You are on page 1of 98

DIPGECO - 3

Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias Econmicas Departamento de Posgrado

DIPLOMADO EN GESTIN CONTABLE, TRIBUTARIA Y FINANCIERA TERCERA VERSIN

TRABAJO FINAL DE INTEGRACIN

Presentado por: Lic. Jimena Chavarria Meruvia

Cochabamba Bolivia 2013

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

NDICE INTRODUCCIN..I COMPILACIN DE LOS TRABAJOS POR MDULOS Modulo 1: Normas de Contabilidad y de Informacin Financiera..1 Modulo 2: Contabilidad Financiera.5 Modulo 3: Gestin y Administracin Tributaria...27 Modulo 4: Contabilidad Tributaria31 Modulo 5: Preparacin y Presentacin de Estados Financieros....66 Modulo 6: Gestin Financiera...92 Modulo 7: Gestin de Tramites Contables y Leales..100 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones..103 Recomendaciones...105 REFLEXIN ACERCA DEL PROGRAMA DIPGECO -3 Lo Positivo.107 Lo Negativo..108 BIBLIOGRAFA109 ANEXOS

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

INTRODUCCIN El programa de diplomado en Gestin Contable, Tributaria y Financiera, permite capacitar, actualizar y fortalecer los conocimientos del profesional, con la finalidad de enfrentar los prximos cambios en normativa contable y proporcionar informacin confiable para la toma de decisiones. Teniendo como objetivo mejorar y modernizar las funciones dentro de la gestin contable, tributaria y financiera; con la aplicacin de un nuevo enfoque, a travs de un mayor anlisis con el fin de crear valor a la empresa, en los distintos mbitos de desarrollo ya sean, productivos, comerciales, financieros; potenciando la comprensin y la aplicacin prctica de normas, conceptos, procedimientos y tcnicas, de acuerdo con las normativas vigentes tanto a nivel nacional como internacional. El presente trabajo de final de integracin para mayor comprensin se halla dividido en tres partes: La primera parte est referido a la compilacin de todos los trabajos conformado por 7 mdulos, que se encuentra estructurado de la siguiente manera: El primer modulo denominado Normas de Contabilidad y de Informacin Financiera, que estuvo a cargo del Lic. Walter Cortez Vallejo, referida al conocimiento y comprensin del marco normativo legal y tcnico de la contabilidad en el sector pblico y privado, as como el marco normativo contable vigente a nivel internacional .estableciendo una nueva visin desde el punto de vista financiero. El segundo modulo cuenta con la denominacin de Contabilidad Financiera, que estuvo a cargo del Mgr. Vctor Hugo Mendizbal Vega, referida a aspectos contables del manejo de la informacin financiera, procesada y presentada por las actividades contables de una entidad para un adecuado manejo y evaluacin de las operaciones. El tercer modulo denominado Gestin y Administracin Tributaria, dictada por el Mgr. Remy Orlando Delgadillo, referida a las atribuciones de la Administracin Tributaria y anlisis de los procedimientos y aplicaciones tributarias. Modulo 4 con la denominacin de Contabilidad Tributaria, a cargo del Mgr. Juan Carlos Lora Arvalo, trata de la aplicacin y comprensin del marco normativo legal desde el punto de vista Tributario, con la presentacin de casos para su respectivo anlisis.

I3

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

El Modulo 5 Preparacin y Presentacin de Estados Financieros, Estuvo a cargo del Mgr. Jos Antonio Mendoza Crespo, este modulo est referida a la aplicacin y armado correcto de para presentacin de los Estados Financiero, Modulo 6 denominado Gestin Financiera, que estuvo a cargo de la Mgr. Jorge a Basta Guetti, referida al manejo y uso de anlisis financiero que permita un buen diagnostico financiero que involucran el costo de capital de la empresa y la creacin de valor del accionista. Modulo 7 denominado Gestin de Trmites Contables y Legales, que estuvo a cargo del Lic. Mario Ramos Condarco, referida a los requisitos a seguir para tramites Contables y Legales a las cuales est sujeta una organizacin. La segunda parte hace mencin a las Conclusiones y Recomendaciones por cada uno de los mdulos II cursados en el respectivo programa de diplomado en Gestin Contable, Tributaria y Financiera. Por ltimo, la tercera parte hace referencia a la Reflexin acerca del Programa, se detalla lo positivo y lo negativo a nivel general con respecto al programa.

II4

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

MODULO 1 NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA Antecedentes Mdulo que estuvo a cargo del Lic. Walter Cortez Vallejo, referida al conocimiento y comprensin del marco normativo legal y tcnico de la contabilidad en el sector pblico y privado, as como el marco normativo contable vigente a nivel internacional Normas Internacionales de contabilidad y de informacin financiera. En cuyo contenido del presente mdulo se resaltan los siguientes: El Marco Conceptual para la Informacin Financiera 1. El Marco Conceptual trata: a. El objetivo de la informacin financiera; b. Las caractersticas cualitativas de la informacin financiera til; c. La definicin, reconocimiento y medicin de los elementos que constituyen los estados financieros; d. Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital 2. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situacin financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Se definen como sigue: a. Activo, es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. b. Pasivo, es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. c. Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. 3. Los elementos denominados ingresos y gastos se definen como sigue: b. Ingresos, son los incrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no estn relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

5 1

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

c. Gastos, son los decrementos en los beneficios econmicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generacin o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no estn relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio 4. Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definicin de elemento siempre que: a. Sea probable que cualquier beneficio econmico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y b. El elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad NIIF 1 Adopcin por Primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera 5. El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, as como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: a. Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten; b. Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF); y c. Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios. 6. En general, la NIIF requiere que una entidad, al preparar el estado de situacin financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad segn las NIIF, se har lo siguiente: a. Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF; b. No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten; c. Reclasificar los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidos segn los PCGA anteriores, con arreglo a las categoras de activos, pasivos y patrimonio que correspondan segn las NIIF; y d. Aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

2 6

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

NC 2 INVENTARIOS
OBJETIVO. Establecer el tratamiento contable de los inventarios DEFINICIONES INVENTARIOS. Son activos: posedos para ser vendidos en el curso normal de las operaciones; en proceso de produccin con vistas a la venta; en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en proceso de produccin o prestacin de servicios.
VALOR NETO REALIZABLE.

- Importe que la Empresa desea obtener. - Valor especifico para la Empresa.


VALOR RAZONABLE

- Importe de intercambio en el mercado - Valor especifico para la Empresa.

MEDICIN DE LOS INVENTARIOS

COSTO DE LOS INVENTARIOS

VALOR NETO REALIZABLE

1.- COSTO DE ADQUISICIN

Comprende el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (no recuperables), transporte, almacenamiento y otros atribuibles a la adquisicin. Se deducirn descuentos comerciales, rebajas y otra similares
2.- COSTOS DE TRANSFORMACIN

Los activos no deben valorarse en libros por encima de los importes que se espera obtener a travs de su venta o uso. No es apropiado realizar las rebajas a partir de partidas que reflejen clasificaciones completas de los inventarios. Las estimaciones del valor neto realizable se basaran en la informacin mas fiable, tendrn en consideracin FLUCTUACIONES DE PRECIO O COSTO relacionados con los hechos posteriores al cierre. Cuando una reduccin, en el precio de las materias primas, indique que el costo de los productos terminados exceder a su valor neto realizable, se rebajar su importe en libros hasta cubrir esa diferencia. El costo de reposicin de las materias primas puede ser la mejor medida disponible de su valor neto realizable.

Comprende aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas. Tambin comprendern una parte calculada de forma sistemtica los costos indirectos fijos que permanecen relativamente constantes, y los costos indirectos variables que varia directamente con el volumen de produccin obtenida.
3.- OTROS COSTOS

Se incluirn otros costos de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condicin y ubicacin actuales.

RECONOCIMIENTO COMO UN GASTO TCNICAS DE MEDICIN DE COSTOS - EL MTODO DEL COSTO ESTNDAR. Se establece

a travs de niveles normales: Consumo materia prima; Consumo Suministros, Mano de Obra. - MTODO DE LOS MINORISTAS. Rotacin de artculos, deducir del precio de venta un % de margen bruto.
FORMULAS DE CLCULO DEL COSTO - INVENTARIOS NO INTERCAMBIABLES, determina

- Cuando los inventarios sean vendido, el importe en libros de los mismos se reconocer como gasto del periodo. - El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable. - Prdidas en los inventarios, sern reconocidas en el periodo en que ocurra.

a travs de identificacin especifica de sus costos individuales: cada costo se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro los inventarios. - La frmula FIFO

7 3

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 1
NORMAS DE CONTABILIDAD Y DE INFORMACIN FINANCIERA

NC 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

BENEFICIOS DE LA INFORMACIN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

- Evaluar cambios en los activos netos. - Evaluar la estructura financiera (Liquidez y Solvencia) - Capacidad para afectar a los importes. - Fechas Flujo de efectivo. - Evaluar la capacidad que la E. tiene para generar efectivos - Comparabilidad de operaciones. -Comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de flujos futuros.

Para que una inversin financiera sea calificada como equivalente al efectivo, debe poder ser fcilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un R insignificante de cambios en su valor, cuando tenga vencimiento proximo

PRESENTACIN DE UN ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ACTIVIDADES DE OPERACIN

ACTIVIDADES DE INVERSIN

ACTIVIDADES DE FINANCIACIN

Indicador de la medida en la cual estas actividades han generado fondos lquidos suficientes para: Desembolso de prestamos; mantener la capacidad de operacin; pagar dividendos; nuevas inversiones sin financiacin externa

Desembolsos por causa de recursos econmicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo

Procedente de actividades de financiacin; til para realizar la prediccin de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital

INTERESES Y DIVIDENDOS

TRANSACCIONES NO MONETARIAS

Los flujos de efectivo correspondientes a los intereses recibidos y pagados, deben ser revelados por separado

Se excluirn del estado de flujos de efectivo. Estas transacciones deben ser objeto de informacin en cualquier otra parte de los Estados Financieros.

8 4

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA Antecedentes Este modulo estuvo a cargo del Mgr. Vctor Hugo Mendizbal Vega, referida a aspectos contables del manejo de la informacin financiera, procesada y presentada por las actividades contables de una entidad, para un adecuado manejo y evaluacin de las operaciones que permitan la toma de decisiones. En cuyo contenido del presente modulo se resume en los siguientes: PRACTICAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA 1. Se dispone del Balance de Saldos de Cuentas al 31 de diciembre de 2010 (en bolivianos), tipo de cambio Bs. 7,50 por un dlar y valor UFV 1,20: Reserva Legal Cuentas por Pagar M/E US$ Utilidad Gestin 2010 Capital Social Almacenes Cuentas por Pagar m/N 11.250 37.500 15.000 45.000 41.250 24.750 Bancos Moneda Nacional Bancos Moneda Extranjera US$ Cuentas por Cobrar M/N Cuentas por Cobrar M/E USS Inversiones en USS Prstamos Bancarios M/E USS 15.000 56.250 13.500 52.500 22.500 67.500

Durante la gestin 2011, la Junta General Ordinaria de Accionistas de fecha 12 de marzo de 2011 (UFV 1,22 ) resolvi constituir una Reserva Legal del 10% sobre la Utilidad de la Gestin 2010, destinar Bs. 1.500 para primas al personal y el saldo apropiar en Dividendos por Pagar, para nominarse en moneda local. Con la informacin anterior, prepare Estados Financieros al 31 de Marzo de 2011, considerando el tipo de cambio de Bs. 7 por dlar y el valor de la UFV 1,30 (Base PCGA). 2. Partiendo de los siguientes saldos segn Estados Financieros de la Cia. de Servicios Vera S.A. y la informacin que se proporciona, prepara los correspondientes registros contables y un estado de cuentas al 31 de diciembre de 2011. Estado de Cuenta "Caja Moneda Extranjera" Al 30 de Noviembre de 2011 Caja Moneda Extranjera Euros 20.000 Bs. 210.000 Caja Moneda Extranjera Pesetas Ptas. 40.000 Bs. 10.000 Caja Moneda Extranjera Pesos P$ 20.000 Bs. 10.000 Caja Moneda Extranjera Dlares US$ 30.000 Bs. 213.000 Total Bs. 343.000 Referencia: Tipos de Cambio a Noviembre de 2011: 7,10 por Dlar, Bs. 0,25 por Peseta, Bs. 0,50 por Peso y Bs. 10,50 por Euro 4

