You are on page 1of 4

OTUZCO

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administracin del Gobierno regional de La Libertad, en el Per. Limita al norte con la provincia de Gran Chim, al este con la Regin Cajamarca y la provincia de Snchez Carrin, al sur con la provincia de Santiago de Chuco y la provincia de Julcn y al oeste con la provincia de Ascope y la provincia de Trujillo. Se ubica en la regin de la sierra, sobre una superficie de 2.110,77 Km2. Su poblacin hasta el ao de 1996 fue de 87.470 habitantes y tiene una densidad poblacional de 41,44 habitantes por kilmetro cuadrado. Ms del 85% de su poblacin se encuentra en el rea rural y ms de la mitad de sus habitantes son mayores de 15 aos. Su tasa de analfabetismo es de 21.1%. Alrededor del 35% de sus viviendas no cuenta con ningn servicio bsico; y menos del 40% de sus habitantes forma parte de la poblacin econmicamente activa, cuya rea de trabajo ms importante es la agricultura. GASTRONOMIA Como cualquier otra provincia tiene sus platos tpicos que son creaciones de los propios pobladores una delicia que es digna me mencionar:

El jamn con yuca el cual es un plato bsicamente que le hace referencia a su nombre, consta de una buena porcin de jamn ahumado con yuca hervida y acompaada de cebolla picada, toda una delicia.

Frito de Chancho

El cabrito a la otuzcana Cuy frito y guisado Chicha blanca y de jora

Como postres, los mismos pobladores preparan: Cachangas con dulces Pastelitos de maz Pan dulce

FESTIVIDADES

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA La celebracin comienza el da 12 de diciembre, con el arreglo del altar de la Virgen y ltima Novena en su honor. En la noche se lleva a cabo una verbena popular auspiciada por algunas marcas comerciales quienes costean principalmente los fuegos artificiales y la banda de msicos. El prroco inicia la celebracin consistente en una secuencia de misas a lo largo de la feria, costeada por los devotos de la Virgen. La efigie de un metro y cinco centmetros desciende desde su trono en lo alto de la Capilla por un sistema de riel acondicionado para tal funcin. Abajo es recibida por la Hermandad quienes sern los encargados de conducir en hombros y al comps de la banda de msicos y danzas, la Procesin de la milagrosa Efigie. La presencia de peregrinos es abrumadora en la procesin, convirtindolo de esta manera como una de las festividades ms importantes de la Libertad. Culmina el da 17 de diciembre. De acuerdo a una investigacin que realizamos a los pobladores Otuzcanos, nos brindaron la informacin siguiente: A la Virgen se le realiza tres festividades: La primera y ms importantes es el 15 de Diciembre La segunda es el 1 de Enero, se le llama: Fiesta de Gracias. La tercera es el 31 de Octubre; por el da de todos los Santos

DANZAS TPICAS DANZA LOS NEGRITOS DE OTUZCO Esta danza es tpica del Distrito de Otuzco y se realiza los meses de Diciembre de cada ao, en honor a la celebracin de la Virgen de la Puerta, patrona de Otuzco, es en este mes cuando las personas integrantes de la hermandad, de diferentes sexos y edades se pintan la cara, cuello, brazos y piernas de color negro. "Los negritos" como manifestacin folklrica arraigada en esta localidad tiene ciertas peculiaridades, como la vestimenta que llevan y que lo denominan "cotn, de crutio, sombrero de junto remandado con una flor rojan, en el cuello usan un pauelo rojo y a la cintura una cadena delgada como smbolo de su origen esclavo. Recorren las calles junto a la Virgen de la puerta, cuando sale en procesin, pregonando cnticos en honor a Ella a la vez que desarrollan diferentes coreografas al ritmo de instrumentos de percusin, al mismo tiempo hacen sonar rtmicamente la cadena que cuelga de la cintura.

DANZA DE LAS GITANAS Es realizada por un grupo de mujeres y algunos varones que le bailan y cantan a la Santa patrona y madrecita linda de la Virgen de La Puerta, para agradecerle por sus bendiciones y por su proteccin; y tambin para implorarle perdn. Est danza tambin es bailada en Otuzco y es conocida de diferentes nombres como Coyas, Pallas y ustas, entre otras.

DANZA DE LOS DIABLOS Esta danza se baila en honor a San Isidro Labrador de este distrito. Y tambin en honor a la Virgen de la Puerta y a la patrona Santa Luca. La verdad sobre el origen de esta danza no se sabe con exactitud pero mucha gente afirma que: se origin por el atentado que tuvo San Isidro en el momento que araba las tierras de su amo.

You might also like