You are on page 1of 3

LEYENDAS AMERICANAS

Tefilo Cubillas, el 'Nene' peruano


Es el mximo goleador de la historia de la seleccin Peruana con 16 goles Es el dcimo artillero de la historia de los Mundiales y el centrocampista con ms dianas, diez, en el campeonato del mundo Jugadores como Pel o Bec en!auer se rindieron a la calidad del media punta peruano
Brasil levantaba la Copa del Mundo y la carrera del gran Pel tocaba a su fin, o eso pareca. n !edio de las especulaciones, '" #e' contest, categrico, a una pregunta sobre su posible retirada. $No se preocupen, ya tengo un sucesor y es Tefilo Cubillas$. l !e%or %ugador peruano de la &istoria, el 'Nene' de 'lian(a de )i!a, &aba conseguido poner a Pel a sus pies. ra la confir!acin de *ue el !undo estaba ante una de las grandes leyendas suda!ericanas de la &istoria del f+tbol.

Tefilo Cubillas fue el s!bolo del gran Per+ de los a,os -., la !e%or versin nacional %a!/s vista del pas suda!ericano. 0n co!binado capa( de plantar cara a la !is!si!a Brasil de Pel con los C&u!pita(, 0ribe, 1otil y el propio Cubillas. Media punta con una increble capacidad de llegada y un golpeo de baln subli!e, llev a Per+ &asta dos cuartos de final en los Mundiales de 23-. y 23-4 y levant la Copa '!rica con ')a #o%iblanca' en 23-5.

Con su seleccin encontr un reconoci!iento internacional +nico. No en vano, es el dci!o goleador &istrico de los Mundiales con die( dianas y el centroca!pista !/s goleador en la &istoria del torneo, por delante de leyendas co!o Maradona, 6ico, Platini o 6idane. 7e% !o!entos para el recuerdo *ue &oy ocupan un lugar destacado en la &e!eroteca de los ca!peonatos del !undo, co!o su gol ante Brasil en 23-. o su i!pecable libre directo ante scocia. ste +lti!o fue calificado por 6ico co!o un disparo $perfecto$ y se gan el apelativo del disparo de $los tres dedos$. '*uel bello tanto se convirti en la inspiracin de otra leyenda suda!ericana, 8os )uis C&ilavert. "Cuando vi ese gol decid que yo tambi n que!a "atea! ti!os lib!es".

' los 2- a,os, Cubillas debuta en la Pri!era 7ivisin peruana con el club de sus a!ores, el 'lian(a de )i!a. s en esos pri!eros a,os cuando se gana el apelativo del 'Nene'. "En un via#e en avi$n con el equi"o% una a&a'ata me o'!eci$ algo "a!a bebe! y mis com"a(e!os le "idie!on que t!a#e!a lec)e% "ues yo e!a el nene del "lantel". n su pri!er a,o, el 'Nene' ya es el !/9i!o goleador del torneo do!stico. Cubillas deslu!bra desde sus pri!eros pasos y recibe la lla!ada del co!binado nacional. Con su seleccin, el !/gico !ediapunta toca el cielo en ')a Bo!bonera' al eli!inar a 'rgentina y sellar su presencia en el Mundial de M9ico -.'."Ellos tuvie!on menos o"o!tunidades de gol de las que nosot!os tuvimos* No salimos a es"ecula!% 'uimos a gana!", recuerda Cubillas. 'l !is!o tie!po *ue el 'Nene' se &ace un &ueco en la &istoria, :ugo 1otil desata pasiones en el 7eportivo Municipal. Tal es el deseo de %untar a las dos figuras peruanas *ue se for!a un co!binado entre 7eportivo Municipal y 'lian(a de )i!a para disputar una serie de partidos por uropa. n esa gira, el Benfica de usebio y especial!ente el Bayern de Bec;enbauer <sale goleado por =>2? sufren el delicioso %uego desplegado por las estrellas peruanas. "Nunca vi #uga! a nadie as"lleg a decir el gran Bec;enbauer. n 23-@, y en contra de su voluntad, Cubillas fic&a por el Basilea, donde per!anece seis !eses y con*uista el ca!peonato sui(o. )a difcil adaptacin le diri%e &acia Portugal, donde espera el "porto. Con los '7ragones', el peruano vuelve a sonreir. "E!a el #ugado! me#o! "agado del "as% "o! delante incluso de Eusebio% una eminencia del +en'ica y del ',tbol mundial" , recuerda el 'Nene' con cierta vergAen(a. Tras 2.4 partidos y B5 goles, Tefilo regresa a su *uerido 'lian(a de )i!a. 1u tre!endo dese*uilibrio e inco!parable rendi!iento no se traducen en ttulos. :asta *ue llega su !o!ento en 23-5 con la Copa '!rica. '+n en el "porto, Cubillas lidera una ve( !/s a Per+ &asta la gran final tras de%ar a Brasil en el ca!ino en se!ifinales >con su fa!oso gol de $la &o%a seca$> y slo Colo!bia aparta a Per+ de la &a(a,a. l "porto se niega a de%ar a su futbolista *ue via%e para disputar la final y el 'Nene' se pierde los dos pri!eros partidos <2>. para Colo!bia y C>. para Per+?. n el dese!pate, Cubillas, en un ata*ue de patriotis!o, decide via%ar a Dene(uela a escondidas. "Me di#e!on que solamente i!a a -ene&uela si gan.bamos el "a!tido del domingo% "ues nosot!os nos #ug.bamos el ttulo nacional/ sin emba!go% "e!dimos aquel "a!tido y no me de#a!on i!me% "o! lo que )abl con mi mu#e! y le di#e que me iba esa misma noc)e" .

0n gol de 1otil dio el ttulo a Per+ y a Cubillas un 9ito !/s *ue !erecido. l 'Nene' regres a Per+ y !/s tarde se fue a stados 0nidos, donde coincidi con leyendas co!o Eerd MAller o Eeorge Best en el Fort )auderdale 1tri;ers. 1e retir a los @B a,os, pero el tr/gico accidente en el *ue !uere toda la plantilla del 'lian(a de )i!a le obliga a volver a cal(arse las botas en 234-. 1u a!or por este deporte, su pas y el club de su vida retrasan su retirada &asta los =. a,os. "Si volvie!a a nace! volve!a a #uga! a la "elota% em"e&a!a en el Alian&a Lima y volve!a a nace! en el 0e!,". ')a #o%iblanca' todava &oy re(a por*ue na(ca en su tierra otro talento co!o Tofilo Cubillas, pero 'Nene' slo &ay y &abr/ uno.

You might also like