la Coleccin Science Visual Resources. Chelsea House Publishers. Nueva York (2006). TYLER MILLER Jr., G. Ciencia Ambiental. Preservemos la Tierra. 5 Edicin. Thomson. Mxico (2003). TYLER MILLER Jr., G.; SPOOLMAN, Scott E. Living in the Environment. Concepts, Connections, and Solutions. 16 Edicin. California. Brooks/Cole Cengage Learning (2009).

You might also like