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

Venta de US$ 1.000, tipo de cambio oficial Bs. 7.08, vendidos a Bs. 7.10 Entrega de Euros 2.000 a proveedor Espaol en calidad de anticipo por reserva de mercaderas t/c de la fecha Bs. 10.55 por Euro Por la compra de US$ 3.000, tipo de cambio oficial 7.08, pago con Bs 21.270 Venta de Dlares 1.000, tipo de cambio oficial Bs.7.07. Total ingresos Bs. 7.050 En relacin a la moneda extranjera no se efectuaron otras transacciones. A la fecha de cierre de gestin los tipos de cambio son: Bs. 7.00 por dlar y Bs. 10.60 por Euro, Bs. 0.24 por Peseta y Bs. 0.52 por Peso. 3. Corrija esta conciliacin Bancaria, prepare un Estado de Conciliacin Bancaria al 31 de diciembre de 2011
Saldo segn Extracto Banco Bisa al 30/12/2011 Bs. Ms: Depsito en Trnsito Menos: Cheques en circulacin: (Debe revertirse un cheque por Bs. 1000) Menos: Cheque enviado a depsito rechazado por falta de endoso Ms: Abono bancario por depsito de un cliente deudor Menos: Comisiones bancarias Menos: Diferencia en registro de cheque girado: Segn la Cia. 3.600 (errado), segn el Banco 3.500 (correcto) Menos: Diferencia en registro de depsito: S/g Cia. Bs. 340 (errado), s/g Banco 390 ( correcto) Ms: Depsito en Banco Unin (error registro de la Cia. Menos: Diferencia no localizada Saldo segn registros de la Cia. Al 31/12/2011

14.400 6.200 2.700 300 510 80 100 50 750 260 18.370

4. Presente saldos correctos de las siguientes cuentas: Almacenes, Ventas, Costo de la mercadera vendida; en base a la informacin que se indica: El movimiento de Almacenes se resume a un solo artculo de acuerdo a la siguiente informacin para anlisis (MTODO DE VALORACIN PEPS). Inventario Inicial Cargo por Compra Marzo/2011 Cargo por Compra Septiembre/2011 Cargo por Compra Enero/2012 Ventas Enero/2012 (total Factura) 200 150 190 100 25 unidades unidades unidades unidades unidades c/u. c/u. c/u. c/u. c/u. a a a a a Bs. Bs. Bs. Bs. Bs. 80 85 86 90 150

En el inventario fsico levantado el 31 de enero de 2012, se encontraron 120 unidades, de las cuales 20 an no fueron retiradas por los clientes que las adquirieron en Enero/2012. 5. Preparar en base a la siguiente informacin: a. Registros contables por mes de diciembre de 2011 b. Estados de Cuentas y Documentos por Cobrar al 31 de diciembre de 2011 5

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

ESTADO DE CUENTAS POR COBRAR (AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 t/c 7,10) Mabel Mamani Beatriz Blanco Florencio Flores Oscar Olivera Pascual Pozo Zulma Zubieta Vernica Vera Virginio Virgo Carmia Calle Total US$ US$ 2.000,00 3.000,00 BS. 14.200,00 BS. 21.300,00 BS. 2.900,00 BS. 1.200,00 BS. 1.300,00 BS. 1.500,00 BS. 14.200,00 BS. 28.400,00 BS. 15.000,00 BS. 100.000,00

US$ US$

2.000,00 4.000,00

Transacciones del mes de diciembre de 2012: (t/c. 7.09) : Venta de mercaderas a simple crdito (3 meses) por US$ 4.000 a Juan Juanes (t/c. 7.09) : Venta de mercaderas a simple crdito por US$ 2.000 al Sr. Vctor Vera (t/c. 7.09): Venta de mercaderas a crdito por US$ 3.000 al Sra. Marlene Marca. Firma una Letra de Cambio. (t/c. 7.08) : Cobro total al Sr. Florencio Flores (t/c. 7.08) : Cobro total a Carmia Calle, con rebaja de Bs.300 (t/c. 7.08) : Cobro parcial US$ 1.500 a Mabel Mamani (t/c. 7.08) : Cobro total a Beatriz Blanco, con recargo de US$ 60 (t/c. 7.07): Venta de mercaderas con firma de letra de cambio a Teresa Terrazas por US$ 4.000 (t/c. 7.07): Venta de mercaderas con firma de letra de cambio a Ninfa Nava por US$ 3.000 (t/c. 7.07) : Cobro a Marlene Marca, con rebaja de US$ 10 Al cierre de gestin el tipo de cambio es de Bs. 7 por dlar. 6. Presente clculos y registros por la siguiente operacin de inversin mediante la Bolsa de Valores. Inversionista: Comercial Vaca Buena S.A. Fecha de inversin: 20 de noviembre de 2011 Ttulos adquiridos: Letras del Tesoro (LTs) Valor unitario de cada LT al vencimiento: Bs. 1000 Tasa de Descuento: 9,75% anual Plazo (tiempo) de Inversin: 182 das 7. Preparar una tabla de amortizacin y asientos de diario para el prestatario desde el 01 de abrilde 2011 hasta el 31 de marzo de 2012. Prestamista: Banco Usurita Moderada S.A. Prestatario: Ca. Comercial La Chapaca Veloz Fecha del prstamo: 01 de Abril de 2011 Monto del Prstamo: Bs. 400.000 6

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

Tasa de Inters: 12% anual Plazo del Prstamo: 4 aos sin periodo de gracia Amortizaciones semestrales (30/septiembre y 31/marzo) en cuotas iguales de capital. 8. Prepara registro contables para el inversionista y el emisor hasta el 31 de diciembre de 2012. Comprador: Ca. Atatay Vendedor (emisor): Ca. Chicotin Valor nominal de cada bono: Bs. 500 Nmero de Bonos negociados: 200 Valor total de la negociacin: Bs. 102.880 Fecha de compra/venta: 01/diciembre/2010 Fechas de pago de intereses: 30 de septiembre y 31 de marzo Fecha de vencimiento: 30/septiembre/2012 Tasa de inters de los bonos: 12% anual 9. Prepare un Estado de Resultados al 31 de diciembre de 2011, en base a la siguiente informacin Impuesto a las Transacciones por venta de mercaderas gestin 2011: Bs. 11.040 Inventario Inicial: Bs. 28.000 Inventario Final = 15% del valor de la mercadera disponible para la venta Crdito Fiscal del periodo por compras: Bs. 35.880 Utilidad de la Gestin (UG) 40% de la Utilidad bruta en ventas Gastos de Operacin (GA+GV+GF) Gastos Administrativos (GA) = 40% de los gastos de operacin Gastos de Venta (GV) = 50% de los gastos de Operacin Gastos Financieros (GF) = 10% de los gastos de operacin 10. Basndose en la siguiente informacin indique al 31 de diciembre de 2011, los saldos de las siguientes cuentas: Equipo de Computacin Depreciacin Acumulada Equipo de Computacin Depreciacin Equipo de Computacin Ajuste por Inflacin y Tenencia de Bienes (AITB)

Dato: 01 de julio de 2009 compra del equipo de computacin, precio del vendedor Bs. 5.500, obtiene una rebaja de Bs. 500 por compra al contado, vida til asignada 4 aos, valor residual Bs. 150 depreciar por Suma de Dgitos modalidad descendiente. 11. En relacin a la Ca. Comercial Churquito Total S.A. se dispone de la siguiente informacin relacionada con las Cuentas por Cobrar y Previsin para Deudores Incobrables para la preparacin de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2011 7

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

Saldo al 31 de diciembre/2010 de Cuentas por Cobrar IVA-Debito Fiscal por Ventas de la Gestin 2011

Bs. Bs.

55.000 78.000

Del total de las ventas 2011, el 30% fue al contado, el 10% a crdito con respaldo de letras de cambio y el 60% restante a simple crdito. Durante 2011 se realizaron abonos a Cuentas por Cobrar por Bs. 372.000, suma que incluye el castigo de Cuentas por Cobrar por Bs. 2.000 Adicionalmente se registro en Cuentas por Cobrar por Bs. 4.000 por anticipos entregados a proveedores. En base a la anterior informacin indique: a. Saldo correcto de Cuentas por Cobra al 31 de diciembre de 2011 b. Cobranzas por venta a simple crdito efectuadas en el ao 2011 c. Ventas a simple crdito efectuadas en el ao 2011 d. Saldo Previsin Deudores Incobrables al 31/12/2011 (calcule el 5% sobre el saldo ajustado d cuentas por cobrar) e. Impuesto a las Transacciones por ventas de 2011 f. Ventas totales de la gestin 2011 12. Realice clculos y registros por la siguiente operacin relacionada con pagos adelantados y presente saldos correctos al 31 de diciembre de 2011 de las cuentas:Seguros Anticipados, Gastos por Seguros, Cuentas por Pagar Seguros , IVA Crdito Fiscal , IVA CF Transitorio. En fecha 01 de Septiembre de 2011 (t/c. 7,00) se contrat una pliza de seguro para los inmuebles de la empresa pagando al contado una prima de US$ 4.800 con vigencia de 2 aos. El 16 de noviembre de 2011 (t/c 6,99), se contrat otra pliza de seguro para los vehculos de la empresa cuya prima de US$ 1.800 con vigencia de 2 aos se pagar de la siguiente forma: 40% al contado, 30% el 15 de diciembre de 2011 (t/c 6,98) y 30% el 15 de enero del ao 2012 (t/c 6,95). Estos compromisos fueron cumplidos. Datos complementarios: tipos de cambio: al 31 de diciembre de 2011: Bs. 6,96

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

10

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

11

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

12

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

13

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

14

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

15

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

16

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

17

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

18

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

19

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

20

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

21

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 2 CONTABILIDAD FINANCIERA

22

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 3 GESTIN Y ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

MODULO 3 GESTIN Y ADMINISTRACIN TRIBUTARIA ANTECEDENTES

Este modulo estuvo a cargo del Mgr. Remy Orlando Delgadillo, referida a las atribuciones de la Administracin Tributaria y los regmenes Actuales. As mismo se hizo un anlisis con respecto sobre la prelacin o jerarqua normativa. El contenido de este modulo se resume en lo siguiente:
ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

SISTEMA TRIBUTARIO BOLIVIANO

TRIBUTOS

- Principios Tributarios - Actores: a) Instituciones: SIN, Aduana Nacional de Bolivia, Gobiernos Municipales. b) Sujetos Pasivos. - Normas Fundamentales. - Normas Operativas

Obligaciones en dinero que el Estado impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. CLASIFICACIN Impuestos, tasa Especiales DE TRIBUTOS: y Contribuciones

Patentes Municipales

Beneficios derivados de la realizacin de determinadas obras o actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiacin de dichas obras o actividades

HECHO GENERADOR

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

La ley es conocida por todos Universalidad

Presuncin de veracidad Transparencia

Capacidad Contributiva Preclusin

Defensa

Pecunia non olet

Principio de Buena F

Legalidad o Reserva de Ley

Debido Proceso

Calcular la deuda tributaria 1. La sociedad 3 Aces SRL sujeto pasivo con NIT 3645012017 se le notific con el inicio de una fiscalizacin el 16/05/2011 del periodo 07/2010 y 11/2010 del F-200 IVA y se le determin un Impuesto Omitido de Bs194,245 y Bs117,221 respectivamente. Al solicitarse la informacin se constat que present los F-200 de esos periodos fuera de plazo, as como pagos a cuenta por Bs50,000 sin imputar en fecha 08/11/2010, otro por Bs60,000 en fecha 07/11/2011 imputado al F200 IVA del periodo 11/2010 y otro de Bs500,000 sin imputacin en fecha 04/10/2012. El sujeto pasivo solicita hoy el clculo total de su deuda en Bs. y UFV para que realice el pago total el da de maana. 2. Qu principio tributario se incumplira con la facultad especfica de la revisin extraordinaria si esta no fuera inconstitucional? R.- Se incumplira el principio de Preclusin, que indica que todo tiene un plazo que debe cumplirse impidiendo que se retroceda los procesos.

26

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 3 GESTIN Y ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

3. Existe actualmente un proyecto de R.N.D. del SIN que determinar que las cuotas del Rgimen Tributario Simplificado (establecidas por el D.S. 24484) se actualicen con la UFV anualmente y se publique al inicio de cada ao. Cul es su apreciacin sobre el tema? R.- Esta por debajo de un Decreto supremo segn la prelacin normativa de una Resolucin Normativa del Directorio emitida por Impuestos Nacionales, est por debajo de un Decreto Supremo emitido por el poder ejecutivo en este se crea un rgimen especial como es el Rgimen Tributario Simplificado, mismo que tienen cuotas fijas

27

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 3 GESTIN Y ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

28

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

MODULO 4 CONTABILIDAD TRIBUTARIA OPERACIONES IVA IT - IUE-RETENCIONES - REGMENES ESPECIALES VENTAS-COMPRAS CASO EMPRESAS COMERCIALES BIENES PLANTEAMIENTO 1. COMPRO SIN FACTURA Y VENDO SIN FACTURA CONSIDERAR LA DEUDA TRIBUTARIA DEL IVA IT IUE Y RETENCIONES IMPOSITIVAS COMO CONTINGENCIA SI CORRESPONDE.. La Empresa Cristal: de Alma de Cristal Arvalo NIT : terminado en 8 Periodo Fiscal : 05/2007

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras : Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: a) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. b) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. c) d) e) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. Determine la tasa efectiva considerando los datos descritos a continuacin y de que el importe de costo fijo que se va imputar a la tasa del 3% es de Bs22.505.-, (el cual representa 30 : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007)

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

la sancin de omisin de pago del 100% con el 80% de descuento conforme lo sealado en la Ley 2492 Cdigo Tributario): 2. COMPRO SIN FACTURA Y VENDO CON FACTURA CONSIDERAR LA DEUDA TRIBUTARIA DEL IVA IT IUE Y RETENCIONES IMPOSITIVAS COMO CONTINGENCIA SI CORRESPONDE. La Empresa Cristal : de Alma de Cristal Arvalo NIT Periodo Fiscal : terminado en 8 : 05/2007

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada : Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin : Dentro de Plazo (18/06/2007) Fecha de pago Se pide: f) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. g) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si : Dentro de Plazo (18/06/2007)

corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. h) i) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008.

