You are on page 1of 5

APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR

ESTIMULACIN TEMPRANA

, LICENCIATURA LENGUAS EXTRANJERAS

JEFFRY TARAZONA

2014

ESTIMULACIN PRENATAN

La estimulacin prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebs aun en el tero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Importantes investigaciones han demostrado que los estmulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre- as como las vibraciones y la luz son placenteros para el beb. Sin embargo, el beb puede aprender a relacionar estos estmulos a sus significados slo si son presentados en una manera organizada; de otra forma probablemente los olvide o los ignore. Tiene que ensearle al beb que estos estmulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrn determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del beb y ser usadas, luego, en circunstancias similares mediante asociacin. El cerebro humano est formado por clulas (neuronas). Estas clulas formas redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado -de una manera adecuada- nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el nmero de conexiones, mayor ser el nmero de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia y los parmetros sociales y emocionales. Los bebs estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y motor. Tienen tambin mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia.

EL PAPEL DE LOS PADRES

La manera como los padres interactan con los bebs antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del nio. Una persona puede confiar en s misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fcilmente cuando el tero se convierte en un clido y enriquecedor ambiente.

Tcnicas de estimulacin. Dirigidas al feto. La estimulacin prenatal permite optimizar el desarrollo de los sentidos del bebe como base para el desarrollo de destrezas en el mbito cognitivo e intelectual. Antes del nacimiento, la estimulacin prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicacin y el aprendizaje del beb por nacer mediante la realizacin de actividades y la aplicacin de las diferentes tcnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y tctiles), potencializando as el desarrollo fsico, mental y sensorial como : 1. Tcnica Tctil: Se realiza a partir de la sexta a dcima semana de gestacin, mediante la utilizacin de diversos instrumentos (masajea dores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a travs del vientre materno. Su aplicacin a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a travs del lquido amnitico y son captados por los nervios perifricos de la piel del beb. Este estmulo es transmitido a la mdula espinal y luego al cerebro, produciendo as cambios fsicos como es el movimiento).

2. Tcnica Visual: Se realiza en forma ms efectiva a partir del cuarto mes de gestacin; con la utilizacin de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a travs de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la va por el nervio ptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitir al beb en edad temprana una mejor discriminacin visual, as como una mejor orientacin y direccin

3.Tcnica Auditiva : La audicin es uno de los sentidos que conecta al beb con el mundo exterior y a su vez es uno de los que ms se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del beb se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestacin, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos.

El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipofisario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la msica van a quedar grabadas en el futuro beb. 4. Tcnica Motora: Se realiza a partir de las 10 semanas de gestacin; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulacin se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a travs de los ejercicios fsicos apoyados por una respiracin adecuada. El feto dentro del tero se informa de su posicin decepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posicin que afecte su equilibrio intratero, logrando as desarrollar el centro del equilibrio del nio ponindolo en alerta.

ESTIMULACIN 0-2 AOS Ofrecer a los bebs todo nuestro cario no equivale a malcriarlos. Ms que el alimento, el sueo o la higiene, los nios necesitan el amor de sus padres. Para que un pequeo se desarrolle sano y feliz no pueden faltar la seguridad y el calor familiar. Besos, abrazos y palabras tiernas son elementos imprescindibles para l. En el primer ao de vida no soportan fcilmente la soledad, pero s sienten que estamos cerca (en la misma habitacin o en la de al lado) y saben que acudiremos cuando nos necesiten, empezarn a entretenerse solos a ratos. Proporcionemos al nio un entorno seguro y juguetes adecuados para que realicen sus propias experiencias e inicien su independencia. Solo un requisito: no nos alejemos demasiado ni los dejemos mucho tiempo solo (aunque lo soporten). Y mientras el nio permanezca despierto, permitmosle estar en la sala o en la cocina, junto a nosotros. Los nios que participan de la vida familiar se desarrollan mejor y son ms despiertos. Los ejercicios de estimulacin temprana que presenta esta compilacin refieren a los primeros dos aos de vida del nio; ayudarn a los adultos a fortalecer sus prcticas de crianza y cuidado del menor, pero sobre todo potenciarn la calidad del contacto fsico, el vnculo afectivo, la confianza entre familia y nio, la autoestima y la autonoma; todo esto con la intencin de fomentar gradualmente un contacto ms armnico y efectivo entre el adulto y el nio. Adems le permitir al adulto aprovechar las actividades cotidianas dentro del mbito familiar convirtindolas en oportunidades de aprendizaje para ella y el nio.

Mientras la matrogimnasia utiliza los medios de la educacin fsica con el fin de que a travs de la interaccin entre padres e hijos, se adquiera una plena autonoma afectiva, social, cognoscitiva y psicomotora, facilitando la adecuada evolucin de los nios pequeos durante sus primeros aos de vida. Los ejercicios de esta ndole son recomendables a partir de los 2 aos en adelante. Estas actividades invitan a realizarse al aire libre apreciando e interactuando con la naturaleza, que adquieran tambin el conocimiento del cuidado y proteccin del medio y de l mismo, con el apoyo de padres de familia y la comunidad. Cuando los padres llegan a compartir con sus hijos juegos y diversiones, disfrutan y comprenden la importancia de la relacin afectiva a travs del contacto fsico con sus hijos mediante el juego beneficindose tanto el nio como el adulto.

Recomendaciones

El agente educativo que aplique estas actividades debe tener claridad del propsito que buscan en el adulto y los nios. Debe conocer y tomar en cuenta las caractersticas de los adultos: estilo y ritmo de aprendizaje. Respetar el contexto en que han crecido los adultos y as como sus experiencias de vida. Prever un espacio seguro para la realizacin de los ejercicios Dar una breve explicacin a los padres de familia del objetivo de las actividades, de los beneficios que trae a ellos y a sus hijos.

You might also like