You are on page 1of 1

METODOS DE ANALISIS VOLUMETRICO EN EL AGUA

Rubn Fernandez1, Jocsan Garca2, Maria Cristina Herrera3 Jania Uribe4,

Estudiantes de Ingeniera Ambiental , Universidad Tecnolgica de Bolvar


1. rubend200@hotmail.com, 2. j.g-ambiental@hotmail.com, 3. m_acres_p159@hotmail.com 4.janiauribe17@hotmail.com

RESUMEN
El anlisis volumtrico del agua determina el volumen de una disolucin de concentracin conocida (disolucin valorante) que se necesita para reaccionar con todo el analito, y en base a este volumen se calcula la concentracin del analito en la muestra. Los valores que alcancen las diferentes caractersticas del agua la hacen propia para determinado uso y le imprimen una calidad especfica que le permiten una clasificacin. Estas caractersticas de calidad que deben alcanzar las aguas segn el uso, llevan a manejar diferentes tratamientos de adecuacin para alcanzar los valores propios. La calidad de las aguas en el pas esta regida en sus valores mnimos para cada uso, de Acuerdo al Decreto 1594/84 y para agua potable se establece los valores permitidos mnimos en el Decreto 475/98.

TIPOS DE ANALISIS VOLUMETRICO DEL AGUA


ALCALINIDAD
Se define como la capacidad del agua para neutralizar cidos o aceptar protones. Frmula para su anlisis: Alcalinidad total ( )( )() mg/L de CaCO3 =

Nota : En muchas aguas naturales, que se usan para propsitos potables, existe un equilibrio entre CO3 (carbonato), HCO3 ( bicarbonato) y CO2 dixido de carbono. Determinacin del acido segn su PH PH >4 PH<4 Acidez por H2CO3 (cido carbnico) Acidez por cidos minerales fuertes

Dureza de Magnesio: Dureza de Magnesio = Dureza Total - Dureza de Calcio Para hallar calcio y magnesio se usan: Calcio: mg Ca/L = Dureza de Calcio / 2.5 Magnesio: mg Mg/L = Dureza de Magnesio / 4.12 Nota: este mtodo se usa en todo tipo de aguas , sin embargo , si la muestra est muy contaminada debe someterse previamente a una digestin cida.

RANGOS DE ALCALINIDAD Rangos Bajo Medio Alto

DUREZA
Alcalinidad mg/L de CaCO3 < 75 75-150 >150 El agua dura es la que requiere mucho jabn para ejercer su accin limpiadora, formando incrustaciones cuando se eleva la temperatura. El agua blanda necesita ms agua para retirar el jabn, disuelve el CO2 y corroe. Pero en la prctica se define la dureza total del agua como la suma de las concentraciones de iones calcio y magnesio expresado como carbonato de calcio en mg/L. Al determinar la Dureza Total, el pH de la solucin debe estar alrededor de 10. Para lo cual : se adiciona la solucin tampn de dureza se usa como indicador el Negro de Eriocromo T, que causa una coloracin rojo vino. se agrega Titulante EDTA, el cual, acompleja los iones calcio y magnesio y en el punto final de la titulacin, la solucin vira a color azul. Origen. Presencia de iones metlicos divalentes Ca++ , Mg++, Sr++, Fe++, Mn++. Dureza Total = Dureza Ca + Dureza Mg. Frmula para determinar durezas Dureza de total mg/L de CaCO3 = ( )( )() Para la Dureza de Calcio se usa como alcalinizante el hidrxido de sodio indicador Murexida, forma con el EDTA un punto final de color violeta definido. Frmula para determinar durezas Dureza de Calcio: ( )( )()

CLORUROS
El ion cloruro es uno de los principales aniones de las aguas, incluidas las aguas negras. En concentraciones altas, el cloruro puede impartir al agua un sabor salino. Los cloruros sirven para determinar la concentracin de iones cloruros de una muestra de agua. Existen varios mtodos para su determinacin y de ellos, el argentomtrico es aconsejado para aguas relativamente claras con concentraciones de Clde 5 mg/L o mayores y donde 0.15 a 10 mg del anin estn presentes en la porcin valorada. En una solucin neutra o ligeramente alcalina, el cromato de potasio puede indicar el punto final de la valoracin de cloruros con nitrato de plata. Se produce la precipitacin cuantitativa de cloruro de plata y posteriormente, la de cromato de plata de color rojo ladrillo, los equipos y materiales a tener en cuenta al momento de realizar estas mediciones son: Bureta, Erlenmeyer de vidrio, preferiblemente de 200-300 mL, Agitador magntico Clculos: mg Cl- /L = [ (A - B) x N x 35.45 x 1000 ] / mL de muestra A = mL de nitrato de plata gastados en la muestra. B = mL de nitrato de plata gastados en el blanco. N = normalidad del nitrato de plata. Nota: El resultado se emitir con una cifra decimal. Cuando en una muestra, el volumen de valorante gastado no duplique el del blanco, consulte el lmite de deteccin vigente o calclelo mediante anlisis por triplicado del blanco.