3. COMPRO CON FACTURA Y VENDO CON FACTURA CONSIDERAR LA DEUDA TRIBUTARIA DEL IVA IT IUE Y RETENCIONES IMPOSITIVAS COMO CONTINGENCIA SI CORRESPONDE. La Empresa Cristal NIT : de Alma de Cristal Arvalo : terminado en 8 31

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

Periodo Fiscal

: 05/2007

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada : Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: j) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. k) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. l) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007) :

m) Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. 4. HAGO LAS RETENCIONES RESPECTIVAS Y VENDO CON FACTURA CONSIDERAR LA DEUDA TRIBUTARIA DEL IVA IT IUE Y RETENCIONES IMPOSITIVAS COMO CONTINGENCIA SI CORRESPONDE. La Empresa Cristal NIT : de Alma de Cristal Arvalo

: terminado en 8

Periodo Fiscal : 05/2007 (Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada : Bs130. 000.-

32

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: n) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. o) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. p) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. q) Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. 5. COMPRO A UN RGIMEN SIMPLIFICADO Y VENDO CON FACTURA CONSIDERAR LA DEUDA TRIBUTARIA DEL IVA IT IUE Y RETENCIONES IMPOSITIVAS COMO CONTINGENCIA SI CORRESPONDE. La Empresa Cristal NIT Periodo Fiscal : de Alma de Cristal Arvalo : terminado en 8 : 05/2007 : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007) :

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: r) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. 33 : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007)

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

s) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. t) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008.

u) Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. 6. COMPRO CON FACTURA Y VENDO SIN FACTURA, LUEGO PROCESO CON LA RECTIFICATORIA DE LAS VENTAS SIN FACTURA Y/O ARREPENTIMIENTO EFICAZ CONFORM A LEY EN FECHA 30/06/2011. La Empresa Cristal NIT Periodo Fiscal : de Alma de Cristal Arvalo : terminado en 8 : 05/2007

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: v) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. w) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. x) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. y) Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. 7. COMPRO SIN FACTURA Y VENDO SIN FACTURA, ANTES DE QUE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA PROCEDA CON LA FISCALIZACIN PROCEDEMOS CON EL ARREPENTIMIENTO EFICAZ EN FECHA 30/06/2011. 34 : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007) :

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

La Empresa Cristal NIT Periodo Fiscal

: de Alma de Cristal Arvalo : terminado en 8 : 05/2007

(Se ha de considerar que este acto comercial se dio en esta fecha a fin de efectuar una revisin impositiva a la fecha 06/10/2011 del 2011 con el fin de verificar su comportamiento tributario) Ventas : : Bs150.000.-

Venta de las 325 unidades productos de sillas de madera Compras Facturada Bs130. 000.-

Un lote de 325 unidades productos de sillas de madera Para la Liquidacin del Impuesto si corresponde: Fecha de declaracin Fecha de pago Se pide: z) Calcular el Impuesto Determinado o su contingencia impositiva si corresponde del IVA, IT, IUE y retenciones impositivas. aa) Se debe considerar para la siguiente gestin 2008 que se tiene presupuestado la misma cantidad de unidades vendidas en el mismo mes de la gestin 2008, considere si corresponde la incidencia del IUE como pago a cuenta y la consolidacin a favor del fisco del mismo. bb) Elaborar al final un Balance General gestiones 2007 y 2008. cc) Elaborar al final un Estado de Resultados Financiero y tributario gestiones 2007 y 2008. : : Dentro de Plazo (18/06/2007) Dentro de Plazo (18/06/2007)

RESPUESTAS A continuacin se detalla las respuestas de los casos presentados:

35

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

36

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

37

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

38

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

39

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

40

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

41

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

42

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

IT = 0 43

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

44

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

45

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera -3

MODULO 4: CONTABILIDAD TRIBUTARIA

46

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

MODULO 5 PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS SIMULACIN PRCTICA PLANTEAMIENTO DE LA PRCTICA La EMPRESA COMERCIAL MENDEZ cuya actividad principal es la COMPRA Y VENTA DE MATERIAL ESCOLAR-SUMINISTROS DE OFICINA Y PAPELERA en general. La Empresa comercial al 30 de Noviembre del 2012presenta los siguientes saldos (Ver Anexo 1). As mismo al 31 de diciembre presenta las siguientes transacciones financieras: 1. En fecha 05 de Diciembre se efecta el pago de sueldos al personal de la Empresa correspondientes al mes de Noviembre del 2012. 2. El 18 de Diciembre se efecta el pago de las obligaciones impositivas de la empresa correspondientes al mes de Noviembre. 3. 4. En fecha 20 de Diciembre se efecta el pago de aguinaldos, de acuerdo a normativa vigente ALMACENES. Se cuenta con el siguiente inventario Final: Cuadro N 1 Inventario Final al 30 de Noviembre del 2012
PRODUCTOS HOJAS BOND CUADERNOS T. Of CUADERNOS T. Carta CUADERNOS AGENDA LIBROS ESTUCHES GEOMTRICOS COLORES LAPICEROS MARCADORES CANTIDADES U/m COSTO UNITARIO IMPORTE

3000 1500 500 100 150 101 4090 30000 570 --------------

Paquete Unidades Unidades Unidades Unidades Estuches Juegos Unidades Juegos

20 12 10 50 30 8 7 0.70 10

60,000.00 18,000.00 5,000.00 5,000.00 4,500.00 808.00 28,630.00 21,000.00 5,700.00 148,638.00

TOTALES

a) Proporcionado por el Departamento de Comercializacin el reporte de Ventas del mes de Diciembre es el siguiente :

65

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Cuadro N 2 Detalle de Ventas: Del 01 de Diciembre al 31 de Diciembre del 2012


Total PRODUCTOS
HOJAS BOND CUADERNOS T. Carta COLORES MARCADORES CUADERNOS T/O LIBROS LAPICEROS ESTUCHES GEOMTRICOS TOTALES CANTIDADES 2800 450 4000 540 1400 140 27000 70 Paquet Udds Udds Udds Udds Udds Udds Udds

VENTA Efectivo
84000.00 9000.00 24000.00 24000.00 9180.00 28000.00 7000.00 40500.00 980 24000.00 202660.00

NETO

IVA

IT
2520.00 270.00 1440.00 275.40 840.00 210.00 1215.00 29.40 6799.80

P/U
30 20 12 17 20 50 1.50 14

Facturado Crdito
84000.00 9000.00 48000.00 9180.00 28000.00 7000.00 40500.00 980 226660.00

73080.00 10920.00 7830.00 41760.00 7986.60 24360.00 6090.00 35235.00 852.60 1170.00 6240.00 1193.40 3640.00 910.00 5265.00 127.40

197194.20 29465.80

5 . En fecha 31 de Diciembre se efecta el pago del 70 % de la deuda a nuestro proveedor Faber Castell. 6 . Cumpliendo a lo establecido en normativas se efecta el pago de aportes a la Caja Nacional de Salud y aportes a las AFPs, correspondiente al mes de Noviembre. 7 . En fecha 31 de Diciembre el Sr. Walter Rocha deposita su deuda por Bs 15000 a nuestra cuenta corriente. 8 . El 31 de diciembre se realiza el pago de: Energa Elctrica, agua, gastos de mantenimiento, combustible publicidad y promocin, telfono e internet y gastos varios correspondientes al mes de Noviembre. 9 . Al 31 de Diciembre se procede a la actualizacin y depreciacin de los activos fijos con que cuenta la Empresa comercial Mndez 10 . Al 31 de diciembre se realiza la provisin para el pago de sueldos del mes de diciembre 2012 11 . Al 31 de diciembre se realiza el mantenimiento de valor del activo realizable. 12 . La Empresa Actualiza las Existencias a Costo de Reposicin segn el siguiente informe :

66

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

PRODUCTOS HOJAS BOND CUADERNOS T. Of CUADERNOS T. Carta CUADERNOS AGENDA LIBROS


ESTUCHES GEOMTRICOS

Existencias Finales en Valores

Costo de Reposicin

Diferencia a Ajustar

COLORES LAPICEROS MARCADORES

TOTALES

4000.1200.5005000.300.248.630.2100.300.14278.-

4100.1280.550.5070.360.258.800.2240.340.14998.-

100.80.50.70.60.10.170.140.40.720.-

13 . La empresa tiene los siguientes gastos en el mes de Diciembre de 2012, Segn el siguiente detalle:
DETALLE Energa Elctrica Agua Gastos de Mantenimiento Combustibles Publicidad y Promocin Telfono e Internet Gastos varios TOTAL IMPORTE Bs 3000,00 Bs 700,00 Bs 300,00 Bs 700,00 Bs 100,00 Bs 1299,00 Bs 50,00 Bs 6149,00 EN DEVENGADO EFECTIVO 3000,00 700,00 300,00 700,00 100,00 1299,00 50,00 1150,00 4999,00 IVA 390,00 91,00 39,00 91,00 13,00 168,87 6,50 630.50 168.87 IVA DIFERIDO NETO 2610,00 609,00 261,00 609,00 87,00 1130,13 43,50 5349.63

14 . Al 31 de diciembre se realiza la actualizacin segn norma N3 y N 6 REGISTROS CONTABLES:


COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 1 FECHA: 05/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
SEGN CHEQUE

HABER

SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR BANCO BMS Pago de Sueldos y Salarios mes Noviembre 2012 s/g cheque N 128.Ver Anexo 2

41185,12 41185,12

T/C 6.96

DIF: Bs 0

41185,12

41185,12

67

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 2 FECHA: 18/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO
SEGN CHEQUE IT x PAGAR IVA-DF BANCO BMS

DETALLE

PARCIAL

DEBE
900.2000.-

HABER

2900.-

Pago obligacin Impositiva mes de noviembre 2012 s/g Form 400 , s/g cheque N126

T/C 6.96

DIF: Bs 0

35000.-

35000.-

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 3 FECHA: 20/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
CHEQUE

HABER 47000.-

PROVISIN DE AGUINALDOS BANCOS MONEDA NACIONAL Pago de Aguinaldos g. 2012. Ver Anexo 3

47000.-

T/C 6.96

DIF: Bs 0

47000.-

47000.-

CUENT A

COMPROBANTE DE DIARIO TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 4 FECHA: 31 /Diciembre/2012 DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE BANCOS MSC REPORTE DE CUENTAS POR COBRAR VENTAS COSTO DE VENTAS HOJAS BOND TARJETA DE EXISTENCIAS (Anexo CUADERNOS T. Carta COLORES N4)
MARCADORES CUADERNOS T/O LIBROS LAPICEROS ESTUCHES GEOMTRICOS

HABER

202660.24000.134360.56000.4500.28000.5400.16800.4200.18900.5606799.80 197194.20 29465.801 34360.56000.4500.28000.5400.-

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES VENTAS IVA-DEBITO FISCAL ALMACEN DE MATERIAL ESCOLAR


HOJAS BOND CUADERNOS T. Carta COLORES MARCADORES CUADERNOS T/O

68

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

LIBROS LAPICEROS ESTUCHES GEOMETRICOS

IMP A LAS TRANSC POR PAGAR Registro por las ventas mes diciembre 9/9 T/C 6.96 DIF: Bs 0

16800.4200.18900.560.6799.80 367.819.80 367.819.80

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 5 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
SEGN CHEQUE CUENTAS POR PAGAR BANCO BMS 30000.-

HABER
30000.-

Por la cancelacin del 70% a nuestro proveedor FABER CASTELL segn Cheque N 125

T/C 6.96

DIF: Bs 0

30000.-

30000.-

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 6 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO
SEGN CHEQUE

DETALLE APORTES POR PAGAR BANCO BMS Pago obligaciones legales C.N.S y A.F.Ps mes Noviembre/2012 segn Cheque 127. Ver Anexo N 2

PARCIAL

DEBE 11891.-

HABER 11891.-

T/C 6.96

DIF: Bs 0

11891.-

11891.-

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 7 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
SEGN BOLETA DE DEPOSITO

HABER 15000.-

BANCO BMS CUENTAS POR COBRAR Deposito deuda Sr Walter Rocha.

