You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD CATLICA DE LA SANTSIMA CONCEPCIN Magister en Lingstica Aplicada Filosofa del Lenguaje

La Filosofa del Lenguaje.

Nombre: Giardina Carriel Abarca Docente: Dr. Javier Kasa ara !.

Sbado 11 de abr ! de "#1$% Conce&c 'n(

Re)*men "n el te#to se reali$a una apro#i%aci&n al objeto de estudio de la Filosofa del Lenguaje' e#plicando por (u) a los fil&sofos les co%pete su estudio' atribu*endo su inclinaci&n por la se%+ntica' principal%ente. ,e describe el lenguaje dando caractersticas del %is%o' real$a su i%portancia en la vida u%ana' *' final%ente' se aborda la estrec a relaci&n' a pesar de sus diferencias' entre las teoras folcl&rica * cientfica' en la %edida en (ue contribu*en a la co%prensi&n del %undo (ue nos rodea. De)arro!!o -.or (u) la Filosofa del Lenguaje estudia el lenguaje/ -.or (u) no dejarle esa tarea a los lingistas/ "#isten tres principales ra%as de la lingstica * son la fonologa 0preocupada de los sonidos del lenguaje1' la sinta#is 0pendiente de la estructura gra%atical1 * la se%+ntica 0interesada en el sentido1. La Filosofa del lenguaje centra su atenci&n en la 2teora del significado3 o se%+ntica' junto a la sinta#is' pero por ning4n %otivo en la fonologa. "l proble%a (ue surge al estudiar el lenguaje desde esta perspectiva es poder describir * e#plicar los significados' es decir' poder decir (u) son * e#plicar (u) ace (ue tengan significado 0en el caso de (ue lo tengan1' por lo tanto se vuelve co%plejo dar una teora del significado. . Lo anterior da paso a un segundo proble%a psicol&gico' * es lograr responder (u) caractersticas de la %ente u%ana acen posible (ue estos produ$can * reaccionen a los sonidos. "sta proble%+tica tiene (ue ver con te%as referidos al rol (ue cu%ple el lenguaje en la vida u%ana. -5u) roles son esos/ "l lenguaje u%ano es un siste%a para e#presar o

co%unicar pensa%ientos' de los cuales %uc os de ellos son infor%ativos sobre el entorno social o fsico. .ero los pensa%ientos no necesaria%ente son infor%ativos' o pura%ente infor%ativos' por(ue el lenguaje es usado para felicitar' cuestionar' ordenar' bro%ear' ofender * %uc o %+s. .or lo anterior' el rol principal del lenguaje es e#presar pensa%ientos *' co%o consecuencia de ello' ta%bi)n nos e#plica el co%porta%iento de otras personas' * nos infor%a sobre el %undo.

Aparece entonces la cuesti&n de si el lenguaje es e#clusivo de los seres u%anos. -Acaso los ani%ales no tienen %aneras de co%unicarse entre ellos/ 6 de ser as' -5u) diferencias e#isten entre la co%unicaci&n de los ani%ales' * la de nosotros/ .ara dejar clara la diferencia' se describen algunas caractersticas %+s destacadas del lenguaje 0Devitt' M. 7 ,terenl*' K.' 899:1' (ue acen (ue el lenguaje natural u%ano * su significado sean tan especiales. "s independiente del est%ulo; La dan$a de las abejas est+ deter%inada por la distancia' el +ngulo' la direcci&n de las flores (ue son descritas. "n ca%bio' el ser u%ano es i%predecible al %o%ento de e#presar algo' *a (ue su lenguaje no est+ predeter%inado por el est%ulo (ue lo %otiv& a co%unicarse. "s abstracto; <n enunciado puede abstraerse de %uc os detalles de una situaci&n' centr+ndose en uno s&lo. "s arbitrario; Los s%bolos no tienen cone#i&n alguna con sus referentes. "s aprendido; "s indiscutible (ue el gran vocabulario u%ano deber aprendido' a diferencia del ani%al (ue es innato. "s independiente del %edio; ,e puede trans%itir el lenguaje de %uc as for%as' a trav)s de la lu$' de i%pulsos el)ctricos' de sonido' de relieves' de for%as' etc' por lo (ue las for%as de co%unicarnos son variadas. "s siste%+tico; =o es necesario %e%ori$ar todas las partes del lenguaje' basta con conocer las relaciones (ue les unen' pues el lenguaje for%a un siste%a. "s poderoso; "l lenguaje es poderoso * vers+til' pues sirve para variados prop&sitos de co%unicaci&n. Los s%bolos tienen su significado en el conte#to del lenguaje. "stos significados per%iten al s%bolo jugar roles su%a%ente i%portantes en la vida u%ana. Lo anterior genera dos proble%as (ue est+n relacionados' los cuales son abarcados por la Filosofa del Lenguaje; "l proble%a de e#plicar el significado; Describir * e#plicar las caractersticas de los s%bolos' en virtud de las cuales juegan el rol central (ue tienen en nuestra vida. "l proble%a de describir * e#plicar la co%petencia lingstica ; C&%o las personas asignan significado a los s%bolos' * pueden entender el siste%a si%b&lico (ue es el lenguaje.

+,*- e) !a Teor.a de! Len/*a0e1 =o s&lo es controversial el proble%a por el cual se necesita una teora del lenguaje' sino ta%bi)n el status de la teora en s %is%a. 6 es por esta ra$&n (ue es necesaria una teora de la teora del lenguaje' es decir una %eta>teora. "sta %eta>teora no se puede obviar' *a (ue e#isten %uc os proble%as en la teora del lenguaje. .ara esto' sin e%bargo' se deben tener en cuenta ciertos aspectos. <na posible teora debera ser de car+cter episte%ol&gica%ente naturalista' es decir' una teora de los fen&%enos lingsticos no se debiera diferenciar' intrnseca%ente' de una teora sobre los fen&%enos de la gravitaci&n o del electro%agnetis%o' * elaborar te&rica%ente a posteriori de los fen&%enos' *a (ue dependen de la e#periencia. "l %undo es %isterioso * co%plejo * se an desarrollado teoras para e#plicar esa co%plejidad' co%o las teoras fsicas' biol&gicas' ciencias sociales' etc' por lo (ue la teora del lenguaje es una parte del total de teoras de la naturale$a. =o se puede reali$ar de otra %anera' *a (ue nos puede conducir a teoras basadas en lo (ue lla%an sentido co%4n' sin corroboraci&n de los datos' * sin trata%iento crtico de los datos. A esto se le lla%a 2Fol? @ eor*3 o 2teora popular3' (ue se caracteri$a por su falta de rigurosidad' lo (ue es inconducente respecto a nuestro prop&sito de deter%inar efectiva%ente la naturale$a * caractersticas del lenguaje. .or otro lado' se debe tener una teora fsica' en el sentido (ue todos los ec os sobre el lenguaje se puedan respaldar a la larga sobre evidencia fsica' distinguible a pri%era vista. Conc!*) 'n "l lenguaje es un proceso co%plejo' el cual' por su esencia natural e i%predecible' re(uiere de %+s de una teora' e incluso de una %eta>teora para poder ser entendida. "s por ello (ue surge la Filosofa del lenguaje' para lograr un entendi%iento dentro de su co%plejidad' definir (u) es el lenguaje * c&%o es posible (ue atribu*a%os significados a lo (ue' por s s&lo' no lo tiene.

You might also like