You are on page 1of 7

Mtodos para la determinacin del coeficiente de escorrenta (c)

Apellidos, nombre

Ibez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramn, Hctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Produccin Vegetal Escuela Tcnica Superior de Ingeniera Agronmica y del Medio Natural

Departamento Centro

1 Resumen
En el presente artculo vamos a exponer los mtodos ms utilizados para calcular el coeficiente de escorrenta (c), una de las variables ms importantes a determinar cundo se quiere estimar la escorrenta que se generar en una cuenca tras un episodio de lluvia. Es caracterstico para cada cuenca, y depende fundamentalmente de sus condiciones topogrficas, edficas y de uso. Seguro que no se te escapa el hecho de que una misma lluvia, de la misma intensidad y duracin, no provocar la misma escorrenta en una zona muy abrupta e inclinada que en un valle ancho de suelos profundos y bien drenados. Tampoco responder igual una ladera cubierta de una buena masa forestal bien desarrollada que un monte bajo disperso y de poco porte, incluso bajo las mismas condiciones de tipo de suelo y pendiente. Puesto que son muchos los factores que determinan la generacin de la escorrenta, la fiabilidad de los mtodos de clculo del coeficiente de escorrenta depender de la medida en que stos estn correctamente reflejados en la hiptesis de partida. En el presente artculo vamos a abordar la definicin del concepto de coeficiente de escorrenta y el estudio de los diferentes mtodos de clculo.

2 Objetivos
Con el presente artculo docente se pretende que el lector sea capaz de: Entender el concepto de coeficiente de escorrenta. Calcular el coeficiente de escorrenta caracterstico de una cuenca dada Diferenciar las ventajas y deficiencias de cada uno de los posibles mtodos de clculo del coeficiente de escorrenta

3 Estructura e introduccin
El presente artculo docente se estructura en los siguientes puntos: 1. Resumen de ideas clave 2. Objetivos 3. Estructura e introduccin 4. Desarrollo 4.1. Concepto de coeficiente de escorrenta 4.2. Mtodos de estima del coeficiente de escorrenta 5. Cierre 6. Bibliografa

Si seguimos todos estos apartados descritos al final tendremos una idea clara del concepto de coeficiente de escorrenta y sus mtodos de clculo consiguiendo por tanto, superar los objetivos propuestos. No obstante y para poder llegar a entender con claridad todo lo expuesto en este artculo antes deberemos saber cmo se comporta el suelo frente a un episodio de lluvia y cules son las propiedades del propio suelo (textura, estructura, humedad previo, composicin, etc ) y las caractersticas del medio fsico (topogrficas, geolgicas y de uso) que condicionan la respuestas de dicho suelo en relacin a la entrada y movimiento del agua. Todos estos aspectos son abordados en profundidad en otros documentos disponibles para el alumno en el poliformaT de la asignatura o en el repositorio institucional de la UPV de objetos de aprendizaje (Riunet). Si el lector no dominara alguno de ellos deber acudir previamente a stas ayudas o acudir a algn texto especfico de edafologa.

4 Desarrollo
4.1 Concepto de coeficiente de escorrenta (c)
El coeficiente de escorrenta (c) representa la fraccin de agua del total de lluvia precipitada que realmente genera escorrenta superficial una vez se ha saturado el suelo por completo. Su valor depende de las caractersticas concretas del terreno que determinan la infiltracin del agua en el suelo. Los diferentes mtodos utilizados para su clculo (todos ellos de naturaleza emprica) difieren tanto en su fiabilidad como en su complejidad; lgicamente, a ms informacin utilizada ms complejidad y fiabilidad y viceversa, pero, en cualquier caso, es fundamental tener en cuenta la mayor o menor homogeneidad de la cuenca. As por ejemplo, un bancal de ctricos en un suelo de textura franca (mismo uso, igual pendiente e idntico suelo) presentar un mismo coeficiente de escorrenta en toda su superficie mientras que en una cuenca vertiente es difcil encontrar tanta uniformidad. Cuando el terreno presenta diferentes condiciones determinantes de la infiltracin (relieve, vegetacin, suelo, etc) es necesario calcular el coeficiente de escorrenta caracterstico de cada una de ellas a partir de una media ponderada de stos para obtener un nico valor de la escorrenta para toda la zona. Veamos un ejemplo de este tipo de clculo:

4.2 Mtodos de clculo


La determinacin del coeficiente de escorrenta se realiza con ayuda de tablas o ecuaciones empricas, siendo las ms utilizadas, en cuanto a tablas, las de Raws, la de Molchanov y la de Prevert; en cuanto a las ecuaciones, destacan la relacin la ecuacin de Nadal y la frmula de Keler.

4.2.1 Mtodo de Raws


C Bosque. Relieve ondulado Bosque. Relieve quebrado Pasto. Relieve ondulado Pasto. Relieve quebrado Cultivos. Relieve ondulado Cultivos. Relieve quebrado 0,18 0,21 0,36 0,42 0,60 0,72

4.2.2 Mtodo de Molchanov

4.2.3 Mtodo de Prevert

4.2.4 Frmula de Nadal

4.2.5 Frmula de Keler

5 Cierre
El clculo del coeficiente de escorrenta una cuenca hidrogrfico es uno de los aspectos bsicos a determinar a la hora de gestionar los recursos agua y suelo, ya sea para su mejor aprovechamiento como su correcto manejo y conservacin. Su clculo se realiza mediante la aplicacin de algunos de las grficas o ecuaciones determinadas empricamente a partir de la toma de datos en campo, lamentablemente en climas y situaciones diferentes a las condiciones mediterrneas de nuestro entorno. Nuestros suelos, su gnesis y desarrollo, responde a las condiciones naturales (clima, vegetacin, topografa y material parental) tpicas de nuestra geografa, no quedando reflejadas en ninguno de los mtodos disponibles para la determinacin del coeficiente de escorrenta.

Sera necesario por lo tato realizar un exhaustivo anlisis de la respuesta de nuestros suelos a diferentes lluvias producidas en todas las posibles combinaciones de topografa, usos del suelo y material parental presentes en nuestra geografa. Al no disponer de datos al respecto por ahora slo cabe aplicar las ecuaciones y tablas disponibles con el mayor rigor posible, adaptando en la medida de lo posible los valores de referencia a nuestras condiciones particulares. Lgicamente para que el valor del factor de escorrenta as calculado tenga un elevado grado de fiabilidad es necesario que el alumno conozca perfectamente el papel de todas las variables implicadas en el proceso de generacin de la escorrenta. Por otra parte, y al igual de lo que ocurre en la determinacin del tiempo de concentracin, date cuenta de que las variables que intervienen no son las mismas en todos los mtodos. Lgicamente ya sabes que cuanta ms informacin requieras ms laborioso ser el trabajo de documentacin, pero el resultados eajustar ms a la realidad. Finalmente nicamente decir que cuando los factores determinantes de la generacin de la escorrenta no son homogneos en toda la superficie de la cuenca es recomendable delimitar unidades de valores homogneos, calcular el coeficiente de escorrenta para cada una de ellas y obtener un valor nico para toda la cuenca ponderando los valores individuales de cada unidad en funcin de su representatividad en el conjunto (lo ms indicado es como % de la superficie total)

6 Bibliografa
6.1 Libros
[1] Hudson, N., 1982. Conservacin de suelo Reverte, 335 pp. [2] Lpez Cadenas de Llano, F. (Coord.), 1994. Restauracin hidrolgico-forestal de cuencas Mundi Prensa Tragsa, 902 pp.. [3] Lpez Cadenas de Llano, F. (Coord.). 2003. La Ingeniera en los procesos de desertificacin Grupo Tragsa, 1045 pp. [4] Schwab, G.O. - Frevert, R.K. - Edminster, T.W.. Ingeniera de conservacin de suelos y aguas, Ed. Limusa, 570 pp.

You might also like