15000.-

T/C 6.96

DIF: Bs 0

15000.-

15000.-

COMPROBANTE DE DIARIO TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 8 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
CUADRO DE ACTUALIZACIN Y DEPRECIACIN DEL ACTIVO FIJO ANEXO N5 MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACIN VEHICULOS AJUSTE POR INFLACION Y TENENCIA DE BIENES 250.06 292.93 107.17

HABER

Por la Actualizacin de los Activos Fijos en Base a las Ufvs


DIF: Bs 0 650.16

650.16

T/C 6.96

650.16

69

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

COMPROBANTE DE DIARIO En Bolivianos TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 9 FECHA: 31 /Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
CUADRO DE ACTUALIZACIN Y DEPRECIACIN DEL ACTIVO FIJO ANEXO N5 DEPRECIACION MUEBLES Y ENSERES DEPRECIACION EQUIPO DE COMPUTACION DEPRECIACION VEHICULOS DEPRECIACION ACUMULADA MUEBLES Y ENSERES DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO DE COMP. DEPRECIACION ACUMULADA VEHICULO 7025.01 10286.62 6021.43

HABER

7025.01 10286.62 6021.43

Por la Depreciacin Activos Fijos en Base a las Ufvs

T/C 6.96

DIF: Bs 0

23333.06

23333.06

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 10 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO
PLANILLAS DE APORTES ANEXO N2

DETALLE
APORTES PATRONALES DESCUENTOS DEL PERSONAL APORTES POR PAGAR

PARCIAL

DEBE
6.584,70 5.973,70

HABER

12.558,40

Por la previsin de aportes laborales y patronales s/g planilla de aportes

T/C 6.96

DIF: Bs 0

12.558,40

12.558.40

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 11 FECHA: /Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO
PLANILLA DE SUELDOS MES DICIEMBRE ANEXO N2

DETALLE
SUELDOS Y SALARIOS CARGAS SOCIALES PREV. INDEMNZACION CARGAS SOCIALES PROV. AGUINALDO POR PAGAR PREV. INDEMNIZACION POR PAGAR PROV. AGUINALDO DESCUENTOS DEL PERSONAL SUELDOS Y SALARIOS POR PAGAR

PARCIAL

DEBE
47.000,00 3.915,70 3.915,70

HABER

3.915,70 3.915,70 5.973,70 41.026,30

Provisin de sueldos y salarios mes diciembre personal Arco Iris

T/C 6.96

DIF: Bs 0

54.831,40 54.831,40

70

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE ALMACEN DE MATERIAL ESCOLAR HOJAS BOND CUADERNOS T. Of CUADERNOS T. Carta CUADERNOS AGENDA LIBROS ESTUCHES GEOMETRICOS COLORES LAPICEROS MARCADORES AITB Por la Actualizacin de las Existencias Finales a Costo de Reposicin

N 12 PARCIAL DEBE 720.100.80.50.70.60.10.170.140.40.720.720,00 720,00 HABER

T/C 6.96

DIF: Bs 0

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA FECHA:31 /Diciembre/2012 CUEN DOCUMENTO DETALLE CHEQUE GASTOS GENERALES
Energa Elctrica Agua Gastos de Mantenimiento Combustibles Publicidad y Promocin Telfono e Internet Gastos varios

N 13 PARCIAL
2610,00 609,00 261,00 609,00 87,00 1130,13 43,50

DEBE 5349.63

HABER

IVA-CF IVA-CF DIFERIDO SERVICIOS BASICOS POR PAGAR GASTOS DE COMUNICACIN POR PAGAR BANCO MSC Devengado y Pago de Gtos Generales de 12/ 2012

630.50.168.87 3700.1299.1150.6149.-

T/C 6.96

DIF: Bs 0

6149.-

COMPROBANTE DE DIARIO TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 14 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO RECIBO DE ALQUILER N 777
T/C 6.96

DETALLE GASTO ALQUILERES TIENDA IVA-CF BANCOS MSC pago de Alquileres mes de 12/ 2012.
DIF: Bs 0

PARCIAL

DEBE 6090.910.-

HABER

7000.7000.7000.-

71

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 15 FECHA: 31/Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE PARCIAL DEBE
CUADRO DE ACTUALIZACIN DE LAS CUENTAS PATRIMONIALES . ANEXO N 6 AJUSTE POR INFLACIN Y TENENCIA DE BIENES AJUSTE DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS UTILIDAD DE LA GESTIN 943.23

HABER
754.86 81.77 107.17

Por la actualizacin de cuentas del patrimonio

T/C 6.96

DIF: Bs 0
COMPROBANTE DE DIARIO EN BOLIVIANOS

943.23

943.23

TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA

N 16 FECHA: 31 /Diciembre/2012 PARCIAL DEBE HABER 134.360,00 5.262,63 6.799,80 6.584,70 7.831,40 47.000,00 7.025,01 6.090,00 10.286,62 6.021,43 87,00 197.194,20 426,93 39.727,46

CUENTA

DOCUMENTO

DETALLE
COSTO DE VENTAS GASTOS GENERALES IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES GASTOS APORTES PATRONALES CARGAS SOCIALES SUELDOS Y SALARIOS DEPRESIACION MUEBLES Y ENSERES ALQUILERES DEPRECIACION EQUIPO DE COMPUTACION DEPRECIACON VEHICULOS PUBLICIDAD Y PROMOCION VENTAS AJUSTE POR INFLACION Y TENECIA DE BIENES RESULTADO DE A GESTION

Asiento de cierre de cuentas de resultados T/C 6.96 DIF: Bs 0 237.348,59 237.348,59

72

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

EN BOLIVIANOS TIPO: CD-COMPROBANTE DE DIARIO CBBA N 17 FECHA: 31 /Diciembre/2012 CUENTA DOCUMENTO DETALLE
PROVEEDORES IT POR PAGAR IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APORTES POR PAGAR REMUNERACIONES POR PAGAR PROVISION PARA AGUINALDOS SERVICIOS POR PAGAR SERVICIO DE COMUNICACIN POR PAGAR PREV. PARA INDEMNIZACIONES CAPITAL AJUSTE DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS RESULTADO DE LA GESTION DEPR.ACUM.MUEBLES Y ENSERES DEPR.ACUM.EQUIPO DE COMPUTACION DEPR.ACUM.VEHICULOS CAJA BANCOS CUENTAS POR COBRAR IVA Credito Fiscal IVA CreditoFical Diferido Documentos por Cobrar ALMACENES MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACION VEHICULO INVERSIONES TELEFONICAS Asiento de cierre de cuentas de Balance 7.025,01 10.286,62 6.021,43 10.000,00 190.133,88 31.180,00 1.540,50 168,87 51.362,00 14.998,00 63.250,06 61.792,93 18.107,17 10.400,00

PARCIAL

DEBE
50.000,00 6.799,80 29.465,80 12.558,40 41.841,18 3.915,70 3.700,00 1299 54.815,70 195.543,00 16.311,29 53.077,94

HABER

39.727,46

T/C 6.96

DIF: Bs 0

492.660,87

492.660,87

ESTADOS FINANCIEROS:

73

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL PRACTICADO


AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 (Expresado en bolivianos)
ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO DISPONIBLE CAJA BANCOS ACTIVO EXIGIBLE CUENTAS POR COBRAR IVA Crdito Fiscal IVA Crdito Fiscal Diferido Documentos por Cobrar ACTIVO REALIZABLE ALMACENES ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO FIJO 119.817,10 TOTAL PASIVO MUEBLES Y ENSERES 63.250,06 7.025,01 61.792,93 10.286,62 18.107,17 6.021,43 CAPITAL AJUSTE DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS UTILIDAD DE LA GESTIN INVERSIONES INVERSIONES TELEFNICAS TOTAL ACTIVO 10.400,00 10.400,00 429.600,35 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 429.600,35 195.543,00 16.311,29 53.077,94 (39.727,46) PATRIMONIO 204.395,58 200.133,88 10.000,00 190.133,88 84.251,37 31.180,00 1.540,50 168,87 51.362,00 14.998,00 14.998,00 PASIVO NO CORRIENTE PREV. PARA INDEMNIZACIONES 54.815,70 PASIVO PASIVO CORRIENTE PROVEEDORES IT POR PAGAR IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APORTES POR PAGAR REMUNERACIONES POR PAGAR PROVISIN PARA AGUINALDOS SERVICIOS POR PAGAR SERVICIO DE COMUNICACIN POR PAGAR 50.000,00 6.799,80 29.465,80 12.558,40 41.841,18 3.915,70 3.700,00 1299

(-) (-) (-)

DEPR. ACUM. MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACIN DEPR. ACUM. EQUIPO DE COMPUTACIN VEHCULO DEPR. ACUM. VEHCULOS

Cochabamba, 31 de Diciembre de 2012

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada

Pablo Camargo Morales

CAUB 1985 CDA-99-C55

Propietario

Las notas 1 - 18 que se acompaan forman parte integrante de ste Estado.

74

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE RESULTADOS
PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 (En bolivianos) INGRESOS VENTAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS GASTOS ADMINISTRATIVOS (-) GASTOS DE OPERACIN 197.194,20 134.360,00 62.834,20

Gastos Generales Impuesto a las Transacciones gasto aportes patronales Cargas Sociales Sueldos y salarios Depreciacin Muebles y Enseres Alquileres Depreciacin Equipo de Computacin Depreciacin Vehculos
(-) GASTOS DE COMERCIALIZACIN Publicidad y Promocin (+) OTROS INGRESOS AJUSTE POR INF. Y TENENCIA DE BIENES RESULTADO DE LA GESTIN

5.262,63 6.799,80 6.584,70 7.831,40 47.000,00 7.025,01 6.090,00 10.286,62 6.021,43

102.901,59

87,00

87,00

426,93

426,93 (39.727,46)

Cochabamba, 31 de Diciembre de 2012

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada

Pablo Camargo Morales

CAUB 1985 CDA-99-C55

Propietario

Las notas 1 - 18 que se acompaan forman parte integrante de ste Estado.

75

DIPGECO - 3 MODULO 5:
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


PRACTICADO AL: 31 DE DICIEMBRE DE 2012 (Expresado en Bolivianos) ORIGEN DE FONDOS Flujo de Fondos de Actividades de Operacin Prdida de la Gestin Partidas que no han generado movimiento de fondos Disminucin de Activo Fijo Previsin para Indeminizaciones Aumento Cuentas por Cobrar Disminucin de Inventarios Aumento Crditos Impositivos Disminucin Cuentas por pagar Aumentos de IT por Pagar Aumentos de Obligaciones Fiscales IVA Aumentos de Aportes por Pagar Disminucin de Remuneraciones por Pagar Disminucin de Provisin para Aguinaldos Aumento de Servicios por Pagar Aumento de Servicios de Comunicacin por Pagar Aumento Ajuste de Capital Aumento Resultados Acumulados Saldo Inicial al Inicio Caja-Bancos Saldo Final Caja-Bancos 22.682,90 3.915,70 -9.000,00 133.640,00 -1.709,37 -30.000,00 5.899,80 27.465,80 667,40 -158,82 -43.084,30 3.700,00 1.299,00 754,29 188,94 76.533,88 123.600,00 200.133,88 -39.727,46

Pablo Camargo Morales Propietario

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada CAUB 1985 CDA-99-C55

Las notas 1 - 18 que se acompaan forman parte integrante de ste estado.