INTRODUCCION
El anlisis volumtrico es una tcnica basada en mediciones de volumen para calcular la cantidad de una sustancia en solucin, y co nsiste en una valoracin (titulacin), que es el proceso de determinacin del volumen necesario de solucin (solucin patrn)que reacciona con una masa o volumen determinado de una muestra. La adicin de solucin patrn se contina hasta alcanzar el punto llamado punto final, momento cuando el nmero de equivalentes de una sustancia es igual al nmero equivalentes de la otra. El tipo de valoracin se determina segn el objeto que se vaya a analizar , a continuacin describiremos el anlisis volumtrico de : Alcalinidad Acidez Dureza Cloruros Contenidos en muestras de agua y bajo las condiciones que explicaremos a continuacin.

Importancia De La Alcalinidad Evita cambios bruscos en el nivel del H2O Es el principal amortiguador en los cuerpos de agua dulce. Fuente de reserva para la fotosntesis gracias al HCO3 y al OH Indicador de productividad en lagos (niveles altos de alcalinidad indican productividad alta y viceversa). Nota : la alcalinidad en los cuerpo de aguas naturales se debe principalmente a la presencia de HCO3 y de CO3

ACIDEZ
La acidez de una sustancia es el grado en el que es cida. La escala ms comn para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que slo es aplicable para disolucin acuosa. <<La acidez de un agua es su capacidad cuantitativa para reaccionar con una base fuerte hasta un pH designado. Por tanto, su valor puede variar significativamente con el pH final utilizado en la valoracin.>> Objetivo: cuantificar las sustancias acidas presentes en un determinada muestra de agua. En un sistema acuoso la acidez casi exclusivamente se debe a la concentracin del CO2 (acidez carboncea) Determinacin de Acidez sta medicin se realiza mediante una titulacin, la cual implica: el titulante, (analito) el colorante; la fenolftalena (C20 H14 O4 ), que cambia de color a rosa cuando hay una reaccin cido-base. Formula para determinar acidez Acidez total mg/L de CaCO3 ( )( )() =

DEFINICIONES IMPORTANTES
Analito: Es un ion, elemento e incluso compuesto, que se analiza en una muestra de agua .Es decir, que pueden ser cuantificados para determinar su cantidad en la muestra. Agente valorante: sustancia en disolucin de concentracin conocida (estndar). Indicador: sustancia o tcnica que visualiza o detecta el punto de equivalencia. Punto de equivalencia: punto en el que la cantidad de agente valorante y de sustancia valorada, coinciden estequiomtricamente. Punto final: punto experimental en el que se detecta el punto de equivalencia. Blanco (en qumica analtica): Un blanco en qumica analtica es una disolucin que contiene todas las especies que contienen los patrones a excepcin del analito.

CONCLUSIONES
Gracias a los mtodos expuestos anteriormente podemos utilizar distintos parmetros de acuerdo a lo que queramos medir en el agua teniendo en cuenta su uso , las condiciones de medida y la forma como realicemos los clculos. De esta manera los resultados coincidirn con los valores reales de los parmetros medidos.

REFERENCIAS
1. Severiche, C. A., Castillo, M. E., & Acevedo, R. L. (2013). MANUAL DE MTODOS ANALTICOS PARA LA DETERMINACIN DE PARMETROS FISICOQUMICOS BSICOS EN AGUAS (Fundacin Universitaria Andaluza Inca Garcilaso p ed.). N.p.: eumed. Retrieved April 13, 2014, from http://www.eumed.net/librosgratis/2013a/1326/cloruro-agua.html 3. Calvo, F. G. (2007). Qumica del Medio ambiente. N.p.: Universidad de Granada. Retrieved April 10, 2014, from http://www.ugr.es/~fgarciac/qma_practica_2.ht ml Naranja de metilo. (n.d.). N.p.: wikipedia , la enciclopedia libre. Retrieved April 10, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Naranja_de_metilo Fenolftaleina. (n.d.). N.p.: wikipedia , la enciclopedia libre. Retrieved April 10, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Fenolftale%C3%AD na

La acidez total = acidez carboncea + acidez mineral.

PROCEDIMIENTO GENERAL
Preparar un patrn de referencia. Disolver la muestra (tratamiento previo). Medir una porcin de muestra (alcuota). Conocer la reaccin (cuando termina). Aadir el patrn desde una bureta. Registrar los datos (volmenes, masas). Calcular la concentracin.

Todas las aguas con PH por debajo de 8,5 presentan acidez La acidez total y la acidez en cidos minerales (valor en cido fuerte) se miden por valoracin con una disolucin de NaOH (hidrxido sdico) en presencia de indicadores adecuados: fenolftalena (C20H14O4)para la primera y anaranjado de metilo (C14H14N3NaO3S) para la segunda.

4.

Figura 1. Implementos de laboratorio utilizados para la realizacin de anlisis volumtrico en el agua: (A) Probeta, (B) Vaso de precipitado o Beaker, (C) Matraz aforado, (D) Bureta y soporte universal, (E)Matraz de Erlenmeyer con desprendimiento lateral, (F) pipeta graduada,(G) Matraz de Erlenmeyer.

2.

Fundamentos sobre qumica ambiental del agua (pp. 17-21). (2013). Manizales, Colombia: universidad nacional. Retrieved April 13, 2014, from http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/maniz ales/4090020/files/pdf/cap_1+.pdf

5.

You might also like