76

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

MODULO 5:
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

COM ERCIAL M ENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015


C O C H A B A M B A - B O L I VI A

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO POR LOS EJERCICIOS TERMINADOS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 (Expres ado en Bolivianos ) Capital Capital Detalle Saldos al 30/11/2012 Actualizacin del Patrim onio Ajus tes Res ultados del ejercicio Saldos al 31/12/2012 195.543,00 16.311,29 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 social 195.543,00 ajuste de capital 15.557,00 754,29 0,00 0,00 Ajustes al Patrimonio Ajuste Global Revaluo de Reservas ReservasAjuste de reservas Reserva Legal 0,00 0,00 188,93 -39.727,46 13.350,47 Resultados Acumulados 52.889,00 Patrimonio Neto 263.989,00 754,29 188,93 -39.727,46 225.204,77

del Patrimonio Activos Fijos Patrimoniales Patrimoniales 0,00 0,00

Las notas que s e acom paan s on parte integrante de los es tados financieros

Las notas 1 - 18 que se acompaan forman parte integrante de ste estado Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada
CAUB 1985 CDA-99-C55

Pablo Camargo Morales Propietario

83

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015 Cochabamba Bolivia

ESTADO DE RESULTADOS ACUMULADOS PRACTICADO AL: 31 DE DICIEMBRE DE 2012 (Expresado en Bolivianos) DESCRIPCIN Gestin Anterior 22889 Gestin Actual 52889 189.93 30000

Saldo Inicial de Resultados Acumulados (+)Ajustes al 31/12/2012 (+)Utilidad Anterior (-)Prdida de la Gestin

39727,46 RESULTADO ACUMULADOS AL CIERRE 52889 13351.47

Pablo Camargo Morales Propietario

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada CAUB 1985 CDA-99-C55

Las notas 1 18 que se acompaan forman parte integrante de ste estado. 91

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRACTICADO AL: 31 DE DICIEMBRE DE 2012 (Expresado en Bolivianos) NOTA 1. PERIODO QUE CUBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS La elaboracin de los Estados Financieros bsicos de la Empresa Comercial MENDEZ, abarc el perodo de operaciones comprendido entre el 1 de Enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2012 sobre saldos inciales segn Estados Financieros. NOTA 2. ESTRUCTURA JURDICA La Empresa Comercial MENDEZ de propiedad del Sr. Pablo Camargo Morales, que fue constituida e inscrita en el Servicio de Impuestos Nacionales, cumpliendo con todas las disposiciones en actual vigencia. Objetivos: El objeto principal es satisfacer la demanda que tiene el mercado boliviano en cuanto a una variedad de artculos de oficina, de escritorio, escolares y artstico -tcnicos, considerando especialmente la calidad y tecnologa, para entregarlos al pblico con precios ventajosos, los cuales estuvieran a disposicin del consumidor final, de una manera atractiva, eficiente, entretenida, segura y rentable, y al mismo tiempo cubrir las necesidades de empresas e instituciones tanto pblicas como privadas. Visin: Ser la empresa lder en comercializacin de material escolar, de escritorio y equipos de oficina en Bolivia. Misin: Compartimos un firme compromiso hacia el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes, trabajando para brindar soluciones, al anticipar y cubrir sus necesidades de consumo en material escolar, de escritorio y equipos de oficina. NOTA 3. BASES PARA LA PREPARACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros de la Empresa Comercial MENDEZ; han sido preparados en base a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Ley de Reforma Tributaria Nro. 843 de 20 del 92

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

mayo de 1986, reordenada y ampliada por la Ley 1606 del 22 de diciembre de 1994 y el Decreto Supremo 24051 del 29 de junio de 1995 referente al Impuesto a las Utilidades de las Empresas. NOTA 4. PRINCIPIOS Y PRCTICAS CONTABLES Los principios y prcticas contables ms significativos aplicados por la entidad son los siguientes: 4.1. Consideracin de los efectos de la inflacin Los Estados Financieros han sido preparados en moneda actualizada, reconociendo en forma integral los efectos de la inflacin. Para ello se han seguido los lineamientos generales establecidos por la Norma de Contabilidad No. 3 y No. 6 (Tratamiento Contable de las diferencias de cambio y Mantenimiento de Valor) revisadas y modificadas en Septiembre de 2007, aprobadas por el Consejo Tcnico Nacional de Auditoria y Contabilidad. El ndice utilizado para la actualizacin de los rubros no monetarios es la variacin en la cotizacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda respecto al boliviano en cumplimiento al pronunciamiento del Consejo Tcnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia y a las disposiciones vigentes al 31 de diciembre de 2007. 4.2. Criterios de valuacin a) Inventarios El inventario presentado por la empresa esta valuado de la siguiente manera: Inventario de Mercaderas b) Patrimonio El patrimonio de la empresa, por disposiciones legales ha sido actualizado de acuerdo a la variacin de las UFV`s entre la fecha de inicio de actividades y cierre del ejercicio, dicha actualizacin de la cuenta Ajuste de Capital, la Reservas Patrimoniales a la cuenta Ajuste de Reservas Patrimoniales y el resultado acumulado contra la misma cuenta siendo la contrapartida de estas cuentas la cuenta Ajuste por Inflacin y Tenencia de Bienes. c) Ingresos y Gastos Los ingresos y gastos se contabilizan en base al principio de devengado. La Empresa determina los resultados del ejercicio cumpliendo con lo requerido por el D.S. 21424 registrando en la cuenta Ajuste por Inflacin y Tenencia de Bienes, el resultado neto del ajuste por correccin monetaria de todos los rubros de los Estados Financieros, incluyendo el ajuste del patrimonio neto al inicio de las actividades. d) Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas : A su costo de reposicin

93

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

De conformidad a lo establecido en el ttulo III de la ley 1606, promulgada el 22 de Diciembre de 1994, se crea el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplica sobre la utilidad imponible resultante de los Estados financieros al cierre de cada ejercicio anual, a partir del 01 de Enero de 1995. ACTIVO CORRIENTE NOTA 5.DISPONIBLE Este rubro constituye fondos de libre disponibilidad que son de propiedad exclusiva de la firma sin ninguna restriccin en relacin a la gestin anterior. Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Caja Bancos TOTAL ACTIVO DISPONIBLE
Gestin 2012

10.000,00 190.133,88 200.133,88

NOTA 6. EXIGIBLE Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Cuentas por Cobrar IVA Crdito Fiscal IVA Crdito Fiscal Diferido Documentos por Cobrar TOTAL ACTIVO EXIGIBLE Gestin 2012 31.180,00 1540,50 168,87 51.362,00 84.251.37

NOTA 7. REALIZABLE Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Almacenes TOTAL ACTIVO REALIZABLE
Gestin 2012

14.998,00 14.998,00

94

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

ACTIVO NO CORRIENTE NOTA 8. ACTIVO FIJO

Representa todos los bienes que posee la empresa al 31 de Diciembre de 2012. Cuya composicin es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Muebles y Enseres Equipo de Computacin Vehculos TOTAL PASIVO EXIGIBLE NOTA 9. PASIVO CORRIENTE Representa las obligaciones que tienen la empresa al 31 de Diciembre de 2012, pagaderos dentro el ejercicio financiero de la prxima gestin. Cuya composicin es la siguiente: Gestin 2012 50.000,00 6.799,80 29.465,80 12.558,40. 41.841,18 3.915,70 3.700,00 1.299,00 149.579,88
Gestin 2012

56.225,05 51.506,31 12.085,74 119.817,10

NOMBRE DE LA CUENTA Proveedores IT por Pagar Impuesto al Valor Agregado Aportes por Pagar Remuneraciones por Pagar Provisiones para Aguinaldos Servicio por Pagar Servicios de Comunicacin por Pagar TOTAL PASIVO EXIGIBLE NOTA 10. PASIVO NO CORRIENTE Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Previsin para Indemnizacin TOTAL INGRESOS NOTA 11. PATRIMONIO NETO Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente:

Gestin 2012 54.815,70 54.815,70

95

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

NOMBRE DE LA CUENTA Capital Ajuste de Capital Resultados Acumulados Perdida de la Gestin TOTAL PATRIMONIO NOTA 12. INGRESOS Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Ventas TOTAL INGRESOS NOTA 13. COSTO DE VENTAS Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Costo de Ventas TOTAL COSTO DE VENTAS NOTA 14. GASTOS DE OPERACIN Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente:

Gestin 2012 195.593,00 16.311,29 53.077,94 (39.727,46) 225.204.77

Gestin 2012 197.194,20 197.194.20

Gestin 2012 134.360,00 134.360,00

NOMBRE DE LA CUENTA Gastos Generales Impuesto a las Transacciones gasto aportes patronales Cargas Sociales Sueldos y salarios Depreciacin Muebles y Enseres Alquileres Depreciacin Equipo de Computacin Depreciacin Vehculos TOTAL GASTOS DE OPERACIN

Gestin 2012 5.262,63 6.799,80 6.584,70 7.831,40 47.000,00 7.025,01 6.090,00 10.286,62 6.021,43 102.901,59

96

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

NOTA 15. GASTOS DE COMERCIALIZACIN Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Publicidad y Promocin TOTAL GASTOS DE COMERCIALIZACIN NOTA 16. OTROS INGRESOS Su composicin al 31 de Diciembre de 2012 es la siguiente: NOMBRE DE LA CUENTA Ajuste por Inflacin y tenencia de Bienes TOTAL OTROS INGRESOS NOTA 17. AJUSTE POR INFLACIN Y TENENCIA DE BIENES Al 31 de diciembre de 2012, el saldo de esta cuenta resulta de la compensacin de los dbitos y crditos como contrapartida de las actualizaciones de la cuenta de Activos, Pasivos y Patrimonio. NOTA 18. HECHOS POSTERIORES No se han producido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2012 y hasta la emisin del presente informe, hechos o circunstancias que afecten en forma significativa los estados financieros del ejercicio terminado a esa fecha. Gestin 2012 426,93 426,93 Gestin 2012 426,93 426,93

Pablo Camargo Morales Propietario

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada CAUB 1985 CDA-99-C55

97

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

MODULO 6 ANLISIS FINANCIERO - EMPRESA VIDAL E HIJOS S.A. Antecedentes.Vidal e Hijos S.A. es una empresa familiar, que se dedicaba inicialmente a la distribucin de telas al por mayor en Catalua. La tradicin textil (hilados, confecciones, teidos etc.) haba sido, desde hace mucho tiempo, el motor industrial de la regin. La familia Vidal ya estaba en el negocio ms de 90 aos. Javier Vidal decidi trasformar totalmente el negocio original de su padre y se dedicaron nicamente a la distribucin. La empresa Vidal e Hijos S.A. presenta una ubicacin adecuada para la demanda del sector textil, y as mismo cuenta con estrategias competitivas. Vidal era lder en del sector de distribucin con un el 40% de las compras actuales, y una gran parte de su crecimiento y mayores mrgenes y aumento de sus ventas se deba gracias a sus principales proveedores. Lo cual significa un riesgo a la empresa, ya que estaban a punto de perder a su principal cliente. La empresa contaba con una estrategia de crecimiento constante (negociacin con representaciones de tres firmas extrajeras y la posibilidad de desembarcar en Francia e Italia) y esto significaba un costo adicional, dejando de lado la rentabilidad de la Empresa, provocando que su flujo de efectivo sea negativo en las ltimas gestiones. Entre su principal debilidad es la prdida de clientes principales pudiendo tener una fatal incidencia en el resultado de la gestin. Realizaremos un anlisis financiero para estimar correctamente los flujos de efectivo, que dependern de la decisin para rechazar o aceptar el proyecto. ANLISIS FINANCIERO En este punto se muestra la variacin de las partidas del balance para efectuar los flujos de caja:

98

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

VIDAL E HIJOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS EXPRESADO EN EUROS

DETALLE Ventas brutas Venta de productos Ventas Netas Costo de mercadera vendida Margen Bruto Gastos Operativos Depreciaciones Ganancia Operativa Gastos Financieros Ingresos no operacionales ** Gastos no operacionales*** Utilidades antes de Impuestos Impuesto sobre utilidades Utilidad Neta

31/12/2002 13445 13445 13445 9484 3961 3227 150 584 391 0 0 193 54 139

31/12/2003 16191 16191 16191 11184 5007 4153 168 686 421 0 90 175 48 127

31/12/2004 21408 21408 21408 14965 6443 5457 234 752 445 192 0 499 144 355

VIDAL E HIJOS S.A.

BALANCE GENERAL (EXPRESADO EN EUROS)

DETALLE ACTIVO Activos Circulantes Caja y Bancos Cuentas por cobrar - neto Realizables (Inventarios) Activos No Circulantes Activo Fijo Bruto Depreciacin Acumulada PASIVO Pasivos Circulantes Crdito bancario Proveedores Obligaciones fiscales y sociales A pagar - otros gastos Pasivos No Circulantes LP Deudas a largo plazo PATRIMONIO NETO Capital Fondos Propios PASIVO Y PATRIMONIO

2002 5.812 4.267 192 1.689 2.386 1.545 1.845 301 4.430 3.859 2.362 1.142 24 331 571 571 1.382 1.382 1.382 5.812

2003 Variacin 6.316 4.832 168 24 1.977 -288 2.687 -301 1.484 1.893 -48 409 -108 4.808 4.297 2.572 -210 1.274 -132 24 0 427 -96 511 511 60 1.509 1.509 1.509 -127 6.317

2004 Variacin 7.651 6.407 157 11 2.638 -661 3.612 -925 1.244 1.815 78 571 -162 5.788 5.337 2.879 -307 1.821 -547 72 -48 565 -138 451 451 60 1.863 1.863 1.863 -354 7.651

99

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

1.

FLUJOS DE CAJA FLUJO DE CAJA DE OPERACIONES GESTIN 2003 (EXPRESADO EN EUROS) Ingresos netos venta activo fijo (+) Depreciacin G.I.F. Incremento Cuentas por Cobrar Incremento Inventarios Incremento Proveedores Obligaciones fiscales y sociales A pagar - otros gastos FLUJO DE CAJA OPERATIVO (F.C.O.) FLUJO DE CAJA DE INVERSIN Incremento Activos Fijos Netos F.C.I. FLUJO DE CAJA DE FINANCIAMIENTO Incremento Crdito bancario Disminucin Deudas a Largo Plazo Incremento Capital Pago de dividendos F.C.F. F.C.O. + F.C.I. + F.C.F. SALDO INICIAL CAJA SALDO FINAL CAJA Activo Fijo Neto al inicio (-) depreciacin (-) Activo Fijo neto Variacin en Activo Fijo (+) Ingreso Venta Activo Fijo CAPEX 1.544 168 1.376 1.484 108 90 198 100 210,00 -60,00 0,00 0,00 150,00 372,00 168,00 540,00 198,00 198,00 127,00 90,00 168,00 385,00 -288,00 -301,00 132,00 0,00 96,00 24,00

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

FLUJO DE CAJA DE OPERACIONES GESTIN 2004 EXPRESADO EN EUROS Ingresos netos (+) Depreciacin G.I.F. Incremento Cuentas por Cobrar Incremento Inventarios Incremento Proveedores Obligaciones fiscales y sociales A pagar - otros gastos FLUJO DE CAJA OPERATIVO FLUJO DE CAJA DE INVERSIN Incremento Activos Fijos Netos F.C.I. 198,00 198,00 354,00 -192,00 234,00 396,00 -661,00 -925,00 547,00 48 138 -457,00

FLUJO DE CAJA DE FINANCIAMIENTO Incremento Crdito bancario Disminucin Deudas a L.P. Incremento Capital Pago de dividendos F.C.F. 307 -60,00 0,00 0,00 247,00

F.C.O. + F.C.I. + F.C.F. SALDO INICIAL CAJA SALDO FINAL CAJA Anlisis Act. Fijo Activo Fijo Neto al inicio (-) depreciacin 1484 -234 1250 (-) Activo Fijo neto Variacin en Activo. Fijo (+) Ingreso Venta Activo. Fijo CAPEX 1244 6 192 198

-12,00 168,00 156,00

101

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

2. RAZONES FINANCIERAS LIQUIDEZ Razn corriente = Activo Corriente Pasivo Corriente = 4267 3859 gestin 2002 PRUEBA CIDA Prueba cida = Activo corriente - inventarios Pasivo Corriente Prueba cida = 4267-2386 3859 = 0,49 gestin 2002

Razn corriente

Razn corriente

= 1,11

Prueba cida

Razn corriente

4832 4297 gestin 2003

Prueba cida

= 4832-2687 4297 = 0,50 gestin 2003

Razn corriente

= 1,12

Prueba cida

Razn corriente

6406 5337 gestin 2004

Prueba cida

= 6406-3612 5337 = 0,52 gestin 2004

Razn corriente

= 1,20

Prueba cida

RENTABILIDAD a) ROE = Utilidad Neta Patrimonio Neto = 139 1382 10,06 Gestin 2002 126 1509 8,35 Gestin 2003 355 1863 19,06 Gestin 2004 ROS = Utilidad Neta Ventas Netas ROS = 139 13445 1,03 Gestin 2002 126 16191 0,78 Gestin 2003 355 21408 1,66 Gestin 2004 ROA = Utilidad Neta Activo Total ROA = 139 5811 ROA = 2,39 G. 2002

ROE

ROE = ROE =

ROS = ROS =

ROA = 126 6316 ROA = 1,99 G. 2003

ROE = ROE =

ROS = ROS =

ROA = 355 7650 ROA = 4,64 G. 2004 102

ROE =

ROS =

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

b)

ROE =

Utilidad Neta Pasivo + Patrimonio Neto

ROE = 139 ROE = 0,02 Gestin 2002 ROE = 126 6316 Gestin 2003

ROE = 0,02

ROE =

355 7650

ROE = 0,05 Gestin 2004

RAZONES DE PRODUCTIVIDAD
VENTAS NETAS PATRIMONIO NETO NDICE DE MOVIM. DE EFECTIVO

21.408,00 1.863,00 21.408,00 1.069,00

= 11,49

VENTAS NETAS CAPITAL DE TRABAJO

= 20,03

INTERPRETACIN DE LA RAZN FINANCIERA La empresa no cuenta en este momento con la suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, ya que tiene un activo circulante concentrado en sus cuentas por cobrar y en sus inventarios. La empresa presenta una quiebra tcnica, ya que el ratio de estabilidad supera el margen establecido y aun si reestructurara las obligaciones a corto a largo plazo no podra hacer frente a las obligaciones presentes y futuras respecto al patrimonio Presenta un alto ndice de productividad, pero esto no indica mayor liquidez debido a que la empresa se encuentra trabajando con crditos que son de gran riesgo ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

103

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

Comparando los ndices del Ciclo Operativo, tanta rotacin de Inventarios, cuentas por cobrar y pagar, se puede identificar que el ciclo operativo no es adecuado comparando con los das otorgados por los proveedores para cancelar los pedidos.

3.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Despus de haber realizado el anlisis correspondiente a los estados financieros de la empresa Distribuidora de Textiles Vidal e Hijo S.A., no es recomendable ampliar la lnea de crdito, esto debido a que existe alta concentracin en los gastos operativos y las cuentas por cobrar, recomendndole a la empresa realizar una evaluacin de la estructura de los mismos. La mala administracin de la rotacin de sus inventarios, afecta directamente al ciclo operativo de la empresa, ya que no existe una buena relacin con la rotacin de las cuentas por pagar debiendo mejorar sus polticas del ciclo de ventas e incrementar las mismas.

4.

PROYECCIN ESTADO DE RESULTADOS Incremento en las ventas en un 32% anual para los aos 2005 y 2006

VIDAL E HIJO S.A. ESTADO DE RESULTADOS (Expresado en Euros) VENTAS (-) COSTO DE MERCADERA VENDIDA MARGEN BRUTO (-) GASTOS OPERATIVOS (-) DEPRECIACIONES GANANCIA OPERATIVA (-) GASTOS FINANCIEROS INGRESOS NO OPERACIONALES (-) GASTOS NO OPERACIONALES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (-) IMPUESTOS SOBRE UTILIDADES UTILIDAD NETA 2004 21.408 14.965 6.443 5.457 234 752 445 192 0 499 125 374 2005 28.259 0 28.259 7.203 234 20.821 587 0 0 20.234 5.058 15.175 2006 37.301 0 37.301 9.508 234 27.559 775 0 0 26.784 6.696 20.088

104

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 6: GESTIN FINANCIERA

5.

PROYECCIN BALANCE GENERAL Incremento en las ventas en un 32% anual para los aos 2005 y 2006

VIDAL E HIJO S.A. BALANCE GENERAL (Expresado en Euros) 2004 ACTIVO CIRCULANTE CAJA - BANCOS CUENTAS POR COBRAR INVENTARIO ACTIVOS NO CIRCULANTES ACTIVO FIJO BRUTO DEPRECIACIN ACUMULADA TOTAL ACTIVO PASIVO PASIVO CIRCULANTE CRDITO BANCARIO PROVEEDORES
OBLIGACIONES FISCALES Y SOCIALES

2005 3.731 249 3.482 0 1.010 1.815 805 4.741 12.290 11.899 3.800 2.404 5.130 565 391 391 17.038 17.038 29.329

2006 4.865 269 4.596 0 776 1.815 1.039 5.641 15.853 15.522 5.016 3.173 6.768 565 331 331 37.126 37.126 52.979

6.406 156 2.638 3.612 1.244 1.815 571 7.650 5.788 5.337 2.879 1.821 72 565 451 451 1.863 1.863 7.651

A PAGAR OTROS GASTOS PASIVO NO CIRCULANTE DEUDAS A LARGO PLAZO PATRIMONIO NETO FONDOS PROPIOS
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO

105

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 7: GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES

MODULO 7 GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES Antecedentes Este mdulo se la llevo a cabo por el Lic. Mario Ramos Condarco, referida a los requisitos para trmites contables y legales que se realizan en una Empresa Unipersonal, Empresa de Tipo Sociedad, Pblica, Sin fines de Lucro. Entre los requisitos que se deben seguir en sociedades son: I. FUNDEMPRESA (Ver Anexo II.)

Trmite N 1: Control de Homonimia o Consulta del Nombre formulario N 0010/10 Trmite N2: Inscripcin de Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Formulario N 0020/10. Balance de Apertura. Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin Social. Publicacin del Testimonio de Constitucin en Diario de circulacin Nacional. Testimonio de Poder del Representante Legal. MATRCULA DE COMERCIO. II. SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (Ver Anexo II.) Requisitos
PASO N 1: Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin Social. PASO N2: Testimonio de Poder del Representante Legal. PASO N3: Cdula de Identidad del Representante Legal. PASO N4: Factura de consumo de energa elctrica del Domicilio Fiscal. PASO N5 Factura de consumo de energa elctrica del Domicilio Habitual del Representante

Legal.
PASO N6 Croquis del Domicilio Fiscal y Domicilio Habitual del Representante Legal.

Certificado de Inscripcin al Padrn

99

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 7: GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES

Documento de Exhibicin del NIT Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual III. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (Ver Anexo II.) Requisitos Solicitud de Padrn Municipal. Caratula Municipal Hoja de Ruta. Folder. Fotocopia de C.I. del Representante Legal. Fotocopia de NIT de la Actividad Econmica. Fotocopia de factura de consumo de Energa Elctrica del Domicilio Fiscal. Fotocopia del Impuesto de Inmueble. Fotocopia del Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin Social. Fotocopia del Testimonio de Poder Notariado del Representante Legal. Declaracin Jurada - Formulario 100.

Licencia de funcionamiento de la Actividad econmica IV. CAJA NACIONAL DE SALUD (Ver Anexo II.) Requisitos Carta de solicitud dirigida a la C.N.S. Fotocopia Inscripcin FUNDEMPRESA Fotocopia del NIT Fotocopia del Padrn Municipal Testimonio de Escritura Pblica de Constitucin Social Testimonio de Poder del Representante Legal Balance de Apertura Planilla de Sueldos y Salarios Fotocopia del Carnet de Identidad del Representante Legal Formulario AVC-01, Formulario AVC-02, Formulario AVC-04 y Formulario RCI-1 Fotocopia de C.I. del Empleado 100

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

MODULO 7: GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES

Carnet del Empleador Carnet de Asegurado V. SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES (Ver Anexo II.) Requisitos para Inscripcin de Empleadores Formulario de Inscripcin del Empleador Fotocopia Cdula de Identidad del Representante Legal Fotocopia de Poder que se otorga al Representante Legal Fotocopia del NIT

Requisitos para Afiliacin del Trabajador Formulario de Registro Seguro Social Obligatorio

VI. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL (Ver Anexo II.) Formulario de Registro Obligatorio de Empleadores - Declaracin Jurada

Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores

101

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Este programa de diplomado, permiti la actualizacin del conocimiento de la base legal tcnica relacionada con el reconocimiento, valuacin y registros de las operaciones de carcter financiero tanto del sector pblico como del sector privado, para la incorporacin a los Estados financieros. Sin embargo no se dio mucho nfasis a la parte prctica en algunos mdulos, con respecto al estudio de casos, que permitan incrementar las habilidades de evaluacin y aplicacin de conceptos. MODULO 1 Como materia introductoria nos permiti conocer y comprender el marco normativo legal y tcnico de la contabilidad y de informacin financiera en el mbito privado y pblico; para que la informacin financiera sea confiable, precisa y preparada en base a lineamientos tcnicos vigentes aprobadas por el Colegio de Auditores de Bolivia y normativa vigente a nivel internacional. MODULO 2 91

Se lleg a conocer aspectos contables del manejo de recursos y obligaciones, as como de ingresos y gastos para preparar y presentar estados financieros, tiles para la toma de decisiones. Es decir que este mdulo nos permiti reforzar los conocimientos sobre aspectos de definicin, reconocimiento, medicin y revelacin de las cuentas de los estados financieros y tratamiento contable de diferentes transacciones que corresponden al manejo de determinadas cuentas. MODULO 3 Si bien este mdulo va enfocado a la aplicacin de conceptos sobre gestin y administracin tributaria, analizar procedimientos y aplicaciones tributarias, est se enfoc ms a la parte terica con respecto a las atribuciones de la Administracin tributaria, dndole poca prioridad a la parte prctica realizndolo solo en la ltima clase, no siendo suficiente para una buena comprensin u anlisis de los mismos.

102

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

MODULO 4 Este mdulo nos permiti conocer: el contexto del marco normativo legal, la aplicacin terica y prctica de los impuestos bsicos que gravan en la mayora de las entidades, mediante el anlisis y estudio de casos relacionadas con la realidad, permitiendo un mayor anlisis para proceder de la mejor manera posible, siempre dentro del marco normativo legal vigente, permitiendo incrementar la capacidad de proponer soluciones y estrategias. MODULO 5 Este mdulo nos permiti conocer normativa internacional, para normas contables con respecto a la aplicacin y armado de los Estados Financieros, tomando en cuenta temas de riesgos y estrategias en el entorno del negocio. Aunque se debera tener ms dinmicas en las clases para no hacerlas muy montonas. MODULO 6 En este modulo se efectu sobre los aspectos tericos y prcticos ms importantes en finanzas corporativas, y de esa manera tener una nueva visin integral del negocio que permita CREAR VALOR a la Empresa; esto a travs del anlisis financiero que permita un buen diagnostico financiero que involucran el costo de capital de la empresa y la creacin de valor del accionista, determinando el posible riesgo de quiebra, a travs del anlisis de la eficiencia en el manejo de los recursos, medir los resultados de las inversiones realizadas, la capacidad que tiene la empresa de generar recursos a partir de una inversin. Dejando claro las diferencias existentes entre rentabilidad, solvencia y liquidez, que son aspectos que representan para la Empresa lo que la respiracin y el pulso significan para el cuerpo humano. Analizando si las polticas financieras con las que cuenta la empresa son las ms adecuadas para crear valor en la empresa, los ciclos operativos con las que cuenta la Empresa. MODULO 7 Esta materia proporciono los requisitos y procedimientos que tiene que seguir la empresa en el registro para su funcionamiento. El modulo no lleno las expectativas esperadas, si bien se efectu la presentacin de un trabajo con respecto a esos requisitos, el modulo pareci si se nos entregara un folleto de los requisitos a seguir.

103

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES Dar mayor prioridad a la parte prctica, ya que a travs de ellas existe mayor comprensin e interpretacin de la parte conceptual, facilitando su respectiva aplicacin en la vida real. MODULO 1 Mantener las dinmicas de las temticas llevadas a cabo por el docente en este mdulo para mayor comprensin del marco normativo aprobado por el Colegio de Auditores de Bolivia y el marco normativo vigente a nivel internacional, permitindonos conocer la mejor manera de la adecuacin de la nuevas normas de contabilidad. En especial volver a invitar al mismo docente para versiones posteriores, debido a que es un profesional que te impulsa a investigar ms con respecto a temas nuevos. MODULO 2 Mantener el contenido curricular de la temtica que se llev a cabo en este mdulo, debido a que nos permite conocer transacciones de carcter financiero, como procesarlas y registrarlas para la incorporacin a los Estados Financieros. MODULO 3 Debido a que el anlisis de procedimientos y aplicaciones tributarias son importantes en nuestro medio, este mdulo debera dar mayor prioridad a la resolucin de casos prcticos. MODULO 4 Mantener el contenido curricular de la temtica que se llev a cabo en este mdulo, debido a que nos permite tener un buen manejo de la normativa legal vigente, permitindonos poder estrategias de solucin a problemas de la empresa. MODULO 5 Proponer mayor dinamismo en el curso, por medio del docente, buscando mayor participacin del estudiante a travs de dinmicas con respecto a la materia o temtica que permitan incrementar el inters respecto a la temtica. proponer

104

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

MODULO 6 Mantener el contenido temtico de este mdulo, debido a que nos permite tener una nueva visin con respecto al anlisis financiero, teniendo como principal objetivo el CREAR VALOR de la Empresa. MODULO 7 Adicionar ms contenido a este modulo, proporcionando mas informacin con respecto a tramites adicionales, por decir que hacer en ciertos tramites especiales, como proceder.

105

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

REFLEXIONES ACERCA DEL PROGRAMA

REFLEXIN ACERCA DEL PROGRAMA DIPLOMADO EN GESTIN CONTABLE TRIBUTARIA Y FINANCIERA (DIPGECO) - 3 LO POSITIVO Este programa de Gestin Contable, Tributaria y Financiera, abarca varias ramas dentro de las organizaciones, desde el punto de vista contable, financiero y tributario; actualizando y ampliando de esa manera los conocimientos y habilidades del profesional, para un mejor desempeo en sus funciones. Desde el punto de vista Contable, enfoca a que la informacin financiera sea confiable y precisa, es decir que estas debern ser preparadas en base a lineamientos tcnicos vigentes, como son las normas de internacionales de contabilidad y de informacin financiera. Para tal se hace imprescindible el conocimiento y aplicacin de toda la base legal tcnica relacionada con el reconocimiento, valuacin y registro de las operaciones tanto del sector pblico como del sector privado. Desde el Punto de Vista Financiero, nos da un enfoque diferente con respecto a la importancia del anlisis financiero, siendo el enfoque principal el de CREAR VALOR A LA EMPRESA, realizando un anlisis ms profundo desde el punto de vista empresarial, que nos permita buscar la manera de que la Empresa sea capaz de generar mayor liquidez. Desde el punto de vista tributario, este programa de diplomado nos permiti dar mayor importancia con respecto a la constante actualizados de los cambios en las disposiciones legales vigentes, permitiendo un mejor anlisis sobre el manejo de las disposiciones tributarias y de esa manera realizar la presentacin de los Estados Financieros de acuerdo a normativas vigentes y evitando problemas con la Administracin Tributaria. Resalta la importancia de los valores ticos y profesionales en el desempeo del trabajo siempre dentro del marco legal vigente. Permite al profesional tratar de manera efectiva los riesgos y oportunidades, enriqueciendo la capacidad de crear valor, contribuyendo en el cumplimiento de sus objetivos con respecto a la estabilidad financiera y minimizar las prdidas. Acierto en la invitacin de algunos docentes, en especial el Lic. Walter Cortez, quien demostr ser un ejemplo de profesional con buena capacidad para transmitir sus conocimientos y adems con un excelente manejo de aula.

107

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

REFLEXIONES ACERCA DEL PROGRAMA

LO NEGATIVO La priorizacin de la parte terica y no tanto a la parte prctica evitando la mayor comprensin e interpretacin de la parte conceptual en algunos mdulos. Existen algunos docentes, si bien son profesionales de alto nivel, pareciera que no cuentan con el de inters para ensear con respecto al tema. Mala programacin de tiempo entre un mdulo a otro, ya que no permite la culminacin de los trabajos finales y en algunos casos la fecha de presentacin de los mismos coincidan, esto ocasiona un bajo nivel acadmico de parte del estudiante o la no conclusin de los mismos con la calidad que requiere el grado. Algunas clases fueron poco dinmicas con respecto a la prctica, no van relacionadas con la realidad, daba la impresin de una clase normal de pregrado.

108

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

REFLEXIONES ACERCA DEL PROGRAMA

BIBLIOGRAFA Menizabal, V. Victor. Contabilidad financiera preparacin de estados financieros base PCGAbase NIF. Bolivia: Editorial Amrica Ltda, 2011. Bolivia: Consejo Tcnico Nacional de Auditora y Contabilidad (CTNAC). Compendio de las normas de auditora y contabilidad. Bolivia, 2005. Bolivia: Colegio de Auditores o Contadores Pblicos de Bolivia (CAUB). Normas de informacin financiera NIF bolivianas. Resolucin N CTNAC 02/2010. 2010. Bolivia: Colegio de Auditores o Contadores Pblicos de Bolivia (CAUB). Normas de informacin financiera NIF bolivianas. Resolucin N CTNAC 03/2010. 2010. Bolivia: Colegio de Auditores o Contadores Pblicos de Bolivia (CAUB). Normas de informacin financiera NIF, normas de contabilidad NC e interpretaciones.2010 Bolivia: Servicio de Impuestos Nacionales. Nuevo sistema de facturacin NSF-07 (RND N 10.0016.07 del 18/05/2007). La Paz, 2007 Bolivia: Congresos Nacional. Ley 843 actualizada al 31/12/2012. La Paz, 2013 Bolivia: Servicio de Impuestos Nacionales. Ley 843 y decretos reglamentarios, ordenado, concordado y complementado al 31/12/2012.La Paz, 2013 Bolivia: Congreso Nacional. Texto compilado de la Ley 2492 ordenado a diciembre del 2004 (actualizado al 31/12/205). La Paz Bolivia: Congreso Nacional. Normas Bsicas del Sistema de Contabilidad Integrada (Resolucin Suprema N 222957 del 04/03/2005). La Paz, 2005. Bolivia: Servicio de Impuestos Nacionales. Sofware RC-IVA para dependientes y agentes de retencin ( RND N 10.0029.05 del 14/09/2005). La Paz, 2005 Velez, P. Ignacio y Zulay, C. Alba. Analisis financiero. Cartagena, 2012 Bolivia: Congreso Nacional. Cdigo de Comercio (Decreto Ley N 14379 del 25/02/1977). La Paz, 1978.

109

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera - 3

REFLEXIONES ACERCA DEL PROGRAMA

Guzman, C. Mayra. La importancia del anlisis financiero, para la toma de decisiones empresariales. Michoacn, 2010.

Espersen, Donald. El lenguaje del riesgo. Internal Auditor, 2007 (www.theiia.org) www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html http://www.theiia.org www.ifac.com www.cge.gov.bo www.elprisma.com www.iaia.org.ar

110

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO I: ANEXO 1

COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015


COCHABAMBA BOLIVIA

BALANCE GENERAL PRACTICADO


AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2012 (Expresado en bolivianos)

ACTIVO ACTIVO CORRIENTE ACTIVO DISPONIBLE


CAJA BANCOS ACTIVO EXIGIBLE CUENTAS POR COBRAR DOCUMENTOS POR COBRAR ACTIVO REALIZABLE ALMACENES ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO FIJO 142.500,00

PASIVO PASIVO CORRIENTE 123.600,00


10.000,00 113.600,00 73.542,00 22.180,00 51.362,00 148.638,00 148.638,00 PASIVO NO CORRIENTE PREV. PARA INDEMNIZACIONES TOTAL PASIVO 50.900,00 234.691,00 CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES IT POR PAGAR IMPUESTO AL VALOR AGREGADO APORTES POR PAGAR REMUNERACIONES POR PAGAR PROVISIN PARA AGUINALDOS 30.000,00 50.000,00 900,00 2.000,00 11.891,00 42.000,00 47.000,00

MUEBLES Y ENSERES

70.000,00 7.000,00 82.000,00 20.500,00 30.000,00 12.000,00 10.400,00 10.400,00 CAPITAL AJUSTE DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS UTILIDAD DE LA GESTIN 195.543,00 15.557,00 22.889,00 30.000,00 PATRIMONIO

(-) (-) (-)

DEPR.ACUM.MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACIN DEPR.ACUM.EQUIPO DE COMPUTACIN VEHCULO DEPR.ACUM.VEHICULOS INVERSIONES INVERSIONES TELEFNICAS

TOTAL ACTIVO

498.680,00

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

498.680,00

Cochabamba, 30 de Noviembre de 2012

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada

Pablo Camargo Morales

CAUB 1985 CDA-99-C55

Propietario

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO 2

COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015


Cochabamba - Bolivia

PLANILLAS DE SUELDOS Y SALARIOS


(En Bolivianos)

CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE 2012


Bono de Antigedad

APORTE LABORAL Total Pagado


7000.00 6000.00 4500.00 2500.00 3500.00 3000.00 3000.00 3200.00 3500.00 2500.00 2500.00 2500.00 2200.00 1100.00 47000.00 Aporte Jubilacion (10%) Riesgo Comun (1,71) Aporte Solidario (0.5%) AFP Administracin (0,5%) Riesgo Profesional (1,71)

APORTE PATRONAL
Aporte Solidario (3%) Provivienda (2%) Caja Nacional de Salud (10%) Total Descuentos Liquido pagable

Nro.

C.I.

Apellidos y Nombres

Fecha de Nacimiento

Cargo
Gerencia General Administrador Contadora General Contadora Auxiliar Jefe de Personal Encargado de Inventarios Encargado de Almacenes Cajero Jefe de Venta Vendedor 1 Vendedor 2 Vendedor 3 Secretaria Mensajero

Fecha de ingreso
30/01/2011 02/01/2012 01/03/2011 15/04/2011 30/01/2011 20/10/2011 01/01/2011 03/08/2011 20/10/2011 10/07/2011 01/03/2011 15/04/2011 03/04/2011 08/02/2011

1 1711639 Bn 2 2882008 Cb 3 4369882 Cb 4 2873852 Cb 5 2133668 Lp 6 4789654 Cb 7 2897625 Cb 8 1265483 Cb 9 6987561 Sc 10 2415783 Lp 11 5846972 Cb 12 6422987 Cb 13 5479864 Cb 14 6466982 Cb TOTAL

Heydi Undarraga C. Sergio E. Benavides C. Ana Maria Parrado Carla Salvatierra Z. Charlin Coca Edwin Coca Jaime Escudero Telma San Andres Eliana Beltran Carolina Santander Pedro Murillo Nicolas Perez Evelin Amurrio Fernando Fernandez

12/02/1963 15/05/1961 20/01/1981 06/02/1984 05/05/1980 03/01/1978 07/07/1976 28/02/1984 31/10/1980 06/07/1979 27/06/1982 09/04/1984 03/12/1987 17/09/1988

Dias de Traba jo
30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30

HABER BSICO

Firmas

7000.00 6000.00 4500.00 2500.00 3500.00 3000.00 3000.00 3200.00 3500.00 2500.00 2500.00 2500.00 2200.00 1100.00 47000.00

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

700.00 600.00 450.00 250.00 350.00 300.00 300.00 320.00 350.00 250.00 250.00 250.00 220.00 110.00
4700.00

119.70 102.60 76.95 42.75 59.85 51.30 51.30 54.72 59.85 42.75 42.75 42.75 37.62 18.81
803.70

35.00 30.00 22.50 12.50 17.50 15.00 15.00 16.00 17.50 12.50 12.50 12.50 11.00 5.50
235.00

35.00 30.00 22.50 12.50 17.50 15.00 15.00 16.00 17.50 12.50 12.50 12.50 11.00 5.50
235.00

119.70 102.60 76.95 42.75 59.85 51.30 51.30 54.72 59.85 42.75 42.75 42.75 37.62 18.81
803.70

21.00 18.00 13.50 7.50 10.50 9.00 9.00 9.60 10.50 7.50 7.50 7.50 6.60 3.30
141.00

140.00 120.00 90.00 50.00 70.00 60.00 60.00 64.00 70.00 50.00 50.00 50.00 44.00 22.00
940.00

700.00 600.00 450.00 250.00 350.00 300.00 300.00 320.00 350.00 250.00 250.00 250.00 220.00 110.00
4700.00

889.70 762.60 571.95 317.75 444.85 381.30 381.30 406.72 444.85 317.75 317.75 317.75 279.62 139.81
5973.70

6110.30 5237.40 3928.05 2182.25 3055.15 2618.70 2618.70 2793.28 3055.15 2182.25 2182.25 2182.25 1920.38 960.19
41026.30

0.00

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO 3

COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015


Cochabamba - Bolivia

PLANILLAS DE AGUINALDOS
(En Bolivianos)
CORRESPONDIENTE A LA GESTIN AL 2012 Sueldo Septiembre 7000,00 6000,00 4500,00 2500,00 3500,00 3000,00 3000,00 3200,00 3500,00 2500,00 2500,00 2500,00 2200,00 1100,00 47000,00 Sueldo Octubre 7000,00 6000,00 4500,00 2500,00 3500,00 3000,00 3000,00 3200,00 3500,00 2500,00 2500,00 2500,00 2200,00 1100,00 47000,00 Sueldo PROMEDIO Noviembre 7000,00 6000,00 4500,00 2500,00 3500,00 3000,00 3000,00 3200,00 3500,00 2500,00 2500,00 2500,00 2200,00 1100,00 47000,00 7000,00 6000,00 4500,00 2500,00 3500,00 3000,00 3000,00 3200,00 3500,00 2500,00 2500,00 2500,00 2200,00 1100,00 47000,00

Nro.

C.I.
1711639 Bn 2882008 Cb 4369882 Cb 2873852 Cb 2133668 Lp 4789654 Cb 2897625 Cb 1265483 Cb 6987561 Sc

Apellidos y Nombres
Heydi Undarraga C. Sergio E. Benavides C. Ana Mara Parrado Carla Salvatierra Z. Charlin Coca Edwin Coca Jaime Escudero Telma San Andres Eliana Beltran Carolina Santander Pedro Murillo Nicols Prez Evelin Amurrio Fernando Fernandez

Firmas

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 2415783 Lp 11 5846972 Cb 12 6422987 Cb 13 5479864 Cb 14 6466982 Cb TOTAL

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO 4
COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015 COCHABAMBA - BOLIVIA

KARDEX DE EXISTENCIA Del 01 de Diciembre al 31 de Diciembre del 2012


C/U Cantidades Salida Valores Haber

ITEM: HOJAS BOND


FECHA DETALLE Entrada Saldo Debe Saldo

Inventario Inicial Venta

20 20

2800
Cantidades Salida

3000 200

56000,00
Valores Haber

60.000,00 4000,00

ITEM: CUADERNOS T/Oficio


FECHA DETALLE C/U Entrada Saldo Debe Saldo

Inventario Inicial Venta

12 12 1400
Cantidades Salida

1500 100 16.800,00


Valores Haber

18.000,00 1.200,00

ITEM: CUADERNOS T/Carta


FECHA DETALLE C/U Entrada Saldo Debe Saldo

Inventario Inicial Venta

10 10

450
Cantidades Salida 140

500 50

4500,00
Valores Haber 4200,00

5.000,00 500,00

ITEM: LIBROS
FECHA DETALLE Inventario Inicial Venta C/U 30 30 Entrada Saldo 150 10 Debe Saldo 4.500,00 300,00

ITEM: COLORES
FECHA DETALLE Inventario Inicial Venta C/U 7 7 Entrada Cantidades Salida 4000
Cantidades FECHA DETALLE C/U Entrada Salida Saldo Debe

Saldo 4090 90

Debe

Valores Haber 28000,00


Valores Haber

Saldo 28.630,00 630,00

ITEM: MARCADORES
Saldo

Inventario Inicial Venta

10 10

540
Cantidades Salida

570 30

5400,00
Valores Haber

5,700 300,00

ITEM: LAPICEROS
FECHA DETALLE C/U Entrada Saldo Debe Saldo

Inventario Inicial Venta

0.70 0.70

27000
Cantidades Salida

30000 300

18900,00
Valores Haber

21000,00 2100,00

TEM: ESTUCHES GEOMTRICOS


FECHA DETALLE C/U Entrada Saldo Debe Saldo

Inventario Inicial Venta

8 8

70

101 31

560,00

808,00 248,00

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO 5
COMERCIAL MENDEZ AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015
Cochabamba - Bolivia UFV 30/11/2012 UFV 31/12/2012 1,79437 1,80078

CUADRO DE ACTUALIZACION Y DEPRECIACION DE ACTIVOS FIJOS


Practicado al 31 de Diciembre del 2012 (Expresado en Bolivianos)
DET A L L E VALOR EN LIBROS MUEBLES Y ENSERES MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACION EQUIPO DE COMPUTACION VEHICULOS VEHCULOS 70.000,00 70.000,00 82.000,00 82.000,00 30.000,00 30.000,00 IMPORTE INCORPORACIONES FECHA T/C ACTUALIZ AJUSTE POR ACION INFLACION 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 250,06 250,06 292,93 292,93 107,17 107,17 DEPRECIAC. VALOR DEPREC. DEL DEPREC. AJUSTE POR ACUM. TOTAL DEP. ACTUALIZADO PERIODO ACUMULADA INFLACION ACTUALIZADA ACTUALIZADA 70.250,06 70.250,06 82.292,93 82.292,93 30.107,17 30.107,17 7.025,01 7.025,01 10.286,62 10.286,62 6.021,43 6.021,43 7.000,00 7.000,00 20.500,00 20.500,00 12.000,00 12.000,00 25,01 25,01 73,23 73,23 42,87 42,87 7.025,01 7.025,01 20.573,23 20.573,23 12.042,87 12.042,87 14.050,01 14.050,01 30.859,85 30.859,85 18.064,30 18.064,30

VALOR RESIDUAL

56.200,05 56.200,05 51.433,08 51.433,08


12.042,87

12.042,87 119.675,99

TOTALES

182.000,00

0,00

0,00

0,00

0,00

650,16

182.650,16

23.333,06

39.500,00

141,11

39.641,11

62.974,16

Cochabamba, Diciembre del 2012

ANEXO N 6
COMERCIAL MENDEZ
PROPIETARIO

AV. HEROINAS N 454 NIT: 5245361015


Cochabamba - Bolivia UFV 30/11/2012 UFV 31/12/2012

CONTADOR
1,79437 1,80078

CUADRO DE ACTUALIZACION DEL CAPITAL


Practicado al 31 de Diciembre del 2012 (Expresado en Bolivianos)

DETALLE
VALOR EN LIBROS AJUSTE POR INFLACION VALOR ACTUALIZADO

CAPITAL AJUSTE DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS UTILIDAD DE LA GESTION TOTALES

195.593,00 15.557,00 22.889,00 30.000,00 264.039,00

698,71 55,57 81,77 107,17 943,22

195.593,00 16.311,29 22.970,77 30.107,17 264.982,22

Cochabamba, Diciembre del 2012

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 4
PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXO N 7
COMERCIAL MENDEZ NIT: 5245361015

BALANCE DE COMPROBACIN DE SUMAS Y SALDOS PRACTICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 ( Expresado en Bolivianos ) SUMAS SALDOS CUENTAS DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR Caja Banco Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Inventario de Mercadera IVA Crdito Fiscal IVA Crdito Fiscal Diferido Descuentos al personal Muebles y Enseres Equipo de computacin Vehculos Inversiones telefnicas Cuentas por Pagar Proveedores IVA Debito Fiscal Remuneraciones por pagar IT por pagar Servicios por pagar Provisin de aguinaldos Previsin para indemnizacin Aportes por pagar Por pagar serv. comunicacin Capital Social Ajuste de Capital Resultados Acumulados Resultado de Gestin Ventas Impuesto a las transacciones Gastos Generales gastos Aportes patronales Gasto Sueldos y salarios Gastos Cargas Sociales Ajuste por Inf. y Tenencia de Bienes Alquileres Depreciacin Muebles y enseres Edificios Depreciacin Equipo de computacin Depreciacin Vehculos Depreciacin Acum. Muebles y enseres Depreciacin Acum. Equipo de computacin Depreciacin Acum. Vehculo Costo de ventas
10.000,00 331.260,00 46.180,00 51.362,00 149.358,00 1.540,50 168,87 5.973,70 63.250,06 61.792,93 18.107,17 10.400,00 30.000,00 0,00 2.000,00 41.185,12

0
141.126,12 15000 134.360,00

0
0,00 5.973,70 0,00 0,00 0,00 0,00 30.000,00 50.000,00 31.465,80 83.026,30 7.699,80 3.700,00 50.915,70 54.815,70 24.449,40 1.299,00 195.543,00 16.311,29 22.970,77 30.107,17 197.194,20

900
0,00 47.000,00 0,00 11.891,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6.799,80 5.349,63 6.584,70 47.000,00 7.831,40 943,23

10.000,00 190.133,88 31.180,00 51.362,00 14.998,00 1.540,50 168,87 0,00 63.250,06 61.792,93 18.107,17 10.400,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6.799,80 5.349,63 6.584,70 47.000,00 7.831,40 0,00 6.090,00 7.025,01 10.286,62 6.021,43 0,00 0,00 0,00 134.360,00

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 50.000,00 29.465,80 41.841,18 6.799,80 3.700,00 3.915,70 54.815,70 12.558,40 1.299,00 195.543,00 16.311,29 22.970,77 30.107,17 197.194,20 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 426,93 0,00 0,00 0,00 0,00 7.025,01 10.286,62 6.021,43 0,00

1.370,16

6090
7.025,01 10.286,62 6.021,43 7.025,01 10.286,62 6.021,43 134.360,00

SUMAS IGUALES Cochabamba, 31 de Diciembre de 2012

1.120.661,17 1.120.661,17

690.282,00

690.282,00

Lic. Aud. Wilma Meruvia Zelada


CAUB 1985 CDA-99-C55

Pablo Camargo Morales


Propietario

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

ANEXOS MODULO 7 ANEXOS MODULO 4


GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXOS II REGISTRO FUNDEMPRESA :

MATRICULA DE COMERCIO

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXOS MODULO 7 ANEXOS MODULO 4

ANEXOS M
GESTIN DE

ANEXOS MODULO 7
GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

GESTIN DE TRMITES CONTABLES LEGALES PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOSYFINANCIEROS

ANEXOS MODULO 7 ANEXOS MODULO 4

SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

2. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

GESTIN DE TRMITES Y LEGALES PREPARACIN Y PRESENTACIN DECONTABLES ESTADOS FINANCIEROS

ANEXOS MODULO 7 MODULO 4 ANEXOS

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXOS MODULO 7 ANEXOS MODULO 4 GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

DIPGECO - 3
Diplomado en Gestin Contable Tributaria y Financiera

GESTIN DE TRMITES CONTABLES Y LEGALES PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANEXOS MODULO 7 ANEXOS MODULO 4

SISTEMA INTEGRADO DE PENSIONES

3. MINISTERIO DE TRABAJO

You might also like